Vous êtes sur la page 1sur 11

NOCION GENERAL DEL DERECHO.

El Derecho puede ser entendido como un conjunto de normas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos y grupos que la conforman y resolviendo los conflictos que entre ellos se producen. ETIMOLOGIA: El origen ms remoto que se conoce del Derecho es el del criterio Persa que surge de la lucha entre el bien y el mal, con el triunfo del primero. Etimolgicamente Derecho deriva de la palabra Directus-rectus, voces latinas antecedentes de la palabra derecho, que significa recto, que no se desva, ajustado a una norma, o a la idea de la norma misma. Jus- derecho, deriva de justicia: lo declarado lcito por las leyes. As, pues, la etimologa, nos revela dos importantes aspectos de la nocin de "Derecho": lo justo y lo recto. CONCEPTO DE NORMAS Y LEY NATURAL La palabra norma suele usarse en dos sentidos:

Sentido amplio: (lato sensu) Regla de comportamiento obligatorio o no (moral o religioso)

Sentido estricto: (stricto sensu) Regla de conducta obligatoria (confiere derechos y obligaciones)

Dentro de una norma intervienen dos sujetos: activo y pasivo.

Activo: (exige) Facultado, pretensor, acreedor, derechohabiente.

Pasivo: (cumple) Deudor u obligado.

NORMA: ES UN CONJUNTO DE REGLAS

Parientes lejanos de la norma de conducta: 1.- Juicio enunciativo o ley natural: Juicio que nos muestra relaciones indefectibles que existen entre los fenmenos. Estos se dividen en: falsos y verdaderos. Se cumplen de manera necesaria si son verdaderos. Por eso los une un nexo de causalidad dada la causa el efecto es fatal

2.- Juicio normativo o regla de conducta: Nos define la distincin entre el ser y el deber ser. Estos juicios tienen un fin prctico; la finalidad de la norma es provocar un comportamiento que sea lcito.

3.- Juicio practico o regla tcnica: Juicio cuyo comportamiento es potestativo, es un querer vinculado a un tener o como ser.

NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES

La distincin ms importante entre ambas es que las normas de conducta pueden ser quebrantadas, desobedecidas, en tanto que las leyes naturales son inviolables.

LEY NATURAL NORMAS DE CONDUCTA

Explica el fin de las relaciones constantes que existen entre los fenmenos

Su fin es provocar un comportamiento, Debes ser honesto, No debes robar, No debes matar, Implican la existencia de relacin constante entre fenmenos Descansa en un supuesto filosfico fundamental: la libertad del hombre Solamente es vlida cuando es verdadera. Es necesario que los hechos la confirmen Solamente es vlida cuando nos obliga un proceder intrnsecamente obligatorio.

Concepto del deber Definicin de Khant: Lo que quiere expresar cuando habla del deber es simplemente el carcter obligatorio de las exigencias morales, de la observacin de los hechos, no es correcto segn Khant desprender conclusiones normativas. La circunstancia de que algo ocurra en determinada forma no nos autoriza para declarar que as deba ocurrir. Partiendo del estudio de un hecho es posible llegar al conocimiento de su causa y prever sus consecuencias mas no desprender de tal estudio, juicios de valor. Que el pez grande devore al chico o que el pueblo fuerte se busque al dbil, no demuestra que as deba suceder. Prueba de que esa experiencia no expresa algo necesario es la que en ocasiones ocurre a la contraria, pues la historia cita cosas en que la alianza de dbiles acaba por someter a los poderosos.

Laun: Dice que el error de Khant radica en afirmar que sus imperativos contienen un deber condicionado, para el contiene una necesidad condicionada (si quieres tal o cual fin, tienes que agotar tal o cual medio).

REGLAS TCNICAS O IMPERATIVOS HIPOTTICOS Los preceptos de orden tcnico no estatuyen deberes, simplemente nos muestran los medios que es necesario poner en prctica para el logro de determinados fines, no son normas, sino enunciaciones hipotticas. Para la consecucin de un fin, puede haber uno o varios procedimientos adecuados; cuando estos son mltiples no es forzoso utilizar excluir alguno; pero si se pretende realizar la finalidad, resulta necesario echar mano de cualquiera de ellas. La aplicacin de una regla tcnica es a veces obligatoria para un sujeto; en tal hiptesis el deber de observarla no deriva de ella misma, sino de una norma. LAS REGLAS TCNICAS SE TORNAN OBLIGATORIAS CUANDO LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE SE CONVIERTE EN CONTENIDO DE UNA RELACIN CONTRACTUAL DE TAL MANERA QUE OTRA PERSONA RESULTA FACULTADA PARA EXIGIR SU APLICACIN Fines obligatorios y no obligatorios: En el planteamiento y relacin de fines existen segn Nicols Hartmann, Tres momentos diversos: a).- Eleccin del fin: Tiene lugar cuando la persona en uso de su libertad, concibe determinado propsito. b).- Seleccin de los medios: Habiendo varios para la obtencin de la finalidad el sujeto puede ejercer de su libre albedro; puede optar por el que le parezca ms conveniente. c).- La realizacin: Las primeras etapas representan sendas manifestaciones del arbitrio individual, la tercera se desenvuelve de manera necesaria. La realizacin de los fines se produce inexorablemente, siendo idneos los medios. LOS FINES OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS DEPENDEN SIEMPRE DEL QUERER HUMANO. Imperativos hipotticos como normas que establecen un deber condicionado. Normativo: es la hiptesis de cuya realizacin depende el nacimiento de las consecuencias previstas por la norma. Los imperativos hipotticos son normas que estatuyen un deber condicionado, es decir, que para que se transformen en imperativos categricos, es necesario que el sujeto realice todos los supuestos jurdicos establecidos por el derecho. Ejemplo: Para la persona que no tenga calidad de arrendador ni de arrendatario, el conjunto de leyes que regulan los contratos de arrendamiento son nicamente imperativos hipotticos. La norma jurdica estatuye un deber condicionado, ya que los supuestos normativos una vez que se realizan crean efectos jurdicos que la propia norma prev. MORAL Y DERECHO: Con relacin a la moral existe gran diferencia con el derecho, ya que la moral no solo se refiere a la vida exterior, como el derecho, sino que reglamenta y fundamenta la vida interna del individuo, cuyos actos ntimos y ocultos no escapan a sus mandatos.

CARACTERSTICAS DE NORMA JURDICA. Bilateral: Impone deberes y a cambio nos concede derechos. Frente al obligado siempre hay una persona facultada jurdicamente para exigirle el cumplimiento de su deber. Coercitivo: Fuerza que lleva implcita la norma, acatamiento forzoso aun en contra de mi voluntad a una norma para que sea cumplida. Heteronoma: El estado a travs del poder legislativo la crea y los particulares las cumplimos. (Sujeto mi inters particular a uno ajeno). Externa: Va de lo externo a lo interno, de afuera para dentro. Ejemplo: A la ciencia jurdica si le interesa la conducta interior del hombre, porque eso le permite justipreciar la causa que motivara la conducta exterior. CARACTERSTICAS DE LA NORMA MORAL (LA CONCIENCIA) Unilateral: Se cumple voluntariamente. Deber de conciencia. Frente al obligado no existe persona alguna con derecho para exigirle el cumplimiento de su deber. Incoercible: No existe algo que nos obligue a cumplirlas. Autnoma: Tiene su fuente en la voluntad de quienes deben acatarlas. (Se rige por sus propios principios). Interna: Va de lo interno hacia lo externo. La definicin de Derecho: Conjunto de normas bilaterales, coercibles, heternomas y externas, que regulan la conducta del hombre en la sociedad. EL DERECHO Y LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES Convencionalismos sociales: Formas habituales de comportamiento que son consideradas como necesarias o convenientes, (aun no perteneciendo al orden de Derecho positivo-vigente) al menos para la armnica convivencia en un crculo social determinado. El Estado no les reconoce ni les niega valides, se muestra indiferente ante ellos cuando no afecte la moral y la sancin que su inobservancia acarrea, coloca al infractor en entredicho y dificulta sus relaciones con la sociedad. AJUSTAR MI CONDUCTA A LA DE LA COLECTIVIDAD Para Eduardo Garca Maines adems de los anteriores, tambin son usos sociales aquellos de origen consuetudinario y estructura unilateral. Es notable el menosprecio comn sobre el valor normativo de estos preceptos. Garca Minez seala en forma breve, cuales son los atributos comunes a las reglas del campo social.

LOS QUE DICEN QUE SI HAY DIFERENCIA ENTRE NORMAS MORALES Y NORMAS JURDICAS 1.- Stammler: Deben ser diferenciados atendiendo a su diverso grado de pretensin de validez. La norma de derecho vale de manera incondicional y absoluta independientemente de la voluntad y de particulares. Los convencionalismos sociales que la colectividad dirige al individuo insistindole a que se comporte en determinada forma. Si los usos sociales son imitaciones, no es posible atribuirles carcter obligatorio, pero si tienen tal carcter resulta lgico desconocer su pretensin de validez 2.- Jhering encuentra dos diferencias: Una externa y otra interna. El derecho apoya su fuerza en el poder coactivo del Estado; los usos en la accin sicolgica en la sociedad. 3.- Flix Solml: Deben ser distinguidas atendiendo a su diverso origen. Las normas jurdicas son obra del Estado, los usos son creaciones de la sociedad. Es falso que las normas de derecho deriven siempre de la actividad legislativa estatal. 4.- Recansens Fiches: Su diferencia debe buscarse en la naturaleza de sus sanciones y sobre todo en la finalidad que persiguen. LOS QUE DICEN QUE NO HAY DISTINCIN ENTRE NORMA MORAL Y NORMA JURDICA 1.- Del Vecchio: Opina que la conducta del hombre solo puede ser objeto de regulacin moral o regulacin jurdica. Los preceptos sociales no son independientes, bien imponen deberes nicamente o conceden adems facultades y entonces poseen carcter jurdico. Estas reglas o eran normas jurdicas que perdieron ese carcter y pasaron al campo de la moral, o son preceptos que aspiran a convertirse en reglas de derecho. 2.- Radbruch: Todos los productos de la cultura se caracterizan por constituir una serie de obras orientadas a la consecucin de lo valioso. El fin que persigue el arte es la belleza, el derecho la justicia y la moral la bondad. Este jurista considera que los usos pueden ser una etapa embrionaria de los preceptos de derecho. 3.- Garca Minez: Seala que entre las reglas de trato social y los preceptos de derecho existen atributos comunes: a).- Ambas son de carcter social. b).- Ambas son exteriores. c).- Absoluta pretensin de validez: son exigencias que reclaman un sometimiento incondicional, sin tomar en cuenta la esencia de los obligados. PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO El derecho en su sentido objetivo es un conjunto de normas, se trata de preceptos imperativo-atributivo, es decir, imponen deberes, conceden derechos.

Derecho subjetivo: Permiso derivado de la norma (hacer o no hacer algo). El derecho subjetivo no puede ser opuesto al derecho objetivo, dado que solo existe porque ha sido creado por este. Los dos conceptos se implican recprocamente, no hay derecho objetivo que no conceda facultades ni derecho subjetivo que no dependa de una norma. Derecho vigente: Conjunto de normas jurdicas que en un lugar y pocas determinadas el Estado impone como obligatorias. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos, los cuales cambian con las diversas legislaciones. De acuerdo con nuestra constitucin, son preceptos jurdicos y por ende obligatorios los aprobados por ambas cmaras, sancionados por el ejecutivo y publicados por el diario oficial de la federacin. Derecho positivo: (consuetudinario) Conjunto de normas jurdicas imperativas-atributivas que en un lugar y pocas determinadas la sociedad acata como obligatorias. La diferencia entre el derecho vigente y el derecho positivo es: el Estado impone como obligatorias (vigente) y la sociedad las acata como obligatorias (positivo). Las reglas del derecho positivo vienen de la costumbre, la cual no forma parte del derecho vigente sino cuando es expresamente reconocida. Tal aceptacin puede ser: expresa o tcita. Expresa: Cuando aparece en los textos legales. Tacita: Cuando los tribunales aplican la regla consuetudinaria a la solucin de la controversia. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto vigente o no vigente. La circunstancia de que una ley no sea obedecida, no quita a esta su vigencia. Ejemplo: si un esposo demanda ante un juez que prohba a su esposa usar su apellido, por ms que la mujer demuestre que es una costumbre nacional que todas las casadas utilicen el apellido de su marido en los actos jurdicos que se celebran. (Pero la costumbre sigue). Este precepto nos revela la posibilidad de que una disposicin legal conserve su vigencia aun cuando se dirige incluso en la hiptesis de que exista una prctica opuesta a lo que ordena. Desde el punto de vista formal, el precepto que no se cumple sigue en vigor mientras otra ley no lo derogue o abrogue. Derogar: Acto por el cual se priva parcialmente a la ley por su fuerza. Abrogar: Privar totalmente de vigencia a una ley. Derecho Natural: Se le da esta denominacin a un orden intrnsecamente justo, que existe al lado o por encima del positivo. La diferencia entre ambos consiste en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por s mismo, en cuanto intrnsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal sin tomar en consideracin la justicia o injusticia de su contenido.

FUENTES DEL DERECHO De acuerdo con la opinin ms generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislacin, la costumbre y la jurisprudencia. El termino fuente, segn Claude Du Pasquier, inquirir la fuente de una disposicin jurdica, es buscar el sitio en que se ha salido de las profundas de la vida social a la superficie del derecho. LA LEGISLACION: Proceso por el cual uno o varios rganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurdicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes, la ley representa el resultado de la actividad legislativa. EL PROCESO LEGISLATIVO: Son dos los poderes que en nuestro pas intervienen en la elaboracin de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. EN ESTE PROCESO EXISTEN SEIS DIVERSAS ETAPAS: 1. Iniciativa: acto por el cual determinados rganos del estado someten a consideracin del congreso un proyecto de ley, que compete a: El Presidente de la Republica. -Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unin. -Las Legislaturas de los Estados. 2. Discusin: las cmaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben ser aprobadas o no. La formacin de leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cmaras, con excepcin de los proyectos que versaren sobre emprstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropa. 3. Aprobacin: acto por el cual las Cmaras aceptan un proyecto de ley; la aprobacin puede ser total o parcial. 4. Sancin: a la aceptacin de una iniciativa por el Poder Ejecutivo; la sancin debe ser posterior a la aprobacin del proyecto por las Cmaras. Derecho de veto: el presidente de la republica puede negar su sancin a un proyecto ya admitido por el congreso. 5. Publicacin: acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla; la publicacin se hace en el Diario Oficial de la Nacin. 6. Iniciacin de la vigencia: existen dos sistemas de iniciacin de la vigencia: -sucesiva: 40km/cada da, por carretera. -sincrnica: a un tiempo determinado.

Vacatio Legis: lapso comprendido entre el momento de la publicacin y aquel en que la norma entra en vigor.

la ignorancia de las leyes debidamente promulgadas no sirve de excusa y a nadie aprovecha SANCION, PROMULGACION, PUBLICACION Sancin: la aprobacin de la ley por el Ejecutivo. Promulgacin: reconocimiento formal por este de que la ley ha sido aprobada conforme a derecho y debe ser obedecida. Publicacin: acto de hacer posible el conocimiento de la ley, por los medios establecidos para el efecto.

RELACIONES DEL DERECHO CONSUETUDINARIO CON EL LEGISLADO. LAS TRES FORMAS DE LA COSTUMBRE JURIDICA, SEGN WALTER HEINRICH Delegante: se da cuando por medio de la norma jurdica no escrita se autoriza a determinada instancia para crear el derecho escrito; la costumbre jurdica se halla entonces superordinada a la ley. Delegado: en los casos en que la ley remite la costumbre para la solucin de determinadas controversias. Derogatorio: la costumbre se desenvuelve a veces en sentido opuesto a los textos legales. DISTINCION ENTRE LA COSTUMBRE Y LOS USOS Geny: se trata de prcticas generales unas y las otras locales o profesionales, que concurren de un modo tcito en la formulacin de los actos jurdicos, especialmente los contratos, y que, en virtud del principio de la autonoma de la voluntad. En los usos encontramos el elemento objetivo de la costumbre, la prctica ms o menos reiterada y constante de ciertos actos, sirven para completar o interpretar la voluntad de las partes solo en cuanto se estima lo que han querido libremente acogerse a ellos. La costumbre se distingue del uso en sentido tcnico, en cuanto es fuente autnoma del derecho, mientras que el uso se aplica no solo porque una norma de ley hace expresa referencia a l. El uso no es por s mismo fuente del derecho, sino que sirve solamente para dar el contenido a una determinada norma de ley, que le da eficacia. LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO Jurisprudencia tiene dos acepciones:

ciencia formal del derecho. conjunto de cinco resoluciones emanadas de los tribunales superiores federales que se dan en un mismo sentido y sin ninguno en contra.

Las resoluciones deben ser de un tema comn de las ramas del derecho, es obligatoria en todo el pas e incluso en todo el mundo.

PROCESOS DE CREACION DE NORMAS INDIVIDUALIZADAS: Las normas individualizadas se aplican a uno o varios miembros, individualmente determinados, de clase designada por el concepto-sujeto de los preceptos generales que les sirven de base. LA DOCTRINA: Se da el nombre de doctrina a los estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propsito permanente terico de sistematizacin de sus preceptos ya con la finalidad de interpretar sus normas y sealar las reglas de su aplicacin, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoria, por grande que sea el prestigio de aquellos o la profunda influencia que sus ideas ejerzan sobre el autor de la ley o las autoridades encargadas de aplicarla. La doctrina puede, sin embargo, transformarse en fuente formal del derecho en virtud de una disposicin legislativa que le otorgue tal carcter. CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS Las normas jurdicas (o del Derecho) tienen como objeto la regulacin de la conducta para con los dems, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando base para su solucin. Las morales tienen por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitndole a practicar el bien y evitar el mal. Las normas religiosas regulan la conducta del hombre sealndole sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes. La de trato social, tambin llamada convencionalismos sociales tiene por objeto hacer ms llevadera la convivencia en sociedad, limar asperezas, evitar situaciones bochornosas, etc. Son de muy diversa ndole, ya que se refieren a la urbanidad, el decoro, a la cortesa, etc. Agrupemos las normas del derecho: a) Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen: Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestin a otra y otras de superior jerarqua y, en ltima instancia, a una norma suprema llamada constitucin o ley fundamental. En principio, las que pertenecen al sistema jurdico de un pas se aplican en el territorio de ste. No solo existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sino la de que las extranjeras tengan aplicacin en el nacional (tratados internacionales). b) Desde el punto de vista de su fuente: Los preceptos de derecho pueden ser formulados por rganos especiales (poder legislativo); provenir de la repeticin ms o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a stas se halla vinculado el convencimiento de que son jurdicamente obligatorias, o derivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por rganos especiales, a travs de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales (Suprema Corte) se les llama, derecho jurisprudencial. c) Desde el punto de vista de su mbito espacial de validez: Es la porcin del espacio en que el precepto es aplicable. Los preceptos de derecho pueden ser generales o locales. Pertenecen al primer grupo los vigentes en todo el territorio del Estado; al segundo, los que slo tienen aplicacin en una parte del mismo. En nuestro pas existe desde este punto de vista, tres categoras de leyes, a saber: federales, locales y municipales. Esta clasificacin se basa en los preceptos de la Constitucin relativos a la soberana nacional y la forma de gobierno. Las federales son aplicables en toda la repblica; las locales, en las partes integrantes de la federacin y del territorio nacional; las municipales en la circunscripcin del municipio libre.

d) Desde el punto de vista de su mbito temporal de validez: Las normas jurdicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Podemos definir las primeras como aquellas cuyo mbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio. Puede darse el caso de que una ley indique, desde el momento de su publicacin, la duracin de su obligatoriedad e) Desde el punto de vista de su mbito materia de validez: Los preceptos del derecho pueden tambin ser clasificados de acuerdo con la ndole de materia que regulan. Esta clasificacin tiene su fundamento en la divisin del derecho objetivo en una serie de ramas. f) Desde el punto de vista de su mbito personal de validez: Desde el punto de vista de su mbito personal de validez, las normas del derecho se dividen en genricas e individualizadas. Llmense genricas las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposicin normativa; reciben el nombre de individualizadas las que obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados. g) Desde el punto de vista de su jerarqua: Los preceptos que pertenecen a un sistema jurdico pueden ser del mismo o diverso rango. h) Desde el punto de vista de sus sanciones: Se divide los preceptos del derecho en cuatro grupos: Leyes perfectas.- Aquellas cuya sancin consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneras. Dcese que tal sancin es la ms eficaz, porque el infractor no logra el fin que se propuso al violar la norma. Leges plus quam perfectae.- La norma sancionadora impone al infractor un castigo y exige, adems, una reparacin pecuniaria. Leges minus quam perfectae.- Est integrado por aquellas cuya violacin no impide que el acto violatorio produzca efectos jurdicos, pero hace al sujeto acreedor a un castigo. Leyes imperfectas.- Las que no se encuentran provistas de sancin. Las no sancionadas jurdicamente son muy numerosas en el derecho pblico y, sobre todo, en el internacional. Las que fijan los deberes de las autoridades supremas carecen a menudo de sancin, y lo propio ocurre con caso todos los preceptos reguladores de relaciones jurdicas entre Estados Soberanos. i) Desde el punto de vista de su cualidad: Desde este punto de vista se dividen en positivas (o permisivas) y negativas (o prohibitivas). Son positivas las que permiten cierta conducta (accin y omisin); negativas, las que prohben determinado comportamiento (accin y omisin).

j) Desde el punto de vista de sus relaciones de complementacin: Hay normas jurdicas que tienen por s mismas sentido pleno, en tanto que otras slo poseen significacin cuando se les relaciona con preceptos del primer tipo. Cuando una regla de derecho complementa a otra, recibe el calificativo de secundaria. Las complementadas, por su parte, llmense primarias. Las secundarias no encierran una significacin independiente, y slo podemos entenderlas en relacin con otros preceptos.

k) Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares: Normas taxativas y normas dispositivas.- Son taxativas aquellas que obligan en todo caso a los particulares, independientemente de su voluntad. Llmense dispositivas las que pueden dejar de aplicarse, por voluntad expresa de las partes, a una situacin jurdica concreta.

DERECHO Y ESTADO El Estado Es el conjunto de rganos de gobierno de un pas soberano. Caractersticas del Estado moderno, entendido como una institucin impersonal: Su poder se extiende dentro de un TERRITORIO. Es una ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA y JURDICA. Tiene el MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA. Es SOBERANO.

CLASIFICACIN DEL ESTADO En funcin del tipo de gobierno y de cuntos participan en el poder poltico AUTOCRACIAS El poder est en manos de una sola persona Dictaduras Monarquias

OLIGARQUIAS Y ARISTOCRACIAS El gobierno lo ejercen unos pocos que se presentan a s mismos como los mejores. DEMOCRACIAS Todos los ciudadanos participan en la esfera poltica.

CLASIFICACIN DEL ESTADO En funcin de si se respetan o no las leyes y el derecho: NO SE RESPETAN Estado autoritario y desptico. La autoridad del dspota, dictador o monarca es absoluta. Estados absolutistas Estado totalitario SI SE RESPETAN Estado liberal y de Derecho. Sufragio universal Divisin de poderes

Vous aimerez peut-être aussi