Vous êtes sur la page 1sur 8

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Profesorado y Licenciatura en Letras

HISTORIA DEL ESPAOL TRABAJO PRCTICO I


Responsable: Diego E. Surez

HISTORIA DEL ESPAOL DIEGO E. SUREZ TRABAJO PRCTICO I

CUESTIONARIO GUA
CAPTULO XLIII: EL ESPAOL ANTIGUO Y EL ESPAOL CLSICO a) Desde qu perspectiva estudian su objeto la historia externa y la historia interna de las lenguas? b) Cul es la temtica bsica de cada una? c) Cules son las diferencias entre el sistema fonolgico del espaol antiguo y del bsico segn Hockett? Establezca la secuencia de hechos en la historia del espaol desde sus orgenes hasta su constitucin como lengua. Averige los conceptos acerca de los cuales refieren los trminos: transcripcin notacin: juntura pausa alfonos fonema voclico consonntico sistema fonolgico distribucin rasgos pertinentes. Esclarezca los conceptos necesarios para diferenciar: sistema voclico de sistema consonntico (de una lengua), la definicin de los fonemas del espaol y sus rasgos pertinentes. CAPTULO XLIV: LAS DISTINTAS CLASES DE CAMBIOS FILOGENTICOS a) Sintetice en una definicin todos los tipos de cambios que presenta Hockett y busque un ejemplo en el espaol actual (preferentemente de uso corriente o local). CAPTULO XLV: LOS MECANISMOS DEL CAMBIO FILOGENTICO a) Cules son los tres mecanismos fundamentales segn Hockett? b) Cmo opera cada uno? c) Elabore un listado de los mecanismos secundarios consignando una breve definicin y un ejemplo propio.

HISTORIA DEL ESPAOL DIEGO E. SUREZ TRABAJO PRCTICO I

CAPTULO XLIII: EL ESPAOL ANTIGUO Y EL ESPAOL CLSICO


a) Al analizar el fenmeno lingstico en profundidad, se hace evidente que la lengua es en primer lugar un sistema actual, organizado, estructurado y ms o menos fijo y, al mismo tiempo, un instrumento vivo, con un nacimiento y una evolucin, todo lo cual implica una serie de problemas imposibles de estudiar en bloque. Ferdinand de Saussure (1857-1913) expres la sistematizacin de la lingstica en dos tipos de estudio: a. Lingstica sincrnica: que estudia la lengua en un momento determinado de su evolucin. b. Lingstica diacrnica: que estudia la lengua a travs del tiempo, en su evolucin. De modo que al estudiar nuestra lengua en su estado actual se realiza un estudio sincrnico de la misma.
eje diacrnico

eje sincrnico

Sincrona y diacrona son dos parmetros o ejes complementarios, y es importante establecer, al abordar cualquier estudio sobre la lengua, sobre cul de ellos nos movemos. La historia externa y la historia interna de la lengua se desplazan por estos ejes: la primera por el diacrnico, la segunda por el sincrnico. b) La historia externa de la lengua se ocupa de la ubicacin geogrfica de los habitantes y de sus migraciones, de los diversos tipos de contactos que tuvieron con hablantes de otras lenguas, de las circunstancias en que nuevos grupos de hablantes adquirieron la lengua, etc. La historia interna de una lengua se ocupa de todo lo que le ocurre al sistema de esa lengua en el transcurso del tiempo. c) Las principales diferencias entre el sistema fonolgico del espaol antiguo y del bsico, segn Hockett, se hallan en el sistema consonntico: la prdida de la / h/ y el paso de los fonemas / s/ y /s/ a // y a /x/ respectivamente.

HISTORIA DEL ESPAOL DIEGO E. SUREZ TRABAJO PRCTICO I

Secuencia de hechos en la historia del espaol desde sus orgenes hasta su constitucin como lengua: 218 a.C. 19 a.C.
Los romanos conquistan y romanizan Espaa.

409 (s. V)
Invasin germnica.
Fin del imperio y de la hegemona de Roma.

711 (s.VI)
Invasin rabe.

1492 (s. XI - XV)


Reconquista.

Mediados del s. XVI


Alfonso X.
Del espaol clsico al espaol moderno.

El castellano como lengua Constitucin de nacional reinos desplaza a los cristianos. dialectos leons Espaol y aragons. antiguo.

Los conceptos de todos los trminos dados refieren a la fonologa, que es la rama de la lingstica que estudia los elementos fnicos (sonidos, entonacin, acentos) con los que una lengua elabora sus expresiones, y en cuanto que sirven para distinguir significados. Adems, se ocupa de su pronunciacin. Los impulsores de la fonologa fueron N. Trubetzkoy y R. Jackobson, del Crculo Lingstico de Praga. La voz humana es un sonido. Los sonidos humanos son emitidos por la accin del aparato de fonacin. En l las llamadas cuerdas vocales desempean un papel preponderante. Su vibracin produce sonidos, que al llegar a la cavidad bucal se modifican y se transforman en los fonemas propios del idioma que se habla. La lengua es un sistema, esto es, un conjunto de elementos y de relaciones. Como parte de ese sistema, las unidades del nivel fnico, los fonemas, son los sonidos significativos de una lengua: aquellos que sta utiliza para construir las palabras. Los mismos surgen a partir de oposiciones sonoras. Las vocales (o fonemas voclicos), desde el punto de vista fontico, son aquellos fonemas cuya pronunciacin no dificulta la salida del aire. La boca acta como una caja de resonancia, abierta en menor o mayor grado. El sistema voclico, entonces, es un tipo de organizacin dentro del gran sistema de la lengua. Las vocales se clasifican en: /i/ /e/ /o/ /u/
cerradas

semicerradas o semiabiertas

/a/

abiertas

HISTORIA DEL ESPAOL DIEGO E. SUREZ TRABAJO PRCTICO I

Las consonantes (o fonemas consonnticos), son aquellos fonemas en cuya pronunciacin los rganos de la palabra forman en algn punto del canal vocal un contacto que interrumpe el paso del aire o una estrechez que le hace salir con fricacin. El sistema consonntico es, pues, otro tipo de organizacin dentro de la lengua. Las consonantes se clasifican en: Bilabiales: p - b - m Labiodentales: f Interdentales: z Linguodentales: t - d Linguoalveolares: s - n - l - r - rr Linguopalatales: ch - - y - ll Linguovelares: k - j - g Bilabial, labiodental, interdental, etc., son rasgos pertinentes que permiten distinguir un fonema de otro u otros.

CAPTULO XLIV: LAS DISTINTAS CLASES DE CAMBIOS FILOGENTICOS


Hocket habla de clases de cambio filogentico: Cambio fonolgico: cualquier cambio en el inventario de fonemas o en los ordenamientos en que aparecen. Cambio gramatical: cambio en el ncleo gramatical. Por ej.: la prdida de flexin de caso en los sustantivos castellanos provenientes del latn. Cambio lexical: cambio en el resto del sistema gramatical. Por ej.: palabras castellanas que se han perdido: / uco/ puerta, /izo/ abajo, /ubra/ adorno. Cambio de configuracin: cambio en las representaciones fonotemticas de morfemas o de formas ms extensas. Por ej.: donde el espaol antiguo tena /z/, el espaol moderno tiene /x/. Cambio de alternancia: cambio en el hbito de alternancia, es decir, variacin de fonemas en palabras que tienen relacin etimolgica. Por ej.: ante la cada de la / e/ final de palabras como /mise/ mies o /pze/ paz, el plural se forma agregando la partcula es en vez de slo la s: paz - paces, mies - mieces. Cambio semntico: cualquier cambio en el significado de formas gramaticales. Por ej.: en espaol antiguo / bolvr/ no slo significa dar vuelta, que hoy es una de las acepciones de volver, sino tambin mezclar, perturbar, maquinar significados que volver no tiene; careca en cambio, de
5

HISTORIA DEL ESPAOL DIEGO E. SUREZ TRABAJO PRCTICO I

regresar, retornar que es la acepcin ms usual de volver en espaol moderno. Cambio fontico: cualquier cambio de sonido en los hbitos de pronunciacin y audicin, clasificable en cambio de sonido (evolucin de la pronunciacin a travs de largos perodos de tiempo) y cambio fontico sbito (en el supuesto caso de adopcin de un sistema fonolgico extranjero). Ejemplos: Cambio de sonido: la unidad lxica guaran che (en castellano moderno: pronombre posesivo mi) en la evolucin de su pronunciacin, mezclada con palabras castellanas, perdi la / e/ final: de che amigo pas a ser chamigo. Cambio fontico sbito: los rasgos pertinentes originales de la unidad lxica guaran i (en castellano moderno: agua) difieren profundamente de su fonema homnimo castellanizado, por ej.: Iguaz, agua grande, palabra compuesta i + guaz (en castellano moderno: grande). Asimismo, el porteo cultor del shesmo, difcilmente respete los rasgos pertinentes originales al pronunciar la palabra guaran yaguaret. Cambio lexical: en nuestra regin se ocupan muchas palabras que no provienen del espaol antiguo, sino que se incorporaron a la lengua con el paso de los aos: a las ya citadas (chamigo, Iguaz, yaguaret) podramos agregar gur, ca, etc. Cambio lexical: dado que en un principio en esta regin no se habl castellano, sino guaran, podramos tomar como palabras que se han perdido aquellas palabras guaranes que ya no se usan.

CAPTULO XLV: LOS MECANISMOS DEL CAMBIO FILOGENTICO


a) Los tres mecanismos fundamentales segn Hockett son el cambio de sonido, el prstamo y la creacin analgica. b) El cambio de sonido: opera a partir del cambio de sonido en la pronunciacin (cada de vocales o consonantes finales, por ej.). sto genera adems un cambio fonolgico, ya que ciertos contrastes que previamente haban suido integrante del sistema. A ste se le suma un cambio de configuracin, reflejado en el sincretismo, que es la fusin de las configuraciones que representan distintas formas flexionales, consecuencia del cambio de sonido (por ej.: la erradicacin de la flexin de caso en los sustantivos castellanos provenientes del latn). De forma ms avanzada, el cambio gramatical es obvio.
6

HISTORIA DEL ESPAOL DIEGO E. SUREZ TRABAJO PRCTICO I

Como se ve, el cambio de sonido, adems de ser una clase de cambio filogentico, es uno de los mecanismos que intervienen en la produccin de otras clases de cambio filogentico. El prstamo: las palabras tomadas de alguna otra lengua: testa, manejar, casino, del italiano; jefe y chalet del francs; jockey y ftbol del ingls. Este mecanismo recibe el nombre tcnico de prstamo. No siempre el prstamo se da de una lengua a otra, sino tambin entre dialectos. La creacin analgica: el mecanismo de la creacin analgica interviene en la mayor parte de los casos de creacin de idiotismos. As, un chico o un extranjero que habla poco espaol dice rompido en lugar de roto, ya que torcido proviene de torcer. No siempre el prstamo se da de una lengua a otra, sino tambin entre dialectos. c) Mecanismos secundarios: Contaminacin o cruce: reformacin de una palabra sobre la base de su constante asociacin con alguna palabra. Por ej.: se generaliz el uso de gurisa en vez de guaina debido a la variacin de gnero realizada sobre la palabra guaran gur como si fuera una palabra castellana. Metanlisis: una forma ms antigua se reemplaza por otra que hace ms sentido a los hablantes que introducen la nueva configuracin. Por ej.: De los siglos XI y XII, en una jarcha (cancioncilla puesta en boca de las muchachas enamoradas y escrita en el dialecto hablado por los mozrabes) hallamos la palabra qorayn, que luego se transform en el actual corazn; y en el llamado Poema de Fernn Gonzlez (s. XIII), de autor annimo, aparece tenprada (actualmente templada) y agora (actualmente ahora). Mettesis: una forma ms antigua se sustituye por otra que difiere de la primera en trocar el orden de sus segmentos. En forma no escolarizada, hallamos la transformacin de murcilago a murcigalo. Haplologa: cuando ante dos secuencias fonemticas ms o menos similares, se elimina una de ellas. Por ej.: en los Proverbios, escritos por don Sem Tob a mediados del siglo XIV, hallamos las unidades lxicas non y nin, que en espaol moderno pasaron a ser no y ni, respectivamente. Asimilacin: se manifiesta cuando un segmento adquiere una nueva configuracin fonemtica, ms semejante a la de algn segmento cercano de la misma emisin. Cuando los dos segmentos son contiguos la asimilacin puede ser gradual, como parte del cambio de sonido. Pero eso no ocurre en la asimilacin a distancia.
7

HISTORIA DEL ESPAOL DIEGO E. SUREZ TRABAJO PRCTICO I

Disimilacin: es la inversa de la asimilacin: donde se esperara que apareciera dos veces el mismo fonema o una misma secuencia de fonemas, aparece en cambio, en alguna de las dos posiciones, otra secuencia o fonema distinto. Por ej.: la palabra hoy en espaol en portugus se escribe (y se pronuncia) hoye.

Vous aimerez peut-être aussi