Vous êtes sur la page 1sur 13

DESCONSTRUCCIN MARIANA

Germn Mazuelo-Leytn, http://infocatolica.com


(compaginacin de Walter Foral Liebsch)

1. Latinoamrica apasionadamente mariana


En todo el mundo es famosa la apasionada adhesin latinoamericana a Mara. Tierra de frvido amor a la Virgen Mara (Juan Pablo II, Santo Domingo, 25-01-1979). Una madre buena, y una madre acompaada de su hijo siempre ganan la confianza y la simpata hasta de las personas ms feroces. Por eso, la figura de Mara con su Jess Nio ha sido uno de los mayores atractivos para que penetrara la fe en nuestras tierras. Los que no podan ver ni conocer a Dios en toda su grandeza, vean muy cerca a la Madre de Dios y a travs de ella podran comprender mejor el poema de la salvacin de todos los hombres obrado por Jess. Mara, siempre Mara. La devocin a Mara Santsima est profundamente enraizada en el alma de los pases latinoamericanos. As est de profunda en el corazn del pueblo. Los ms notables santuarios catlicos de Amrica Latina estn dedicados a Mara que reina desde ellos en nuestro pueblo. Latinoamrica presenta un curioso mapa de ms de dos mil lugares (iglesias, ermitas, ros, pueblos, montaas) perfumados con el nombre de Mara. Otros pases que recibieron la misma Fe Catlica, prefirieron en insistir en la Pasin del Redentor (tambin Latinoamrica venera al Cristo de las sentencias), o a los Santos en particular, o en el misterio trinitario. Latinoamrica prefiri llegarse a la Santsima Trinidad por el sendero del amor a Mara. Cuando Dios quiso dar a luz a un nuevo pueblo en las Amricas, en 1531, l envi a su Madre a Guadalupe, en las afueras de la ciudad de Mxico. Ah, Ella se apareci vestida de sol, con una luna creciente bajo sus pies y su manto salpicado de estrellas. Ella vesta el cinturn de la maternidad que comnmente usaban las mujeres nativas de aquella poca, porque Mara Santsima estaba por dar a luz a un nuevo pueblo en las Amricas. Mara est presente en estos misterios como Aquella que precede, que precede por la fe, que precede a todo el pueblo de Dios. Entonces se habla de esta precedencia, no solamente en el sentido de su dignidad; se habla de esta

precedencia sobre todo a causa de su actividad, de su misionalidad. Ella est siempre en misin desde la Encarnacin, pero sobre todo desde la Redencin, desde el momento del Calvario en donde Ella fue enviada de manera especial, sin un mandato formal; Ella fue enviada en la fuerza de estas palabras: He aqu a tu Hijo He aqu a tu Madre (Juan Pablo II, 20-07-87).

Mara Santsima no es una madre comn. El arcngel le anunci su extraordinaria maternidad, que no ser cualquiera, ya que su hijo ser grande, y con razn le llamarn Hijo del Altsimo (Lucas 1, 32). Ella aparece en las pginas de la Biblia ya desde el protoevangelio: Har que haya enemistad entre ti (la serpiente) y la mujer, entre tu descendencia y la suya, sta te pisar la cabeza, mientras t le morders su taln (Gnesis 3, 15), hasta el Libro de la Revelacin como importante protagonista de la historia de la salvacin: el Apocalipsis, resalta la funcin de Mara. Describe dramticamente, cmo Ella, defiende eficazmente a su Hijo que debe gobernar todas las naciones contra el Dragn. El marxismo apoyado en la Teologa de la Liberacin, en su afn de servirse de cuanto le sea til para los fines de su revolucin, ha buscado, y busca instrumentalizar tambin el culto mariano. A los marxistas se plegaron en una triple tarea de instrumentalizacin, falsificacin, y desconstruccin de la devocin mariana, los propulsores de la ideologa de la Nueva Era cuya penetracin en Amrica Latina comenz con una arrolladora pujanza a finales de 1989 y principios de 1990, a raz del V Centenario del Descubrimiento de Amrica, con el objetivo especial de socavar

los cimientos de la Iglesia en estos pases, en un rumbo indianista-tribalista muy bien calculado, y ltimamente la ideologa de gnero. Con la consigna de romper con la Virgen Mara elucubraron una teologa ecofeminista, basadas en la sospecha de que no est puesto todo sobre la mesa y de que hay algunas cosas que no se han dicho por controlarnos en vez de liberarnos. Esta ideologa anti-mariana, propulsada por el colectivo Cons-pirando y la Red Latinoamericana de Catlicas por el Derecho a decidir (CDD), se sustenta en delirios tales como que el smbolo de la Virgen Mara como madre pura y sumisa ha reforzado el estereotipo cultural de la mujer latinoamericana. La ideologa ecofeminista busca desconstruir, de mano de la Teologa de la Liberacin los dogmas tradicionales marianos de la fe cristiana, despojando a la Madre de Dios de todas sus prerrogativas, ttulos e incluso de sus virtudes naturales y sobrenaturales. Dedos de una misma mano que aspiran convertir a Santa Mara en modelo de mujer revolucionaria, en Virgen extraterrestre, o en una impostora que oculta detrs de su imagen, otras deidades femeninas aplastadas por el cristianismo.

2. Marianismo New Age


En ese trnsito hbil, consistente y agresivamente elaborado, en un contubernio diablico entre el marxismo, la teologa de la liberacin, el nuevaerismo, el indigenismo y el eco-feminismo, que en una desconstruccin de la mariologa buscan en definitiva sacar de escena a la Santsima Virgen, el movimiento Nueva Era ha desplazado sutil y efectivamente sus nefandas hebras. Mientras que la mariologa consiste en el estudio teolgico de la Virgen Mara, Madre de Dios y Madre nuestra segn las fuentes de la Revelacin: Sagrada Escritura y Tradicin- segn lo ensea la Iglesia, la liturgia y el culto o devocin, las corrientes teosficas / New Age incluyen a la Seora y Maestra Ascendida, la Madre Mara, quien proviene del reino anglico y fue elegida por el Padre-Madre Dios para dar a luz al Cristo. Una distorsionada devocin a Mara Santsima establece todo un conjunto doctrinal marianista en contraposicin a la piedad de la Iglesia hacia la Santsima Virgen (que) es un elemento intrnseco del culto cristiano (Marialis cultus); mariologa que segn dicha corriente exalta lo femenino y maternal, pero lo subordina al factor masculino. Fuerzas ocultas de la maldad que buscan seducir a la mujer para conseguir sus propsitos de divisin y perdicin. Desde sus primeros gateos en los 1960, el fenmeno New Age propici el relanzamiento del paganismo, respecto de lo cual lo haba advertido Jean Danielou, S.J.:

No es el atesmo el problema que interesa al maana; ser en vez un nuevo paganismo a la bsqueda de s mismo El atesmo representa slo un pasaje de un paganismo de ayer, tpico de la civilizacin campesina, al paganismo de maana, por el que se caracterizar la civilizacin industrial. El paganismo de maana constituir el problema religioso del hombre moderno (Christianisme (Christianisme et religions non chrtienes). A inicios de 1900, mucho antes de la manifestacin de la corriente New Age, el exoterismo europeo dio a luz una sub cultura a la que convergieron varias corrientes desde el vegetarianismo hasta el culto del sol. sol. Los exotricos haban incoado el sueo de una religiosidad anti-autoritaria anti autoritaria individualista; el retorno a una teofana teof telrica, la veneracin de la madre tierra (Gaia), considerada como religiosidad anti-industrial industrial y liberadora. liberadora

Charlene Spretnak, activista eco-feminista, eco feminista, una de las protagonistas del movimiento Verde, ha propiciado el retorno a las divinidades de de la naturaleza, consigna consistente en un retorno a las divinidades paganas para salvar el cosmos. cosmos De frente a la crisis del ambiente hay que retornar a una religin de la agricultura, la cual ofrece adems las bases ideolgicas del empeo ecolgico.

De la veneracin de la fertilidad de la madre tierra (Gaia) al redescubrimiento de las tradiciones chamanistas, de los orculos pre-colombinos a la antigua religin cltica, el espectro de las prcticas neo paganas es infinito. La entera naturaleza es encantada; Dios se encuentra en los rboles, en los espritus de la naturaleza, en los cielos de la fecundidad. En este avasallador retorno a las tradiciones pre-cristianas se manifiesta el deseo de vivir una religin incontaminada por el sistema patriarcal de la tradicin judeo-cristiana y de presumidas extraaciones de la Iglesia que habran suprimido la religiosidad vital. Otra de las aberrantes versiones interpretativas de grupos nuevaeristas es la condicin de extraterrestre que le asignan a la Santsima Virgen, en un proyecto de preparacin de la llegada de la Nueva Era de Acuario. Los expertos metafsicos no trepidan en utilizar las apariciones marianas (reconocidas o no por la Iglesia), como Guadalupe y Ftima, entre muchas otras, y las devociones marianas como el Santo Rosario para extender su marianismo nuevaerista, de desconstruccin de la verdadera devocin a Mara, que ms que una prctica religiosa es un estereotipo cultural que dota a hombres y mujeres de determinados atributos y conductas, operando conjuntamente con el machismo desde esta ptica, Mara tomada como smbolo se vuelve en contra de las propias mujeres, como una imagen, aparentemente dignificadora, pero real y esencialmente opresora (Sonia Montecino, El marianismo y la cultura latinoamericana, Cons-pirando 9, 1994, pg. 29). Otrora, los enemigos de la Iglesia, desparramaron su veneno respecto de las apariciones de la Santsima Virgen atribuyendo stas a histerias colectivas, manipulaciones y cosas por el estilo, pero he aqu que, ahora para los mismos cristofbicos la sagrada imagen de Nuestra Seora de Guadalupe no es ni siquiera una pintura comn y corriente hecha por algn cura espaol que quiso atraer a la Fe Catlica a los indgenas mexicanos, sino obra de extraterrestres, de maestros ascendidos. Manipulacin csmica, de una Nueva Era de ladrones de almas, de piratas marianistas que llevan adelante, perversamente la desconstruccin de la mariologa sabiendo que al quitar del alma catlica la verdadera devocin a Mara, camino seguro a Jess, se abre el espacio para rendir culto a cualquier cosa.

3. "Mariologa india"
La teologa nos habla de Dios, pues ese es su fin, es su especializacin. Pero muchos telogos al hablar de Dios parten de sus propias ideas o sus propias experiencias religiosas o espirituales, cuando la verdadera teologa parte desde las fuentes de la propia Autorrevelacin de Dios. As, cuando la nueva teologa habla de Dios, es preciso preguntar Cul Dios?

Desgraciadamente mucha de esa pseudo teologa, contina pervirtiendo el pensamiento cristiano, incluida la mariologa. En el tiempo precedente a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla, 1978, circul profusamente una cantidad de aportes teolgicos, , en los que se propona que la imagen de Mara, profetisa y liberadora, emerge de la lectura teolgica hecha en el trasfondo o de nuestra situacin. situacin Paralelamente en varios pases latinoamericanos, especialmente en Brasil, Paraguay y Bolivia fue desenvolvindose una resurreccin artificial de las antiguas culturas paganas indgenas, incorporando estas creencias paganas a la fe cristiana c reemplazando el culto de la Santsima Trinidad con el culto de los dioses paganos, bajo el pretexto de que estas creencias paganas no son otra cosa que los restos de la Revelacin primitiva, siendo en realidad una consciente paganizacin de la fe cristiana. Desconstruyen la prodigiosa inculturacin que se da por ejemplo en el evento de Guadalupe, o en Copacabana. Entre el continente descubierto por Coln (o redescubierto) se produjo una interrelacin religiosa, hecho que hoy la teologa india afirma a que fue una sustitucin, y conduce a una sincresis. Si no se tiene fe en la Pachamama qu se puede decir teolgicamente sobre ella? O qu se puede decir sobre la relacin entre la comunidad humana y ella? Tal vez se pueda hacer un estudio fenomenolgico fenomenolgico sobre las relaciones de los y las indgenas con la Madre tierra, pero no ir ms all. Este es uno de los vacos que presentan las teologas andinas hechas por no creyentes, aunque ellos/as sean

religiosos/as. Con esto no invalidamos su aporte, porque ya es un paso inicial y no nos podemos permitir juzgar su proceso de conversin afirma Abraham Colque en su escrito El caminar hacia las teologas andinas (Teologa andina, tomo I). El mismo texto cita a los telogos andinos: P. Xavier Alb, S.J, quien trata de mostrar el rostro indio de Dios en el mundo aymara, P. Diego Irarrzaval y Domingo Llanque (peruanos), que han procurado presentar una cultura y una religin andina (ms aymara) que se mueven entre lo ideal (Llanque) y en la confrontacin de lo moderno (Irarrzaval), al sacerdote mexicano Eleazar Lpez Hernndez, y al P. Juan van Kessel, sacerdote holands radicado en el Altiplano chileno. Fe en la Pachamama que empalma con la desconstruccin de la mariologa, de la figura de Mara, presentada a nuestros antepasados por los misioneros que corresponda a las caractersticas raciales de las etnias ms legtimas: El evangelio, encarnado en nuestros pueblos, los congrega en una originalidad histrica cultural que llamamos Amrica Latina. Esta identidad se simboliza luminosamente en el rostro mestizo de Mara de Guadalupe, que se yergue al inicio de la evangelizacin (Puebla, 446). La Virgen de Guadalupe, cuyo rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos y aun a todos los latinoamericanos (Juan Pablo II, Homila en la canonizacin de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, 31-07-2002). Ejemplos recientes: la revista Bolivia Misionera, de las Obras Misionales Pontificias, recoge un artculo titulado Virgen del Cerro, la Evangelizadora y Misionera. En l, su autora afirma que la Virgen del Cerro fue en su tiempo un gran instrumento catequtico, en el que se aprecian smbolos y signos explcitos de la cosmovisin y la religiosidad; de costumbres y naturaleza de dos creencias, religiones que se encontraron al descubrirse el Nuevo Mundo. Seala que el cuadro cuyo tema litrgico es la coronacin de Mara Santsima, tambin representa a la Pachamama o Madre Tierra. Esta simbiosis se presenta por parte del Cristianismo con la Virgen Mara bajo la advocacin de la Virgen de la Candelaria, y a ella se une lo que es la costumbre del Ande representada por la Pachamama (Madre Tierra) (I.N.C., Puno, Manuel Paredes Izaguirre). En la Amrica primitiva fue muy importante la Gran Diosa Madre identificada con la tierra fecunda, con la vitalidad. La divinidad de algunas tribus aparece como femenina, madre, nica soberana del universo, como personificacin de la omnipresencia. Se trata de una madre de todo; y se le da una especial importancia a la tierra madre, a la fecundidad. El contacto con el mundo sobrenatural se consigue por ceremonias y fiestas comunitarias, y sacrificios dedicados a la tierra (Pachamama) solemnizados con fiestas especiales. Contrariamente los exponentes de la llamada teologa india afirman que sta

es el conjunto de experiencias y de conocimientos religiosos que los indios poseen y con los cuales explican, desde milenios hasta el da de hoy, su experiencia de fe, dentro del contexto de su visin global del mundo y de la visin que los dems tienen de estos pueblos. La teologa india, es, por tanto, un acervo de prcticas religiosas y de sabidura teolgica popular, del que echan mano los miembros de los pueblos indios para explicar los misterios nuevos y antiguos de la vida. Por eso no se trata de algo nuevo, ni de un producto propiamente eclesial; sino de una realidad muy antigua que ha sobrevivido a los embates de la historia (P. Eleazar Lpez Hernndez, Teologas indias en la Iglesia, mtodos y propuestas). El P. Juan van Kessel, en su escrito Pachamama, la Virgina, la que cre el mundo y la que fund el pueblo, al lamentarse de la despachamamizacin del campo constata que en todos los numerosos santuarios del sector andino peruano, chileno y boliviano existen numerosos santuarios populares dedicados a la Virgen Mara pero siempre con rostro de la Pachamama es la Pachamama bautizada y representa la fuente de vida y abundancia originarias del oriente segn la cosmovisin aymara regional, pero que contrario a la opinin explcita o las sugerencias implcitas de muchos autores, el aymara distingue claramente a la Virgen Mara, del panten cristiano, de la Pachamama que es de origen andino y que es llamada tambin Virgina. Mara es la Estrella de la evangelizacin y la Madre de los pueblos de Amrica Latina (Puebla, 168).El mensaje de Cristo, a travs de su madre, tom los elementos centrales de la cultura indgena, los purific y les dio el definitivo sentido de salvacin (Juan Pablo II, Homila en la canonizacin de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, 31-072002). Las pretensiones de la teologa india buscan confundir nuestra religin revelada con espiritualismos naturalistas. La Pachamama es y ser siempre una realidad creada. Marianos y eucarsticos En el momento actual, cargado de materialismo,Mara Santsima es un refugio vivo. Es una madre de preocupaciones actuales, de defensas del momento, de recurso en los problemas de la hora presente. Satans quiere erigir su dominio en el mundo. Este mundo que quiere vivir sin Dios, marcado por la violencia, el terrorismo, las guerras, la corrupcin, el desenfreno sexual, la idolatra, y particularmente el maligno ataque a la institucin de la familia segn el Plan de Dios. Dos acontecimientos de alcance mundial y duradero se patentizaron en 1917: las cinco apariciones de la Santsima Virgen en Ftima los das 13 (a partir de mayo) a los tres pastorcillos Lucia, Jacinta y Francisco.

De acuerdo al testimonio de los nios, la Virgen Mara les haba revelado: Vendr a pedir la consagracin de Rusia Rusia a mi Corazn Inmaculado. Si se escuchan mis peticiones Rusia se convertir y habr paz. De lo contrario, Rusia propagar sus errores por el mundo, provocando guerras y persecuciones contra la Iglesia; muchos justos sern martirizados, el Santo Padre sufrir sufrir mucho y muchas naciones sern suprimidas. Rusia (la Unin Sovitica) apareci a partir de 1917, como la realizacin palpable de las fuerzas del mal: persecucin sangrienta a los cristianos, cierre de seminarios, imposibilidad de ejercer culto alguno externo, externo, destruccin de los libros religiosos y prohibicin de recibir nuevos, seleccin por el gobierno de los pocos seminaristas que pudieran estudiar en los cuatro seminarios permitidos, propagante atea destructiva de toda religin, eliminacin de gran parte parte de los obispos y sacerdotes o su relegacin a los temibles campos de concentracin. Es importante y poco conocida, la extensa carta que Sor Luca dirigi al Postulador de la Causa de Beatificacin de sus dos primos. En ella procura recordar todo lo ms m importante que la Santsima Virgen les clarific y el efecto que produjeron las sensacionales revelaciones de Mara en los tres pastorcitos. Algunos puntos del contenido a la carta al Postulador son:

1) La Virgen est descontenta porque muchos no han tomado en serio sus advertencias de 1917; 2) Los que se llaman buenos, van por su propio camino sin preocuparse de su Madre; 3) algunos religiosos y sacerdotes olvidadizos de su vocacin, arrastran a muchas almas a la condenacin; 4) no debemos aguardar revelacin alguna ni invitacin: cada uno de su propia iniciativa, debe buscar seriamente su salvacin; 5) el demonio trabaja seriamente contra las almas consagradas a Dios: sabe que con ellas conseguira la prdida de muchas; 6) a Jacinta y a Francisco les impresionaron profundamente dos realidades: la afliccin de Mara Santsima y la estrepitosa visin del infierno; 7) la mayor parte de la humanidad sigue su camino perverso en actitud obstinada e indiferente; 8) la oracin y la penitencia se imponen en estn poca de corrupcin universal; 9) remedio para evitar la catstrofe: el santo rosario y la devocin al Inmaculado Corazn de Mara. San Luis Mara de Montfort, que sufri tantas tribulaciones difundiendo la Verdadera Devocin a Mara, nos ensea que para que venga el Reino de Jess, tiene que venir el Reino de Mara. Cuando su Corazn Inmaculado derrote las fuerzas del infierno, el Reino Eucarstico de su Hijo Divino se extender sobre toda la tierra. La consagracin es una promesa de amor y un don de uno mismo que entrega al Inmaculado Corazn de Mara, todo lo que somos y todo lo que hacemos, sin ninguna limitacin, tal que ella pueda llevarnos perfectamente al Sagrado Corazn de Jess. Consagrmonos una y otra vez al Inmaculado Corazn de Mara, ella conduce a sus hijos hacia la victoria. Satans persigue su taln, as debemos considerarnos el taln de la Virgen, pisoteados y perseguidos, despreciados y dejados de lado. Esto lo debemos aceptar con humildad para poder alcanzar la santidad. El primer fruto de la consagracin al Inmaculado Corazn de Mara es siempre un fruto eucarstico.La consagracin mariana nos lleva a vivir una espiritualidad eucarstica, porque la veneracin a la Madre de Dios y la adoracin eucarstica de Jesucristo en el Tabernculo van juntas como las dos caras de una misma medalla. Mientras ms se adora a Jess, ms intensamente se venera a Su Madre, y mientras ms se venera a Mara ms profundamente se adora al Salvador eucarstico. Su Corazn triunfante nos llevar al Corazn Eucarstico de Jess Triunfante.

No sern sin duda las discusiones, ni los planes y proyectos pastorales los que renovarn la Iglesia. El Rey Eucarstico le dar a su Iglesia la fuerza para su renovacin, de ah que, lo central de todos los trabajos y planes pastorales debe ser la oracin y nuestro amor a la Eucarista a travs de ms horas de adoracin al Santsimo.

4. El secreto de Copacabana
Antes que los hispanos pisaran tierra americana, fue Copacabana, a orillas del lago Titicaca junto a su vecina Isla del Sol, un centro espiritual morada de dioses. Los incas lo haban convertido en su lago sagrado ante el cual los nativos sentan un temor reverencial, todo el borde del lago rezuma incienso y plegaria, con los gritos de angustia de numerosos sacrificios humanos. As lo patentiza Jean Dumont: la idolatra era criminal, en s misma, destructora de la supervivencia de la nacin india, por los sacrificios humanos, las constantes y mortales borracheras colectivas, la droga, la reduccin de las cabezas de los recin nacidos, etc. (La Hora de Dios en el Nuevo Mundo) Los incas asumieron el culto de las deidades aymaras, a la vez que, dndoles su propia interpretacin la impusieron como religin de Estado, as y todo, antes de la venida de los espaoles muchos monumentos del antiguo Per, hallbanse ya en la ruina el mismo templo de Pachacamac mostraba seales de deterioro, es que a esas alturas las religiones indias estaban ya muertas en lo que hubieran podido tener de elevado testimonio religioso y haban quedado reducidas a supersticiones de bajo nivel. Los misioneros agustinos que ingresaron al pueblo el 16 de enero de 1589, organizaron all una doctrina, convirtiendo con su apostolado evangelizador a muchos indgenas a la verdadera Fe. Se haba puesto de manifiesto por el entusiasmo de los indios por el cristianismo, que estall de golpe en la Hora de Dios de la primera evangelizacin. Entre los nuevos conversos, Tito Yupanqui, que de acuerdo a la cronologa que recoge Marcelo Arduz Ruiz en su escrito Tito Yupanqui el san Francisco de los Andes, en 1535segn el historiador Julio Daz A., nace Tito Yupanqui, el menor de los hijos de Paullo Topa, ste a su vez, era hijo del Inca Guaynacpac. Al morir en 1549 Paullo Topa en el Cuzco entreg la mascapaicha imperial a su hijo Francisco Tito Yupanqui, con el encargo especial de culminar la causa evangelizadora de los nativos. Francisco Tito Yupanqui llevaba grabada en su corazn la devocin a Mara y deseaba que en la iglesia de su pueblo, presidiera el altar, la imagen de nuestra Seora, y se pudiese fundar la anhelada Cofrada de la Candelaria, con la finalidad de que acabasen las disputas entre las dos fracciones del lugar.

El historiador P. Antonio de la Calancha dice que sus primeros ensayos fueron f para los cuerdos materia de irrisin y para los indevotos materia de burla. El indio sufra los baldones y lloraba por no saber pintar. pintar

Quiso esculpir una imagen de la Seora, pero desgraciadamente careca de cualidades para la pintura o la escultura. escultura. Hacia 1570, elabora una imagen de la Virgen en arcilla, que a poco tiempo es retirada por orden del rector del templo donde haba sido colocada sta, por considerarla tosca, fea y desproporcionada, desproporcionada pero Francisco no se acobard y se decidi viajar a Potos Potos con su hermano como ayudantepara para al arrimo de algn maestro imagineroaprender imagineroaprender el arte de la escultura, as, Diego Ortz un artista espaol, en la calle Almagro n. 710 de la ciudad de Potos, le ense a tallar la madera. Tras varios intentos, esculpi la anhelada imagen de la Seora, que luego dor en la ciudad de La Paz con ayuda de otro maestro espaol. Tito Yupanqui, se hizo escultor gracias a la fe. A pesar de las contradicciones y dificultades, la imagen fue bendecida, y trasladada luego a Copacabana. Copacab El 2 de febrero de 1583, Tito Yupanqui, el inca apstol, ingres triunfante a su pueblo natal, siendo entronizada la imagen que l tallara en el altar del templo,imitndole, templo,imitndole, a finales de este mismo ao, el indgena peruano Sebastin Quimicho que traslada trasl en hombros una rplica hasta Cocharcas, en Per, Per, obra de Yupanqui tambin. La

entrada de la sagrada imagen fue decisiva para el afianzamiento de la fe cristiana en Copacabana, la Seora consigui atraer el cario de los aymaras. Testifica Calancha: Era all la sentina de los idlatras y el Atenas de los hechiceros, y as en pocos, fructific la fe, hasta que entr all la Reina de las piedades, la tesorera de los milagros, el consuelo de los tristes y la que es premio de los servidores mayores. Como escribi el P. Pedro de Anasagasti, OFM: tuvo acierto pleno la Madre celestial al elegir el escenario de su reinado a orillas del lago sagrado, en cuyos ribetes se desarroll la civilizacin de los aymaras, de los collas y de los incas. Copacabana es el privilegiado lugar que escogi la Virgen para asentar su soberana maternal, y nuestra Seora de Copacabana, es el cono de la primera evangelizacin de esta parte de Amrica, cuya sagrada baslica que muchos quisieran ver -en el proceso de artificial resurreccin de las espiritualidades y cosmovisiones ancestrales y de desconstruccin de la devocin mariana- reconvertida (de acuerdo a versiones que circulan), en un supuesto antiguo templo de culto a la Pachamama junto a los templos catlicos de la parroquia de Tiwanaku, la baslica San Francisco en La Paz y el santuario de nuestra Seora del Socavn en Oruro.

........................................................

Vous aimerez peut-être aussi