Vous êtes sur la page 1sur 4

2013

Norma ISO 9126 y la ISO 25000

Alexander Lpez Benjumea SENA 09/08/2013

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : UNIDAD TRES Descripcin: Teniendo en cuenta la calidad interna y externa en un proyecto del software, realice una comparacin de la misma en forma general entre la Norma ISO 9126 y la ISO 25000, e indique cul de las dos Normas aplicara en un proyecto de software.

Presentar en formato Word O PowerPoint con pagina de presentacin de la actividad

ISO/IEC 9126
Este modelo reorganiza los criterios cambindoles de nombres a sub atributos. Existen un total de 10 factores (Atributos de Calidad) los cuales se dividen en 3 vistas: VISTA INTERNA que representa a nuestros procesos, con los puntos de vista de gerencia y desarrolladores. VISTA EXTERNA visin que tiene el cliente respecto a nosotros, la cual se expresa en el documento de requerimientos y anlisis, estos factores modificaran la forma en cmo se toma la VISTA INTERNA. VISTA EN USO, cuando ya nuestros productos estn en uso, que impacto crean sobre nuestros clientes.

El ofrecer vistas permite un mejor entendimiento de los procesos y hacia donde afectan. Se demuestra adems que mi producto y su calidad se ve AFECTADO por. EL COMO LO QUIERE EL CLIENTE. EL COMO HAGO MIS PROCESOS. EL COMO BENEFICIA A MI CLIENTE.

Este modelo describe que no existe una calidad perfecta si no una bajo el contexto del problema, es decir, de acuerdo a la situacin debemos enfocarnos en ciertos criterios y otros no sern necesario tomarlos en cuenta o en menor medida. Existen tambin METRICAS que nos permiten medir la calidad de nuestros productos basados en los diferentes criterios, obviamente debemos buscar un alto nivel en los criterios que veamos importantes.

Creo que la VISTA EN USO, cumple una gran misin, haciendo ver cules deberan ser los cambios y evoluciones del software segn sus factores. 1. EFECTIVIDAD, capacidad del software de facilitar al usuario alcanzar objetivos con precisin y completitud. 2. PRODUCTIVIDAD, capacidad del software de permitir a los usuarios gastar la cantidad apropiada de recursos en relacin a la efectividad obtenida. 3. SEGURIDAD, capacidad del software para cumplir con los niveles de riesgo permitidos tanto para posibles daos fsicos como para posibles riesgos de datos. 4. SATISFACCIN, capacidad del Software de cumplir con las expectativas de los usuarios en un contexto determinado. Las mtricas se dividen en tres categoras segn sea su naturaleza: Mtricas Bsicas, que se obtienen directamente de analizar el cdigo o la ejecucin del software. Mtricas de Agregacin, que consisten en la composicin de uan mtrica a partir de un conjunto definido de mtricas bsicas, generalmente mediante una suma ponderada. Mtricas derivadas, que son una funcin matemtica que utiliza como entrada el valor de otras mtricas.

ISO/IEC 25000
La ISO 25000 es un estndar que engloba 2 estndares: 1. ISO 14598, que tiene un enfoque de evaluacin del proceso. 2. ISO 9126, que se enfoca en la calidad del producto. Por lo mismo esta ISO busca evaluar el proceso y la calidad al mismo tiempo. Las diferentes mtricas permiten controlar mejor los procesos y tener un mismo idioma hacia ambos lados. Su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificacin y evaluacin de requisitos de calidad. Al igual que la norma ISO/IEC 9126, este estndar define tres vistas diferenciadas en el estudio de la calidad de un producto:

Vista interna Vista Externa Vista en Uso

Se basa en la misma informacin que tiene la ISO 9126 para los criterios de calidad. La serie ISO 25000 no establece los niveles de calidad deseables para cada proyecto, si bien se recomienda que los requisitos de calidad deban ser proporcionales a las necesidades de la aplicacin y lo crtico que sea el correcto funcionamiento del sistema implementado. El valor de estas mediadas de calidad software se obtiene por la aplicacin de una funcin de medida a los elementos de medida de calidad. Los elementos de medida de calidad son medidas base o medidas derivadas obtenidas segn describe el mtodo de medicin correspondiente. Aunque las normas ISO/IEC 9126 y 25000 establecen cuales son las caractersticas de la calidad de un producto software y sus sub-caractersticas, no indica qu medidas de calidad indican una sub-caracterstica.

En conclusin en un proyecto Software aplicara la norma ISO/IEC 25000 ya que est engloba las normas ISO 14598 y 9126 con lo cual se busca evaluar procesos y la calidad al mismo tiempo, y es muy importante concatenar estas dos caractersticas en un proyecto software.

Vous aimerez peut-être aussi