Vous êtes sur la page 1sur 1

1.

La teora del magnetismo ms aceptada hoy en da es la teora de los dominios. En forma muy simple esta teora puede establecerse como sigue: En una sustancia magntica, los imanes atmicos producidos por efecto de los electrones planetarios alrededor del ncleo, tienen una fuerte tendencia a alinearse juntos en grupos de muchos millones de tomos. Esto sucede bajo la influencia de un campo magntico exterior. Ese grupo de tomos que tienen sus polos orientados en la misma direccin se le denomina dominio.

2. 3.

La reluctancia magntica de un material o circuito magntico es la resistencia que este posee al paso de un flujo magntico cuando es influenciado por un campo magntico. Se define como la relacin entre la fuerza magneto motriz (f.m.m.) (la unidad del SI es el amperio, aunque a menudo se la llama amperio vuelta) y el flujo magntico (SI: weber). El ferromagnetismo es un fenmeno fsico en el que se produce ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin y sentido. Un material ferromagntico es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interaccin ferromagntica es la interaccin magntica que hace que los momentos magnticos tiendan a disponerse en la misma direccin y sentido. Ha de extenderse por todo un slido para alcanzar el ferromagnetismo.

4.

. El paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece slo con la aplicacin de un campo magntico. En ausencia de un campo magntico externo, los dipolos magnticos que componen el material estn orientados al azar, pero cuando aplicamos un campo magntico al material, dichos dipolos tienden a alinearse en la direccin del campo magntico. Esta alineacin se ve afectada por la temperatura, de forma que si se calienta el material, la agitacin trmica contrarresta el efecto del campo magntico, es decir, los momentos magnticos tienden a orientarse caticamente-

5.

En electromagnetismo, el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnticos los cuales son atrados por los imanes. El fenmeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imn; lo que indica que el campo externo del imn induce un dipolo magntico en el bismuto de sentido opuesto.

6. 7. 8.

Un imn natural es un mineral con propiedades magnticas (magnetita).

Para distinguir los dos polos de un imn recto se les denomina polo norte y polo sur. Esta referencia geogrfica est relacionada con el hecho de que la Tierra se comporte como un gran imn. Las experiencias con brjulas indican que los polos del imn terrestre se encuentran prximos a los polos Sur y Norte geogrficos. Todos hemos observado como un imn atrae objetos de hierro. La razn por la que ocurre este hecho es el magnetismo. Los imanes generan un campo magntico por su naturaleza. Este campo magntico es ms intenso en dos zonas opuestas del imn, que son los polos norte y sur del imn. El polo norte de un imn se orienta hacia el norte geogrfico, mientras que el polo sur lo hacer hacia el sur geogrfico (gracias a esta propiedad funcionan las brjulas). Esta orientacin de los imanes se produce como consecuencia de las fuerzas magnticas de atraccin que se producen entre polos opuestos de imanes y de repulsin entre polos homlogos.

9. 10. 11.

El ngulo formado entre el eje geogrfico y el magntico se llama declinacin y se representa con la letra griega (delta). Espacio electromagntico, es decir se perciben fuerzas de atraccin entre el polo norte y sur .

La aleacin ferromagntica ms utilizada para el diseo de ncleos de transformadores es la aleacin hierro-silicio, Dando a esta aleacin un tratamiento trmico adecuado, se obtiene un material que comparado con el hierro, tiene mejores propiedades magnticas para campos magnticos dbiles, una resistividad mayor y sufren prdidas totales menores en el ncleo. Esta aleacin se lamina en chapas y flejes, principalmente de espesores comprendidos entre 0,35 y 0,635 mm recocidos; en el lenguaje corriente se le conoce con el nombre de acero al silicio o Chapa magntica.

12. 13.

Si tomamos un imn de barra y acercamos uno de sus polos a una varilla de fierro esta es atrada por el imn.

No magntico No afecta el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el vaco. Diamagntico Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, sta lo repele. Ejemplo: bismuto (Bi), plata (Ag), plomo (Pb), agua. Paramagntico Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: aire, aluminio (Al), paladio (Pd), magneto molecular. Ferromagntico Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: hierro (Fe), cobalto (Co), nquel (Ni), acero suave.

14.

Algunos ejemplos de sustancias diamagnticas:

Bismuto Cobre Diamante Oro Mercurio Plata Sodio

Dixido de carbono Agua Plomo Hidrgeno Benceno Naftaleno

El flujo magntico (representado por la letra griega fi ), es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magntico, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico y los diferentes elementos de dicha superficie.

15. 16.

El weber o weberio (smbolo Wb) es la unidad de flujo magntico o flujo de induccin magntica en el Sistema Internacional de Unidades equivalente al flujo magntico que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme. Es representado simblicamente por Wb.

Vous aimerez peut-être aussi