Vous êtes sur la page 1sur 34

MR1 NEIL HIZO MULLISACA INMP

Recordar la fisiologa del eje hipotalmico-hipfisisovario. Reconocer el mecanismo de accin de las principales hormonas involucradas. Evidenciar su importancia clnica, en las diferentes patologas relacionadas.

1. CUERPOS NEURONALES DEL HIPOTLAMO

GINECOLOGIA DE NOVAK . 14 EDICION 2008

Rogrio Silicani Ribeiro. Sndrome de Kallmann: uma reviso histrica, clnica e molecular Arq Bras Endocrinol Metab vol.52 no.1 So Paulo Feb. 2008

3. RELACIN HIPOTLAMO E HIPFISIS

GINECOLOGIA DE NOVAK . 14 EDICION 2008

Mary Lee Vance. Hypopituitarism N Engl J Med 1994; 330:1651166

Recibe influencia de neuropeptidos : opiceos endgenos : inhibidor neuropeptido Y: estimulante galanina: estimulante peptido activador de la ciclasa de adenilato hipofisaria: estimulante

GINECOLOGA WILLIAMS . 2009

La secrecin pulstil ms rpida: LH La secrecin pulstil ms lenta FSH

Fundamentos de obstetricia SEGO 2007

EFECTO DE LA AGONISTA DE GNRH EN LA ENDOMETRIOSIS

Los receptores de GnRH estn acoplados a protena G, y se han identificado en hipotlamo, ovario, testculo, prstata, mama, placenta.

http://www.aego.es/fisiologia_reproduccion.asp

Secreta esteroides sexuales: estrgenos, andrgenos y progesterona. Los productos ms importantes : son el estradiol y la progesterona. Tienen una funcin muy importante en el ciclo menstrual puesto que preparan al tero para la implantacin del ovulo fertilizado. Y sino ocurre, viene la menstruacin.

GINECOLOGA WILLIAMS . 2009

GINECOLOGA WILLIAMS . 2009

Polycystic Ovary Syndrome. N Engl J Med 2005;352:1223-3

Al principio de la maduracin (hasta el folculo secundario) es innecesario la presencia de gonadotropinas. La maduracin folicular requiere de la presencia de suficiente LH y FSH circulante Para la maduracin folicular es necesario que el microambiente andrognico se convierta en estrognico .

Al final del ciclo anterior, la concentracin de estrgenos, progesterona, inhibina, descienden de forma repentina. Posteriormente aumenta la concentracin de la FSH circulante. FSH: provoca reclutamiento del grupo de folculos que contiene al folculo destinado a la ovulacin. A la mitad de la fase folicular: los foliculos producen una mayor cantidad de estrgenos e inhibina; lo que reduce la secrecin de FSH. Este descenso contribuye a la seleccin del folculo dominante.

El estradiol, favorece la expresion de receptores de LH en las cel de la granulosa, luego empiezan a producir pequeas cantidades de progesterona, la cual disminuye la proliferacion de cel de la granulosa, disminuyendo la velocidad de crecimiento folicular. La progesterona es la genera el pico de FSH.

Hacia el final de la F folicular, aumenta el estradiol en forma espectacular, convirtindose en activador de produccin del pico de LH. El pico de LH inicia la restitucin de la meiosis del ovocito. Este pico de LH, enciende la expresin de genes para la ovulacin y luteinizacin. La expulsin del ovocito dura unos cuantos minutos.

Las celulas foliculares restantes, se convierten en cuerpo lteo. Las clulas de la granulosa y teca proliferan y sufren hipertrofia para generar cel luteinizantes. La mayor produccin de progesterona se observa hacia la mitad de la fase ltea. El cuerpo luteo, tb produce inhibina A, quien disminuye la () de FSH circulante. Cuando la () de inhibina disminuye aumenta la produccin de FSH, para empezar la nueva seleccin.

En ausencia de embarazo, el cuerpo lteo sufre regresin. Despus de la Lutelisis la irrigacin disminuye y la secrecin de progesterona y estrgenos descienden. Las clulas luteinicas sufren apoptosis dando a lugar al cuerpo blanco. En presencia de embarazo la HCG, rescata al cuerpo lteo de la atresia. La esteroidognesis del cuerpo lteo, estimulado por la HCG, mantiene la estabilidad endometrial, hasta que la placenta asuma esa funcin.

La GnRh estimula la produccin hipofisaria de LH y FSH. Los pulsos lentos de GnRH, estimula la produccin de FSH, y los pulsos rpidos LH. Las clulas de la TECA, que son estimuladas por la LH, genera androstenediona, que es utilizado por la cel de la granulosa, que son estimuladas por la FSH, para la esteroidognesis. Los receptores de GnRH estn acoplados a protena G, y se han identificado en hipotalamo, ovario, testculo, prstata, mama, placenta. Los receptores de esteroides, son intranucleares.

La elevacin de la FSH, produce el reclutamiento de grupos de folculos. El descenso de la FSH provoca la seleccin del folculo dominante. La elevacin de estradiol provoca el pico de LH, con la posterior ovulacin. La ovulacin no se produce en ovarios alternos sino al azar. Con la ovulacin se restablece la meiosis, y con la fecundacin se culmina. La mayor produccin de progesterona se observa a la mitad de la fase ltea. La ausencia de embarazo produce la lutelisis.

Vous aimerez peut-être aussi