Vous êtes sur la page 1sur 3

SISTEMAS DE INFORMACIN Ing.Karol Garbanzo.

Ciclo de vida Orientado a objetos

Los dems tipos de ciclos de vida son relativos al anlisis y diseo estructurados, pero los objetos tienen una particularidad, y es que estn basados en componentes que se relacionan entre ellos a travs de interfaces, o lo que es lo mismo, son mas modulares y por lo tanto el trabajo se puede dividir en un conjunto de mini-proyectos. Adems, hoy en da la tendencia es a reducir los riesgos, y en este sentido, el ciclo de vida en cascada no proporciona muchas facilidades. Debido a todo esto, el ciclo de vida tpico en una metodologa de diseo orientado a objetos es iterativo e incremental. Al igual que la filosofa del paradigma de la programacin orientada a objetos, en esta metodologa cada funcionalidad, o requerimiento solicitado por el usuario, es considerado un objeto. Los objetos estn representados por un conjunto de propiedades, a los cuales denominamos atributos, por otra parte, al comportamiento que tendrn estos objetos los denominamos mtodos. Vemos que tanto la filosofa de esta metodologa, los trminos utilizados en ella y sus fines, coinciden con la idea de obtener un concepto de objeto sobre casos de la vida real. Historia Fue creado por Henderson-Sellers y Edwards en 1990. Es un tipo de ciclo de vida pensado para la orientacin a objetos y posiblemente el ms seguido.

Un proyecto se divide en las fases: 1. Planificacin del negocio 2. Construccin: Es la ms importante y se divide a su vez en otras cinco actividades o Planificacin o Investigacin o Especificacin o Implementacin o Revisin 3. Entrega

SISTEMAS DE INFORMACIN Ing.Karol Garbanzo.

La primera y la tercera fase son independientes de la metodologa de desarrollo orientado a objetos. Adems de las tres fases, existen dos periodos: 1. Crecimiento: Es el tiempo durante el cual se construye el sistema 2. Madurez: Es el periodo de mantenimiento del producto. Cada mejora se planifica igual que el periodo anterior, es decir, con las fases de Planificacin del negocio, Construccin y Entrega. Cada clase puede tener un ciclo de vida slo para ella debido a que cada una puede estar en una fase diferente en un momento cualquiera. La ventaja es que permite un desarrollo solapado e iterativo.

Caractersticas - la abstraccin de los requerimientos de usuario - Se puede utilizar independientemente del lenguaje elegido - es un modelo muy verstil

Ventajas
Facilidad de trabajar en grupos Rpida aplicacin Permite un desarrollo iterativo

SISTEMAS DE INFORMACIN Ing.Karol Garbanzo.

La caracterstica principal de este modelo es la abstraccin de los requerimientos de usuario, por lo que este modelo es mucho ms flexible que los restantes, que son rgidos en requerimientos y definicin, soportando mejor la incertidumbre que los anteriores, aunque sin garantizar la ausencia de riesgos. La abstraccin es lo que nos permite analizar y desarrollar las caractersticas esenciales de un objeto (requerimiento), despreocupndonos de las menos relevantes. Favorece la reduccin de la complejidad del problema que deseamos abordar y permite el perfeccionamiento del producto. En este modelo se utilizan las llamadas fichas CRC (claseresponsabilidades colaboracin) como herramienta para obtener las abstracciones y mecanismos clave de un sistema analizando los requerimientos del usuario. En la ficha CRC se escribe el nombre de la clase u objeto, sus responsabilidades (los mtodos) y sus colaboradores (otras clases u objetos de los cuales necesita). Estas fichas, adems, nos ayudan a confeccionar los denominados casos de uso. No es correcto suponer que este modelo slo es til cuando se escoge para la implementacin un lenguaje con orientacin a objetos. Se puede utilizar independientemente del lenguaje elegido. Es un modelo a seguir, una tcnica, y no nos obliga a utilizar ningn lenguaje en particular. Como mencionamos, es un modelo muy verstil, y por ser uno de los ltimos en aparecer, aprendi mucho de los anteriores. Las aplicaciones que podemos incluir como ejemplo para su uso van desde programas de monitoreo de procesos, grandes sistemas de transacciones sobre base de datos, hasta procesamiento por lotes.

Aporte Personal
Sin duda alguna este ciclo de vida es uno de los ms conocidos actualmente, no solo por su eficiencia sino tambin por su relacin con la programacin orientada a objetos que se va abriendo paso da a da, como ya se ha dicho es un modelo muy verstil y con cierta eficacia en relacin a los dems ciclos de vida, pero eso no quiere decir que sea el mejor para utilizar, ya que eso depende de cmo trabaje cada persona y de las necesidades que va a tener cada sistema que se vaya a desarrollar, adems que sea orientado a objetos no quiere decir que se deba usar solo con la programacin de la misma, tambin se puede utilizar con la programacin convencional y tendr un excelente resultado tambin.

Vous aimerez peut-être aussi