Vous êtes sur la page 1sur 6

Huanca

Huanca
Huanca (huanca: Wanka) fue un grupo tnico que se conoci desde el Perodo de los Estados Regionales y Organizaciones Tribiales en los aos 1000 - 1460 d. C. tuviendo su hbitat en las provincias actuales de Jauja, Concepcin y Huancayo.[] Fue un pueblo guerrero, cuya economa estuvo basada en la agricultura dedicandose a la siembra y cosecha de maz, papas y otros productos agrcolas, y en la ganadera se dedicaron al cuidados de llamas en las tierras de la puna.[1] La mayora de la poblacin radicaba en el Valle de Jatunmayo o Valle de Huancamayo, llamado desde 1782 como Valle del Mantaro.[]

Historia
Origen
Escudo dado por el Rey Felipe II al grupo

Estudios arqueolgicos plantearon que el origen de los primero grupos tnico Wanka en gratitud por su ayuda en la derrota de los Incas del Cuzco. para el poblamiento de la regin de los Wankas, tuvo races en regin selvtica, desplazandose de algn lugar del nor-oriente hacia el sur de la sierra central del Per. Desde Hunuco (Huargo y Lauricocha) prosiguiendo por Pasco, Junn y Huancavelica; dejando evidencias en Parimachay, Curimachay y Pachamachay en Ondores, Junn y que dantan aproximadamente de 9850 a.C. (Rick y Matos 1976, Hurtado de Medoza 1979), su desplazamiento se proyect desde la selva central hacia el Valle del Mantaro.[] En el area de Jauja estudios evidencian ocupaciones de pobladores entre valles rocosos de Tutanya y Helena Puquio en Pachacayo y Canchaillo ambos en el Distrito de Canchayllo - Jauja.(Oreficso y Mota 1984; Mallma 2002).[] Y en Huancayo y Chupaca tambin se encotraron evidencias en abrigos rocosos de Tschopik o Callavallauri (Tschopik 1948; Fung 1959; Kaulicke 1994).[] La presencia de material ltico en colinas como San Juan Pata en Jauja como esquirlas, lascas, ncleos y performas[] llevaron a planteamientos a esquemas cronolgicos por investigadores como (Matos y Parsons 1979) y David Browman (1970) asi mismo Catherine LeBlanc (1980) y Christine Hastorf (1986) y en algunos casos en cermica dejaron evidencias que permitieron plantear esquemas cronolgicos, que posteriormente alberg a sociedades agro-alfareras el cual surgi la sociedad Pre-Wanka.[]

Huanca

Esquema Comparativo de la Arqueologa e Historia Xauxa - Wanka, por el arqueologo Arturo Mallma Cortez.

El Dr. Ramiro Matos Mendieta considera que la poblacin en el Valle del Mantaro no es mayor al Formativo Medio: ... "la primera ocupacin fue una sociedad organizada agro-alfarera acontecida alrededor de los 800 a.C. con la fundacin de la primera y nica aldea Chavn de Ataura - Jauja. Un lugar estratgicamente ubicado en el extremo norte del valle; casi en el accesso del Valle del Mantaro por la ruta del norte".[] abstraccin de: "Primeras sociedades sedentarias del Mantaro", Matos Mendieta, Ramiro (1978) En Jauja se constituye asentamientos matrices desde donde se difunden los Xauxa, posteriormente los Wankas;[] y es en Jauja que hasta la actualidad se encuentran mayormente restos arqueolgicos que datan desde el Pre-cermico, Formativo, Horizonte Temprano, Intermedio Temprano; y en el Horizonte Medio van a sufrir presiones forneas de grupos provenientes del sur antiplnico como Tihuanaco, posteriormente se producir la migracin de los Yaros, hoy en dia ubicada en la Provincia de Yarowilca.[]

El hombre en el valle del Mantaro


Los primeros pobladores que poblaron el Valle del Mantaro, posiblemente procedieron de las zonas altinas, de las que descendieron siguiendo el curso de los afluentes del ro Mantaro. En los efugios naturales del ro Cunas, en el distrito de Chupaca hay vestigios de la existencia de una sociedad cazadore nomada cuya economa estaba basada en la recoleccin de frutos silvestres y en la caza de camelidos andinos. Segn las evidencias encontradas, la vida humanaen el Valle del Mantaro tiene por lo menos 10 mil aos de antigedad. Estos primeros pobladores, cazadores y recolectores, con el correr del tiempo experimentaron la domesticacin de las plantas, es decir, descubrieron la agricultura. Al encontrar esta valiosa fuente de recursos el hombre se volvi sedentario y abandon las cuevas para construir albergues de piedra, dando origen a las primeras aldeas, de las que existen en todo el valle, numerosos restos con una antigedad de 3 mil aos.

Huanca El hombre de Junn, poco a poco, fue perfeccionando sus herramientas de piedra, no solo para la caza de camlidos, de lo que extrajo carne para alimentarse, pellejo para cubrirse y huesos para sus usos, sino para iniciar la agricultura y la domesticacin de plantas.

poca preincaica
Con estos hechos, en la historia del hombre en la sierra central del Per finaliza el periodo precermico y comienza otra etapa en la que aparece la cermica y luego el surgimiento de las aldeas. Aparecen, asimismo, las primeras prcticas de una religin mgica. Por aquellos tiempos, hace aproximadamente unos 2000 aos, se produce la expansin de la cultura Chavn a la Sierra Oriental, y se advierte su influencia en las diversas zonas del Valle del Mantaro. Las ltimas investigaciones han encontrado encontrado importantes testimonios de la presencia de la cultura Chavn en Ataura (Jauja) y en San Blas, distrito de Ondores, Junn. Hacia 1300a.C. aparecen los primeros brotes de cermicas en la sierra central de estilo chavinoide y se inicia lo que se denomina el horizonte temprano. El proceso contina siglo tras siglo, con el correr del tiempo las aldeas que recibieron influencia de Chavin entran en decadencia y los pobladores reafirman su individualidad y se independizan de su predominio cultural. Aparecen entonces influencias de otras sociedades como la de Tiahunaco y Huari. En el lugar denominado Huari, Ayacucho, aproximadamente 800 aos a.C. aparece el primer imperio militarista del antiguo Per, el que, en el curso de los siglos, somete a pueblos del Collao, llegando hasta la costa, a la regin de los nazcas.

Anexin al Tahuantinsuyo
Hacia el ao 1460, las tropas incaicas llegaron al Valle del Mantaro. Los cuzqueos dieron dos opciones a elegir a los huancas, la entrega y rendicin pacifica de su regin o la conquista a travs de las armas. Los curacas y demas lideres huancas repudiaron a las fuerzas imperiales incaicas y dieron tenaz resistencia pero las tropas del Cuzco, con mejor entrenamiento y armamento, finalmente derrotaron a los huancas. Los incas impusieron su gobierno en las tierras recientemente conquistadas y la nobleza huanca vio reducida sus privilegios.

Alianza hispano-huanca
Al tener noticias sobre la llegada de unos extranjeros al norte del Imperio y que estos habian derrotado y apresado al Inca Atahualpa, los huancas no dudaron en aliarse a los hispanos. Despues de la ejecucion de Atahualpa en Cajamarca, los huancas proveyeron a los espaoles con comida y soporte militar. Fueron estos junto a los chachapoyas, huaylas y caaris los mas fieles y acrrimos aliados de los conquistadores. Los huancas participaron en el bando espaol de la toma del Cuzco y de las siguientes batallas contra los rebeldes cuzqueos de Vilcabamba. Durante el Virreinato, los huancas fueron reconocidos por la Corona de Espaa por su ayuda en la lucha contra los incas. Felipe II otorg un blasn a los huancas en seal de la unin entre ambas naciones. Los curacas y la nobleza huanca recuperaron sus privilegios y el gobierno espaol mediante Real Cdula prohibi el establecimiento de latifundios en territorio huanca.

Divisin poltica
El reino Huanca estuvo dividido en cuatro grandes parcialidades: Sausa, en la regin actual de Jauja; Lurinhuanca, en San Jernimo; Ananhuanca, en la zona de Sicaya y Chuncos en la actual Chongos bajo. Cada una de ellas estaba gobernada por un caudillo poderoso que tena poder de decisin en los conflictos entre las parcialidades. Los caudillos tenan seoro sobre los individuos y materiales y objetos domsticos que pertenecan al ayllu. Repartan la tierra a los recin nacidos y recuperaban las de los difuntos. Vigilaban obras y cultivos. El cargo era hereditario y tenan una sola mujer. Todo el reino estuvo gobernando por un jatuncuraca, de carcter hereditario y poderes

Huanca omnmodos.

La capital y las poblaciones


En el reino huanca los habitantes se concentraban en centros poblados llamados llactas. Estaban construidas en lugares elevados y casi inaccesibles. En la actualidad hay a lo largo del valle restos de 20 llactas y ms de ochenta centros de almacenamiento de alimentos llamados colcas. La capital del reino fue una gran urbe llamada Siquillapucara, conocida en la actualidad con el nombre de Tunanmarca, cercana a la ciudad de Jauja. Fue una ciudad fortificada de ms de 2 kilmetros de ancho y ms de medio de largo. Sus casas de piedra y barro eran de tipo circular de un solo piso con techo de paja, aunque existen algunas con techo abovedado con lajas de piedra. Cada habitacin era una vivienda para una familia nuclear. La cultura no fue una cultura sobresaliente frente a otras contemporneas.

Religin
Los huancas reconocieron como lugar de origen o pacarina a la fuente de Huarivilca, a seis kilmetros de Huancayo, y como supremo creador a Apu Con Ticsi Viracocha Pachayachachi, a quien ofrecan sacrificios de ganado, cuyes y presentaban ofrendas de oro y plata. Algunos historiadores afirman que tambin sacrificaban nios, pero no citan la fuente. Viracocha fue un dios universal del mundo andino, pero los huancas tuvieron a un dios nacional propio que fue Huallallo Carhuancho, al cual tambin ofrecan sacrificios. Los huancas crean en la inmortalidad del alma, por cuyo motivo momificaron a los muertos. Los envolvan en pellejos de llama, los cosan y le deban figuras humanas y los enterraban en sus casas. Despus de la llegada de los espaoles al valle del Mantaro, y con la disolucin de la llamada Cultura Huanca, los pobladores de la zona, al igual que en gran parte del Per, adoptaron el Cristianismo (Catlico Romano) como su religin.

Organizacin social
Existen muy pocas evidencias de la organizacin social de los huancas, aunque esas pocas huellas sealan que se trat de una sociedad cuyo desarrollo se basaba en el patriarcado y el trabajo colectivo. Cada ayllu estaba regido por un jefe que reciba apoyo y consejo de los ancianos. Como la labor principal era la agricultura, los ayllu participaban mancomunadamente en la siembra y cosecha y construccin de colcas para las reservas de alimentos, sobre todo granos y papas. Para la defensa de la integridad territorial tambin intervenan los ayllus de las diversas parcialidades en la construccin de sus fortalezas. La misma colaboracin se daba en la prctica de los oficios religiosos y en la presentacin de sacrificios y ofrendas.

Economa
Adems de la agricultura y la ganadera, los huancas practicaron el comercio con los reinos vecinos y avanzaron hasta la costa. El principal intercambio fue con los tarumas y chinchaycochas de donde se aprovisionaban de sal. Los productos utilizados para el trueque eran maz, charqui, lana, coca. Llevaban tambin sus productos hasta la selva para proveerse de aj, algodn y condimentos.

Cultura
Los huancas fueron muy pobres en sus manifestaciones culturales. La cermica de rstico acabado y monocroma, era ms de carcter utilitario que artstico. Para las ceremonias religiosas utilizaban vasijas pequeas a manera de juguete. Tuvieron instrumentos musicales de arcilla, pero lo peculiar del reino era una especie de corneta hecha del crneo de los perros, animal al que guardaban especial aprecio par sus ritos. La msica de dichos crneos era

Huanca melodiosa y en las guerras tocaban con estruendo, para producir terror en sus enemigos. La lengua fue un dialecto del runashimi que todava se sigue hablando en algunos poblados.

Notas y referencias
[1] Segn libro Lecturas Huancas.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Huanca Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68206309 Contribuyentes: Allforrous, Aukicha, BetoCG, CASF, Cainite, Canyq, CommonsDelinker, Crdenas, DJ Nietzsche, Damifb, Dhidalgo, Diegusjaimes, Edhu9, Efguerre, Eniol, FAR, Farisori, Ferdy19g, Greek, Helmy oved, Huhsunqu, Jarisleif, Javierito92, Jkbw, Kokemoto100, Leonpolanco, Lin linao, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Matdrodes, Miss Manzana, Nacionwanka, Ortisa, PhJ, ProtoplasmaKid, Ral R, Ricardogpn, Rubpe19, Sayri, Spowperu, Tomato356, Tortillovsky, Urdangaray, Uyvsdi, Wankaruna, Yakoo, 67 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Pe ehuan.gif Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pe_ehuan.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: AgainErick, Cookie, Edhu9, Huhsunqu, Jarble, Lokal Profil, Mokono Archivo:Esquema Comparativo de la Arqueologa e Historia Xauxa - Wanka.jpg Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Esquema_Comparativo_de_la_Arqueologa_e_Historia_Xauxa_-_Wanka.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Efguerre

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi