Vous êtes sur la page 1sur 29

El mercado de leche fluida en uruguay

Autor: Ing. Gabriel Pea gabriel.penia@gmail.com

Octubre de 2012

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 1 de 29

INDICE
1-Objetivo 2-Introduccin 3-Algunos datos relevantes que caracterizan la oferta
3-1 La produccin primaria 3-2 La industria
3-2-1 Caractersticas del producto 3-2-2 Destinos de la leche industrializada y principales productos elaborados 3-2-3 Capacidad instalada en la industria 3-2-4 Precios y costos de la cadena de produccin 3-2-5 Estructura del mercado de la fase industrializadora

3-3 Regulacin del mercado

4-La demanda
4-1 La demanda de leche fluida en Uruguay 4-2 Modelo matemtico propuesto para la demanda 4-3 Modelo economtrico propuesto para la demanda 4-4 Las variables utilizadas en la estimacin 4-5 Resultados de la estimacin 4-6 Algunos comentarios respecto a los supuestos que dan validez al modelo

5-Resumen de resultados y conclusiones 6-Bibliografa y fuentes de informacin

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 2 de 29

El mercado uruguayo de leche fluida


1- Objetivo:
Este trabajo caracteriza el mercado interno de leche fluida en Uruguay, haciendo un anlisis cualitativo de la oferta y poniendo especial nfasis en la determinacin cuantitativa de la demanda, a travs de la estimacin de elasticidades relevantes, como lo son, elasticidad precio, elasticidad ingreso y elasticidades precio cruzadas para aquellos bienes considerados sustitutos de significativa importancia del bien en cuestin. El perodo analizado para la determinacin de esta demanda comprende valores mensuales que van desde el mes de enero de 2007 hasta abril del presente ao. A partir de los datos disponibles de cantidades y precios transados para el perodo de estudio se propone un modelo economtrico, el que se contrasta estadsticamente para obtener el conjunto de parmetros significativos buscados.

2- Introduccin:
El mercado lcteo en Uruguay est constituido por una oferta nacional integrada por una fase primaria de produccin tambera con una posterior industrializacin. Esta produccin tambera est diversificada tanto geogrficamente como desde el punto de vista de la cantidad de agentes que se dedican a la actividad. Sin embargo, la fase de industrializacin est en manos de pocas empresas, constituyendo un mercado oligoplico que tiene un actor principal que se lleva el 65% de la operacin en volumen. A esto se agrega una intervencin del Estado regulando algunos aspectos de la oferta que tienen que ver con el precio de determinados productos de venta al pblico as como aquellos pagados a los productores en la fase primaria. Las importaciones de productos lcteos representan un muy bajo porcentaje del total del volumen comercializado en el pas, por lo que no constituyen un factor que modele fuerzas de mercado en fijacin de precios, al menos para aquellos productos estandarizados como lo pueden ser las leches fluidas pasterizadas. Sin embargo, puede haber una competencia mayor en productos selectos y de especial elaboracin, pero ese no ser el mercado que se estudiar en este trabajo. Por otra parte, la demanda constituida por el conjunto de la poblacin, no tiene poder de mercado, siendo tomadora de precios, ya sean stos regulados, as como aquellos que surgen de la fijacin por parte de la interaccin de mercado, donde es probable que la estructura oligoplica ejerza su poder para fijar precios por encima de los que deberan registrarse en competencia perfecta. La definicin de producto del mercado en estudio, abarca todo lo que es leche fluida, ya sea sta pasterizada, ultrapasterizada, saborizada y chocolatada en todas sus presentaciones, enteras o descremadas. Se encuentran estadsticas oficiales sobre cantidades transadas y precios promedio para la categora de leches fluidas. Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com
pg. 3 de 29

Si bien estos datos son slo representativos de los puntos de equilibrios de mercado, el presente trabajo intenta determinar cuantitativamente la demanda a partir de ellos, controlando efectivamente por el resto de las variables que la modelan y que por razones obvias no han permanecido invariantes en el tiempo durante el perodo muestral, como lo son el ingreso y el efecto sustitucin.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 4 de 29

3- Algunos datos relevantes que caracterizan la oferta:


La estructura del mercado de leche en Uruguay se puede representar mediante el siguiente esquema donde se individualizan sus actores:

Produccin primaria
TAMBO Otros predios Distribucin

Procesamiento
Distribucin INDUSTRIA TAMBOS Y OTROS PREDIOS

CONSUMO

CONSUMIDORES

IMPORTACIONES

3-1 La produccin primaria:


La produccin total de leche en Uruguay ha experimentado el comportamiento mostrado en el siguiente cuadro (valores al ao 2010) y grfico:

Destino de produccin de leche por ao en millones de litros

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 5 de 29

Volumen de produccin de leche anual en millones de litros

En los ltimos veinte aos, la produccin se ha duplicado, salvo algunos aos identificados con las crisis econmicas y emergencias sanitarias agropecuarias. Si se analiza el destino de la produccin primaria, se puede ver que aproximadamente un 85 % lo capta la industria procesadora, quedando el restante volumen para su consumo en tambos, otros predios, y procesamiento y venta directa en tambos. El siguiente cuadro muestra esa distribucin por destino.

Durante el ao 2010, 4519 productores declararon realizar actividad lechera, con un rea afectada de 857.000 hectreas. Es importante destacar que esta superficie muchas veces se comparte con otras actividades ganaderas y agrarias, por lo que en su anlisis debe tenerse en cuenta este dato. El siguiente cuadro caracteriza la situacin de productores lecheros, en nmero y rea afectada, as como su productividad.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 6 de 29

Establecimientos dedicados a la produccin de leche comercial

Desde el ao 2001 se observa una disminucin del nmero de productores pasando de 5125 a 4519, igual que en la superficie afectada que pasa de 1.000.000 de ha a 857.000 ha. En lo que tiene que ver con la productividad, se puede apreciar una tendencia marcada de aumento en el perodo, con algunas excepciones para determinados aos. El ndice de productividad calculado por DICOSE y con base 100 en 1985 tiene un incremento de 43 % aproximadamente (anlisis punta a punta). Se fundamenta bsicamente en un mejor aprovechamiento de los recursos a partir de un incremento en la cantidad de animales por superficie. El tamao promedio de tambo tuvo una diminucin leve y el nmero de animales por predio un crecimiento 32%. Por ltimo, en relacin a la produccin primaria de leche, existe una gran dispersin territorial, con una zona de mayor concentracin integrada por los departamentos de Florida, San Jos y Colonia (cuenca lechera)

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 7 de 29

Distribucin geogrfica de la produccin lechera en Uruguay

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 8 de 29

3-2 La industria
El siguiente cuadro muestra la entrada de leche a plantas industriales en millones de litros:

El cuadro muestra para el perodo un crecimiento punta a punta de 36%. El crecimiento anual fue sostenido salvo para los aos 2002, 2007 y 2009. Como fuera comentado, esto est asociado a las crisis econmicas y la situacin internacional as como condiciones climticas y agropecuarias registradas durante los mismos. Los meses de primavera son los de mayor produccin y captacin, hecho favorecido por las condiciones climticas, registrndose los menores valores durante el verano.

3-2-1 Caractersticas del producto:


La leche es un producto estndar que se caracteriza a travs su composicin de grasas y protenas, que son las materias primas que valora la industria como sinnimos de calidad para la elaboracin de sus productos. Durante el ao 2010, esos valores alcanzaron 3.67% para la grasa y 3.26% para protenas. Particularmente, la tendencia de los ltimos aos ha sido el incremento del contenido de protenas y la disminucin del contenido de grasas, aunque en menor proporcin. Esto ha hecho que el contenido de slidos de la leche haya aumentado y por tanto su calidad y precio pagado a productor.

3-2-2 Destinos de la leche industrializada y principales productos elaborados:


El principal destino de la leche industrializada es la venta como leche pasterizada. Principales productos: Mantecas y grasas, que experimentan un descenso para el perodo Quesos, con incremento sostenido en el ltimo quinquenio Leche en polvo, con cantidades producidas estables en los ltimos tres aos Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com
pg. 9 de 29

Leches fluidas, constituidas por leches pasterizadas, ultrapasterizadas, y chocolatadas, con produccin estable con tendencia al descenso Yogures, incrementan la produccin en el perodo Dulce de leche, con un importante incremento en el ltimo ao Suero de queso y concentrado, con un extraordinario crecimiento el ltimo ao

El siguiente cuadro muestra la evolucin de la produccin total para el perodo 2006-2010.

.contina en pgina siguiente.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 10 de 29

De la produccin total del sector industrial, el mercado interno se lleva la siguiente distribucin por producto (mantienen unidades del cuadro anterior):

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 11 de 29

Estos datos muestran como era de esperar, que los principales productos de exportacin son las mantecas, quesos y leche en polvo, destinando al mercado interno menos de la tercera parte producida en promedio. En cambio, las leches fluidas y yogures se destinan en su mayor proporcin al mercado interno, representando para 2010 ms del 90% de lo producido. A su vez, las importaciones de lcteos representaron menos del 1% medido en volumen de leche fluida equivalente respecto al total nacional producido para el ao 2010, as como el 2.7% del volumen comercializado en el mercado interno, y en general estn constituidas por yogures y preparaciones alimenticias. El mercado interno no se ve afectado de manera significativa por la importacin de estos productos como para que se pueda alterar los valores de equilibrio alcanzados con la produccin nacional. Se puede asumir que la produccin nacional es bsicamente la que satisface la demanda nacional. Y ms en el caso de las leches fluidas. Esto ser de utilidad ya que para la estimacin de esta demanda, ser de relevancia la declaracin de ventas y precios hechos por la industria nacional, informacin que se encuentra disponible. Por otra parte, no todo lo que se transa en el mercado es de procedencia industrial, sin embargo el porcentaje supera el 70%. El resto es el proveniente del procesamiento en predios de produccin y venta directa as como el propio consumo en tambos. Consumo en Litros por persona y por ao para 2010.

3-2-3 Capacidad instalada en la industria:


Durante los ltimas tres dcadas la capacidad instalada de procesamiento de leche se ha incrementado de forma sostenida, logrando en el ao 2010 un valor de 8 millones de litros de leche diarios1. Desde el ao 2000 hasta el ao 2010 la capacidad de procesamiento se increment en un 52.6% y acompa el volumen de crecimiento de produccin lechera y remisin a Planta.

Sobre la base de 20horas diarias de produccin.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 12 de 29

Evolucin de la capacidad instalada y volumen de remisin a Planta. Base 100=ao1977

3-2-4 Precios y costos de la cadena de produccin


Precios de la leche pagados al productor por parte de la industria (USD corrientes/lt)

Desde el ao 2002 se ha incrementado el precio pagado al productor de manera sostenida. Se encuentran algunos comportamientos extraordinarios hacia 2008 donde el precio se incrementa notoriamente abandonando la pendiente inicial para luego caer y volver a retomar la senda de crecimiento. Es de destacar que el valor est dado en dlares corrientes. Por tanto, antes de hacer una evaluacin en trminos constantes, se deben tener en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflacin, a efectos de determinar si en verdad hubo un aumento real al interior de la economa. Al ao 2010, el precio pagado al productor en pesos corrientes era de 6.4 cuando en 2002 fue de 2.0. Si consideramos que para el perodo, el incremento de precios (variacin de IPC) fue de Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com
pg. 13 de 29

poco ms del 90%, tenemos un incremento real de precios pagados al productor del 70% aproximadamente. Hay que destacar tambin que los insumos para la produccin lctea tambin han tenido durante el perodo crecimientos reales importantes (commodities). El costo promedio de produccin para el tambero en 2011 se ubicaba en 29 centavos de dlar a mediados de 2011, lo que representa el 64% del precio recibido por litro. (fuente MGAP) Esto junto con el incremento de salarios reales, ha presionado al alza los costos industriales, reduciendo el margen de las empresas de proceso, en particular para aquellos casos donde el precio es administrado, como lo es el de la leche pasterizada. El siguiente cuadro muestra el porcentaje de precios promedio captado por el productor respecto al precio promedio de venta industria. (se tiene en cuenta tanto el mercado nacional como de exportacin para el clculo del precio promedio de venta de todos los productos)

Como se puede apreciar, esta participacin se ha incrementado durante los ltimos 3 aos pasando de 63% al 79%.

3-2-5 Estructura del mercado de la fase industrializadora


El sector industrial lcteo est compuesto por unas 35 industrias a nivel nacional, habilitadas por el MGAP. De ese total, 7 de ellas captan el 93% del total de leche remitida a Planta. De ellas, la mayor proporcin (70%) corresponden a empresas cooperativas. El siguiente cuadro muestra la participacin por empresa en el total de leche industrializada para el primer semestre del ao 2012.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 14 de 29

CONAPROPLE capta el 65%, luego le siguen ECOLAT e INDULACSA, las dos con un 7%, CALCAR con un 4%, PILI, CLALDY y DULEI con un 3% cada una, y luego el resto que representa en total un 7%. Claramente la estructura presentada tiene caractersticas oligoplicas, con un gran actor que es CONAPROLE, liderando el mercado por lejos, y luego un conjunto de empresas con participaciones menores, que en conjunto representan el 35% pero que en nmero son ms que 10.

3-3 Regulacin del mercado:


EL mercado de leche est fuertemente regulado por el Gobierno en lo que tiene que ver con los precios pagados al productor en fase primaria por parte de la industria, y los precios de venta de leche pasterizada al pblico. El resto de los productos, no estn sujetos a ninguna otra regulacin de precios de mercado. En especial, la Ley 15.640 del 4 de octubre de 1984 establece en su art. 9 :
El precio de venta que deba pagarse a los productores por la leche para consumo directo, as como el precio de venta de leche pasterizada al consumo, en cualquier punto de la Repblica, se regirn a partir de la vigencia de esta ley, por la ley 14.791, de 8 de junio de 1978, y por los precios que por aplicacin de la misma efecta el Poder Ejecutivo los que tendrn en ambos casos, carcter mnimo y mximo.

Hay que destacar que hasta el ao 2008, dentro de las leches pasterizadas, estaban consideradas la pasterizada simple y las de media vida. A partir de 2008, solo se regula por parte del Estado el precio de venta al consumidor de la leche pasterizada simple, dejando libre los precios de las leches de media vida y otras fluidas. Para estas ltimas, stos son de determinacin por medio de reglas de mercado, aunque naturalmente, la regulacin ejerce un efecto sobre los precios y los volmenes de stos otros productos a travs del efecto sustitucin. El precio al productor se establece por decreto del PE (Poder Ejecutivo), en base a los clculos que realiza el MGAP. El precio se fija a partir de la variacin de los costos de produccin de Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 15 de 29

leche en los seis meses previos para un modelo que representa a un establecimiento productor de leche promedio. Este modelo se construye en base a una encuesta especfica realizada por el MGAP. A partir del decreto que fija el precio al productor, el MEF procede a fijar el precio al consumidor. Toma este precio como valor de la materia prima y agrega los costos industriales, fijando a partir de ellos los precios en puerta de fbrica, el margen del distribuidor y finamente el precio minorista. La Ley tambin establece regulaciones relacionadas con los volmenes que se permiten operar para cada establecimiento, as como otros requisitos de habilitacin sanitaria y bromatolgica que son de aplicacin general, en los que el MGAP juega el rol principal. Adems se cre por medio de la Ley mencionada, la Junta Nacional de la Leche que posteriormente deviene en Instituto Nacional de la Leche (INALE), que entiende en todo lo que tiene que ver con produccin y comercializacin de leche y sus derivados, sirviendo de nexo entre industrias, productores y organismo gubernamentales, as como con el comercio en el exterior.

4- La demanda:
Antes de comenzar el estudio de la demanda conviene definir el concepto asociado a la msima. Demanda: Conjunto de bienes o servicios que los compradores estn dispuestos a adquirir en un determinado perodo de tiempo, dadas las restricciones que enfrentan, ya sean stas por ejemplo, el precio, su riqueza o ingreso, y las opciones alternativas, entre los factores ms importantes. La definicin hace referencia a la cantidad que se desea adquirir cuando se evalan los costos de oportunidad de esa decisin. Es el problema de la decisin del consumidor. Esta demanda responde a determinados comportamientos o leyes. Entre ellos su dependencia negativa del precio del bien o servicio a adquirir. En general, es esperable que en la medida que ese precio aumente, se produzca un descenso en la cantidad demandada. Ello se justifica entre otras cosas por dos efectos fundamentales: el efecto ingreso y el efecto sustitucin. Es importante destacar que, en el estudio de estos fenmenos econmicos hay tener en cuenta y controlar por el efecto no slo de la variable de estudio sino de todas aquellas que tengan influencia y que no hayan permanecido constantes en todo el perodo de estudio. Muchas de las postulaciones o leyes se cumplen, si todo lo dems permanece constante, la condicin ceteris paribus. Como sto en la vida real no es as, se vuelve imperioso detectar aquellas variables que son relevantes para el control del fenmeno de estudio e incorporarlas al mismo. De lo contrario, las conclusiones a las que se pueda arribar pueden ser absolutamente absurdas. La demanda entonces, como relacin precio cantidad, tiene pendiente negativa, y todas las dems variables influyentes, actan sobre la curva desplazndola respecto a los ejes de referencia si la ubicamos en el par de ejes cartesianos. Por tanto, un cambio de precio, cambia la Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com
pg. 16 de 29

cantidad demandada a lo largo de la curva, sin embargo, un cambio en otra variable con efecto sobre la demanda, cambiar la demanda, desplazando la curva de su posicin original. La caracterizacin de la curva de demanda tiene especial relevancia, ya que permite ajustar el comportamiento de todos los actores de la economa, racionalizando sus decisiones. As por ejemplo, la produccin toma en cuenta este comportamiento y ajusta volmenes en funcin de los intereses de los actores que llevan adelante esta actividad. Por otra parte, el Gobierno puede hacer poltica econmica y actuar sobre el mercado de manera de alinear los resultados econmicos con sus propios objetivos. Tambin para los propios consumidores el conocimiento de su comportamiento es importante. Es as que la definicin de algunos de los parmetros de la curva de demanda ayuda a comprender este comportamiento. Y entre ellos se destacan las magnitudes definidas como elasticidades, entendidas como las variaciones porcentuales en los cambios de la cantidad demandada cuando se produce un cambio porcentual en una de las variables determinantes de la misma. Si, suponemos como variables relevantes en la determinacin de la demanda, el precio del bien Pb, el ingreso del individuo I y los precios de los otros bienes Po, entonces: Elasticidad precio=Q/PbPb/Q Es el cambio porcentual de la cantidad demanda por cada cambio porcentual del precio del bien para todo lo dems constante. Esta elasticidad es negativa, ya que los cambios en ambas variables son opuestos, sustentado ello en la ley de la demanda. La elasticidad ingreso: Elasticidad ingreso=Q/II/Q Es el cambio porcentual de la cantidad demanda por cada cambio porcentual en el ingreso del individuo. En general ambos movimientos son en el mismo sentido. En ese caso hablamos de bienes normales. De lo contrario, de bienes inferiores. Elasticidad precio-cruzada: Elasticidad precio cruzada=Q/PoPo/Q Es el cambio porcentual de la cantidad demanda por cada cambio porcentual en el precio de otro bien. Su signo depende de que ste sea un bien complementario o sustituto. En el caso de un bien complementario, el incremento de su precio hace disminuir la cantidad demandada del bien estudiado, y cuando hablamos de un sustituto el efecto es el inverso. Dependiendo de la forma de la curva de demanda, estas elasticidades pueden variar a lo largo de la misma o permanecer constantes. Ello depende del modelo elegido y ajustado a la demanda.

Cuando se quiere estimar una demanda, en general no se dispone de valores demandados para cada precio en condiciones de constancia de todas las otras variables determinantes.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 17 de 29

En su lugar, se tienen las cantidades transadas en el mercado y el precio al cual esto ocurri para un determinado tiempo. Si bien estos puntos corresponden a la curva de demanda, nada indica que se haya cumplido la condicin ceteris paribus. Por tanto, como generalmente ocurre, si esos son los datos disponibles para la estimacin de la demanda, necesariamente se deben incorporar al estudio el resto de las variables relevantes y controlar por las mismas durante la estimacin, de forma de tener en cuenta no solo movimientos a lo largo de la curva, sino tambin los desplazamientos por influencia de otras variables distintas del precio.

4-1 La demanda de leche fluida en Uruguay:


En lo que tiene que ver con la aplicacin de la teora en el presente trabajo, se define como demanda, la cantidad per cpita demandada por los consumidores a nivel nacional de leche fluida en sus diferentes variedades y presentaciones, para cada precio promedio. El perodo de observacin es mensual y abarca desde Enero de 2007 a Abril de 2012. El siguiente grfico muestra la evolucin de esa demanda per cpita en litros por mes desde el inicio al final de la ventana de tiempo estudiada.

Consumo de leche fluida per cpita (l) en el tiempo


7.00

Consumo l/persona.mes

6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00

sep-09

sep-07

sep-08

sep-10

may-07

may-08

may-09

may-10

may-11

ene-07

ene-08

ene-09

ene-10

ene-11

sep-11

Fuente: INALE (Instituto Nacional de la Leche)

Del grfico se puede observar que, la demanda no presenta tendencia de largo plazo, con un valor promedio estable. Sin embargo, se observa un comportamiento estacional, con aumento de consumo en los meses de invierno y una disminucin en los meses de verano. Estos datos son importantes ya que, arrojan luz sobre las variables a utilizar para la estimacin. Por lo pronto, no es necesario agregar una tendencia temporal, y s es necesario controlar la estacionalidad presente.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

ene-12

pg. 18 de 29

La relacin precio-cantidad en niveles (variables originales sin transformacin), es otro dato importante, por lo menos para ver el comportamiento de tendencia, aunque no estn presentes las otras variables relevantes, hecho que debe tenerse presente en las conclusiones. Es importante destacar que, los precios manejados son precios por litro de leche fluida deflactados por IPC, es decir, la comparacin se hace en trminos reales para todo el perodo. De lo contrario, el efecto inflacionario podra distorsionar el anlisis. El consumidor decide en trminos reales y no nominales, o al menos, as se espera que lo haga.
18.00 17.00 16.00 15.00 14.00 13.00 12.00 4.50 5.00 5.50 Consumo l/persona 6.00 6.50

Relacin precio/cantidad (lts por persona)

Fuente: INALE (Instituto Nacional de la Leche)

Como puede apreciarse del grfico anterior, existe una correlacin negativa entre precio y cantidad, cosa esperable, de acuerdo con la ley de la demanda, aunque no necesariamente detectable en correlacin directa. (condicin de ceteris paribus ausente)

4-2 Modelo matemtico propuesto para la demanda:


La relacin matemtica propuesta entre variables para el estudio de la demanda es la siguiente: Qt = aPt^b It^c Pot^d donde, Qt es la cantidad per cpita demandada en el tiempo t. Pt es le precio del bien en el tiempo t. It es el ingreso per cpita en el tiempo t. Pot es el precio de bienes sustitutos y complementarios considerados. a,b,c,d, parmetros del modelo.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 19 de 29

Esta funcin tipo Cobb-Douglas tiene la particularidad de que las elasticidades son constantes a lo largo de la curva, como puede apreciarse aplicando las definiciones dadas anteriormente. La elasticidad de la cantidad demandada respecto a cada una de las variables controlantes es igual al exponente al que se eleva la misma en el modelo. Esto permite entonces hacer una estimacin de los parmetros de la ecuacin y relacionarlos directamente con esas magnitudes de inters. Si procedemos a linealizar tomando logaritmos naturales, se obtiene: LN(Qt)=LN(a)+b*LN(Pt)+c*LN(It)+d*LN(Pot) Es decir, tenemos un modelo lineal en los parmetros de inters. La estimacin de estos parmetros, implica entonces las estimaciones de las elasticidades buscadas y que caracterizan la demanda. Esta forma es apropiada para ser estimada a travs de mnimos cuadrados ordinarios mediante la transformacin de las variables originales.

4-3 Modelo economtrico propuesto para la demanda:


El modelo matemtico es la base para establecer el modelo economtrico estimable. En particular, el modelo anterior se transforma en el siguiente a la hora de la estimacin: LN(Qt)=LN(a)+b*LN(Pt)+c*LN(It)+d*LN(Pot)+e*D1t+f*D2t+g*D3t+Ut La transformacin implica en primera instancia el agregado de un trmino de error Ut para compensar las diferencias entre el modelo del lado derecho y el valor observado del lado izquierdo. Ms adelante se ver cules son las condiciones que debe cumplir ese trmino de error. Por otra parte, se agregaron 3 variables dummies, para controlar la estacionalidad. El ao se reparte en trimestres que coinciden con las estaciones del ao. As, para los meses de diciembre, enero y febrero, D1 toma el valor 1 y 0 en otro caso. D2 toma el valor 1 en marzo, abril y mayo y 0 en otro caso y por ltimo D3 toma el valor 1 en junio, julio y agosto y 0 en otro caso. (agregar una cuarta sera redundante) 4-4 Las variables utilizadas en la estimacin: Todas las variables utilizadas se encuentran en niveles y aquellas nominales son transformadas en reales a travs de su deflacin por IPC. Es importante tener en cuenta que en variables que tiene integracin o comportamiento temporal no estacionario como pueden ser el ingreso y los precios por ejemplo, cuando se relacionan entre ellas pueden dar lugar a lo que se denomina relaciones espreas. Es decir, relaciones que no tienen fundamento econmico y que sin embargo desde el punto de vista estadstico son aceptadas. De todas maneras hay forma de detectar ese comportamiento. Por lo pronto, no se adoptar aqu ninguna medida para controlar eso (podra trabajarse con primeras diferencias para las variables de inters o determinar si existe cointegracin, pero eso est fuera del alcance del trabajo). De todas formas y teniendo en cuenta estos posibles efectos a la hora del anlisis, la estimacin planteada puede ser de mucha utilidad como una primera aproximacin. Yendo especficamente a las variables utilizadas y las fuentes, se tiene que: Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com
pg. 20 de 29

La demanda total de leche fluida mensual para el mercado nacional se toma del INALE (Instituto Nacional de la Leche), la que se transforma a demanda per cpita con datos de poblacin del INE (Instituto Nacional de Estadstica) El precio promedio mensual al cual se transa la leche fluida en el mercado se toma del INALE. Este precio luego se deflacta por IPC (ndice de Precios al Consumo) del INE, para llevarlo a valores constantes y no corrientes. El Ingreso per cpita nominal nacional, se extrae del INE, el que se lleva a valores reales deflactando por IPC del mismo INE. En cuanto a control por efecto de bienes sustitutos o complementarios, se entiende adecuado incorporar el precio de yogur, este como bien que puede influir en la demanda de leche fluida como sustituto y a partir de la estimacin analizar su importancia, que a priori sera menor. Por lo dems, no parece que existan otros bienes que pueden ejercer influencia significativa sobre la demanda ya sea sustituyendo o complementando la leche fluida. El precio de yogur se toma del INALE, se deflacta por IPC. Finalmente, en cuanto al origen y representatividad de los datos, es importante destacar que ellos surgen de la declaracin industrial nacional de ventas y precios. Por tanto, no se est teniendo en cuenta otros canales de comercializacin como son la venta directa o las importaciones. Esto, si bien es una debilidad de la estimacin, se entiende que no afecta de manera significativa las conclusiones que se puedan extraer, ya que la porcin del mercado manejada por el conjunto de la industria nacional supera el 80% del total. 4-5 Resultados de la estimacin: La estimacin del modelo se realiza a travs de mnimos cuadrados ordinarios, utilizando el programa estadstico-economtrico SPSS, versin17.0. La salida del mismo arroja los siguientes resultados:
Model Summaryb
Change Statistics Adjusted R Model 1 R ,890a R Square ,792 Square ,770 Std. Error of the Estimate ,0305071 R Square Change ,792 F Change 36,173 df1 6 df2 57 Sig. F Change ,000 DurbinWatson 2,398

a. Predictors: (Constant), D3, LNingreso, LNprecio, D2, D1, LNyogur b. Dependent Variable: LNconsumo

En primer lugar se puede ver que el valor de R2 es casi un 80%, lo que indica que el modelo explica la variacin de la dependiente en ese porcentaje, que es un valor ms que satisfactorio. Adems, el R2 ajustado no difiere mucho de ese valor, 77%, lo que demuestra que la correccin por la incorporacin de la totalidad de las variables manejadas tampoco deteriora el poder de explicacin, cosa que resulta favorable. Adems si analizamos el nivel de significacin del modelo, la siguiente tabla muestra los resultados.
Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com
pg. 21 de 29

Este modelo es significativo al 95% de confianza por lo menos. El valor de F es 36.173, lo que muestra que la probabilidad de que R (coeficiente de correlacin) sea 0 es menor que 0.000 segn muestra la ltima columna.
ANOVAb Model 1 Regression Residual Total Sum of Squares ,202 ,053 ,255 df 6 57 63 Mean Square ,034 ,001 F 36,173 Sig. ,000a

a. Predictors: (Constant), D3, LNingreso, LNprecio, D2, D1, LNyogur b. Dependent Variable: LNconsumo

Los parmetros estimados son los siguientes:


Coefficientsa
Unstandardized Coefficients Std. Model 1 (Constant) LNprecio LNingreso LNyogur D1 D2 D3 B Error ,535 ,081 ,046 ,075 ,011 ,011 ,012 -,329 ,223 ,284 -,614 ,097 ,284 Beta t 1,258 -3,600 2,780 2,459 -7,808 1,279 3,423 Sig. ,214 ,001 ,007 ,017 ,000 ,206 ,001 Standardized Coefficients 95,0% Confidence Interval for B Lower Bound -,398 -,452 ,036 ,034 -,110 -,008 ,018 Upper Bound 1,743 -,129 ,219 ,334 -,065 ,036 ,067 -,244 -,028 ,203 -,781 ,190 ,572 -,430 ,346 ,310 -,719 ,167 ,413 -,217 ,168 ,149 -,472 ,077 ,207 ,436 ,566 ,274 ,590 ,632 ,530 2,294 1,766 3,645 1,694 1,583 1,886 Correlations Zeroorder Partial Part Tolerance VIF Collinearity Statistics

,673 -,291 ,127 ,184 -,088 ,014 ,042

a. Dependent Variable: LNconsumo

De esta tabla entonces podemos extraer las conclusiones que se expresan a continuacin: Todas las elasticidades estimadas son significativas al 95% (valores B de la tabla) Los signos de las elasticidades son los esperados, con elasticidad precio negativa, elasticidad ingreso positiva y elasticidad precio cruzada positiva, lo que muestra que existe un efecto sustitucin del consumo de yogur sobre leche fluida.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 22 de 29

En particular se tiene: Elasticidad precio: -0.29 +/- 0.162 (coeficiente b del modelo estimado) Elasticidad ingreso: 0.127 +/- 0.092 (coeficiente c del modelo estimado) Elasticidad precio cruzada: 0.184 +/- 0.150 (coeficiente d del modelo estimado) Los valores se expresan con sus respectivos intervalos de confianza al 95%. Yendo a la interpretacin especfica de estos valores, se puede concluir en relacin con la elasticidad precio que ante una variacin unitaria del mismo, el consumo de leche fluida vara 0.29 unidades. Cumple con la ley de la demanda. Adems muestra un comportamiento inelstico acentuado, lo que era de esperar para un bien que podra clasificarse como esencial. En cuanto a la elasticidad ingreso, la misma es positiva, lo que se alinea con el comportamiento de un bien normal. De todas maneras su magnitud es mucho menor que la unidad. Por cada peso de variacin de ingreso, la demanda vara 0.129. Esto va de la mano con el comentario hecho antes acerca de su identificacin como bien esencial. El ingreso si bien tiene su efecto sobre la demanda, su impacto se ve reducido por la necesidad bsica del individuo de consumir el producto. Por ltimo, el efecto del precio del yogur sobre el consumo de leche fluida es positivo. Se puede decir que por ejemplo una disminucin de una unidad monetaria del precio del yogur disminuye el consumo de leche en 0.184. Si bien su efecto es menor que la unidad, hay una influencia detectable significativa de sustitucin sobre la demanda de leche. Tambin ese comportamiento era esperable. Por ltimo, un comentario acerca de las variables que toman en cuenta la estacionalidad. Efectivamente, como fuera previsto, existe un efecto estacionalidad en el consumo, siendo el mismo mayor en invierno que en verano. Eso se recoge en los coeficientes significativos, negativo para D1 y positivo para D3, la primera una variable dummy que identifica el consumo en meses de verano y la segunda del invierno. A partir de estos coeficientes y el modelo propuesto, se construye la forma grfica de la demanda en el siguiente cuadro para los meses de verano e invierno y para valores promedio de ingreso y precio de yogur del ao 2011. Los precios manejados son reales y el mes base para ajuste por IPC es Abril de 2012.
(Las curvas corresponden a la ecuacin original planteada Qt = aPt^b It^c Pot^d para la que se utilizan los parmetros estimados del modelo y se agregan los efectos estacionales de control incorporados en la estimacin)

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 23 de 29

24 22 Precio real Base ABR2012 20 18 Verano 16 14 12 10 3.5 4 4.5 5 5.5 6 Consumo Lts/persona Invierno

Curva de demanda estimada de leche fluida en Uruguay

4-6 Algunos comentarios respecto a los supuestos que dan validez al modelo:

La estimacin por mnimos cuadrados ordinarios, arroja coeficientes insesgados y eficientes, es decir, sin error de estimacin sistemtico y con mnima varianza si se cumplen algunos supuestos estadsticos. Entre ellos: Linealidad de la relacin entre variables. Es decir, que el modelo adecuado para la relacin entre variables sea lineal. Independencia de los residuos. Los trminos de error no deben estar autocorrelacionados, es decir, no debe haber una dependencia temporal entre ellos. Homocesticidad. La varianza de los residuos debe ser constante. No debe variar con la variacin de las variables exgenas. Los residuos deben distribuirse con distribucin normal y media cero. No debe existir colinealidad entre las variables exgenas. La primera condicin se podra contrastar parcialmente a travs de la observacin grfica de la relacin entre variables. De todas formas, termina confirmndose a travs de la constatacin del cumplimiento de las otras condiciones. En cuanto a la independencia de los residuos, existe un estadstico que prueba la hiptesis nula de autocorrelacin frente a la de no correlacin. Este estadstico es del de Durbin Watson. Su valor para esta regresin es de 2.398 como puede verse en los resultados en la primera tabla de la estimacin. De acuerdo con la distribucin para ese estadstico, si el valor (para 6 parmetros estimados y 64 observaciones) se encuentra
Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com
pg. 24 de 29

entre 1.8 y 2.2 se rechaza la autocorrelacin. Si se encuentra entre 2.2 y 2.6 o 1.4 y 1.8, no hay evidencia como para tomar una decisin y si es mayor a 2.6 o menor que 1.4 se acepta la correlacin. En este caso no hay evidencia como para rechazar o aceptar la hiptesis nula. Es una condicin a tener en cuenta a la hora del anlisis. Si bien la autocorrelacin solo afecta la eficiencia de la estimacin y no la insesgadez (exactitud), este efecto puede arrojar parmetros con varianza muy grande en donde se afecta la inferencia estadstica sobre los mismos. En cuanto a la homocedasticidad o constancia de la varianza de los residuos, el siguiente grfico de valores de los residuos estandarizados frente al valor de la variable independiente muestra que no existe tendencia de variacin de su dispersin. Por tanto, ese efecto parece no estar presente, o al menos no aparenta ser muy importante. Una fuerte concentracin de puntos en la lnea de cero en una parte y mayor separacin en otro sector de grfico sera un indicio de heterocedasticidad.

Un test estadstico bastante utilizado para contrastar la hiptesis de homocedasticicad es el test de Bresusch-Pagan. El valor de estadstico calculado para el mismo en este caso es 0.022, y que tiene distribucin Chi-cuadrado con un grado de libertad. Para ese valor de estadstico, esta distribucin tiene un valor para su cola derecha mayor al 85%, lo que hace no rechazar la hiptesis nula de homocedasticidad. Por tanto, esto concuerda con la conclusin anterior extrada del estudio grfico de los datos, cumplindose esta hiptesis del modelo. En cuanto a la normalidad de la distribucin de los residuos puede observarse en el siguiente grfico algn leve apartamiento de la curva normal, con valores centrales que tiene una frecuencia superior a la pronosticada, as como algo de asimetra. Sin embargo, esas diferencias no parecen ser muy importantes. La media estimada es

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 25 de 29

prcticamente cero y la desviacin estndar de los residuos estandarizados es 0.95, prximo a 1 que es el valor al que debera tender.

Residuals Statisticsa Minimum Predicted Value Residual Std. Predicted Value Std. Residual 1,580132 -,0689211 -2,039 -2,259 Maximum 1,798322 ,0786392 1,815 2,578 Mean 1,695570 ,0000000 ,000 ,000 Std. Deviation ,0566235 ,0290181 1,000 ,951 N 64 64 64 64

a. Dependent Variable: LNconsumo

Desde el punto de vista estadstico, el ajuste de los datos a una distribucin normal, se puede contrastar a travs del test de Kolmogorov-Smirnov o Shapiro-Wilk.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 26 de 29

Tests of Normality Kolmogorov-Smirnova Statistic Standardized Residual a. Lilliefors Significance Correction *. This is a lower bound of the true significance. ,070 df 64 Sig. ,200* Statistic ,992 Shapiro-Wilk df 64 Sig. ,947

Ambos tests, no rechazan la hiptesis nula de normalidad, lo que confirma los indicios que arrojaban los anlisis grficos. Por ltimo, en cuanto a la colinealidad de las variables exgenas, se tiene la siguiente tabla que arroja el nivel de tolerancia para cada variable (1-R2, siendo R2 el coeficiente de determinacin de la regresin de cada variable exgena respecto al resto), que cuando tiene valores prximos a cero est indicando presencia de fuerte colinealidad.

Coefficientsa

Correlations Model 1 (Constant) LNprecio LNingreso LNyogur D1 D2 D3 -,244 -,028 ,203 -,781 ,190 ,572 -,430 ,346 ,310 -,719 ,167 ,413 -,217 ,168 ,149 -,472 ,077 ,207 Zero-order Partial Part

Collinearity Statistics Tolerance VIF

,436 ,566 ,274 ,590 ,632 ,530

2,294 1,766 3,645 1,694 1,583 1,886

a. Dependent Variable: LNconsumo

Los valores mostrados no parecen indicar que este efecto este presente. En funcin de todos estos resultados, se puede decir que desde el punto de vista estadstico-economtrico, no se puede rechazar ninguna de las hiptesis sobre las que se sustenta el modelo, dando fuerza entonces a la validez de sus conclusiones.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 27 de 29

5- Resumen de resultados y conclusiones:


El mercado de leche fluida en Uruguay analizado desde el lado de la oferta se puede categorizar en un sector de produccin primaria, donde encontramos un nmero de productores importantes que podra asimilarse a las condiciones requeridas para satisfacer su clasificacin como competencia perfecta. Sin embargo, esta fase inicial de la oferta est regulada y los precios manejados en las transacciones de este producto tienen una tarifa impuesta por el Gobierno, lo que da por tierra cualquier intento de clasificacin de libre mercado. Si bien, la competencia puede venir por el lado de la calidad del producto entregado y la productividad de cada unidad productora, esto luego no se efectiviza en un movimiento o ajustes de precios como debiera esperarse en mercados de competencia perfecta por desplazamientos originados en reestructura de oferta. Por otra parte, la segunda fase o segmento en que se puede dividir la oferta, se encuentra el proceso de industrializacin. All de nuevo nos encontramos con un mercado interno parcialmente regulado, donde parte de la oferta se encuentra tarifada, en particular, todo lo que tiene que ver con leche pasterizada comn. Sin embargo, dentro de las leches fluidas se han incorporado las de media y larga vida, as como las saborizadas y chocolatadas, cuyos precios son fijados por la industria y no se encuentran regulados. Si bien estos precios debieran reflejar un comportamiento de mercado oligoplico, ellos estn notoriamente anclados por efecto de la tarifa sobre la leche pasterizada. Es decir, la leche pasterizada dentro de este grupo de leche fluida es un competidor y sustituto muy importante del resto, por tanto, el precio fijado para estos otros productos que integran el grupo no puede desconocer la tarifa decretada por el Gobierno para la leche pasterizada comn. De all que es muy probable que el precio promedio para el grupo de productos, sea diferente al que se registrara si el mercado fuera libre y sin regulaciones, ms an, atendiendo a que el grupo de empresas industrializadoras constituyen un oligopolio, con importante poder de mercado. Basta recordar que slo Conaprole tiene el 65 % de la produccin industrializada. En lo que tiene que ver con la estructura de costos de industrializacin, la materia prima representa un destacado share. Recordar que el precio pagado por litro al productor primario represent en 2011 casi un 80% del precio promedio de industria para todos los productos. El hecho de que la venta de leche fluida sea regulada por el Gobierno hace pensar que este porcentaje para esta fraccin de productos sea an mayor. Tanto la calidad de la leche en su produccin primaria medida por su contenido de material slido as como la cantidad producida y la capacidad industrial instalada han venido creciendo sostenidamente en los ltimos aos. Por otra parte, el consumo de leche fluida se ha mantenido ms o menos constante, alcanzando niveles de consumo per cpita que resultan difciles de superar segn expertos, lo que hace prever que los datos relevados para los ltimos aos no se van a ver afectados significativamente hacia el futuro. Los valores observados han oscilado dentro del perodo interanual entre 5 y 6 litros de leche fluida por persona y por mes.

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 28 de 29

Durante el perodo analizado, la demanda se comporta de manera inelstica, hecho que era de esperar si consideramos este producto como de primera necesidad. La elasticidad precio estimada es de 0.29. Se encuentra tambin una dependencia del ingreso per cpita, que se refleja a travs de una elasticidad ingreso de 0.127, de lo cual se extraen dos conclusiones. La primera es que se comporta como un bien normal, y la segunda es que el efecto ingreso es bajo, menor que el efecto precio, comportamiento esperable si consideramos que es un bien de primera necesidad. Aunque, no llega a comportarse como un bien inferior. Por otra parte, se encontr un efecto sustitucin por parte del yogur. El valor de la elasticidad precio cruzada positiva de 0.184 muestra que las personas sustituyen el consumo de leche por yogur respondiendo a un efecto precio. Finalmente se comprueba estadsticamente la presencia de fenmenos estacionales, donde el invierno se caracteriza por tener mayores demandas que el verano como se muestra en la seccin de resultados. La diferencia entre ellas se ubica en el entorno del 14%. Por ltimo, vale decir que el modelo estadstico propuesto ajusta significativamente a los datos obtenidos y que ninguna de las pruebas estadsticas que se realizaron sobre el mismo implic el rechazo de las hiptesis sobre la validez de los supuestos que lo sustentan, lo que refuerza las conclusiones que de l se desprenden.

6- Bibliografa y fuentes de informacin:


Hall, R., Lieberman, M, (2010). Microeconomics: Principles and Applications. 5ta edicin. South-Western, Cengage Learning, USA. Varian, H. (1992) Anlisis Microeconmico. 3 Edicin. Ed. Bosch. Greene, W. (1998) Anlisis Economtrico, 3era. ed., Prentice Hall Iberia SRL. Instituto Nacional de la Leche, www.inale.com.uy. Instituto Nacional de Estadsticas, www.ine.gub.uy. Ministerio de Ganadera, Agricultura y Pesca, MGAP, http://www.mgap.gub.uy

Ing Gabriel Pea - gabriel.penia@gmail.com

pg. 29 de 29

Vous aimerez peut-être aussi