Vous êtes sur la page 1sur 8

RT-11

ADMINISTRACIN DE MEDICACIN POR VA ENDOVENOSA


Fecha de revisin: 27 Oct 2010

Responsables de revisin Florez Almonacid Clara Ins Romero Bravo ngela

Puesto que desempea Enfermera Unidad de Investigacin e Innovacin en cuidados. Jefa de Bloque Cuidados Crticos y Urgencias e Investigacin e Innovacin en cuidado

1. OBJETIVO:
Preparar y administrar frmacos de uso endovenoso garantizando la seguridad para el frmaco, el paciente y el profesional.

2. EVIDENCIA CIENTIFICA Y PRECAUCIONES:


La administracin de medicacin endovenosa es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar los frmacos al paciente para su absorcin por va venosa. La medicacin endovenosa se administra por infusin: continua, intermitente o en bolo. (Nivel IV) o o La infusin continua se refiere a la administracin del medicamento en un perodo de tiempo asignado, generalmente mantenida durante 24 horas. La infusin intermitente: durante un periodo de tiempo limitado, en un plazo mximo de 2 horas y un pequeo volumen de lquido. (generalmente entre 50250ml) La infusin en bolo es la administracin de medicamentos directamente en el acceso venoso, mediante una jeringa.

El mtodo utilizado depende del tipo de medicamento, el estado del paciente, y el efecto deseado de la medicacin. La infusin continua pretende mantener la concentracin plasmtica constante del medicamento, se utiliza con medicamentos que precisan altas dosis y se administran diluidos. ( Nivel IV) La infusin intermitente, se recomienda cuando uno de los medicamentos requiere una cantidad especfica de dilucin, en pacientes con limitacin en la administracin de lquidos o en medicamentos que su estabilidad se altera si se administra durante un tiempo prolongado.(Nivel IV) La infusin en bolo puede utilizarse cuando el medicamento no requiere de dilucin,
1 de 8

Administracin de medicacin endovenosa

2. EVIDENCIA CIENTIFICA Y PRECAUCIONES: (continuacin)


cuando es necesaria su accin inmediata, o si el nivel pico en sangre no se puede lograr mediante la infusin intermitente.(Nivel IV) La infusin intermitente puede administrarse en infusin simultnea con perfusin de una solucin principal. (Nivel IV) En la preparacin y administracin de citotxicos se deben utilizar equipos de proteccin adecuados. (Nivel IV) Los aditivos se deben mezclar bien para evitar el efecto de capas que puede ocurrir en ciertos frmacos. (Nivel IV) La preparacin de medicamentos debe realizarse inmediatamente antes de su uso para limitar los errores. (Nivel IV) Se debe de realizar un claro y correcto etiquetado de los viales de infusin, despus de aadir el medicamento. (Nivel IV) El medicamento una vez diluido debe ser controlado para comprobar la presencia de partculas. (Nivel IV) Los equipos de administracin continua puede permanecer en uso, por un perodo de hasta 96 horas, sin incrementar la tasa de infeccin, excepto los equipos para administrar lpidos, sangre o sus derivados, medicaciones intermitentes o en bolo (Nivel I) Idealmente, los medicamentos siempre deben prepararse en el entorno farmacutico. (Grado B) Para evitar la contaminacin se debe acceder al puerto slo con dispositivos estriles, desinfectando el puerto con una solucin antisptica adecuada y tapndolos cuando no estn en uso. (Grado B) Los sistema para uso endovenoso deben ser adecuados y seguros para reducir al mnimo las posibles fugas y roturas. (Grado B) Evitar administrar medicacin simultanea por la misma va de los frmacos vasoactivos (dopamina, nitroglicerina, dobutamina.), hemoderivados y nutricin parenteral. (Nivel IV) En los catteres multilumen, se le debe asignar un puerto, para la administracin de frmacos y garantizar un uso uniforme de las vas de acceso que tenga: o El puerto distal se puede utilizar para monitorizacin de la presin venosa central (PVC), la medicacin, volmenes altos de lquidos y administracin de sangre. (Grado B) El puerto proximal puede ser utilizado para tomar muestras de sangre, y administracin de medicamentos. (Grado B) El puerto medio est reservado exclusivamente para la nutricin parenteral. Sin embargo por encima de las denominaciones, esto son ejemplos del uso de los puertos y no significan la nica forma de utilizarlos. (Grado B)

o o

Las enfermeras deben conocer los efectos secundarios de los medicamentos, para actuar en funcin del frmaco a utilizar, como valorar los signos vitales, glucemia capilar, nivel de consciencia, antes de su administracin.

Administracin de medicacin endovenosa

2 de 8

3. EQUIPAMIENTO NECESARIO:
Frmaco. Guantes. Gasas estriles. Jeringas de 5 y 10 cc. Agujas de 25 x 0,8 o similares, o catter n 20, 18 o 16. Equipo de administracin. Sueros de 100 y 250 cc. Compresor. Solucin antisptica de accin rpida. (clorhexidina) Esparadrapo antialrgico. Contenedor de agujas. (grupo III) Obturador. Etiquetas adhesivas.

4. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO:


1. Verifique la prescripcin mdica. 2. Informe al paciente sobre el procedimiento a realizar y los motivos de la administracin. (Grado C) 3. Compruebe la ausencia de alergias. 4. Realice higiene de las manos con un jabn antisptico, o utilice una solucin hidroalcohlica. (Nivel I) 5. Prepare la medicacin de cada paciente por separado: Compruebe la prescripcin y la etiqueta del frmaco dispensado por el servicio de farmacia y que ambas estn claramente escritas. Compruebe la fecha de caducidad. Referencie el frmaco nicamente por el nombre genrico. Verifique la compatibilidad del medicamento con la solucin de dilucin. (Grado A) No mezcle dos medicamentos en una misma compatibilidad con el farmacutico. (Grado A) Rotule con la etiqueta adhesiva el medicamento cama, hora, el nombre del medicamento. infusin (verifique su

con el nombre del paciente,

Pegue la etiqueta solo la mitad, la parte del nombre y la medicacin no queden muy adheridas. Ejemplo para escribir en la etiqueta. Administre el frmaco a temperatura ambiente. Asegrese de la utilizacin del diluyente correcto en la reconstitucin de los frmacos, basndose en las recomendaciones del fabricante.
3 de 8

Administracin de medicacin endovenosa

4. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

(continuacin)

N Cama 240B Nombre: Sebastin Gonzalez Hora


Ejemplo para escribir en la etiqueta

Medicacin Vancomicina 1 gr.

Compruebe la concentracin por centmetros cbicos y dosis total. Agite muy bien el medicamento con al solucin y verifique que no haya formacin de cristales, ni presencia de solucin lechosa. (Grado A) Si al aadir el disolvente se forma espuma, deje el medicamento en reposo. (Grado A) Reconstituya, refrigere y/o conserve las soluciones segn las indicaciones del fabricante. (Grado A) Deseche la medicacin mal identificada, caducada, con cambios en su aspecto, color o que est precipitada. Utilice agujas diferentes para cargar la medicacin y para administrarla. Desinfecte el tapn de los viales de dosis mltiples antes de su uso. En pacientes neonatos, lactantes y nios pequeos el volumen del diluyente utilizado oscilar entre 5 cc y 50 cc, dependiendo de su edad y peso, para no producir sobrecargas cardiovasculares. Preparare la medicacin utilizando, generalmente suero fisiolgico (SF) al 0,9% de 100 cc, o segn indicacin del fabricante. Para inyectar los frmacos prescritos, purgue previamente el sistema de perfusin. y conctele a una alargadera con llave de tres pasos.

6. Preserve la intimidad del paciente. 7. Colquese los guantes. 8. Coloque al paciente en posicin cmoda, generalmente en decbito supino. 9. Verifique la compatibilidad con la perfusin principal. Cuando se administre medicacin que sea incompatible con la perfusin intravenosa principal se lavar el catter con suero fisiolgico antes y despus de administrarla. 10. Administre el medicamento: Evalu al paciente previo a la administracin del medicamento. Asegrese que la identificacin del paciente es la correcta, preguntndole nombre y apellido y comprubelo con la pulsera de identificacin; confirme con l la existencia o no de alergias. En pacientes que no puedan identificarse verbalmente o estn desorientados, verifique el nombre en la pulsera de identificacin. En nios, verificar con los padres su identidad.
4 de 8

Administracin de medicacin endovenosa

4. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO


(continuacin)

Compruebe de nuevo la medicacin preparada: es la correcta en dosis, hora y va de administracin. Informe al paciente de las horas de administracin, nombre, propsito y efecto de los medicamentos, siempre que su estado lo permita. Compruebe la va de administracin. En frmacos de alto poder irritante comprobar la permeabilidad de la va varias veces durante su administracin. Administre el medicamento a la hora correcta, evite que el margen no supere la hora, de lo que est planificado y de acuerdo al tipo de infusin. En los frmacos preparados en la farmacia, verifique: el nombre del paciente, medicamento, dosis, fecha caducidad, necesidad de refrigeracin, la homogeneidad, transparencia, ausencia de partculas, as como la integridad del envase. no retire la cubierta protectora. Asegrese de administrando. la compatibilidad del frmaco con otros que se estn

Si la medicamento es incompatible con la perfusin principal y no se dispone de otro acceso venoso: o o o o Detenga la infusin principal. Irrigue el catter con suero fisiolgico. Administre el medicamento y vuelva a irrigue el catter con suero fisiolgico. Reinicie la perfusin principal.

A) En BOLO. En inyeccin directa. o o o o Localice la zona de puncin preferentemente en el rea antecubital, escogiendo la vena de mayor calibre. Coloque el compresor a 10 15 cm. por encima del sitio de puncin. Aplique antisptico en el lugar de puncin y dejar que se seque. Con la aguja conectada a la jeringa formando pinch la piel en un ngulo de 30, con el bisel hacia arriba, introdzcala en la vena aproximadamente 0,6 cm. Tire del embolo de la jeringa y compruebe que fluye sangre hacia la jeringa (para verificar que la aguja se encuentra dentro de la vena). Retire el compresor e inyecte el frmaco lentamente (o a la velocidad prescrita, segn las recomendaciones del fabricante). Introduzca lentamente el medicamento, aspirando asegurarse que contina en la luz de la vena. Retire la aguja y aplique presin en el lugar de la estril durante al menos 3 minutos. Coloque un apsito en el punto de puncin. Retire el tapn de la llave de tres vas que tiene la alargadera. varias veces para

o o o o o

puncin con una gasa

A travs de un catter venoso con fluidoterapia. o

Administracin de medicacin endovenosa

5 de 8

4. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

(continuacin)

o Desinfecte el tapn tipo obturador (bioconector), si es el caso o retire el tapn de la llave de tres vas. o Inserte la jeringa y abra la va para introducir la medicacin (cierre la entrada de la infusin principal). o Aspire con la jeringa para verificar la permeabilidad de la va. o Administre lentamente o a la velocidad prescrita. o Irrigue el catter con 2 3 ml de suero fisiolgico o recomendacin del fabricante. o Gire la llave a su posicin inicial, retire la jeringa y coloque un tapn nuevo en la llave de tres vas. (si es el caso) o Abra el sistema principal y ajuste el ritmo de perfusin. A travs de una va canalizada, con obturador (Bioconector) o Desinfecte la superficie del obturador para inyeccin. o Coloque directamente la jeringa en el obturador (Bioconector) y aspire para comprobar la permeabilidad de la va. o Administre la medicacin lentamente. (la velocidad prescrita o recomendacin del fabricante) o Retire la jeringa. o Irrigue el catter Con 2 3 ml de suero fisiolgico o solucin heparinizada. B. INTERMITENTE. Esta tcnica se aplica para frmacos que van diluidos. Perfore el recipiente de la medicacin con un equipo de suero. Si tiene una perfusin continua principal, coloque el frasco de la medicacin por encima del nivel de la perfusin. Retire el tapn de la llave de tres vas o desinfecte el tapn tipo obturador (Bioconector), si es el caso. Coloque el equipo de infusin y gire la llave de tres vas en la posicin correcta para administrar la medicacin. Verifique la permeabilidad del acceso venoso. Abra el dosificador del equipo de infusin y ajuste el ritmo de perfusin a la velocidad prescrita o segn las recomendaciones del fabricante. Verifique la velocidad de flujo de adimistracin. Irrigue el catter con 2 3 ml de suero fisiolgico (si perfusin principal) suero heparinizado, una vez terminada la administracin del medicamento Gire la llave de tres vas a su posicin inicial. Retire el equipo de infusin y coloque un tapn nuevo en la llave de tres vas. Ajuste el ritmo de la perfusin principal, si procede. o

11. Observe al paciente mientras se le administra la medicacin y valore la aparicin de posibles reacciones adversas.

Administracin de medicacin endovenosa

6 de 8

4. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

(continuacin) de consciencia, tras su

12. Valore los signos vitales, glucemia capilar, nivel administracin de acuerdo del medicamento utilizado.

13. Cuando termine de administrar el medicamento Rompa la etiqueta adhesiva por la mitad que no est adherida que contiene el nombre de la medicacin y deschela en el contenedor de papel ( Ley de proteccin de datos) Asegrese que el nombre del enfermo y el la medicacin no quedan juntas 14. Valore signos y sntomas de reaccin anafilctica: picor, erupcin cutnea, dificultad respiratoria, edema generalizado, aumento de la tensin arterial y la frecuencia cardiaca, rubor facial, dolor de cabeza, opresin torcica, disminucin de la conciencia, shock y paro cardaco. Suspenda la administracin, inicie maniobras de resucitacin y avise al mdico. 15. Vigile la zona de la puncin durante la administracin, si aparece inflamacin brusca interrumpa la medicacin y canalice otro acceso venoso. 16. Vigile peridicamente los signos o sntomas de flebitis. 17. Deseche la aguja en el contenedor de objetos punzantes. 18. Deje al paciente en posicin cmoda y adecuada, permitiendo el fcil acceso al timbre y objetos personales. 19. Recoja el material. 20. Realice higiene de las manos con un jabn antisptico, o utilice una solucin hidroalcohlica. (Nivel I) 21. Ensee al paciente y cuidador familiar: El nombre de la medicamento, efecto y horario. Las posibles reacciones adversas y cuando debe avisar a los profesionales sanitarios. A comunicar cuando la infusin se detenga. A informar ante la aparicin de dolor, quemazn o escozor alrededor de la zona de inyeccin. A no manipular el sistema de infusin

22. Registre: Nombre del frmaco, dosis, va de administracin, hora de administracin, nombre y firma de la enfermera/o que lo administro y eventos adversos, si procede.

5. BIBLIOGRAFIA:
Afrainin Syah. Nur. Hand Hygiene: Alcohol-Based Solutions. JBI Database of Evidence Summaries. 2009. Dougherty L. Delivery of intravenous therapy. Nurs Stand. 2002; 16(16): 45-52. Gillies D, O'Riordan L, Wallen M, Morrison A, Rankin K, Nagy S. Optimal timing for intravenous administration set replacement. Cochrane Database Syst Rev. 2005; 4. Hospital Universitario Reina Sofa de Crdoba. Gua para la administracin segura de medicamentos. Direccin de Enfermara. Unidad de Docencia e investigacin. 200

Administracin de medicacin endovenosa

7 de 8

5. BIBLIOGRAFA

(continuacin

ISPM, Espaa. Recomendaciones para la prevencin de errores en la medicacin. Boletn n 29 y 30 de Mayo y Agosto 2009. ISMP.Oral syringes. A crucial and economical risk-reduction strategy that has not been fully utilized. Medication safety alert. October 22, 2009. Josephson, DL. Intra venous infusion therapy for nurses: principles and practice. Thomson Selmer Learning: 2004. Neema PK, Sinha PK, Rathod RC. Defective triple-lumen catheter: a usual cause of hypotension. J Cardiothoracic Vasc Anesth, 2003: 17(3):361-3. Ley orgnica 15/91999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal. LEY 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica. LEY 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica. LEY 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica. LEY 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. O'Grady NP, Alexander M, Dellinger EP, Gerberding JL, Heard SO, and et. Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infections. Centers for Disease Control and Prevention. MMWR Recomm Rep. 2002 Aug; 51(RR-10):1-29. Rabadn MT, Flores MJ, Cayuela J, Cevidades M.M, Valvuena R, Ruiz MT, Rodrguez M, Vervantes MD. Interacciones medicamentosas en la administracin de frmacos dentro del proceso de enfermera. Enfermera Global 2002 1:1. http://www.um.es/eglobal/ Rasika Jayasekara. Intravenous Medications: Preparation & Administration. JBI D at base of Evidence Summaries. 2009 REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal. The Joanna Briggs Institute. Central Venous Catheter: Medication. JBI Database of Recommended Practice. 2009

Administracin de medicacin endovenosa

8 de 8

Vous aimerez peut-être aussi