Vous êtes sur la page 1sur 8

Presentacin Radio Activa es un medio de comunicacin que se rige por los principios de inclusin, democracia, equidad, objetividad, mritos,

pluralidad, multiculturalidad, responsabilidad informativa, transparencia y participacin estudiantil. Est adscrita a la Federacin de Estudiantes de la Pontifica Universidad Catlica del Ecuador (FEUCE-Q), pero se constituye como un proyecto descentralizado. Por esta razn, posee total autonoma en cuanto a produccin de pensamiento y de los contenidos de difusin. No obstante, los contenidos deben respetar la normativa existente en la Universidad y las leyes de la Repblica del Ecuador. Radio Activa tiene como misin producir, presentar y difundir el pensamiento de los estudiantes que conforman la comunidad universitaria de la PUCE, como un mecanismo de inclusin y representacin estudiantil, y as potenciar una comunidad crtica y participativa que busque mejorar al mximo la comunicacin dentro de la Universidad. Para esto, Radio Activa pone a disposicin de todas las facultades, escuelas, profesores y estudiantes, la posibilidad de difundir cuando sea necesario, previa solicitud, las actividades y noticias, que se consideren de importancia para el solicitante.

Objetivos 1. Brindar a los estudiantes un espacio de prcticas pre-profesionales donde puedan expresar sus ideas y proyectos acadmicos. 2. Informar de manera veraz y responsable. 3. Difundir todo tipo de contenido que se considere de inters pblico, tanto para la comunidad universitaria como para la audiencia en general. 4. Establecer lazos de comunicacin entre todos los miembros de la comunidad universitaria y ecuatoriana.

Propuesta para la transmisin de programas en Radio Activa Todos los estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, en libre ejercicio de su Derecho a la Comunicacin, pueden presentar una propuesta formal, en las instalaciones de Radio Activa, con la finalidad de obtener un espacio dentro de la parrilla de programacin para la transmisin de un programa radial. Para la presentacin de esta propuesta, es necesario que los interesados den lectura a la Ley Orgnica de Comunicacin y, en especial, a las Normas Deontolgicas, especificadas en cada uno de los apartados y numerales del Art. 10 de la Ley. Antes de realizar la peticin formal de un espacio, es necesario que los postulantes estn conscientes de la funcin de Radio Activa como un ente transmisor de un mensaje para su audiencia. Al ser una Radio que posee una plataforma virtual en red para la trasmisin de su programacin, Radio Activa tiene el compromiso de brindar contenidos de calidad y calidez para todos quienes sintonicen la seal a travs de internet, en cualquier intervalo de la franja horaria y desde cualquier parte del mundo. Quienes soliciten un espacio dentro de la parrilla de programacin, debern sumarse a este compromiso institucional. Los programas podrn tener de 3 a 5 integrantes, quienes debern procurar no interrumpir sus intervenciones individuales a lo largo de la transmisin. Los integrantes debern estar capacitados para realizar controles en la cabina de programacin y asignar a una persona que se encargue de esta funcin. En caso de que los integrantes no posean estos conocimientos, Radio Activa brindar la capacitacin necesaria para que los programas se desarrollen sin inconvenientes. Cada programa debe nombrar un productor que se haga responsable de las opiniones y contenidos vertidos, con la finalidad de garantizar una programacin de calidad, enmarcada dentro de las normas de respeto y convivencia. Radio Activa se reserva el derecho de disponer de todas las horas del horario de la parrilla de programacin, con el fin de cumplir su poltica inclusiva y participativa con la comunidad universitaria, si el caso as lo amerita.
IMPORTANTE: De acuerdo al espacio asignado dentro de la franja horaria de programacin, los integrantes de cada programa que se transmita son RESPONSABLES de todo el inmueble y equipos que Radio Activa pone a su disposicin para la realizacin del programa en cuestin. En caso de suscitarse algn inconveniente dentro de las instalaciones de Radio Activa durante la transmisin de algn programa, la Directiva estar en la capacidad de realizar una junta y decidir las medidas que

se deban aplicar, a fin de solucionar el problema suscitado a la brevedad posible.

Sobre la Franja Horaria de Programacin: La franja horaria no es rgida. El programa que solicite un espacio para salir al aire tiene el derecho de escoger el horario de acuerdo a la organizacin previa de sus integrantes, a fin de que no existan interferencias entre el horario de clases y el horario escogido dentro de la parrilla de programacin de Radio Activa. Es necesario tambin tener en cuenta lo estipulado por la Ley Orgnica de Comunicacin, en el Art. 60, concerniente a la identificacin y clasificacin de contenidos. De acuerdo a la Ley, los contenidos se clasificarn en: Informativos: Este espacio est dedicado a la emisin de contenido noticioso y de inters pblico. Radio Activa, al momento, cuenta con un noticiero especializado en este campo. Noti-Activa: Responde al gnero informativo y de opinin, pues comunica los hechos noticiosos ms relevantes a nivel nacional, internacional e institucional. El noticiero cuenta con dos segmentos divididos en 30 minutos cada uno. El primero se centra en la difusin de noticias, mientras que el segundo estar destinado a un espacio de entrevistas, opinin y anlisis de los temas ms relevantes de coyuntura. De Opinin: Este espacio est dedicado a todas las facultades, escuelas, profesores y estudiantes que deseen difundir actividades o noticias desarrolladas en beneficio de la comunidad universitaria. Para participar en este espacio se debe enviar un mail a radioactivaec@gmail.com y tambin a info@radioactiva.ec (con una semana de anticipacin) para reservar el da que se desee utilizar el espacio. En el mail deber constar el nombre de los participantes, el nivel, facultad y escuela a la que pertenecen, el tema y los contenidos que se van a tratar. Entretenimiento: Este espacio est destinado a programas que buscan construir un lazo entre el emisor y el receptor mediante una programacin variada que pueda contemplar segmentos noticiosos, musicales y de discusin, de acuerdo a la originalidad de cada programa.

Formativos, educativos, culturales: Este espacio est destinado a programas, cuya programacin incluya contenido de carcter educativo y cultural, que promuevan su difusin a travs de dinmicas atractivas para la audiencia. Deportivos: Este es el espacio destinado a la informacin deportiva nacional, internacional e institucional. Activa Deportes: Responde al gnero informativo pues comunica los acontecimientos ms importantes a nivel nacional, internacional e institucional con respecto a los deportes. Este programa cuenta con tres segmentos. El primero se centra en la lectura de noticias deportivas y sus posteriores comentarios, mientras que el segundo brinda datos histricos o temas especficos del mundo deportivo (por ejemplo, se podra hablar sobre la historia del ftbol o los deportes ms extraos del mundo), y por ltimo, el tercer segmento presentar entrevistas, anlisis, y conversatorios.

El programa solicitante de un espacio deber especificar cmo se define a s mismo, de acuerdo a esta clasificacin. De acuerdo a la Clasificacin de audiencias y franjas horarias, estipuladas en el Art. 65 de la Ley Orgnica de Comunicacin, Radio Activa transmite su programacin en vivo en la Franja Horaria Familiar (desde las 6h00 hasta las 18h00) y, por ende, el contenido a transmitir debe ser apto para todo pblico. Ningn programa ser censurado previamente a su transmisin. La planificacin previa ser responsabilidad exclusiva del productor del programa, as como los contenidos que sean transmitidos al aire. Se recomienda revisar el Art. 19 de la Ley Orgnica de Comunicacin, referente a la Responsabilidad Ulterior. Los contenidos que sean transmitidos por los programas debern ser verificados, contrastados, precisos y contextualizados, de acuerdo al Art. 22 de la Ley Orgnica de Comunicacin. Aspectos que sern tomados en cuenta en el Informe Mensual de Programacin: Todos los programas debern presentar una pauta impresa en la que se detallen los temas que sern tratados por los panelistas a lo largo de la transmisin. En dicha pauta se especificar el tiempo que los panelistas utilicen para desarrollar los tpicos debidamente investigados y organizados con anterioridad, as como tambin el tiempo que dedicarn a las pausas musicales y a los cortes publicitarios. El productor

de cada programa ser el responsable de colocar la pauta impresa en el archivo de registro el mismo da de la transmisin. Antes de iniciar la transmisin es fundamental que, la persona que est a cargo de la consola mster y de los procesadores, se cerciore de grabar el programa a transmitir. Una vez finalizada la transmisin del programa, la persona encargada de controles debe guardar la grabacin en el escritorio del procesador destinado para este fin. Al terminar la transmisin, todos los integrantes del programa debern firmar el registro de asistencia, que se encontrar en el escritorio de la cabina de programacin. La asistencia de los panelistas, as como el contenido especificado en la pauta impresa, sern verificados al momento de escuchar la grabacin del programa.
IMPORTANTE: Si el programa incumple con cualquiera de estos tres aspectos, la Direccin de Programacin estar en la capacidad de presentar las observaciones pertinentes en el Informe Mensual a los miembros de la Directiva, la cual proceder a tomar medidas sobre dichas observaciones.

Ficha Tcnica del Programa Nombre Debe ser llamativo y original. Es importante que el nombre elegido identifique, describa y represente lo que se desea transmitir en el programa. Produccin Cada equipo debe nombrar un Productor General, quien ser el representante oficial del grupo. Sus funciones son representar a su equipo de trabajo, organizar y realizar la planificacin semanal, as como responsabilizarse de los contenidos vertidos en la transmisin. Conduccin Son los integrantes del programa, es decir, los presentadores. Aqu se deben colocar los nombres completos de los miembros del equipo. Se debe incluir el nombre del productor, pues l tambin forma parte del equipo de conduccin. Se permitir un mximo de 5 personas.

Facultad y Nivel Est informacin es importante pues es necesario llevar un registro de los estudiantes que forman parte del equipo de Radio Activa. Adems, en el caso de solicitar horas de pasanta interna, esta informacin es necesaria para asignar el documento correspondiente que lo avale. Tipo de Programa Se elige dependiendo de la clasificacin a la que se desee pertenecer. Por lo tanto los tipos de programas a elegir seran: Informativo De opinin Entretenimiento Deportes Formativo, educativo, cultural Objetivos Redactar, en infinitivo, un objetivo general y dos objetivos especficos que el programa desea conseguir a lo largo del semestre. Pblico Objetivo Definir el target, es decir, el pblico al que est dirigido el programa. Se debe tener en cuenta: gnero, edad, gustos musicales, tipo de lenguaje o jergas, intereses comunes, etc. Duracin de la Emisin Los programas pueden durar como mnimo 60 minutos y cmo mximo 120 minutos. Los integrantes del programa deben elegir la duracin de su trasmisin. Es decir, si desean realizar de una sola vez un programa que dure 120 minutos o si desean realizar su programa en distintos das con una duracin de 60 minutos, individualmente. Manejo de contenidos Cada programa deben responder a la temtica y a los formatos de acuerdo a la clasificacin de contenidos. (Informativo, opinin, entretenimiento, deportes, cultural) Radio Activa no restringe los temas a tratar; sin embargo, estos deben ser desarrollados con responsabilidad y transparencia informativa. Los contenidos deben

respetar la normativa existente en la Universidad y las leyes de la Repblica, es decir, no se puede difamar, utilizar vocabulario vulgar, irrespetar o emitir informacin falsa. Estructura Pauta Todo programa, sin excepcin, debe dividir su tiempo de trasmisin en segmentos o bloques. Esto ayudar a una mejor organizacin del tiempo y le dar dinamismo al programa. Es importante recordarles la puntualidad, debido a la exactitud de los tiempos de emisin. Es un requerimiento que los programas terminen su trasmisin cinco minutos antes pues el siguiente programa debe prepararse para empezar la siguiente emisin a tiempo. A continuacin se presenta un ejemplo de cmo elaborar la estructura: Estructura Cua de Entrada Tiempo 0:40 seg

Presentacin del programa // bienvenida al 15:00 pblico // saludos de los locutores // min enunciacin del tema// breve coloquio. Corto segmento musical (3 pistas) 9:00 min Apertura de un subtema // breve coloquio // 15:00 narracin // entrevistas (opcional) min Concurso // mensajes // redes sociales // 10:00 noticias // novedades min Breve segmento musical 8:00 min

Resumen del tema tratado // enunciacin del 3:00 min tema del siguiente programa // despedida // cua o cancin de despedida 60:00 min Cada productor debe colocar la planificacin semanal en la carpeta destinada para el archivo de pautas. En dicha planificacin deber constar: Tema o temas que se tratarn en cada emisin. La estructura y la duracin de cada segmento o bloque. Los nombres de las canciones y sus intrpretes para cada transmisin.

En caso de tener invitados, incluir sus nombres.

Requerimientos generales de los programas: Cua de identificacin (entrada al programa) Cua o cancin de despedida (final del programa) Fan Page en Facebook (Opcional) Se recomienda publicar la grabacin de cada emisin del programa, mediante una plataforma de podcast (ivoox, spreaker, soundcloud, entre otras) Esta ficha tcnica debe ser enviada a radioactivaec@gmail.com y tambin a info@radioactiva.ec para la asignacin de una cita en la que se deber entregar personalmente el documento fsico.

Vous aimerez peut-être aussi