Vous êtes sur la page 1sur 5

Concepto AO

Amplificador Operacional

Uso Sensomtrico

Amplificador operacional deriva del concepto de un amplificador dc (amplificador acoplado en continua). Entrada diferencial. Ganancia extremadamente alta.

Por qu su uso?
Las computadoras resuelven infinidad de problemas. Son capaces de adquirir los datos y digitalizarlos para ser interpretados. Necesitan las interfaces necesarias para poder convertir un parmetro fsico a una seal elctrica y acondicionarlas para ser interpretadas por un sistema digital.

Los amplificadores son circuitos bsicos en la transmisin de seales electrnicas, pues permiten elevar el nivel de las mismas, bien para transmitirlas o bien para recuperar seales con unos niveles muy bajos de tensin.

Diagrama bsico para la adquisicin de datos

Cadena de Amplificacin Transductor Transductor deentrada entrada de A1 A1 A2 A2 Transductor Transductor desalida salida de

Puedencolocarse colocarsetantos tantosamplificadores amplificadores Pueden comosea seanecesario necesario como

Aunque la seal que manejan los amplificadores es electrnica, las seales inicial y final pueden ser cualquier tipo de seal fsica (presin, temperatura, humedad, ptica, etc.). Los transductores se encargan de hacer las correspondientes conversiones. Esto permite usar la electrnica en el procesamiento de cualquier magnitud fsica.

Smbolo del amplificador operacional (AO)

Ejemplo de Versin LF351

Alimentacin del Amplificador Operacional

Datos importantes para su respuesta.


SLEW-RATE:
Mxima variacin de tensin de salida por unidad de tiempo. Normalmente viene expresado en V/us.

el AOP 741 posee un SR de 0,5 V/us, el LF 351 de 13V/us, y el LM 318 de 70 V/us. SLEW-RATE suele traducirse por tiempo de subida, tiempo de respuesta.

SATURACION
Diremos que el AO est saturado cuando, operando en cualquiera de las tres formas, alcance en la salida un nivel de tensin determinado, a partir del cual la seal de salida no pueda variar su amplitud.

SATURACION

Configuracin en lazo Abierto

Ejemplo
Se modela el AO741, del siguiente circuito. A partir de ello, determine el valor de la tensin de salida de la configuracin expuesta.

Vout = A[v(+ ) v( )]

v( +) = 3(V )

v( ) = 4(V )

Para determinar su salida, aplicamos la ecuacin

Configuracin como comparador

Vout = A[v( +) v()] = A[3 4] = A( 1) (Volts )

Vi = [v( +) v( )]
De dicha expresin y analizando el circuito, es posible concluir que el funcionamiento de un comparador, se describe de la siguiente manera

Debido a que la ganancia es casi 100.000, la tensin de salida debera ser tericamente -100.000 V, pero su valor de salida aproximado ser de -12V, ya que corresponde a la mxima tensin de salida negativa saturada.

Determine el valor de tensin de salida del siguiente circuito:

Vi

Calculando

Vi = [v( + ) v()] = [5 2] = 3Volts Comparando Vi 3 > 0, con lo que Vout = 15V

Vous aimerez peut-être aussi