Vous êtes sur la page 1sur 5

Diversidad alfa

ndice Margalef: Caractersticas Transforma el nmero de especies por muestra a una proporcin a la cual las especies son aadidas por expansin de la muestra. Supone que hay una relacin funcional entre el nmero de especies y el nmero total de individuos. No depende del tamao de la muestra si N>1000. es aproximadamente igual al nmero de spp. representadas por un solo individuo. Basado en log-series de distribucin de la abundancia de especies. Permite hacer comparaciones de nmeros de especies entre comunidades cuando el tamao de las muestras no es igual. Calcula el nmero esperado de especies de cada muestra si todas las muestras fueran reducidas a un tamao estndar. Utiliza datos de presencia y ausencia de spp. Basado en datos de incidencia. Poco usado Contras Que miden? Riqueza especfica

de Williams:

Riqueza especfica. Mtodo paramtrico.

Rarefaccin: ( ) Chao 2: ( )

Desaprovecha mucha informacin. El Riqueza especfica. lmite mximo de extrapolacin (funcin de acumulacin por rarefaccin es determinado por el de spp.). tamao de la muestra ms grande. Es inapropiado para estimar la riqueza a lo largo de sitios en donde hay grandes diferencias en composicin. Es inapropiado para estimar la riqueza a lo largo de sitios en donde hay grandes diferencias en composicin. Riqueza especfica (funcin de acumulacin de spp.). Mtodo no paramtrico. Riqueza especfica (funcin de acumulacin de spp.). Mtodo no paramtrico Riqueza especfica (funcin de acumulacin de spp.). Mtodo no paramtrico. Riqueza especfica (funcin de acumulacin de spp.). Mtodo no paramtrico. Es inapropiado para estimar la riqueza a lo largo de sitios en donde hay grandes diferencias en composicin Estimador de riqueza. Mtodo no paramtrico.

ICE:

Estimador de riqueza basado en datos de incidencia de aquellas especies encontradas en 10 muestras.

Jacknife 1er orden:

Basado en el nmero de spp. que ocurren solo en una muestra. Es posible calcular su varianza.

Jacknife 2 orden:

Basado en el nmero de spp. que ocurren en una y en dos muestras. Es posible calcular su varianza. ( ) ( ) ( ) Estimador de riqueza basado en spp. raras. Basado en datos de abundancia. Su varianza puede calcularse.

Chao 1:

ACE:

Estimador de riqueza basado en datos de abundancia de especies 10 individuos.

Es inapropiado para estimar la riqueza a lo largo de sitios en donde hay grandes diferencias en composicin.

Estimador de riqueza. Mtodo no paramtrico.

Simpson: Simpson (Equidad): ( )

Manifiesta la probabilidad de que dos individuos tomados al azar de una muestra sean de la misma especie. Se pueden aplicar lmites de confidencia. Fuertemente influido por la importancia de las especies ms dominantes. Recomendado por Magurran.

Estructura (ndice de abundancia proporcional). Dominancia.

Esta medida comprende valores de 0 a 1 en donde 1 representa la mxima equidad. D representa al ndice de Simpson.

(1/D)=E1/D*S, esta multiplicacin restaura la medida del ndice.

Equidad

Berger-Parker:

Expresa la abundancia proporcional de las especies ms abundantes. Un incremento en el valor de este ndice se interpreta como un aumento en la equidad y una disminucin de la dominancia. Cuando S>100 d es independiente de S. Muy satisfactorio. Es uno de los ms utilizados sin embargo su interpretacin es difcil.

Poco usado

Estructura. Dominancia.

Shannon-Wiener: Equidad de Pielou:

Asume que los individuos son azarosamente muestreados de una poblacin infinitamente grande

Estructura. ndice de equidad.

Mide la proporcin de la diversidad observada con relacin a la mxima diversidad esperada. Su valor va de 0 a 0.1, de forma que 0.1 = todas las especies son igualmente abundantes.

Estructura. ndice de equidad.

S= nmero de especies Srare= nmero d especies con menos o igual a 10 individuos Sabund= nmero de especies con ms de 10 individuos Sinfr= nmero de especies infrecuentes (presentes en 10 muestras)

Sfrec= nmero de especies comunes (presentes en > 10 muestras) E(S)= nmero esperado de especies N= nmero total de individuos Nmax= nmero de individuos de la especie ms abundante ni= nmero de individuos de la isima especie = ndice de diversidad de las series logartmicas n= tamao de la muestra estandarizado L= nmero de especies que ocurren en una sola muestra M= nmero de especies que ocurren en dos muestras m= nmero de muestras a= nmero de spp. que estn representados por un solo individuo (singletons) en la muestra b= nmero de spp. que estn representados solamente por dos individuos (doubletons) en la muestra Q1= nmero de especies presentes en una sola muestra (nicos) pi= abundancia proporcional de la especie i (nmero de individuos de la especie i dividido entre el nmero total de individuos de la muestra) Hmax= ln(S)

Diversidad beta
ndice Jaccard: Caractersticas 0= no hay spp. compartidas. Fcil de calcular. Contras Que mide? Similitud/disimilitud. Cualitativo Similitud/disimilitud. Cualitativo

Sorensen:

Es uno de los ms efectivos. 0= no hay spp. compartidas. Fcil de calcular.

Simpson: ( )

Morisita-Horn:

Se centra en las diferencias en composicin. Alguna diferencia en la riqueza de especies aumenta a b o c. La consecuencia de usar el ms pequeo de esos valores en el denominador es reducir el impacto de algn imbalance en la riqueza de spp. Muy utilizado ( ) ( ) ( ) Muy utilizado

Similitud/disimilitud. Cualitativo

Fuertemente influido por la riqueza de especies y el tamao de las muestras, y es altamente sensible a la abundancia de la especie ms abundante.

Similitud/disimilitud. Cuantitativo.

Sorensen cuantitativo: ( Whittaker: )

Similitud/disimilitud. Cuantitativo

Ha probado ser el ms robusto para medir el reemplazo entre comunidades. Valores comprendidos entre 1 y 2 (total disimilitud) por lo que usualmente al resultado se le resta 1 para que comprenda valores entre 0 y 1. ( ) Adhiere el nmero de nuevas especies encontradas a lo largo de un gradiente contra el nmero de especies que son perdidas. Se basa en los trminos de especies ganadas y perdidas a lo largo de un transecto segn el ndice de Cody y el valor promedio de la riqueza de las muestras (alfa promedio) del ndice de Whittaker ( )

Reemplazo de especies.

Cody:

( )

No es independiente de la riqueza Reemplazo de especies. lo que dificulta comparar muestras ricas y pobres en spp. Reemplazo de especies.

Wilson y Shmida: ( ) ( )

Magurran: (

)(

El valor de la diversidad beta aumenta conforme el nmero de especies en los dos sitios aumenta y tambin cuando se vuelven ms diferentes. Complementariedad se refiere al grado de disimilitud en la composicin de especies entre pares de biotas. 0= ambos sitios son idnticos, 1= ambos son totalmente diferentes.

Reemplazo de especies.

Complementariedad:

Complementariedad.

S= nmero total de especies a=nmero total de especies presentes en ambas muestras b= nmero de especies presentes nicamente en la muestra 1 c= nmero de especies presentes nicamente en la muestra 2 Na= nmero total de individuos en el sitio a Nb= nmero total de individuos en el sitio b ai= nmero de individuos de las isimas especies en el sitio a bi= nmero de individuos de las isimas especies en el sitio b = promedio de la diversidad (riqueza) de las muestras g(H)= nmero de especies ganadas l(H)= nmero de especies perdidas Ij= similitud entre los sitios b y c medida con el ndice de Jaccard

2jN= sumatoria de la abundancia ms baja de cada una de las especies compartidas entre ambos sitios; p. ej. si 12 individuos de una especie fueron encontrados en el sitio a y 29 individuos de la misma especie fueron encontrados en el sitio b, el valor de 12 ser incluido en la sumatoria para producir jN.

Vous aimerez peut-être aussi