Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y MECANICA

REALIDAD NACIONAL

LUIS ENRIQUE CHAVEZ RUBIO

SEMESTRE 8vo A

HIDRAULICA INTRODUCCION La hidrulica es la ciencia que forma parte la fsica y comprende la transmisin y regulacin de fuerzas y movimientos por medio de los lquidos. Cuando se escuche la palabra hidrulica hay que remarcar el concepto de que es la transformacin de la energa, ya sea de mecnica elctrica en hidrulica para obtener un beneficio en trminos de energa mecnica al finalizar el proceso. ENERGIA HIDRAULICA La ventaja que implica la utilizacin de la energa hidrulica es la posibilidad de transmitir grandes fuerzas, empleando para ello pequeos elementos y la facilidad de poder realizar maniobras de mandos y reglaje. A pesar de estas ventajas hay tambin ciertos inconvenientes debido al fluido empleado como medio para la transmisin. Esto debido a las grandes presiones que se manejan en el sistema las cuales posibilitan el peligro de accidentes, por esto es preciso cuidar que los empalmes se encuentren perfectamente apretados y estancos. ALCANCE Al proyectar una obra hidrulica se debe buscar en lo posible que su utilizacin sea de uso mltiple para beneficiar varios sectores de la economa, entre los cuales estn: 1. Hidroenerga: utilizacin de la energa de las aguas fluviales o martimas. 2. Transporte acutico: utilizacin de las aguas fluviales, de lagos y mares para la navegacin y flotacin de madera. 3. Mejoramiento hdrico: utilizacin de aguas para irrigacin de tierras y para la extraccin de aguas excesivas de tierras sobresaturadas. 4. Suministro de agua para el consumo humano 5. Control de avenidas e inundaciones 6. Recreacin 7. Utilizacin de otras reservas hdricas: cra de peces, extraccin de minerales, sales, algas, etc. 8. Control de contaminacin ambiental

COMPONENTES DE UN SISTEMA HIDRULICO


1.- Bombas y motores.

Nos proporcionan una presin y caudal adecuado de lquido a la instalacin. Bomba hidrulica La bomba hidrulica convierte la energa mecnica en energa hidrulica. Es un dispositivo que toma energa de una fuente (por ejemplo, un motor, un motor elctrico, etc.) y la convierte a una forma de energa hidrulica. La bomba toma aceite de un depsito de almacenamiento (por ejemplo, un tanque) y lo enva como un flujo al sistema hidrulico. La bomba slo produce flujo (por ejemplo, galones por minuto, litros por minuto, centmetros cbicos por revolucin, etc.), que luego es usado por el sistema hidrulico. La bomba NO produce presin. La presin se produce por accin de la resistencia al flujo. La resistencia puede producirse a medida que el flujo pasa por las mangueras, orificios, conexiones, cilindros, motores o cualquier elemento del sistema que impida el paso libre del flujo al tanque. Hay dos tipos de bombas: regulables y no regulables. Bombas no regulables Las bombas no regulables tienen mayor espacio libre entre las piezas fijas y en movimiento que el espacio libre existente en las bombas regulables. El mayor espacio libre permite el empuje de ms aceite entre las piezas a medida que la presin de salida (resistencia al flujo) aumenta. Bombas regulables Hay tres tipos bsicos de bombas regulables: de engranajes, de paletas y depistones. Las bombas regulables tienen un espacio libre mucho ms pequeo entre los componentes que las bombas no regulables. Esto reduce las fugas y produce una mayor eficiencia cuando se usan en sistemas hidrulicos de presin alta. En una bomba regulable el flujo de salida prcticamente es el mismo por cada revolucin de la bomba. Bombas de Engranajes Las bombas son componentes del sistema hidrulico que convierten la energa mecnica transmitida desde un motor elctrico a energa hidrulica. Las bombas de engranajes son compactas, relativamente econmicas y tienen pocas piezas mviles. Las bombas de engranajes externas se componen de dos engranajes, generalmente del mismo tamao, que se engranan entre si dentro de una carcasa

Bombas de Pistn Las bombas de pistn axial convierten el movimiento giratorio de un eje de entrada en un movimiento axial de vaivn, que se produce en los pistones. Esto se logra por medio de una placa basculante que es fija o variable en su grado de ngulo Motor hidrulico El motor hidrulico convierte la energa hidrulica en energa mecnica. El motor hidrulico usa el flujo de aceite enviado por la bomba y lo convierte en un movimiento rotatorio para impulsar otro dispositivo (por ejemplo, mandos finales,diferencial, transmisin, rueda, ventilador, otra bomba, etc.). 2.- Depsito Su misin es recuperar el fluido despus de usarlo y mantener un nivel adecuado al uso de la instalacin 3.- Acondicionadores del aceite Son dispositivos que nos permiten mantener el aceite en unas condiciones de limpieza adecuadas al uso de los elementos de la instalacin, de tal manera, que alarga la vida de sta. 4.- Red de distribucin: Debe garantizar la presin y velocidad del aceite en todos los puntos de uso. En las instalaciones oleohidrulicas, al contrario de las neumticas, es necesario un circuito de retomo de fluido, ya que este se vuelve a utilizar una y otra vez. El material utilizado suele ser acero o plstico reforzado y depende de su uso. 5.- Elementos de regulacin y control: Son los encargados de regular el paso del aceite desde las bombas a los elementos actuadores. Estos elementos, que se denominan vlvulas, pueden ser activados de diversas formas: manualmente, por circuitos elctricos, neumticos, hidrulicos o mecnicos

VENTAJAS DE LA ENERGIA HIDRAULICA Disponibilidad: El ciclo del agua lo convierte en un recurso inagotable. Energa limpia: No emite gases "invernadero", ni provoca lluvia cida, ni produce emisiones txicas.

Energa barata: Sus costes de explotacin son bajos, y su mejora tecnolgica hace que se aproveche de manera eficiente los recursos hidrulicos disponibles. Trabaja a temperatura ambiente: No son necesarios sistemas de refrigeracin o calderas, que consumen energa y, en muchos casos, contaminan. El almacenamiento de agua permite el suministro para regados o la realizacin de actividades de recreo. La regulacin del caudal controla el riesgo de inundaciones.

INCONVENIENTES DE LA ENERGIA HIDRAULICA Su construccin y puesta en marcha requiere inversiones importantes. Adems, los emplazamientos en donde se pueden construir centrales hidroelctricas en buenas condiciones econmicas son limitados. Las presas se convierten en obstculos insalvables para especies como los salmones, que tienen que remontar los ros para desovar. Por su parte, los embalses afectan a los cauces, provocan erosin, e inciden en general sobre el ecosistema del lugar. Empobrecimiento del agua: El agua embalsada no tiene las condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura, nutrientes, y dems propiedades del agua que fluye por el ro. Los emplazamientos hidrulicos suelen estar lejos de las grandes poblaciones, por lo que es necesario transportar la energa elctrica producida a travs de costosas redes.

AGUA El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos. Funciones del Agua En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metablicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformacin de las sustancias que se utilizan para la obtencin de energa y sntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.

Gracias a la elevada capacidad de evaporacin del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdindola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporacin de agua a travs de la piel. TRATAMIENTO DEL AGUA Se denomina estacin de tratamiento de agua potable (ETAP2) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, tratamiento integrado para producir el efecto esperado, tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante).

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta. Tratamiento de aguas residuales. Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrcolas y del uso domstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, segn el tipo de contaminacin, y pueden incluir precipitacin, neutralizacin, oxidacin qumica y biolgica, reduccin, filtracin, smosis, etc. En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia: pretratamiento tratamiento primario tratamiento secundario tratamiento terciario

Las depuradoras de aguas domsticas o urbanas se denominan EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), y su ncleo es el tratamiento biolgico o secundario, ya que el agua residual urbana es fundamentalmente de carcter orgnico en la hiptesis que se han los vertidos industriales se tratan aparte .

Tipos de tratamiento de aguas residuales de origen urbano [editar] Pretratamiento. Busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalacin de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores. Tratamiento primario o tratamiento fsico-qumico: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitacin o sedimentacin, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidacin qumica poco utilizada en la prctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto costo. Tratamiento secundario o tratamiento biolgico: se emplea de forma masiva para eliminar la contaminacin orgnica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos fsico-qumicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidacin aerobia de la materia orgnica en sus diversas variantes de fangos activados, lechos de partculas, lagunas de oxidacin y otros sistemas o su eliminacin anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen fangos en mayor o menor medida que, a su vez, deben ser tratados para su reduccin, acondicionamiento y destino final. Tratamiento terciario, de carcter fsico-qumico o biolgico: desde el punto de vista conceptual no aplica tcnicas diferentes que los tratamientos primarios o secundarios, sino que utiliza tcnicas de ambos tipos destinadas a pulir o afinar el vertido final, mejorando alguna de sus caractersticas. Si se emplea intensivamente pueden lograr hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento de necesidades agrcolas, industriales, e incluso para potabilizacin (reciclaje de efluentes). TIPOS DE TRATAMIENTO Los tratamientos para potabilizar el agua, se pueden clasificar de acuerdo con: 1) Los componentes o impurezas a eliminar. 2) Parmetros de calidad. 3) Grados de tratamientos de agua

TIPO DE CONTAMINANTE Slidos gruesos Partculas coloidales Slidos en suspensin Materia Orgnica Amoniaco

OPERACIN UNITARIA Desbaste Coagulacin+Floculacin+Decantacin Filtracin Afino con Carbn Activo Cloracin al Breakpoint

Grmenes Patgenos Metales no deseados (Fe, Mn) Slidos disueltos (Cl-, Na+, K+ )

Desinfeccin Precipitacin por Oxidacin Osmosis Inversa

CONSERVACION DEL AGUA 1. Revise los grifos y tuberas que no haya fugas Un pequeo goteo de un grifo de arandela desgastado puede desperdiciar 20 galones de agua por da. fugas ms grandes pueden desperdiciar cientos de galones. 2. No use el inodoro como cenicero o papelera Cada vez que descarga una colilla de cigarrillo, toallas faciales u otros pequeos poco de basura, de cinco a siete galones de agua se desperdicia. 3. Revise sus inodoros que no haya fugas Ponga un poco de comida para colorear en el tanque del inodoro. Si, sin rubor, el color comienza a aparecer en la taza a los 30 minutos, tienes una fuga que debe ser reparado inmediatamente. La mayora de las piezas de repuesto son baratos y fciles de instalar. 4. Use su medidor de agua para detectar fugas de agua ocultas Lea la caja del contador del agua antes y despus de un perodo de dos horas, cuando el agua no se utiliza. Si el medidor no lee exactamente lo mismo, hay una fuga. 5. Instalacin de ahorradores de agua en la ducha Ahorradores de agua en la ducha o limitadores son fciles de instalar para el propietario. Cierre sus duchas al tiempo que se necesita para enjabonarse, lavado y enjuague. Bajo flujo significa que utiliza menos de 2.5 galones por minuto. Adems, todos los grifos de casa debe estar en forma o sin problemas. Este simple mtodo de conservacin de agua de casa es tambin el ms barato! 6. Aislar las tuberas de agua. Es fcil y barato para aislar las tuberas de agua con espuma de aislamiento de tuberas. Usted obtendr agua caliente ms rpido y evitar el desperdicio de agua mientras se calienta.

7. Tome duchas ms cortas. Una forma de reducir el uso del agua es cerrar la ducha despus de enjabonarse, luego, vuelva a encenderlo para enjuagar. En cuatro minutos de uso, es aproximadamente de 20 a 40 galones de agua. 8. Cierre el agua despus de mojar el cepillo de dientes No hay necesidad de mantener el agua corriendo mientras se cepilla los dientes. Una vez mojado el cepillo, llene un vaso para enjuagarse la boca. 9. Enjuague su maquinilla de afeitar en el lavabo Llene el fregadero con unas cuantas pulgadas de agua tibia. Esto lavar su maquinilla de afeitar tan bien como agua corriente, con mucho menos residuos de agua. 10. No deje que el grifo corra mientras limpia las verduras Slo tiene que llenar un recipiente limpio para esta tarea. INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA EN EL SIGLO XXI La ingeniera sanitaria y ambiental y las ciencias del ambiente tendrn en el Siglo XXI un desarrollo an mayor que el que tuvieron en el Siglo XX. La participacin de la ingeniera civil dentro de los esfuerzos tendientes a resolver los problemas de salud, y proteger y recuperar el ambiente continuar siendo fundamental e importante. Son mltiples y variados los problemas relacionadas con la salud y el ambiente para los cuales la ingeniera civil y la sanitaria ofrecen mtodos y herramientas que facilitan las acciones necesarias para su solucin. Sin embargo, el autor no ha querido hacer un anlisis extenso sobre los mismos, sino llamar la atencin sobre algunos de los aspectos ms relevantes que incluyen consideraciones sobre: 1) impacto ambiental de los proyectos de desarrollo; 2) agua, ambiente y salud; y 3) energa y ambiente. Refirindose especficamente a Costa Rica, el autor destaca el problema que constituye la falta de alcantarillado en algunas reas densamente pobladas, la falta de tratamiento de gran parte de los efluentes de los alcantarillados sanitarios, y la importancia del re-uso del agua. Se presentan, adems, consideraciones relacionadas con los problemas creados por el agotamiento de los recursos hidrulicos para la generacin de energa elctrica, y el efecto que tendr en el ambiente el uso de plantas termoelctricas que utilicen como fuente de energa derivados del petrleo o reactores nucleares El Siglo XX se caracteriz por grandes avances en el campo de la salud pblica y por un crecimiento muy rpido de la poblacin. Hubo gran proliferacin de mquinas e industrias y la construccin intensa de obras de infraestructura para transporte

(carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos), electrificacin, y servicios pblicos. Se pens que los progresos logrados representaran una mejora en la calidad de vida de las personas. Lo anterior es cierto en parte, pero se observaron nuevos problemas, tales como grandes diferencias entre las reas desarrolladas y subdesarrolladas del mundo, as como entre las reas urbanas y rurales; y adems un deterioro progresivo de la calidad del ambiente. Esto llev a incorporo de las evaluaciones del impacto ambiental en los proyectos de desarrollo. Durante el siglo XXI el reto es aun mayor, pues adems de ser necesario construir mas obras para una poblacin creciente, ser necesario renovar una infraestructura que o ha agotado su vida til, o a quedado obsoleta. Las inversiones requeridas son gigantescas. Es importante que el capital privado participe en los esfuerzos para financiar estas obras, pero siempre dando especial importancia al suministro de los servicios de buena calidad a la poblacin ms vulnerable y de ms bajos recursos. Resumiendo, podemos decir que en el Siglo XXI queda una tarea gigantesca por hacer en el campo de la ingeniera sanitaria y ambiental. La cual la podemos resumir en los siguientes trminos: 1) Mantener y renovar la infraestructura sanitaria existente. 2) Aumentar la cobertura en agua potable y saneamiento, dando especial atencin a la poblacin urbana marginada y rural sin servicios. 3) Controlar la contaminacin, especialmente la originada por los efluentes cloacales sin tratmiento, tanto de origen domstico como industrial. 4) Disminuir el uso de tanques spticos en reas densamente pobladas. OBRAS DE HIDRAULICA

Empresa Hidroelctrica Coca-Codo-Sinclair Se empez la construccin de la hidroelctrica Coca-Codo-Sinclair, que se asentar en la provincia amaznica de Napo, tendr una potencia de 1.500 megavatios, su construccin demandar 1.979 millones de dlares y se prev que est lista en 2014.

Proteccin de las obras hidrulicas en Portoviejo Los trabajos tendrn lugar en los esteros Bonce, Sasay, Santa Clara, Maconta Arriba y Abajo, El Cady, El Sapote, Tierras Amarillas, El Horcn, San Jos de las Peas, Negrital,Meja, San Pedro, El Milagro y en las quebradas El Cady, Los ngeles de Coln, y Maconta, valorados en 500.000 dlares asignados por el Ministerio de Economa a la Corporacin Reguladora de Manejo Hdrico de Manab (CRM). La finalidad es proteger las obras hidrulicas como los canales de riego y la planta Cuatro Esquinas que entrega

agua a Portoviejo, dijo Ivn Zevallos, director tcnico de la CRM, quien explic que 16 contratistas fueron invitados para entregar sus ofertas Plan hidrulico de Manab con obras El Plan Hidrulico se ha ejecutado en un 65 por ciento y falta construir en su totalidad el Proyecto Mltiple Chone, elaborar los estudios definitivos del proyecto mltiple Jama y su respectiva construccin (est por contratarse los estudios) y quedan pendiente, entre otros, la construccin del proyecto Sancn con su sistema de riego para 10.000 hectreas de la zona sur de Manab El Canal de Riego Zapotillo Concluido el canal habr un mayor beneficio en Zapotillo y sectores aledaos, a ms del norte del Per, con quien Ecuador mantiene una estrecha relacin comercial. Agreg que los USD 2015.439, asignados para las obras finales, permitirn contar con una infraestructura terminada en los siguientes seis meses.

Vous aimerez peut-être aussi