Vous êtes sur la page 1sur 3

Algunas definiciones sobre Conflictos, PERSPECTIVAS E HIPTESIS (Vctor Caballero) En primer lugar, para analizar el fenmeno de los conflictos

sociales es importante ubicar los conceptos para poder trabajar de mejor manera. El concepto que resulta til para trabajar, en este caso es el de Dahrendorf. toda relacin de oposicin entre grupos sociales, producida de manera sistemtica y continuada en el tiempo (esto es que no se produzca de manera caprichosa, como las motivadas por ejemplo, por razones psicolgicas individuales). En su formulacin ms formalista - dice el autor - los conflictos sociales se dan siempre en torno a la conservacin o conquista del poder, los grupos de inters se constituyen con este objetivo, y no es casualidad que los interesados dediquen la mayor parte de su atencin a la esfera de la estructura de gobierno El poder es en esta medida, la categora clave formal tanto de la estructura, como del anlisis del proceso de las sociedades. Sin poder no hay sociedad[1] Qu es y qu no es un conflicto? Uno de los principales problemas que se presenta en la definicin de conflicto social es que este podra abarcar todo.[2] Por ello, es necesario llegar a ciertos acuerdos. Acuerdos: 1. Disputa entre actores y grupos sociales, y su manifestacin como tal supone un grado de organicidad. 2. El poder es un bien escaso, y es por ello se da la disputa. 3. Factor de violencia. Generacin esta como elemento fundamental para la definicin de un conflicto social. 4. Bsqueda de afirmacin y liderazgo de grupos que impulsa el conflicto. Sobre los conflictos[3] - Hiptesis

La idea de que los conflictos son producto de las enormes desigualdades existentes se ve cuestionado debido a que los conflictos de gobernabilidad local conflictos de difcil resolucin y de mayor conflictividad- se desarrollan en zonas donde las desigualdades son menos evidentes. Estos son conflictos muy violentos y que reflejan disputas de liderazgo que determina el nivel e intensidad del conflicto.

En estos espacios hay debilidad de la institucionalidad poltica partidaria existente. Los niveles de conflictividad local, terminan debilitando la constitucin de organizaciones y movimientos sociales. Hiptesis: No necesariamente un Conflicto Social construye un movimiento social. O no necesariamente fortalece una organizacin con propuesta, estructura partidaria u orgnica que configuren un liderazgo regional. Ejemplo: En Moquegua, se encuentra una relacin directa entre dispersin y pulverizacin de la representacin local, con la conflictividad existente. La posibilidad de unificacin se da, ms bien, a partir de la exaltacin de la identidad tnica/localismo. Conflictividad social: se debe a los fracasos de los mecanismos de mediacin (las instancias de participacin y de negociacin) existentes en el pas para canalizar las demandas.
o

Ejemplo: Los gobiernos local/municipal/provincial/regional tiene instancias para la discusin de presupuesto participativo, rendicin de cuentas, fiscalizacin de la autoridad, pero sin embargo, los conflictos se muestran por fuera de estas instancias. Entonces qu cosa es ms econmico? Hacer el conflicto o pasar por todos los mecanismos?[4] Mesas de dilogo o negociacin como salida a los conflictos muestran sus limitaciones y sus fracasos para la solucin.

Hay pues cierto entrampamiento y debilitamiento de estos mecanismos.[5]

Sobre la disputa a partir del manejo de recursos naturales (tierra). Los conflictos donde se encuentran involucrados comunidad-minera/petrleo, a pesar de su intensidad, son los de menor frecuencia. La mayora de los conflictos se dan por los temas agua[6], linderos y definicin de lmites territoriales. Esto se debe a la afirmacin de regionalismos y localismos en la disputa, ej. Moquegua[7]. La particularidad de este conflicto es el escenario nuevo: moderno con una mayor demanda de recursos naturales. entre Conflicto y Movimiento Social:

Discusin

Existe la necesidad de diferenciarlas conceptualmente. Actualmente, hay una valoracin del movimiento social como bueno por naturaleza, que no ayuda al anlisis del conflicto. Para ello, es necesario el consenso en la utilizacin de ciertas categoras, y la inclusin de otras en el anlisis (por ejemplo, turba).

[1] Ralph Dahrendorf. Teora de clases y del Conflicto Social

[2] Riesgo que tambin se presenta al analizar la informacin de la Defensora del Pueblo. [3] Desarrollado y ampliado en la publicacin El rayo que no cesa Conflicto y conflictividad 2009 SER [4] Esto no cuestiona los espacios de participacin, pero s su efectividad o no actual. [5] Ejemplo Aidesep: existe la idea de que los procesos de negociacin son de largo plazo. En el caso de los conflictos mineros o indgenas, por ejemplo, se basan en un cambio de decretos, leyes, funcionamiento institucional que no necesariamente se pueden lograr por medio de una mesa de concertacin. [6] La disputa por agua se debe en la mayora de casos a partir de disputas con propietarios, lmite, distribucin y su relacin con las actividades agrcolas en un escenario de demanda de agua mayor que antes. [7] Este es un conflicto a partir de una afirmacin de identidad moqueguana que se articula y cohesiona alrededor de la disputa canon.

Vous aimerez peut-être aussi