Vous êtes sur la page 1sur 8

Suma de vectores La suma de dos vectores A y B es un nuevo vector S. A+B=S.

Grficamente puede obtenerse mediante la regla del paralelogramo, o bien usando el mtodo que consiste en colocar uno de ellos y en el extremo de ste se coloca el origen del otro siendo el vector resultante aquel que tiene de origen el del primero y de extremo el del segundo. Analticamente: Dados los puntos a (3,4) b (-2,3) c (-4,-3) y d (1,0). Determinar las componentes de cada uno delos siguientes vectores: a) ab b) bc c) cd. a) ab a (3,4) b (-2,). b-a Abscisas -2-3 = -5 Ordenadas 3-4 = -1 Grficamente:

Multiplicacin de Vectores (producto punto) Cuando dos vectores A y B son multiplicados el resultado puede ser un escalar o un vector dependiendo de cmo son multiplicados. Pues hay dos tipos de multiplicacin: Producto Escalar o producto punto: A.B Producto vectorial o producto cruz: AxB

Tres vectores, A, B, C pueden resultar en Triple producto escalar: A.(BxC) O triple producto vectorial: Ax(BxC) PRODUCTO PUNTO: El producto punto de dos vectores A y B escrito como A.B es definido geomtricamente como el producto de sus magnitudes y el coseno del ngulo entre ellos, el resultado es un escalar. A.B=AB cos t en donde t es el ngulo menor que existe entre AyB si A=(Ax,Ay,Az) y B=(Bx,By,Bz) entonces: A.B=AxBx+AyBy+AzBz es decir se obtiene multiplicando A y B componente a componente. Si el producto punto es cero, los vectores A y B son ortogonales (el angulo entre ellos es de 90 grados)

LEYES DEL PRODUCTO PUNTO: El producto punto obedece las siguientes leyes: Propiedad conmutativa:

Propiedad asociativa:

Propiedades para los vectores unitarios (recordar que estos son perpendiculares entre s)

Analticamente: Ejemplo: Los vectores A(2,4,1) y B(5,3,8) si se multiplican usando el producto punto nos dan: A.B= 2x5+4x3+1x8=10+12+8=30 el Vector A multiplicado por la constante k=3: kA=3(2,4,1)=(6,12,3) Grficamente:

Tipos de esfuerzos internos Al construir una estructura se necesita tanto un diseo adecuado como unos elementos que sean capaces de soportar las fuerzas, cargas y acciones a las que va a estar sometida. Los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son:

Traccin Las fuerzas que pueden hacer que una barra se estire se llaman fuerzas de traccin. Hace que se separen entre s las distintas partculas que componen una pieza. Por ejemplo, cuando se cuelga del cable de acero de una gra un determinado peso, el cable queda sometido a un esfuerzo de traccin, tendiendo a aumentar su longitud.

Compresin Las fuerzas que pueden hacer que un a barra se aplaste o comprima se llaman fuerzas de compresin. Hace que se aproximen en las distintas partculas de un mate rial, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando colocamos una estatua sobre su pedestal, sometemos ese pedestal a un esfuerzo de compresin, con lo que ti ende a disminuir su altura.

Flexin Las fuerzas que actan sobre una barra y tienden a hacer que se doble, se denominan fuerzas de flexin. Es una combinacin de compresin y traccin. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a flexin se acortan, las inferiores se alargan.

Cortante o Cizalladura Las fuerzas de cizalla o cortadura actan de forma que una parte de la estructura tiende a deslizarse sobre la otra. Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a una pieza, haciendo que las partculas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas estn sometidos a cizalladura.

Torsin Las fuerzas de torsin son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Estn sometidos a esfuerzos de torsin los ejes que giran.

Solido Rgido Donde Se Produce La Fuerza Axial (Traccin y Compresin)

Cuando una pieza o parte de una estructura est sometida a esfuerzo de flexin, est a esfuerzo de traccin y de compresin a la vez.

Bibliografa
ANTONIO HUERTAS MONTES (DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA I.E.S. CSTULO)

Vous aimerez peut-être aussi