Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA. CURSO: EPIDEMIOLOGIA Y DEMOGRAFIA.

Gua _____, Tema: Evolucin histrica del saber epidemiolgico


NOMBRE ESTUDIANTE _____________________________ FECHA ____________ GRUPO: ___________ CODIGO _____________

Coteje cada uno de los enunciados de la parte A, con los precursores, periodos y/o, momentos histricos-sociales con los que se relacionan y se enumeran en la parte B: PARTE A Ao en que la teora del miasma fue la explicacin dominante para la enfermedad epidmica. Defensores de la teora del miasma. Precursor de la teora del germen. Defensores de la teora del germen. Significaba que todas las enfermedades deban explicarse sobre dicha teora y que deban hacerse todos los esfuerzos por hallar e organismo responsable de cada enfermedad de origen desconocido. Representantes de la escuela sociolgica anticontagionista. Combino los enfoques biolgico, social y estadstico con la epidemiologa en una sntesis que resolvi el problema del clera mucho antes que los bacterilogos confirmaran su etiologa. Periodo entre 1848 y 1860 cuando la cuestin bsica de la teora epidemiolgica sobre la causa de la enfermedad fue el debate entre la teora miasmatica y la teora del contagio. Pionero de la patologa celular. Desarrollo de la bacteriologa. La teora del germen no era suficiente para explicarlas. Tratado sobre el escorbuto. Sealo claramente que enfermedades como el beriberi, escorbuto, la pelagra y el raquitismo, se deban a diferentes deficiencias nutricionales esenciales. la pelagra no puede ser transmisible; la causa es diettica y la presencia consiste .

Defensores de la teora de la deficiencia de la enfermedad. Grandes clsicos de la Epidemiologia. Continua definiendo la Epidemiologia en 1927 como la ciencia del fenmeno masivo de las enfermedades infecciosas. Sucesor de Frost. La Segunda Revolucin Epidemiolgica. Realizaron las primeras investigaciones sobre el cncer y otras enfermedades crnicas. Primer libro de texto Britnico de Epidemiologia. Autor del primer libro de texto Britnico en Epidemiologia que incluyo el cncer en su perspectiva en 1935. Representantes del movimiento hacia la medicina social entre 1937 y 1942. Primer profesor de medicina social en la universidad de Oxford, Gran Bretaa. Sus discusiones desarrollaron las herramientas metodolgicas de la epidemiologa de la enfermedad no infecciosa. Autor del primer libro de texto de epidemiologa basado en la enfermedad no infecciosa en Gran Bretaa. Autores del primer libro de texto de epidemiologa basado en la enfermedad no infecciosa en EEUU. Dcada de introduccin de intervenciones de prevencin primaria de la enfermedad cardivascular. Fundador de la American Public Health Association (APHA) en los EEUU, 1873.

PARTE B 1. Los principios de la Epidemiologia y el proceso de infeccin, Stalybrass, 1931. 2. Begelow y Lombard, 1933. 3. Braddon y Eykman. 4. Brian MacMahon, Pugh e Ipsen, 1960. 5. Casimir Funk, 1912. 6. Chadwick, Simon y Farr. 7. Conclusiones de Goldberg, 1914 EEUU. 8. Dcada de los 70. 9. El inicio del periodo se ubica a partir del 1950. 10. En 1849. 11. Enfermedades no infecciosas. 12. Funk y Goldberg, 1912-1914. 13. Henle, 1840. 14. John A. Ryle, 1943. 15. Kenneth Maxcy, 1943. 16. Lind, 1753. 17. Lirksons y Yerushalmy versus Cornfields y Lilenfields. 18. M. Greenwood. 19. Morris, 1957. 20.Periodo 1850-1860. 21. Primera revolucin epidemiologica. 22.Rudolf Virchow, Alemania, primera mitad del siglo XIX. 23.Ryle, Greenwood, Murray, Doll, Marrak, MacIntosh, Nixon. 24.Snow, Inglaterra. 25.Stephen Smith. 26.Teora del Germen. 27.Trabajos de Snow sobre el clera y Goldberg sobre la pelagra. 28.Virchow y Pettenkofer, Alemania; Melser y Vilarme, Francia; Alison Escocia. 29.Wade Hampton Frost, EEUU. 30.Gomez, E.

Vous aimerez peut-être aussi