Vous êtes sur la page 1sur 4

LA ESCUELA MEXICANA.

En Mxico no necesitamos chatarra pedaggica de otros pases, pero es interesante poder observar y rescatar lo conveniente para perfeccionar los mtodos de enseanza, es verdad, tenemos que concentrarnos en lo que nuestro pas nos ofrece y en sus necesidades propia y especficamente. El ser humano, como parte de una sociedad, est diseado no solamente para vivir en sociedad, sino para ser partcipe de ella y lograr un desarrollo integral que cada vez se perfeccione ms. Parte de ese ese desarrollo al que hago alusin en tan mayscula expresin, es la cultura en los grupos sociales e incluso en presencia de una interculturalidad. La historia, los principios y los ideales contenidos en nuestra Constitucin nos revelan las necesidades urgentes en la sociedad. Nuestros hroes revolucionarios, Nuestros benefactores en las escuelas bsicas y en el rubro superior nos dan la pauta a imitar y perfeccionar nuestro comportamiento como docentes frente a grupo. La redundante valenta de Sor Juna Ins de la Cruz en su aventura por aportar a la historia de manera permanente, Doa Josefa Ortiz de Domnguez, indubitablemente recordada por su valiosa participacin activa en el palacio del Derecho en el Estado de Michoacn de Ocampo, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don Jos Mara Morelos y Pavn, el poltico y filsofo Jos Vasconcelos entre otros ilustres nos dejan al descubierto que hay que luchar con garra bajo cualquier circunstancia social para lograr que la teora se convierta en realidad, es decir lograr que las palabras sean hechos. Es inverosmil pensar que lograremos el desarrollo integral en la educacin de manera unilateral, es tarea de todos salvaguardar los mtodos y ahondar en la modernizacin de plan de estudio educativo, en las reformas que el pas necesite para crecer, en los tratados internacionales para mejorar las bases econmicas de nuestro pas, en el uso de la ciencia y la tecnologa, en el desarrollo sustentable, en la integridad y crecimiento profesional, en las verdaderas escuelas. Nuestra realidad social, nuestra tierra, nuestra nacin son la fortaleza para impulsar la enseanza. Las costumbres, el suelo, la cultura, los valores, las normas y el derecho deben ser factores importantes para mover la planta social de nuestro Mxico.

La escuela Mexicana fue aquella escuela que naci en el medio rural con los revolucionarios, es aquella escuela de la que habla el maestro Rafael Ramrez, es la que quiso ser organizadora social y que como tal buscaba provocar anhelos hondos de mejoramiento en la comunidad. Con el malinchismo, aquello se qued como un recuerdo, reconozco el liderazgo del SENTE en su ardua labor por rescatar la escuela rural mexicana, no solo eso sino por su papel en el magisterio, con maestros que valen la oportunidad de estar en el lugar que les ocupa. Repruebo rotunda y ratificada mente a los perfiles obsoletos que con sus mtodos retrogradas de enseanza mantienen el tipo de lder autoritario, y convierten a los educandos en individuos robotizados, quedando fuera del contexto, de las ideas, de la misin y la visin que persiguen los estatutos y las normas sociales. LOS FINES DE LA EDUCACIN.

Es importante ver la presencia de la tregua entre docentes, alumnos y administrativos principalmente, es magnfico sumar a los padres de familia en esta labor, pero es humillante presenciar en nuestro siglo como algunos lderes magisteriales adoptan el autoritarismo, y se olvidan de las necesidades de la educacin, de las urgencias del pas, de las demandas de los rubros, y sobre todo manifiestan su ignorancia en la equivoca vocacin profesional. La educacin es el medio ms efectivo para multiplicar oportunidades, impulsar la capacidad productiva de hombres y mujeres en el campo y la ciudad y fortalecer las condiciones comunitarias, econmicas y tecnolgicas para el bienestar (segn el ex presidente Zedillo). La economa y el hombre deben por tanto caminar de la mano para un buen desarrollo social y educativo adecuado. Cabe sealar que recuerdo con dignidad en todo lo que vale las palabras de Don Jaime Torres Bodet sito: Aplicar el derecho, ejercer el derecho, decir el derecho, y a veces hacer el derecho cierro la cita. En todo el quehacer, el saber y la conducta del hombre, debe reflejarse el contenido de las creaciones humanas. En todos los niveles de

la educacin tiene que reflejarse el mtodo eficaz del docente, es tarea de todos lograr la calidad en la educacin a la que alude nuestra carta magna en su artculo 3. Mxico necesita de un pas con un rol bien definido, encaminado a la armona en los grupos sociales como caracterstica principal en la cultura de los mexicanos, nuestro pas reclama que los ciudadanos y ciudadanas vivamos la democracia con dignidad como un sistema de vida.

EDUCACIN MORAL Y SOCIAL.

La falta de solidaridad, de honestidad y de amor por nuestro pas, es lo que quebranta la unidad social, es lo que provoca de manera reprobable el caos social, se fracturan de manera visible las caractersticas que deben ser inamovibles o permanentes en el hombre frente a los grupos sociales, en interaccin incluso con una interculturalidad, como lo son: el respeto, la amabilidad, el cario, la cortesa, alegra y amistad primordial y bsicamente. Los problemas de conducta y otros detonantes sociales como la corrupcin incluso en los funcionarios pblicos nos dificultan el camino, pero debemos continuar ms fuerte y con ahnco para lograr la adecuada formacin en las nuevas generaciones. En el aula se deben presentar los ejemplos de grandeza humana y de honradez de los grandes de nuestra historia como lo fueron platn con el mito de la caverna, Scrates con el laberinto Socrtico, entre otros. El presidente Ernesto Zedillo recogi la demanda de contribuir eficaz mente a reducir la corrupcin social, en nuestro presente sexenio Enrique Pea Nieto y nuestra alcaldesa Babara Botello se suman a la anticorrupcin segn los datos arrojados y trasmitidos por los medios de comunicacin social. En Mxico es conveniente alentar todas las expresiones de entusiasmo doctrinario que contribuyan a vivificar la ideologa de la Revolucin Mexicana.

LOS VALORES MORALES.

Los valores fundamentales a los que califico como permanentes en el individuo en la sociedad, en los determinados grupos sociales o en la interculturalidad, se han fracturado y perdido poco a poco. Podemos y debemos rescatarlos como tarea colectiva, por Mxico y para los mexicanos. Los problemas de inseguridad que se originan por la crisis econmica que padece el pas se ha combatido pero sigue an latente, es necesario concientizar a los alumnos de las realidades sociales pero educarlos de manera correcta y con las palabras adecuadas que requiere el caso concreto en su defecto. Le corresponde a la educacin lograr que los valores morales dejen de ser simples palabras para transformarse en formas positivas de conducta de la poblacin. Nuestras escuelas deben preparar buenos profesionistas, y conviene repetir que la profesin universal es la del Hombre, si la filosofa estudia por su parte el ser en cuanto al ser, seguramente los filsofos que se durmieron en el tiempo estaran contentos de formar tales profesionistas en la actualidad, corresponde a los maestros demostrar la vocacin y mostrar su modelo en sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi