Vous êtes sur la page 1sur 3

1._ Qu vamos a entender cuando hablamos de la lengua materna en el contexto de diversidad lingstica?

LENGUAS,GRUPOS ETNICOS Y SOCIEDAD NACIONAL LEPEPMI90 3 B NORMA ANGELICA PARDO MENDEZ

R= La lengua materna ha de ser el vehculo de enseanza en los primero aos escolares. Diversidad lingstica se convierte en un problema cuando se aspira a una educacin bilinge (uso de dos lenguas en la instruccin) y no solamente a una educacin monolinge mas la enseanza de otro idioma, ya sea que se trate de la lengua materna o de una segunda lengua. En este ltimo caso la lengua materna indgena pasa a un segundo plano, donde, con suerte, ser utilizada nica ente de manera oral en los primeros grados a fin de facilitar la comunicacin con los nios con poca compresin del espaol. Esto significa que la lengua materna de los alumnos a los que se dirige la educacion indgena esta compuesta por una enorme diversidad de dialectos locales orales carentes de una versin normalizada y escrita. A su miedo que la educcin indgena se propone una educacin bilinge, la diversidad lingstica se con vierte en un factor y un problema, de primer orden debido a que una (1) una educacin bilinge implica el uso de dos lenguas en la instruccin y (2) la nocin de lengua involucrada es la de la lengua en el sentido funcional, es decir como una lengua con una amplia gama de funciones sociales y con una mnima variacin formal. Requiere, adems, de textos y materiales en ambas lengua. De ah entre las tareas prioritarias para una educacin bilinge se cuente: la normalizacin oral y escrita de las lenguas en las que se pretende educar; modernizacin del vocabulario y los estilos discursivos; la alfabetizacin en ambas lenguas; es un reto que corresponde asumir principalmente a los planificadores de la educacin indgena ya que de no encontrar los mecanismos para dar el lugar de lengua e instruccin a las lenguas indgenas es un sistema bilinge de enseanza, estas sebera a cada vez mas desplazadas de las funciones sociales ms generales facilitando as su extincin, lo que est directamente en contra de los propsitos explcitos del sus sistema de educacin indgena . si bien tales acuerdo tienen relevancia en la medida que reflejan la disposicin poltica aceptar grafas que no corresponden directamente al habla local, una lengua comn adaptada a las necesidades comunicativas y cognitivas modernas; requiere de la consolidacin de una lengua en sentido funcional. La elaboracin de alfabetos y la enseanza de la lecto -escritura en lengua indgena no ha tomado una posicin clara respeto de la diversidad lingstica .por una parte se propone alfabetizar a los nios indgenas en su lengua nativa, pero no se han hecho esfuerzos significativos por normalizarla y por introducirla como lengua de enseanza.

2._ Cul es la importancia del uso de la lengua materna en la enseanza formal, es decir en la escuela?

LENGUAS,GRUPOS ETNICOS Y SOCIEDAD NACIONAL LEPEPMI90 3 B NORMA ANGELICA PARDO MENDEZ

R=Tal atribucin sola o como factor principal hara afectivamente de la lengua materna una extica pieza de museo, seguramente de gran valor, pero sin funciones elementales. Se opinin de los firmantes, la lengua materna es portadora esencial de todo el desarrollo psquico del nio y de su socializacin, pues un desarrollo emocional, social y cognitivo suficiente se realiza estrechamente ligado a la lengua materna. La lengua como lengua materna desempea un papel importante para formar y estabilizar la identidad individual del nio condicionada el desarrollo de la personalidad de cada nio. Permite al nio conocer, reproducir y comprender el mundo que se encuentra mas all se sus campos de accin y percepcin inmediatos, pues le posibilitan el recibir y comunicar importantes experiencias de otros. Levan en general a la adopcin y apropiacin de exitosos modelos sociales del actuar y el hablar, siendo as esencialmente el medio de construccin y ampliacin de la competencia de accin lingstica del nio. Es el medio interno de comunicaciones de la familia y el grupo: sirve para comunicar y transmitir historia importantes, para crear, mantener y modificar relaciones sociales dentro de la familia y del grupo, para intercambiar reprehensiones de valores y sistema de ideas, en breve: sirve para preparar y renovar diariamente la identidad culrural. Es precisamente esta funcin de la lengua materna la que se encuentra en especial peligro en la situacin de migracin, sobre todo naturalmente por la posible prdida de la lengua materna entre los nios y los adolecentes. Mas alla de las funciones para el desarrollo del nio y de los jvenes, la lengua materna desempaa otro papel importante. Como lengua, no es ninguna cualidad a la que el adolecente puede renunciar, remplazar o incluso intercambiar a voluntad, sino que es la portadora esencial de la primera socializacin dentro de la familia, pero tambin condicin esencial para otros procesos extra- familiares de socializacin e intruccion que continan aun despues de ingresar a la escuela.

3._ Cmo podemos definir la propuesta de educacin intercultural?

LENGUAS,GRUPOS ETNICOS Y SOCIEDAD NACIONAL LEPEPMI90 3 B NORMA ANGELICA PARDO MENDEZ

R = La incultura para todos los cudanos como paso importante asa la construccin de una sociedad pluricultura multitnica no solo de hecho sino tambin de derecho y postura en la sociedad civil. Pero ms all de un reclamo poltico, la experiencia que se tiene atreves de los diferentes proyectos facilita informaciones y datos empricos del tema y constituye el inicio de un trabajo conceptuar y estructural asa la implementacin de la EIB en el sistema regular de la educacin. La propuesta de educacin intercultural por definicin va mas aya de una intervencin educativa nos obliga a pesar las relaciones culturales dentro de un proyecto educativo pero tambin dentro de un proyecto social. Es imposible hablar de educacin intercultural en un mundo de dominacin cultural, de marginacin social y de perjuicio as las culturas sin prestigios. No puede ignorarse en primer lugar que el contacto cultural se produce condicionado por una desigual consideracin de las diferentes culturas. Y as, no solo se presenta como problemtico de las otras culturas una posible competencia. Adems hay una determinada sancin de su estatus es decir, una muy diferente consideracin en la presentacin que de ella tiene. En segundo lugar para analizar la forma en el que se produce el encuentro cultural en la escuela cabe plantearse una cuestin que se condiciona el resto; la lectura que se hace de concepto diversidad cultural (y de su presencia en nuestro contexto).nuestra constitucin sociocultural, sin duda ms amplia y ms rica. El anlisis de nuestra pluralidad cultural debiera partir en primer lugar, por la propia diversidad intrnseca: entre estas culturas diferentes podemos destacar las siguientes: las culturas de las naciones del estado espaol. Las culturas infantiles, juveniles y la tercera edad: las etnias minoritarias y sin poder, el mundo femenino, la clase trabajadora y el mundo de las personas pobres el mundo rural y marineroen este sentido, convendra recordar aun que sea brevemente la necesidad de contar con una decepcin de cultura compleja dinmica cambiante. La propia identidad cultural nace de la toma de conciencia de la diferencia lo intercultural es constitutivo de lo cultural. Por otro lado y como consecuencia de lo anterior falta un verdadero anlisis cultural global, donde no solo se atienda al intercambio cultural que se produce cuando se detecta presencia de grupos humanos culturalmente diferente sino tambin, y muy fundamentalmente.

Vous aimerez peut-être aussi