Vous êtes sur la page 1sur 3

Vocabulario

Anomala: s. f. Cambio o desviacin respecto de lo que es normal, regular, natural o previsible. Bulimia: s. f. Enfermedad nerviosa que se caracteriza por periodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocacin del vmito; suele darse en personas jvenes, a causa de un afn desmedido por adelgazar. Emergencia: f. Accidente o suceso que sobreviene de forma imprevista. Asunto o suceso imprevisto que se debe solucionar con mucha rapidez. Hematoma: Acumulacin de sangre debida a un derrame. Acfeno: Se denomina acfeno a la percepcin de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. Puede afectar a uno de los odos, a los dos o referirse a la cabeza. Se puede percibir como un tono puro y sencillo o, con ms frecuencia, como ruidos complejos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.) Calor: m. Energa producida por la vibracin acelerada de las molculas, que se manifiesta elevando la temperatura y dilatando los cuerpos y llega a fundir los slidos y a evaporar los lquidos. Temperatura corporal o ambiental elevada, superior a la normal Embolia: f. pat. Obstruccin de un vaso sanguneo por un cogulo. Liquen plano: El liquen plano es una enfermedad cutnea, relativamente infrecuente de causa desconocida. Existen datos que sugieren que es debida a una reaccin inmunolgica alterada posiblemente desencadenada por una infeccin viral. En esta enfermedad las clulas inflamatorias parece que se equivocan y atacan la las clulas de la piel como si fuesen extraas. Adinamia: f. med. Debilitacin de la fuerza fsica.

Diurtico: adj. y m. Que tiene virtud para aumentar la secrecin y eliminacin de orina. Farmacocintica: es la ciencia que estudia el paso de los frmacos a travs del cuerpo. Es la velocidad del paso del frmaco por dentro del cuerpo. Ve el efecto que tiene el organismo bajo los frmacos. Midriasis: f. med. Dilatacin anormal de la pupila con inmovilidad del iris. Ageusia: Es una alteracin del sentido del gusto caracterizado por la prdida casi total para detectar sabores. Cefalea: s. f. Dolor de cabeza intenso y persistente. Eritema: m. pat. Inflamacin superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas. Idioptica: (Del griego idios, propio, y pathos, afeccin). Enfermedad que existe por s misma, que es independiente de cualquier otro estado mrbido (por oposicin a afeccin sintomtica). Es un adjetivo usado primariamente en medicina, que significa de irrupcin espontnea o de causa desconocida. Analgsico: adj. med. De la analgesia o relativo a esta ausencia de toda sensacin dolorosa. adj. y m. med. [Sustancia o medicamento] que calma o quita el dolor fsico. Benigno: En medicina, que no reviste gravedad, que no es mortal. Edema: m. pat. Hinchazn blanda de una parte del cuerpo producida por acumulacin de lquido. Hemoptisis: Se define como la expulsin de sangre en el esputo o flema. Aneurisma: s. amb. Dilatacin anormal y localizada de una vena o arteria. Cardiopata: f. Enfermedad del corazn.

Exantema: m. pat. Erupcin rojiza de la piel producida por ciertas enfermedades como el sarampin. Lengua fisurada: es una alteracin benigna que puede ser denominada lengua escrotal o lengua plicata Anorexia: s. f. Enfermedad nerviosa que se manifiesta por la prdida del apetito, generalmente acompaada de vmitos provocados y adelgazamiento extremo; suele darse en personas jvenes, a causa de un afn desmedido por adelgazar Cefalograma: es el nombre que se da a las medidas que se obtienen del crneo humano, por lo general realizadas por radiografas Estrs: m. pat. Alteracin fsica o psquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal. Ictericia: es la coloracin amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina Anosmia: (Del griego an-, privacin, y osm, olfato). Disminucin o prdida completa del olfato. Cianosis: es la coloracin azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobnicos anmalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glbulos rojos. Eflide: (Del griego epi, a causa, y elios, sol). Nombre dado a pequeas manchas parduscas, observadas en las partes descubiertas de la piel y debidas a la accin del sol y del aire. Lengua geogrfica: es una condicin inflamatoria benigna en la que se presenta reas eritematosas despapiladas rodeadas por mrgenes bien marcados en la superficie dorsal de la lengua las cuales aparecen y desaparecen en un periodo de pocos das.

Vous aimerez peut-être aussi