Vous êtes sur la page 1sur 10

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

RIGIDEZ DE MIEMBROS DE CONCRETO REFORZADO


Introduccin
Con el fin de entender los problemas asociados con la rigidez a flexin de los elementos de concreto reforzado y la influencia en su comportamiento, tal como se ven a travs del proceso de anlisis, es conveniente repasar el proceso matemtico que se utiliza para determinar la forma de la lnea elstica o curva de deflexiones de una barra prismtica de un material elstico, sometida a fuerzas transversales.
h, b, A, E, I, etc.

y = f(x)

y
L. E. Garca y J. Ramrez -359/2/2004

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

Para visualizar el fenmeno, tomamos una seccin de la barra de longitud x, y le adherimos dos platinas rgidas a ambos lados de la seccin. Ahora rotamos las dos platinas aplicando un momento alrededor de la media altura de la seccin.

Al utilizar estas platinas rgidas, intrnsecamente estamos diciendo que los planos laterales de la seccin permanecen planos an despus de aplicar el momento M.
L. E. Garca y J. Ramrez -369/2/2004

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

Siempre y cuando mantengamos el ngulo pequeo, podemos obtener la distancia al centro de giro como = x .

M
y x + u

Entonces, para cualquier fibra localizada a una distancia y de la media altura de la seccin, la longitud de la seccin de barra es:

x + u = ( + y )
Y las fibras localizadas a esta distancia y se estiraran una distancia igual a:

u = y

L. E. Garca y J. Ramrez

-37-

9/2/2004

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

Utilizando la definicin de deformacin unitaria: u = = y x x En el lmite, en la medida que x tienda a cero: 1 du d = = y = y = y dx dx En la ecuacin anterior, , es la curvatura de la seccin causada por el momento M. Si el material de la barra es linealmente elstico, el esfuerzo, , en cualquier fibra dentro de la seccin se puede obtener por medio de la ley de Hooke usando el mdulo de Young E: = E = Ey El momento, M, en la seccin se puede obtener por medio de:

M = y dy = E y 2 dy = E y 2 dy = E I
A A A

y =

M EI
-389/2/2004

L. E. Garca y J. Ramrez

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

Acabamos de probar que la curvatura, , es directamente proporcional al momento aplicado, M, e inversamente proporcional a la rigidez del elemento, EI. Con la teora matemtica de la elasticidad es posible demostrar que la siguiente ecuacin diferencial describe la posicin de la lnea elstica y = f(x):

EI
Donde:

d4y dx
4

= p( x )

= deflexin transversal de la lnea elstica, = variable que describe la posicin a lo largo del eje longitudinal del elemento estructural, E = mdulo de Young del material, I = momento de inercia de la seccin, y p(x) = carga transversal aplicada.

y x

La solucin de esta ecuacin diferencial se realiza integrando cuatro veces y resolviendo las constantes de integracin usando las condiciones de frontera. La tabla siguiente muestra esquemticamente este proceso.
L. E. Garca y J. Ramrez -399/2/2004

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

De carga a deflexin

Carga

p( x )

p( x )

Cortante

V ( x ) = p( x ) dx

V ( x)

Momento

M ( x ) = V ( x ) dx

M ( x)

Curvatura

( x) =

M ( x) EI

( x)

( x)

Rotacin

( x ) = ( x ) dx

Deflexin

( x ) = ( x ) dx

( x)

L. E. Garca y J. Ramrez

-40-

9/2/2004

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

Existen dos limitaciones importantes en este proceso: 1. La relacin momento-curvatura (M-) supone que el esfuerzo es proporcional a la deformacin unitaria. Por lo tanto la ecuacin es vlida para elementos que no responden ms all del lmite elstico del material. En la mayora de las circunstancias, esto no es vlido en elementos de concreto reforzado.
fc esfuerzo (kg/cm) fc tangente inicial Etan tangente a 20% de la resistencia ltima 1 E 1 Ec 1 resistencia ltima secante por 45% de la resistencia ltima 0.45fc
elongacin mxima elongacin de fluencia

esfuerzo (kg/cm) resistencia ltima

u y
esfuerzo de fluencia

falla

0.20fc

0.0

0.001

0.002 0.003 0.004  , deformacin unitaria

0.005

y

deformacin unitaria

max

Curva esfuerzo-deformacin tpica para concreto no confiado

Curva esfuerzo-deformacin tpica para acero de refuerzo

Puede suponerse que el concreto responde linealmente hasta esfuerzos del orden del 50% de la mxima resistencia. Si se imponen esfuerzo por encima de este valor, las caractersticas no lineales deben tenerse en cuenta, de la misma forma que los mtodos modernos de diseo indican. El acero de refuerzo es lineal hasta el punto de fluencia y extremadamente no lineal a partir de este punto.
L. E. Garca y J. Ramrez -419/2/2004

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

2. La ecuacin que describe la curvatura, es en realidad: d2y 2 M 1 dx == = 32 EI 2 dy 1 + dx Bajo la premisa, indicada anteriormente, que la pendiente de la lnea elstica es pequea, el trmino (dy/dx)2 es muy pequeo y se puede despreciar, correspondiendo a un efecto de segundo orden. Esto se conoce como la limitacin de las deformaciones pequeas. La ltima ecuacin se simplifica, entonces, a:

M d2y = 2 EI dx
Esto significa que la condicin de equilibrio se evala en la posicin original de la estructura, antes de que se apliquen las cargas, Esta aproximacin es vlida has pendientes de la lnea elstica del orden de 6. Los procedimientos actuales de anlisis P-Delta tienden a resolver este problema, o identificar si el lmite se ha excedido.
L. E. Garca y J. Ramrez -429/2/2004

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

RELACIN MOMENTO-CURVATURA PARA SECCIONES DE CONCRETO REFORZADO


La figura siguiente muestra una relacin momentocurvatura (M-) tpica de una seccin de concreto reforzado sometida a flexin.
M
Mu 1
My
Inicio del endurecimiento por deformacin el acero fluye falla

EI

b d h

Mcr

As
agrietamiento

cr

En la medida que se aplica momento a la seccin, la relacin entre M y sigue la curva mostrada. La rigidez de la seccin se refleja en la pendiente de una lnea que conecta el origen con el punto de inters, definiendo EI.
L. E. Garca y J. Ramrez -439/2/2004

Curso ICIV-4403 Rigidez de elementos de concreto reforzado

A partir del origen, esta relacin es lineal hasta el punto donde se excede la resistencia a la tensin del concreto en la fibra inferior. Este punto se define como el momento de agrietamiento, Mcr. La rigidez all corresponde a la rigidez no fisurada de la seccin, EIg. Si este punto se excede y la seccin se descarga para cargarla nuevamente, la trayectoria sera diferente, siguiendo ahora la rigidez fisurada, EIcr. La disminucin en momento despus de la fisuracin depende de la cuanta de refuerzo, siendo ms marcada en secciones con poco refuerzo. Con posterioridad al agrietamiento hay un aumento aproximadamente lineal de la curvatura con un aumento del momento. Esto se mantiene hasta que se llega a la fluencia del acero de tensin, correspondiendo a My. El cambio en comportamiento refleja las caractersticas de la curva esfuerzo-deformacin del acero. Cuando hay posibilidad de endurecimiento por deformacin en el acero, esto se releja en el diagrama M-. La falla ocurre cuando el concreto se aplasta, o cuando se llega a la deformacin mxima del acero, lo que ocurra primero. La forma de la relacin momento-curvatura est influenciada por parmetros tales como la cuanta (), el refuerzo en exceso (>bal), el refuerzo a compresin ('), la cantidad de refuerzo transversal de confinamiento, la presencia de carga axial, el refuerzo mnimo (min), y otros factores.
L. E. Garca y J. Ramrez -449/2/2004

Vous aimerez peut-être aussi