Vous êtes sur la page 1sur 8

Trabajo Prctico N2

INTRODUCCION

El autor, al cual escogimos, para la investigacin, es Benjamn Bloom, que escribi la Taxonoma de los objetivos educativos, lo que nos inclin por este autor, es que, la taxonoma es ampliamente aceptada por los sistemas de educacin, a dems de haber demostrado su eficacia, es fcilmente entendible por los profesionales de la educacin, en esta teora se describen seis niveles de pensamiento que fueron ampliamente aceptados en la comunidad educativa. Benjamn Bloom, en su taxonoma clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando el diseo de exmenes de los docentes. La taxonoma de los objetivos es una clasificacin minuciosa de los objetivos y de las habilidades que se pretende que logren los estudiantes, a su vez es un sistema de clasificacin jerrquico.

LOS OBJETIVOS

EDUCATIVOS

SEGN LA

CLASIFICACION TAXONOMIA DE BENJAMIN BLOOM

Para crear una buena planificacin es necesario tener claro en primer lugar: el rea de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estn correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluacin sean las adecuadas y por ltimo determinar las actividades a realizar. Benjamn Bloom, en su taxonoma clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la accin planificadora de los docentes, en el campo prctico podemos decir que un objetivo es el resultado que se espera que los nios y nias a los cuales atendemos, logren al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

CAMPO COGNOSCITIVO

Comprende el rea intelectual que abarca las subreas del conocimiento, la comprensin, la aplicacin, el anlisis, la sntesis y la evaluacin; donde cabe destacar que algunas de stas presentan subdivisiones. CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos especficos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones especficas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse. COMPRENSION: El conocimiento de la compresin concierne el aspecto ms simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicacin o de un fenmeno, como la comprensin de una orden escrita u oral, o la percepcin de lo que ocurri en cualquier hecho particular. APLICACIN: El conocimiento de aplicacin es el que concierne a la interrelacin de principios y generalizaciones con casos particulares o prcticos. ANALISIS: El anlisis implica la divisin de un todo en sus partes y la percepcin del significado de las mismas en relacin con el conjunto. El anlisis comprende el anlisis de elementos, de relaciones, etc.

SINTESIS: A la sntesis concierne la comprobacin de la unin de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la produccin de una comunicacin, un plan de operaciones o la derivacin de una serie de relaciones abstractas. EVALUACIN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crtica ante los hechos. La evaluacin puede estar en relacin con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.

OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO

NIVEL I

NIVEL II

NIVEL III APLICAR

NIVEL IV SINTETIZAR Categorizar Compilar Crear Disear Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar

NIVEL V EVALUAR

CONOCER COMPRENDER Distinguir Definir Sintetizar Describir Inferir Identificar Explicar Clasificar Resumir Enumerar Extraer conclusiones Nombrar Relacionar Resear Interpretar Reproducir Generalizar Seleccionar Predecir Fijar Fundamentar

Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar

Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar

CAMPO PSICOMOTRIZ

Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisin, exactitud, facilidad, economa de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energa y duracin. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energa se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duracin en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible. En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no slo que el alumno realice la conducta con precisin y exactitud, sino tambin que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no slo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hbito de escribir en forma legible.

OBJETIVOS DEL DOMINIO PSICOMOTRIZ DESTREZA Montar calibrar-armar- conectar-construir-limpiar-componer-altar-fijar-trazarmanipular-mesclar. CAMPO AFECTIVO

El criterio que sirve de base para la discriminacin de las categoras de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorizacin que una actitud, valor o apreciacin revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a travs de la recepcin, la respuesta, la valorizacin, la organizacin y la caracterizacin con un valor o un complejo de valores.

OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO

NIVEL I Toma de conciencia Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Sealar

NIVEL II Responder

NIVEL III Valorar

NIVEL IV Organizacin Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar

NIVEL V Caracterizacin por medio de un complejo de valores

Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar

Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender

Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer

LAS COMPETENCIAS

La educacin basada en competencias, se aplican los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas especficas, en ms de un contexto, de manera de lograr que se resuelvan problemas y se formulen alternativas o nuevas creaciones. El enfoque por competencias est centrado en desarrollar todo este proceso de manera ptima, pues, al hacerlo, los nios y nias de hoy tendrn mejores posibilidades de salir adelante en la vida. En consecuencia, para lograr una competencia, para saber hacer algo con conocimiento, se requiere aprender varios conocimientos mediante habilidades de pensamiento y destrezas. Es decir, lo que sucede en nuestro cerebro (en trminos de lo que logramos hacer cognitivamente para poder aprender algo) necesariamente tendr como resultado una respuesta motriz. Sentir el estmulo, percibirlo, atenderlo, recordarlo, saber para qu sirve, nos lleva a disear un plan de accin, ejecutarlo y evaluarlo: nos impulsa a la realizacin de un desempeo concreto. Las habilidades de pensamiento son las operaciones o procedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento. Por ejemplo, si conocemos el color rojo lo analizamos, ordenamos, organizamos, etc.

IDEA DE UN CONCEPTO DE TAXONOMIA

Herramienta que es utilizada en educacin y consiste en la formulacin de una clasificacin de "Los Objetivos del Proceso Educativo dentro de los cuales se identifican Tres "dominios" de actividades de aprendizaje. El primero de ellos, denominado Dominio Cognitivo, supone el conocimiento y desarrollo de habilidades y actitudes intelectuales. Los otros dos dominios son el Afectivo y el Psicomotor, existe una jerarqua de Objetivos de Aprendizaje, la cual propone, dividir los objetivos cognitivos en sub categoras organizadas del comportamiento del ms simple al ms complejo.

CONCLUSION

Despus de investigar y analizar la taxonoma de benjamn bloom logramos comprender; es lo que los docentes quieren que aprendan los nios y nias a los cuales educamos, esta herramienta que nos entrega Benjamn Bloom nos proporciona a los educadores un marco adecuado para disear aplicaciones educativas con fuerte carcter pedaggico. Es necesario y fundamental una clasificacin de los objetivos de aprendizaje y desarrollar mtodos concretos para la clasificacin, este material y la investigacin es cuestin nos servir como apoyo para enriquecer nuestros conocimientos sobre las reas de aprendizaje, y de esta forma lograr incluirlos en los planes, proyectos planificaciones etc. esta herramienta que nos entrega benjamn bloom es muy compleja ,una opcin vlida, puede ser adaptarla a nuestra realidad y de esta manera incorporar esta instrumento a nuestro proceso educativo.

FUENTES BIBIOGRAFICAS

es.wikipedia.org/wiki/Taxonoma_de_objetivos_de_la_educacin http://www.calameo.com/read/000654033ddb1c10e39f7ntes nivele prezi.com/.../benjamin-bloom-y-la-taxonomia-de-objetivos-de-la-educac... educacionydesarrollocognitivo.blogspot.com/.../aprendizaje-yevaluaciowww.slideshare.net/konnaaa/taxonoma-de-benjamin-bloom infoeduluz.blogspot.com/2012/07/benjamin-bloom-y-su-taxonomia.htm l www.bnm.me.gov.ar Catlogos Libros

Vous aimerez peut-être aussi