Vous êtes sur la page 1sur 39

LA GUERRA DE VIETNAM

PRESENTADO POR: MARIA DEL CARMEN ZAPATA C.

LA GUERRA DE VIETNAM
fue el conflicto entre Vietnam del Norte apoyado por China y la URSS contra Vietnam del Sur apoyado por EEUU que tom el relevo de Francia tras su retirada.

GUERRA DE VIETNAM 1964-1975 (guerra de los 10.000 das)

Reflejo de la guerra fra (1946-1991)

EE.UU (capitalismo) Vietnam del sur (Repblica de Vietnam) VS Vietnam del Norte (Repblica Democrtica de Vietnam)

VS

URSS (comunismo)

Apoyado por Estados Unidos

Apoyado por el Bloque Comunista

Antecedentes
Guerra de Indochina, conflicto Blico entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, tambin Camboya y Laos.

En la "Guerra de Indochina" los nacionalistas vietnamitas unidos en el Viet Minh lucharon contra el colonialismo francs.

La Batalla de Dien Bien Phu (in Bin Ph) tuvo lugar en 1954 entre el Viet Minh, bajo las rdenes de V~ Nguyn Gip, y las fuerzas aerotransportadas y la Legin extranjera francesa.

LAS CONFERENCIAS DE GINEBRA

Fueron las negociaciones entre Francia y el Vietminh para decidir el futuro de las naciones que componan la Indochina francesa.

H Ch Minh

2 de septiembre de 1945-2 de septiembre de 1969

Ng nh Dim
Poltico vietnamita, figura central del principio de la guerra de Vietnam. Defensor de los intereses del cristianismo en Vietnam del Sur. Conflicto y oposicin a los Budistas. En 1963, se le da un golpe de estado, arresto y posteriormente es asesinado.

(1955-1963)

Nguyn Van Thieu

Militar y poltico vietnamita que destac en la guerra de Vietnam. Devuelve el orden en Vietnam del sur, despus de las revueltas sociales ocasionadas por la poltica represiva de su antecesor Diem. Anticomunista colaborador de los Estados Unidos.

1965-1975

Tras la cada de Saign en manos comunistas se exilia en Estados Unidos.

ARVN

EVN

Intervencin estadounidense
En abril de 1961 Estados Unidos firm un tratado de amistad y de cooperacin con Vietnam del Sur y en diciembre el presidente John F. Kennedy se comprometi con Vietnam del Sur para ayudarle a mantener su independencia, lo que se plasm en la llegada a Saign de las primeras tropas estadounidenses, aunque se manifest que no eran unidades de combate. Un ao ms tarde el contingente estadounidense en territorio sudvietnamita se elevaba a 11.200 soldados. La presencia militar estadounidense fue creciendo en Vietnam progresivamente, hasta que la fuerza de combate estadounidense ascenda a unos 200.000 soldados.

William C. Westmoreland

Desempe el cargo de comandante en jefe de las tropas estadounidenses destacadas en Vietnam del Sur

Dwight D. Eisenhower

Jhon F. Kennedy

20 de enero de 1953-20 de enero de 1961

20 de enero de 1961-22 de noviembre de1963

Lyndon B. Johnson

22 de noviembre de 1963-20 de enero de1969

LOS PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS la Operacin Starlight la batalla de Ia Drang

Ofensiva del Tet


Durante la campaa de 1967-1968 el general nordvietnamita V Nguyn Giap desencaden la denominada Ofensiva del Tt (el nombre procede del nuevo ao lunar vietnamita que se inicia a mediados de febrero), una serie coordinada de ataques contra ms de cien objetivos urbanos. A pesar de su devastador efecto psicolgico esta campaa fracas y las tropas del Vietcong fueron desalojadas de la mayor parte de las posiciones que haban ocupado.

AYUDAS EXTRANJERAS A LOS ESTADOS UNIDOS COREA DEL SUR MALASIA AUSTRALIA TAILANDIA FILIPINAS

La llegada del presidente Richard Nixon

20 de enero de 1969-9 de agosto de 1974

Vietnamizacin de la guerra (1969-1971)


En 1969, pocos meses despus de suceder a Johnson, el presidente Richard Nixon anunci la retirada de 25.000 soldados de Vietnam para el mes de agosto de 1969; a finales de ese ao se orden la evacuacin de otros 65.000 hombres, tendencia que se acentu cuando el presidente Nixon insisti en las responsabilidades de los sudvietnamitas. Sin embargo, ni la reduccin de las tropas estadounidenses ni la muerte de Ho Chi Minh sirvieron para superar el estancamiento de las negociaciones de Pars. Los delegados de Vietnam del Norte continuaron insistiendo en la retirada completa de Estados Unidos como condicin indispensable para firmar la paz.

Controversia y Opinin Pblica


En Estados Unidos, a medida que aumentaba la intervencin militar del pas, la guerra se haba convertido en una cuestin cada vez ms polmica. Se desarrollaron movimientos pacifistas que cobraron gran auge y organizaron en las grandes ciudades marchas y manifestaciones de protesta contra la guerra. La divulgacin de las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses en Vietnam aceler el desarrollo del movimiento pacifista.

La ofensiva de Quang Tri


el 30 de marzo de 1972 Vietnam del Norte desencaden una gigantesca ofensiva en el Sur, a travs de la zona desmilitarizada, sobre la provincia de Quang Tri. El 8 de mayo el presidente Nixon orden minar la mayor parte de los puertos de Vietnam, especialmente el de Haiphong, con el fin de cortar las rutas de suministros enemigas, y los ataques areos se dirigieron contra las lneas ferroviarias nordvietnamitas causando serios problemas econmicos. La ciudad de Quang Tri, tras estar ocupada por los comunistas durante cuatro meses y medio, fue reconquistada por las tropas sudvietnamitas el 15 de septiembre.

El fracaso de los Estados Unidos y la victoria de Vietnam comunista


no pensamos que un pas del tercer mundo, competiera con el podero norteamericano

Nueva fase del conflicto


A partir del 8 de octubre se celebraron reuniones secretas de paz en Pars entre Henry Kissinger, asesor del presidente de Estados Unidos para asuntos de la seguridad nacional, y el delegado nordvietnamita Le Duc Tho. Se logr un avance en las negociaciones cuando, por primera vez, Vietnam del Norte acept un plan de paz en el que se distinguan la solucin militar de la guerra y el arreglo poltico; Vietnam del Norte renunciaba a su demanda de un gobierno de coalicin en Vietnam del Sur y se estipulaba una frmula para discutir simultneamente la situacin de Laos y Camboya. El 4 de diciembre se reanudaron las conversaciones entre Kissinger y Tho, pero stas se rompieron el 16 de noviembre y al da siguiente el presidente Nixon orden un bombardeo masivo sobre Hanoi y Haiphong, que signific la ms contundente ofensiva area de toda la historia.

El 27 de enero de 1973 se firman acuerdos de paz de Pars entre Vietnam del Sur,Vietnam del Norte y Estados Unidos.

El cese al fuego
Con el nuevo ao se reanudaron las conversaciones secretas en Pars, por lo que el presidente Nixon orden detener los ataques areos sobre Vietnam del Norte. el 23 de enero de 1973 Nixon anunci por televisin a todo el pas que se haba alcanzado finalmente un acuerdo para el alto el fuego. El 27 de enero las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del gobierno Revolucionario Provisional (instaurado en parte de Vietnam del Sur por el FNL) firmaron el Acuerdo del Fin de la Guerra y de la Restauracin de la Paz; el alto el fuego entr en vigor oficialmente el 28 de enero. Tanto Estados Unidos como Vietnam del Norte aseguraron que no existan clusulas secretas en el tratado.

El acuerdo
La paz acordada exiga el cese completo de las hostilidades, la evacuacin de todas las tropas estadounidenses y de potencias extranjeras de Vietnam del Sur en un plazo de 60 das, el intercambio de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos en intervalos quincenales y en un plazo mximo de 60 das, el reconocimiento de la zona desmilitarizada "slo como frontera provisional y no como frontera poltica o territorial", la creacin de una Comisin Internacional de Control (compuesta por representantes de Canad, Hungra, Indonesia y Polonia) para supervisar el cumplimiento del tratado de paz y la convocatoria de una conferencia internacional a celebrar en 30 das. El acuerdo permita que 145.000 soldados nordvietnamitas permanecieran en Vietnam del Sur, pero se limitaba su futuro despliegue y nmero de hombres.

Ofensiva final del Vietnam del Norte a Vietnam del sur


Los combates entre los dos bandos vietnamitas amainaron tras el alto el fuego. A lo largo de 1974 hubo una escalada en el conflicto, con choques armados durante todo el ao; la ayuda militar estadounidense qued drsticamente cortada, lo que debilit la posicin sudvietnamita. En diciembre el Ejrcito nordvietnamita y el Vietcong lanzaron una gran ofensiva que concluy en un xito sin precedentes, ocupando numerosas ciudades importantes. En el momento que Hu fue conquistada a mediados de marzo de 1975, se produjo entre los sudvietnamitas una fuga desordenada. Saign fue ocupada el 30 de abril y la Repblica de Vietnam del Sur se rindi incondicionalmente al gobierno Revolucionario Provisional. Vietnam proclam su reunificacin el 2 de julio de 1976 con el nombre de Repblica Socialista de Vietnam.

Resultados de la Guerra
Como resultado de ocho aos de utilizacin de estas tcticas blicas, se estima que murieron ms de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de nios quedaron hurfanos. Se ha calculado la poblacin refugiada en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reasentados en ms de 16 pases. Otros 500.000, los llamados boat people, intentaron huir de Vietnam por mar, aunque segn ciertas estimaciones, muri entre el 10 y 15% de stos y los que sobrevivieron se enfrentaron ms tarde con las trabas y cuotas de inmigracin incluso en aquellos pases que haban aceptado acogerlos. En la guerra de Vietnam murieron 57.685 estadounidenses y unos 153.303 fueron heridos. En el momento del acuerdo de alto el fuego haba 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles todos fueron posteriormente liberados. Una estimacin actualizada no oficial calcula que todava quedan unos 2.500 desaparecidos.

ARMAS Y AVIONES BOMBARDEROS DE NAPALM

CIBERGRAFA
HTTPS://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/GUERRA_DE_VIETNAM HTTP://WWW.CINERARO.COM/VIETNAM.HTM HTTP://MARCELOB.GALEON.COM/DESARROLLO.HTM HTTP://WWW.HISTORIASIGLO20.ORG/GLOS/VIETNAM.HTM

Vous aimerez peut-être aussi