Vous êtes sur la page 1sur 25

Captulo 1

Integral indefinida

Mdulo 1 Funcin primitiva o antiderivada Mdulo 2 Integral indefinida Mdulo 3 Regla de sustitucin o cambio de variable Mdulo 4 Algunas aplicaciones de la integral indefinida Ejercicios Mdulos 1 al 4

La ley de cada de Galileo establece que todos los cuerpos caen en el mismo tiempo desde la misma altura, independientemente de su peso.

En este captulo se definir el concepto matemtico de integral de tal manera que el estudiante empiece a conocer lentamente el proceso u operacin de integracin, mostrndole adems la relacin que existe entre esta operacin de integracin y la operacin inversa de derivacin, a la cual llamaremos primitivacin. En general, este proceso es ms complicado que el de la derivacin y debemos ser ms cautelosos y pacientes con los mtodos que se expongan, los cuales nos permitirn, cuando sea posible, obtener la primitiva o antiderivada de un gran nmero de funciones. Iniciamos el captulo presentando las definiciones correspondientes a la funcin primitiva, para posteriormente hacer el estudio de la regla de sustitucin o cambio de variable, quizs el mtodo de integracin ms importante, ya que en cualquiera de los otros mtodos, por lo general, en algn paso intermedio se hace uso de dicha regla. Al finalizar el captulo ilustramos con algunos ejemplos sencillos una primera aplicacin de la integral indefinida a las ecuaciones diferenciales y a la fsica.

22

Funcin primitiva o antiderivada


Contenidos del mdulo
1.1 Funcin primitiva o antiderivada 1.2 Teorema 1
Gabrielle mile le Tournelle de Breteuil mile le Tournelle, conocida como la marquesa de Chtelet, estudi a Newton y Leibniz, tradujo al francs los Principia de Newton y contribuy a divulgar los conceptos del clculo diferencial e integral. mile, nacida en 1706 y fallecida en 1749, no responda al prototipo de belleza de su poca pues ya de nia era muy alta (1,65 m) y tena las manos y los pies grandes. Tal vez por esto su padre, pensando que no iba a casarse, se preocup de que recibiese una excelente educacin. Sin embargo, a los diecinueve aos se cas con el marqus de Chtelet y suspendi temporalmente sus estudios, pero los reanud a los veintisiete aos, despus del nacimiento de su tercer hijo. En los salones de su residencia, en vez de frivolizar con conversaciones intrascendentes, mile y sus invitados deliberaban con ardor sobre problemas matemticos. A tanto lleg su pasin por esta actividad acadmica que mand que le confeccionaran unas ropas de hombre, y con sus piernas enfundadas en calzas y calzones logr entrar vitoreada por sus colegas en el caf Gradot de Pars, en donde se reunan matemticos y cientficos y al cual se le haba prohibido la entrada por ser mujer. mile le Torunelle escribi Las instituciones de la fsica, libro que contiene uno de los captulos ms interesantes sobre clculo infinitesimal.

Objetivos del mdulo


1. Presentar el concepto ms importante de la integral indefinida, la primitivacin o antiderivada, y sus nexos con la derivacin de funciones.

Preguntas bsicas
1. Se puede demostrar, usando mtodos de integracin, que la funcin

f ( x) =

x3 x 2 + 25
tiene las siguientes primitivas:

1 F1 ( x) = ( x 2 + 25)3 2 25( x 2 + 25)1 2 + C , 3 2 F2 ( x) = x 2 ( x 2 + 25)1 2 ( x 2 + 25)3 2 + C. 3

Demuestre que F1(x) = F2(x).

Introduccin
En el captulo 3 del texto Elementos bsicos de clculo diferencial hemos estudiado el siguiente problema: dada una funcin F(x), hallar su funcin derivada f (x), esto es, F ( x) = f ( x). En este mdulo consideraremos el problema inverso: dada la funcin f (x), se precisa hallar otra funcin F(x) cuya derivada coincida con f (x). Esta funcin F que tratamos de buscar se llama primitiva o antiderivada de f (x).

Elementos bsicos de clculo integral y series

23

Captulo 1: Integral indefinida

1.1 Funcin primitiva o antiderivada


Definicin Sea f una funcin definida en un intervalo I. Una funcin F (x) se llama primitiva o antiderivada de f (x) en I si F es diferenciable y F ( x) = f ( x) para todo x en I.

Vea el mdulo 1 del programa de televisin Elementos bsicos de clculo integral y series

Ejemplo 1 Sea f ( x ) = 4 x 3 + 8 x 2 4 x + 5. Son primitivas de f (x) las siguientes funciones:


8 8 F1 ( x) = x 4 + x 3 2 x 2 + 5 x 6 , F2 ( x) = x 4 + x 3 2 x 2 + 5 x + 4. 3 3

En efecto,
F1 ( x) = F2 ( x) = 4 x3 + 8 x 2 4 x + 5 = f ( x).

Ejemplo 2 Sea f ( x) = sec x. Son primitivas de f (x) las siguientes funciones:

F1 ( x) = ln (sec x + tan x) + 3, F2 ( x) = ln (sec x + tan x) 2.


En efecto,
F1 ( x) = F2 ( x ) = Dx (ln (sec x + tan x) + 3) = Dx (ln (sec x + tan x ) 2).

1 Dx (sec x + tan x) sec x + tan x

(RD26) (RD15 y RD13)

= =

1 (sec x tan x + sec 2 x) sec x + tan x 1 sec x (tan x + sec x) sec x + tan x

= sec x = f ( x).

Observacin En los ejemplos anteriores es fcil ver que si una funcin dada f (x) tiene funcin primitiva F(x) sta no es nica. As, en el ejemplo 1 las funciones F1(x) y F2(x) figuran como funciones primitivas de f (x), o en general, cualquier funcin de la

24

Mdulo 1: Funcin primitiva o antiderivada


8 forma F ( x) = x 4 + x 3 2 x 2 + 5 x + C , donde C es una constante, es tambin pri3 mitiva de f (x).

Por otra parte, puede demostrarse que las funciones de la forma


8 F ( x ) = x 4 + x 3 2 x 2 + 5 x + C abarcan todas las funciones primitivas de 3

f ( x) = 4x3 + 8x2 4x + 5, lo cual se deduce fcilmente del siguiente teorema.

1.2 Teorema 1
Si F1(x) y F2(x) son dos funciones primitivas de f (x) en un intervalo I, entonces la diferencia entre ellas es una constante. Demostracin Designemos por ( x) = F1 ( x) F2 ( x). (1)

Como F1(x) y F2(x) son dos funciones primitivas de f (x) en un intervalo I, se tiene, de acuerdo con la definicin,

F1 ( x) = f ( x),
F2 ( x) = f ( x).
Ahora, de (1), (2) y (3), se tiene ( x) = F1 ( x) F2 ( x) = 0.

(2)

(3)

En conclusin, ( x) = 0, y de acuerdo con el ejercicio 19 del mdulo 28 del texto Elementos bsicos de clculo diferencial, se deduce que existe una constante C tal que ( x) = C, es decir, ( x) = F1 ( x) F2 ( x) = C. Observacin Del teorema anterior se deduce que si F(x) es una primitiva de f (x), entonces
G ( x) = F ( x) + C tambin lo es, y G(x) as definida se denomina primitiva ms general de f.

Elementos bsicos de clculo integral y series

25

26

Integral indefinida
Contenidos del mdulo
2.1 Integral indefinida 2.2 Primeras frmulas de integracin

2
Arqumedes de Siracusa Arqumedes, considerado por muchos como el ms grande de los matemticos de la antigedad, naci en el ao 287 a.C. y muri en el 212. Pas casi toda su vida en su ciudad natal de Siracusa, aunque se sabe que visit Egipto al menos en una ocasin. La fama de Arqumedes se basa fundamentalmente en sus numerosos descubrimientos matemticos. Hall, por ejemplo, un valor aproximado del nmero pi con un error muy pequeo. Calcul volmenes y reas, algunos muy difciles, entre ellos el volumen de la esfera, y demostr el siguiente resultado fundamental del que se senta particularmente orgulloso: Los volmenes de un cono, de una semiesfera y de un cilindro, todos de la misma altura y radio, se encuentran en la razn 1:2:3. Considerado este teorema con la perspectiva que nos da la historia, era verdaderamente un resultado excepcional para la poca. La pureza de su matemtica en las obras De la esfera y del cilindro , De los conoides y esferoides, De las espirales, y la originalidad de sus nuevas ideas (mtodo de exhaucin, cuadratura del segmento de parbola), en las que se puede ver el germen del clculo infinitesimal de Newton y Leibniz, se unen y se complementan armoniosamente con sus trabajos sobre esttica e hidrodinmica, poniendo de manifiesto cmo las dos matemticas (la pura y la aplicada) se complementan mutuamente, de manera que

Objetivos del mdulo


1. Presentar las propiedades de la integral indefinida o primeras frmulas de integracin y su demostracin simple con base en las frmulas de derivacin correspondientes, y mostrar cmo usarlas en la solucin de ejercicios. 2. Construir, usando las reglas bsicas de derivacin y diferenciales, una primera tabla de integrales.

Preguntas bsicas
Diga si las siguientes igualdades son verdaderas o falsas: 1.

f ( x) g ( x)dx = ( f ( x)dx ) ( g ( x)dx ) . Justifique su respuesta.

2.

g ( x) dx =

f ( x)

f ( x)dx . Justifique su respuesta. g ( x)dx

Introduccin
En el mdulo 1 definimos la primitiva o antiderivada de una funcin f, y tambin la primitiva ms general de f. Esta ltima es la que se conoce como la integral indefinida de f. En este mdulo mostraremos que en muchos casos puede ser calculada mediante la operacin inversa de la derivacin, la cual llamaremos antidiferenciacin o integracin.

Escuche el audio Eureka! Arqumedes y el clculo integral en su multimedia de Elementos bsicos de clculo integral y series.

Elementos bsicos de clculo integral y series

27

Captulo 1: Integral indefinida


cada una acta como estmulo y ayuda para la otra y forman en conjunto una nica y bien definida lnea de pensamiento. Arqumedes fue adems un genio de la mecnica. Entre sus inventos ms clebres se encuentra el tornillo de Arqumedes, utilizado en muchos pases, entre ellos Espaa, para extraer agua de los pozos. Construy tambin planetarios que, pese a la lejana en el tiempo, eran tan populares como lo son en la actualidad. Sin embargo, no fueron slo los inventos pacficos los que dieron a Arqumedes su gran fama en la antigedad, sino tambin su contribucin a la defensa de Siracusa contra los romanos. Este matemtico haba dotado al ejrcito de dicha ciudad de armas muy modernas, las cuales causaron el desconcierto total entre los soldados romanos. Los historiadores de la poca no describen los espejos ustorios (espejos cncavos que, puestos de frente al Sol, reflejan sus rayos y los renen en el punto llamado foco, produciendo un calor capaz de quemar, fundir y hasta volatilizar los cuerpos all colocados), pero s lo hacen los posteriores. Fueron mencionados por primera vez por Galeno (el ms destacado mdico de aquellos tiempos, despus de Hipcrates). Si realmente existieron, debi tratarse de alguna especie de espejo parablico. Segn cuenta la leyenda, durante el asedio de las tropas romanas a Siracusa, en el ao 213 a.C., fueron capaces de concentrar los rayos de sol en una zona muy reducida, que de esta forma, dirigidos hacia la armada romana, provocaron el incendio de las naves. Arqumedes los situ de forma que los rayos llegaran paralelos al eje y que, una vez concentrados, apuntaran a las velas de los barcos enemigos. Muy pronto los romanos vieron atnitos cmo las velas de sus barcos ardan como por arte de magia.

2.1 Integral indefinida


Definicin Si F(x) es una funcin primitiva de f (x), la expresin F(x) + C se llama integral indefinida de la funcin f (x) y se denota por el smbolo

f ( x)dx. Esto es:

f ( x)dx = F ( x) + C.
En este caso f (x) se llama integrando (o funcin bajo el signo de integral), C se llama constante de integracin y dx indica que la variable de integracin es la letra x.

Observaciones 1. El significado geomtrico de la integral indefinida es una familia de curvas, una para cada valor de C. Toda funcin continua f (x) en el intervalo [ a, b] tiene una funcin primitiva y por consiguiente una integral indefinida. Sin embargo, no siempre es posible encontrar la integral indefinida (primitiva ms general) de una funcin continua en [ a, b] como sucede por ejemplo con la funcin f ( x) = 1 + x 4 . Ms adelante estudiaremos mtodos que permiten determinar las funciones primitivas (y por consiguiente las integrales indefinidas) de ciertas clases de funciones. 3. De la definicin anterior podemos deducir lo siguiente: a. La derivada de una integral indefinida es igual al integrando. Es decir,
d f ( x ) dx = f ( x), dx

2.

o tambin,
d

( f ( x)dx ) = f ( x)dx.
dF ( x) = F ( x) + C.

b.

Como F ( x) = f ( x), entonces dF ( x) = f ( x)dx. Por tanto,

De acuerdo con la observacin 3, podemos obtener frmulas de integracin a partir de las frmulas de diferenciacin. Usaremos las siguientes frmulas que aparecen en el teorema 1 y cuya igualdad podemos comprobar mediante la derivacin; es decir, se puede verificar que la derivada del segundo miembro es igual a la derivada del primer miembro.

28

2.2 Primeras frmulas de integracin


Teorema 1
F1 :
F2 :

Mdulo 2: Integral indefinida


El ejrcito de Siracusa fue as capaz de destruir la armada de los invasores. Experimentalmente se ha demostrado que la leyenda es creble, como prob en 1747 el conde de Bufn (Georges Louis Leclerc, 1707-1788, naturalista francs, autor de uno de los primeros tratados globales de historia de la biologa y la geologa no basados en la Biblia). Sin embargo, Siracusa cay en manos romanas a causa de una traicin y Arqumedes fue asesinado. El general romano Marcelo, a modo de desagravio, mand erigir para Arqumedes una tumba sobre la cual se vea una esfera circunscrita por un cilindro que simbolizaba, de acuerdo con sus deseos, su teorema favorito sobre los volmenes del cono, el cilindro y la esfera. Cuando Cicern visit Sicilia pudo ver todava el monumento que se ha perdido para la historia. Aunque no de una manera explcita, Arqumedes contribuy a la aplicacin de las matemticas. En efecto, en su obra Equilibrio trat el problema de la palanca, que, junto a la cua, el plano inclinado, el rodillo y la polea, compona la coleccin de las sencillas mquinas utilizadas en la antigedad para construcciones tan asombrosas como las pirmides de Egipto, los templos griegos y los acueductos romanos. Se sirvi libremente de la nocin de baricentro o centro de gravedad de un cuerpo como si la conociese y le fuese familiar. Casi dieciocho siglos ms tarde Galileo Galilei y el matemtico holands Simn Stevin construyeron la teora de la esttica, esto es, una teora del equilibrio para complicados sistemas mecnicos.

dx = x + C.
af ( x)dx = a f ( x)dx,
siendo a una constante.

F3 :

[ f ( x) + f
1

( x) ] dx = f1 ( x)dx + f 2 ( x)dx.

Generalizacin:

[ f ( x) + f
1

( x) + + f n ( x) ] dx = f1 ( x) dx + + f n ( x)dx.

F4 :

x dx = n + 1 + C, si n 1 y n real.
n

xn +1

El ejemplo siguiente ilustra la manera de usar las frmulas anteriores en el proceso de integracin. Ejemplo 1 Resuelva cada una de las siguientes integrales indefinidas: a. b. c.

(kx

+ px + t ) dx , k , p, t constantes.

(3

w + 4 3 w dw.
2

2 1 x + 3 dx. x

Solucin

a.

(kx

+ px + t ) dx = kx 2 dx + px dx + t dx = k x 2 dx + p x dx + t dx x x = k + C1 + p + C2 + t ( x + C3 ) 3 2 3 2 x x = k + p + tx + C , 3 2
3 2

(F3 ) (F2 ) (F4 )

donde C = kC1 + pC2 + tC3 .


Vea el mdulo 2 del programa de televisin Elementos bsicos de clculo integral y series

Elementos bsicos de clculo integral y series

29

Captulo 1: Integral indefinida b.

(3

w + 4 3 w dw = (3w 2 + 4 w 3 ) dw
1 1

= 3 w 2 dw + 4 w 3 dw
1 1

(F2 y F3 )

1 1 w 3 +1 w 2 +1 = 3 + C1 + 4 + C2 1 +1 1 +1 2 3 = 2w 2 + 3C1 + 3w 3 + 4C2
3 4

(F4 )

= 2w w + 3w 3 w + C.
Como 3C1 + 4C2 es una constante arbitraria, la hemos denotado por C. Al aplicar la F3 para cada podemos evaluar cada
i

f ( x ) dx
i

aparece una constante Ci. Entonces

f ( x)dx

sin escribir la constante Ci, pero al final

escribimos C para indicar la suma de todas las constantes.

c.

2 1 5 2 x + 3 dx = ( x 4 + 2 x 3 + x 3 ) dx x = x 4 dx + 2 x 3 dx + x 3 dx
5 2

x5 3 8 3 1 + x + 3 x 3 + C. 5 4

30

Regla de sustitucin o cambio de variable


Contenidos del mdulo
3.1 Teorema 1: Regla de sustitucin o cambio de variable 3.2 Ejemplos ilustrativos del uso de la regla
Jacques (Jacob) Bernoulli Jacques Bernoulli naci el 27 de diciembre de 1654 en Basilea, Suiza, y falleci el 16 de agosto de 1705 en la misma ciudad. Jacob era hermano de Johann (o Jean) Bernoulli y to de Daniel Bernoulli, otros dos matemticos de renombre que hicieron aportes importantes al primitivo desarrollo del clculo. Obtuvo el grado de teologa en Basilea en el ao 1676 y recibi enseanzas en matemticas y astronoma contra los deseos de sus padres. En los aos 1676 y 1682 Jacques Bernoulli viaj a lo largo de Francia, Inglaterra y los pases nrdicos, y luego se reuni en Inglaterra con Robert Boyle (uno de los fundadores de la qumica moderna) y Robert Hooke (conocido por su estudio de la elasticidad). Despus retorn a Suiza y ense mecnica y matemticas en la Universidad de Basilea. En una disputa matemtica con su hermano Johann invent el clculo de las variaciones. Tambin trabaj en la teora de la probabilidad. La distribucin de Bernoulli, la ecuacin diferencial de Bernoulli y los nmeros de Bernoulli fueron denominados as en su honor. Muchas de sus publicaciones fueron sobre series finitas. Jacques Bernoulli fue el primero en usar el trmino integral en el ao 1690. Utiliz tempranamente las coordenadas polares y descubri el iscrono , o curva que se forma al caer verticalmente un cuerpo con velocidad uniforme. Estudi la espiral equiangular o logartmica (que aparece en la naturaleza en lugares muy dispares, como telas de araa, conchas, disposiciones de semillas, espirales de nebulosas...). Tan orgulloso estaba de haber descubierto que la espiral permanece igual a s misma bajo tantas transformaciones geomtricas que pidi fuese grabada en su lpida junto a la expresin eadem mutata resurgo (aunque cambiado, resurgir). Y as se puede ver en la tumba del matemtico en Basilea, aunque con una salvedad: el

Objetivos del mdulo


1. Enunciar y demostrar la regla de sustitucin y hacer notar que es uno de los mtodos ms importantes en el clculo de integrales indefinidas. 2. Ilustrar con ejemplos el uso de la regla de sustitucin.

Preguntas bsicas
2 1 1. En el mdulo 2 se calcul la integral x + 3 dx desarrollando el binomio al x cuadrado y usando las frmulas del teorema 1. Cmo se podra evaluar la integral
2

( 5 x + 3)

40

dx ?

Introduccin
Las primeras frmulas de integracin en el teorema del mdulo anterior permiten evaluar o calcular la integral indefinida de un nmero muy limitado de funciones. Supongamos ahora que deseamos determinar la integral indefinida 3x 2 x3 + 1 dx. En este caso ninguna de las frmulas de integracin nos permite calcular en forma directa la primitiva de f ( x) = 3x2 x3 + 1, aunque sabemos que dicha primitiva existe. Daremos una regla llamada integracin por sustitucin o integracin por cambio de variable, por medio de la cual podemos evaluar muchas integrales indefinidas que no pueden calcularse en forma directa.

Elementos bsicos de clculo integral y series

31

Captulo 1: Integral indefinida


cantero cometi un lapsus y en lugar de la espiral logartmica dibuj en la tumba una espiral de Arqumedes. En su epitafio se lee: Amado por su familia: Jacob Bernoulli, el incomparable matemtico, ms de dieciocho aos profesor de la Universidad de Basilea, miembro de las Reales Academias de Pars y Berln, famoso por sus escritos, por una enfermedad crnica, completamente lcido hasta su muerte, en el ao de gracia de 1705, el 16 de agosto, a la edad de 50 aos y 6 meses, falleci esperando la resurreccin. Judith Stupan, su mujer durante veinte aos, ha erigido un monumento junto con sus dos hijos al marido y padre que tanto echan de menos. Pero la historia de la espiral tiene ms para decir, porque un antiguo conocido, miembro de una familia de genios irrepetible, se maravill tanto con esta curva que la llam espiral maravillosa. Y no es para menos, si tenemos en cuenta algunas de las cosas que consigui con la curva. Veamos: 1. La expres en polares mediante el logaritmo

3.1 Teorema 1: Regla de sustitucin o cambio de variable


Sea u = g(x) una funcin diferenciable cuyo rango es un intervalo I, y sea f una funcin definida en I y F una primitiva de f en I. Entonces:

f ( g ( x)) g ( x) dx = f (u ) du = F (u ) + C = F ( g ( x)) + C.
Demostracin Puesto que u = g(x), y como el rango de g es I, se concluye entonces que u est en I. Como F es una primitiva de f en I, se tiene que F ( x) = f ( x) para todo x en I. En particular, F (u ) = f (u ) De aqu se tiene que
d F (u ) = f (u ). du

(1) (2)

f (u )du = F (u ) + C.

Ahora, F ( g ( x)) = F (u ), y derivando en ambos miembros con respecto a x se tiene:


d d F ( g ( x)) = F (u ) dx dx d du = F (u ) du dx du = f (u ) dx = f ( g ( x)) g ( x).

(regla de la cadena) (sustituyendo la ecuacin (1))

1 r = log , k c
donde c y k son constantes y es el ngulo de giro (lo cual justifica su otro nombre de espiral logartmica). 2. Tambin verific que mientras que el ngulo de giro aumenta en progresin aritmtica, el radio correspondiente lo hace en progresin geomtrica. Dicho de otra manera: la separacin de las espiras aumenta al crecer el ngulo. 3. Verific su autosemejanza (o sea que es invariable), lo que la emparenta con los fractales.

De esta ltima igualdad se sigue que F(g(x)) es una primitiva de f ( g ( x)) g ( x), y por tanto

f ( g ( x)) g ( x)dx = F ( g ( x)) + C ,

(3)

y como u = g(x),

f ( g ( x)) g ( x)dx = F (u ) + C.

(4)

De la igualdad entre (2) y (4) resultan las dos primeras igualdades del teorema. La ltima igualdad se obtiene de comparar (3) y (4). Observacin La regla de sustitucin es uno de los mtodos ms importantes del clculo de integrales indefinidas. Inclusive, cuando se utiliza cualquier otro mtodo por lo general en los pasos intermedios recurrimos a la regla de sustitucin.

32

3.2 Ejemplos ilustrativos del uso de la regla

Mdulo 3: Regla de sustitucin o cambio de variable

Los ejemplos siguientes ilustran el uso de la regla conjuntamente con las frmulas de integracin presentadas en el mdulo anterior. Ejemplo 1 Sea g(x) una funcin diferenciable. Demuestre que:

[ g ( x)] g ( x)dx =
n

[ g ( x)]

n +1

n +1

+ C , n 1, n real.

Solucin Sea u = g(x); entonces, du = g ( x)dx . Por tanto,

[ g ( x) ]

g ( x)dx = u n du; n 1 = u n +1 +C n +1
n +1

(por F4 ) +C.

[ g ( x) ] =
Ejemplo 2

n +1

Calcule las siguientes integrales indefinidas: a.

x 2 dx x3 + 1
; b.

t 1 t 2 dt ;

c.

1+ x x

dx.

Solucin a.
1 2 3 Sea u = x + 1 ; entonces, du = 3 x 2 dx, de donde x dx = du. 3

Luego

x 2 dx x +1
3

du 3 u

1 12 2 1 u du = u 2 + C , 3 3

y como u = x 3 + 1, se tiene finalmente

x 2 dx x +1
3

2 3 1 ( x + 1) 2 + C. 3
(1) (2)

El clculo es as una puerta abierta milagrosamente; an las teoras fsicas ms complejas y profundas llevan un rastro de sus ms simples ecuaciones diferenciales y una huella de su arquitectura global. David Berlinski

b.

Sea u = t 1. Entonces, du = dt y t 2 dt = t 2 du.

De (1) se tiene que t = u + 1, y sustituyendo en el segundo miembro de (2) obtenemos: t 2 dt = (u + 1) 2 du.

Vea el mdulo 3 del programa de televisin Elementos bsicos de clculo integral y series

Elementos bsicos de clculo integral y series

33

Captulo 1: Integral indefinida Luego

t 1 t 2 dt = u (u + 1) 2 du = (u 2 + 2u 2 + u 2 ) du
5 3 1

2 7 4 5 2 3 = u 2 + u 2 + u 2 +C 7 5 3 2 4 2 7 5 3 = (t 1) 2 + (t 1) 2 + (t 1) 2 + C. 7 5 3
Otra manera de calcular la integral anterior es haciendo la sustitucin

u 2 = t 1 y t 2 dt = 2u (u 2 + 1) 2 du. Verifique la solucin.


dx 2 x

c.

Sea u = 1 + x ; entonces, du = Luego

, de donde dx = 2 x du.

1+ x x

dx = u 2du = =

4 32 u +C 3

4 3 (1 + x ) 2 + C 3 4 = (1 + x )3 + C. 3

34

Algunas aplicaciones de la integral indefinida


Contenidos del mdulo
4.1 Algunas aplicaciones de la integral indefinida 4.1.1 Aplicaciones a las ecuaciones diferenciales de primer orden 4.1.2 Aplicaciones a la fsica: movimiento rectilneo
Oliver Heaviside El fsico ingls Oliver Heaviside naci en Londres en 1850 y muri en Torquay en 1925. Carente de formacin universitaria, Heaviside comenz en el mundo laboral trabajando como operador de telgrafos, hasta que la sordera le oblig a abandonar su empleo. Nunca alcanz puesto acadmico alguno pese a haber recibido numerosos honores y muri en la pobreza. Heaviside sola trabajar sin colaboradores y en soledad logr desarrollar gran parte de los fundamentos matemticos que sustentan la teora de la telegrafa y de los circuitos elctricos, formulando los ahora familiares conceptos de impedancia , autoinductancia y conductancia, y emple los nmeros complejos en el anlisis de las redes de corrientes alternas varios aos antes de que otros lo hicieran. Tambin mostr cmo procede la transmisin de seales auditivas a lo largo de cables y sin sufrir distorsiones, proponiendo un mtodo consistente en utilizar una nica lnea telefnica para canalizar diversas conversaciones simultneamente (sistema multiplex). Como consecuencia del xito de Guglielmo Marconi (ingeniero electrotcnico italiano, premiado con el Nobel y conocido como el inventor del primer sistema prctico de seales de radio) tras haber transmitido seales de radio a travs del Atlntico, Heaviside sugiri en 1902 que en la zona superior de la atmsfera tena que existir una capa reflectora, pues, de lo contrario, la curvatura de la Tierra habra impedido la recepcin de las seales de radio. La existencia de la capa de Heaviside (que result ser la ionosfera , y a la cual se denomin capa Kennelly-Heaviside porque la prediccin de su existencia fue realizada tambin en 1902, en forma independiente, por el ingeniero estadounidense Edwin Kennelly) fue demostrada experimentalmente veinte aos despus, de la mano del fsico

Objetivos del mdulo


1. Usar el mtodo directo para resolver algunas ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden. 2. Usar el supuesto de que los cuerpos en cada libre slo estn bajo la accin de la gravedad y de esta manera usar la integral indefinida para determinar la ecuacin de movimiento del objeto en cualquier tiempo t.

Preguntas bsicas
1. Demuestre que si f = cf para algn nmero x, entonces f ( x ) = k e c x para algn nmero k. 2. La ley del enfriamiento de Newton afirma que un objeto se enfra en razn proporcional a la diferencia entre su temperatura y la temperatura ambiente. Demuestre que la temperatura T (t) del objeto en el tiempo t, en trminos de su temperatura
T0 en el tiempo 0, y suponiendo que la temperatura ambiente A permanece cons-

tante, viene dada por la frmula T (t ) = A + T0 ect , en donde c es la constante de proporcionalidad.

Introduccin
En el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias a veces puede ser muy difcil resolver una ecuacin diferencial de primer orden, ya que no existe un mtodo general que pueda usarse en todos los casos. En este mdulo ilustraremos con algunos ejemplos sencillos el mtodo directo de solucin, dejando el tratamiento completo para el curso de ecuaciones diferenciales ordinarias. Igualmente, en las aplicaciones a la fsica supondremos que los objetos de estudio estn bajo la accin de la gravedad, y por medio de integraciones podemos conocer la ecuacin de movimiento del objeto y as responder preguntas relativas al movimiento.

Elementos bsicos de clculo integral y series

35

Captulo 1: Integral indefinida


y premio Nobel Edgard Victor Appleton. A pesar de que casi todos los primeros trabajos de Heaviside fueron ignorados, lo que acentu su amargura y retraimiento, sus valiosas contribuciones fueron reconocidas finalmente, cuando fue elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1891. El ltimo volumen de su Teora electromagntica, que no haba llegado a publicarse, fue destrozado por unos ladrones, y slo sabemos en la actualidad que Heaviside trat de describir en el volumen perdido una teora unificada de los campos, en la que combinaba electromagnetismo y gravitacin. Heaviside qued fascinado al leer el Tratado sobre electricidad y magnetismo de Maxwell. Comenz a desarrollar sus propias ideas sobre el tema y logr simplificar las ecuaciones que propona este famoso fsico usando un mtodo de clculo operacional que l mismo desarroll (de hecho, lo que hoy llamamos ecuaciones de Maxwell son la versin simplificada propuesta por Heaviside). Sin embargo, los mtodos de Heaviside causaron gran controversia entre sus contemporneos y su validez tard algn tiempo en ser demostrada.

4.1 Algunas aplicaciones de la integral indefinida


4.1.1 Aplicaciones a las ecuaciones diferenciales de primer orden
dy = f ( x ) o al diferencial dy = f ( x)dx se le llama ecuacin difedx rencial de primer orden.

A la ecuacin

Resolver una ecuacin diferencial es encontrar todas las funciones y = G ( x) que satisfagan la ecuacin diferencial.

Si y = F(x) es una primitiva de f (x), tambin lo es F(x) + C. Entonces podemos decir que todas las funciones que satisfacen la ecuacin diferencial
dy = f ( x ), cuando F es la primitiva de f, son de la forma: dx

y = F(x) + C.

(1)

Esta ecuacin se llama solucin general de la ecuacin diferencial. En los problemas que incluyen ecuaciones diferenciales frecuentemente se desea encontrar soluciones particulares y para ello se dan unas condiciones llamadas condiciones iniciales o condiciones de frontera.
dy = 2 x + 1, tal que y = 3 cuando x = 1, dx consiste en hallar la solucin general y emplear luego la condicin inicial para encontrar el valor particular de C, obtenindose as la solucin particular que satisface la condicin dada.

As por ejemplo, resolver la ecuacin

Para la ecuacin del ejemplo anterior se puede verificar que y = x 2 + x + C es la solucin general. Como y = 3 cuando x = 1, resulta entonces que y = x2 + x + 1 es una solucin particular. Grficamente, la solucin general y = x 2 + x + C representa una familia de parbolas, una por cada valor de C (figura 4.1). La solucin particular y = x2 + x + 1 es una parbola abierta hacia arriba y cuyo

1 3 vrtice es el punto , . 2 4

36

Mdulo 4: Algunas aplicaciones de la integral indefinida

Figura 4.1

Ejemplo 1
dy = 2 x. dx Halle la solucin general.

Sea la ecuacin diferencial a. b.

(1)

Halle la solucin particular si y = 1 cuando x = 2.

Solucin a. De (1) tenemos que dy = 2x dx, y si integramos en ambos lados de esta ltima ecuacin obtenemos:

dy = (2 x) dx,
y + C1 = x 2 + C2 , y = x 2 + (C2 C1 ).
Sea k = C2 C1 ; entonces, y = x + k , (2), es la solucin general de (1).
2

Arqumedes, uno de los ms importantes de todos los matemticos, fue el hombre prctico de sentido comn, el Newton de su poca, que posea la habilidad imaginativa y la perspicacia para tratar la geometra y la mecnica, y que incluso invent el clculo integral. Herbert W. Turnbull

b.

Si se sustituyen las condiciones iniciales en (2) se obtiene 1 = 4 + k , de donde k = 5.

Por tanto la solucin particular a la ecuacin diferencial es y = x 2 + 5. La solucin general es una familia de parbolas y una solucin particular es la parbola que pasa por el punto (2, 1) (figura 4.2).

Vea el mdulo 4 del programa de televisin Elementos bsicos de clculo integral y series

Elementos bsicos de clculo integral y series

37

Captulo 1: Integral indefinida

Figura 4.2

Ejemplo 2 Encuentre la solucin general a la ecuacin diferencial

d2 y = 2x + 3. dx2
Solucin

(1)

A pesar de que esta ecuacin no presenta la forma de una ecuacin diferencial de primer orden, puede ser transformada a una ecuacin de dicha forma de la siguiente manera: Sea u =

du d 2 y dy = . ; entonces dx dx2 dx

Luego la ecuacin (1) queda como sigue:


du = 2 x + 3, dx

de donde du = (2 x + 3) dx. Por tanto,

du = (2 x + 3) dx.
Y resolviendo las integrales obtenemos:

u ( x ) = x 2 + 3x + k ,
Es decir,
u= dy = x 2 + 3x + k dx

o dy = ( x 2 + 3 x + k ) dx.

38

Mdulo 4: Algunas aplicaciones de la integral indefinida Entonces

dy = ( x

+ 3 x + k ) dx,

y resolviendo las integrales obtenemos finalmente:

x3 3x 2 + + kx + C, 3 2 que es la solucin general a la ecuacin diferencial (1). y=


Observaciones La ecuacin diferencial del ejemplo anterior se llama ecuacin diferencial de segundo orden. Para obtener la solucin general fue necesario efectuar dos operaciones de integracin, de ah que aparezcan dos constantes arbitrarias. Si se quiere obtener una solucin particular es necesario dar dos condiciones iniciales. Ejemplo 3

En cualquier punto (x, y) de una curva se verifica que

d2 y = 1 x2 , y la ecuacin de dx2

la recta tangente a la curva en el punto (1, 1) es y = 2 x. Encuentre la ecuacin de la curva. Solucin Debemos buscar una solucin a la ecuacin diferencial guientes condiciones iniciales: a. b. y = 1 cuando x = 1.
dy = 1 cuando x = 1 (puesto que la pendiente de y = 2 x es 1). dx

d2y = 1 x 2 con las sidx 2

Sea u = Luego

du d 2 y dy = ; entonces, . dx dx 2 dx

du = 1 x2 , dx

de donde du = (1 x 2 ) dx. En consecuencia,

du = (1 x

) dx,

Elementos bsicos de clculo integral y series

39

Captulo 1: Integral indefinida y por tanto,

u ( x) = x

x3 + C. 3
dy obtenemos: dx

(1)

Si reemplazamos u por

u=

dy x3 = x + C, dx 3

x3 de donde dy = x + C dx. 3 x3 Entonces dy = x + C dx, 3

y por tanto,
y= x2 x4 + Cx + k . 2 12

(2)

La ecuacin (2) es la solucin general. Para conocer los valores de C y k utilizamos las condiciones iniciales. Utilizando las condiciones iniciales b en (1) obtenemos:
1 5 1 = 1 + C , de donde C = . 3 3

Utilizando el valor de C y las condiciones iniciales a en (2) obtenemos:

1=

1 1 5 9 + 1 + k , de donde k = . 2 12 3 4

Entonces la ecuacin de la curva que pasa por (1, 1) y cuya recta tangente tiene pendiente 1 en dicho punto es y =

x2 x4 5 9 x+ . 2 12 3 4

4.1.2 Aplicaciones a la fsica: movimiento rectilneo


En el mdulo 20 del texto Elementos bsicos de clculo diferencial vimos que cuando la ecuacin de movimiento de un mvil est dada por s = f (t ), la velocidad instantnea est dada por v =
ds = f (t ), y la aceleracin instantnea por dt

a=

d 2 s dv = = f (t ). dt 2 dt

40

Mdulo 4: Algunas aplicaciones de la integral indefinida Teniendo en cuenta aquel desarrollo, veamos ahora que es posible encontrar la ecuacin de movimiento de un mvil dada la velocidad o la aceleracin. Ejemplo 1 Una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba desde el suelo, con una velocidad inicial de 20 m/s (figura 4.3). Cunto tiempo tardar la piedra en llegar al suelo y con qu velocidad llegar? Durante cunto tiempo estar subiendo la piedra y qu tan alto llegar? (utilice como aceleracin de la gravedad g = 10 m/s 2 ). Solucin Sean s: la posicin de la piedra al cabo de t segundos. v: la velocidad de la piedra en t segundos. a = g : la aceleracin de la gravedad, que consideramos constante.

Figura 4.3

Condiciones iniciales: v = 20 m/s cuando t = 0; s = 0 cuando t = 0. Para simplificar la escritura prescindiremos inicialmente de las unidades y al final las retomaremos. Como dv = 10, se tiene que dv = 10 dt. Por tanto, dt
v = 10t + C .

dv = 10 dt ,

luego

Si v = 20 cuando t = 0, entonces 20 = 10(0) + C , de donde C = 20. Por tanto, se tiene que la velocidad en cualquier instante es v = 10t + 20. Pero v =
ds ds , y en consecuencia = 10t + 20, dt dt

(1)

Elementos bsicos de clculo integral y series

41

Captulo 1: Integral indefinida de donde

ds = (10t + 20) dt ,

ds = (10t + 20) dt ,
y por tanto
s = 5t 2 + 20t + C1 .

Como s = 0 cuando t = 0, se deduce que C1 = 0. Es decir, la ecuacin de movimiento en cualquier instante t es s = 5t 2 + 20t. (2)

De acuerdo con las ecuaciones (1) y (2) podemos obtener los resultados pedidos. Tiempo para llegar al suelo y velocidad con que llegar: Hacemos s = 0 en la ecuacin (2). Entonces, 0 = 5t 2 + 20t , de donde t = 0 t = 4 s. Es decir, t = 0 es en el momento de iniciarse el movimiento y t = 4 s es el tiempo que demora la piedra en caer al suelo. Si en (1) reemplazamos t = 4 s, obtenemos la velocidad con que la piedra llega al suelo. Es decir,
v = 10(4) + 20 = 20, esto es, v = 20 m/s.

Tiempo durante el cual est subiendo la piedra y mxima altura alcanzada: Hacemos v = 0 en la ecuacin (1). Entonces, 0 = 10t + 20, de donde t = 2 s, y si este valor de t lo reemplazamos en (2) obtenemos la altura mxima alcanzada por la piedra, es decir,
s = 5(2) 2 + 20(2) = 20 m.

42

Mdulos 1 al 4
En los ejercicios 1 a 8 se dan las funciones f y F. Compruebe, usando derivacin, que F ( x) es la primitiva ms general de f ( x) . Qu frmula de integracin puede deducirse en cada caso?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

f ( x) =

x2 ; 1 + x3

F ( x) =

1 ln (1 + x 3 ) + C. 3

f ( x) = ln x;
f ( x ) = x 3 ln x;

F ( x) = x ln x x + C.
F ( x) = 1 4 1 x ln x x 4 + C. 4 16

f ( x) = arctan x;
f ( x) = 1 ; e +4
2x

F ( x) = x arctan x ln 1 + x 2 + C .

F ( x) =

1 1 x ln (e 2 x + 4) + C. 4 8

f ( x) = x 2 e x ; f ( x ) = sen 2 2 x;
f ( x ) = ( x + 3)e 3 x ;

F ( x ) = e x ( x 2 + 2 x + 2) + C .

F ( x) =

1 1 x sen 4 x + C. 2 8

1 F ( x) = (3 x + 10)e 3 x + C. 9

En los ejercicios 9 a 13 encuentre la primitiva ms general para la funcin dada. 9. 10. 11. 12. 13.
f ( x ) = 3 x 2 + 4 x + 5.

f (t ) =

1 3 + . t2 t3

g ( x) = 1 + x 3 x 2 + x .

h( x ) =

2x . ( x 2 + 1) 2

f ( x ) = (x + 1)1 2 .

bsicos de clculo integral y series 43 Captulo Elementos 1: Integral indefinida

14.

Calcule las siguientes integrales indefinidas: a. c.

dx.

b.
+ 2 dx. x x 4

(x +

x ) 2 dx.

1
2

d.

( x + 1)3 x2 dx.

e.

x + 1 dx.
2

f.

t 2 dt t3 +1

g. i. k. m. o. q.

5 3 w w + 1 dw.

h. j.

(r1 3 + 2) 4
3

r2

dr.

3 8 x 2 dx.

( x + 1)

sen x x

( x 2 + 2 x + 8) dx.
dx.

( x + 2) 2 x + 6 x + 12 x + 4
3 2

dx.

l. n. p. r.

x cos
x

(cos x 2 ) sen x 2 dx.

x sen

(11x 2 10) dx.

sen (4e x + 2) dx.

3x

cos e3 x dx.

4 tan x

dx . cos 2 x
dx.

4 + sen 2 x sen x cos x dx.

s. u. w. 15.

x sen x 2 + 4 x2 + 4

t. v. x.

( x 3 + 5)8 cos [( x 3 + 5)9 ] dx.

x cos

( x 2 + 4) sen ( x 2 + 4) dx.

t 1 + t t dt.

cos (ln 4 x 2 ) dx. x

t 2 cos (t 3 2) [sen (t 3 2)]2 dt.

Encuentre la solucin general de las siguientes ecuaciones diferenciales.


dy = 3 x 3 + 2 x 5. dx dy = (2 x + 3) 2 . dx

a. c.

b. d.

dy = x y. dx

dy = 3 xy 2 . dx

En los ejercicios 16 a 19 halle la solucin particular de las ecuaciones diferenciales dadas teniendo en cuenta las condiciones iniciales.
dy = x x 2 + 1, dx si y = 3 cuando x = 0.

16.

Ejercicios de los mdulos 1 al 4

17.

dy 4dx = , y x

si y = 2 cuando x = 4.

18.

d2y = 4(1 x) 2 , si y = 2 y y = 1 cuando x = 1. dx 2 d2y = 1 x 2 , si y = 1 y y = 1 cuando x = 1. 2 dx


dy =1 y dx

19.

20.

Puede existir una curva que satisface las siguientes condiciones: cuando x = 0, entonces y = 0 y

d2y = 0 para todo x? dx 2


21. 22. Encuentre la ecuacin de la curva que pasa por el punto (1, 1) y cuya pendiente en el punto (x, y) es 3x 2 + 2. Encuentre la ecuacin de la curva que pasa por los puntos (0, 3) y (1, 5) y satisface la ecuacin diferencial

d2 y = x + 3x 2 . dx 2
23. Una pelota se lanza verticalmente hacia arriba desde el suelo con una velocidad de 10 m/s. Cunto tiempo le tomar llegar al suelo y con qu velocidad caer? Durante cunto tiempo estar subiendo y qu tan alto llegar? (utilice como gravedad g = 10 m / s 2 ). 24. Un hombre en un globo deja caer un zapato cuando se encuentra a 100 m de altura y est subiendo a razn de 10 m/s. Cunto tiempo tardar el zapato en llegar al suelo y con qu rapidez llegar? Cul es la distancia recorrida por el zapato antes de caer? Si los frenos de un carro pueden darle una aceleracin negativa constante de 30 m/s, cul es la velocidad mxima a la que puede ir si es necesario parar el carro dentro de 90 m despus de aplicados los frenos?

25.

En los ejercicios 26 a 29 halle la ecuacin de una partcula que se mueve en lnea recta y en donde a, v, s y t son la aceleracin, velocidad, espacio y tiempo, respectivamente. 26. 27. 28. 29.
a = 2 + 3t , s = 1 y v = 1 cuando t = 0. a = 100, s = 1 y v = 1 cuando t = 0. a = 2 s + 1 y v = 2 cuando s = 1.
a = 3t 2 t , v = 1 y s = 2 cuando t = 1.

Captulo 1: Integral indefinida

Vous aimerez peut-être aussi