Vous êtes sur la page 1sur 6

El biol, es elaborado a partir del estircol de los animales.

El proceso se lo realiza en un biodigestor, es un poco lento, pero da buen resultado; a ms de obtener un abono orgnico natural, es un excelente estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los suelos. El procedimiento es sencillo y sobre todo econmico: Se recoge el estircol ms fresco que hayan generado los animales y se coloca en un recipiente grande, con tapa hermtica, se agrega agua, leche cruda, cortezas de frutas, hojas de ortiga, guabo y desechos orgnicos, mesclamos bien todos los ingrediente, luego agregamos a la tapa una manguera para el desfogue de gases. El proceso de maduracin depende del clima, en zonas donde la temperatura sobre pasa los 30 grados el abono est listo para su destilacin en 40 das, en zonas con climas relativamente menores su destilacin se recomienda a los 60 das. El producto es una sustancia viscosa concentrada, para su aplicacin se debe bajar en forma tcnica su concentracin. THE BIOL A COMPOSTING IMPROVE AGRICULTURAL PRODUCTION ABSTRAC Since the man began to cultivate the earth and to live off his crops, he discovered that the floors got tired and their nutritious substances were drained, it opted this way to apply measures alternatives guided to recover his productivity; the first measures were to let that the land rests after each crop, then he/she tried to help him to recover their nutrients applying organic residuals of its same production. The population's growth, the food necessity and the demands of the economic system, it demands to the lands to take place in abundant form and race, until the state of having tired and deteriorated lands. To reactivate this means of production, the man has looked for the solution in the agriculture chemists, concentrated products, slight of easy use and manipulation, but of high cost and little recommended by the contraindications that these they have for the health. *Biodigestor.- De desechos orgnicos es, en su forma ms simple, un contenedor cerrado, hermtico e impermeable. One of the alternatives to solve this situation, is to produce the biol, a homemade payment that completes the stimulant functions to foliate and fertilizer of floors, elaborated starting from waste organic biodigestores. In the following document we will detail step to step, in a simple and practical way, the procedure to elaborate this payment and this way to contribute to that the farmer produces his own fertilizers starting from manure and organic residuals that he can obtain them in his same stable and this way to substitute the commercial payments for a product of similar characteristic, natural, economic and easy of elaborating.

Introduccin
Desde que el hombre empez a cultivar la tierra y a vivir de sus cosechas, descubri que los suelos se cansaban y sus sustancias nutritivas se agotaban, as opt por aplicar medidas alternativas encaminadas a recuperar su productividad; las primeras medidas fueron dejar que el terreno descanse despus de cada cosecha, luego trat de ayudarle a recuperar sus nutrientes aplicando residuos orgnicos de su mismaproduccin. El crecimiento de la poblacin, la necesidad de alimento y las demandas del sistema econmico, exige a los terrenos producir en forma abundante y permanente, los resultados tierras cansadas y deterioradas. Para reactivar este medio de produccin, el hombre ha buscado la solucin en los agroqumicos, productos concentrados ligeros de fcil uso y manipulacin, pero de alto costo y poco recomendados por las contraindicaciones que estos tienen para la alimentacin y salud. Una de las alternativas para solucionar este problema, es producir el biol, un abono casero que cumple las funciones de estimulante foliar y fertilizante de suelos, elaborado a partir de desechos biodigestores orgnicos. En el siguiente documento detallaremos paso a paso, de manera sencilla y prctica, el procedimiento para elaborar este abono y de esta forma contribuir, a que el agricultor produzca sus propios fertilizantes a partir de estircol y residuos orgnicos que los puede obtener en su mismo establo y de esta forma sustituir los abonos comerciales por un producto de similares caractersticas, natural, econmico y fcil de elaborar.

Revisin de literatura
El uso de agroqumicos vuelve a las plagas ms resistentes y los sembros son propensos a la destruccin. Los mata malezas a mas endurecer y cansar los suelos, tambin arrasan con los microorganismos, el biol es una excelente alternativa para el fortalecimiento del follaje de las plantas y recuperacin de los suelos. (1)

Su uso en pequeas cantidades es capaz de promover actividades fisiolgicas y estimular el desarrollo de las plantas, sirviendo para actividades agronmicas como: enraizamiento, accin sobre el follaje, mejora la floracin y activa el vigor y poder germinativo de las semillas, ayudando al aumento de las cosechas. (2) El biol es un abono lquido que se origina a partir de la fermentacin de materiales orgnicos, como estircoles de animales, plantas verdes, frutos, entre otros. Es una especie de vida (bio) muy frtil (fertilizante), rentables ecolgicamente y econmicamente. (3)

La produccin del biol es un proceso relativamente simple y de bajo costo, ya que sus insumos de preparacin son locales. El biol tiene dos componentes: una parte slida y una lquida. La primera es conocida como biosol y se obtiene como producto de la descarga o limpieza del biodigestor donde se elabora el biol. La parte lquida es conocida como abono foliar. El resto slido est constituido por materia orgnica no degradada, excelente para la produccin de cualquier cultivo. En el biol podemos usar cualquier tipo de estircol. (4) Aplicar este fertilizante natural permite equilibrar el contenido de nutrientes existentes en el suelo, las plantas crecen, se mantienen sanas y resistentes, sus productos son abundantes y de calidad. (5) Es recomendable para la produccin de caf, estimula el desarrollo del follaje y la floracin de la planta. Este abono paulatinamente con el paso del tiempo va perdiendo su eficacia, se debe usar entre los primeros tres meses de su elaboracin. (6) El biol revitaliza las plantas que sufren estrs, ya sea por plagas, enfermedades o interrupcin de sus procesos normales de desarrollo mediante una oportuna, sostenida y buena nutricin, ofreciendo as alimentos libres de residuos qumicos. (7) Para la elaboracin del biol no es necesaria una receta, simplemente lo elaboramos con los residuos que hay en nuestro alrededor. El biol estimula y fortalece el desarrollo de las plantas, mejora la produccin de frutos, los cultivos se vuelven resistentes al ataque de las enfermedades y los cambios adversos del clima. Como desventajas, podemos anotar que este abono no siempre est a nuestro alcance, debido que requiere un largo proceso para su produccin; para grandes cultivos hay que elaborar y manipular gran cantidad de este fertilizante natural. (8)

No podemos decir que es un fertilizante 100% orgnico, porque sometido a un anlisis qumico este nos arrojara un porcentaje de fertilidad mayor en una clase de planta, que en otras como leguminosas y gramneas el porcentaje de fertilidad es mayor que en las hortalizas. (9) Es un producto de uso foliar que nos ayuda a fortalecer las plantas, pero en caso de hortalizas se aplica porciones ms bajas en el fumigado. Un producto qumico nos da mejor tamao y cantidad pero un producto orgnico es mejor en calidad y sobre todo un producto sano. (9) La fermentacin anaerbica del biol vara segn la estacin del ao y lugar, segn la temperatura del medio o presin atmosfrica. Por ejemplo la fermentacin del biol en los meses de verano es ms rpido (1-2 meses) y en el invierno es lenta (2-4 meses). La fermentacin del biol se puede acelerar con la adicin de levadura. (10)

Materiales y mtodos

MATERIALES Recipiente de 15 litros con tapa hermtica, adaptada a una manguera para desfogue de gases 5 Kg de Estircol de ganado bovino 5 litros de agua taza de leche (125 ml) 0.11 Kg de panela (4 onzas) 0.57 Kg de alfalfa, naranja, guayaba, platanillo, ortiga, hoja de guaba (porciones iguales) Botella de 3 litros plstica transparente MTODOS Paso 1.- (Instalacin del tanque de fermentacin) Instale el tanque en un lugar cubierto, seguro y ventilado. Paso 2.- (Recoleccin del estircol) Se recoge el estircol y se traslada hasta el lugar de elaboracin, cuidando que est limpio y fresco.

Fig. 1.- Estircol de ganado Paso 3.- (Medicin de materiales) Pese 5 Kg de estircol y coloque en el recipiente, agregue el agua, leche, panela; pique lo ms fino la alfalfa, hoja de platanillo, cortezas de naranja, ortiga y hojas de guaba, luego con una paleta remueva hasta obtener una mezcla homognea.

Fig. 3.- Materiales Paso 4.- (Sellado) Fije de forma segura la manguera en el centro de la tapa y luego colquela en el tanque y asegrese que est totalmente sellada. Luego introduzca el otro extremo de la manguera en la botella de agua.

Fig 4.- Sellado Paso 5.- (Tiempo de maduracin del Biol) Deje que los materiales se fermenten por un periodo de 35 a 45 das. Paso 6.- (Cernido) En un saquillo coloque el material fermentado y proceda a cernir hasta que se filtre totalmente la parte liquida y ya tenemos el abono concentrado, listo para rebajarlo y utilizarlo en los cultivos; los residuos slidos tambin los podemos utilizar como abonos para el suelo. Es importante poner en las botellas que contienen el fertilizante una etiqueta con la fecha de elaboracin.

Fig. 6.- Proceso de Cernido

Resultados
DESCRIPCIN Estircol Agua Panela Leche Alfalfa, naranja, guayaba, platanillo, ortiga, hoja de guaba. Produccin CANTIDAD 5 Kg 5 Litros de Libra Taza 0,57 Kg 4 Litros de biol

Fig. 6.- El fertilizante listo para ser utilizado en los cultivos.

Discusin
Para una buena produccin de frutos en distintos cultivos, es importante aplicar abonos que contengan los nutrientes necesarios tanto para mejorar la estructura del suelo como de las plantas. Los fertilizantes agroqumicos, si bien es cierto estn a la mano del agricultor, son cmodos para usar, la produccin artificialmente mejora en tamao y cantidad; no as el biol, su proceso es demorado, pero su resultado es un abono totalmente orgnico y natural, revitalizador de suelos y un potente estimulador foliar. La produccin mejora en cantidad y supera los estndares de calidad por tratarse de un abono natural. El biol a diferencia de otros abonos comerciales, es un fertilizante orgnico, a mas de contener los elementos primarios del suelo como nitrgeno, fosforo, potasio, contiene otros minerales importantes compatibles con el suelo y las plantas, generados por la biodigestin de los animales, los que son transformados en potenciales elementos de fertilizacin orgnica en el proceso de fermentacin, de ah que este abono da los mejores resultados si es que se lo aplica entre los noventa das de su elaboracin.

Conclusin
Las exigencias del sistema econmico y de alimentacin obligan a que los campos produzcan de manera constante. La economa busca en el suelo que los productos sean de tamao y cantidad; para conseguir su objetivo el hombre opt por el uso indiscriminado de agroqumicos, con resultados econmicos importantes para los productores pero nefastos para los suelos, plantas y consumidores. Los productos para elconsumo humano tienen que ver ms con la calidad que el tamao y la cantidad y eso lo conseguimos solo a travs de mejorar la tierra y potenciar las plantas con fertilizantes orgnicos naturales. El biol es una excelente alternativa para el tratamiento de suelos y plantas, econmico, su elaboracin y aplicacin es sencilla, los resultados: suelos conservados, plantas vigorosas y productos de calidad aptos para el consumo humano.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos91/biol-abono-organico-natural-mejorar-produccionagricola/biol-abono-organico-natural-mejorar-produccion-agricola.shtml#ixzz2bWLzrrXf

Vous aimerez peut-être aussi