Vous êtes sur la page 1sur 25

Qu es la leucemia en nios?

La leucemia es un cncer de las clulas primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cncer de los glbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de clulas sanguneas. La leucemia comienza en la mdula sea (la parte suave del interior de ciertos huesos en donde se forman las nuevas clulas de la sangre). En la mayora de los casos la leucemia invade la sangre muy rpidamente. De ah puede extenderse a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfticos, el bazo, el hgado, el sistema nervioso central (el cerebro y la mdula espinal), los testculos u otros rganos. Algunos otros tipos de cncer infantil, tales como el neuroblastoma o el tumor de Wilms, comienzan en otros rganos y se pueden propagar a la mdula sea, pero estos cnceres no son leucemia.

Mdula sea, sangre y tejido linftico normales


Para entender los diferentes tipos de leucemia, ayuda saber sobre los sistemas sanguneo y linftico.

Mdula sea
La mdula sea es la parte blanda del interior de los huesos. Es el lugar donde se producen nuevas clulas sanguneas (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas). En los nios, la mdula sea activa se encuentra en casi todos los huesos del cuerpo, pero durante la adolescencia, se encuentra fundamentalmente en los huesos planos (el crneo, los omplatos, las costillas y la pelvis) y en las vrtebras (los huesos que forman la columna vertebral). La mdula sea consiste en un pequeo nmero de clulas madre sanguneas, clulas ms maduras productoras de sangre, clulas adiposas y tejidos de apoyo que ayudan al crecimiento celular. Las clulas madre sanguneas experimentan una serie de cambios para producir nuevas clulas sanguneas. Durante este proceso, las clulas se desarrollan en uno de los tres principales tipos de clulas sanguneas: Glbulos rojos

Plaquetas Glbulos blancos (que incluye linfocitos, granulocitos y monocitos).

Glbulos rojos
Los glbulos rojos transportan oxgeno desde los pulmones hasta todos los dems tejidos del cuerpo, y llevan el dixido de carbono hasta los pulmones para su eliminacin.

Plaquetas
Las plaquetas son en realidad fragmentos celulares producidos por un tipo de clula de la mdula sea llamada megacariocito. Se liberan en la sangre, en donde su funcin principal es detener el sangrado al tapar los orificios de los vasos sanguneos causados por cortaduras o hematomas.

Glbulos blancos
Los glbulos blancos, tambin conocidos como leucocitos, ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Los tres tipos principales de glbulos blancos son los linfocitos, los granulocitos y los monocitos. Linfocitos: stas son las clulas principales que producen el tejido linfoide, una parte importante del sistema inmunolgico del cuerpo. El tejido linftico se encuentra en muchos lugares del cuerpo, incluyendo en los ganglios linfticos, el timo, el bazo, las amgdalas y las glndulas adenoides, y la mdula sea. Tambin se encuentra disperso en todo el sistema digestivo y el sistema respiratorio. Los linfocitos se desarrollan a partir de clulas llamadas linfoblastos hasta convertirse en clulas maduras que combaten las infecciones. Hay dos tipos principales de linfocitos: Los linfocitos B (clulas B) ayudan a proteger el cuerpo contra grmenes, tal como las bacterias y los virus. Cuando una clula B entra en contacto con uno de estos grmenes, madura hasta convertirse en una clula plasmtica, que libera protenas denominadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren al germen, y lo marcan para que otras partes del sistema inmune lo destruyan.

Los linfocitos T (clulas T) tambin ayudan a proteger el cuerpo contra los grmenes. Existen varios tipos de clulas T, cada una de ellas con una funcin especial. Algunas clulas T pueden destruir directamente a grmenes, mientras otras desempean una funcin al reforzar o desacelerar las actividades de otras clulas del sistema inmunolgico.

La leucemia linfoctica (linfoblstica) aguda, el tipo ms comn de leucemia infantil, se origina en los linfocitos en sus etapas ms jvenes. Se puede originar en clulas B o T tempranas en diferentes etapas de madurez. Aunque tanto las clulas B como las clulas T se pueden convertir en leucemia, las leucemias de las clulas B son mucho ms comunes que las leucemias de las clulas T. Para obtener ms informacin, lea la seccin Cmo se clasifica la leucemia en nios?". Granulocitos: estos glbulos blancos tienen grnulos, o sea manchas que pueden visualizarse en un microscopio. Estos grnulos contienen enzimas y otras sustancias que pueden destruir grmenes como las bacterias. Los tres tipos de granulocitos, neutrfilos, basfilos y eosinfilos, se distinguen por el tamao y el color de los grnulos. Los granulocitos se desarrollan a partir de clulas productoras de sangre llamadas mieloblastos hasta convertirse en clulas maduras que combaten las infecciones. Monocitos: estos glbulos blancos, que estn relacionados con los granulocitos, tambin ayudan a proteger al cuerpo contra las bacterias. Se generan en la mdula sea como monoblastos productores de sangre y se desarrollan hasta convertirse en monocitos maduros. Despus de circular en el torrente sanguneo por aproximadamente un da, los monocitos ingresan en los tejidos corporales para convertirse en macrfagos, que pueden destruir algunos grmenes rodendolos y digirindolos.

Desarrollo de la leucemia
Cualquiera de las clulas de la mdula sea puede convertirse en una clula leucmica. Una vez que ocurre este cambio, las clulas de leucemia no pasan por el proceso normal de maduracin, Las clulas leucmicas se pueden reproducir rpidamente, y puede que no mueran cuando deberan hacerlo, sino que sobreviven y se acumulan en la mdula sea. Con el paso del tiempo, estas clulas entran en el torrente sanguneo y se propagan a otros rganos, en donde pueden evitar el funcionamiento normal de otras clulas corporales.

Tipos de leucemia en nios

Con frecuencia la leucemia se describe como aguda (que crece rpidamente) o crnica (que crece lentamente). Casi todas las leucemias en nios son agudas.

Leucemias agudas
Hay dos tipos principales de leucemia aguda: Leucemia linfoctica aguda (linfoblstica) (acute lymphocytic leukemia, ALL): Alrededor de tres de cuatro casos de leucemia en nios son ALL. Este tipo de leucemia se inicia en las clulas linfoides de la mdula sea. Leucemia mielgena aguda (acute myelogenous leukemia, AML): este tipo de leucemia, tambin llamada leucemia mieloide aguda, leucemia mieloctica aguda o leucemia no linfoctica aguda representa la mayora de los casos remanentes. La AML se inicia a partir de las clulas mieloides que forman los glbulos blancos (que no son linfocitos), los glbulos rojos o las plaquetas. Leucemias de linaje hbrido o mixto: en estas leucemias poco comunes, las clulas tienen caractersticas de la ALL y de la AML. En nios, son generalmente tratadas como la ALL y responden a este tratamiento como la ALL. Tanto la ALL como la AML se pueden dividir ms en subtipos diferentes. Para obtener ms informacin sobre estos subtipos, lea la seccin Cmo se clasifica la leucemia en nios?".

Leucemias crnicas
Las leucemias crnicas son mucho ms comunes en los adultos que en los nios. Suelen crecer ms lentamente que las leucemias agudas, aunque tambin son ms difciles de curar. Las leucemias crnicas tambin se pueden dividir en dos tipos. Leucemia mielgena crnica (chronic myelogenous leukemia, CML): esta leucemia ocurre rara vez en nios. El tratamiento es similar al tratamiento que se emplea para los adultos (lea Tratamiento de nios con leucemia mielgena crnica (CML). Para ms detalles sobre CML, consulte nuestro documento Leucemia mieloide (mielgena) crnica.

Leucemia linfoctica crnica (chronic lymphocytic leukemia, CLL): esta leucemia se presenta muy pocas veces en los nios, y por lo tanto no se describe en este documento. Para ms informacin sobre CLL, consulte nuestro documento Leucemia linfoctica crnica.

Leucemia mielomonoctica juvenil


La leucemia mielomonoctica juvenil (juvenile myelomonocytic leukemia, JMML) es un tipo poco comn de leucemia que no es crnica ni aguda. Se inicia a partir de las clulas mieloides, pero no crece tan rpidamente como la AML ni tan lentamente como la CML. Ocurre con ms frecuencia en los nios de poca edad (menores de 4 aos). Los sntomas pueden incluir piel plida, fiebre, tos, moretones o sangrado que ocurre fcilmente, dificultad para respirar (debido a la presencia de demasiados glbulos blancos en los pulmones), y agrandamiento del bazo y de los ganglios linfticos.

Cules son los factores de riesgo de la leucemia en nios?


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad como el cncer. Los distintos tipos de cncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, el hbito de fumar es un factor de riesgo para varios tipos de cncer en adultos. Los factores de riesgo asociados con el estilo de vida, tal como la alimentacin, el peso corporal, la actividad fsica y el uso de tabaco desempean un papel importante en muchos cnceres de adultos. Sin embargo, usualmente pasan muchos aos para que estos factores influyan en el riesgo de cncer, y no se cree que desempeen un papel significativo en los cnceres en nios, incluyendo leucemias. Existen pocos factores de riesgo conocidos para la leucemia en nios.

Factores de riesgo genticos


Los factores de riesgo genticos son aquellos que forman parte de nuestro ADN (la sustancia que porta nuestros genes). Con mayor frecuencia, los heredamos de nuestros padres. Aunque algunos factores genticos aumentan el riesgo de desarrollar leucemia infantil, la mayora de los casos de leucemia no estn relacionados con ninguna causa gentica conocida.

Sndromes hereditarios
Hay varios trastornos hereditarios que aumentan el riesgo de que un nio desarrolle leucemia: Sndrome de Li-Fraumeni: un cambio en el gen supresor de tumores TP53 causa esta afeccin poco frecuente. Las personas que tienen este cambio corren un riesgo aumentado de desarrollar varias clases de cncer, incluyendo leucemia, sarcomas de tejido seo o blando, cncer de seno, cncer de glndulas suprarrenales y tumores en el cerebro. Sndrome de Down (trisoma 21): los nios con sndrome de Down tienen una copia adicional (tercera) del cromosoma 21. En maneras que an no se entienden completamente, este cromosoma 21 adicional causa demora en el desarrollo mental y una apariencia facial caracterstica. Los nios con sndrome de Down tienen muchas ms probabilidades de desarrollar leucemia linfoctica aguda (ALL) o leucemia mieloide aguda (AML) que el resto de los nios, con un riesgo general de aproximadamente 2% a 3%. El sndrome de Down tambin se ha relacionado con la leucemia transitoria, una afeccin similar a la leucemia que aparece durante el primer mes de vida y que frecuentemente se resuelve por s misma sin necesidad de quimioterapia. Sndrome de Klinefelter: sta es una afeccin gentica en la que los hombres tienen un cromosoma X adicional. Esto causa infertilidad, evita el desarrollo normal de algunas caractersticas masculinas (como vello corporal, voz profunda, etc.) y est relacionada con un riesgo ligeramente aumentado de desarrollar leucemia. Varios otros trastornos genticos (como neurofibromatosis y anemia de Fanconi) tambin conllevan un riesgo aumentado de leucemia, as como de algunos tipos de cncer.

Problemas hereditarios del sistema inmune


Ciertas enfermedades hereditarias, tal como ataxia telangiectasia, sndrome de Wiskott-Aldrich y sndrome de Bloom, ocasionan que los nios nazcan con problemas en el sistema inmune. Adems de tener un riesgo aumentado de adquirir infecciones graves debido a la disminucin de las defensas inmunitarias, estos nios tambin podran tener un riesgo aumentado de desarrollar leucemia.

Hermanos o hermanas con leucemia


Los hermanos y hermanas de nios con leucemia tienen una probabilidad ligeramente mayor (de dos a cuatro veces ms que la normal) de desarrollar leucemia, aunque el riesgo general es an bajo. El riesgo es mucho mayor entre gemelos idnticos. Si un gemelo idntico desarrolla leucemia infantil, el otro gemelo tiene aproximadamente una probabilidad en cinco de desarrollar leucemia tambin. El riesgo es an mayor si la leucemia se desarrolla en el primer ao de vida. El hecho de que uno de los progenitores desarrolle leucemia como adulto, no parece aumentar el riesgo de que un hijo desarrolle leucemia

Factores de riesgo relacionados con los estilos de vida


Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida en algunos cnceres de adulto incluyen estar sobrepeso, fumar, beber cantidades excesivas de alcohol y recibir demasiada exposicin al sol. Aunque los factores relacionados con el estilo de vida son importantes en muchos tipos de cncer en la vida adulta, resulta poco probable que estos factores desempeen un papel en la mayora de los tipos de cncer infantil. Algunos estudios han sugerido que si una madre bebe demasiado alcohol durante el embarazo, esto podra aumentar el riesgo de leucemia en su hijo, pero no todos los estudios han encontrado esa relacin.

Factores de riesgo ambientales


Los factores de riesgo ambientales son influencias de nuestros alrededores, como radiacin y ciertas sustancias qumicas, que aumentan el riesgo de adquirir enfermedades como la leucemia.

Exposicin a la radiacin
La exposicin a altos niveles de radiacin es un factor de riesgo para adquirir leucemia infantil. Los sobrevivientes japoneses de la bomba atmica tenan un riesgo significativamente mayor de desarrollar AML, generalmente en un lapso de seis a ocho aos despus de la exposicin. Si un feto es expuesto a radiacin durante los primeros meses de su desarrollo, tambin puede haber un riesgo aumentado de leucemia infantil, aunque no es claro el grado de este riesgo.

Los posibles riesgos de la exposicin fetal o infantil a niveles menores de radiacin, como la producida por los rayos X o por la CT no estn bien definidos. Algunos estudios han encontrado un ligero aumento en el riesgo, mientras que otros no han encontrado un aumento en el riesgo. Cualquier aumento del riesgo probablemente es pequeo, pero por cuestin de seguridad, la mayora de los mdicos no recomiendan estas pruebas para las mujeres embarazadas y los nios a menos que sea absolutamente necesario.

Exposicin a quimioterapia y a ciertas sustancias qumicas


Los nios y los adultos que reciben tratamiento con ciertos medicamentos de quimioterapia tienen un mayor riesgo de desarrollar otro tipo de cncer, usualmente AML, posteriormente en su vida. Los medicamentos como los agentes alquilantes (una clase que incluye ciclofosfamida y clorambucil) y epipodofilotoxinas (como etopsido y tenipsido) se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar leucemia. Estas leucemias generalmente se desarrollan en un plazo de 5 a 10 aos a partir del tratamiento y tienden a ser difciles de tratar. La exposicin a qumicos como benceno (un solvente usado en la industria de limpieza y en la produccin de algunos medicamentos, plsticos y tintes) puede causar AML en adultos y, rara vez, en nios. La exposicin a sustancias qumicas est ms relacionada con un aumento en el riesgo de AML que de ALL. Varios estudios han encontrado un posible vnculo entre la leucemia infantil y la exposicin a pesticidas en los hogares, ya sea durante el embarazo o durante los primeros aos de la infancia. Adems otros estudios han encontrado un posible riesgo aumentado entre madres con exposicin a pesticidas en el lugar de trabajo antes del parto. Sin embargo, la mayora de estos estudios han confrontado graves limitaciones en la manera que fueron conducidos. Se necesita ms investigacin para tratar de confirmar estos hallazgos y para proveer informacin ms especfica sobre los posibles riegos.

Supresin del sistema inmunolgico


Los pacientes que reciben un tratamiento intensivo para suprimir su funcin inmune (principalmente los pacientes que reciben trasplantes de rganos) tienen un riesgo aumentado de desarrollar ciertos cnceres, como linfoma y ALL.

Factores de riesgo inciertos, no comprobados o controversiales


Otros factores que se han estudiado para tratar de determinar si tienen una posible relacin con la leucemia infantil incluyen:

Exposicin a campos electromagnticos (como vivir cerca de lneas elctricas). Vivir cerca de una planta de energa nuclear. Infecciones a temprana edad. Edad de la madre cuando nace el nio. Antecedentes de uso de tabaco de los padres. Exposicin fetal a hormonas (como dietilestilbestrol o pastillas anticonceptivas). Exposicin a sustancias qumicas y a solventes en el lugar de trabajo del padre. Contaminacin qumica del agua subterrnea.

Hasta el momento, la mayora de los estudios no han encontrado vnculos significativos entre cualquiera de estos factores y la leucemia infantil. Los investigadores continan estudiando estas exposiciones.

Se puede encontrar temprano la leucemia en nios?


Actualmente, no existen pruebas de sangre u otros exmenes de deteccin ampliamente recomendados para la mayora de los nios para detectar leucemia antes de que comience a causar sntomas. Frecuentemente la leucemia infantil se detecta porque un nio presenta sntomas que justifican una visita al mdico. Los resultados de las pruebas de sangre resultan anormales, lo que determina el diagnstico. La mejor manera de detectar temprano estos cnceres es la atencin inmediata de los posibles signos y sntomas de esta enfermedad (lea la sec cin Cmo se diagnostica la leucemia en nios?". Para los nios que se sabe que tienen un riesgo aumentado de leucemia (por ejemplo, debido al sndrome de Li-Fraumeni o al sndrome de Down), la mayora de los mdicos recomienda exmenes mdicos regulares y minuciosos, as como posiblemente otras pruebas. La misma recomendacin se hace para nios que han tenido otros cnceres y que han recibido tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, y para nios que han recibido trasplantes de rganos y han estado tomando medicamentos supresores del sistema inmune. El riesgo de leucemia en estos nios, aunque es mayor en comparacin con la poblacin en general, sigue siendo menor.

La leucemia es un cncer de los glbulos blancos (un tipo de clulas de la sangre). Es el tipo ms comn de cncer en nios. Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea. Los glbulos blancos ayudan a su organismo a combatir infecciones. Sin embargo, en personas con leucemia, la mdula sea produce glbulos blancos anormales. Estas clulas reemplazan a las clulas sanguneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su funcin. La leucemia puede desarrollarse lenta o rpidamente. La leucemia aguda es un tipo de crecimiento rpido y la leucemia crnica crece lentamente. Los nios con leucemia suelen tener uno de los tipos agudos. Los sntomas incluyen:

Infecciones Fiebre Prdida del apetito Cansancio Sangrar o amoratarse con facilidad Inflamacin de los ganglios linfticos Sudores nocturnos Dificultad para respirar Dolor en los huesos o en las articulaciones

Los factores de riesgo para la leucemia en nios incluyen: tener un hermano o hermana con leucemia, tener ciertos trastornos genticos o recibir tratamiento con radiacin o quimioterapia. Generalmente, la leucemia infantil se cura con el tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen: quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiacin. En algunos casos, un trasplante de mdula sea y de clulas madre puede ayudar.

Leucemia linfoctica aguda


Otros nombres: Leucemia linfoblstica aguda

La leucemia es un cncer de los glbulos blancos. Los glbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea. Sin embargo, en la leucemia, la mdula sea produce glbulos blancos anormales. Estas clulas reemplazan a las clulas sanguneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su funcin. En la leucemia linfoctica aguda

(LLA), hay demasiados glbulos blancos de un tipo especfico llamados linfocitos o linfoblastos. LLA es el cncer ms comn en nios. Los posibles factores de riesgo para la LLA incluyen ser hombre, ser blanco, tratamiento previo con quimioterapia o exposicin a radiacin y, para los adultos, tener ms de 70 aos. Los sntomas de la LLA incluyen:

Debilidad o cansancio Fiebre Fcil aparicin de moretones o sangrado Sangrado debajo de la piel Dificultad para respirar Prdida de peso o prdida del apetito Dolor en los huesos o en el estmago Dolor o sensacin de llenura debajo de las costillas Protuberancias indoloras en el cuello, las axilas, el estmago o la ingle

Las pruebas de sangre y de mdula sea diagnostican la LLA. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplantes de clulas madre y terapia inmune especfica. An si los sntomas desaparecen, usted podra necesitar tratamiento para prevenir una recada.

Leucemia mielgena aguda


Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/acutemyeloidleukemia.html Otros nombres: Leucemia mieloide aguda

La leucemia es un cncer de los glbulos blancos. Los glbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea. Sin embargo, en la leucemia la mdula sea produce glbulos blancos anormales. Estas clulas reemplazan a las clulas sanguneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su funcin. En la leucemia mielgena aguda (LMA), hay demasiados tipos especficos de glbulos blancos llamados linfocitos o mieloblastos.

La LMA es el tipo ms comn de leucemia aguda en adultos. Este tipo de cncer generalmente empeora rpidamente si no es tratado. Los posibles factores de riesgo incluyen el tabaquismo, tratamiento previo con quimioterapia y exposicin a radiacin. Los sntomas de la LMA incluyen:

Fiebre Dificultad para respirar Fcil aparicin de moretones o sangrado Sangrado debajo de la piel Debilidad o cansancio Prdida de peso o prdida del apetito

Los exmenes de sangre y de la mdula sea diagnostican la LMA. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, radioterapia, trasplantes de clulas madre y terapia inmune especfica. An si los sntomas desaparecen, usted podra necesitar tratamiento para prevenir una recada.
LEUCEMIA LINFOCTICA CRNICA

La leucemia es un cncer de los glbulos blancos (un tipo de clulas de la sangre). Los glbulos blancos ayudan al organismo a combatir infecciones. Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea. Sin embargo, en las personas con leucemia, la mdula sea produce glbulos blancos anormales. Estas clulas reemplazan a las clulas sanguneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su funcin. En la leucemia linfoctica crnica (LLC), hay demasiados linfocitos, un tipo de glbulos blancos. LLC es el segundo tipo ms comn de leucemia en adultos. A menudo ocurre durante o despus de la adultez y rara vez en nios. Por lo general la LLC no causa ningn sntoma. Pero si se presentan estos pueden ser:

Hinchazn sin dolor de los ganglios linfticos en el cuello, las axilas, el estmago o la ingle Sentirse muy cansado Dolor o sensacin de llenura debajo de las costillas Fiebre e infeccin Prdida de peso

Para diagnosticar la LLC se necesitan pruebas de sangre, de la mdula sea y de los ganglios linfticos. El mdico podra elegir slo observar a la persona hasta que los sntomas se presenten o cambien. Los tratamientos incluyen radioterapia, quimioterapia, ciruga para extirpar el bazo y terapia dirigida. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar clulas cancerosas especficas sin daar las clulas normales.

Leucemia mielgena crnica


La leucemia es un cncer de los glbulos blancos, que son las clulas que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea. Sin embargo, en personas con leucemia, la mdula sea produce glbulos blancos anormales. Estas clulas reemplazan a las clulas sanguneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su funcin. En la leucemia mielgena crnica, hay demasiados granulocitos, que son un tipo especfico de glbulos blancos. La mayora de las personas con este tipo de leucemia tiene una mutacin (cambio) en un gen. Este gen se llama el cromosoma de Filadelfia, que no se trasmite de padres a hijos. A veces, la LMC no causa ningn sntoma pero si una persona los tiene, pueden ser:

Fatiga Prdida de peso Sudores nocturnos Fiebre Dolor o sensacin de llenura debajo de las costillas en el lado izquierdo

Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia mielgena crnica, se utilizan pruebas que examinan la sangre y la mdula sea. Los tratamientos incluyen quimioterapia, trasplantes de clulas madre, infusin de linfocitos de un donante despus de trasplantes de clulas madre, ciruga para extirpar el bazo y terapias biolgicas y dirigidas. La terapia biolgica estimula la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar clulas cancerosas especficas sin daar las clulas normales La leucemia (del griego leucos "blanco" y emia "sangre") es un grupo de enfermedades malignas de la mdula sea (cncer hematolgico1 ) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias

tambin pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes lneas celulares de la mdula sea, como los precursores mieloides, monocticos, eritroides o megacariocticos.2

ndice
[ocultar]

1 Epidemiologa 2 Clasificacin 3 Cuadro clnico 4 Etiologa 5 Diagnstico 6 Tratamiento 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Epidemiologa[editar editar fuente]


La leucemia es el cncer ms frecuente en la infancia, con 3-5 casos por ao por cada 100.000 nios menores de 15 aos.3 En el ao 2000, unos 256.000 nios y adultos desarrollaron algn tipo de leucemia.4

Clasificacin[editar editar fuente]


Existen distintos tipos de clasificacin, en funcin del criterio que se utilice para ello. - Segn la poblacin celular afectada:
1. 2. 3. 4. 5. Leucemia mieloide crnica (LMC) incluida dentro de los sndromes mieloproliferativos crnicos. Leucemia linfoide crnica (LLC) incluida dentro de los sndromes linfoproliferativos y equiparable al linfoma linfoctico. Leucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblstica Aguda (LLA)5 Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblstica (LMA) Leucemia mielgena (LM)

aparte de linfomas no Hodgkin leucemizados, es decir, con la presencia de clulas linfomatosas en la sangre perifrica, como sucede en la Tricoleucemia. - Segn la gravedad de la patologa:
1. Aguda: en este caso, se da un aumento muy rpido de las clulas sanguneas inmaduras. Estas clulas no realizan las funciones sanguneas necesarias, y ocupan un espacio que permitira el desarrollo de las clulas maduras. Es muy importante que el tratamiento sea precoz ya que la progresin celular y la dispersin de las clulas malignas puede conducir a que la leucemia llegue a otros rganos corporales. Esta forma de leucemia es la ms comn en nios. 2. Crnica: en esta afeccin, se producen demasiados glbulos blancos maduros pero anormales. Progresa durante meses o aos, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente, si no que a veces se monitoriza la situacin para ver cual es el momento ms efectivo para la terapia. Aunque pueden ocurrir en cualquier grupo de edad, la leucemia crnica ocurre ms a menudo en personas mayores.

La principal caracterstica de las leucemias agudas es la presencia de un "cese madurativo" de las clulas de lnea mieloide (LMA) o Linfoide (LLA) con blastosis en mdula sea (superior de 20% de celularidad no eritroide segn la OMS). Dado que todava queda hematopoyesis normal residual, puede verse en sangre perifrica la existencia de un "hiato leucmico", es decir, presencia de formas inmaduras en sangre perifrica y formas maduras pero con ausencia de elementos intermedios. En las leucemias crnicas, la principal caracterstica morfolgica es la no existencia de dicho hiato leucmico, ya que no existe detenimiento madurativo, permitiendo secretar a la sangre clulas maduras, y su curso clnico suele ser indolente.

Cuadro clnico[editar editar fuente]


Se producen daos en la mdula sea, a modo de desplazamientos de las clulas normales de la mdula sea con un mayor nmero de glbulos blancos inmaduros. Todo esto se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, fundamentales en el proceso de coagulacin sangunea, por lo que las personas con leucemia pueden desarrollar fcilmente hematomas y un sangrado excesivo o hemorragias punteadas (petequias) Los glbulos blancos, implicados en la defensa del organismo, pueden ser deficientes o disfuncionales. Esto puede causar que el sistema inmune del paciente sea incapaz de luchar contra una infeccin simple. Debido a que la leucemia impide que el sistema

inmunitario funcione con normalidad, algunos pacientes experimentan infecciones frecuentes, que van desde las amgdalas infectadas, llagas en la boca, diarrea, neumona o infecciones oportunistas. Por ltimo, la deficiencia de glbulos rojos produce anemia, que puede causar disnea y palidez. De manera resumida, algunas de sus manifestaciones clnicas ms importantes son:

Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, nuseas, inapetencia, disminucin de peso importante. Fiebre que dura varios das sin una causa aparente, sudoracin nocturna, escalofros. Dolor o sensibilidad sea, dolores articulares y de extremidades. Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, por ejemplo, sangrado anormal de las encas o de la nariz. Petequias o hematomas sin haber tenido algn golpe. Palidez de piel, interior de la cavidad oral o de los prpados. Aumento de tamao de los ganglios linfticos. Aparicin de masas o crecimientos anormales de rganos abdominales como el bazo y el hgado, o aparicin de masas que crecen en otras partes del cuerpo. Alteraciones de los exmenes sanguneos (hemograma, VIH, etc.). Irregularidad en los ciclos menstruales. Dolor en articulaciones.

La palabra leucemia, que significa "sangre blanca", se deriva de la alta cantidad de glbulos blancos que la mayora de los pacientes de leucemia tienen antes del tratamiento. El elevado nmero de clulas blancas en la sangre es evidente cuando se observa una muestra de sangre afectada bajo el microscopio. Con frecuencia, estas clulas blancas extra son inmaduras o disfuncionales. El excesivo nmero de clulas tambin puede interferir con el nivel de otras clulas, causando un desequilibrio perjudicial en la proporcin de la sangre. Algunos pacientes con leucemia no tienen una alta cantidad de glbulos blancos visibles durante un recuento sanguneo normal. Esta condicin menos comn se denomina aleucemia. La mdula sea contiene las clulas cancerosas an blancas de la sangre que perturban la produccin normal de clulas sanguneas. Sin embargo, las clulas leucmicas se alojan en la mdula en lugar de entrar en el torrente sanguneo, donde seran visibles en un anlisis de sangre. Para un paciente aleucmico, el recuento de glbulos blancos en la sangre puede ser normal o baja. La aleucemia puede ocurrir en cualquiera de los cuatro tipos principales de leucemia, y es particularmente comn en la leucemia de clulas pilosas.

Etiologa[editar editar fuente]


No hay una nica causa conocida para todos los distintos tipos de leucemia que existen. Las causas conocidas, que no son factores intrnsecos de la persona, representan relativamente pocos casos.6 Cada leucemia distinta puede tener varias causas diferentes. La leucemia, al igual que otros tipos de neoplasias, son el resultado de mutaciones del ADN. Ciertas mutaciones producen la activacin de oncogenes o la desactivacion de los genes supresores de tumores, y con ello alterar la regulacin de la muerte celular, la diferenciacin o la mitosis. Estas mutaciones ocurren espontneamente o como resultado de la exposicin a la radiacin o a sustancias cancergenas, adems de la probable influencia de factores genticos.7 Entre los adultos, podemos diferenciar entre los factores biolgicos (virus como el virus linfotrpico T humano) y los artificiales (radiacin ionizante, benceno, agentes alquilantes y quimioterapia para otras enfermedades).8 9 10 El consumo de tabaco se asocia con un pequeo aumento en el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda en adultos.8 El uso y la exposicin a algunos productos petroqumicos y tintes para el cabello se ha relacionado con el desarrollo de algunas formas de leucemia. Tambin se han descrito casos de transmisin materno-fetal.8 Algunas formas de leucemia estn vinculadas a infecciones vricas. Experimentos en ratones y otros mamferos han demostrado la relacin entre los retrovirus y la leucemia y tambin han sido identificados retrovirus humanos. El primer retrovirus humano identificado fue el virus linfotrpico T humano o HTLV-1, el cual causa la leucemia de clulas T.11 Algunas personas tienen una predisposicin gentica hacia el desarrollo de leucemias. Esta predisposicin se demuestra por los antecedentes familiares y los estudios en gemelos.8 Los afectados pueden tener un solo gen o genes mltiples en comn. En algunos casos, las familias tienden a desarrollar el mismo tipo de leucemia que los dems miembros; en otras familias, las personas afectadas pueden desarrollar formas diferentes de leucemia o neoplasias relacionados con la sangre.8 Adems de estas cuestiones, las personas con anomalas cromosmicas o ciertas enfermedades genticas tienen un mayor riesgo de padecer leucemia.9 Por ejemplo, las personas con sndrome de Down tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar formas de leucemia aguda y la anemia de fanconi es una factor de riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda. La radiacin no ionizante como causa de la leucemia ha sido estudiada durante varias dcadas. Los expertos del grupo de trabajo de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el cncer realizaron una revisin detallada de todos los datos estticos y de frecuencias extremadamente bajas de energa electromagntica, que se produce de forma natural y en asociacin con la generacin, transmisin y

uso de la energa elctrica.12 Llegaron a la conclusin de que hay muy pocas pruebas de que altos niveles de campos magnticos ELF (pero que no sean elctricos) podran causar leucemia infantil. La exposicin a campos magnticos de ELF significativa podra dar lugar a un doble riesgo excesivo para la leucemia de los nios expuestos a estos altos niveles de campos magnticos. Sin embargo, el informe tambin dice que las deficiencias metodolgicas y sesgos en estos estudios probablemente hayan hecho que el riesgo sea exagerado.12 No se ha demostrado evidencia de una relacin con la leucemia u otro tipo de tumor maligno en los adultos.12 Dado que la exposicin a tales niveles de ELF es relativamente poco comn, la Organizacin Mundial de la Salud concluye que la exposicin de ELF, que slo representan de 100 a 2400 casos en todo el mundo cada ao, lo que representa 0,2 a 4,95% de la incidencia total para ese ao.13

Diagnstico[editar editar fuente]


El diagnstico se basa generalmente en repetidos conteos sanguneos completos y un examen de mdula sea tras los sntomas observados. La biopsia de un ganglio linftico puede realizarse tambin para diagnosticar ciertos tipos de leucemia en algunas situaciones. Una vez diagnosticada la enfermedad, una analtica sangunea puede utilizarse para determinar el grado de dao al hgado y a los riones o los efectos de la quimioterapia en el paciente. Para observar los posibles daos visibles debidos a la leucemia, se pueden utilizar radiografas (en huesos), resonancia magntica (cerebro) o ultrasonidos (rin, bazo e hgado). Las tomografas computarizadas rara vez se utilizan para revisar los ndulos linfticos en el pecho. Si bien algunas leucemias tienen carcter fulminante, otras pueden ser enfermedades indolentes, de presentacin insidiosa. Ya que no existe ningn sntoma que por s solo y de manera especfica permita diagnosticar esta enfermedad, siempre debe descartarse la presencia de leucemia en presencia de manifestaciones clnicas sugerentes, tales como un hemograma alterado. El mtodo ms seguro para confirmar o descartar el diagnstico es mediante la realizacin de un mielograma y, slo en casos seleccionados, puede ser necesario realizar una biopsia de la mdula sea.

Tratamiento[editar editar fuente]


El tratamiento de la leucemia puede incluir14 :

Medicamentos o quimioterapia por va intravenosa u oral o quimioterapia por va intratecal (medicamentos introducidos en la mdula espinal con una aguja, en el rea denominada espacio subaracnoide)15 Radioterapia Trasplante de mdula sea o de sangre de cordn umbilical Terapia biolgica

Medicamentos para prevenir y tratar nuseas y otros efectos secundarios del tratamiento, transfusiones sanguneas (de glbulos rojos o plaquetas),y antibiticos para prevenir y tratar infecciones. Terapias integrativas16

Quimioterapia
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Una mujer que est siendo tratada con docetaxel para el cncer de mama. Guantes fros y enfriadores de vino son puestos en sus manos y pies para reducir el dao a sus uas.

La quimioterapia es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar. Los agentes de quimioterapia ms comunes actan destruyendo las clulas que se dividen rpidamente provocando esta enfermedad, una de las propiedades principales de la mayora de las clulas de cncer. Esto significa que la quimioterapia tambin puede daar clulas que se dividen rpidamente bajo circunstancias normales: clulas en la mdula sea, tracto digestivo, y folculo piloso. Esto resulta en los efectos secundarios ms comunes de la quimioterapia: mielosupresin (disminucin de la produccin de clulas sanguneas, por lo tanto inmunosupresin), mucositis (inflamacin del revestimiento del tracto digestivo), y alopecia (prdida de cabello). Los medicamentos ms nuevos contra el cncer actan directamente contra las protenas anormales en las clulas cancergenas; esto se denomina terapia dirigida y, en el sentido tcnico, no es quimioterapia.

ndice
[ocultar]

1 El trmino quimioterapia 2 Quimioterapia del cncer o 2.1 Tipos de quimioterapia o 2.2 Frmacos antitumorales 3 Efectos secundarios de la quimioterapia 4 Quimioterapia regional 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

El trmino quimioterapia[editar editar fuente]


La palabra "quimioterapia" sin un modificador hoy en da usualmente se refiere al tratamiento del cncer, pero su significado histrico es ms amplio. En el sentido ms simple, quimioterapia es el tratamiento de una dolencia mediante el uso de sustancias qumicas1 especialmente matando micro-organismo. Como tal, el trmino ha sido usado para el uso no-oncolgico, tal como el uso de antibiticos (quimioterapia antibacteriana). En ese sentido, el primer agente quimioteraputico moderno fue la arsfenamina, un

compuesto arsnico descubierto en 1909 y usado para tratar el sfilis. Esto fue seguido ms tarde por las sulfamidas y la penicilina. Otros usos que se han sido denominado quimioterapia al tratamiento de las enfermedades autoinmune tales como la esclerosis mltiple, dermatomiositis, polimiositis, lupus, artritis reumatoide y la supresin de rechazo de trasplantes (vase inmunosupresin).

Quimioterapia del cncer[editar editar fuente]


El trmino quimioterapia suele reservarse a los frmacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplsicas que tienen como funcin el impedir la reproduccin de las clulas cancerosas. Dichos frmacos se denominan medicamentos citotsticos, citostticos o citotxicos. La terapia antineoplsica tiene una gran limitacin, que es su escasa especificidad. Adems, a medida que va progresando el tumor las clulas se pueden hacer resistentes a los agentes quimioteraputicos. El mecanismo de accin es provocar una alteracin celular ya sea en la sntesis de cidos nucleicos, divisin celular o sntesis de protenas. La accin de los diferentes citostticos vara segn la dosis que se administre. Debido a su inespecificidad, afecta a otras clulas y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en divisin activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilizacin de diversos frmacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destruccin de clulas. Tipos de quimioterapia[editar editar fuente] La quimioterapia no suele ser el nico tratamiento del cncer, por lo que se suele combinar con ciruga y radioterapia, modalidad que se llama tratamiento combinado o multidisciplinar.

Monoquimioterapia: Es la administracin de un solo frmaco antitumoral, reservada para algunos tipos de tumores y para perfiles bien definidos de pacientes. Consiste, fundamentalmente, en una juiciosa rotacin de los frmacos disponibles (monoquimioterapia secuencial), en ciclos en los que se administra un nico compuesto hasta lograr el control de la patologa, o hasta demostrar evidencia clnica de su ineficacia. Con monoquimioterapia, las neoplasias que mejor responden (leucemias y linfomas) difcilmente superan el 30% de remisin, mientras que en los tumores slidos- tratados incluso con frmacos ms eficaces y en las condiciones ms favorables-, no hay respuesta adecuada ms all del 10-15 %. Por dicha razn, la aplicacin de la monoquimioterapia secuencial halla hoy da aplicacin restringida en el tratamiento de las neoplasias. Poliquimioterapia: Es la asociacin de varios citotxicos que actan con diferentes mecanismos de accin, sinrgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada frmaco individual y aumentar la potencia teraputica de todas las sustancias juntas. Esta asociacin de quimioterpicos suele estar definida segn el tipo de frmacos que forman la asociacin, dosis y tiempo en el que se administra, formando un esquema de quimioterapia. Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente despus de un tratamiento principal como es la ciruga, para disminuir la incidencia de diseminacin a distancia del cncer.

Quimioterapia neoadyuvante o de induccin: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la ciruga y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la ciruga, es factor pronstico. Radioquimioterapia concomitante: Tambin llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiacin o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiacin y actuar de forma sistmica con la quimioterapia.

Tanto en la mono como en la poliquimioterapia, y de acuerdo tanto con las guas de manejo como de las condiciones clnicas del paciente, puede administrarse -de manera concomitante con los antineoplsicos- medicacin para el manejo de los sntomas y las condiciones de novo relacionados con los efectos txicos de dichos frmacos. Numerosos medicamentos han sido usados de manera simultnea con el tratamiento antineoplsico, como el ondansetrn (antiemtico), la amifostina (nefroproteccin), el dexrazoxane (cardioproteccin) y Mesna (usado para reducir la irritacin vesical). Si bien dichos frmacos hacen parte de los protocolos institucionales, no se consideran, estrictamente, parte de la quimioterapia. Frmacos antitumorales[editar editar fuente] Existen ms de 100 frmacos antineoplsicos que se suelen usar en combinacin:

Agentes alquilantes: su mecanismo de accin general, es el dao inducido al ADN celular (tanto neoplsico como sano) al incorporar grupos alquilo, y de esta manera alterar o evitar la duplicacin celular. Ejemplos: clorambucil, melfaln. Antimetabolitos: Sustancias anlogas a componentes naturales: o Anlogo del cido flico: metotrexato o Anlogo de la purina: 6-mercaptopurina o Anlogos de la pirimidina: 5-fluoracilo, ara-c Alcaloides de la vinca: Etopsido, Tenipsido, Vincristina, Vinblastina Antibiticos antitumorales: Tratamiento hormonal del cncer: Cisplatino y derivados:

Algunos de los principios activos citostticos:

Aldesleukina. Se emplea para el tratamiento del carcinoma metastsico de clulas renales.

Bexaroteno. Se utiliza en el tratamiento de linfomas cutneos como la micosis fungoide. Bleomicina. Se emplea para el tratamiento de Linfoma de Hodgkin. Capecitabina. Se emplea para el tratamiento de cncer de colon, cncer de mama. Carboplatino. Se emplea en carcinoma de ovario, pulmonar, epidermoide de cabeza y cuello y tratamiento neoadyuvante de carcinoma de vejiga. Cisplatino. Carcinoma metastsico testicular, de ovario y avanzado de vejiga. Carcinoma refractario de clulas escamosas de cabeza y cuello. Docetaxel. Agente antimicrotbulo indicado en el tratamiento del cncer de mama avanzado (1 y 2 lnea), cncer de mama adyuvante, cncer de pulmn no microctico (1 y 2 lnea), cncer de prstata metastsico, cncer gstrico y cncer de cabeza y cuello. Su nombre comercial es Taxotere. Doxorrubicina. Antibitico antitumoral, su nombre comercial es Adriblastina. Epirrubicina. Es un antibitico citosttico del grupo de las antraciclinas. Fludarabina. La fludarabina fosfato se utiliza en el tratamiento de pacientes con leucemia linfoctica crnica de clulas B (LLC). Gemzar. Irinotecan. Se receta para el tratamiento de cncer colorrectal avanzado. Metotrexato. Se utiliza adems de para la quimioterapia antineoplsica, en artritis reumatoide, psoriasis, poliomielitis, sarcoidosis y artritis reactiva. Mitoxantrona. Se emplea en el tratamiento de neoplasias, tales como carcinoma de mama metastsico y linfoma no Hodgkin. Oxaliplatino. El oxaliplatino est autorizado para el tratamiento de primera lnea del cncer colorrectal metastsico en asociacin con 5fluoruracilo / leucovorin y para el tratamiento adyuvante del cncer de colon en estadio III. Paclitaxel. Es un medicamento que se emplea para el tratamiento de ciertas enfermedades de ovario, mama y pulmn, donde el crecimiento celular est alterado. Rituximab. Se usa en el tratamiento del linfoma no-Hodgkin. Vinblastina y Vincristina. Son medicamentos oncolticos, que ocasionan la interrupcin de la divisin celular en la etapa de la metafase. Vinorelbina. Se utiliza en el control de ciertas enfermedades localizadas en el trax (pulmonar y mamas), en las que el crecimiento celular est alterado.

Efectos secundarios de la quimioterapia[editar editar fuente]


El tratamiento quimioterpico puede deteriorar fsicamente a los pacientes con cncer. Los agentes quimioterpicos destruyen tambin las clulas normales sobre todo las que se dividen ms rpidamente, por lo que los efectos secundarios estn relacionados con estas clulas que se destruyen. Los efectos secundarios dependen del agente quimioterpico y los ms importantes son:

Alopecia o cada del cabello: Es el efecto secundario ms visible debido al cambio de imagen corporal y que ms afecta psicolgicamente a los enfermos. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Adems entre las 4 y las 6 semanas despus de concluir el tratamiento el cabello vuelve a crecer. Nuseas y vmitos: Pueden aliviarse con antiemticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las nuseas y los vmitos y que aumenta el apetito. Diarrea o estreimiento. Anemia: Debido a la destruccin de la mdula sea, que disminuye el nmero de glbulos rojos al igual que la inmunodepresin y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusin de sangre o a la administracin de eritropoyetina para mitigar la anemia. Inmunodepresin: Prcticamente todos los regmenes de quimioterapia pueden provocar una disminucin de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a la infeccin, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo. La neutropenia se puede solucionar con la administracin de factor de crecimiento de colonias de granulocitos (G-CSF, del ingls granulocyte-colony stimulating factor) como el filgrastim. Hemorragia: Debido a la disminucin de plaquetas por destruccin de la mdula sea. Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina). Hepatotoxicidad: Afecta sobre todo al hgado y sus funciones. Nefrotoxicidad: Afecta sobre todo a los riones y sus funciones. Sndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destruccin por la quimioterapia de las clulas malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas teraputicas. Disminucin de los factores de coagulacin: Al encontrarse el cuerpo en estado de emergencia y debilitado, se atrofian varios procesos, incluyendo los factores de coagulacin y si a eso le sumamos la disminucin de plaquetas, el paciente tendr dificultades para formar trombos. Las principales complicaciones orales de la quimioterapia son infecciones, lceras, mucositis, sangrado y xerostomia.2

Quimioterapia regional[editar editar fuente]


Es la forma de administracin local (regional) de quimioterapia antineoplsica. El objetivo de la misma es conseguir concentraciones elevadas de un frmaco antineoplsico en la regin tumoral con la menor toxicidad sistmica posible. Por ejemplo, la quimioterapia intracavitaria, bien sea intravesical, intraperitoneal, intrapleural, intradural, y la quimioterapia intraarterial. Dentro de este ltimo grupo est la perfusin regional aislada, la infusin intraarterial, y diferentes tcnicas intermedias con un mayor o menor aislamiento de la circulacin sangunea regional a tratar. Otros ejemplos de quimioterapia intracavitaria: la instilacin de mitomicina-c intravesical como tratamiento adyuvante del cncer de vejiga, y la quimioterapia intraperitoneal como tratamiento adyuvante del cncer de ovario.

Vase tambin[editar editar fuente]


Historia de la Quimioterapia Radioterapia Inmunoterapia Anticuerpos monoclonales Antineoplsico Antineoplaston Antiangiognico Citosttico

Vous aimerez peut-être aussi