Vous êtes sur la page 1sur 20

El cultivo de la alfalfa dormante en la sierra alto andina

Las alfalfas dormantes pueden cultivarse en secano con un rgimen de lluvias que alcance de 300 mm a 1,200 mm por ao y que en su fisiologa resisten temperaturas menores de cero grados y sequas prolongadas. Las caractersticas agronmicas y valores

nutricionales son similares a las dems alfalfas. Estas alfalfas que en sus variedades sintticas tienen 11 grados de dormancia han demostrado ser un cultivo ideal para el altiplano de Puno debido a que soportan el severo al clima soportar de la regin heladas permaneciendo en el terreno hasta 23 aos con buenos rendimientos las espordicas en la poca de verano (diciembre-abril) as como las heladas severas de invierno (mayo agosto) y la ausencia de lluvias en los meses de mayo a septiembre.

La introduccin de las alfalfas dormantes a nuestro pas fue realizada por el Ministerio de Alimentacin el ao 1976 hasta 1980 con la cooperacin de la misin de Nueva Zelanda, para despus de una dcada de olvido, ser retomada por Critas del Per en 1992.

Las alfalfas dormantes son naturales de la zona de Persia (Irn - Irak) donde abunda la variedad Medicago falcata que es muy rstica y resistente a las sequas.

Quienes han desarrollado un excelente trabajo gentico en las alfalfas son las Universidades de California, Nebraska, Nevada y otras de los Estados Unidos de Norteamrica obteniendo las llamadas alfalfas sintticas con caractersticas superiores a las alfalfas comunes. La semilla utilizada en los proyectos de Critas del Per es sinttica y procede en su origen de EE.UU.

El costo de siembra flucta alrededor de S/. 1,500 por Ha y en Puno ofrece entre 2 a 5 cortes de acuerdo al microclima y cercana al Lago Titicaca de la zona de siembra. En todos los casos el rendimiento promedio por corte es de 30 TM/Ha. Se calcula que en el Altiplano de Puno a la fecha, se han instalado 52,000 Ha de alfalfa y es de resaltar que las tres Critas Diocesanas de Puno, Juli y Ayaviri con el financiamiento de Fondoempleo y la contraparte de los campesinos y los Municipios en los ltimos 9 aos han instalado alrededor de 24,220 Ha. y a travs de los proyectos financiados por otras organizaciones como Foncodes, Fondo Italo Peruano, Caritas Suiza, Caritas Francia, Conacs y recursos propios de Critas del Per se han instalado otras 12,000 Ha; el resto ha sido instalado por algunas ONGs y productores. De las 4000,000 de Ha de pasturas naturales que posee el Altiplano de Puno un 30% son tierras aptas para recibir alfalfares dormantes en secano. En la actualidad, el uso exclusivo de las alfalfas es en verde para la alimentacin de las crianzas con mayor proporcin para la produccin de leche y un porcentaje an reducido se henifica para la alimentacin de invierno. Cabe indicar que, Critas Juli tiene una pequea planta para la produccin de harina de alfalfa. El impacto producido por la introduccin de este cultivar ha permitido llevar al Altiplano de Puno ocupar, segn el

Ministerio de Agricultura, el cuarto lugar entre las cuencas lecheras del pas y ha permitido demostrar que la produccin de leche en altura no tiene inconvenientes ya que tenemos vacas con 30 litros diarios de leche en dos ordeos y hatos con promedio de 16 litros diarios por vaca/da.

En Francia que posee 1000,000 Ha con este cultivar el uso de su produccin se distribu ye en: Un Un Un Un 20 45% 20% 15% % para para alimentacin alimentacin para para animal humana cosmticos fermentacin.

Los franceses obtienen un extracto foliar para nios con desnutricin que contiene adems de un alto porcentaje de protena, vitaminas y minerales esenciales para la salud humana. Toda su produccin se destina a cubos de alfalfa con valores que permiten alimentar no solamente crianzas comunes, sino tambin peces, perros, caballos y conejos. La utilizacin en cosmticos refleja la accin de la alfalfa contra las arrugas de la piel humana. En el proceso de produccin de cubos de alfalfa la proporcin se estima en 4.5 kilogramos de alfalfa verde para la obtencin de un kilogramo de cubos.

De acuerdo a un experto francs que trajo Critas Juli para aprender la industrializacin de la alfalfa, una planta pequea para ser rentable necesita un abastecimiento de 500 Ha de alfalfares con los rendimientos promedio del Altiplano y la cotizacin de la secadora, la moledora y la extrusora bordea los 120,000 dlares, a ello hay que aadir el valor de la construccin, y el capital para proveerse de alfalfa verde entre los meses de octubre hasta mayo y procesar durante todos los meses.

Las tierras de pasturas naturales del resto de los Andes peruanos son aptas para la alfalfa dormante siempre que su acidez no sea mayor a un Ph de 5.7 y no sean inundables.

Los avances obtenidos en la introduccin de este cultivar ha sido sin participacin sustantiva del Estado. Es de destacar la realidad de las familias de las cuencas lecheras de Puno que apostaron por cambiar su sistema de produccin y lograron salir de la pobreza en base a las alfalfas dormantes.

Gracias a los concursos pblicos para financiar los proyectos establecidos por Fondoempleo, este proyecto se est replicando en Cuzco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Ancash y Cajamarca.

Esperamos que se difunda por toda nuestra Sierra Alto Andina, creemos que el futuro de la Sierra est ligado a la produccin de alfalfa, porque en la pequea planta de cubos de Puno pagando 10 centavos por kilo de alfalfa verde en chacra permitimos que los productores reciban S/. 12,000.00 por Ha por campaa de 4 cortes, ingreso muy superior a cualquiera de los rendimientos econmicos de los otros cultivos de la regin. Escrito Ingeniero Agrnomo por: Hernn Torres La Jara

Revisiones
1.1.12 Bitica del Suelo La vida del suelo es muy diversa, consta de micro y macroorganismos (bacterias, algas, hongos, animales tales como protozoos, nematodos, lombrices e insectos) y sobretodo, las propias plantas con sus sistemas de races. Sus residuos y exudados, forman la fuente principal de nutrientes para la vida del suelo. Una actividad biolgica elevada, no es necesariamente beneficiosa, ya que puede estar asociada con una excesiva descomposicin de la materia orgnica del suelo. La actividad biolgica del suelo vienen determinada, principalmente por la existencia de materia orgnica fcilmente degradable. Cuando se dispone de un suministro adecuado, el nitrgeno puede limitar la actividad microbiana durante

cortos periods de tiempo. En un campo, el principal determinante de la actividad microbiana del suelo es su contenido de carbono inorgnico. Algunas bacterias influyen directamente en el estado y disponibilidad de nutrientes en el suelo:

Transformando por oxidacin el amonio en nitrato (Nitrificacin) Convirtiendo el nitrato en oxido nitroso y en gas nitrgeno (Desnitrificacin) Excretando enzimas (ureasa) que liberan amoniaco de la urea Liberando nutrientes minerales de la materia orgnica y posiblemente, tambin de los minerales inorgnicos. Produciendo hormonas del crecimiento de las plantas que potencian el desarrollo de las races. Compitiendo con elementos patgenos, limitando con ello su oportunidad de causar enfermedades. La Microfauna se constituye como muchas formas de pequeos animales como protozoos y nematodos que residen en el suelo, se alimentan de bacterias, hongos y races. La Macrofauna, como por ejemplo las lombrices son un indicador excelente de calidad del suelo y garantizan una buena estructura del suelo. Sus excavaciones facilitan la dispersin de las races y facilitan tambin el movimiento del aire y del agua. La presencia de lombrices en el suelo puede ser disminuida debido a procesos de compactacin y al uso de pesticidas. Referencia: O. Bockman; 1993.

5.2.1 Composicin Qumica El anlisis qumico elemental de los suelos aporta la informacin necesaria para los estudios de formacin de ellos. En el cuadro 5.2a, se presenta la composicin de las rocas gneas y de tres suelos con diferentes grados de desarrollo.

5.2a.- Composicin Qumica de los Suelos ROCAS IGNEAS PROMEDIO 59,1 15,3 7,3 1,0 0,1 5,1 3,5 3,1 3,8 SUELO VOLCNICO RECIENTE 49,2 20,0 17,5 1,7 nd 1,0 1,0 0,6 1,3 SUELO MEDIANAMENTE METEORIZADO 31,4 25,3 1,3 1,1 nd 0,1 0,1 0,5 0,1 SUELO ALTAMENTE METEORIZADO 3,3 18,5 63,0 0,8 0,4 0,1 0,3 0,1 0,5 ROCA VOLCNICA 62,0 19,5 4,5 0,8 0,6 5,0 2,1 1,8 4,3

CONSTITUYENTE

Si O2 Al2O3 Fe2O3 Ti O2 Mn O CaO MgO K2O Na2O

P2O5 SO3 Perdida ignicin Total

0,3 0,1 1,2 99,9

nd nd -100,3

nd nd 10,32 70,22

nd nd 12,7 99,7

0,2 0,0 nd 100,3

Fuente: Faccbender, H.W. y Bornermisza, E; Qumica de los Suelos con nfasis en Amrica Latina, 1987. 2.1 Composicin Biolgica Los organismos del suelo juegan un rol muy importante en la transformacin de la materia orgnica. Su presencia es indispensable para la fertilidad de los suelos. Presenta una macrofauna, mesofauna y microorganismos. La macrofauna esta compuesta por lombrices, milpies ciempis, hormigas, chanchitos de humedad, etc; la mesofauna se encuentra representada por colmbolos, opiliones, nematodos, etc. Los microorganismos como protozoos, bacterias, hongos y algas; existen por millones y participan en la descomposicin de la materia orgnica. En el cuadro 5.2b se presenta las poblaciones mibrobianas de un suelo frtil, as mismo en el cuadro 5.2c los grupos fisiolgicos de bacterias en diferentes tipos de suelo. 5.2b.- Poblaciones microbianas de un suelo cultivado frtil (nmero de organismos por gramo de suelo). ORGANISMO Eubacterias: Por recuento microscpico directo Por recuento de bacterias viables sobre agar comn Actinomicetos Hongos Algas Protozoos 700 000 400 000 50 000 30 000 Fuente: A. Burgues, Micro-organisms in the soil, 1958. 5.2c.- Grupos fisiolgicos de bacterias presentes en Distintos tipos de Suelo (nmero de bacterias por gramo de suelo). TIPOS DE SUELO Jardn Humedad (por 100) CO3Ca (por 100) Colonias desarrolladas sobre gelatina 17,9 4,7 8 400 000 Campo cultivado 18,1 5,0 8 100 000 Prado 7,0 0,4 8 100 000 Bosque de conferas 21,2 0 1 500 000 Marisma 37,2 7,6 1 500 000 1 700 000 2 180 000 2 500 370 3 700 235 000 2 000 1 NMERO 2 500 000 000 15 000 000

Colonias desarrolladas sobre agar comn

2 800 000

3 500 000

3 000 000

900 000

Bacterias anaerbias (cultivo en picadura)

280 000 37 000 830 535 000 368 000 35 000 367

157 8 500 400 70 000 50 300 22 000 350

60 000 5 200 850 25 000 8 500 3 800 367

545 000 8 800 380 810 000 203 000 17 000 18

Bacterias ureolticas Bacterias desnitrificantes Bacterias pectinolticas Bacterias anaerobias butiricas Bacterias anaerobias proteolticas Bacterias anaerobias celulolticas

Bacterias aerobias fijadoras de nitrgeno Bacterias nitrificantes

2 350 880

1 885 1701

18 37

0 0

17 34

Fuente: A. Waksman, Principles of soil Microbiology, 1958.

5 ANLISIS DE PARMETROS DE CALIDAD DEL SUELO 5.1 Determinacin de la Textura(Mtodo del Hidrmetro) Este mtodo consiste en tomar una cantidad del suelo a analizar, colocarlo en un vaso, agregarle agua oxigenada y llevarlo a un plato caliente (si hace efervescencia se agrega perxido de hidrgeno hasta que deje de efervecer). Luego se deja secar y se desmenuza en el vaso, agregndose agua destilada, oxalato de sodio y meta silicato y se deja reposar. Esta mezcla se afora con el hidrmetro, se hace la lectura y se anota junto con la temperatura y la hora. 5.2 Determinacin de materia orgnica Para determinar la materia orgnica a una cantidad de suelo se agrega Dicromato de Potasio y cido sulfrico concentrado, despus de reposar se agrega agua destilada y cido fosfrico al 85% y unas gotas de indicador Di fenilamina. Se agita y luego se titula con sulfato ferroso, durante la titulacin la solucin es opaca y al terminar se clarifica. 5.3 Determinacin de pH Primero se determina el pH que tienen los extractos de saturacin, con el potencimetro. Luego se mezcla suelo y agua destilada, se agita y se hace la lectura en el potencimetro. Estas mediciones se hacen variando la relacin del suelo y agua. Esta determinacin se hace para cada una de las cinco profundidades, o segn nmero de muestras que haya. 5.4 Determinacin de la capacidad de campo Se puede determinar de dos maneras: en columnas de suelo y en olla de presin.

En columnas de suelo: Este mtodo se realiza utilizando columnas de plstico transparente, se coloca un tapn perforado en el fondo de cada tubo, luego el embudo en la parte superior de cada columna y se vaca una medida de suelo, se agrega agua destilada, cuya cantidad vara con la textura del suelo. Con un mbolo se saca el suelo de las columnas y se toma solamente la mitad de la parte humedecida, el cual se deposita en los botes par la determinacin de la humedad, por ltimo se pesan los botes se meten a la estufa a 110C, por diferencia de pesos se calcula el contenido de humedad correspondiente a la capacidad de campo. En olla de presin: Se colocan rodajas de hule distribuidas en cada plato, en cada rodaja se coloca una muestra de suelo y se deja saturar 8 horas. Estos platos se colocan dentro de la olla, se cierra y se aplica una presin de aire de 0,3 atm. Los desages de cada plato sern recepcionados en vasos, hasta que no drenen agua los desages se destapa la olla, el suelo de cada rodaja se pesa y luego se lleva a la estufa a 110C hasta peso constante. Referencia: Manual de Anlisis Fsico Qumicos del suelo, CEPIS.

Bautista, C. A., J. Etchevers B., R.F. del Castillo y C. Gutirrez. 2004. Ecosistemas 2004/2 (URL: http://www.aeet.org/ecosistemas/042/revision2.htm)

La calidad del suelo y sus indicadores.


Anglica Bautista Cruz1, Jorge Etchevers Barra2, Rafael F. del Castillo1 y Carmen Gutirrez2 1 Departamento de Recursos Naturales, CIIDIR IPN Oaxaca. Hornos 1003, Xoxocotlan. 71203, Oaxaca, Mxico 2 Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Postgraduados. 56230, Montecillo, Mxico.

A pesar de la importancia para la vida, el suelo no ha recibido de la sociedad la atencin que merece.
Su degradacin es una seria amenaza para el futuro de la humanidad. Por lo tanto, los cientficos se

enfrentan al triple desafo de intensificar, preservar e incrementar la calidad de la tierra. Para ello, es necesario contar con una slida concepcin de la calidad y con indicadores de calidad o salud de la tierra y de manejo sostenible de la misma, tal como se cuenta para dar seguimiento a variables sociales y econmicas. En este trabajo se realiza una revisin de los principales conceptos relacionados con la calidad del suelo y sus indicadores. El adecuado manejo de los conceptos sobre estos temas debe redundar en un mejor manejo de la sostenibilidad del recurso, de la agricultura sostenible y en la toma de decisiones de polticas de uso del suelo. El desarrollo de indicadores de calidad del suelo debera basarse en el uso de este recurso y en la relacin entre los indicadores y la funcin del suelo que se est evaluando. Deben considerarse propiedades edficas que cambien en un periodo de tiempo relativamente corto.

Qu es la calidad del suelo? La calidad y la salud del suelo son conceptos equivalentes, no siempre considerados sinnimos (Doran y Parkin, 1994). La calidad debe interpretarse como la utilidad del suelo para un propsito especfico en una escala amplia de tiempo (Carter et al., 1997). El estado de las propiedades dinmicas del suelo como contenido de materia orgnica, diversidad de organismos, o productos microbianos en un tiempo particular constituyen la salud del suelo (Romig et al., 1995). La preocupacin por la calidad del suelo no es nueva (Lowdermilk, 1953; Doran et al., 1996; Karlen et al., 1997; Singer y Ewing, 2000). En el pasado, este concepto fue equiparado con el de productividad agrcola por la poca diferenciacin que se haca entre tierras y suelo. Tierras de buena calidad eran aqullas que permitan maximizar la produccin y minimizar la erosin. Para clasificarlas se generaron sistemas basados en esas ideas (Doran y Parkin, 1994). Esos incluan trminos como tierras agrcolas de primera calidad. El concepto de calidad del suelo ha estado asociado con el de sostenibilidad, pero ste ltimo tiene varias acepciones. Para Budd (1992), es el nmero de individuos que se pueden mantener en un rea dada. En cambio, para Buol (1995), el uso del suelo se debe de basar en la capacidad de ste para proporcionar elementos esenciales, pues stos son finitos y limitan, por ende, la productividad. La calidad del suelo, ha sido percibida de muchas formas desde que este concepto se populariz en la dcada anterior (Karlen et al., 1997). Este concepto ha sido relacionado con la capacidad del suelo para funcionar. Incluye atributos como fertilidad, productividad potencial, sostenibilidad y calidad ambiental. Simultneamente, calidad del suelo es un instrumento que sirve para comprender la utilidad y salud de este recurso. A pesar de su importancia, la ciencia del suelo no ha avanzado lo suficiente para definir claramente lo que se entiende por calidad.

El trmino calidad del suelo se empez a acotar al reconocer las funciones del suelo: (1) promover la productividad del sistema sin perder sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas (productividad biolgica sostenible); (2) atenuar contaminantes ambientales y patgenos (calidad ambiental); y (3) favorecer la salud de plantas, animales y humanos (Doran y Parkin, 1994; Karlen et al., 1997) (Figura 1). Al Figura 1. Principales componentes de la calidad de suelo (Doran y Parkin, 1994). desarrollar este concepto, tambin se ha considerado que el suelo es el substrato bsico para las plantas; capta, retiene y emite agua; y es un filtro ambiental efectivo (Larson y Pierce, 1991; Buol, 1995). En consecuencia, este concepto refleja la capacidad del suelo para funcionar dentro de los lmites del ecosistema del cual forma parte y con el que interacta (Parr et al., 1992). Para Gregorich et al. (1994) la calidad de suelo es una medida de su capacidad para funcionar adecuadamente con relacin a un uso especfico. Arshad y Coen (1992) le dieron a este concepto una connotacin ms ecolgica; la definieron como su capacidad para aceptar, almacenar y reciclar agua, minerales y energa para la produccin de cultivos, preservando un ambiente sano. Las definiciones ms recientes de calidad del suelo se basan en la multifuncionalidad del suelo y no slo en un uso especfico, pero este concepto contina evolucionando (Singer y Ewing, 2000). Estas definiciones fueron sintetizadas por el Comit para la Salud del Suelo de la Soil Science Society of America (Karlen et al., 1997) como la capacidad del suelo para funcionar dentro de los lmites de un ecosistema natural o manejado, sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad del aire y del agua, y sostener la salud humana y el hbitat.

Algunas contradicciones conceptuales acerca del paradigma de la calidad del suelo

Segn Sojka y Upchurch (1999) las definiciones de calidad del suelo son contextuales y subjetivas. Estos autores consideran necesaria la unificacin de criterios sobre su significado, importancia y medicin, como lo hacen Singer y Ewing (2000). Su principal objecin es que ninguna evaluacin de la calidad edfica considera, de manera objetiva y simultnea, los resultados potenciales, positivos o negativos, de todos los indicadores empleados en la evaluacin de los elementos de la multifuncionalidad (produccin, sostenibilidad y calidad ambiental, etc). A menudo, se reconocen slo los resultados positivos de ciertos indicadores, tales como el contenido de materia orgnica y la cantidad de lombrices, o slo los negativos de aspectos como la salinidad o la compactacin (Sojka y Upchurch, 1999). As, la materia orgnica proporciona muchos beneficios al suelo, pero tambin puede tener impactos negativos ambientales y agrcolas, rara vez considerados en la evaluacin de la calidad edfica. Al incrementarse la materia orgnica se deben aumentar las dosis de aplicacin de muchos pesticidas, lo que conlleva obvias repercusiones negativas econmicas, ambientales y de salud. Otro ejemplo de efectos negativos, escasamente reconocidos en el contexto de la calidad edfica, es la cantidad de lombrices. Por una parte, estos invertebrados benefician de manera importante la produccin agrcola, pero por otra, incrementan el flujo y movimiento rpido de contaminantes aplicados superficialmente hacia el subsuelo y actan como vectores de enfermedades vegetales (Sojka y Upchurch, 1999).

Indicadores de la calidad del suelo A pesar de la preocupacin creciente acerca de la degradacin del suelo, de la disminucin en su calidad y de su impacto en el bienestar de la humanidad y el ambiente, an no hay criterios universales para evaluar los cambios en la calidad del suelo (Arshad y Coen, 1992). Para hacer operativo este concepto, es preciso contar con variables que puedan servir para evaluar la condicin del suelo. Estas variables se conocen como indicadores, pues representan una condicin y conllevan informacin acerca de los cambios o tendencias de esa condicin (Dumanski et al., 1998). Segn Adriaanse (1993) los indicadores son instrumentos de anlisis que permiten simplificar, cuantificar y comunicar fenmenos complejos. Tales indicadores se aplican en muchos campos del conocimiento (economa, salud, recursos naturales, etc). Los indicadores de calidad del suelo pueden ser propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, o procesos que ocurren en l (SQI, 1996). Para Dumanski et al. (1998) dichos indicadores, no podran ser un grupo seleccionado ad hoc para cada situacin particular, sino que deben ser los mismos en todos los casos. Esto con el propsito de facilitar y hacer vlidas las comparaciones a nivel nacional e internacional. Tal posicin no es compartida por los autores del presente trabajo, quienes sostienen que los

indicadores que se empleen deben reflejar las principales restricciones del suelo, en congruencia con la funcin o las funciones principales que se evalan, como lo ha sugerido Astier et al. (2002). Hnnemeyeret al. (1997) establecieron que los indicadores deberan permitir: (a) analizar la situacin actual e identificar los puntos crticos con respecto al desarrollo sostenible; (b) analizar los posibles impactos antes de una intervencin; (c) monitorear el impacto de las intervenciones antrpicas; y (d) ayudar a determinar si el uso del recurso es sostenible. Hay tres elementos implcitos en el concepto sostenibilidad: la dimensin econmica, la social y la ecolgica (Goodland y Daly, 1996; Hnnemeyer et al.,1997) (Figura 2). La sostenibilidad ecolgica se refiere a las caractersticas fundamentales para la supervivencia que deben mantener los ecosistemas a travs del tiempo en cuanto a componentes e Figura 2. Tringulo Moebius para las tres dimensiones implcitas en el concepto interacciones. La sostenibilidad econmica implica la produccin a una sostenibilidad. (Hnnemeyer et al. 1997). rentabilidad razonable y estable a travs del tiempo, lo cual haga atractivo continuar con dicho manejo. Y, la sostenibilidad social aspira a que la forma de manejo permita a la organizacin social un grado aceptable de satisfaccin de sus necesidades. El manejo sostenible puede, por lo tanto, significar distintas cosas segn la funcin principal del recurso o del momento histrico en que se hace una evaluacin. El desarrollo agrcola sostenible abarca las tres vertientes. No parece posible optimizar simultneamente cada uno de los tres componentes de la definicin anterior, lo ms conveniente es definir ciertos lmites aceptables para cada uno de ellos y optimizar primero uno, procurando que la intensidad de los otros dos se ubique en el lmite aceptable para ese momento y condicin particulares. Con el transcurso del tiempo, los tres objetivos deberan ir acercndose a los ptimos ideales para cada uno de los tres componentes. La Figura 3 muestra un enfoque para la definicin de indicadores propuesto por Hnnemeyer et al. (1997). Este enfoque hace que los indicadores de calidad del suelo puedan considerarse dinmicos en el tiempo. Por lo que para cada momento histrico o situacin particular habra que buscar un equilibrio entre los tres objetivos del desarrollo sostenible.

Figura 3. Enfoque para la definicin de indicadores (Hnnemeyer et al. 1997).

Condiciones que deben cumplir los indicadores de calidad del suelo Para que las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo sean consideradas indicadores de calidad deben cubrir las siguientes condiciones (Doran y Parkin, 1994): a) describir los procesos del ecosistema; b) integrar propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo; c) reflejar los atributos de sostenibilidad que se quieren medir; d) ser sensitivas a variaciones de clima y manejo; e) ser accesibles a muchos usuarios y aplicables a condiciones de campo; f) ser reproducibles; g) ser fciles de entender; h) ser sensitivas a los cambios en el suelo que ocurren como resultado de la degradacin antropognica; i) y, cuando sea posible, ser componentes de una base de datos del suelo ya existente. En virtud de que existen muchas propiedades alternativas para evaluar la calidad del suelo, Larson y Pierce (1991); Doran y Parkin (1994) y Seybold et al. (1997) plantearon un conjunto mnimo de propiedades del suelo para ser usadas como indicadores para evaluar los cambios que ocurren en el suelo con respecto al tiempo (Cuadro 1). Los indicadores disponibles para evaluar la calidad de suelo pueden variar de localidad a localidad dependiendo del tipo y uso, funcin y factores de formacin del suelo (Arshad y Coen, 1992). La identificacin efectiva de indicadores apropiados para evaluar la calidad del suelo depende del objetivo, que debe considerar los mltiples componentes de la funcin del suelo, en particular, el productivo y el ambiental. La identificacin es compleja por la multiplicidad de factores qumicos, fsicos y biolgicos que controlan los procesos biogeoqumicos y su variacin en intensidad con respecto al tiempo y espacio (Doran et al., 1996). Indicadores fsicos

Las caractersticas fsicas del suelo son una parte necesaria en la evaluacin de la calidad de este recurso porque no se pueden mejorar fcilmente (Singer y Ewing, 2000). Las propiedades fsicas que pueden ser utilizadas como indicadores de la calidad del suelo (Cuadro 1) son aquellas que reflejan la manera en que este recurso acepta, retiene y transmite agua a las plantas, as como las limitaciones que se pueden encontrar en el crecimiento de las races, la emergencia de las plntulas, la infiltracin o el movimiento del agua dentro del perfil y que adems estn relacionadas con el arreglo de las partculas y los poros. La estructura, densidad aparente, estabilidad de agregados, infiltracin, profundidad del suelo superficial, capacidad de almacenamiento del agua y conductividad hidrulica saturada son las caractersticas fsicas del suelo que se han propuesto como indicadores de su calidad.
Cuadro 1. Conjunto de indicadores fsicos, qumicos y biolgicos propuesto para monitorear los cambios que ocurren en el suelo (Larson y Pierce, 1991; Doran y Parkin, 1994; Seybold et al., 1997). Propiedad Relacin con la condicin y funcin del suelo Valores o unidades relevantes ecolgicamente; comparaciones para evaluacin

Fsicas Textura Retencin y transporte de agua y compuestos qumicos; erosin del suelo Estima la productividad potencial y la erosin Potencial de lavado; productividad y erosividad Relacin con la retencin de agua, transporte, y erosividad; humedad aprovechable, textura y materia orgnica % de arena, limo y arcilla; prdida del sitio o posicin del paisaje cm o m minutos/2.5 cm de agua y g/cm3 % (cm3/cm3), cm de humedad aprovechable/30 cm; intensidad de precipitacin

Profundidad del suelo, suelo superficial y races Infiltracin y densidad aparente Capacidad de retencin de agua

Qumicas Materia orgnica (N y C total) pH Define la fertilidad del suelo; estabilidad; erosin Define la actividad qumica y biolgica Define la actividad vegetal y microbiana Nutrientes disponibles para la planta, prdida potencial de N; productividad e indicadores de la calidad ambiental Kg de C o N ha-1 comparacin entre los lmites superiores e inferiores para la actividad vegetal y microbiana dSm-1; comparacin entre los lmites superiores e inferiores para la actividad vegetal y microbiana Kg ha-1; niveles suficientes para el desarrollo de los cultivos

Conductividad elctrica

P, N, y K extractables

Biolgicas C y N de la biomasa microbiana Potencial microbiano cataltico y Kg de N o C ha-1 relativo al C y N

depsito para el C y N, cambios tempranos de los efectos del manejo sobre la materia orgnica Respiracin, contenido de humedad y temperatura Mide la actividad microbiana; estima la actividad de la biomasa

total o CO2 producidos

Kg de C ha-1 d-1 relativo a la actividad de la biomasa microbiana; prdida de C contra entrada al reservorio total de C Kg de N ha-1d-1 relativo al contenido de C y N total

N potencialmente mineralizable

Productividad del suelo y suministro potencial de N

Indicadores qumicos Los indicadores qumicos propuestos (Cuadro 1) se refieren a condiciones de este tipo que afectan las relaciones suelo-planta, la calidad del agua, la capacidad amortiguadora del suelo, la disponibilidad de agua y nutrimentos para las plantas y microorganismos (SQI, 1996). Algunos indicadores son la disponibilidad de nutrimentos, carbono orgnico total, carbono orgnico lbil, pH, conductividad elctrica, capacidad de adsorcin de fosfatos, capacidad de intercambio de cationes, cambios en la materia orgnica, nitrgeno total y nitrgeno mineralizable. Indicadores biolgicos Los indicadores biolgicos propuestos (Cuadro 1) integran gran cantidad de factores que afectan la calidad del suelo como la abundancia y subproductos de micro y macroorganismos, incluidos bacterias, hongos, nemtodos, lombrices, anlidos y artrpodos. Incluyen funciones como la tasa de respiracin, ergosterol y otros subproductos de los hongos, tasas de descomposicin de los residuos vegetales , N y C de la biomasa microbiana (SQI, 1996; Karlen et al., 1997). Como la biomasa microbiana es mucho ms sensible al cambio que el C total se ha propuesto la relacin Cmicrobiano:Corgnico del suelo para detectar cambios tempranos en la dinmica de la materia orgnica (Sparling, 1997). De acuerdo con estas ideas, no habra un enfoque nico para generar un conjunto de indicadores para cada propsito. Los enfoques pueden cambiar con el tiempo conforme incremente el entendimiento de los problemas ambientales y conforme los valores sociales evolucionen. Uno de los enfoques ampliamente utilizados por lo inmediato de su comprensin es en el que trabaja la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OECD). Se trata del sistema presin-estado-respuesta, el cual se basa en una cadena de causalidades donde se entiende que las actividades humanas originan presiones sobre el ambiente (indicadores de presin) que modifican la calidad y cantidad de los recursos naturales (indicadores de

estado) en virtud de lo cual se produce una respuesta que tiende a modular la presin (indicadores de respuesta) (Figura 4, OECD, 1993). Dentro del enfoque presin-estado-respuesta, la OECD (1991, 1993, 2003) ha propuesto algunos indicadores ambientales que se relacionan con la calidad del suelo. Dos de ellos son indicadores para el riesgo de erosin hdrica y riesgo de erosin elica. Recientemente la OECD (2003) ha propuesto indicadores de acumulacin de C en el suelo. Por la urgencia de contar con herramientas que permitan evaluar la evolucin de este recurso natural se contina trabajando en la materia. Adicionalmente, esta organizacin ha instado a sus miembros a establecer indicadores nacionales de diversa naturaleza, entre ellos de calidad del suelo. En los Estados Unidos de Amrica se ha constituido el Soil Quality Institute (SQI, 1996), organismo encargado de difundir entre los productores agrcolas los principios bsicos de los indicadores de calidad del suelo y a proponer metodologas simples para realizar mediciones. La Unin Europea y Canad han publicado informacin valiosa al respecto (Gregorich et al., 1994; MMA, 1998).

Figura 4. Naturaleza y uso de los indicadores ambientales (OECD, 1993).

Conclusiones Todo tipo de vida depende de la calidad del suelo para su supervivencia. Por ende, la proteccin de este recurso natural debe ser una poltica nacional e internacional. Para lograr lo anterior y, al mismo tiempo, un manejo adecuado del suelo, es necesario contar con indicadores que permitan evaluar su calidad. El desarrollo de tales indicadores debe hacerse con base en las funcines del suelo que se evalan; considerando aquellas propiedades edficas sensibles a los cambios de uso del suelo. En materia de calidad de suelo, se requiere ampliar la perspectiva original enfocada slo a suelos agrcolas para incluir tambin suelos forestales de ecosistemas naturales y modificados con fines especficos como el urbano o el pecuario. Queda mucho por hacer, pero los primeros pasos ya se han dado.

Agradecimientos La primera autora agradece al CONACyT la beca otorgada durante la realizacin de sus estudios de postgrado y al personal del Colegio de Postgraduados por contribuir a su formacin acadmica. Reconocemos a la Comunidad Europea (INCO IV programme, BIOCORES project contract no. ICA4-CT 2001-10095) y al Instituto Politcnico Nacional su apoyo durante el desarrollo de este trabajo

Gua de interpretacion de anlisis de suelos


Elemento Mtodo de Anlisis Unidades
Bajo Adecuado Alto Exceso Nitrgeno (N-NO3)

Fsforo (P) Bray ppm <20 20-40 40-100 >100 Olsen ppm <15 15-25 >25

Potasio (K)

2N KCl ppm <20 20-41 41-75 >75

Acetato Amnico meq/100g <0.45 0.45-0.7 0.7-2.0 >2.0 ppm <175 175-280 280-800 >800

Bicarbonato de Amonio - DTPA ppm <60 61-120 121-180 >180

Elemento Mtodo de Anlisis Unidades


Bajo Adecuado Alto Exceso

Calcio (Ca)

Magnesio (Mg)

Azufre (S-SO4)

Acetato Amnico meq/100g <5 5-10 >10 ppm <1000 1000-2000 >2000

Acetato Amnico meq/100g <0.5 0.5-1.5 >1.5 ppm <60 60-180 >180

KCL 40 ppm <5 5-10 10-20 >20

Elemento Mtodo de Anlisis Unidades


Bajo Adecuado Alto

Hierro (Fe)

Manganeso (Mn)

Zinc (Zn)

Cobre (Cu)

Boro (B)

DTPA ppm <2.5 2.5-5.0 >5.0

DTPA ppm <0.6 >2.0

DTPA ppm <1.0 >1.5

DTPA ppm <0.6 >2.0

Agua Caliente ppm <0.5 0.5-2.0 >2.0

interpretacin de la Conductividad Elctrica del Suelo

Calificacin Bajo (No-salino) Bajo (Logeramente salino)


Mediano (Moderatamente salino)

1:1 Extract EC (mmhos/cm)

Saturated Paste ECe (mmhos/cm)

0.01-0.45 0.45-1.5 1.51-2.9 2.91-8.5 >8.5

0.0-2.0 2.1-4.0 4.01-8.0 8.01-16.0 >16.0

Alto (Fuertemente salino) Muy Alto (Muy fuertemente salino)

Rangos Deseables de cationes intercambiables Catin Calcio Magnesio Potasio Sodio Aluminio Rango 65%-80% 10%-20% 3%-8% <6% <1%

Los valores y rangos que se presentan no son de ninguna manera absolutos. El objetivo es que usted utilize este documento para obtener una mejor comprensin de los nmeros y los trminos utilizados en los informes de los anlisis de suelos.

El Anlisis Qumico del Suelo - Evaluar la Disponibilidad de Nutrientes


El anlisis de suelo puede ser muy confuso y plantea muchas preguntas, tal como - Por qu diferentes laboratorios dan diferentes resultados para la misma muestra de suelo? Por qu la interpretacin es diferente? Por qu no se puede simplemente medir la cantidad real de los nutrientes en el suelo? Por qu hay tantos diferentes mtodos de anlisis? y ms... El proceso del anlisis de suelos consiste en cuatro pasos: 1. 2. 3. 4. Muestreo del suelo Anlisis qumico Correlacin y calibracin de los resultados Recomendaciones de fertilizacin

Este artculo se enfoca en la etapa del anlisis qumico. Pasar a Guia de Interpretacion de anlisis de suelos

El Significado de "Nutrientes Disponibles"


Muchos elementos en el suelo estn potencialmente disponibles para las plantas y el objetivo del anlisis de suelos consiste en estimarlos con la mayor precisin posible. La fase slida y la fase liquida del suelo (la solucin del suelo) coexisten en equilibrio. Las plantas absorben los nutrientes de la solucin del suelo. Sin embargo, las cantidades de los nutrientes en la solucin del suelo son insuficientes para sostener el crecimiento de las plantas. Cuando se disminuye la concentracin de los nutrientes en la solucin del suelo, los nutrientes se reponen de la fase slida del suelo. Esto ocurre a travs de reacciones como la disolucin, desorcin, oxidacin, reduccin, hidrlisis o reacciones de mineralizacin. Un anlisis de la solucin del suelo subestima la cantidad de nutrientes realmente disponibles para la planta, mientras que la medicin de la cantidad total de los nutrientes presentes en el suelo dar lugar a una sobreestimacin de los nutrientes disponibles. Esto es debido a que una gran parte de los nutrientes estn fuertemente adsorbidos a las partculas del suelo o existen en una forma que no est disponible para las plantas. Por lo tanto, para determinar los elementos en el suelo que estn disponibles para las plantas, el anlisis de suelo debe cuantificar una relacin entre la fase slida y la solucin del suelo.

Por Qu es Difcil Estimar la Disponibilidad de los Nutrientes?


Los anlisis qumicos del suelo son en su mayora empricos por las siguientes razones:

En los procedimientos de la prueba, el suelo pierde su estructura fsica, y las partculas del suelo estn en contacto directo con los qumicos utilizados para la extraccin de los nutrientes. Este contacto directo optimiza la desorcin / reacciones de disolucin, y puede resultar en sobreestimacin o subestimacin de la cantidad de nutrientes que puede llegar a las races de las plantas. La accesibilidad fsica de los nutrientes a las races afecta su disponibilidad para las plantas. Los nutrientes inmviles, tales como el fsforo y el zinc, son menos disponibles, y por lo tanto la cantidad extrada por el proceso del anlisis difiere de la cantidad que esta realmente disponible para las plantas. Las plantas varan en su capacidad de absorber los nutrientes, ya que la arquitectura y la actividad de su sistema radicular difiere. Otros factores ambientales, tales como la humedad en el suelo, afectan tanto el crecimiento de las races y la disponibilidad de los nutrientes. Las propiedades del suelo, tales como el pH, la composicin de los nutrientes minerales y la capacidad de intercambio catinico, tambin afectan a la capacidad del suelo para liberar los nutrientes a la solucin del suelo.

Los Principios de Interpretacin de los Anlisis de Suelo Por Qu Diferentes Laboratorios Dan Resultados e Interpretaciones Diferentes?
Diferentes productos qumicos y mtodos de anlisis extraen cantidades diferentes de nutrientes del suelo. Por lo tanto, los laboratorios usan distintos mtodos de anlisis para diferentes condiciones y propiedades del suelo. El xito o fracaso de cualquier anlisis qumico de suelos depende, en gran medida, en el modo de accin del qumico usado para la extraccin, o el mtodo de extraccin utilizado. Los dos ltimos deben simular o correlacionarse con la absorcin del nutriente por la planta en un suelo determinado. Por lo tanto, diferentes laboratorios pueden tener diferentes resultados para la misma muestra del suelo. En la mayora de los casos, incluso cuando los resultados numricos son diferentes, debido a la utilizacin de diferentes mtodos de anlisis, la interpretacin es casi idntica en cuanto a niveles de suficiencia de los nutrientes, es decir, deficiente, adecuada alta, etc. Las diferencias en los procedimientos de laboratorio, tales como la dilucin diferente, la velocidad de agitacin, tiempo de extraccin, el papel de filtro, etc. tambin pueden afectar a los resultados y dar lugar a diferencias en los resultados del anlisis de suelo, incluso si los laboratorios utilizan los mismos mtodos de anlisis. En el caso de que un laboratorio utiliza mtodos de anlisis que no son adecuados al suelo y a las condiciones concretas, la interpretacin misma podra ser diferente. Por ejemplo, a un nivel dado de nutriente la interpretacin puede ser ptima en un laboratorio y baja o alta en otro. Esto puede ser muy confuso para el agricultor. Antes de enviar las muestras del suelo al laboratorio, el agricultor debe asegurarse de que el laboratorio que elija, utiliza los mtodos analticos adecuados para su suelo. Por ejemplo, dos mtodos de anlisis comunes para determinar el fsforo son Bray-1 y Olsen (utiliza bicarbonato de sodio). El mtodo de Bray extrae ms fsforo que Olsen y es ms adecuado para los suelos con un pH <7,0, mientras que el mtodo Olsen es ms adecuado para los suelos calcreos.

El Fsforo en el Suelo y Agua


El fsforo es un macro-elemento esencial para el crecimiento de las plantas. Elfsforo participa en los procesos metablicos, tales como la fotosntesis, la transferencia de energa y la sntesis y degradacin de los carbohidratos. El fsforo se encuentra en el suelo en compuestos orgnicos y en minerales. Sin embargo, la cantidad del fsforo disponible en el suelo es muy baja en comparacin con la cantidad total del fsforo en el suelo. Por lo tanto, en muchos casos, los fertilizantes de fsforo deben ser aplicados para satisfacer los requerimientos nutricionales del cultivo.

Las reacciones del fsforo en el suelo


El fsforo se encuentra en los suelos tanto en forma orgnica como inorgnica y su solubilidad en el suelo es baja. Existe un equilibrio entre el fsforo en la fase slida del suelo y el fsforo en la solucin del suelo. Las plantas pueden adsorber solamente el fsforo disuelto en la solucin del suelo, y puesto que la mayor parte del fsforo en el suelo existe en compuestos qumicos estables, slo una pequea cantidad de fsforo est disponible para la planta en cualquier momento dado.

Al absorber el fsforo de la solucin del suelo por las races, parte del fsforo adsorbido a la fase slida del suelo es liberado a la solucin del suelo, para mantener un equilibrio qumico. Los tipos de compuestos de fsforo que existen en el suelo son principalmente determinados por el pH del suelo y por el tipo y la cantidad de los minerales en el suelo. Por lo general, los compuestos minerales que forma el fsforo son compuestos de aluminio, hierro, manganeso y calcio. En suelos cidos el fsforo tiende a reaccionar con aluminio, hierro y manganeso, mientras que en suelos alcalinos, la fijacin dominante es con el calcio. El rango de pH ptimo para la disponibilidad mxima del fsforo es de 6.0-7.0. En muchos suelos la descomposicin de la materia orgnica y los residuos de cultivos contribuyen al fsforo disponible.

La absorcin de fsforo por las plantas


Las plantas absorben el fsforo de la solucin del suelo como el ion ortofosfato: HPO4-2 o H2PO4-. La forma en que el fosforo es absorbido es afectado por el pH. En un pH ms alto predomina la forma H2PO4-. La movilidad del fsforo en el suelo es muy limitada y por lo tanto, las races pueden absorber el fsforo solamente de su entorno inmediato. Desde que la cantidad del fsforo en la solucin del suelo es baja, la mayor parte de la absorcin del fsforo es activa, contra del gradiente de la concentracin (es decir, la concentracin del fsforo es mayor en las races que en la solucin del suelo). La absorcin activa es un proceso que consume energa, as que las condiciones que inhiben la actividad de las races, tales como las bajas temperaturas, el exceso de agua, etc., inhiben la absorcin del fsforo.

La deficiencia de fsforo
Los sntomas de la deficiencia del fsforo incluyen retrasos en el crecimiento de la planta, coloracin prpura oscura de las hojas ms viejas, retraso en el crecimiento de las races y el florecimiento. En la mayora de las plantas estos sntomas aparecen cuando la concentracin del fsforo en las hojas es inferior al 0,2%.

El exceso de fsforo
El exceso de fsforo interviene, en su mayor parte, con la absorcin de otros elementos, tales como el hierro, el manganeso y el zinc. La fertilizacin excesiva con fsforo es comn y muchos agricultores aplican innecesariamente altas cantidades de fertilizantes de fsforo, especialmente cuando se utilizan fertilizantes compuestos de NPK o cuando se acidifica el agua de riego con cido fosfrico.

El fsforo en soluciones nutritivas y cultivo sin suelo


La concentracin admisible de fsforo en soluciones de nutrientes es de 30-50 ppm, aunque se comprob que se puede reducirla a 10-20 ppm. En las soluciones de nutrientes que fluye continuamente, la concentracin de fosforo puede ser incluso tan bajo como 1-2 ppm. En los cultivos sin suelo, al igual que en el suelo, el fsforo se acumula con cada adicin de fsforo, y minerales de fsforo con calcio o con magnesio empiezan a precipitar. Los tipos de minerales que se forman dependen del pH en el medio.

El anlisis de fsforo en el suelo


El nivel del fsforo en los anlisis de suelos, da una medida de la capacidad del suelo para suministrar fsforo a la solucin del suelo. El anlisis del suelo no indica la cantidad total del fsforo en el suelo, porque la cantidad de fsforo disponible es mucho menor que la cantidad total. Asimismo, el nivel del fsforo en los anlisis de suelos tampoco no es el nivel del fsforo en la solucin del suelo, porque la concentracin de fsforo en la solucin del suelo es generalmente muy baja y no representa apropiadamente la cantidad de fsforo que las plantas potencialmente pueden absorber durante la temporada de crecimiento. El nivel de fsforo en los anlisis de suelos es, en realidad, un ndice que ayuda a predecir los requerimientos de los fertilizantes fosfatados de los cultivos. Las recomendaciones para la aplicacin de fertilizantes se determinan sobre la base de ensayos de campo en muchos suelos y cultivos. Diferentes mtodos de anlisis de suelos resultan en valores diferentes, que deben ser interpretados por consiguiente. Por ejemplo, un resultado de 25 ppm de fsforo obtenido por el mtodo de anlisis "Olsen" puede tener una interpretacin diferente del mismo resultado obtenido por el mtodo "Bray". Pero la confusin no se termina aqu - diferentes laboratorios que utilizan el mismo mtodo de anlisis pueden dar diferentes interpretaciones a los mismos valores obtenidos. Es muy importante Tomar el muestreo de suelo correctamente para alcanzar los resultados que realmente representan el nivel del fsforo disponible en el suelo. Por ejemplo:

La profundidad de la muestra del suelo - dado que el fsforo no es mvil en el suelo, las muestras que se toman de la capa superior del suelo, por lo general, indican una mayor cantidad de fsforo que las muestras que se toman desde el subsuelo. Los mtodos de aplicacin de los fertilizantes fosfatados- la mayor parte del fsforo aplicado a los suelos se queda dentro de 1 o 2 pulgadas desde el punto de la aplicacin. Por lo tanto, la ubicacin exacta de donde se toman las muestras del suelo puede afectar el resultado considerablemente.

Vous aimerez peut-être aussi