Vous êtes sur la page 1sur 67

Publicidad

Publicidad

Ir hasta el lmite, enfrentarte a tus dudas y superarlas. Cuando la pendiente es ms pronunciada y dura que nunca, acostmbrate a seguir montando. Con tu KTM 250 EXC-F encontrars tu propio camino. La nueva tecnologa del motor DOHC ofrece mucho ms par motor, incluso a bajas revoluciones, y marca el punto de referencia de su clase. Mltiples mejoras en el chasis, la suspensin y en muchos otros componentes para ofrecer la mejor manejabilidad de todos los tiempos. Una moto para la batalla, que no muestra piedad, sea cual sea el terreno.

sin excusas

sin piedad

KTM 250 exc-F

facebook.ktm.com

KTM Group Partner

Las imgenes de las motocicletas que se muestran en este anuncio no son adecuados para uso en la carretera. No emular las escenas y siempre use ropa protectora!

Fotos: R. Schedl, H. Mitterbauer

www.kiska.com

EDITORIAL
JorgeTorrecillas
DIRECTOR

Difcil, no imposible
Como ya anunciamos hace casi un mes Espaa repite la seleccin de 2011 para acudir a los ISDE de Cerdea (30 sep.- 5 oct.). Con aquel dream team cosechamos un segundo puesto histrico que igual al logrado en la Cerdanya en 1985. Ahora tenemos otra oportunidad para marcar un hito, pero lamentablemente tendremos que toparnos con un muro llamado Francia. Los 6 elegidos galos son los pilotos ms rpidos y consistentes del planeta. Este ao Meo y Nambo han sentenciado ya el Mundial, mientras que Renet, Aubert, Joly, Thain son lo suficientemente certeros para mantener a raya a cualquiera. Sin embargo, el terreno sardo nos es favorable y si los astros se alinean podramos soar con la victoria, y en condiciones normales con el podio. Cervantes en su vuelta a KTM est pletrico, los Guerrero a un nivel altsimo y con tiempos que acarician siempre la scratch, Santolino y Mena nos tienen acostumbrados a colarse en el top five de la categora ms dura del campeonato y Mario Romn siempre se crece ante la adversidad y tiene el talento y las ganas suficientes para complicar mucho las cosas a los favoritos. Los seis magnficos vuelven a tenerlo en su mano. Por su parte Italia querr hacerlo bien en casa con Salvini como bandera, al igual que los finlandeses que siempre guardan un as en la manga. Dignos rivales. Se abren las apuestas. Cul es la tuya? Por desgracia, la RFME no ha estimado necesario formar un equipo Junior lo que a nuestro parecer es un grave error ya que tenemos una magnfica cantera que necesita apoyo y formarse en competiciones internacionales.

SUMARIO #46

Al fuego de Barreda

Baja Aragn
Entrevista Equipamiento
Actualidad

Joan Barreda. Pura sangre

Accesorios off road

Noticias para ponerte al da

La nueva seccin del lector

Tu foto

Superacin. La firma de Salt se renueva.

Gama Gas Gas 2014

Cunto cuestan?

Precios

KTM EXC 250 vs. TM EN 250

Desafo 2T

Travis Pastrana. Como una chota

Entrevista

Kawasaki y Yamaha 2014 / Test Race

especial mxpro

Presentacin Enduro

Para 2014 Gas Gas ha renovado toda su gama, construyendo un nuevo y nico chasis para todas las cilindradas. As se consigue un carcter ms unificado en todas sus motos.

+ TEXTO

Superacin. Esta es la palabra que Gas Gas ha querido usar para definir la gama 2014. Se ha tratado de mejorar en todos los aspectos para conseguir motos ms fiables y de mejor funcionamiento. La gama Racing, es el centro de atencin del desarrollo, para este ao hay 9 versiones. Las dos tiempos de 125, 200, 250, 250E, 300 y 300E y las cuatro tiempos de 250, 300 y 450. Las versiones E, solamente se diferencian de las Racing en el arranque elctrico.

Nuevo chasis y principales cambios


La principal novedad este ao es el nuevo chasis comn para todos los modelos EC. EL nuevo chasis reduce su peso en 2kg lo que es muy sustancial, pero adems mejora la estabilidad y reduce la rigidez en zonas clave para mayor confort. Las nuevas geometras aumentan la manejabilidad y la parte baja del chasis tambin se ha rediseado para mejor paso por curva. Ahora con el nuevo chasis la palanca de freno va por fuera, evitando que sta se enganche con el exceso de barro cmo ocurra en versiones anteriores. Las estriberas son regulables, detalle de calidad para hacer a la EC an ms personalizable. El puesto de pilotaje ha sido renovado, con un manillar y torretas de nuevo diseo. El display multifuncin ha reducido su tamao y se lee con mayor facilidad. El amortiguador trasero viene firmado por la marca holandesa Reiger. Ahora todos los modelos Racing

+ TEXTO

bloque motor. La culata de nuevo diseo aumenta la potencia y mejora la eficiencia de la combustin, unido al carburador Keihin ahora la respuesta es ms viva y enrgica a la vez que controlable. Los motores 4T, ste ao vuelven a venir firmados por Yamaha. Se han revisado por Pere Ibez ingeniero jefe de motores en Gas Gas. Ahora son ms dciles y fciles de conducir. La 450 monta escape FMF completo para este ao hacindola ms competitiva. El depsito de las 4t ahora es nuevo y tiene 8,2 litros. Las Gas Gas 250 y 300 disponen de doble curva de encendido para afrontar zonas con poca traccin y resbaladizas de nuevo para 2014. El cableado y la instalacin elctrica tambin son nuevos, ahora el sistema es ms estable y no le afecta ni la humedad ni las vibraciones. El cubrecrter de serie, tambin es de nueva factura, fabricado en material plstico de alta resistencia, ahora ofrece una mejor proteccin del motor. Las nuevas tapas portanmeros adems de ser ms ergonmicas, permiten un mayor flujo de aire hacia la caja del filtro, mejorando la respuesta y aumentando la potencia del motor. Detalles de calidad adornan los modelos Racing, cmo las llantas Excel con bujes mecanizados y radios en color negro, frenos Nissin con discos Galfer wave de 260mm delante, corona en acabado titanio, tirador

+ TEXTO

Poder 125
Comenzamos con la pequea 125. Al subirnos en ella notamos que el espumado del asiento de este ao es ms duro lo que permite moverse con ms facilidad aunque las largas jornadas sern ms sufridas sobre l. El tacto de los mandos es bueno y suave, las manetas tienen unas formas agradables y un correcto grip. El embrague es hidrulico tiene un tacto muy firme y directo. En marcha, el motor es muy puntiagudo, lo primero que notamos es la falta de bajos. Hay que estar siempre pendiente del cambio para que el motor no descienda de revoluciones. En alta en cambio tiene mucha potencia, y una estirada casi infinita. Una vez lo mantenemos en ese rgimen se puede ir muy rpido, pero es tarea de pilotos expertos, ya que requiere de mucha tcnica y control del motor. Sin duda es una moto para competicin, la ms racing de toda la gama y una gran escuela para pilotos jvenes. El que sepa ir rpido con esta moto, no tendr problema para hacerlo con facilidad con cualquiera de sus hermanas mayores. El embrague se fatig al llegar a una trialera tras unos 20 minutos de abuso, debido al calor y la falta de bajos del motor. Tras dejarlo enfriar no volvi a darnos problemas a ningn probador. Tambin notamos el tacto del cambio excesivamente duro, puede que sea una cuestin de usarlo ms pero el resto de motos tenan muy buen tacto comparado con la 125.

Para nobeles EC 250F


Tras ella, la 250f. Esta moto es una vieja conocida, ya que su motor lleva ms de 10 aos siendo una referencia en cuanto a durabilidad y calidad. Para este ao adopta el nuevo chasis y todos los componentes comunes en las versiones Racing. El motor de carburacin Yamaha, es un verdadero tanque, una garanta de calidad y de que sta moto no nos fallar. Pero si lo comparamos con los de la competencia, se ha quedado anticuado en varios aspectos. Es grande, pesado, poco potente y carece de inyeccin. Su escasa potencia y su progresividad lo hace muy fcil de llevar, pero cuando queremos sacar tiempos, se queda bastante corto. Para este ao, con la nueva parte ciclo esta carencia se hace an ms evidente ya que la estabilidad y la manejabilidad han mejorado muchos enteros y estn por encima de la mecnica. Por otro lado, si lo que queremos es practicar un enduro aficionado, y olvidarnos de los problemas mecnicos sta es una muy buena opcin. Esta moto es una delicia de conducir, su respuesta es casi elctrica y tiene potencia de sobra para afrontar cualquier zona sin problemas. La entrega es muy suave y la moto ofrece sensaciones de control total en cualquier situacin. Sin duda una moto que le dar muchas alegrias a su futuro dueo si sus pretensiones no van ms all de disfrutar haciendo enduro.

300, nuestra elegida


La 300 tiene un motor muy potente en bajos, con una respuesta muy inmediata y poderosa. La potencia se nota y siempre est ah, aunque estemos en la marcha equivocada, una suave insinuacin al embrague nos har salir de donde estemos sin tener que usar el cambio. Este es sin duda el motor que elegiramos para competir. Tiene potencia a raudales y la moto avanza sin piedad una vez abrimos el gas. El chasis funciona muy bien con este motor. El aplomo de direccin se mantiene y slo hemos de preocuparnos de dar el gas correcto para dejar que la rueda trasera transfiera toda la potencia al suelo. La suspensin la notamos descompensada al inicio, la horquilla estaba muy blanda y en las frenadas se hunda demasiado, una vez lo ajustamos la moto se comport totalmente distinta siendo muy noble y ofreciendo reacciones muy neutras. En las roderas cerradas se mete con mucha facilidad y con tanta potencia disponible salimos de ellas cmo si de una 450 se tratase.

450 mejorada, pero


Hablando de 450, la nueva EC 450 ha mejorado mucho para este ao. El ao pasado, la mayor de la gama se notaba pesada y poco manejable. Su corto radio de giro nos penalizaba mucho y no nos gust demasiado. Para 2014 el nuevo chasis hace maravillas con el tosco motor Yamaha. Cierto es que al igual que la 250, se ha quedado anticuada frente a la competencia, pero an as ha mejorado muchos enteros con respecto al ao pasado. El nuevo chasis le da mucho aplomo de direccin cmo al resto de modelos y mejora la manejabilidad. Unido a los nuevos tirantes inferiores del chasis, ahora no se engancha en las roderas. La 450 es la ms pesada y la que menor altura libre tiene al suelo y esto ha mejorado mucho, nos permite tener una conduccin ms fluida en las cronos y en las roderas profundas. El motor recibe pocos cambios, se ha puesto un nuevo mapa de encendido y ahora se monta el escape completo FMF con silencioso Power Bomb, para mejorar la respuesta. No es un motor que funcione mal, tiene buena respuesta y potencia suficiente para casi todo el mundo, pero peca de pesado, y hoy en da elementos cmo el embrague hidrulico y la inyeccin electrnica son imperativos si se quiere triunfar en la competicin. Gas Gas debera pensar en revisar sus mecnicas de 4 tiempos en los prximos aos ya que los nuevos chasis han mejorado el comportamiento que ahora se ve frenado por estos antiguos motores.

+ TEXTO

La sorpresa: la 250 Estndar


Sin duda la moto que ms nos gust de la prueba fue la Gas Gas Standard 250. Es una moto muy equilibrada. Nada en ella destaca, pero nada funciona mal. Es la moto con la que Gas Gas debera volver a consolidarse cmo marca de motos de enduro, y la que representa su autntico espritu. Es la moto ideal para el aficionado. Comparte muchos elementos con sus hermanas racing, motor, frenos y chasis son los mismos. El motor 250 es una de las razones por la que nos gust mucho esta moto. Su respuesta es muy suave y progresiva en el primer golpe de gas, un motor dulce que poco a poco se va cabreando segn subimos de revoluciones y que culmina en una controlable patada y una deliciosa estirada. Comparndolo con la 300, tiene menos potencia en baja, con una respuesta ms suave, no tan inmediata aunque tambin llena, pero una vez sube de vueltas la cosa se equipara, incluso llegando a estirar un poco ms y aguantando la potencia hasta revoluciones ms altas. Esto hace que sea un motor muy divertido en el que podemos dejar estirar las marchas hasta el infinito. La principal diferencia con las versiones Racing, aparte de la decoracin, est en las suspensiones. La EC 250 Std monta la misma horquilla que la 125, la Marzocchi de 45mm y simple cartucho. En el tren trasero es un amortiguador Sachs cmo los

video prueba

El nuevo chasis y la amortiguacin Reiger son las seas de identidad de los modelos 2014

MOTOEVENT 2013

comparativa enduro 2t

Sometemos a examen a dos de las motos ms excitantes del mercado. La naranja es la gran conocida y favorita de muchos, la azul una mquina exclusiva capaz de destronar a cualquiera si cae en buenas manos. Bienvenido al desafo 2t.

+ TEXTO

La fiebre de los 2t est contagindonos de manera imparable. Vemos en los podios internacionales, sobre todo de pruebas extremas, estas mecnicas inmortales en lo ms alto. Se rumorea que alguna marca japonesa ha reculado y podra volver a fabricar motores de dos tiempos -con inyeccin!- e incluso nuestros amigos del Mundial de Motocross aadirn una nueva categora el ao que viene con motos 300 2T Estamos locos? No, nos gustan las motos con mezcla y siempre vamos a defenderlas. Hemos tardado en publicar esta comparativa que tenemos hecha desde hace ms de 7 meses. Las novedades han ido eclipsndola pero ya no podamos guardar ms tiempo esta joya. Como dicen lo bueno se hace esperar. Es cierto que ya estn llegando las novedades 2014 a los concesionarios, las de KTM ya estn disponibles, pero estas unidades siguen a la venta y muy probablemente en promocin. Lessmann a la cmara y nuestros pilotos de pruebas Bolado y Lpez dndolo todo sobre las mquinas.

Misil azul: TM EN 250


Si en algo es especialista la gente de TM es en sacar de su fbrica de Pesaro (Italia) motos listas para competir. El seor Gastone Serafini ha dado la orden bien clara de que sus motos sean exclusivas: el cliente deber amar la marca casi tanto como ellos. Como ya sabes, se trata de motos para minoras y que requieren cierto nivel de pilotaje, como veremos a continuacin.

+ TEXTO

La linealidad del motor es impresionante y va desde la respuesta en bajos impecable hasta el salvajismo del corte de encendido, solo apto para expertos. Pero entre medias hay un mundo aprovechable que la convierte en una moto apta para cualquier usuario amante de los 2T. No te defraudar en marchas largas haciendo rally, mientras que si buscas tiempos en una crono debers agarrarte fuerte, apretar los dientes y ella te dar lo que necesitas. Depender de ti romper el cronmetro. Un detalle a tener en cuenta es puedes adaptar la respuesta a tu gusto: se entrega con tres muelles distintos para obtener tres respuestas diferentes de la vlvula de escape. Tambin de manera opcional Power Parts- se puede instalar un interruptor para cambiar la curva de potencia, o sino debers hacer el trabajo manualmente actuando sobre el CDI. La 250 2013 se muestra ms gil que sus predecesoras. Con las nuevas tijas y avance se tiene una configuracin similar a la de 2010, ms juguetona y rpida de reacciones. Ojo! que a alta velocidad peca ligeramente de estabilidad. El trabajo de las suspensiones sigue siendo ptimo. A pesar de no incorporar el doble cartucho, que ya montan las de MX, SixDays y sus hermanasHusaberg, su funcionamiento es fantstico. A no ser que busques una preparacin concreta esta EXC no te defraudar en ningn momento. Ajstalas a tu peso y ser suficiente para volar por los caminos. Slo tienes que ver la sesin de fotos para ver lo que es capaz de aguantar. Nos parece una moto redonda. Ms dcil que la TM y ms fcil de pilotar, eso s, es la TM quien se lleva la palma en tacto racing.

Galera

PULSA EN LAS MINIATURAS

Galera

PULSA EN LAS MINIATURAS

KTM 250 EXC 2013


Precio
7.194

Motor

Monocilindro de 2 tiempos de 249 cm Refrigeracin lquida Arranque elctrico y pedal Cambio de seis velocidades Embrague multidisco en bao de aceite con accionamiento hidrulico Equipo de encendido con regulacin electrnica sin contactos, ajuste digital del encendido, tipo Kokusan

Parte ciclo

Vista lateral.

Chasis de tubo central formado por tubos de acero al cromo y molibdeno Subchasis de aluminio. Basculante de doble brazo en aluminio Susp. del.: Horquilla invertida WP de 48mm de y 300 mm de recorrido Susp. tras.: PDS monoamortiguador WP de 335 mm de recorrido Freno delantero.: disco de 260 mm, pinza Brembo de 2 pistones Freno trasero: disco de 220 mm, pinza Brembo de 1 pistn Neumticos: 90/90 x 21 y 120/90 x 18

Medidas y peso
4 5 6

Distancia entre ejes: 1.482 mm Altura del asiento: 960 mm Altura libre sobre el suelo: 355 mm Capacidad del depsito: 9,5 l. Peso en vaco: 104 Kg.

TM EN 250
Precio
7.765

Motor

Monocilndrico 2t de 294 cc Cinco velocidades, arranque a pedal. Carburador Keihin PWK 38, Electrnico Kokusan CDI de avance variable con 2 mapas Embrague multidisco en bao de aceite y accionamiento hidrulico

Parte ciclo

Vista lateral.

Perimetral de aluminio Horquilla: Kayaba 48mm de doble cartucho (de serie Marzocchi 50mm doble cartucho) Amortiguador: hlins TTX (de serie TM Racing) Freno delantero: disco wave flotante Braking 270mm con Bomba Nissin y pinza Brembo Trasero: disco wave Braking 245mm con bomba y pinza Nissin Neumticos: Goldentyre 80/100-21 y 140/80-187 Neumtico posterior: Goldentyre 140/80-18

Medidas y peso
1 2 3

Depsito: 8,3 litros. Distancia entre ejes: N.D Altura del asiento: N.D Peso en vaco: N.D.

Sguenos en:
91 601 42 71 - 91 685 55 49 - 628 826 043

Publicidad

TODO LO QUE TENEMOS y PODEMOS CONSEGUIR PARA LA MOTO QUE TENGAS

Ofertas validas durante el mes de agosto


LLAVE DINAMOMETRICA
PARA QUE DES EL PAR ADECUADO A TODOS LOS TORNILLOS!

NOVEDADES AGOSTO
ESTE VERANO PEGATE ALGUN GUSTAZO CON ALGUNA DE ESTAS NOVEDADES
ASIENTO COMPLETOS
POR SI TU ASIENTO SE TE HA ROTO O ES BAJO!

MESA HIDRAULICA ELEVADORA PARA MOTOS


PARA TRABAJAR SOBRE TU MOTO COMODAMENTE!

111

65,9 5
CAJA DE MACHOS Y TERRAJAS
POR SI SE TE PASA ALGUN CARTER O TORNILLO!

+IVA+IVA

+IVA

VACUOMETRO
CARBURA TU MOTO 4 T COMO UN VERDADERO PROFESIONAL!

499
+IVA

+IVA

109,9 5
PIZARRA
PARA APUNTAR LOS TIEMPOS! REVERSIBLE: BLANCO/NEGRO

106,9 9

ADHESIVOS TAPA DE EMBRAGUE

+IVA

PARA QUE TUS BOTAS NO RAYEN TU TAPA DE EMBRAGUE!

19
MOTOR ARRANQUE KTM

CABALLETE HIDRAULICO CON RUEDAS


TRABAJA SOBRE TU MOTO Y MUEVELA FACILMENTE!

+IVA

129 206,9 5
+IVA

12,9 0
NUEVO A PRECIO DE REPARADO! CON TAPN

+IVA

+IVA

RADIADORES SOBREDIMENSIONADOS MOTOR ARRANQUE WRF 450

220

+IVA

MOTOR ARRANQUE DRZ 400

153,9 5

99
UNIDAD

+IVA

SIN TAPN

+IVA

videoshot

Sguenos en:
91 601 42 71 - 91 685 55 49 - 628 826 043

Publicidad

TODO LO QUE TENEMOS y PODEMOS CONSEGUIR PARA LA MOTO QUE TENGAS

23 59
+IVA +IVA

Ofertas web agosto 2013 Slo para compras on-line

15
+IVA

55
+IVA

RAMPA 23 cm de anchura

RIONERA ACERBIS RAM

CABALLETE 2050

CASCO MX FORCE GRANITE

24
+IVA

39
+IVA

39
+IVA

13
+IVA

79
+IVA

SOPORTE DE ALUMINIO (Bandeja no incluida)

15
+IVA

CAMISETAS

PANTALONES

CASCO MX FORCE MERCURY

GUANTES MX FORCE NEGROS

BOTAS AXO BOXER NEGRAS

CALZA TU MOTO CON NEUMATICOS NUEVOS ANTES DE EMPEZAR LA TEMPORADA POR POCO DINERO! NEUMATICOS DELI

39
+IVA

36
+IVA

29
+IVA

39
+IVA

39
+IVA

34
+IVA

79
+IVA

PETO INTEGRAL ACERBIS COERTA

140/80-18 FIM HOMOLOGADO

120/90-18 FIM HOMOLOGADO

80/100-21

110/90-19

110/100-18

100/100-18

videoshot

entrevista: Travis pastrana

COMO UNA CHOTA


Entrevistamos a la gran leyenda viva del deporte extremo. Un tipo que ha hecho de sus pasiones y de sus locuras una profesin, con todos ustedes Travis Pastrana.

PASTRANA

TRAVIS

+ TEXTO

Cuando tena veintin aos, recuerdo a un hombre que rondaba los sesenta que lo ganaba todo, con una cerveza en la mano y estaba fumndose un cigarro y. Y entonces pens, eso es lo que yo quiero ser de mayor, creo que las carreras y la competicin son un deporte del que podr disfrutar durante mucho tiempo, una frase del propio Travis Pastrana que resume inigualablemente el modus vivendi y la filosofa de vida del rey del deporte extremo, un tipo que disfruta de lo que hace y que, adems, tiene el don transmitirlo como nadie a travs de los mass media y las redes sociales.

La temeridad por bandera


El pequeo Bart Simpson le confesaba a su padre en uno de los captulo de la serie que de mayor quera ser temerario, una profesin cuyo inventor bien podra ser Travis Pastrana. Soy tan estpido y valiente al mismo tiempo como para intentar hacer aquello que la gente dice que es una temeridad, y es que slo hace falta echarle un vistazo a canales como Youtube, tecleando su nombre, para deleitarse con las hazaas imposibles con las que ha conseguido cautivar a medio mundo. Y entre las ms osadas, destacaramos unas cuantas a modo de ejemplo como tirarse de un avin sin paracadas, saltar el Gran Can del Colorado en moto, jugrsela con un backflip sobre un triciclo infantil o hacer lo mismo en moto y con su madre a cuestas para aterrizar sobre una piscina de foam Pastrana es una mina para sus patrocinadores, una relacin simbitica de la que, tanto el uno como el otro, sacan el mximo partido a unas locuras que, de

+ TEXTO

de forma natural y original sus retos y sus cafradas, un dficit de atencin e hiperactividad ms conocido como TDAH- que le fueron diagnosticados al joven Travis cuando era slo un adolescente.

Nitro Circus, la locura compartida y televisada


Sus locuras forman parte de su forma de vivir, de mantener el inters en lo que encuentra atractivo y divertido, y de compartirlo con el resto de la humanidad a travs de Nitro Circus, un programa de televisin de MTV dirigido por otro de los nombres que seguro que os suenan, Johnny Knoxville, de los irreverentes integrantes de Jackass. A mi me encanta competir y Nitro Circus es como una competicin entre amigos, es increble, comenta Pastrana sobre la serie que da rienda suelta a las cafradas de l y sus amigos. Como bien deca el desaparecido humorista Pepe Rubianes en su monlogos Dios los cra y el viento los amontona, y Nitro Circus en muchas ocasiones es eso, una reunin de autnticos locos que se divierten a lo grande y que han hecho de ello una profesin.

Hombre casado...
Aunque entre locura y locura, el piloto de Annapolis parece que haya empezado a mostrar sntomas de querer sentar la cabeza. Mi vida ha cambiado mucho, ahora mi mujer y yo esperamos un hijo y creo que las cosas sern diferentes. Sin embargo, una gran parte de mi vida esta aqu, en la competicin y en los deportes extremos.... Y sta es mi segunda familia para mi, as

+ TEXTO

Estrella en el freestyle, icono en los X-Games


Pastrana tena una prometedora carrera en las pistas y en las carreras, sin embargo como comunmente decimos en nuestro pas la cabra tira al monte, y lo que en aquel momento ms le seduca, lo que ms aclaparaba esa atencin tan difcil de focalizar para l, era el freestyle, especilidad en la que ha dejado momentos memorables para la historia. Hay un montn de trucos de los que me siento orgulloso, pero el doble backflip fue nico, porque la energa que se vivi en el estadio fue elctrica. Nunca antes haba sentido nada como aquello, y me sorprendera volver a sentirlo de nuevo, un salto con el que Pastrana, una leyenda en activo de los X-Games, se gan para siempre un puesto de honor en los considerados como los juegos olmpicos del deporte extremo. El piloto de Suzuki conoci durante esta poca a nuestro extraterrestre ms internacional por aquel entonces, Edgar Torronteras. Es un freestyler fantstico, recuerdo que cuando tena doce o trece aos, en mi primer concurso en esta especialidad, acabamos como primer y segundo clasificados. l era el tipo al que yo aspiraba ser, nunca actuaba para los jueces, lo haca para el pblico y para si mismo, comenta en relacin a E.T, todo un veterano de las rampas. Por suerte o por desgracia para sus incondicionales, no hay otro como l y sus ttulos as lo atesoran. El piloto de Annapolis fue el campen del mundo de

Galera

competicin: baja aragn

Segunda victoria consecutiva de Joan Barreda en la Baja Aragn. Los pilotos del equipo Gas Gas, Marc Guasch y Jordi Viladoms, completan el podio en Teruel tras una edicin trepidante y disputada que celebr sus treinta aos con un cambio de escenario.

+ TEXTO

Rookie de la Baja. El debutante Dani Oliveras sorprendi a propios y extraos en los raids, el piloto de trial prob suerte en los raids y, a tenor de los resultados no lo hizo nada mal a pesar de su estilo poco ortodoxo.

Nadie como l para una carrera flechada como la Baja Aragn. Joan Barreda consigui su segunda victoria en la clsica de raids espaola que, en esta edicin cumpla su trigsimo aniversario. Marc Guasch y Jordi Viladoms acompaaron al piloto en el podio de una de las Bajas ms emocionantes y con ms alicientes que se recuerdan. La ciudad de Teruel, las interminables pistas de su provincia y los turolenses en pleno se volcaron en una prueba que ha tomado aire y ha logrado rejuvenecer su imagen tras abandonar el desierto de los Monegros, escenario principal de esta prueba a lo largo de sus tres dcadas de historia. Cincuenta y dos participantes (motos y quads) en una Baja 2013 exigente, con ms kilmetros y en cuyo arranque Joan Barreda ya demostr que iba a por todas en una cita que marca a fuego en su calendario de carreras.

Barreda y los pilotos Gas Gas marcan terreno


El nuevo fichaje del Honda HRC Rally Team se impuso en una prlogo corta, poco ms de seis kilmetros de recorrido, pero de vital importancia para decidir el orden de salida de la primera jornada y, sobretodo, para evitar las nubes de polvo de los rivales. El piloto de Torreblanca le sac casi ocho segundos a su vecino y amigo de Benicarl, Jos Manuel Pellicer, que entr segundo. Mientras que la escuadra de Gas Gas JVO Rally, con un Jordi Viladoms recientemente incorporado oficialmente al equipo, el rookie Dani Oliveras

Jordi Viladoms: El sbado termin segundo, as que el domingo quise mantenerme siempre entre los tres primeros y el segundo puesto estaba a mi alcance. Aunque nada ms empezar en el vadeo de un ro me ca dentro tras golpear una piedra. Perd ms de 20 minutos para volver a arrancar. Pensaba que la carrera se haba terminado, pero pude volver e intent recuperar el tiempo perdido. En la ltima especial lo di todo y creo que el tercer cajn del podio es un gran resultado.

+ TEXTO

que, sinceramente, hay que ver para creer. Ya en el refuelling, a mitad de especial Barreda haba recuperado gran parte de la diferencia que le separaba de sus ms directos rivales, mientras que los problemas cambiaban de casa, sta vez era Pellicer a quien se le complicaba la situacin. El del Suzuki Rally Team acababa

perdiendo el escape de su moto y se vea forzado a retirarse. Finalmente, Joan Barreda culminaba su estratosfrica remontada imponindose por segunda vez consecutiva en la Baja Aragn con casi diez minutos de ventaja sobre su ms cercano perseguidor. Marc Guasch, vencedor de la edicin 2010 de la

Galera

Joan Barreda: Estoy muy contento por esta victoria y ms tras esta ltima etapa. En la primera especial al cruzar un ro me entr agua en la caja del filtro. Estuve parado casi 20 minutos porque tuve que desmontarlo todo. Por suerte, al final pude solucionarlo. Despus apret al mximo y consegu reducir las distancias hasta recuperar el liderato. En la segunda especial fui ms tranquilo aunque sin perder ritmo. Esta victoria es muy importante ya que haba estado unos cuantos meses parado y quera hacer bien las cosas. Este triunfo me demuestra que sigo teniendo ritmo y velocidad, y que ahora slo me falta recuperar un poco el fsico para afrontar esta parte decisiva del ao y afrontar el prximo Dakar en las mejores condiciones

Galera

Jeremias Israel: El piloto chileno se jug un puesto de podio con Viladoms hasta sufrir una inesperada avera en la ltima especial.

entrevista: Joan barreda

Estoy donde querran estar todos los pilotos, todos sin dejarnos a ninguno. As habla la gran apuesta de Honda para reconquistar el Dakar. Ahora s, Joan Barreda se medir cara a cara con los Pura Sangre de los raid.

+ TEXTO

Fue el piloto revelacin del pasado Dakar a pesar de finalizar en decimosptima posicin por culpa de una avera en su rueda trasera. Tras lograr cuatro victorias de etapa todas las miradas se fijaron en l. Incluso las de Honda, que ha apostado por la juventud del piloto de Torreblanca para romper con la hegemona naranja durante la ltima dcada. Hablamos con el piloto que ha revolucionado el mundo de los raids, un piloto de raza. Hay quien culpa a tu estilo salvaje y espectacular de pilotaje de tu pasado en el motocross... Creo que el estilo de pilotaje y la tcnica es algo que se lleva dentro, hagas trial, motocross, enduro o lo que sea. Cada uno tiene su propio estilo, aunque luego, en mi caso, el hecho de haber pasado por el motocross est claro que me ha aportado ms tcnica y velocidad, aunque las he tenido que adaptar a los raids. As que, como la personalidad de todos los seres humanos, cada piloto tiene su propio estilo. S, creo que debes saber adaptar tu pilotaje a la especialidad. De hecho ha habido muchos pilotos que, como el caso de Cervantes, Meo o Salvini, por poner un ejemplo, lo han hecho muy bien en su paso del motocross al enduro. Pero son un grupo reducido, eso no pasa con todos. Y lo mismo sucede en los raids, no a todo el mundo se le da bien ese

+ TEXTO

Dentro de todo ese planteamiento y trabajo de preparacin, desde hace un tiempo tambin est Nani Roma, habis hecho buenas migas entrenando He intentado apoyarme de gente con experiencia y, en ese aspecto, Nani ya lleva muchos aos en el rally y ha vivido muchsimas experiencias, buenas y malas. Ve y prevee dentro del rally situaciones que a veces son complicadas, l siempre aporta un punto de serenidad. Al final somos un equipo donde cada uno aporta su grano de arena, con Juan, Wolfgang, Jordi (sus mngers y entrenador). Son gente realmente buena en sus campos y que tengo la suerte de que trabajen conmigo. Creo que son la clave para poder conseguir grandes logros. Cuntanos, todo el mundo estaba esperando a ver a quin fichara Honda y... finalmente se decidieron por ti! Pues s, era el puesto donde queran estar todos los pilotos, todos sin dejarnos a ninguno. Realmente me siento muy afortunado de que hayan confiado en m, y ms habiendo pilotos con la experiencia de Marc y Cyril, que son muy rpidos. Y sin embargo, dijeron que me queran a m y que era su prioridad, y despus ya veran si cuadraba el fichaje de algn otro piloto. Es una sensacin que te hace sentir bien y, al fin al cabo, es un reconocimiento al trabajo que ests

+ TEXTO

Y sobre la moto, qu nos puedes avanzar? Poco ya que vamos de aqu a dos semanas a California a hacer un test. La moto ya est acabada y, lo que s sabemos, es que se trata de una moto muy competitiva en la que han trabajado mucho sobre el tema de la potencia y el peso. Tengo muchas ganas de probarla y ahora es cuando nos toca trabajar en su desarrollo y mi adaptacin. Durante agosto y septiembre la pondremos a punto y, si todo va bien, la estrenaremos en Egipto. Cuando la maquinaria de Honda HRC se pone en marcha no para hasta conseguirlo La verdad es que estn dos escalones por encima de todos y en todos los aspectos. Es bestial, van con todo a nivel de motos, de equipo, de estructura, de contrato... Por fin, despus de toda una vida trabajando duro y de arrastrar cierta fama de no terminar carreras, ahora estoy donde quera. Lo hemos conseguido y ahora nos toca seguir trabajando e ir con calma, con la sensacin del trabajo bien hecho para correr con tranquilidad y disfrutar. Cul es tu planning tras la Baja? Bueno, creo que iremos a entrenar unos das con Jere (Jeremas Israel), un buen amigo chileno, y despus iremos a Estados Unidos. Mi idea es aprovechar para ir a entrenar a mediados de agosto a Finlandia, porque aqu se hace difcil con tanto calor.

Axo Air Cage Pro

Equipamiento
Un peto, una equipacin arriesgada, unos guantes y una codera revolucionaria. Son nuestras propuestas de este mes. Vamos de compras?
+info

+info

Trajes Troy Lee Designs GP Air

Donjoy Elbow Guard

+info +info

Guantes ACERBIS MX-X2

ACTUALIDAD
1
Equipo espaol ISDE 2013

Francia favorita, Italia aspirante

Red Bull Give me Five

Farrs, Viladoms y Guash al Dakar con Gas Gas

Nirvana Xtreme

Gonalves, rey de Brasil

Equipo espaol ISDE 2013


Este ao Espaa vuelve a repetir el equipo de 2011 con el que cosechamos el segundo puesto en los ISDE de Finlandia. En Cerdea (30 septiembre a 5 octubre) iremos a por todas con un potente equipo en plena forma.

NOTICIA 1
7
UKUPACHA: Desafo extremo en Ecuador

Repetimos la formacin de Finlandia 2011


Equipo Trofeo: Ivn Cervantes Cristbal Guerrero Vctor Guerrero Oriol Mena Mario Romn Lorenzo Santolino

Calendario Mundial de enduro

Sigue toda la actualidad en:

enduropro.com

Speed - Daniel Rovira Jamn Jamn - Nass

TU FOTO

Piamonte Italiano - Davide Stefanini Las chicas tambin damos gas - Sarah Trigo

Descubre GREEN BOX


la revista digital de Kawasaki, en donde encontrars los mejores contenidos offroad de tu marca favorita

EDITORIAL

Jos M Calleja
ESPECIALISTA MOTOCROSS

Vive intensamente, haz lo que amas


Este mes nos hemos encontrado con algunas noticias que nunca queremos escuchar. Todos conocemos a estas alturas la fatdica catstrofe ferroviaria de Galicia, un hecho que ha dejado petrificado y abatido a todo un pas. Desde aqu quiero mandar mi psame a todas las familias. Tambin, el pasado Motocross de San Isidro en Burgos, se ti de luto con el desafortunado accidente que le cost la vida al jovencsimo piloto Adrin Aparicio Chaves, natural de Isla, en Cantabria. El mundo del motocross nos quedamos consternados tras la noticia, las redes sociales no paraban de enviar mensajes de psame y todos nos volcamos con la familia mandando mensajes de apoyo. Se han intentado buscar culpables, pero en mi opinin, practicamos un deporte peligroso, mucho ms de lo que a veces pensamos y nos exponemos a que se den casualidades tan fatdicas como la que se encontr Adrin. He intentado buscar palabras para describir este triste momento, y tras leer muchas opiniones sobre el accidente, creo que voy a usar las de un gran piloto veterano de motocross y mejor persona, Gonzalo Medem, que escriba esto en su Facebook:Hace das mucha gente me deca que dejase el motocross al saber la noticia de la muerte del joven Adrin. La vida es traicionera y nunca avisa ni da opciones cuando algo malo va a pasar. Igual que no voy a dejar de coger un tren, tampoco voy a dejar de hacer lo que ms amo. Precisamente porque la vida nunca te va a avisar de lo malo ni te va a respetar, slo nos queda vivir intensamente y hacer lo que de verdad amamos.

www.GREEN-BOX.es

Presentacin motocross

Este ao Kawasaki ha volcado todos sus esfuerzos en renovar por completo su modelo de la categora 85 cc. As han podido centrarse en la que siempre ha sido uno de sus mayores baluartes y que ltimamente se haba quedado anticuada frente a la competencia.

+ TEXTO

Como es habitual cada ao, Kawasaki desplaz a toda la prensa europea para mostrarnos sus ltimas creaciones, en este caso, al circuito alemn de MC Bauschheim muy cerca de Frankfurt. En este bello circuito lleno de vegetacin y de tonos verdes de todos los tipos, muy acordes con los colores de la marca, nos presentaron todos los nuevos modelos 2014 de motocross tanto para adultos como infantiles. El circuito discurra entre rboles e incluso en algunas zonas no daba el sol en todo el da, dispona de una tierra un poco pedregosa y resbaladiza una vez se compactaba, pero con mucho grip en otras zonas perfecta para probar las motos en distintas situaciones.

Renovacin completa
La gran parte de las novedades para este ao las recibe la pequea KX 85. Esta moto es ya un mito en la historia del motocross y prcticamente todos los pilotos actuales han corrido con ella en algn momento de su carrera amateur. El actual modelo, introducido en el ao 2000, anteriormente era KX80, se estaba quedando un poco anticuado frente a la competencia y muchos pilotos exigan a gritos la mejora de algunos aspectos. Para ello Kawasaki ha trabajado duro mejorando muchos de los puntos flacos y fabricando una moto prcticamente nueva de arriba a abajo. Las primeras novedades de importancia son las modificaciones en el motor para obtener mayor potencia, un 20% ms segn fbrica, para ello se han modificado los

+ TEXTO

Nuevo cambio ahora formado por 4 elementos que proporciona unos cambios ms suaves y precisos. El selector y la palanca del cambio tambin son nuevos, para un tacto mejorado. Los soportes delanteros del motor ahora son de un acero diferente, con otro mtodo de fundicin, el cual mejora la rigidez del tren delantero y el feeling y el grip de la rueda. Estticamente ahora los portanmeros y la aleta trasera son blancos igual que en la 450, unificando la esttica de toda la gama. Los puos tambin han sido rediseados ahora son de un material ms ligero y ofrecen mejor agarre. La mayor de la familia, la KXF 450, es la que menos cambios recibe respecto al ao anterior. Una base ganadora como ha demostrado Ryan Villopoto que recibe pequeas modificaciones en las suspensiones, con una horquilla Kayaba PSF de segunda generacin y nuevos ajustes en la inyeccin para una mejor entrega de potencia y hacerla an mas competitiva.

En la pista
Una vez hemos repasado todos los datos tcnicos, pasamos a la accin donde pudimos probar ambos modelos a fondo en 6 tandas de 20 minutos. Tambin disponamos de varios pilotos infantiles para que probaran las 85 y as poder preguntarles unas primeras impresiones sobre la novedosa montura pequea.

+ TEXTO

El motor de la KXF 450 desde que sali al mercado ha sido una referencia en cuanto a potencia y respuesta. Para 2014 sigue siendo una verdadera bestia, pero en este caso domable. La potencia siempre est ah y cuando abrimos gas a fondo es un verdadero cohete que te catapulta de una curva a otra en un pestaeo. La traccin de este motor desde bajas revoluciones es instantnea y la respuesta al gas muy directa. El cambio que notamos para 2014 es que la transicin de bajos a medios es ligeramente ms suave haciendo la moto ms controlable. Antes al abrir gas la potencia vena de golpe y muchas veces nos costaba mantener la rueda en el suelo, este ao esa patada viene ligeramente ms tarde lo que nos permite estar acomodados en la salida de la curva y usarla en nuestro beneficio, ya que podemos controlarla mejor colocando el cuerpo. En las suspensiones tambin se han hecho pequeos cambios para mejorar el comportamiento de la novedosa y en cierto modo polmica horquilla Kayaba PSF. La horquilla Kayaba PSF se introdujo el ao pasado y ofrece muchas mejoras con respecto a los modelos convencionales. Se sustituye el muelle por una cmara de aire comprimido que hace de muelle. Esto conlleva una reduccin de casi 750 gramos de peso y un mejor comportamiento ya que el aire es ms rpido que un muelle en ciertas ocasiones. Para este ao los nuevos settings de la Kayaba PSF han mejorado el comportamiento notablemente. No es que no nos gustase, pero este ao la horquilla funciona mejor. El aire la hace sensible en su primera parte como ninguna, pero segn baja se va endureciendo hasta

Galera

kawasaki
KX 85
N.D.

Precio Motor

Tipo moncilndrido 2 tiempos 84cm3 Refrigeracin liquida Dimetro x carrera: 48.5 x 45.8 mm Carburador Keihin PWK 28 Encendido CDI digital

Parte ciclo

Perimetral de acero Suspensin delantera Horquilla invertida de 36mm Kayaba Recorrido suspensin delantera 275mm Suspensin trasera Monoamortiguador Kayaba con sistema de bieletas uni-trak Recorrido suspensin trasera 275mm Angulo de direccin 29

Medidas y peso
Vista general.

Longitud total 1,920 mm Anchura total 765 mm Altura total 1,150 mm Distancia entre ejes 1,310 mm Altura libre al suelo 330 mm Altura del asiento 870 mm Peso en orden de marcha 77 kg Capacidad del depsito 5 litros

kawasaki
KXF 250 Precio
7.700

Motor

Monocilndrico 4t DOHC 249cm3 Refrigeracin lquida Lubricacin Carter semi seco. Dimetro x carrera: 77.0 x 53.6mm Inyeccin Keihin de 43mm con doble inyector Encendido Digital DC-CDI

Parte ciclo

Perimetral doble viga de aluminio. Suspensin delantera Horquilla invertida Showa SFF Tipo 2 de 48mm Recorrido Suspensin delantera 315mm Suspensin trasera: Uni Trak con amortiguador Showa Recorrido suspensin trasera: 310mm ngulo de direccin 28.7
Vista general.

Medidas y peso
3

Longitud total 2,170 mm Anchura total 820 mm Altura total 1,270 mm Distancia entre ejes 1,475 mm Altura libre al suelo 330 mm altura del asiento 945 mm Peso en vaci 106.2 kg Capacidad del depsito 6.1 litros

kawasaki
KXF 450 Precio
8.200

Motor

Monocilndrico 4T DOHC 449cm3 Refrigeracin lquida. Dimetro x carrera 96,0 x 62,1 mm Inyeccin Keihin de 43mm Encendido DC-CDI Digital Lubricacin crter semi-seco

Parte ciclo

Chasis perimetral doble viga de aluminio Suspensin delantera Horquilla invertida Kayaba PSF de 48mm Recorrido Suspensin delantera 314mm Suspensin trasera Uni Trak con amortiguador Kayaba Recorrido suspensin trasera 315mm ngulo de direccin 26,9
Vista general.

Medidas y peso
3

Longitud total 2.180 mm Anchura total 820 mm Altura total 1.275 mm Distancia entre ejes 1.480 mm Distancia al suelo 330 mm Altura del asiento 955 mm Peso en orden de marcha 112,5 kg Capacidad del depsito 6,2 litros

Presentacin motocross

Renovarse o morir es la mxima que Yamaha ha adoptado con su 450, despus de 3 aos sin cambios y falta de grandes resultados en competicin, llega la completamente renovada y mejorada segunda generacin de la YZF 450 con motor inverso.

+ TEXTO

Una de las motos ms polmicas y revolucionarias de los ltimos aos ha sido la Yamaha de 450. Su radical concepto de diseo de motor es muy extremo y produce reacciones tambin extremas entre los aficionados. La peculiar esttica tambin era un punto controvertido y no pasaba indiferente ante nadie. Para 2014 la 450 se renueva por completo en muchos aspectos aunque mantiene el mismo concepto revolucionario de motor, pero revisado y mejorado. Tambin recibe un nuevo chasis ms pequeo y ligero, tanto que lo comparte con su hermana pequea la YZF 250. La carrocera y depsito se han rediseado para que su uso sea ms funcional y cmodo. As ahora la esttica tambin es nueva. Tiene unas lneas agresivas y muy futuristas, y todo es ms pequeo que en la anterior versin. Se ha reducido la anchura a la altura de los radiadores, estrechando la moto y junto al nuevo diseo, ahora tiene unas lneas ms en la tendencia del resto de marcas, y a nuestro gusto, realmente acertadas. Hay una larga lista de novedades, que os enumeramos a continuacin.

Motor:
Cambio de lubricacin por crter seco a crter hmedo. Se elimina el depsito de aceite como se haca en las motos oficiales. Se reduce un 20% la cantidad de aceite (de 1,2l a 0,95l) con la consecuente reduccin de peso y tamao. El

+ TEXTO

rigidez y mejor rendimiento. El amortiguador vuelve al estilo clsico de botella vertical para acomodar el nuevo depsito. Nuevos settings y muelle ms largo para mejor absorcin.

Diseo y carrocera:
La carrocera es nueva por completo con un nuevo diseo agresivo y un mejor ajuste de las tapas. El asiento ms plano permite mejores movimiento encima de la moto. Los aletines del radiador ahora son de una sola pieza y la moto es 14mm ms estrecha a su altura. Los adhesivos ahora vienen moldeados en el plstico en vez de ser pegatinas, dando un toque de calidad y siendo mucho ms longevos. Muchas novedades en esta Yamaha, ahora llega el momento de entrar en la pista y ver cmo se comporta la nueva mquina salida de la fbrica de Iwata.

En la pista
El bello circuito de Santa Brbara en la Toscana italiana fue el escenario para esta presentacin. Se poda respirar mucha expectacin entre la prensa, deseosos de ver la nueva creacin de Yamaha. Como testigos de excepcin, y tradas desde el museo de la fbrica en Japn, dispusieron tres de las ms bellas motos de cross que la marca ha fabricado y que han sido emblemas en la era de las motos de 4t. La YZM 400 1997 de Andrea Bartolini, la YZF 450 2006 de Stefan Everts y la actual moto oficial de Steven Frossard. Esto

+ TEXTO

les pareci mala idea! Veremos que hacen en prximas versiones si no es que alguna marca de la industria auxiliar se adelanta. La manejabilidad es increble, la nueva YZF 450 se siente como una 250 con mucha potencia. En los saltos se controlaba muy fcilmente y en caso de fallo la ligereza y el buen tacto de las suspensiones ayudaban mucho. Esto hizo que con esta moto nos sintisemos muy cmodos en el aire y nos animaba a intentar saltar. La nueva YZF debido a su manejabilidad podra ser una moto perfecta para practicar Supercross y seguro que la veremos mucho en la prxima temporada en manos de pilotos privados.

Al gusto
En la segunda tanda salimos a la pista con los settings especficos para el circuito hechos por Erik Eggens, expiloto mundialista y probador oficial de Yamaha Europa. Erik es un gran conocedor de la nueva Yamaha y ha participado activamente en su desarrollo, estuvo presente en la prueba ayudndonos a todos los probadores con sus consejos. El circuito haba sido regado pero no por completo, volvindose resbaladizo en algunas zonas, embarrado en otras y polvoriento en el resto. Un escenario perfecto para probar la moto en todas las situaciones, pero tambin perfecto para una cada. Afortunadamente, el nuevo setting suaviz la respuesta del potente motor de la YZF 450. Con la herramienta

Galera

Yamaha
Precio
8.399

YZF 450 2014

Motor

Monocilndrico 449.7 cm3 Cuatro tiempos Refrigerado por agua 4 vlvulas DOHC Lubricacin por crter hmedo Embrague multidisco baado en aceite Encendido TCI (controlado por transistor) Transmisin 5 velocidades

Parte ciclo

Vista general.

Chasis Bilateral beam segunda generacin Suspensin delantera: Horquilla telescpica Kayaba de 310mm de recorrido Suspensin trasera: Basculante con bieletas, amortiguador Kayaba 315mm de recorrido ngulo de direccin 27 Freno delantero Nissin con disco de 250mm Freno trasero Nissin con disco de 245mm

Medidas y peso
1 2 3

Longitud total 2.180mm Anchura 825mm Altura 1.280 mm Altura del asiento 965mm Distancia entre ejes 1.480mm Altura libre 335mm Peso lleno 111kg Capacidad depsito 7,5L Capacida aceite 0,9L

prueba en carrera

Nos apuntamos al Supercross nocturno de Ontgola para probar en carrera el comportamiento de la Yamaha YZF450 2013, un test real en competicin esto fue lo que pas.

+ TEXTO

Inauguramos seccin en MXPRO. El Race Test pretende poner a prueba una moto de serie en una situacin tan dura como una carrera. Muchos de vosotros compets o participis en carreras a nivel amateur y tal vez con una prueba al uso no os es suficiente. Pues bien, el equipo de pruebas de la revista se ha liado la manta a la cabeza para contaros de primera mano nuestras impresiones de la YZF450 2013 en una carrera, en este caso el SX nocturno de Ontgola. Julio Lpez nuestro piloto ms rpido y especialista en motocross fue el encargado protagonizar este artculo. El elenco para la carrera Open era especialmente selecto ya que haba de por medio un suculento premio econmico. lvaro Lozano, Ral lvarez, la familia Barragn y muchos otros habituales del Nacional de Motocross se haban presentado a esta atractiva carrera para intentar llevarse a casa el trofeo. Tras las tandas de entrenamientos comenz la emocin. Dos mangas a brazo partido en el toledano trazado nocturno. Julio nos lo cuenta: la Yamaha 450 YZF es una moto echa para la competicin segn sale de fbrica. Cuando me sub por primera vez antes de empezar los entrenamientos me result una moto muy familiar ya que prcticamente no ha cambiado con respecto a los modelos de los tres aos anteriores. Es muy cmoda y rpidamente te adaptas a su posicin de conduccin. Dada la forma redonda de los aletines del depsito da la sensacin de ser una moto ancha, impresin que se nos quita de la cabeza en cuanto damos la primera vuelta.

Galera

Yamaha
Precio Motor

YZF450 2013
Liquidacin ltimas unidades

Tipo de motor refrigerado por lquido, 4 tiempos, DOHC, 4 vlvulas, un cilindro inclinado hacia atrs Cilindrada 449,7 cc Dimetro x carrera 97,0 mm x 60,8 mm Relacin de compresin 12,5 : 1 Sistema de lubricacin Crter seco Carburador Inyeccin de combustible Tipo de embrague Hmedo, Multidisco 5 velocidades Transmisin final Cadena

Parte ciclo

Vista general.

Chasis Bastidor Bilateral Beam Sistema de suspensin delantera Horquilla telescpica invertida Recorrido delantero 310 mm Sistema de suspensin trasera Brazo oscilante, Recorrido trasero 310 mm Freno delantero Disco nico hidrulico, 250 mm Freno trasero Disco hidrulico nico, 245 mm Neumtico delantero 80/100-21-51M Neumtico trasero 110/90-19 62M

Medidas y peso
4 5 6

Longitud total 2.191 mm Anchura / altura / asiento 825 x 1,311 x 999mm Distancia entre ejes 1.487 mm Distancia mnima al suelo 383 mm Peso (dep. de aceite y combustible llenos) 111 kg Capacidad del depsito de combustible 6,2 litros Capacidad del depsito de aceite 1,2 litros

PRECIOS
Los precios incluyen IVA (21%), impuesto de matriculacin (ni matrcula ni seguro). Son precios orientativos, puesto que pueden sufrir variaciones por gastos de transporte/embalaje.
APRILIA
MODELO RX 125 MXV 450 RXV 450 RXV 550

MODELO SEGMENTO PRECIO KX 65 CROSS 3.499 KX 85 Rueda gr. CROSS 4.399 KX 85 Rueda peq. CROSS 3.999 KX 250 F CROSS 7.399 KLX 450 R ENDURO 9.199 KX 450 F CROSS 7.750

KAWASAKI

MODELO SE 2.5i R SE 3.0i R SE 4.5i F SE 5.1i R

SHERCO

SEGMENTO PRECIO ENDURO 8.608 ENDURO 8.747 ENDURO 8.608 ENDURO 8.925

SUZUKI

KTM

SEGMENTO PRECIO ENDURO 4.729 CROSS 7.748 ENDURO 8.105 ENDURO 8.972

HONDA

BETA MODELO RE 125 RR 125 4T ENDURO RR 250 ENDURO RR 400 EN Factory RR 400 ENDURO RR 450 EN Factory RR 450 ENDURO RR 498 EN Factory RR 498 ENDURO

SEGMENTO PRECIO ENDURO 3.306 ENDURO 3.746 ENDURO 7.369 ENDURO 9.332 ENDURO 8.201 ENDURO 9.322 ENDURO 8.202 ENDURO 9.322 ENDURO 8.260

MODELO CRF 70 F CR 85 R CRF 100 F CRF 150 R CRF 250 R CRF 450 R CRF 250 X CRF 450 X

SEGMENTO PRECIO CROSS 2.229 CROSS 3.929 CROSS 2.699 CROSS 5.969 CROSS 7.299 CROSS 7.829 ENDURO 7.649 ENDURO 8.149

HUSABERG

GAS GAS
MODELO EC 125 R EC 200 R EC 250 Std. EC 250 Electric EC 250 R EC 300 Std. EC 300 Electric EC 300 R EC 250 4T R

MODELO TE 125 TE 250 TE 300 FE 250 FE 350 FE 450 FE 501


SEGMENTO PRECIO ENDURO 6.727 ENDURO 7.322 ENDURO 8.091 ENDURO 8.893 ENDURO 9.065 ENDURO 9.178 ENDURO 9.485
PRECIO

SEGMENTO PRECIO ENDURO 6.699 ENDURO 6.899 ENDURO 6.499 ENDURO 6.499 ENDURO 7.099 ENDURO 6.999 ENDURO 6.999 ENDURO 7.599 ENDURO 7.599

HUSQVARNA
MODELO

HM

CRE F125X CRE F125

MODELO

CR 125 CROSS 6.090 WR 125 ENDURO 6.190 TC 250 CROSS 7.890 TE 250 ENDURO 8.190 WR 250 ENDURO 6.490 WR 300 ENDURO 6.990 TE 310 ENDURO 8.390 TC 449 CROSS 8.090 TE 449 ENDURO 8.490 TE 511 ENDURO 8.790

SEGMENTO

MODELOS 2012 SEGMENTO PRECIO SX 65 CROSS 4.114 SX 85 CROSS 4.919 125 SX CROSS 6.784 125 EXC ENDURO 6.632 125 EXC Six Days ENDURO 7.164 200 EXC ENDURO 7.143 250 EXC ENDURO 7.194 250 EXC-F ENDURO 8.937 250 EXC-F Six Days ENDURO 9.442 250 EXC Six Days ENDURO 8.015 250 SX CROSS 7.195 250 SX-F CROSS 8.343 300 EXC ENDURO 7.999 300 EXC Six Days ENDURO 8.664 350 SX-F CROSS 8.555 350 EXC-F ENDURO 8.999 350 EXC-F Six Days ENDURO 9.554 FREERIDE 350 ENDURO 7.195 450 EXC ENDURO 9.132 450 EXC Six Days ENDURO 9.673 450 SX-F CROSS 8.878 500 EXC ENDURO 9.441 500 EXC Six Days ENDURO 10.057

MODELO RM 85 L RMZ 250 RMX 450 Z RMZ 450

SEGMENTO PRECIO CROSS 4.399 CROSS 7.399 ENDURO 8.299 CROSS 7.799

TM RACING

MODELO SEGMENTO PRECIO MX 85 JUNIOR CROSS 4.585 MX 125 CROSS 6.537 EN 125 ENDURO 6.944 MX 144 CROSS 6.879 EN 144 ENDURO 7.179 MX 250 CROSS 7.010 MX 250 F CROSS 8.419 EN 250 Fes ENDURO 8.791 EN 250 ENDURO 7.256 EN 300 ENDURO 7.409 MX 300 CROSS 7.164 EN 450 F ENDURO 8.933 MX 450 F CROSS 8.579 EN 530 F ENDURO 8.720 MX 530 F CROSS 8.225

YAMAHA

RIEJU

MODELO MARATHON Pro 125 MARATHON 125 TANGO 125 TANGO 250

SEGMENTO PRECIO ENDURO 3.819 ENDURO 1.999 TRAIL 2.299 TRAIL 3.599

MODELO SEGMENTO PRECIO YZ 85 LW CROSS 4.299 YZ 125 CROSS 6.949 YZ 250 CROSS 7.749 WR 250 F ENDURO n.d. YZ 250 F CROSS 8.399 WR 450 F ENDURO 8.749 YZ 450 F CROSS 8.399

OSSA

SEGMENTO

ENDURO ENDURO

PRECIO

MODELO EXPLORER 250

SEGMENTO PRECIO ENDUTRIAL 5.800

4.600 4.670

El precio que no te creas est en MAPFRE

STAFF
jorge.torrecillas@comunicacion1mas1.com

JORGE TORRECILLAS

DIRECTOR

JEFE DE PRUEBAS
alex.bolado@enduropro.com

ALEJANDRO BOLADO

DISEO Y MAQUETACIN
jorge.martin@enduropro.com miguel.recio@comunicacion1mas1.com

JORGE MARTN

MIGUEL RECIO ALFONSO

josemaria.calleja@enduropro.com

JOS MARA CALLEJA

MX PRO

EQUIPO DE PRUEBAS
JULIO LPEZ / LEX BOLADO NICKI MARTNEZ / NACHO RIPOLL ALBERTO LESSMANN / JAVIER MARTNEZ

COLABORADORES FOTOGRAFA

DIRECTOR GENERAL
maximo.sant@comunicacion1mas1.com

MXIMO SANT

DIRECTOR DE MARKETING Y COMERCIAL


SANTIAGO CIDRE santi.cidre@comunicacion1mas1.com

DIRECTOR DE DESARROLLO ON LINE


LUIS MIGUEL DEL CERRO luis.delcerro@comunicacion1mas1.com

MICHEL VALLADO michel.vallado@comunicacion1mas1.com REBECA GMEZ rebeca.gomez@comunicacion1mas1.com

RESPONSABLE DE EVENTOS

SECRETARIA DE REDACCIN

1MS1 COMUNICACIN Y GESTIN, S.L.


Campus Empresarial TRIBECA Ctra. de Fuencarral, 44 Edificio 3 - Loft 14 ALCOBENDAS - 28108 - MADRID info@comunicacion1mas1.com / Telfono: 91 219 08 36

Vous aimerez peut-être aussi