Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES PROFESORADO EN BIOLOGIA CATEDRA: CURSO: Rgimen: AO LECTIVO: DOCENTES: Anlisis Y Gestin De Las

Instituciones Educativas . 3 ao Cuatrimestral 2002 TITULAR: PROF. MARIO ANTONIO OLMEDO. J.T.P.: PROF. GLORIA YOLANDA DAZ. FUNDAMENTACIN. Este espacio curricular, con formato modular, aparece como parte de los planes de estudios de las carreras de profesorados para el tercer ciclo de la Educacin General Bsica (E.G.B.) y el nivel Polimodal, en desarrollo actualmente dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa UNaF- dentro del proceso de renovacin curricular iniciado desde el ao acadmico 2001. Por razones que no aparecen explicitadas en los diseos de las carreras, el mdulo tiene diversas denominaciones (Anlisis y Gestin Institucional; Anlisis de las Instituciones Educativas; Instituciones Educativas, etc). Adems, el espacio aparece en unos profesorados en 2 ao; en otros en 3 y en casos en 4 ao. En mi carcter de actual responsable de la ctedra considero conveniente enfocar la propuesta de contenidos y desarrollo del mdulo alrededor de las categoras conceptuales que surgen del Anlisis y Gestin de las Instituciones Educativas (Instituciones Escolares Pblicas). Asimismo sugiero mantener la posibilidad de ser cursado en Comisiones comunes a todos los alumnos de los profesorados, dado que, como espacio curricular es componente de los campos de formacin general y orientada de los planes de formacin docente. Es un espacio transversal a todas las carreras. Seguramente, en alguna instancia de evaluacin de los nuevos Planes de Estudios en proceso de reconversin curricular, ser oportunidad para proponer unificacin de denominacin, contenidos y ao de cursado posibles en el trayecto de la formacin de grado del docente. La clsica denominacin Organizacin y Administracin Escolar tena sustento disciplinar dentro de los modelos epistemolgicos de las Ciencias de la Educacin. Su actual reemplazo por el mdulo que nos ocupa, instala un escenario atravesado por mltiples disciplinas con sus respectivos paradigmas que llegan a caracterizar a las instituciones escolares como entidades de alta

complejidad y cuyas comprensin y abordaje estn sujetos a factores, concepciones y prcticas muy tensionados entre s. Esta situacin compleja y difcil, demanda a los diversos agentes y actores institucionales, desde un plano de compromiso social, reflexiones y tomas de decisiones compartidas para concebir y ejecutar proyectos estratgicos institucionales. Dentro del marco expuesto, estn concebidos los objetivos, contenidos y propsitos, del presente espacio curricular, modular, cuyos ejes estn conformados por tres grandes categoras conceptuales: la institucin, como servicio social pblico; su anlisis (construccin de saber sobre la institucin para entender presentes y bosquejar futuros; saber para proyectar); y su gestin (conjunto de procesos necesarios para tomas de decisiones, ejecuciones y evaluaciones de proyectos institucionales) . Si bien son conceptos polismicos y en evolucin permanente, es posible aprehenderlos desde paradigmas funcionales y crticos, de modo de poder construir con los futuros docentes la capacidad de abordarlos intelectivamente y la competencia para poder integrarse como miembros activos en las comunidades protagonistas de las instituciones pblicas en las que les toque actuar. El abordaje de estas categoras conceptuales desde lo integral (conceptual, procedimental y actitudinal) constituye el corpus de este mdulo. En el marco de estos fundamentos es que se explicitan los contenidos temticos, la naturaleza de las actividades de aprendizajes, los trabajos prcticos y de campo, la bibliografa bsica y complementaria, los niveles de exigencias y las condiciones de promocin, en cada una de las partes que a continuacin se detallan:

OBJETIVOS DEL MDULO. El desarrollo integral de los contenidos propuestos deber posibilitar al cursante: a) Fundamentar las razones, la naturaleza y los alcances de las transformaciones que se imponen desde concepciones y paradigmas polticos y cientficos en las instituciones sociales pblicas, especialmente en las educativas y escolares, a partir del principio consensuado universalmente y en las normas fundacionales y bsicas de la Educacin Pblica Argentina Educacin para todos y en el marco de la relacin dialctica entre la Sociedad, el Estado y las Instituciones Pblicas. Disear estrategias y formas de anlisis de Instituciones Pblicas Educativas como instancias y oportunidades para construir colectiva y democrticamente los saberes sobre las mismas en el seno de las Comunidades Educativas y con el fin de poder decidir Proyectos de acciones transformadoras, en el marco de la Educacin para Todos y el respeto a las Diversidades Culturales.

b)

c)

Establecer criterios estratgicos para gestionar a las instituciones, internamente y hacia fuera, en redes; y pautas para construir Proyectos Institucionales como herramientas que canalicen lo acordado en el anlisis, apuntando a lograr proyectos flexibles y abiertos a la participacin de padres y vecinos. Participar en equipos escolares que diseen, ejecuten y evalen proyectos estratgicos de anlisis y de gestin de sectores institucionales y/o por dimensiones, desde el PEI.

d)

CONTENIDOS. EJE I: INTRODUCCIN: LA SOCIEDAD, EL ESTADO Y LA EDUCACIN PBLICA. De la sociedad industrial a la sociedad de la informacin. Demandas a la educacin pblica. La Educacin para Todos, la diversidad cultural, las exclusiones sociales y las instituciones escolares. La praxis educativa. EJE II: ANLISIS INSTITUCIONAL. Significacin, teoras, dimensiones. Variables y dispositivos de anlisis institucional. El Constructo: lo instituido y lo instituyente. Vector de transversalidad. Cultura institucional. Autoevaluacin institucional. EJE III: GESTIN INSTITUCIONAL. El carcter federal del Sistema Educativo Argentino y sus implicancias en la organizacin institucional. Aspectos normativos y polticos. La descentralizacin, la autonoma, la diversidad cultural y la equidad como principios de construccin de los Proyectos Institucionales. La Comunidad Educativa como instituyente. El Proyecto Educativo Institucional como instrumento de construccin contractual, como marco operativo y como parmetro de evaluacin gestionaria. Proyectos estratgicos.

La estructura formal; de la burocracia a la adhocracia. Niveles y sectores de participacin y de gestin. La organizacin y gestin en redes interinstitucionales.

BIBLIOGRAFA. 1 Parte: a)Textos bsicos: AYUSTE, Ana; FLECHA, Ramn; LPEZ, Fernando y JORDI, Lleras:Planteamientos de la Pedagoga Crtica. Comunicar y transformar. Editorial GRA. (Barcelona-Espaa) 1998. Primera Parte. Cap.1 OLMEDO, Mario Antonio: -Escuela Pblica: Diversidad y Exclusin en Formosa. Editorial Rincn del Arand (Formosa) 2001. Primera parte. -Artculo Diario La Maana: Neoliberalismo y Educacin.( Marzo 2001) DSSEL, Ins y CARUSO, Marcelo: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educacin contempornea. Kapelusz. 1999. Cap-I y II. CULLEN, Carlos A.: Crtica de las razones de educar. Paids. 1997. Primera parte, Cap.2. Segunda parte, Cap.1. b) Textos complementarios: FREIRE, Paulo: Poltica y Educacin. Siglo XXI Editores. 1996. Parte: Anotaciones sobre la unidad en la diversidad. Pp 35/40. ANGULO RASCO, Flix y otros: Escuela Pblica y Sociedad Neoliberal. Mio y Dvila Editores. 1999 (2 edicin). Introduccin y Cap.1 y 2. DELORS, Jacques y otros: La Educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO. Santillana. 1996. Cap.2. 2 Parte: a) Textos bsicos: FRIGERIO, Graciela y otros/as: Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Troquel. 1992. Parte: Elementos para su comprensin. Cap. 1 2 y 3.

De aqu y de all. Textos sobre la institucin educativa y su direccin. Kapelusz. 1995. Cap.1 El anlisis de la institucin educativa. Hilos para tejer proyectos. Santillana. 1996. Cap.I y II. ROSSI, Mariana y GRIMBERG, Silvia: Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela. Editorial Magisterio del Ro de la Plata (Bs As) 1999. Cap.1 y 2. FERNNDEZ, Lidia M.:-Instituciones Educativas. Dinmicas Institucionales en situaciones crticas. Paids. 1994. Primera parte. Cap. 1 y BLEJMAR, Bernardo: Diseo y organizacin de proyectos institucionales (Matriz diagnstica F.O.D.A.) Novedades Educativas (Revista) 1966. AGUERRONDO, Ins: La escuela como organizacin inteligente. Troquel. 1966. Cap.1. b) Textos complementarios:

SAGASTIZABAL, Mara de los ngeles: Diversidad Cultural y fracaso escolar. Educacin intercultural. Ediciones IRICE (Rosario-Argentina) 2000. Primera parte: Cap. 1 2 y 3. FERNNDEZ, Lidia M. y otros: El anlisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formacin autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Piados. 1998. Cuadernos I II III y IV. SENGE, Peter M. : La Quinta Disciplina. El arte y la prctica de la organizacin abierta al aprendizaje. Granica (Mxico) 1998. Primera, segunda y tercera parte. MENDEL, Gerard: Sociopsicoanlisis y educacin. UBA. Ediciones Novedades Argentinas. 1996. KAES, Ren: La institucin y las instituciones. Piados. 1998. Parte 2: Bleger, Jos: El grupo como institucin y el grupo en las instituciones.

3 Parte. a)Textos bsicos: FARJAT, Liliana: Gestin Educativa Institucional. De las intenciones a las concreciones. Lugar Editorial (Bs As) 1998. Cap. 5 y 7

FRIGERIO, Graciela y Otras: Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Parte: Elementos para su gestin. Cap. 2 - 3 - 4 y 5. ANTNEZ, Serafn: Claves para la organizacin de centros escolares. Cuadernos de Educacin N 13. ICE, Universidad de Barcelona (Espaa) 4 Edicin. Editorial Horsori. 1998. Cap. 3 - 5 y 9. ROSSI, Mariana y GRINBERG, Silvia: Op. Cit. Cap. 3 5 y 6. DABAS, Elina: Redes Sociales, Familias y Escuela. Piados. 1998. Primera parte.

b) Textos complementarios: FERNNDEZ, Lidia M.: Instituciones Educativas. Dinmicas institucionales en situaciones crticas. 1994. Primera parte: Cap. 3 4 y 5. Tercera parte: Cap. 1 y 2. SANDER, Benno: Gestin Educativa en Amrica Latina. Troquel. 1996. Cap. 1 y 2. CANTERO, Germn y Otros/as: Gestin Escolar en condiciones adversas. Una mirada que reclama e interpela. Santillana. 2001. SVARZMAN, Jos H. y Otros/as: La escuela que hicimos entre todos. Proyecto para armar: relato de una experiencia institucional. Ediciones Novedades Educativas. 1998.

DESARROLLO DE LA CTEDRA. El presente programa comprende ejes de contenidos cuyo desarrollo pretende generar conocimientos integrales (saberes conceptuales, de procedimientos y de actitudes) alrededor del objeto de estudios: las instituciones educativas/escolares pblicas. A tal efecto, las actividades de aprendizajes tendrn caractersticas de abordajes tericos, ejercicios prcticos y trabajos de campo, cuyos trayectos permitirn a los/las alumnos/as cursantes la apropiacin y/o resignificacin de los conocimientos; las operaciones de usos y aplicaciones procedimentales de los mismos; y la entrada, diseo y ejecucin de acciones de anlisis y gestin de y en las instituciones escolares, ponderando y evaluando el estado de situacin, y simulando propuestas. Las calidades de aprendizajes sern evaluadas segn niveles de logros:

Los contenidos conceptuales sern motivo de evaluaciones formativas y sumativas. Los procedimientos lo sern por trabajos de campo y evaluaciones formativas; y Los saberes actitudinales, ms los anteriores, se plasmarn en trabajos de campo finales integradores, con proyectos estratgicos incluidos, tarea que implica trabajo cooperativo, decisiones consensuadas y estrategias participativas con actores y protagonistas institucionales.

Caractersticas de las actividades: 1. Inicialmente se establecern participativamente las clusulas del Contrato Didctico que configurarn la naturaleza, dinmica, cronograma, niveles de exigencias y formatos de trabajos, de las acciones de enseanza y aprendizaje del presente mdulo. El encuadre global e introductorio del mdulo y de cada eje estar a cargo del titular de la ctedra, a la luz de los objetivos propuestos, de la bibliografa bsica indicada, de documentos oficiales y de los indicadores de la realidad. Los/las alumnos/as abordarn, por su parte, temas programticos mediante lectura, anlisis y exposicin oral y escrita de la bibliografa indicada, individualmente y en grupo, a partir de problemas e hiptesis emergentes de la observacin crtica de las realidades institucionales globales y/o sectoriales. A tal efecto, de acuerdo con los niveles de abordajes, recurrirn a : Construccin de definicin, categorizacin y mapas conceptuales que impliquen seleccin, jerarquizacin e interrelacin de conceptos. Produccin de fichajes e informes orales, escritos, individual y grupal. Redes conceptuales. Valoracin de las producciones propias y cooperativas, y prcticas de socializacin. Preparacin de clases especiales. Apertura intelectual. Lectura y anlisis bibliogrfico con apoyo de guas de trabajo. Trabajos grupales, recuperacin de experiencias, anlisis de casos. Profundizacin de actitud reflexiva y crtica fundada en informacin actualizada.

2.

3.

Diseo de entrada a las instituciones, para su anlisis, segn matrices de observacin, entrevistas y consultas documentales. Elaboracin de propuestas mediante diseo de proyectos estratgicos. Observacin y anlisis de las dimensiones organizacionales y de los modelos de gestin de las instituciones. Construccin final de trabajos integrados, escritos, con defensa oral, grupal y/o individual. La gua de estos trabajos estar a cargo del profesor titular y de la Profesora Jefa de Trabajos Prcticos, por separado segn clases; y en conjunto en los diseos y en las evaluaciones. La profesora responsable de Trabajos Prcticos, se encargar del trabajo de campo y del diseo y ejecucin de matrices de los ejes programticos Anlisis Institucional y Gestin Institucional.

EVALUACIN. Los alumnos individualmente podrn optar, segn condiciones de exigencias y en tanto regulares, por uno de los regmenes previstos en el Rgimen Pedaggico vigente. Para cada caso se prev lo siguiente: 1. Promocin por exmenes parciales: Primer parcial: Ejes I y II. Resolucin y desarrollo de situaciones problemas, con apoyo de libro abierto. 6 o 7 semana de clases. Nivel aprobatorio mnimo de eficacia: 70 % de logros verificados. Segundo parcial: Eje III y aprobacin del Trabajo de Campo, con 70 % de calidad verificada. 11 o 12 semana de clases. Ejercicios Prcticos: Presentacin y aprobacin de trabajos escritos reflexivos y crticos, sobre abordajes de los contenidos desarrollados en clases, segn consignas, de por lo menos el 80 % de los temas programados, y cuyas entregas al profesor sern semanales. Trabajo final integrador: Cumplidos satisfactoriamente los requisitos anteriores, defendern oral y grficamente sus trabajos de campo y del proyecto estratgico, cuyos fundamentos deben ser dados desde el marco terico. 13 o 14 semanas. Recuperatorio: Se prev una sola instancia.

2) Promocin por parciales y examen final: Campo. Ejercicios prcticos: idem 1 rgimen. Nivel de exigencia: por lo menos el 40 % de los temas. Recuperatorio: se prev una instancia. Examen final: Presentacin y aprobacin del trabajo de campo y del proyecto estratgico; y su defensa desde los fundamentos tericos, ante el Tribunal Examinador, segn turnos del Calendario Acadmico. Primer parcial: Idem 1 rgimen. Nivel aprobatorio mnimo de eficacia: 40 % de logros. Segundo parcial: Eje III y aprobacin del diseo del Trabajo de

PROYECTO DE INVESTIGACIN DE LA CTEDRA: Este Programa se aplica a partir del Segundo Cuatrimestre del ao acadmico 2002, como espacio curricular modular, de los Planes de Estudios de las carreras de Profesorados en Qumica, Geografa e Historia. El presente ao, salvo el profesorado en Matemtica, est en marcha para todos los profesorados. Desde esta realidad nos proponemos ir construyendo y desarrollando el Proyecto de Investigacin : Las Instituciones Escolares Pblicas de Formosa para el tercer Ciclo de la Educacin General Bsica y el Nivel Polimodal y los dispositivos hacia la autonoma institucional y la organizacin inteligente El mismo pretende ir dando cuenta del proceso de construccin y evolucin de los niveles de reflexin y anlisis institucional que fueren practicando las instituciones con intenciones de transformacin gestionaria, y de los dispositivos que fueren apareciendo como indicadores de una organizacin inteligente. El diseo del proyecto se hace por separado. Es de mediano y largo plazo. Se basa en insumos que las distintas comisiones y promociones de alumnos/as irn produciendo y, adems, en acciones que se irn concertando con las instituciones individualmente o en redes.

La sucesin y diversidad de promociones de alumnos/as y de instituciones a abordar, asegurar universalidad, confiabilidad, pertinencia y legitimidad, a los trabajos de campo y a los datos primarios del Proyecto. PLAN DE CLASES PRCTICAS A CARGO DEL JEFE DE TRABAJOS PRCTICOS. Las clases prcticas consistirn en: a) Revisin de saberes previos y resignificacin de conceptos bsicos tales como: institucin escuela; dimensiones organizacionales y de gestin; Ley federal de Educacin, etc. Diseo y Ejecucin del Trabajo de Campo Integrador que se realizar en Instituciones Educativas Pblicas de esta Capital, a efectos de abordar tres partes: I.Anlisis Institucional. II Modelo de Gestin. III Proyecto Estratgico. Con apoyo de marco terico que irn viendo gradualmente, y de matrices de anlisis, en grupos, por sectores y/o dimensiones institucionales, irn construyendo las partes segn diseos elaborados previamente. La entrada en las organizaciones escolares se tratar de hacer sujeta a demandas y concertaciones con la institucin. c) matriz. Entrevistas y/o encuestas a los actores y protagonistas de la comunidad educativa demandante, que conforman el sector y/o las dimensiones que se elijan, desde el proyecto diseado. Diagnsticos de problemas de gestin, en forma participativa, para diagnstico por Matriz F.O.D.A. Eleccin de fortalezas y debilidades a abordar con propuestas. Abordajes desde lo terico. Diagnosticado y elegido el problema y sus encuadres tericos, se deber simular como propuesta un Proyecto Estratgico transformador. El mismo deber contener: Descripcin de la situacin problemtica. ( El qu y el por qu). El Anlisis Institucional y las caractersticas de la Institucional se llevarn a cabo a travs de: Gestin

b)

Observaciones formales e informales de la institucin segn

d)

e) f)

Los objetivos del proyecto ( el para qu). La propuesta de las acciones. Actividades a encarar (el cmo). Cronograma, plazos. ( El cundo). Los recursos materiales, metodolgicos, humanos. ( Con qu/ con quienes). Los logros/las evaluaciones. (Cmo nos damos cuenta si hubo eficacia o no). Cada parte y todas las instancias del proceso del trabajo deben encarpetarse y ser presentado al Profesor para su aprobacin. Una vez aprobado, en forma individual y/o grupal, de acuerdo con el Rgimen de Evaluacin elegido, el Trabajo Final Integrador deber ser defendido oral y grficamente desde el marco terico ante los profesores de la ctedra y/o Tribunal Examinador, segn corresponda. Formosa, abril de 2004.

Prof. Gloria Yolanda Daz J.T.P.

Prof. Mario Antonio Olmedo Titular

Vous aimerez peut-être aussi