Vous êtes sur la page 1sur 6

DERECHO CIVIL. 1. Origen de la denominacin D.

C: antecedentes por antonomasia del derecho civil lo encontramos en el Imperio Romano, coexistiendo 2 tratados que regulaban el D.C A. Ius Civile: el derecho de los Ciudadanos Romanos B. Ius Gentium: El derecho comn de pueblos conquistados. En la edad media ius Civile significaba derecho romano, influencia notoria en esa poca, al extremo de generalizarse este Derecho, el Ius Civile, en aquella poca se relacionaba con el derecho Privado como Pblico. Durante la cada del imperio romano, fueron acogidos por los Barbaros, al saber que era superior lo utilizaron a su propio beneficio En la edad moderna el derecho civil comprende el Derecho Pblico y Privado en sentido unitario 2. Definicin de D.C: Es la rama del derecho privado que regula lo concerniente al estado y capacidad de las personas, el derecho de asociacin, lo relativo a la familia, transaccin de bienes, contratos, obligaciones, Registro de la Propiedad. 3. Naturaleza Jurdica: El Derecho se divide en a) Derecho Subjetivo: Facultad de Derecho Objetivo que tiene un persona para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o exigir a 3eros. El cumplimiento de una obligacin. b) Derecho Objetivo: es el conjunto de normas impero-atributivas que forman el ordenamiento vigente y regulan las diversos conflictos en la sociedad. Se divide en: Derecho Pblico: es el conjunto de normas que regulan la actuacin d las personas frente al
estado, quien acta como ente soberano, o la relacin entre rganos de la Admi. Pblica. (la autonoma de la voluntad puede ejercerse por mandatos irrenunciables y obligatorios) Derecho Privado: es el conjunto de normas jurdicas que regulan relacin jurdica entre particulares y el estado este acta como una particular, sin ejercer protesta. (Goza de la Autonoma De La Voluntad y el Principio de Igualdad)

4. Codificacin del Derecho Civil: la agrupacin orgnica (leyes que la integran formando un todo), sistemtica (toda disposicin que lo componen se hallan ordenadas entre si), y completa (debera contener todas las normas d una misma especie) de todas las normas que se refieren a una misma materia no permitiendo contradicciones ni ambigedad y, teniendo ellas una vida unitaria. 5. Antecedentes del Cdigo Civil:
a. C.C. 1887: Libro I De las Personas Libro II De las Cosas, del modo de adquirirlas y de los derechos que las personas tienen sobre ellas Libro III De las Obligaciones y Contratos C.C. 1926: Libro I De las Personas C.C. 1933: Libro I De las Personas Libro II Bienes Libro III Modo de adquirir la propiedad C.C. 1963(Actualmente): LIBRO I DE LAS PERSONAS Y DE LA FAMILIA TTULO I De las personas Captulo I Las personas individuales Captulo II Las Personas Jurdicas Captulo III Del Domicilio Captulo IV De la Ausencia TTULO I de la Familia Captulo I Del Matrimonio. Captulo II De la Unin de Hecho Captulo III Del Parentesco Captulo IV Paternidad y filiacin Matrimonial

b. c.

d.

Captulo V Captulo VI Captulo VII Captulo VIII Captulo IX Captulo X Captulo XI

Paternidad y filiacin Extramatrimonial De la Adopcin (Derogado por el Decreto no.


Congreso de la repblica, Ley de Adopciones).

77-2007 del

De la Patria Potestad De los Alimentos entre Parientes De la Tutela. Del Patrimonio Familiar Del Registro Civil (Derogado Parcialmente por el Decreto no. 902005 del Congreso de la repblica, Ley del RENAP).

LIBRO II DE LOS BIENES, DE LA PROPIEDAD Y DEMAS DERECHOS REALES. De los bienes. De la Propiedad. Usufructo, Uso de Habitacin. De las Servidumbres. Derechos Reales de Garanta. LIBRO III DE LA SUCESIN HEREDITARIA. De la Sucesin en General De la Sucesin Testamentaria De la Sucesin Intestada. LIBRO IV DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD De la Inscripcin en General. De las Inscripciones Especiales. De los Registros y de los Registradores. LIBRO V DEL DERECHO DE OBLIGACIONES De las Obligaciones en General. De los Contratos en Particular.

6. Personas: etimolgicamente del vocablo latino sonare (sonar), y del prefijo per, de tal sentido que per y sonare significara: resonar o sonar fuerte. Esto fue en los albores del teatro griego, personas eran las mscaras utilizadas en las representaciones, que distinguan a los actores, y amplificar el sonido de la voz de los mismos, en lugares faltos de acstica. 7. Definicin: todo ente capaz de adquirir derechos y contraer deberes u obligaciones. 8. Clasificacin de las Personas: a) Persona individual, natural o Fsica: es todo ser o individuo de la especie humana. Esto nacido de mujer capaz de adquirir derechos y de contraer deberes u Obligaciones. b) Persona Jurdica, Social o Colectiva: es un conjunto de personas y bienes que, organizados para la realizacin de un fin permanente, obtiene el reconocimiento por parte del estado sujeto de derecho, capaz de adquirir derechos y de contraer obligaciones. 9. Personalidad Jurdica: aquella investidura jurdica que el derecho le reconoce a la persona y le permite actuar en el mundo jurdico, siendo sujeto de derecho y de obligaciones, ya sea en forma activa o pasiva 10. Teoras sobre la Naturaleza Jurdica d la Personalidad a) Teora Iusnaturalista: la personalidad es atributo de la persona misma que posee y ostenta por mero hecho de ser humano; no siento concesin poltica, es decir, no es necesario que el derecho la reconozca, la persona no puede renunciar a ello. b) Teora Formalista o Jurdica: la personalidades concepcin Jurdica, el Estado lo reconoce a travs del Derecho Objetivo, y no por naturaleza, tal es el Caso de Asociaciones, fundaciones, y toda clase de entidades que actan en el mbito del derecho. c) Teora Integracionista: adoptada por el Derecho Guatemalteco. Establece a quien hay que otorgar la entidad o sujeto la personalidad (Formalista o Jurdica), determina cuando existe personalidad (Iusnaturalista)

11. Teoras Del Origen de la Personalidad a) Teora de la concepcin: la personalidad empieza desde que est concebido el ser. Genera un problema Cundo se fija la fecha de concepcin?, no se lleva a cabo el momento justo de la concepcin para tener la seguridad del nuevo ser, solo sea el caso de Probeta. b) Teora del Nacimiento: contradice la anterior, sin la posibilidad de hallar la verdadera fecha. Esta teora se Basa en que la personalidad se inicia desde que la persona nace. c) Teora de la Viabilidad: no basta que el neonato desprenda fsicamente del claustro maternos para ser considerado persona, sino que debe reunir todas las condiciones necesarias para vivir por si solo, en condiciones de Desarrollo d) Teora Eclctica: toma aspectos relevantes a las anteriores teoras, la personalidad comienza con el nacimiento, retrotrae al momento de la concepcin para todo lo que beneficie al que est por nacer siempre que nazca en condiciones de viabilidad. (Art. 1) 12. Capacidad Jurdica: la aptitud derivada de la personalidad, que toda persona posee para ser titular como sujeto activo o pasivo de las relaciones Jurdicas. la ley civil guatemalteca confiere capacidad para ejercer derechos civiles cuando adquiere la mayora de edad, y que menores que han cumplido 14 son capaces para realizar algunos actos determinados por la ley. 13. Clases de Capacidad: a) De derecho, Adquisitiva o de Goce: es la aptitud legal de una persona para ser sujeto de derechos y deberes, participando por si misma o por medio de un representante. (es inherente a toda persona) b) De Hecho, de obrar o de Ejercicio: es la aptitud que posee una persona para poder adquirir y ejercitar por si derechos y asumir por si las obligaciones. (facultad de realizar por si misma los actos jurdicos que
intervenga)

14. Incapacidad: la carencia de aptitud legal para ejercer vlidamente determinados derechos. Tambin puede ser definida como: el estado psquico que imposibilita a un sujeto para regir su persona y sus bienes (art. 9). 15. Clases de Incapacidad a) Incapacidad Absoluta o Total: es aquella que impide totalmente la facultad de obrar, es decir, no puede ejecutar sus derechos y no puede desenvolverse jurdicamente por si misma. b) Incapacidad Relativa o Parcial: es la que limita o restringe a las personas a realizar determinados actos jurdicos. (eje. Art. 132, 143 del cdigo procesal civil mercantil) 16. Interdiccin: etimologa del vocablo latino intedicto (onis) y significa: accin o efecto de prohibir. Para el Jurista Marcelo Martnez es el estado de una persona a quien jurdicamente se ha declarado incapaz de los actos de la vida civil y privada y de la administracin. La declaracin de interdiccin puede ser solicitada por: a) Procuradura General de la Nacion b) Los parientes de incapacitado c) Personas que tengan inters contra el alguna accin que deducir. (como proveedores, o acreedores) 17. Conacencia: el nacimiento sucesivo de dos o ms personas de un mismo parto. (art. 2 C.C partos Dobles) 18. Fin de la Persona Individual: la personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte, la muerte fsica determina el fin de la personalidad Civil. 19. Conmoriencia: Consiste en la presuncin legal que consite en considerar que dos o ms personas han fallecido simultneamente. (en virtud de no saber quien de ellas muri primero, y toda vez en un mismo hecho accidntal o premeditadamente provocando al mismo tiempo).

TEMA 2 ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS INDIVIDUALES. 1. Definicin del concepto Atributo: defincion propuesta por Guillermo Cabanellas Propiedad, Cualidad. Concepto de la Real Academia de Lenguaje Espaola cada una de las cualidades o propiedades de su ser. Precisamente a las cualidades o caracteres que distinguen a las personas de las dems. Como atributo de las personas individuales podemos citar como los principales:

a) Estado Civil b) Nombre c) Domicilio

2. El Estado Civil: situacin jurdica concreta que la persona ocupa o guarda en relacin con la familia, ante la sociedad y ante la nacin o Estado, que influye en sus facultades, capacidades y Obligaciones, su situacin con lo relacionado al esdo determinado su calidad de nacional o extranjero. 3. Caractersticas del Estado Civil: a) Es inherente a la persona: no hay persona que carezca de estado civil, desde que nace. b) Es opinible erga omnes: puede impedir a una persona que se atribuya un estado que no le corresponde. c) Es inalienable: no puede ser objeto de transaccin, y por ende no se puede vender, comprar ni embargar. d) Es indivisible: como derecho, no es susceptible de divisin. e) Es Imprescriptible: no se puede perder ni adquirir con el transcurso del tiempo f) Es Intrasmisible: no se puede transmitir a otra u otras personas g) ES Irrenunciable: virtud de ser inherente, no se puede dimitir o renunciar simplemente el derecho a poseer estado Civil. 4. Acciones de Estado: facultad que posee toda persona para exigir el reconocimiento o la modificacin del estado civil que conforme a la ley pueda tener. (eje. El divorcio, la nulidad del matrimonio). 5. El nombre: atributo de la persona que sirve como medio de identificarla y distinguirla de las dems. La importancia del nombre en el campo Jurdico estriba en la necesidad de establecer quin es el titular de los derechos o el responsable de las obligaciones. En la poca moderna, el nombre consta de dos partes: a) El Prenombre: llamado nombre propio o nombre de pila (Bautizo) b) El Patronmico: llamado tambin apellido o nombre de Familia. Nuestro ordenamiento jurdico, regula que el nombre d la persona se compone de la siguiente manera:

A. Nombre Propio B. Apellido:


Padres Casado. Padres no Casados. Madre Soltera. Persona o institucin, en virtud d que sus padres son desconocidos.

6. Teoras sobre la naturaleza Jurdica del Nombre: a) El Nombre Como un Derecho de Propiedad: Derecho de Propiedad toda vez que le pertenece a la persona, y de uso exclusivo e inviolable. Critica: debe de observarse que al nombre lo caracteriza el ser inalienable, imprescriptible, y no puede ser objeto de transaccin.

b) El Nombre es un Atributo de la Persona (uso de Guatemala): la persona no es un concepto por el derecho, sino preexistente a este, y el Derecho Reconoce esta cualidad. Critica: no toda persona tiene un nombre, tal es el caso d nios abandonados cuyo progenitores son desconocidos. Prcticamente no tienen nombre c) Es una Institucin de Poltica Civil: Seguida por PLANIOL, quien hace nfasis en la obligatoriedad del nombre. Designada oficial es una medida que se toma tanto en inters de la persona com0 en inters de la sociedad, y un medio de control. Critica: olvida de lo personal e ntimo del nombre y es ajeno a la fiscalizacin de la actividad adminis.. d) Es un Derecho de Familia: esta opinin adhiere el nombre a la familia, no importante, que haya repeticin dentro o fuera de la familia, xk la filiacin es uso exclusivo y resulta filiacin. Critica: el nombre no esta ligado siempre a la filiacin igual su uso 7. Caracteres del Nombre: a. Es oponible erga omnes: se pude oponer contra todos, por ser exclusivo de la persona que lo usa para identificarse b. Es inalienable: no puede estimarse o ser valuado en dinero, no es considerado derecho de propiedad por lo tanto no se pude de ser enajenado. c. Es Imprescriptible: no se puede extinguir por ninguna causa d. No Patrimonial: debido a que no se puede valorar en dinero e. Indivisible: no se puede dividir f. Intransferible: no se puede transferir g. Irrenunciable: como derecho no se puede renunciar al mismo. 8. Pseudnimo y Sobrenombre: Pseudnimo etimolgicamente significa Falso nombre, es un nombre especial creado por popularizado por impulso propio, utilizado por los hombres de letras y por artistas, en menos grados, deportistas y polticos. El Sobrenombre, alias o apodo se caracteriza, a diferencia del pseudnimo, en que por lo general, es impuesto a determinada persona por otra u otras. Y solo es de mbito penal. 9. Identificacin de Persona (art. 5): es corriente que una persona use un nombre propio distinto del que se consta en su partida de nacimiento o use incompleto su nombre u omita algunos de los apellidos que le corresponden, 10. Cambio de Nombre: el cambio de nombre es un acto reconocido en la mayora de los sitemas jurdicos, que permite legalmente que un individuo adopte un nombre diferente del que le fue dado e inscrito en su nacimiento. 11. Efectos de la Identificacin de persona y del Cambio de Nombre: a. Debe anotarse en la partida de nacimiento. b. No modifica la condicin civil. c. No constituye prueba alguna de filiacin

12. El Domicilio: proviene de la figura jurdica domicilium, a su vez procede del vocablo latino

domus.

Su definicin es circunscripcin territorial dentro del cual una persona tiene fincada su residencia, con nimo de permanencia, para la produccin de efectos jurdicos 13. Elementos del Domicilio a. Elementos de Carcter Especial: arraigarse o establecerse en un lugar determinado b. Elementos de Carcter Temporal: consiste en la habitualidad de ese residir, que en nuestro caso, es de un ao. (Art. 33) c. Elementos de Carcter Intencional: la intencin o nimo de permanecer en l.

14. Clases de Domicilio a. Voluntario o Real. (Art. 32) b. Mltiple. (Pluralidad de domicilio) (Art. 34) c. Legal, Necesario o Derivado. (Art. 36) d. Donde se Encuentre. (Art. 35) 15. Vecindad Es la circunscripcin municipal en la que reside una persona individual. (Art. 41) 16. Vecino y Transente Vecino, la persona que radica su residencia en un municipio en forma continua por ms de un ao, transente, la persona que accidentalmente se encuentra en una circunscripcin municipal, y que tiene vecindad su vecindad en otra 17. Residencia o Habitacin Es el lugar, casa o morada donde habita una persona y su familia en forma ms o menos temporal, siendo de carcter voluntario.

Vous aimerez peut-être aussi