Vous êtes sur la page 1sur 4

Fsica.

FEM INDUCIDA Y FLUJO MAGNTICO.


En 1831 Faraday1 mediante un experimento demostr que un campo magntico variable puede producir una corriente. Faraday concluy que poda producir una corriente elctrica mediante un campo magntico variable, deduciendo la ley que permite determinar la magnitud y direccin de las fuerzas electromotrices inducidas.

En la figura se observa que el ampermetro se encuentra conectado a una espira, cabra de esperar que en el mismo no se mostrase corriente alguna, porque el circuito carece de una fem. Pero mientras el imn se mueve, la aguja del ampermetro se desva e indica que se ha creado una corriente en la bobina. La corriente que aparece en este experimento recibe el nombre de corriente inducida y se dice que la crea una fuente electromotriz inducida.

El experimento de la figura muestra dos bobinas, la primaria conectada a una fem, y la secundaria conectada a un ampermetro. Nuevamente en el circuito secundario no debera detectarse corriente alguna; pero si se cierra el interruptor en el circuito primario, el ampermetro mide una corriente en el secundario y luego regresa a cero. Cuando el interruptor se abre, el ampermetro lee una corriente en la direccin opuesta y otra vez regresa a cero. Si la corriente es estable en el circuito primario, el ampermetro lee cero. Esto implica que la corriente producida en el circuito secundario ocurri slo durante un instante mientras el campo magntico a travs de la bobina secundaria es variable. El circuito secundario se La bobina se enrolla en torno a un anillo comporta como si una fuente de fem se conectara a l de hierro para intensificar el campo durante un corto tiempo.

En el circuito secundario un campo magntico variable produce una fem variable.

magntico producido por la corriente en la bobina.

En el circuito secundario no hay batera.

Michael Faraday (1791 - 1867) : Fsico ingls; considerado como el mayor cientfico experimental del siglo XIX. Descubre la induccin electromagntica y las leyes de la electrlisis. Sus aportes incluyen la invencin del motor elctrico, el generador elctrico y el transformador.

1/4

Prof.: Soledad Portillo

Fsica.
FLUJO MAGNTICO.
Los experimentos de Faraday demostraron que el cambio del nmero de lneas de campo2 que pasan por una espira de circuito es lo que induce la fuerza electromotriz en ella. La rapidez del cambio en el nmero de lneas del campo que pasan a travs de la espira es lo que causa la fuerza electromotriz inducida. A semejanza del flujo elctrico, el flujo magntico B puede considerarse como una medida del nmero de lneas que cruzan una superficie. Siendo dA un elemento de rea de la superficie. Si el campo magntico tiene una magnitud y direccin constantes en la superficie plana A, el flujo puede escribirse:

B = B.dA

B = B. A. cos

B Wb (Weber) = T.m2
El flujo magntico es proporcional a la intensidad del campo magntico que pasa a travs del plano de una espira de alambre, como al rea de la espira 3.

Ejemplos:

Ejercicios: 8, 10, 11 y 12 resolucin 5.

Los campos magnticos variables siempre inducen campos elctricos, en otras situaciones el campo magntico permanece constante, aunque todava se produce un campo elctrico inducido. En un generador elctrico el lazo conductor gira en un campo magntico constante y crea una corriente elctrica.
3

El nmero de lneas por unidad de rea aumenta conforme aumenta la intensidad del campo. El valor del flujo magntico es proporcional al nmero de lneas que pasan a travs de la espira.

2/4

Prof.: Soledad Portillo

Fsica.
LEY DE INDUCCIN DE FARADAY4.
La existencia de flujo magntico a travs de un rea no es suficiente para crear una fem inducida. Debe ocurrir un cambio en el flujo magntico a travs de cierto intervalo de tiempo t para inducir una fem

Cuando un imn se mueve hacia la espira de alambre conectada a un ampermetro, el ampermetro lee una corriente, lo que indica que se induce una corriente I en la espira.

Si el imn se mantiene estacionario, ninguna corriente se induce en la espira.

Pero, si el imn se mueve alejndose de la espira, el ampermetro lee una corriente en la direccin opuesta, lo que indica una corriente inducida que viaja opuesta a la direccin de la corriente del primer inciso.

Podemos concluir que en el circuito se establece una corriente en tanto haya movimiento relativo entre el imn y la espira. Los mismos resultados experimentales se encuentran si la espira se mueve o si el imn se mueve. A tal corriente se le llama corriente inducida porque se produce mediante una fem inducida. Si un circuito contiene N espiras firmemente devanados y el flujo magntico a travs de cada espira cambia por la cantidad

B durante el intervalo t , la fem inducida promedio en el circuito durante el tiempo t es: = N. B t Si B = B. A. cos un cambio en B , A , o produce un cambio en la fem.

El signo de menos en la ecuacin corresponde a la polaridad de la fem inducida; esta polaridad determina en cul de las dos direcciones fluir la corriente en una espira, direccin dada por la Ley de Lenz. La corriente causada por la fem inducida viaja en la direccin que crea un campo magntico con el flujo que se opone al cambio en el flujo original a travs del circuito. Si el flujo magntico en una espira se hace ms positivo, la fem inducida crea una corriente y un campo magntico asociado que produce un campo magntico negativo.
4

En la misma poca e independientemente de Faraday, Joseph Henry en Estados Unidos descubri tambin la ley de induccin. Faraday public primero sus resultados, por lo que se le considera el antecesor de este descubrimiento. Sin embargo la unidad de inductancia en el S.I recibe el nombre de Henry (H).

3/4

Prof.: Soledad Portillo

Fsica.
La Ley de Lenz dice que la corriente inducida debe ser en una direccin tal que el flujo que produce se oponga al cambio en el flujo magntico externo.

Cuando el imn se mueve hacia la espira conductora estacionaria, se induce una corriente en la direccin que se muestra.

Esta corriente produce su propio flujo hacia la izquierda para contrarrestar el creciente flujo externo hacia la derecha.

Las lneas de campo magntico asociadas con la corriente inducida se oponen al movimiento del imn. Si se mueve hacia la espira la cara izquierda de la espira de corriente es un polo norte y la cara derecha un polo sur. Cuando el imn se mueve alejndose de la espira conductora estacionaria, se induce una corriente en la direccin que se muestra.

Esta corriente inducida produce su propio flujo hacia la derecha para contrarrestar el decreciente flujo externo hacia la derecha. Si en cambio el imn se mueve alejndose de la espira, el flujo a travs de la misma disminuir con el tiempo. Bajo estas circunstancias, la corriente inducida en la espira ser en una direccin para establecer un campo que se dirige de izquierda a derecha, en un esfuerzo por mantener un nmero constante de lneas de flujo, la cara izquierda de la espira sera un polo sur y la cara derecha sera un polo norte. Cuando se aplica la Ley de Lenz existen dos campo magnticos a considerar: - el primero es el campo magntico variable externo que induce la corriente en un lazo conductor. - el segundo es el campo magntico producido por la corriente inducida en el lazo.

4/4

Prof.: Soledad Portillo

Vous aimerez peut-être aussi