Vous êtes sur la page 1sur 8

Economtrica

economicresearchandforecasts

InformeEspecial Abril 2013

Aunaodela estatizacin deYPF

PorAlietoAldoGuadagni

www.econometrica.com.ar www.qf.com.ar

InformeEspecial Abril2013

Aunaodela

EstatizacindeYPF
PorAlietoAldoGuadagni

INTRODUCCION
Hace un ao el Congreso Nacional aprobaba la ley estatizando el 51 por ciento de las acciones correspondientes a Repsol en YPF SA. La nueva conduccin de la empresa designada por el gobierno est ahora en manos profesionales experimentadas y procura movilizar inversiones, en una actitud meritoria ya que procura recuperar el tiempo perdidoenYPF. Lamentablemente el contexto institucional y financiero no es propicio para estos esfuerzos. Adems deben dar respuesta a las imperiosas urgencias del retroceso productivo en petrleo y gas en todo el pas, que estn ya impactando negativamente nuestra balanza comercial. En hidrocarburos todos los procesos de recuperacin de reservas e incremento de produccin son de largo plazo, ya que no es fcil torcer rpidamente tendencias negativas de desinversin, como las que prevalecen desde hace tiempo en nuestro pas. Por eso a nadie debera sorprender que el nivel actual de produccin de YPF no evidencia ningn incremento sostenido, por el contrario es preocupante la cada en la produccin. Tengamos en cuenta que los volmenes de gas producidos porYPFen elprimerbimestredeesteaoestnun2,7porcientopor debajo deigualbimestredel2012,mientraslaproduccindepetrleoestun4,2porcientopor debajo en igual periodo. Como se observa, este escenario con una YPF gestionada estatalmente,enloquehacealaproduccinpocodifierehastaahoradelprevalecienteen YPF en la ltima dcada, particularmente a partir del ingreso en YPF de una empresa australianaespaola en el ao 2008. Como veremos en este informe, esta operacin de compraventa de acciones signific el principal factor en el proceso de retroceso energticoargentinodelosltimosaos. Noseconoceenlahistoriadelastransaccionespetrolerasmundialesunaoperacintan particular para las inversiones como la articulada por RepsolPetersenGobierno argentino en febrero del 2008. Desde entonces el panorama energtico argentino fue negativamente afectado por este agudo proceso de descapitalizacin, que como

Abril 2013

AunaodelaEstatizacindeYPF
PorAlietoAldoGuadagni

veremos en esta nota ya ha comenzado a afectar nuestro balance de pagos, a pesar de laspositivasintencionesdelanuevaconduccinestataldeYPF.

ELINGRESODEUNSOCIOESPAOLAUSTRALIANOENYPFEL21DEFEBRERODEL 2008
Comencemos por ver que ocurri con la produccin y las reservas de YPF a partir del momento en que se celebra el da 21 de febrero del 2008 el acuerdo accionario entre Repsol y el Gupo Petersen. Segn los balances de YPF entre diciembre del 2007 y diciembre del 2011, caen todas las magnitudes productivas de la empresa lder y lo que fueparticularmentegravecaenfuertemente,porfaltadeinversiones,susreservasdegas. Lascadassonlassiguientes: Produccindepetrleo:()17,0% Produccindegas:()37,5% Reservasdepetrleo()6,3% Reservasdegas()35,5% Estas cifras negativas son de una magnitud que debieron haber alertado a tiempo a las autoridades energticas, ya que el significativo retroceso desde el 2008 era muy evidente, especialmente en gas, justamente el insumo estratgico en nuestro pas donde este hidrocarburo cubre nada menos que la mitad del consumo total de energa (elpromediomundialesdeapenasel22porciento).

ELGOBIERNONACIONALYLADESCAPITALIZACIONDEYPF
Este retroceso en las inversiones y la produccin de YPF est directamente vinculado a esta transferencia accionaria a favor del grupo australiano espaol. Vale la pena en este contexto considerar la implementacin de estos cambios en la composicin accionaria de YPF que contribuyeron a esta decadencia productiva. El 21 febrero del 2008 se concreta en Madrid la operacin por la cual un grupo empresario espaolaustraliano (pero formadoporargentinos)lecomprasinaportardineroel14,9porcientodelasaccionesde YPF al accionista mayoritario, es decir Repsol. Esta operacin se financia totalmente por

Abril 2013

AunaodelaEstatizacindeYPF
PorAlietoAldoGuadagni

este accionista mayoritario y varios bancos, ms la distribucin de utilidades acumuladas anteriormentealingresodelnuevoaccionista. El contrato de venta de las acciones es muy amplio con los accionistas, porque establece queLasPartesacuerdandistribuirenformadedividendoel90porcientodelasutilidades de la compaa (clusula 7.3), adems en la misma clusula se decide adicionalmente distribuirreservasdegananciasacumuladashastael2007por850millonesdedlares,a findeayudaralcompradorpagarporlasacciones.Seregistranentoncespagosenefectivo dedividendosmuyaltosenlaindustriapetroleramundial,yaquedistribuirexcesivamente dividendos conspira contra el esfuerzo inversor, por eso el promedio de dividendos en efectivo en la actividad petrolera mundial es de apenas el 30/40 por ciento de las utilidades. En el ao 2007 YPF haba distribuido dividendos en efectivo de apenas 6 pesos por accin, pero ya en el 2008 los dividendos en efectivo ascendieron a 23,61 pesos por accin (es decir cuatro veces ms). Es as como en el trienio 20082010 (con aprobacin del director por el estado argentino) YPF distribuy en efectivo nada menos que el 142 por ciento de sus ganancias. En esos aos las otras compaas petroleras distribuan apenas lo siguiente: Total (38%), Chevron (31%), Exxon (25%), Shell (45%) y Petrobras(46(%). Dicho contrato impona una condicin adicional (clausula 5.1 Condicin Resolutoria) que estableca taxativamente que La compraventa queda sujeta a la siguiente condicin resolutoria: (i) la no obtencin dentro del plazode 12 meses desde la fecha de este Contrato de la autorizacin a la compraventa por parte de la Comisin Nacional de Defensa de la Competencia ya sea en forma expresa o en forma de un reconocimiento por escrito, emitido por la Secretaria de Comercio Interior de Argentina El gobierno argentino no objet este contrato y convalid as un contrato que conduca inexorablemente hacia el agotamiento de las reservas principalmente de gas, como lamentablementeocurrienlosltimosaos.

ELPLANDELOS100DIASDELAYPFESTATAL
HaceunaoelestadotomaelcontroldeYPF,pocosmesesdespusdeasumirlaconduccindela empresa su nuevo Presidente dio a conocer el da 30 de agosto del 2012 el Plan de los 100 das, enundocumentoenelcualsepresentanlosdatosdelaevolucinesperadadelaproduccinylas inversionesenelquinquenio20132017.

Abril 2013

AunaodelaEstatizacindeYPF
PorAlietoAldoGuadagni

Estas proyecciones de produccin suponen un importante nivel de inversiones para el quinquenio(2013/2017) de 37.200 millones de dlares (es decir 7440 millones por ao), destaquemosqueseasumequelossociosparaeldenominadoshaleaportarn4500millonesde dlares (12 por ciento del total), el financiamiento con deuda por su parte cubrir 6700 millones (el 18 por ciento), y el resto o sean nada menos que 26.000 millones de dlares sern aportados por la propia generacin interna de fondos por parte de YPF (70 por ciento del total). Esto indica que se est suponiendo un aporte propio de caja en el orden de los 5200 millones de dlares por ao; este es un supuesto clave de este programa, ya que no queda claro como con el actual nivel de autogeneracin de fondos por parte de la empresa, constituidos por las utilidades y las amortizaciones (apenas 2500 millones de dlares), pueda crearse una masa tan significativa de fondos para invertir. En este escenario de mxima la produccin de petrleo y gas crecera en el quinquenio 20132017 alrededor del 6 por ciento anual, es decir un 32 por ciento en el quinquenio. Destaquemos que este Plan de los Cien Das tambin presenta otro escenario alternativo, pero en el cual la inversin se reduce sustancialmente en un tercio, ya que apenas alcanza a 24.700 millones de dlares, o sea 12500 millones menos que en el escenario de mxima, en este escenario sin socio shale, todo el financiamiento proviene de la autogeneracin de fondos, bancos locales y tambin se menciona a instituciones gubernamentales. Como en este escenario se reduce drsticamente la inversin, tambin se reducen las proyecciones de produccin a apenas el 4 por ciento anual en el caso de petrleo y gas. Con este moderado incremento, que apenas acompaa el crecimiento propio del consumo, no ser fcil recuperar el autoabastecimiento reduciendo las importaciones. Por esto es crucial para apuntar en el futuro a reducirlascostosasimportacionesdegas,gasoil,fueloilyGNLfortalecerelprocesodeinversiones, particularmenteenexploracin,peroaquelinterrogantesigueabierto.

LASCIFRASDEYPFDEL2012
Enmarzodel2013YPFpubliclosdatosdelBalancedel2012;lascifrasnosonalentadoras,yaque la produccin de hidrocarburos cae un 0,6 por ciento, ya que cae un 2,3 por ciento la de gas, mientras la de petrleo sube el 2,2 por ciento. Las reservas de gas se reducen durante el 2012 un 7,5 por ciento, mientras las de petrleo aumentan uno por ciento. Esta cada en las reservas de gas es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos recursos en Vaca Muerta. Es pertinente volver a recordar la importante distincin entre recursos y reservas, ya que para pasar de recursos a reservas se requieren no solo importantes inversiones en exploracin y desarrollo sino tambin el cumplimiento de requisitos de sustentabilidad ambiental y rentabilidad financieradeestasinversiones.

Abril 2013

AunaodelaEstatizacindeYPF
PorAlietoAldoGuadagni

ElbalancedeYPFdel2012tambinnosmuestraunareduccindel12%enlasutilidadesenpesos corrientes, esto es muy importante ya que esta reduccin con respecto al 2011 (que es mayor en valores contantes) no ayuda a que se pueda cumplir el Programa de los Cien Das, ya que como hemos visto,el mismo asume una considerable generacin interna de fondos, indispensables para financiar la expansin productiva. Por esta razn, sin importantes aportes externos en firme an no est claro cmo se podr financiar la recuperacin de la produccin de YPF en los prximos aos. En cuanto a los gastos en exploracin, los mismos son en el 2012 un 18 por ciento inferioresalosdel2011,considerandopesosconstantes. La evolucin de YPF en los ltimos meses es preocupante, ya que no son alentadoras las cifras, debido a que en el cuarto trimestre del 2012 la produccin de petrleo de YPF cay un 4,9 % y la de gas 2,7%, tendencia negativa que tambin sigue en enerofebrero de este ao con cadas de 2,7%engasy4,2%enpetrleo.

LADECADAGANADAoPERDIDA?
Hace aos se popularizo la expresin la dcada perdida, que fuera acuada en Amrica Latina cuandoserealizelbalancedelcrecimientodelaproduccinylaevolucindelempleodurantela dcadadelochentadelsiglopasado.Estebalancefuenegativo,especialmenteenloqueserefiere al crecimiento del PBI, tanto es as que cuando se consideraba el PBI por habitante latinoamericano la magnitud del ao 1990 era inferior a la del ao 1980, porque las mayores economas regionales como Brasil y Mxico registraron cadas. Durante esta dcada el PBI por habitantecayennuestropasun24porciento. Haca aos que no se usaba esta expresin de dcada prdida o ganada, pero la misma volvi a usarse hace das durante el mensaje Presidencial al inaugurar las sesiones del Congreso. Por ejemploladcadapasadafueclaramenteganadaporlaproduccinenergticaenAmricaLatinay el Caribe, ya que entre el 2002 y el 2011 la produccin de petrleo trepo en casi todos los pases, con un aumento en la regin del 5 por ciento. Pero el avance en la produccin energtica en nuestro continente corresponde al gas natural, que entre el 2002 y el 2011 aumenta nada menos que un 45 por ciento. Claro que no a todas las naciones les fue igual en los ltimos aos; en el caso del petrleo el mayor incremento le corresponde a Per (76%), le siguen Colombia (58%), Brasil (44%), Ecuador (31%) y Bolivia (25 por ciento). Pero como hemos dicho, los grandes aumentos en la produccin de hidrocarburos corresponden al gas natural, el pas que ms incrementosuproduccingasferafuePer,dondelaproduccinsemultiplicnadamenosque13 veces, le siguen Bolivia con un aumento de nada menos 137 por ciento, Brasil 64, Colombia 57,Ecuador 29 y Venezuela con 15 por ciento. El hecho que en general aumente la produccin energtica en la regin, pero no a todos los pases le vaya igual, modifica el mapa energtico y

Abril 2013

AunaodelaEstatizacindeYPF
PorAlietoAldoGuadagni

lasrelacioneseconmicasenAmricaLatina.Yestaesunacuestinesencialparanuestrofuturo enelcontinente. En el 2002 Argentina produca la mitad de petrleo que Brasil mientras que ahora producimos apenas la cuarta parte que ellos. La explicacin a esta declinacin estructural est vinculada a nuestro retroceso en petrleo y gas. Para nosotros la dcada pasada no fue ganada sino perdida, cuando hablamos de produccin energtica, uno de los sectores bsicos de la economa de un pas. Baste decir que, en el caso del petrleo, todos los meses desde hace 10 aos cae nuestra produccin, la poltica petrolera vigente muestra nada menos que 120 meses de cadas en la produccin de petrleo. Algo similar ocurre con el gas cuya produccin viene cayendo en el pas todos los meses desde el 2004. En suma, en realidad la dcada pasada fue una dcada perdidaparaelsectorenergtico.

PETROLEOYGASENRETROCESOENELPAISENEL2012.
Ya se conocen las cifras de la Secretaria de Energa sobre produccin de petrleo y gas durante el ao 2012 de todas las empresas. El panorama sigue siendo crtico porque durante este ao pasado siguieron cayendo tanto la produccin total de gas (3,1 % menos), como tambin la de petrleo (4,3 % menos). Ya son muchos aos de cada en la produccin de hidrocarburos, baste decir que en petrleo estamos produciendo apenas el 75 por ciento de lo que se produca en el 2003, mientras que en gas la reduccin en el mismo periodo llega al 13,4 por ciento. En este panorama se destaca el gran retroceso de la antigua empresa lder, es as como durante el ao pasado YPF produjo un 40 por ciento menos del petrleo que produca en el 2003, mientras que en gas el retroceso llega al 38 por ciento. Estamos produciendo en todo el pas menos de 2/3 del petrleoqueproducamosafinesdeladcadadel90.Adems,elpobreniveldelasinversionesde los ltimos aos ya consumi la quinta parte de las reservas de petrleo del pas y casi el 60 por ciento de las gasferas. Reemplazar con importaciones las reservas perdidas de hidrocarburos equivalealvalormonetariode500millonesdecabezasdeganado.

PERSPECTIVASDEL2013.
Durante este ao 2013 son altas las probabilidades que siga cayendo la produccin total de hidrocarburos;esteretrocesotendrunimpactonegativosobrenuestrascuentasexternas,yaque sienel2013aumentacomoseesperaelniveldeactividad,lanicaalternativaseraumentaran mslasimportaciones.En2012,conuncrecimientomnimodelPBI,lasimportacionesenergticas llegaronacasi10.000millonesdedlares,mientrasqueenenerofebrerodeesteaoyatreparon un 52 por ciento. Habr que prestar especialmente atencin a la evolucin de la produccin de gas, ya que si continua su declinacin aadir en el 2013 ms de 2000 millones de dlares a

Abril 2013

AunaodelaEstatizacindeYPF
PorAlietoAldoGuadagni

nuestras importaciones. La persistente cada en la produccin de gas no solamente afecta las cuentas externas, sino que tambin tiene impacto fiscal, debido a la gran diferencia entre el precio del gas producido en el pas comparado con el precio de las importaciones que realiza el estado desde Bolivia o los costosos embarques que recibimos de GNL. En la actualidad estas costosas importaciones cubren el 23 por ciento del consumo total, pero representan nada menos que el 60 por ciento del costo total del abastecimiento. La cada en la produccin nacional tiene un inmediato efecto multiplicador sobre las importaciones, ya que si la produccin de gas cae un 3 por ciento las importaciones suben nada menos que un 10 por ciento. Si adems el consumo de gas sube en el ao 2013 un 3 por ciento el impacto total sobre lasimportacionesgasferassignificaraunincrementodel23porciento. Destaquemos que se abre una expectativa favorable en el largo plazo, ya que la decisin de establecerunpreciomselevadoparalosaumentosdeproduccindehidrocarburos,apuntaenla direccin correcta. Pero no alcanza solo con YPF, dado que representa apenas un cuarto de la produccin de gas y un tercio del petrleo del pas, por esta razn se necesita una nueva poltica para todo el sector de hidrocarburos. Como hemos visto, YPF ya tiene una nueva conduccin profesional que enfrenta numerosas dificultades para recuperar el sendero de incremento en sus reservasquedlugaraunincrementodelaproduccin. Desde el descubrimiento del petrleo en Comodoro Rivadavia a inicios del siglo XX, en ninguna dcada se haba registrado un retroceso productivo en hidrocarburos como el actual. Hidrocarburos es un rea clave y los errores de poltica se pagan con importaciones crecientes de hidrocarburos a altos precios en moneda extranjera, lo cual pega directamente no solo en la caja fiscalsinotambinenlasreservasdedivisas.

Abril 2013

Vous aimerez peut-être aussi