Vous êtes sur la page 1sur 10

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013

GUIA PARA EL ALUMNO


Situacin de aprendizaje
Las relaciones sexuales son la base de la reproduccin, adems de contribuir a la estabilidad de las parejas y a un acercamiento ms ntimo. Sin embargo, requieren de una responsabilidad compartida. De ah que sea indispensable que cuentes con informacin y orientacin. Esto evitar una consecuencia como podra ser un embarazo no planeado o sufrir el contagio de una infeccin de transmisin sexual (ITS), que pueden cambiar la vida de una persona para siempre.

Pregunta Generadora
Es cierto que las relaciones sexuales forman parte de la vida del ser humano, pero

Cules seran las implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia?


PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO: Los alumnos llevarn a cabo conferencias en los grupos de 5 y 6 de su comunidad escolar sobre Las implicaciones de las relaciones sexuales en la etapa de la adolescencia.

Durante el desarrollo del proyecto se irn realizando subproductos que ayuden a la conformacin del producto final.

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013


INICIO Sesin 1: Por qu es importante estar informado respecto a la sexualidad? Actividad: La encuesta Subproducto: Tabular y graficar los
resultados de la encuesta en Excel. Pregunta y organiza informacin. En equipos realicen la siguiente encuesta dirigida a poblacin entre 11 y 15 aos de edad. Deben hacer la encuesta a mnimo 20 personas.

Edad:______

Sexo:______ Si Si Si Si Si Si No No No No No No

Escolaridad:______________

1. Sabes cmo afecta un embarazo la vida de un adolescente? 2. Conoces sobre algunas infecciones de transmisin sexual? 3. Sabes que es un mtodo anticonceptivo? 4. Sabes para que se usan los mtodos anticonceptivos? 5. Sabes que implicaciones tendra en un adolescente el contagio de ITS? 6. Sabes por qu es importante estar informado respecto a la sexualidad? 7. Algn comentario adicional que gustes hacer. Agradecemos tu tiempo, gracias por compartir tus conocimientos. Guardar la tabulacin y grfica en una USB con el nombre encuesta sesion1 y enviarla al correo temachtiany@hotmail.com indicando el nombre y nmero de lista de los integrantes del equipo. Vincular este archivo en su presentacin una de las presentaciones de PowerPoint que ms adelante realizaran. Puedes revisar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8xvjdMHKmYU

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013


DESARROLLO Sesin 2:
Cmo afectara un embarazo la vida de un adolescente?

Actividad: El cmic Subproducto: Una conclusin en Word.


Observa, argumenta y concluye. De manera individual lee el cmic de tu libro de Ciencias Naturales de la pgina 37 y despus responde a las siguientes preguntas: Qu pasara si Luisa tuviese relaciones, sin proteccin, con su novio? A qu podra enfrentarse? Qu haras t al respecto si fueras uno de los personajes del cmic?A qu podra enfrentarse? Qu haras t al respecto si fueras uno de los personajes del cmic? En equipo, argumenten de qu manera cambiaran sus vidas si en este momento tuvieran la responsabilidad de ser padres. Expongan sus argumentos ante el grupo. Plantense esta misma problemtica pero suponiendo que tienen almenos 10 aos ms de los que ahora tienen. Qu sucedera si en un futuro cercano o a mediano plazo fueran padres?
De manera individual, escribe en un documento en blanco de Word la conclusin a la

que llegaste, guardarlo en una memoria USB como conclusin-sesion2, tambin haz un respaldo en PDF y finalmente imprime una copia del documento para entregarla. El documento debe tener las siguientes caractersticas: margen superior de 1.5 cm, izquierdo 1.5 cm, el derecho 1.5 cm y el inferior 2.4; tipo de fuente para todo el texto arial, ttulo en negritas , centrado y tamao 18, el cuerpo del texto en tamao 12, justificado, interlineado 1.5, corregir ortografa y gramtica y finalmente insertar una imagen acorde al texto. Puedes consultar estas pginas en el caso de que tengas alguna duda.
http://www.youtube.com/watch?v=gLRV_R0_SaQ http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tH2xigtzCmk

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013


Sesin 3: Qu implica ser responsable en el cuidado de un beb?
Cmo afectara un embarazo la vida de un adolescente?

Actividad: Nuestra responsabilidad Subproducto: Un diario en Excel.


Representa y reflexiona.

Materiales: Un huevo fresco (por cada dos alumnos).


En parejas, pidan a su profesor que ponga al huevo una marca o sello para que no puedan sustituirlo. Decrenlo como ustedes quieran. Cudenlo como si fuera un beb que debera sobrevivir bajo su cuidado. La tarea es que ambos integrantes del equipo se pongan de acuerdo para proporcionarle los cuidados necesarios para protegerlo, llevarlo y regresarlo a su casa durante una semana. No deben dejarlo solo nunca, siempre debe estar bajo vigilancia, tal y como lo haran con un beb. Escriban un diario en Excel en el que anoten cada da el tipo de cuidado que le brindaron al huevo y finalmente en su diario anoten sus conclusiones. En el ltimo da de la semana anexa al diario las siguientes preguntas y respndelas: Cmo est su huevo despus de una semana de cuidado? Qu dificultades tuvieron para cuidarlo? Dejaron de hacer alguna actividad por cuidarlo? Cul? Ser igual que cuidar a un beb? Por qu? Suban al blog http://temachtiany.blogspot.com sus comentarios y reflexiones sobre la responsabilidad que tuvieron al cuidar su huevo. El diario debe tener las siguientes caractersticas: Una etiqueta por da la cual debe tener como nombre la fecha en que fue escrita, as mismo cada una de stas debe tener un color diferente. Asignarle de titulo Nuestra responsabilidad, se debe iniciar con la fecha (dar formato de celda como fecha larga, autoajustar la celda, darle relleno del color que prefieran y borde de cuadro grueso) de cuando se escribi y hora ( dar formato de celda hora, relleno del color que prefieran y borde de cuadro grueso) en que se inici a escribir; fuente arial para todo el texto, tamao

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013


12; de la celda A4:E49 combinar y centrar, ajustar texto, alinear en la parte superior y darle formato de celda como texto y ponerle un borde de color y del estilo que deseen. L o que narren debe estar escrito en una hoja por da con las mismas caractersticas antes descritas. Guardarlo en una USB con el nombre diario sesin3. Enviar al correo electrnico temachtiany@hotmail.com el diario y escribir el nombre y nmero de lista de las parejas que colaboraron en su realizacin. Si tienes dudas puedes consultar las siguientes direcciones:
http://www.youtube.com/watch?v=-cHn43qPeAE http://www.youtube.com/watch?v=ZtgmOVJO_Lc

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013


Sesin 4: Existen medidas para tener
relaciones sexuales de una manera

responsable sin la consecuencia de un embarazo no planeado o alguna infeccin de transmisin sexual (ITS)?Cmo afectara un embarazo la vida de un adolescente?

Actividad : Buscando pistas Subproducto: Presentacin en PowerPoint con


los mtodos anticonceptivos, su uso y descripcin. Busca y selecciona. Tema a investigar: Mtodos anticonceptivos, su uso y descripcin. (Este tema lo investigar nicamente la mitad del grupo que indique el profesor) En equipo de 6 integrantes formulen preguntas para buscar respuestas en diferentes fuentes de informacin. Elaboren parfrasis de la informacin seleccionada, utilicen una ficha de trabajo para cada respuesta. Si encuentran varias respuestas a una misma pregunta, hagan una ficha para cada una. Cada ficha debe contener la referencia bibliogrfica de dnde fue extrada la informacin. Si hay fichas con informacin repetida, sta debe eliminarse y slo seleccionar la que sea diferente para complementar una sola respuesta. Organicen la informacin en una presentacin en PowerPoint. El titulo que debe tener dicha presentacin debe ser Mtodos anticonceptivos, cada mtodo investigado deber incluir su uso y descripcin parafraseada as como una imagen del mismo. Agrega una ltima diapositiva con una conclusin de lo que aprendiste. Cada mtodo debe ir en una diapositiva, la fuente para todo el texto debe ser arial, el tamao para el titulo debe ser de 24 y en negritas, para los subttulos tamao 20 en cursiva y para la informacin investigada tamao 18 y fuente normal. Las

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013


imgenes deben ser de tamao regular para que sean claras. Cada diapositiva debe ser personalizada con animacin. Gurdenla en una memoria USB como MA sesion 4 y los nmeros de lista de la pareja que trabajo. Envenla por correo electrnico a la siguiente direccin: temachtiany@hotmail.com para su revisin. Revisar en 100006492309592@facebook.com las observaciones de cada trabajo en pareja para que despus realicen sus correcciones; esto con la intencin de poder retroalimentar tu trabajo a partir de tus propios errores y de los dems. Pueden hacer uso de los siguientes links para complementar su investigacin.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_anticonceptivo http://www.youtube.com/watch?v=17rU_le7Fj8

Tambin pueden usar un buscador como google para investigar ms sobre el tema. Para que realicen una autoevaluacin de lo aprendido pueden ingresar a los siguientes links.
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/apararep/actividades.ht m http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/tag/metodos_anticonceptivos

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013


Sesin 5: Qu implicaciones tendra en un adolescente el contagio de una ITS? Actividad: Infecciones de transmisin sexual Subproducto: Presentacin en PowerPoint
con las infecciones de transmisin sexual Investiga y describe. (Este tema lo investigaran nicamente la otra mitad del grupo que indique el profesor) En equipos de 6 integrantes investiguen las infecciones de transmisin sexual en diferentes fuentes. Comparen y seleccionen la informacin para escribir una parfrasis en la que se describa cada ITS. Organizar la informacin en una presentacin en PowerPoint. El titulo que debe tener dicha presentacin debe ser Infecciones de transmisin sexual, cada ITS investigada deber incluir su descripcin parafraseada adems de contener una imagen. Cada ITS debe ir en una diapositiva. La presentacin debe ser personalizada de tal forma que haya diferencia entre el titulo, subttulos y la descripcin, as como contener animacin. Guardar la presentacin en una USB con el nombre its sesin 5 Enven su presentacin por correo electrnico a la siguiente direccin: las

temachtiany@hotmail.com para su revisin. Anotar el nombre y nmero de lista de los integrantes del equipo. Revisar en 100006492309592@facebook.com observaciones de cada trabajo por equipo para que despus realicen sus correcciones, las cuales debern reenviar para verificar que hayan sido corregidas. Reflexionen y comenten en http://temachtiany.blogspot.com sobre la naturaleza de las ITS investigadas, sus consecuencias y la importancia de conocerlas para saber cmo evitar su contagio.

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013


Puedes consultar:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad13.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi%C3%B3n_sexual

CIERRE Sesin 6: Cmo puedo contribuir en informar sobre causas y consecuencias de


las relaciones sexuales en la adolescencia?

Actividad: La conferencia Subproducto: Utilizar los intervalos ensayados de


las presentaciones de PowerPoint para su conferencia. Exponer un tema de inters. Reintegrarse en equipos conforme realizaron sus investigaciones. Organizar sus presentaciones en PowerPoint, su encuesta, conclusiones y

opiniones personales en una sola presentacin y guardarla en una USB. Enviarla por correo a temachtiany@hotmail.com para su revisin la cual enseguida sern reenviadas para sus posibles correcciones y devueltas para finalmente verificar que ya estn listas para dar fecha de conferencia. No olviden anotar el nombre y nmero de lista de los integrantes del equipo. Ensayar los intervalos de su presentacin, pues como mximo tendrn slo 30 minutos para la exposicin de la informacin, 30 minutos para preguntas, respuestas y comentarios, 10 minutos para el cierre de la conferencia y 20 minutos para su coevaluacin. As mismo debern tomar en cuenta el volumen de voz, seguridad frente a la audiencia, dominio de la informacin, etc. (Revisar instrumento de evaluacin correspondiente a la actividad). El orden por fecha de los equipos para iniciar las conferencias ser acorde conforme fueron terminando ya corregidas sus presentaciones, para lo cual debern verificar en el 100006492309592@facebook.com la lista de participacin con fecha, hora y grupo asignado.

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Implicaciones de las Relaciones Sexuales en los Adolescentes 2013

Autor: Alejandro Dvila Hernndez

Vous aimerez peut-être aussi