Vous êtes sur la page 1sur 11

1

EL ENSAYO FILOSFICO Juan Esteban Lpez Agudelo 1 Las palabras se conducen como seres caprichosos y autnomos. Siempre dicen "esto y lo otro" y, al mismo tiempo, "aquello y lo de ms all". El pensamiento no se resigna; forzado a usarlas, una y otra vez pretende reducirlas a sus propias leyes; y una y otra vez el lenguaje se rebela y rompe los diques de la sintaxis y del diccionario. Lxicos y gramticas son obras condenadas a no terminarse nunca. El idioma est siempre en movimiento, aunque el hombre, por ocupar el centro del remolino, pocas veces se da cuenta de este incesante cambiar Octavio Paz Texto el Ritmo: El arco y la lira Palabras Claves: Ensayo, Filosofa, Literatura, Pedagoga, lectura, escritura y pensamiento. INTRODUCCIN El Ensayo es un estilo de escritura muy utilizado en todas las disciplinas del conocimiento humano, porque le permite a los sujetos que estn inquietos por responder una pregunta, es igualmente la oportunidad del escritor para desarrollar una capacidad ms amplia, ya que mediante su escritura, el autor no slo escucha, confronta, lee o argumenta lo que l piensa sobre dicha pregunta del conocimiento sino que dialoga con las distintas tradiciones, para que sus

Egresado Escuela Normal Superior de Medelln, Estudiante de Licenciatura en Filosofa y Letras V semestre Universidad Pontificia Bolivariana, Correo electrnico: juansophoslopezupbnormal@gmail.com direccin personal bibliotecadejuan.blogspot.com y en twitter:@juanesfilosofic, Miembro del Semillero de Investigacin Filosfico- Pedaggico Hermes y escritor de la revista letras simblicos

argumentos sean coherentes y sean marco de referencia dentro de un grupo de personas que pertenece a una minora o mayora de una comunidad acadmica. Ahora bien, si miramos el ensayo es la necesidad de dar respuesta a una pregunta que se ha planteado un autor sobre un tema o algo especfico que se encuentra dentro de la tradicin de una ciencia, disciplina o rea de conocimiento de saber general. Pero si miramos desde lo humano, la escritura ensaystica es la necesidad del hombre de escribir en un espacio de soledad para mostrar no slo posturas argumentativas sino hacer una especie de catarsis, plasmndonos esos textos dentro del papel blanco para traspasarle su huella o elegir su propias palabras. Ejemplo de esto, lo vemos a diario en columnas de autores reconocidos en peridicos como el colombiano, el espectador, el tiempo, que en sus columnas de opinin, plantean una tesis que busca argumentar sobre la realidad no tanto para un alivio espiritual sino para tener una mayor comprensin del mundo y una explicacin no slo desde lenguajes tcnicos o especializados sobre lo que pasa actualmente sino tambin con elementos cotidianos o histricos, puesto que esa es la funcin del ensayo, ensearnos a ser mejor persona a travs de las distintas posturas de las personas que hay en el mundo para poderla interpretar. Pero en especial como dira nuestras madres: para pensar bien antes de hablar.

Ya sin ms rodeos en el asunto, empezar hablando sobre la temtica que nos rene a nuestro encuentro de hoy que se llama el Ensayo filosfico: Es un escrito originario de la cultura moderna donde su medio de comunicacin es exponer y defender una idea o tesis que es abarcada desde un concepto relacionado de un tema o lenguaje enmarcado de una tradicin filosfica (Cervera & Hernndez, 2007) Cuya finalidad es generar en el filsofo el desarrollo de la escritura desde la competencia argumentativa, ya que como sabemos el argumento es el eje del ensayo; y en el caso de la filosofa, el ensayo es defender una idea que el autor desea mostrar, sustentar o argumentar desde su capacidad discursiva en la escritura. Para generar no slo una mayor apertura de pensamiento de s mismo sino tambin de los lectores del texto. La funcin pedaggica y didctica de los textos ensaysticos en la filosofa, no es solamente generar un encuentro de s mismo entre el Filsofo y sus lectores, es igualmente generar en l, su capacidad de preguntar, asombrar y en especial el medio escritural por excelencia para expresar sus pensamientos, debido a que gracias al ensayo, el filsofo, no slo utiliza las mejores herramientas de su lengua, sino que expresa mediante la construccin, deconstruccin, uso y manipulacin de los conceptos, un pensamiento con respecto a un tema que se ve enmarcado dentro de las preguntas de la filosofa.

Ejemplo de lo anteriormente expuesto se encuentran los siguientes filsofos: Zigmund Baumann: Explicando lo efmero de las relaciones amorosas, la memoria y otros temas de nuestra vida mediante el concepto de lo lquido. Gilles Lipovestky: Que busca mostrarnos el papel de observador participante y no participante que tiene el filsofo en los eventos de la vida cotidiana, pero en especial, los pensamientos que le generan dichos eventos. Emmanuel Immanuel Kant: El sucesor de la filosofa moderna que mediante su texto de la Crtica de la Razn Pura, nos muestra cmo se genera el concepto de conocimiento y su relacin con la razn humana no slo en el mbito de lo filosfico y cientfico sino dentro de la existencia humana.

Como podemos ver los siguientes autores, son una muestra que los filsofos ensayistas buscan en ste gnero de escritura, no slo mostrarnos una respuesta a una pregunta, sino tambin la formacin de un concepto que dicha respuesta de esa pregunta busco formar.

De la misma forma, los profesores espaoles ngel Cervera & Guillermo Hernndez nos plantea:

El ensayo es una libre exposicin de ideas que desde una perspectiva etimolgica, busca mostrarnos alguna idea o reflexin que se hace la sociedad o la cultura, para presentarla como texto que busca compartir y generar un pensamiento ms plurvoca sino tambin de apertura con respecto a la poca (ibd.)

Dado lo anterior, lo que se busca con el ensayo filosfico desde lo pedaggico es que su lector no slo se enriquezca de la postura de un autor frente a una determinada situacin e igualmente analice, aprecie y reflexione sobre la respuesta que da el autor desde el uso del lenguaje conceptual, es ms que el lector tenga la capacidad de escuchar y dialogar con el texto, para confrontar todo eso que lo inquieta desde su lectura del mismo. LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ENSAYO FILOSFICO & LITERARIO El Ensayo Filosfico busca apertura de pensamiento en su lectura, dado que se presenta como la respuesta a una pregunta que tanto el filsofo y el lector se hacen sobre algo en especfico, pero que cuya respuesta es alimentada o ms cimentada desde el lenguaje conceptual. La literatura, en cambio, lo que busca en sus ensayos, es plantearse la tesis de una idea de lo sensible, para eso utiliza la metfora, que no solamente simboliza lo bello del lenguaje, para tener no slo una palabra sonora en los argumentos, sino generar seduccin y clmax en su lector, que no necesariamente busca razones como el filsofo de las cosas, sino como dira Mijal Bajtin en la esttica de la creacin verbal: El texto (oral y escrito) es la nica realidad inmediata del pensamiento y de la vivencia, para mostrarnos un conjunto de signos coherentes, discursivos y expresivos de la naturaleza humana, tal y como lo plantea el pensamiento humanstico y las leyes de nuestros antepasados (294).

De lo anterior deducimos que el ensayo literario, quiere generar pensamiento como el filosfico desde y para una realidad actual, pero se diferencia en que el primero, si parte de las realidades reales, pero usa igualmente realidades ficticias para mostrar las bellezas de las cosas, sensaciones en las circunstancias, personajes reales e imaginarios. Pero antes que nada, las huellas e improntas que dej la escritura y sus personajes en la experiencia de vida del autor. Respecto a esto, quisiera complementarlo con una afirmacin del profesor Juan Carlos Dido: El Ensayo, es una revelacin del mundo interior que como en aquel, tambin est habitado de impresiones, sensaciones, deseos, sentimientos, sueos, esperanzas y dolores del autor que busca acomodarse al tema que ha escogido para elaborar su escrito (Dido, 43) Respecto a esto, deducimos que tantos los ensayos elaborados en la filosofa como en la filosofa, a pesar que busca armonizar a travs de dos formas de la palabra que son el concepto y la metfora, sigue teniendo diferencias bastante serias como son: La filosofa no slo busca elementos estticos para la defensa de ideas o

planteamiento de tesis, lo que ella generalmente busca es generar pensamiento de ah que siempre use los conceptos, porque estos tienen como finalidad la concretizacin de los trminos propios de cada escuela filosfica. Del mismo modo, que generan crtica, debate, pero muy en especial son expresiones que

constantemente se pueden ir armando, desarmando segn el uso la necesidad que tengamos de ella.

La Literatura, busca es el encuentro de las subjetividades humanas , ya que estas son siempre variables, por lo inexactas que son y por los itinerantes cambios que estas tienen dentro del lenguaje de la naturaleza humana. Para concluir las diferencias entre ensayo filosfico y literario, comparto con ustedes algunos autores del ensayo literario: Miguel de Unamuno, y sus reflexiones de la soledad, Octavio Paz y el tiempo literario, lo mismo que sus constantes relaciones entre filosofa & poesa y por ltimo Jorge Luis Borges y sus famosas ficciones. ELEMENTOS DE LA ESCRITURA ENSAYSTICA FILOSFICA ARGUMENTOS: Criterios que tiene el escritor sobre un tema en especfico, pero en el caso de la filosofa, los argumentos se arman de una lectura asidua de la tradicin del tema que se quiere tratar. En razn a esto, la siguiente expresin de Bajtin en el anlisis del Ensayo Filosfico: El texto como enunciado, debe permitir el proyecto2 (mostrar la intencin) y la realizacin de este, debe ayudar a las interrelaciones dinmicas entre el autor y lo que se desea hablar. Pero en especial, esto es una lucha divergente, ya que todo texto puede significar muchas cosas en uno o varios contextos. (295)

En el contexto de la interpretacin Bajtiniana, el proyecto vendra ser el argumento que debe mostrar sobre lo que se desea responder en el ensayo.

El otro elemento que el autor debe tener en cuenta a la hora de elaborar sus argumentos es la claridad a la hora de escribir, puesto que la caracterstica del ensayo filosfico, es que nunca anda divagando en una idea sino que la explica paso a paso, y despus de explicarla, procede argumentar, del porque no est de acuerdo en dicha postura de otro autor o de trabajos anteriores. Adicional a esto, segn el instructivo de ensayo filosfico de la Universidad de Salamanca: Un ensayo o trabajo filosfico ha de mostrar que se entienden ciertos problemas y que se es capaz de pensar crticamente acerca de ellos. Por lo tanto es preciso mostrar un pensamiento independiente. Esto no significa que deba proponerse necesariamente una teora propia o que se deba hacer una contribucin completamente original al pensamiento. Sin embargo, es preciso intentar proponer argumentos propios, o una manera novedosa de elaborar, criticar o defender algn argumento del que se haya tratado anteriormente. Limitarse a resumir lo que han dicho otros no es suficiente (cf.1. Salamanca) Con base a lo anterior, se analiza que el ensayo filosfico no es un monologo del autor con la tradicin, ni mucho menos un ataque frontal, lo mismo que tampoco es jugar al mago filosfico, es ms que todo plantearse un dilogo entre el autor y sus argumentos y generarse una apertura de pensamiento que se debe mostrar a partir de lo que escriba en su propuesta argumentativa.

Seguidamente el profesor Ral Lpez Upegui, nos plantea: El Ensayo es un dilogo con las ideas de los textos para generarse una pregunta y atreverse a pensar, donde el lenguaje conceptual busca la respuesta a esas

preguntas del texto y asimilarlas en las relaciones de comprensin del lector e identificar en el mismo sus expresiones (Lpez, 2012) En si comprendemos que los argumentos del ensayo filosfico, busca no slo la claridad y veracidad desde el lenguaje conceptual manejado por el autor sino tambin la capacidad de asombro, crtica y reflexin para ordenar cada uno de los argumentos planteados dentro de los momentos que sostiene el dilogo con el concepto o pregunta que desea confrontar. CONFRONTACIN: No es la mera presentacin de argumentos de hechos que avalan las posturas de la tradicin o se van en contra de ellas, sino que dicha mirada del texto ensaystico filosfico, lo que busca es ms bien, segn la teora del ensayo filosfico de la universidad de salamanca:
El que escribe defienda sus propias afirmaciones y que ofrezca buenas razones para ello.

No se puede decir simplemente: Mi opinin es que P. Habra que decir algo as como: Mi opinin es que P, y lo creo por las razones siguientes.... Considero que las siguientes anotaciones proporcionan un argumento convincente para P. Tampoco se puede decir: Descartes dice que O. En su lugar diramos: Descartes dice que O, sin embargo considero que esto no es del todo cierto por las siguientes razones: ... Descartes dice que O. Considero que esta afirmacin es plausible por los siguientes motivos: ..

10

Lo que se confronta se argumenta no solo desde el peso de la tradicin sino con las posturas que uno ha adherido segn la formacin filosfica que se tiene del tema. TESIS: Es la inquietud o concepto por el que vamos a realizar el ensayo filosfico y vamos a argumentar o confrontar a una tradicin respecto a un determinado tema. En el caso de Bajtin, se plantea que es la relacin dialgica entre los textos y dentro de los textos, para encontrar su carcter especfico. El dialogo y la dialctica, donde lo que se busca es la lgica causal de dicha relacin, para comprender la expresin sgnica de la autocomprensin y no alejarse del texto (aunque se trate de un texto imaginario, posible y construido). (296-297) Ahora bien, esto se debe a que el texto filosfico, siempre est en una constante retroalimentacin donde en vez de quitar elementos de escritura, se aaden nuevos para complementar an ms la pregunta y el concepto. La teora del ensayo filosfico de la Universidad de Salamanca nos dice los siguientes elementos a la hora de elaborar una tesis: Se defiende el argumento o la tesis contra las crticas de alguien. Se ofrecen razones por las que creer en la tesis. Se ofrecen contraejemplos de la tesis. Se contrasta los puntos dbiles y fuertes de dos puntos de vista opuestos acerca de la tesis. Se proponen ejemplos que ayudan a explicar la tesis, o que ayudan a hacer la tesis ms plausible.

11

Se discute que ciertos filsofos estn comprometidos con la tesis, aunque quiz no lo hayan hecho de manera explcita. Se discute qu consecuencias podra tener la tesis, en el caso de que fuese cierta. Se revisa la tesis a la luz de alguna objecin.

Del mismo modo, la Universidad de Salamanca en su teora nos recuerda lo siguiente: Un buen ensayo filosfico es modesto y propone un asunto pequeo, pero construye el tema de manera clara y directa, al mismo tiempo que ofrece buenas razones que lo sustentan. Hay quien intenta conseguir mucho en un ensayo filosfico. Generalmente el resultado es un ensayo difcil de leer y repleto de afirmaciones inadecuadamente defendidas y pobremente explicadas. Por ello, no hay que ser excesivamente ambicioso. No hay que intentar establecer conclusiones revolucionarias en un trabajo de 10 15 pginas. (cf.4. Salamanca)

Bibliografa
BAJTIN, Mijail. ESTTICA DE LA CREACIN VERBAL. Espaa. Siglo XXI Editores.2009. CERVERA, ngel y Guillermo Hernndez. SABER ESCRIBIR. Instituto Cervantes. Aguilar. Espaa.2007. DIDO, Juan Carlos. Ensayo sobre el Ensayo. Cuadernos Hispanoamericanos. Volumen. 656 40 pgs. LPEZ UPEGUI, Ral. Asesora de Elaboracin Seminario Pensador Moderno: Kant. UPB. Medelln.2012.

Vous aimerez peut-être aussi