Vous êtes sur la page 1sur 5

SMOSIS

Qu es smosis? Es un fenmeno fsico relacionado con el movimiento de un solvente a travs de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusin simple a travs de la membrana, sin "gasto de energa". La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para el metabolismo celular de los seres vivos. Un claro ejemplo de la smosis est en los supermercados para que las verduras o las frutas estn en condiciones perfectas siempre hay alguien que las est rociando constantemente, al momento de que las frutas o verduras absorben el agua, pero la osmosis se presenta en cmo absorben el agua las frutas pues la absorcin se da bajo el proceso de smosis. El incremento del nivel de la disolucin con mayor concentracin ejerce una presin que se opone a la difusin de las molculas del agua pura o el disolvente. A esta presin se le conoce como presin osmtica y es la responsable de que las frutas y las verduras, las races de las plantas y los rboles, as como las clulas de los organismos animales absorban agua y otros disolventes. El agua pura tiene un valor de presin osmtica de cero.

DISOLUCIONES ISOTONICAS, HIPOTONICAS E HIPERTONICAS.


Las disoluciones isotnicas son aquellas donde la concentracin del soluto es la misma en ambos lados de la membrana (dentro y fuera) de la clula por lo tanto la presin osmtica en la misma disolucin isotnica es la misma que en los lquidos del cuerpo y no altera el volumen de las clulas.

Las disoluciones isotnicas en la vida cotidiana las podemos ver reflejadas en disoluciones fisiolgicas como los sueros que se emplean para remplazar los lquidos del organismo. Generalmente los sueros presentan la misma presin osmtica, aunque algunos de sus componentes sean diferentes al tipo de partculas de la clula.

Se emplean en la manufactura de goteros, porque la solucin isotnica, no irrita el ojo, por ejemplo, para 0.3 gramos de cido brico, le agregamos 16.7 ml. de agua destilada, y la hacemos isotnica con el fluido lagrimal, o sea de igual concentracin de slidos, produciendo una sensacin agradable al agregar el goteo en el ojo. En hematologa, se dice de las soluciones que tienen la misma concentracin de sales que el suero de la sangre son isotnicas. Por tanto, tienen la misma presin osmtica que la sangre y no producen la deformacin de los glbulos rojos.

DISOLUCIN HIPOTNICA
Esta solucin contiene una baja concentracin de soluto en relacin con la concentracin del citoplasma.

En este caso, el agua se difunde desde la solucin al interior de la clula, el volumen de la clula ira aumentando y podra llegar a explotar.

En la vida cotidiana lo vemos cuando ocurre en los glbulos rojos de los seres humanos, cuando la membrana celular de los glbulos rojos se rompe, se libera la hemoglobina. A este proceso se llama hemlisis

Sus causas son: -Exceso de velocidad de succin de la muestra. -Uso de agujas, jeringas y/o recipientes hmedos. -Proporcin inadecuada de anticoagulante. Lo ms significativo que puede ocasionar es la anemia.

Solucin Hipertnica Si una membrana semipermeable separa una solucin con una concentracin ms elevada de sustancias disueltas de otra con una concentracin menor de solutos se le llama Hipertnica (el prefijo hiper significa exceso). Si dos disoluciones tienen diferente presin osmtica, se dice que la disolucin de mayor concentracin es hipertnica.

Ejemplo si una clula viviera en el mar. Para esta clula, la concentracin de sales del medio es mayor que la que existe dentro de su citoplasma. Cuando el medio posee mayor cantidad de sales que la clula, se afirma que este es hipertnico con respecto a la clula. En estas condiciones, el agua tiende a salir de la clula, tratando de equilibrar la concentracin de sales a ambos lados de la membrana. Entonces, la clula se encoge o arruga, disminuyendo su volumen.

DILISIS

La dilisis es el proceso que permite separar partculas de disolvente y soluto de las dispersiones coloidales a travs de una membrana semipermeable En la vida cotidiana Dilisis, significa disolucin, da, significa a travs, y lysis, separacin es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, dilisis es un tipo de terapia renal conjuntiva usada para proporcionar un reemplazo artificial para la funcin perdida del rin debido a una falla renal. Es un proceso de soporte vital y trata todas las enfermedades de la vejiga. La dilisis puede ser usada para pacientes muy enfermos que han perdido repentinamente su funcin renal (falla renal aguda) o para pacientes absolutamente estables que han perdido permanentemente su funcin renal (enfermedad renal en estado terminal). Cuando son sanos, los riones extraen los productos de desecho de la sangre (por ejemplo potasio, cido, y urea) y tambin quitan exceso de lquido en forma de orina. Los tratamientos de dilisis tienen que duplicar ambas funciones, eliminacin de desechos (con dilisis) y eliminacin de lquido (con ultrafiltracin).

Vous aimerez peut-être aussi