Vous êtes sur la page 1sur 5

LA TEORIA EN EL TRABAJO SOCIAL CONVIDADA DE PIEDRA ?

INTRODUCCION

El trabajo social es considerada una disciplina de intervencion en las problematicas sociales que aquejan a grupos, comunidades, familias e instituciones. Esa identidad ha traido complicaciones a la hora de llevar a cabo una intervencion fundada cientficamente, es decir, en el campo de intervencion social la profesin oscila entre el puro hacer o el hacer sostenido por un marco teorico epistemolgico y metodolgico. Por otro lado es una profesin que se caracteriza en actuar sobre aquellas problematicas sociales que actan como obstculo en en la reproduccin social de los sujetos. Por trabajar en un escenario social complejo, conflictivo, necesita acudir a las teoras de las ciencias sociales o de la misma profesin para orientar de manera cientifica su intervencion profesional. Entendemos a la teora como

Este ensayo analizar el papel que juega la teora de la intervencion en la practica profesional y las tensiones con las cuales el profesional tiene que sobrelleva cotidianmente

UN POCO DE HISTORIA

La profesin se inicio cientfica a principios del siglo XX apelando a las corrientes positivistas, posteriormente con la reconceptualizacion a mediados del siglo XX los trabajadores sociales adoptaron las teoras marxistas como orientadoras de la intervencion y como un compromiso poltico y finalmente la profesin adopto las teoras de corte subjetivistas como una manera de romper con las teoras de carcter holstico como una manera de acercarse al otro desde su discurso y entender mejor su realidad o la situacin que le toca vivir.

Si bien hubo grandes avances en el desarrollo teorico, metodolgico y epistemolgico de las ciencias sociales y la gran contribucin a las problematicas como las teoras de genero, masculinidad y ecologa, los estudios poscoloniales, la profesin no hay podido despegarse del positivismo y del empiricismo siendo un herencia pesada que la cargan las generaciones presentes y venideras. A parte de ello, la innumerables tensiones que debe afrontar como micro intervencion macro intervencion, teora practica, empancipacion reforma, entre otros, ha colaborado a dificultar en el hacer de un trabajo social cientficamente fundado.

La PROFESION DEL TRABAJO SOCIAL

El trabajo social como disciplina que se orienta a la intervencion de problematicas de carcter social

Falta rigorisidad que el trabajo social haba heredado del positivismo. La teora es una medicacin para leer la realidad, sin la teora es imposible pensar en un intervencion fundada.

La teora DE INTERVENCION

La teora ocupa un papel importante en la intervencion del trabajo social, es una mediacin entre la realidad y el trabajador social, lo podemos representar como el vidrio de una ventana que de acuerdo a su conformacin podremos ver como es esa realidad. La teora contribuye a problematizar ese objeto de intervencion, a desnaturalizar esa realidad que vive el trabajador social y que la recepciona desde el sentido comn. Por otro lado, contribuye a la delimitacin del objeto de intervencion en la conceptualizacin del problema. Nora Aquin sostiene el concepto de intervencion fundada. Cita.. . Desde donde nos sostenemos, que andamiaje ponemos en juego en la complejidad social. Siguiendo a Kisnernan la intervencion, es potencia transformadora que tiene una fuerte componente que no lo tiene otras profesiones y es

acumular saberes, insumos que co ayudan a la construccin o resignificacion de la teora de la intervencion empirica.

Por ser una disciplina que se caracteriza por actuar en la resolucin de las problematicas sociales que aquejan a los grupos, comunidades, familias e instituciones la teora de intervencion es provisoria por lo que el profesional no debe ser consciente de ello y no caer en dogmaticos. La realidad es dinmica, contradictoria por lo tanto la teora de intervencion debe acompaar estos cambios.

La profesin enfrenta una separacin entre dos dos campos de actuacin profesional: el acadmico y el intervencion social. Esto lleva a que los insumos teoricos elaborados no estn al alcance del trabajador social

EL TRABAJADOR SOCIAL Y LA TEORIA

La teora se presenta al trabajador social como un desafio, es decir, llevar a operativizarla, convertirla en un andamiaje para llevar a cabo un intervencion de carcter cientfica y alejada de otros vicios como la practica empirista, la sobreidelojizacion, entre otros. La excesiva ideologizacin es una cortina de humo que no impide ver cual es el rumbo de la intervencion, engaando al profesional. No podemos dejar de lado la ideologia pero la teora es anterior a ella. La exesiva ideologizacin lleva a la intervencion a se acerque al empirismo. La rigurosidad en la intervencion es fundamental para el logro de los objetivos que se plantea el trabajador social, es decir, el uso de teoras ayudan a cimentar un andamiaje de carcter cientfico que actua como orientador Todo trabajador social es portador de una teora, es decir sabe algo pero con el transcurso del tiempo la practica profesional se hace rutinaria y la teora pierde validez y forma parte del sentido comn. Uno de los puntos de tensin que debe afrontar un trabajador social es como establecer la relacin entre la teora y practica. Para algunos es ser el agua y el aceite que no se puede mezclar por lo tanto caen en una postura empiricista. La

clase es saber operar la teora, repensar la manera de poder hacer circular la teora en el desarrollo de un proceso de intervencion. La teora no es para un trabajador social una pieza de un rompecabezas al cual debe inexorablemente encajar sino orienta y transforma una realidad. El trabajador social debe establecer que teora es la adecuada y como se ha un recorte de ella. Tiene que comprender cual es el origen de esa teora, es decir, conocer su base epistemolgico para evitar caer en uno de los males que aqueja a la prorfesion que es el eclecticismo.

. Ambos deben estar permanentemente interactuando. Un peligro que se debe afrontar es el sentido comn que obstaculiza la tarea naturalizando todo, inclusive la perspetiva teorica, metodolgica y epistemolgica de abordaje.

La gran dificultad del profesional es poder identificar y analizar rigurosamente la el origen de la teora. La dificultad de poner alcance los resultados de las investigacin con teora de la intervencion. Habria que preguntar que texto lee los trabajadores sociales, como leen los textos y que intentos hacen por establecer la relacion con la realidad de acuerdo al campo de intervencion en donde se mueve

..

La demanda actal no solamente exige la rigurosa formacin en trabajo social sino en las otras disciplinas de las ciencias sociales humanidades. Un perfeccionamiento permanente que apunte a una mirada holstica porque se corre el riesgo de quedarse encerrado en un callejn sin salida. La teora de la intervencion debe entrar en dialogo con las otras teoras de las otras disciplinas . Otra dificultad se confunde la ideologia que se convierte en obstculo que confunde la labor del profesional . La falta a la apelacin de la teora de la intervencion no contribuye a definir la especificidad profesional. La rutina te mata.

En la intervencion hay una simbiosis de esa teora que oriental al trabajador y su experiencia que se convierte en el sentido comn. El sentido nos engaa, nos hace creer que vamos por buen camino. La herencia eterna del positivismo se hace presente, es una marca invorrable. La identidad de la profesin actua como traicionera porque se prioriza el hacer, mas que la reflexin mediada por la teora en al intervencion . El mal uso adecuado de la teora o la la combinacin que se hacen entre ellas si desconocer el potencial de cada uno actuo como obstaculizador. En varias ocaciones la teora es subestimada, desestimada y poco tenida en cuenta.

Este ensayo analiza el el lugar que ocupa la teora de intervencion en la practica profesional del trabajador social El trabajo social, como profesin tiene una fuerte identidad que ha existido en sus orgenes y que en cierta medida la mantenido y es el actuar en la solucion de aquellas problematicas sociales que afectan a grupos humanos. Es una identidad muy marcada y asumida por los trabajadores sociales y que actua en situaciones de emergencia como obstaculizador velndolo y que ha llevado muchas veces en sobrevalorar la experiencia por sobre la teora. Los resultados de la investigacin, contribuyen a generar un mayor acercamiento entre la accion de trabajdor social y la realidad a la cual se interviene. El trabajador social se enfrenta a una serie de conceptos cuando pone en juego en la intervencion la teora: el sentido comn que actua como obstaculizador conviertiendo a la teora nicamente en un adorno. La rigidez como se hace uso de ella lleva a la naturalizacin de la intervencion. La teora representa una seria de conceptos que actan como orientadores en la intervencion profesional, representa la mediacin ntrela realidad y el trabajador social. No representa una porcin de la realidad que debe encajar junto con las otras piezas.

Vous aimerez peut-être aussi