Vous êtes sur la page 1sur 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No. 7 Cuauhtmoc

Prof.: Ing. Hugo Teja Gutirrez

Equipo No. 2: Uniones Roscables

Integrantes del Equipo: Abad Serrano Freddy Reyes Martnez Rafael Guillermo Rivera Guerrero Jos Antonio Rivera Reyes Jos Carlos Rocha Tirado Gerardo Saldaa Domnguez Jorge Raziel Zamora Moreno ngel Ernesto

Especialidad: Construccin

Grupo: 4IMC

Forma de Organizacin Grupal Para comenzar, el grupo que se compone de aproximadamente 46 personas inscritas, se organiz en siete equipos, de siete personas cada equipo para que se le pudiera repartir un tema a cada equipo. Pero el problema de la realizacin de equipos fue que, en la primera exposicin fue de 9 integrantes, y para esta exposicin deba ser de 7 integrantes, y se deba de sacar solamente a dos integrantes, pero cada uno de los integrantes quera estar con sus amigos y se volvieron a realizar los equipos hasta que si algunos quedaron de siete integrantes y como uno o dos equipos quedaron de seis integrantes y a cada uno se les dio el tema que fue repartido por el jefe de grupo. Forma de Organizacin por Equipo Nosotros al tener el tema de Uniones Roscables, nos fuimos a la biblioteca a investigar de un libro llamado MANUAL DE PLOMARIA, el cual nos fue de gran ayuda para poder ver la extensin que iba a tener el tema para presentar en el aula y as poder organizarnos para que cada quien tuviera una parte que hacer del trabajo y as juntarlo para la presentacin del tema en el Saln de Clase, el cual tambin para la mejor presentacin de esta exposicin, nos apoyamos de algunas pginas de Internet para complementar un poco ms la informacin que ya tenamos. Problemas en la Organizacin del Trabajo Casi no hubo tanto problema al juntar el trabajo ya que, todo se realiz con tiempo, porque se establecieron horarios para terminar el trabajo y con la buena organizacin del equipo no hubo mayor problema con el trabajo ya que a cada integrante de nuestro equipo, se les dio una parte del tema para investigarlo y as terminar rpido y con ms bases para complementar la investigacin del trabajo.

TIPOS DE UNIONES: UNIONES ROSCABLES Los tubos de acero o de hierro forjado, pueden unirse aplicando uno de los siguientes mtodos: Juntas roscadas (se unen con accesorios especiales) Juntas soldadas (con soldadura autgena) Juntas atornilladas (con bridas) Juntas roscadas. Este mtodo se utiliza para tubos tanto de dimetro reducido como grandes, y es el mtodo aplicado usualmente. Para hacer las juntas se corta el tubo al largo debido, y se rosca el extremo del tubo lo suficiente para que quede alojado en el accesorio o conexin. MATERIALES: Se utilizara el tubo de acero galvanizado que se desea roscar de la medida que se proponga, estos son en tramos de 6m y los dimetros son: , , 1, 1 , 1 . Aceite o manteca.

HERRAMIENTAS: Prensa para tubo Terraja Llave inglesa

ESPECIFICACIONES DE HERRAMIENTA Para poder cortar o roscar los tubos hay que sujetarlos firmemente con una prensa para tubo atornillada a una mesa.

Para unirse unos con otros, los tubos de hierro galvanizado requieren de una rosca exterior que se hacen con una terraja.

La terraja puede ser de dados ajustables o de dados intercambiables, que es lo ms usual en trabajos pequeos.

El dado de la terraja tiene cuatro peines dentados de acero y se coloca al centro, en la punta de la terraja. Se usa un dado distinto para cada dimetro o grueso del tubo.

Para lograr que el tubo penetre exactamente en angulo recto y tenga una rosca perfecta, en la terraja, antes del dado, se pone una gua de acero del dimetro exterior del tubo.

ROSCADO 1.- Para roscar se fija el tubo a la prensa.

2.- Se elige el dado y la gua de terraja adecuados para el dimetro del tubo que se va a roscar.

3.- Se aflojan los tornillos que sujetan el dado a la terraja, se coloca la gua.

4.- Se coloca el dado, cuidando que la cara con la numeracin quede hacia el frente.

5.- Se fija la gua y el dado apretando los tornillos.

6.- Oriente los trinquetes, colocando las flechas en el mismo sentido que el giro de la terraja.

7.- Ponga un poco de aceite o manteca de cerdo o vegetal en la punta del tubo.

8.- Coloque la terraja en el extremo del tubo para roscar, metindola por el lado de la gua. Se gira la terraja en sentido de las manecillas del reloj, a la vez que se empuja, metiendo el dado prensado contra el tubo para que penetre en el tubo y comience a hacer la rosca.

9.- Los surcos de la rosca son ms profundos en la punta del tubo que donde termina la rosca.

10.- As est hecho el dado, con una inclinacin que permite que la rosca se haga con facilidad, pues el primer peine del dado penetra poco en el metal, mientras que los ltimos peines, penetran completamente. Esta ligera inclinacin en la rosca ayuda a que el sello entre la conexin y el tubo sea perfecto.

11.- Gire la terraja dos a tres vueltas completas, luego, regrese la terraja un cuarto de vuelta, ponga aceite y d otra vuelta completa.

12.- Contine dando una vuelta y regresando hasta que el tubo se asome por el otro lado del dado.

13.- Para sacar la terraja se gira a la izquierda, en sentido contrario a las manecillas del reloj.

14.- Con un cepillo se quitan las virutas de metal revueltas con aceite.

15.- O bien, para quitar las rebabas con aceite, se pone vertical y se golpea contra una madera.

16.- Si el roscado est bien hecho, las conexiones se podrn meter con la mano hasta la tercera o cuarta vuelta de la rosca.

17.- A partir de all habr que meterlas con una llave inglesa (stilson). Cuando la conexin no entra con la mano, es que la rosca tiene un filo aplastado. Para arreglarlo se repasa en la terraja.

MEDIDAS DE SEGURIDAD. Al realizarse este tipo de trabajos se deben utilizar guantes, ya sea de carnaza o de electricista, para que no queden tan expuestas las manos al peligro, as como tambin googles para la proteccin de los ojos.

Conclusin. Al hacer esta pequea investigacin podemos llegar a qu: Para una Instalacin Hidrulica, aparte de que debemos de conocer el tipo de material que se utiliza para las tuberas que pueden utilizarse y el cmo se pueden conectar las mismas, aprendimos como se deben de hacer las uniones ms comunes para distintos materiales pero en especfico las conexiones roscadas, ya que se pueden utilizar para distintos materiales de tubera pero en el que es ms comn es en el Fierro Galvanizado, pero tambin se pude utilizar en lo que son las Tuberas de PVC, de CPVC, alguna que otra de polipropileno de alta densidad, ya que son materiales con los que, es fcil realizar este tipo de procedimiento el de hacer la rosca en el tubo.

Vous aimerez peut-être aussi