Vous êtes sur la page 1sur 76

METODOS PARA ENSAYOS POR BOMBEO

HIDROGEOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA ALUMNO: CISNEROS LOZADA, F. DOCENTE: RAMIREZ CHACON, W.

1. INTRODUCCIN.

1.1. Importancia. El conocimiento del flujo del agua en el suelo, era un gran problema al momento de realizar obras de ingeniera u otros trabajos o actividades que involucren la necesidad de este elemento. Sin embargo los trabajos que se realizan en este campo han tenido grandes avances y se han desarrollado mtodos que permiten conocer todas las variables necesarias para realizar trabajos con el agua subterrnea, la cual es una fuente que debe ser aprovechada por el hombre para sus actividades y ms an en los ltimos aos, donde se est las grandes masas estn disminuyendo y la poblacin aumentando. El ensayo por bombeo, nos va a permitir conocer las propiedades del acufero, sin embargo los resultados que se obtengan dependern de la aplicacin correcta de los mtodos matemticos. 1.2. Justificacin. La necesidad de conocer las caractersticas hidrulicas del acufero, llevaron a la humanidad a establecer mtodos convenientes de acuerdo al tipo de acufero, Con el uso de mtodos se logra conocer los problemas relacionados con el flujo de agua subterrnea, sin embargo an con los mtodos desarrollados existe la incertidumbre de cun confiables pueden ser, debido a que estos mtodos se basan en supuestos, es decir que para emplear un determinado mtodo es necesario establecer previamente condiciones para que el mtodo se pueda desarrollar siendo as existirn casos en los que el mtodo a desarrollar no ser el apropiado para un determinado rango de variables. Es necesario conocer lo mejor posible las caractersticas del acufero a evaluar para as determinar si estn dentro de las condiciones y supuestos del mtodo a emplear. 1.3. Objetivos. * Conocer los mtodos existentes para realizar evaluaciones en un acufero, de acuerdo a sus caractersticas. * Desarrollar los mtodos de un ensayo por bombeo. * Analizar y evaluar los datos de un ensayo por bombeo.

2. FUNDAMENTO TERICO. 2.1. Acufero. C. Espinoza (1), menciona que: Un acufero (latn aqua = agua y ferro = llevar) es una unidad geolgica que puede almacenar y transmitir agua a tasas suficientes para satisfacer la extraccin desde un pozo de bombeo. scar Reckman (2), manifiesta que: El suelo que se encuentra en la zona radicular es utilizado como un depsito para almacenar agua entre riegos, la que queda disponible para uso de las plantas. Anlogamente, un acufero es un almacn geolgico a mayor profundidad, en el que se deposita el agua que puede ser bombeada posteriormente. En el primer caso el agua forma parte de un suelo que no est saturado, mientras que en el segundo, los acuferos se encuentran saturados o muy cerca de saturacin. 2.2. Tipos de Acuferos. Diosdado Prez franco, Jorge de los Santos, (3), manifiestan que: De acuerdo con el grado de confinamiento de las aguas que contienen, los acuferos pueden clasificarse en cuatro tipos: a) Acuferos libres, freticos o no confinados. b) Acuferos confinados o artesianos c) Acuferos semiconfinados (leaky aquifers) d) Acuferos semilibres.

Figura 1. Tipos de Acuferos

Los acuferos libres son aquellos en que el agua subterrnea presenta una superficie libre, sujeta a la presin atmosfrica, como lmite superior de la zona de saturacin. Esta superficie libre se conoce como superficie fretica y el nivel a que ella se eleva, respecto a otro de referencia, nivel fretico. Est formado en general por un estrato permeable parcialmente saturado de agua que yace sobre otro estrato impermeable o relativamente impermeable. En la mayora de los casos existe solamente un nivel fretico, pero en algunos casos, a causa de la presencia de acuicierres o acuitardos de pequeas dimensiones relativas, pueden existir acuferos que se denominan acuferos colgados con niveles freticos adicionales.

Figura 2. Acufero Libre. Los acuferos confinados o artesianos son formaciones geolgicas permeables, completamente saturadas de agua, confinadas entre dos capas o estratos impermeables o prcticamente impermeables (una inferior y otra superior). En estos acuferos, el agua est sometida, en general, a una presin mayor que la atmosfrica y al perforar un pozo en ellos, el agua se eleva por encima de la parte superior (techo) del acufero hasta un nivel que se denomina nivel piezomtrico. La superficie imaginaria que representa la carga piezomtrica en lo distintos puntos del acufero se conoce como superficie piezomtrica.

Figura 3. Acufero Confinado.

Los acuferos semiconfinados son acuferos completamente saturados sometidos a presin que estn limitados en su parte superior por una capa semipermeable (acuitardo) y en su parte inferior por una capa impermeable (acuicierre o acufugo) o tambin por otro acuitardo. En este tipo de acufero, la disminucin de la carga piezomtrica originada por el bombeo, por ejemplo, inducir un flujo vertical del agua contenida en el acuitardo, que actuar como recarga del acufero. Las caractersticas del acuitardo confinante en un acufero semiconfinado son tales que puede ignorarse la componente horizontal del flujo en el acuitardo.

Figura 4. Acufero Semiconfinado. Los acuferos semilibres representan una situacin intermedia entre un acufero libre y uno semiconfinado. En este caso, la capa confinante superior es un estrato semipermeable o acuitardo, de caractersticas tales que la componente horizontal del flujo no puede ignorarse. 2.3. Propiedades hidrogeolgicas. 2.3.1. Transmisividad. G.P. Kruseman y N. A. de Ridder (4), sealan que: Transmisividad o transmisibilidad es el producto de la conductividad hidrulica media (o permeabilidad) por el espesor del acufero. Por tanto, la Transmisividad es el caudal del flujo de agua bajo un gradiente hidrulico igual a la unidad a travs de una seccin transversal de anchura unidad y altura todo el espesor del acufero. Se designa por el smbolo KD o bien por T. Tiene dimensiones de Longitud3/Tiempo * Longitud, o lo que es lo mismo, de Longitud2/Tiempo; viene expresado, por ejemplo en m2/da. C. Espinoza (1), seala que: La transmisividad es el producto de la conductividad hidrulica y el espesor saturado del acufero: = . (1)

Figura 5. Transmisividad en acuferos de diferente espesor. 2.3.2. Coeficiente de almacenamiento o rendimiento especfico. G.P. Kruseman y N. A. de Ridder (4), sealan que: El coeficiente de almacenamiento y el rendimiento especfico vienen definidos ambos como el volumen del agua liberada o almacenada por unidad de superficie de acufero. Ambos vienen definidos por el smbolo S y son adimensionales. Javier Snchez San Romn (5), indica que: El coeficiente de almacenamiento es, como la porosidad eficaz, adimensional (volumen/volumen), y los valores que presenta son mucho ms bajos en los confinados perfectos que en los semiconfinados. Los valores tpicos seran stos: Acuferos libres: 0.3 a 0.01 (3.10-1 a 10-2) Acuferos semiconfinados: 10-3 a 10-4) Acuferos confinados: 3.10-4 a 10-5 2.3.3. Permeabilidad. scar Reckmann (2), menciona: Tambin denominada Conductividad Hidrulica (K). Se define como el volumen de agua que circula a travs de una seccin unitaria de suelo, en un tiempo unitario, bajo un gradiente hidrulico tambin unitario. La permeabilidad se mide en unidades de longitud por tiempo (m/da, cm/h). Este parmetro es afectado directamente por la textura del suelo y por la densidad y viscosidad del agua subterrnea. El tipo de partculas, su arreglo y en ltimo trmino la porosidad que generan, influye directamente en el movimiento del agua en el suelo, es decir, en los valores de K.

2.4. Tipo de flujo en el medio poroso. 2.4.1. Flujo permanente. G.P. Kruseman y N. A. de Ridder (4), sealan que: Cuando existe un equilibrio entre la descarga del pozo bombeado y la recarga del acufero por una fuente externa, se dice que el flujo est en equilibrio. Sin embargo, en la prctica se dice que se llega a un rgimen permanente si, los cambios en los descensos del nivel de agua en los piezmetros se hacen con el tiempo despreciables, o lo que es lo mismo, si el gradiente hidrulico llega a ser constante. 2.4.2. Flujo variable. G.P. Kruseman y N. A. de Ridder (4) mencionan que: Desde el momento en que se comienza el bombeo hasta que se alcanza el rgimen permanente, se produce flujo en condiciones de rgimen variable o no equilibrio. En consecuencia, un acufero infinito, horizontal, completamente confinado y de espesor constante que se bombee a un caudal constante, siempre estar en condiciones de rgimen variable. En la prctica se considera que el flujo de agua con el tiempo nicamente debidas al bombeo, o mientras el gradiente hidrulico cambie de forma medible. 2.5. Ensayo por bombeo. 2.5.1. Definicin. scar Reckmann (2) seala que: Las pruebas de bombeo son indispensables para conocer el comportamiento de los pozos y determinar las constantes de formacin de los acuferos (T y S). Las pruebas consisten bsicamente en un control sistemtico del caudal, de los niveles de agua y del tiempo transcurrido durante el bombeo del pozo. Estas pruebas son reconocidas como de caudal variable y caudal constante. 2.5.2. Objetivos de un ensayo por bombeo. Diosdado Prez Franco, ( 3) respecto a los objetivos menciona que: La ejecucin de las pruebas de bombeo responde en general a uno de los dos objetivos siguientes: a) Estimar la cantidad de agua que puede extraerse de un pozo bajo condiciones previamente establecidas, o sea, con propsitos de aforo. En este tipo de pruebas, basta generalmente obtener informacin del pozo de bombeo y de dos pozos de observacin o satlites. b) Determinar las propiedades hidrulicas de un acufero, para poder predecir posteriormente su comportamiento bajo situaciones diversas, evaluar la disponibilidad de recursos de agua subterrnea, etctera. En general, en este caso, es necesario obtener informacin de varios puntos seleccionados del acufero, para lo cual se utilizarn varios pozos de bombeo con dos o ms satlites cada uno. En la literatura rusa se denomina a este tipo de pruebas, aforos experimentales.

2.6. Piezmetros. 2.6.1. Definicin. G.P. Kruseman, N. A. de Ridder (4), manifiestan que: El principio de un test de acufero, es que se bombea un pozo y se mide el efecto que este bombeo tiene en la capa de agua. Con esta finalidad se debe disponer de un cierto nmero de piezmetros en las cercanas del pozo de descarga. Por tanto, una vez que se ha terminado el citado pozo es necesario decidir el nmero y la profundidad de estos piezmetros as como la distancia desde el pozo a la que hay que colocarlos Mximo, Villn Bjar (6), seala adems que: Un piezmetro, es una tubera de dimetro pequeo, abierta en ambos extremos, generalmente no perforada (excepto en el extremo inferior, una longitud pequea, no superior a 5 20 cm.), de modo tal, que no se produzcan filtraciones entre la pared exterior del tubo y el suelo, y permitir que toda el agua que ingrese a su interior lo haga slo por el extremo inferior. El piezmetro indica solamente la presin hidrosttica del agua subterrnea en un punto especfico del suelo, localizado en el extremo inferior. Los piezmetros, se usan para determinar las condiciones del agua subterrnea cuando se sospecha la presencia de presin artesiana (acufero confinado). 2.6.2. Nmero de piezmetros. G.P. Kruseman, N. A. de Ridder (4), dicen que: El problema de cuntos piezmetros se deben emplear depende, no solamente de la informacin requerida deseada y del grado de precisin requerida, sino tambin de los fondos disponibles. La ventaja de colocar dos o ms piezmetros a diferentes distancias del pozo de descarga es que el descenso de la capa de agua se puede analizar de dos formas: estudiando las relaciones tiempo descenso y distancia descenso. Es obvio que los resultados de los clculos hechos de esta forma son ms precisos y adems son representativos de una superficie mayor. Siempre lo mejor es tener tantos piezmetros como lo permitan las condiciones; por otra parte se recomienda utilizar un mnimo de tres. 2.6.3. Distancia de los piezmetros. Ente Nacional De Obras Hdricas De Saneamiento (7), manifiesta que: As, al situar los piezmetros hay que considerar los siguientes factores: Tipo de acufero. En los confinados las prdidas de carga hidrulica se propagan rpidamente y por lo tanto pueden ser medidas a grandes distancias, por ejemplo a varios cientos de metros. En acuferos libres, por el contrario, la propagacin de las depresiones es bastante lenta y solamente es medible a distancias bastante cortas, por ejemplo no mayores de 100 m.

Los acuferos semiconfinados estn en una situacin intermedia. El que se asemejen ms a uno libre o a uno confinado depende de la resistencia hidrulica de la capa semipermeable. 2.6.4. Criterios para la distancia de piezmetros. 2.6.4.1. Conductividad hidrulica. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), sealan que: Si la conductividad hidrulica del material del acufero es alta, el costo de depresin producido ser muy abierto y plano; por el contrario, si la conductividad hidrulica es baja, dicho cono ser empinado y estrecho. Por tanto, en el primer caso los piezmetros pueden ser colocados ms lejos del pozo de bombeo que en el segundo. 2.6.4.2. Caudal de descarga. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), manifiestan que: Si el caudal de descarga del pozo es alto, el cono de depresin que se produce al bombear ser mayor que si el caudal es bajo. Por tanto, en la primera situacin se podr colocar los piezmetros a ms distancia del pozo que en la segunda 2.6.4.3. Longitud de filtro. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), dicen que: La eleccin de las distancias a las que se deben instalar los piezmetros puede estar muy influenciada por la longitud de dicha parte perforada. Si es un pozo de descarga penetrando totalmente, es decir, un pozo en el que la parte perforada ocupa todo el espesor del acufero o al menos el 80% del mismo, el flujo del agua en el suelo hacia el pozo, ser horizontal. Por tanto, se pueden utilizar para posterior anlisis, los descensos de la capa de agua medidos en piezmetros situados incluso a poca distancia del pozo de bombeo. Por ello resulta obvio que, si el acufero a estudiar no es de gran espesor, lo mejor es emplear un pozo penetrando totalmente en el acufero. Sin embargo, en muchas ocasiones el acufero a estudiar es de gran espesor y las condiciones no permiten instalar un filtro a lo largo de todo su espesor. Entonces, al instalar un pozo penetrando parcialmente, la relativamente corta longitud del filtro producir una distribucin de la carga hidrulica, o del descenso, no uniforme; esto es ms notable en las cercanas del pozo. Por ello, si la longitud de la parte perforada es considerablemente menor que el espesor saturado del acufero, debido a las componentes verticales del flujo, se produce cerca del pozo un tipo de descenso de la capa de agua deformado. Las lecturas hechas en pozos de observacin muy cercanos al pozo de bombeo, pueden conducir a resultados incorrectos y por ello, antes de utilizar estos datos en el anlisis, es necesario aplicar mtodos de correccin bastante complicados. Se pueden evitar estas dificultades si se colocan los piezmetros alejados del pozo de bombeo, donde no aparezcan estos efectos anormales. Se puede recomendar, como una regla general, que los piezmetros ms cercanos al pozo de

bombeo deben estar, al menos, a una distancia del mismo igual al espesor del acufero. Se puede suponer que a tal distancia el flujo es horizontal. 2.6.4.4. Estratificacin. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), manifiestan que: Raramente se dan en acuferos homogneos y en la mayor parte de los casos los acuferos estn, en algn grado, estratificados. Como resultado de esta estratificacin y debido a las diferencias en la conductividad hidrulica en direccin vertical y horizontal, los descensos de la capa de agua observados a una cierta distancia del pozo de bombeo, pueden ser diferentes segn la profundidad de la observacin dentro del acufero. Estas diferencias disminuyen conforme aumenta el tiempo de bombeo. Adems, cuanto mayor sea la distancia desde el pozo, menor ser el efecto que produce la estratificacin sobre la distribucin del descenso de la capa de agua. 2.6.5. Profundidad de piezmetros. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), sealan que: La profundidad a la que se instalan los piezmetros es una cuestin al menos tan importante como la distancia desde el pozo de bombeo a la que se sitan. En un acufero homogneo y uniforme, se deben disponer a una profundidad aproximadamente igual a la que se encuentra el punto medio del filtro del tubo de bombeo. Por ejemplo, en el caso de un pozo penetrando totalmente en el acufero y con dicho filtro entre 10 y 20m. por debajo de la superficie, la zona de entrada del agua en los piezmetros deber estar situada, ms o menos, a 15 metros de profundidad. En general, los piezmetros van equipados con filtros para la entrada de agua, de una longitud de 0.5 a 1 metro. No son necesarias longitudes mayores aunque, como se ha esbozado ms arriba, pueden ser tiles en el caso de acuferos estratificados. 2.6.6. Construccin de piezmetros. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), mencionan que: se deben colocar en el acufero a estudiar tramos de 0,5 a 1 m de filtro para la entrada de agua en los piezmetros. El espacio anular que rodea a estos filtros se llena con arena gruesa uniforme para facilitar la entrada de agua en los piezmetros. Se puede llenar el resto del espacio anular con cualquier material disponible, excepto, cuando se presenten capas de arcilla. En estos casos, y para impedir que existan a lo largo del tubo escapes de agua de una parte del acufero a la otra, es necesario colocar un cierre de arcilla o de hormign. En acuferos no uniformes con capas de arcilla intercaladas, el dimetro de los agujeros perforados, debe ser mayor para permitir el que se puedan colocar dos o ms piezmetros a diferentes profundidades. En este caso se debe de tener cuidado especial para cerrar las capas perforadas de arcilla, previniendo escapes de agua a lo largo de los tubos.

Despus de haber instalado los piezmetros, puede ser til bombear o limpiar con un chorro de agua, cada uno de ellos, para sacar las partculas de limo y arcilla. Cuando el agua bombeada es clara, estn preparados para utilizarlos. 2.7. Mtodos de anlisis de datos de un ensayo por bombeo. 2.7.1. Flujo en rgimen permanente en acuferos confinados. F. Javier Snchez San Romn (5) dice que: En la figura (6) se representa el cono de descensos generado por el flujo radial del agua hacia un sondeo, a travs de un acufero confinado, de espesor constante. Al estar en rgimen permanente, el caudal (Q) que estamos extrayendo es el mismo que, fluyendo radialmente hacia el sondeo, est atravesando cualquier cilindro concntrico con el sondeo.

Figura 6. Acufero Confinado en rgimen permanente 2.7.1.1. Mtodo de Thiem. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (), manifiestan que: En 1870 un cientfico alemn, ADOLPH THIEM, basndose en el trabajo de DARCY y DUPUIT, public la primera frmula que permite calcular las caractersticas hidrulicas de un acufero si se bombea un pozo y se observa el efecto que este bombeo produce en otros pozos situados en las cercanas del primero. THIEM (1906) fue uno de los primeros que utiliz dos o ms piezmetros para determinar la conductividad hidrulica de un acufero. Se asume un acufero confinado y flujo de estado esttico, Thiem propuso su mtodo para detectar transmisibilidad usando pruebas de bombeo en dos pozos de observacin o piezmetros. El punto de partida es el estado esttico.

Dado un flujo radial, el flujo entero del pozo Q es el mismo que cruza la superficie vertical de un cilindro que penetra por completo al acufero y tiene al pozo en su eje central de simetra, entonces se puede escribir: = . . . ( ) () ( )

La ecuacin de Thiem para rgimen permanente es ampliamente aplicable para determinar la permeabilidad. Sin embargo, puede ser que las condiciones de campo sean tales que se necesite una cantidad de tiempo considerable para alcanzar el rgimen permanente del flujo. A veces, se considera sto ltimo como una desventaja ms o menos seria del mtodo de Thiem.

Figura 7.- Bombeo de un acufero confinado, en rgimen permanente. 2.7.2. Flujo en rgimen variable en acuferos confinados. Javier Snchez San Romn (5), seala que: A medida que pasa el tiempo, el cono de descensos va aumentando tanto en profundiada como en extensim. Estamos en rgimen variable. Si e un sondeo prximo al que hemos medido los descensos en varios tiempos sucesivos, observamos que la variacipn del nivel en ese punto es ms rpida en los primeros momentos, y progresivamente la velocidad sel descenso se va ralentizando 2.7.2.1. Mtodo de Theis. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), dicen que: THEIS (1935) produjo un gran progreso al ser el primero que desarroll una frmula para rgimen variable en la que toman parte el factor tiempo y el coeficiente de almacenamiento. Theis observ que

cuando se bombea a caudal constante un pozo que penetra en un extenso acufero confinado, la influencia de la descarga se extiende hacia el exterior. La velocidad del descenso de carga multiplicada por el coeficiente de almacenamiento y sumado este producto para toda el rea de influencia, es igual a la descarga del pozo. Como el agua debe provenir de una disminucin en el almacenamiento del acufero, la carga hidrulica continuar disminuyendo ya que el acufero es infinito. Por tanto, no puede existir tericamente flujo en rgimen permanente. Sin embargo, la velocidad de descenso decrece conforme se extiende el rea de influencia y finalmente ser tan pequea que llegar a ser despreciable; por ello, en la prctica, se considera que se ha alcanzado el rgimen permanente. La ecuacin para rgimen permanente o de Theis, fue deducida por analoga entre el flujo de agua en el suelo y la conduccin de calor. Javier Snchez San Romn (5), menciona que: La primera expresin matemtica que refleja la forma del cono de descensos en rgimen variable se debe a Theis, que en 1935 la elabor a partir de la similitud entre el flujo del agua y el flujo radial del calor en una placa metlica. 2.7.2.2. Mtodo de Chow. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), sealan que: El mtodo desarrollado por Chow (1952) tiene la ventaja de que evita la curva de ajuste del mtodo de Theis y que no est restringido a pequeos valores de r y grandes de t, como sucede en el mtodo de Jacob. 2.7.2.3. Mtodo de Jacob. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), dicen que: El mtodo de Jacob (COOPER y JACOB, 1946) est tambin basado en la frmula de Theis; sin embargo, las condiciones exigidas para su aplicacin son algo ms restringida que para los mtodos de Theis y Chow. Comisin Nacional del Agua (8) indica que: El mtodo Cooper y Jacob (1946) puede aplicarse a los datos de abatimientos obtenidos en el pozo de bombeo, si el tiempo de bombeo es suficientemente grande. Sin embargo, la transmisividad y el coeficiente de almacenamiento que se calculan deben tomarse slo como aproximaciones, ya que las condiciones hidrulicas locales dentro y cerca del pozo influyen fuertemente en el valor de los abatimientos. 2.7.3. Flujo en rgimen permanente en acuferos semiconfinados. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), sealan que: Se observar que en acuferos semiconfinados, es posible un flujo de agua en rgimen permanente gracias a la recarga a travs de la capa semi-permeable. Despus de un cierto tiempo bombeando se obtendr un equilibrio entre el caudal de descarga de la bomba y el caudal de flujo vertical de recarga a travs de la capa semi-permeable. Este flujo en rgimen permanente se mantendr mientras el nivel fretico en la capa semi-permeable permanezca constante.

2.7.3.1. Mtodo de Glee. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), indican que: Se deben cumplir las siguientes condiciones: - El acufero es semi-confinado - El flujo de agua hacia el pozo en rgimen permanente - La superficie fretica permanece constante por lo que el paso de agua a travs de la capa superior es proporcional al descenso en el nivel piezomtrico; se cumple esta condicin si el descenso del nivel fretico durante el bombeo es menor que el 5% del espesor de la parte saturada de la capa semi-permeable - L > 3 D 2.7.3.2. Mtodo de Hantush-Jacob. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), dicen que: Desconociendo el trabajo hecho por DE GLEE muchos aos antes, HANTUSH y JACOB (1955) tambin dedujeron la Ec. de De Glee; dicha ecuacin expresa la distribucin del descenso de la capa de agua en las cercanas del pozo de bombeo, en rgimen permanente, en un acufero semiconfinado donde se producen aportes procedentes de la capa situada por encima del acufero; estos aportes son proporcionales al descenso de la capa de agua en el acufero debido al bombeo. 2.7.4. Flujo en rgimen variable en acuferos semiconfinados. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), manifiestan que: Antes de alcanzar un flujo en equilibrio, el descenso del nivel piezometrico debido al bombeo aumentar con el tiempo. Se puede esperar que exista una ecuacin del flujo hacia el pozo, ms o menos anloga a la ecuacin de Theis para flujo en rgimen variable en un acufero confinado.

Figura 8.- Esquema de bombeo en un acufero semiconfinado.

2.7.4.1. Mtodo de Walton. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), manifiestan que: Walton (1962) desarroll un mtodo de solucin siguiendo una lnea de razonamiento semejante al utilizado en el mtodo de Theis; sin embargo en este caso, en vez de haber una sola curva tipo, existe una para cada valor de r/L. 2.7.4.2. Mtodo I de Hantush. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4) , sealan que: Empleando el punto de inflexin de la curva tiempo-descenso representada sobre papel semi-logartmico (HANTUSH1956), desarroll varios mtodos para analizar los datos de ensayos por bombeo llevados a cabo en acufero semi-confinado. Se deben satisfacer los siguientes supuestos y condiciones: - Los supuestos y las condiciones citadas para el mtodo de Walton. - Se debe conocer, aproximadamente, el descenso del nivel de agua en rgimen permanente confinados. M. Villanueva y A. Iglesias (9), manifiestan que: El mtodo de Hantush I se basa en observaciones hechas en un slo piezmetro. En un papel semi-logartmico se hace la grfica del abatimiento (s) en funcin del tiempo (t). 2.7.4.3. Mtodo II de Hantush. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4) mencionan que: Se puede emplear para analizar los datos de ensayos por bombeo siempre que se cumplan los supuestos y las condiciones limitantes citadas Mtodo de Walton. Sin embargo, hay que hacer notar que se debe disponer de al menos dos piezmetros y que se debe poder extrapolar el mximo descenso para cada uno de los pozos de observacin. 2.7.4.4. Mtodo III de Hantush. G.P. Kruseman y N. A. De Ridder (4), dicen que: Se deben satisfacer los siguientes supuestos y condiciones: - Los citados para el mtodo de Walton y, adems, las condiciones siguientes - q > 2 r/L - t > 4 tP.

3. MATERIALES Y METODOLOGA. 3.1. Materiales. . Acufero Confinado: Caudal de descarga: Q = 750 m3/da. a. Rgimen Permanente:
PIEZOMETRO

DESCENSO

H1.5 1.5 2.455

H40 40 1.245

H120 120 0.645 Tabla 01

H250 250 0.2

Q (m3/da) 750

b. Rgimen Variable:

PIEZ. 40 T S 0.10 0.030 0.20 0.065 0.40 0.110 0.70 0.150 1.10 0.220 1.50 0.270 2.00 0.340 2.50 0.390 3.00 0.450 4.00 0.530 5.00 0.620 7.00 0.690 9.00 0.730 11.00 0.780 13.00 0.850 15.00 0.910 18.00 0.980 21.00 1.120 32.00 1.128 41.00 1.235 58.00 1.350 85.00 1.400 110.00 1.480 140.00 1.540 175.00 1.590 190.00 1.630 235.00 1.680 300.00 1.720 380.00 1.790 470.00 1.850 590.00 1.900 680.00 1.950 790.00 1.980 900.00 2.220 Tabla 02

T 1.5 2.5 2.7 3 3.5 4 4.5 5.5 6.5 7.5 8.5 9.5 12 15 18 23 27 32 40 55 65 85 110 150 220 350 470 610 720 880

PIEZ. 120

S 0.02 0.024 0.035 0.042 0.06 0.075 0.09 0.125 0.14 0.165 0.18 0.2 0.25 0.28 0.31 0.35 0.4 0.47 0.55 0.62 0.68 0.72 0.77 0.85 0.9 0.94 1.1 1.15 1.21 1.28

T 50 100 175 250 330 400 500 600 700 850

PIEZ. 250

S 0.1 0.12 0.14 0.17 0.21 0.23 0.26 0.28 0.29 0.3

Tabla 03

Tabla 04

Acufero Semiconfinado: * Caudal de descarga: Q = 761 m2/da. a. Rgimen Permanente:

Tabla N 05
CAUDAL Piezmetro Descenso (m.) 10 0.31 30 0.235 60 0.17 761 90 0.147 120 0.132 400 0.059

b. Rgimen Variable:
PIEZOMETRO TIEMPO 0.0153 0.0181 0.0229 0.0301 0.0361 0.0458 0.066 0.0868 0.125 0.167 0.208 0.25 0.274 0.292 0.333 30 DESCENSO 0.138 0.141 0.15 0.159 0.163 0.171 0.18 0.19 0.201 0.21 0.217 0.22 0.223 0.224 0.228 Tabla N 07 Tabla N 08 Tabla N 09 PIEZOMETRO TIEMPO 0.0188 0.0236 0.0262 0.0299 0.0368 0.0497 0.0667 0.0882 0.125 0.167 0.208 0.25 0.292 0.333 60 DESCENSO 0.081 0.089 0.091 0.094 0.101 0.112 0.12 0.127 0.137 0.148 0.155 0.158 0.16 0.164 PIEZOMETRO TIEMPO 0.0243 0.0306 0.0375 0.0468 0.0527 0.0674 0.0896 0.125 0.167 0.208 0.25 0.292 0.333 90 DESCENSO 0.069 0.077 0.083 0.091 0.095 0.1 0.109 0.12 0.129 0.136 0.141 0.142 0.143 PIEZOMETRO TIEMPO 0.025 0.0313 0.0382 0.05 0.0681 0.0903 0.125 0.167 0.208 0.25 0.292 0.333 120 DESCENSO 0.057 0.063 0.068 0.075 0.086 0.092 0.105 0.113 0.122 0.125 0.127 0.129

Tabla N 06

Acufero Libre: Datos de acufero confinado, pero corregidos por Dupuit.

3.2. Mtodos de anlisis de datos de un ensayo por bombeo. 3.2.1. Flujo en rgimen permanente en acuferos confinados. Aplicamos la ley de Darcy al flujo del agua subterrnea para una seccin cilndrica, de radio r medido desde el eje del sondeo (Figura 7): Dnde: = . . (2)

Q = caudal que atraviesa la seccin de rea A (igual al caudal constante que est siendo bombeado) A = seccin por la que circula el agua = 2..r.b b = espesor del acufero K = permeabilidad del acufero t = gradiente hidrulico = dh/dr. Desarrollando la ecuacin (2): = (2. . . ). .

2. . . = .

Figura 10. Niveles y descensos en dos puntos de observacin. Integrando entre r1 y r2, tenemos:
2

2. . . 2 1

[ ]1 2 =

Como h2 h1 = s1 s2 (Figura 9): 1 2 =

ln 2 ln 1 =

2. . . []1 2

2. . (2 1 )

dnde: Q; es la descarga del pozo en m3/da KD; es la Transmisividad del acufero en m2/da. r1 y r2; son las respectivas distancias a los piezmetros desde el pozo de bombeo, en metros. S1 y S2; son las respectivas elevaciones de los niveles de agua en los piezmetros, en metros. 3.2.1.1. Mtodo de Thiem. Se deben cumplir las siguientes condiciones y supuestos: - El acufero es semiconfinado. - El flujo hacia el pozo va en rgimen permanente. - El acufero tiene una extensin superficial infinita. - El acufero, en el rea influenciada por el ensayo, es homogneo, istropo y de espesor uniforme. - Antes de bombear, la superficie piezomtrica es horizontal en el rea influenciada por el ensayo. - El acufero se bombea a caudal de descarga constante. - El pozo de bombeo penetra totalmente en el acufero. Cumpliendo con estas condiciones se puede utilizar la ecuacin (3): = 2. . (1 2 ) (3) (2 1 )

. ( 21 ) (3) 2. .

3.2.1.2. Procedimiento. a. Procedimiento I.

1. Sustituir los valores de S, en rgimen permanente de dos piezmetros en la ecuacin (3); junto con sus respectivos valores de r y conociendo el caudal, obtener KD. 2. Repetir el procedimiento para todas las combinaciones posibles de dos piezmetros. En teora los resultados debe ser similares, sin embargo en la prctica se obtienen valore de KD diferentes. Por ello se usa como resultado final la media.

b. Procedimiento II 1. Representar en papel semi-logartmico los descensos medidos en cada piezmetro vs. La posicin del piezmetro (r) ubicados en la Tabla N 01, teniendo en cuenta que los descensos se ubican en el eje vertical mientras que la distancia del piezmetro corresponde al eje horizontal (escala logartmica). 2. Trazar la lnea recta que mejor se ajuste a los datos representados. 3. Determinar la pendiente de la recta trazada Sm, que viene a ser la diferencia por ciclo logartmico de r, se obtiene r2/r1 = 10, que es igual a log (r2/r1)= 1. 4. Haciendo esto la ecuacin (3) queda reducida a: = 2. . . (4) 2.30 = 2.30. 2. .

5. Sustituir los valores numricos de Q y Sm en la ecuacin (4) y obtener KD. 3.2.2. Flujo en rgimen variable en acuferos confinados. La ecuacin para rgimen permanente o de Theis, se puede expresar de la siguiente forma: =
. = . ( ) (5) 4. . 4. . 2

Donde: =

Q = caudal de bombeo constante. T, S = Transmisividad y coeficiente de almacenamiento del acufero. t = tiempo transcurrido desde el comienzo del bombeo, en minutos. s = descenso en metros. r = distancia a la que se produce el descenso s. W(u) = funcin del pozo o funcin del pozo de Theis. Los valores de W(u) se encuentran en la Tabla 10. 3.2.2.1. Mtodo de Theis. Mediante las ecuaciones (5) y (6), podemos determinar los parmetros hidrulicos del acufero, pero es necesario que previamente se deban satisfacer las siguientes condiciones limitantes: - El acufero tiene una extensin superficial infinita.

4..

= 4. . .

(6)

- El acufero, en el rea influenciada por el ensayo, es homogneo, istropo y de espesor uniforme. - Antes de bombear, la superficie piezomtrica es horizontal en el rea influenciada por el ensayo. - El acufero es confinado. - El flujo del agua hacia el pozo es en rgimen variable. - La extraccin de agua del almacenamiento produce inmediatamente descenso en la carga hidrulica. - El dimetro del pozo de bombeo es muy pequeo, es decir se puede despreciar el almacenamiento del pozo. - El pozo de bombeo penetra totalmente en el acufero. 3.2.2.2. Procedimiento. 1. Elaborar en papel logartmico la curva tipo de la funcin del pozo de Theis, representando los valores W(u) en relacin con los de u. Tabla 10. 2. En otro papel logartmico y a la misma escala que la utilizada para la curva tipo, representar los valores de s en funcin de t/r2. 3. Colocar la representacin de los datos reales sobre la curva tipo y manteniendo los ejes de coordenadas de ambas grficas, encontrar la posicin que mejor se ajuste una a otra. 4. Elegir un punto arbitrario A en la parte en que ambas hojas se solapen y determinar sus coordenadas: W(u), u, s y t/r2. Recomendndose como coordenadas del punto arbitrario: W (u) = 1 u = 10 5. Determinar KD y S (coefic. de almacenamiento), reemplazando los valores de s y t/r2, en las ecuaciones (5) y (6). 3.2.2.3. Mtodo de Chow. Este mtodo se basa en la ecuacin de Theis (ecuacin 5), por lo tanto se deben cumplir los mismos supuestos que para el mtodo de Theis Para encontrar los valores de W (u) y u correspondientes al descenso s medido en el tiempo t; Chow, propone un nuevo valor: F(u). () = (). 2.30

Para hallar los valores de W(u) y u, es necesario utilizar la Tabla 11.

3.2.2.4. Procedimiento. 1. En un papel semi-logartmico, plotear para uno de los piezmetros, los valores de s en funcin del tiempo t (escala logartmica). 2. Elegir un punto arbitrario A en la curva trazada por los puntos representados y trazar por l una tangente a dicha curva. 3. Determinar el valor de la pendiente de la dicha tangente trazada, que es igual a la diferencia por ciclo logartmico. 4. Calcular el valor de F(u), empleando la siguiente relacin. F (u) = sA. ecuacin (7) Sm

5. Con el valor de F(u), ubicar los valores de W(u) y u, en la Tabla 11, si fuera necesario realizar interpolacin. 6. Reemplazar los datos obtenidos en las ecuaciones (5) y (6), para determinar KD y S. - Observacin: Si F(u) 2.75 --- W(u) = 2.30 F(u), y el valor de u, se lee en la Tabla 10. 3.2.2.5. Mtodo de Jacob. En la frmula de Theis, ecuacin (5), se puede desarrollar la integral exponencial de una serie convergente; por tanto se puede expresar el descenso s en la forma: = Si : = 2 3 0.5772. ( ) + + (8) 2.2! 3.3! 4. .

Los valores de u disminuirn si aumenta el tiempo de bombeo t. Por lo tanto para grandes valores de t o pequeos valores de r, los trminos que siguen a ln u en la ecuacin se hacen despreciables. Por ello, para u < 0.01 se puede expresar la ecuacin (8) como: 2 = 0.5772 4. . 4. .

4..

Reagrupando trminos y cambiando los logaritmos neperianos, obtenemos: = 2.25 . 2.30 (9) 2 . 4. .

Por tanto, la representacin del descenso s en funcin del logaritmo de t, es una recta. Entonces si se alarga la recta hasta que corte con el eje del tiempo se obtiene para S = 0 un t = t0, reemplazando estos valores en la Ecuacin (9), tenemos que: = 2.25 . 2.30 2 . 4. .
2.25. 2.

Y ya que:

4..

2.30

0, se debe cumplir que: =

Si t/t0 = 10, entonces log t/t 0 = 1, se puede sustituir el valor de s, por S y se obtiene: = 2.30 (11) 4. .

2.25 . 0 (10) 2

= 1, o lo que es igual a:

Si despejamos S, de la ecuacin (10), lo que obtendramos es la pendiente de la lnea recta, lo que significa que cuando se ajustan los datos a una lnea recta, se obtienen los valores de t0 y S. Para aplicar este mtodo se deben satisfacer los siguientes supuestos: - Las mismas condiciones que se deben cumplir para el mtodo de Theis. - Valores de u < 0.01, es decir: r es pequeo y t grande. Para satisfacer esta condicin en acuferos confinados y moderadas distancias desde el pozo de bombeo, se necesita de una hora o menos de bombeo, mientras que para acufero libre se necesitan de 12 o ms horas de bombeo. a. Procedimiento I. 1. En un papel semi-logartmico graficar los valores de S vs. t correspondientes a un piezmetro. 2. Trazar una recta por los puntos graficados hasta que corte el eje de las abscisas y ubicar para: S = 0 t = t 0. 3. Determinar la pendiente de dicha recta, es decir se debe hallar la diferencia de descensos por ciclo logartmico: Sm = S1 S2 4. Sustituir los valores de Q y S en la ecuacin (11) y obtener KD. 5. Conocidos los valores de KD y t0, calcular S por medio de la ecuacin (10) Observaciones:

- Repetir el procedimiento para los piezmetros existentes - Comprobar si u < 0.01. b. Procedimiento II. 1. Elegir un t, dicho t va a permanecer constante para todos los piezmetros. 2. Hallar el respectivo descenso de cada piezmetro, en dicho t. 3. Representar en papel semi-logartmico, los valores de r vs. S (escala logartmica). 4. Graficar una recta que se ajuste a los datos representados. 5. Prolongar la recta hasta cortar el eje de las abscisas de esta manera hallar para: S0 = 0 un r0. 6. Determinar la diferencia de descensos por ciclo logartmico. 7. Conocidos los valores de Q y Sm, hallar KD en: KD = 2.30 Q ecuacin (12) 2. . Sm

8. Determinar S, con los valores de KD, t y r0. S=

c. Procedimiento III.

2.25 KD. t ecuacin (13) r0 2

1. En un solo papel semi-logartmico, graficar los valores S Vs. t/r2, de cada piezmetro. 2. Trazar una recta por los puntos y prolongarla hasta cortar el eje de las abscisas; obteniendo para: S = 0 un t/r2 3. Determinar la diferencia de descensos por ciclo logartmico y hallar Sm. 4. Determinar KD, en la siguiente ecuacin: KD = 2.30 Q (14) 4. . Sm

5. Determinar S, en la ecuacin:

t S = 2.25 KD 2 (15) r 0

3.2.3. Flujo en rgimen permanente en acuferos semiconfinados. 3.2.3.1. Mtodo de Glee. Se deben cumplir las siguientes condiciones: - El acufero es semiconfinado. - El flujo de agua hacia el pozo en rgimen permanente. - La superficie fretica permanece constante por lo que el paso de agua a travs de la capa superior es proporcional al descenso en el nivel piezomtrico; se cumple esta condicin si el descenso del nivel fretico durante el bombeo es menor que el 5% del espesor de la parte saturada de la capa semi-permeable. - L > 3D, siendo D = espesor del acufero. Al cumplir las condiciones mencionadas, el descenso de la capa de agua viene dado por la siguiente ecuacin: = 0 (16) 2. .

donde:

Sm = mximo descenso de la capa de agua en m., observado en un piezmetro ubicado a r metros del pozo de bombeo. Q = descarga del pozo de bombeo (m3/da). = . = factor de infiltracin (m).
2

Despejando, tenemos: = (17) C= resistencia hidrulica en das K0(x)= funcin modificada de Bessel. 3.2.3.2. Procedimiento. 1. En un papel doble logaritmo, graficar los valores K0(x) vs X (Tabla 12), consiguiendo la curva tipo. 2. En otro papel doble logaritmo y a la misma escala, graficar S vs r. 3. Solapar los 2 grficos obtenidos y manteniendo los 2 ejes paralelos encontrar por tanteo la posicin a la que ms se ajustan los puntos obtenidos con la curva tipo. 4. Una vez que los puntos se ajustan a la curva, elegir un punto A y anotar sus coordenadas: s, r, K0(r/L), r/L. 5. Sustituir estos valores en las ecuaciones (16) y (17), despejando KD y C respectivamente. = 0 2.

Observacin: Se aconseja tomar como punto A: K0(r/L) = 1 r/L = 1 3.2.3.3. Mtodo de Hantush-Jacob.

2 1 2 = ( )2

Hantush y Jacob, tambin dedujeron la Ecuacin (16). Hantush estableci que si r/L = es pequeo, r/L 0.05, la Ecuacin (16) para fines prcticos, se puede expresar de la siguiente forma: 2.30. = 1.12 (18) 2. . 0 Al representar en papel semi-logartmico los valores de Sm y r en la escala logartmica, la grfica que se obtenida se ajusta a una recta si los valores de r/L son pequeos, mientras que se ajustaran a una curva cuando los valores de r/L son altos. La pendiente del tramo recto de la curva, es: = 2.30. (19) 2. .

Si prolongamos la recta, hasta que corte al eje de abscisas, tenemos un: S = 0, r = r0 y la ecuacin (18) queda reducida a: 0= 2.30. 1.12 2. . 0 1.12 = . = 1 0 0

Para ello, se debe satisfacer que:

Obteniendo como resultado:

1.12

Se puede utilizar este mtodo si se satisfacen las siguientes condiciones: - El acufero tiene una extensin superficial infinita. -El acufero, en el rea influenciada por el ensayo, es homogneo, istropo y de espesor uniforme.

0 2 1 (20) 1.12

- Antes de bombear la superficie piezomtrica es horizontal. - El acufero es bombeado a caudal de descarga constante. - El pozo de bombeo penetra totalmente en el acufero - r/L 0.05 3.2.3.4. Procedimiento. 1. Representar en papel semi-logartmico los valores de S vs. r, teniendo en cuenta que los valores de r, se colocaran en la escala logartmica. 2. Trazar la recta que mejor se ajuste a los puntos que parezcan estar en lnea recta. 3. Determinar la diferencia de descensos por ciclo logartmico sm. 4. Reemplazar los valores de sm y Q en la ecuacin (19) y obtener KD. 5. Prolongar la lnea recta, hasta cortar el eje de las r y obtener el valor de r0, es decir: S0 = 0 --- r = r0. 6. Determinar la resistencia hidrulica C, en la ecuacin (20). 3.2.4. Flujo en rgimen variable en acuferos semiconfinados. De acuerdo con HANTUSH y JACOB (1955), se puede describir el descenso de la capa de agua en un acufero semi-confinado de la siguiente forma:
1 2 = exp 2 4. . 4

Que es lo mismo:

Y para u, tenemos:

, (21) 4. . = 2 . (22) 4. .

3.2.4.1. Mtodo de Walton.

Se deben cumplir las siguientes condiciones y supuestos: - El acufero es semi-confinado. - El flujo de agua hacia el pozo es en rgimen variable. El tiempo de descensos del nivel del agua son despreciables. - El agua extrada del almacenamiento se descarga al mismo tiempo que se produce el descenso en el acufero.

- El dimetro del pozo es muy pequeo, por lo que se puede despreciar el almacenamiento en el pozo. 3.2.4.2. Procedimiento: 1. Usando la Tabla 13, representar en papel logartmico los valores de W(u, r/L) en funcin de los de 1/u, para diferentes valores de r/L; obtenindose una familia de curvas tipo. 2. En otro papel logartmico y a la misma escala que la grfica de la familia de curvas tipo, representar los valores de s, en funcin de los t/r2, o los de s en funcin de los de t, para un piezmetro. 3. Superponer la curva de los datos reales y encontrar por tanteo la posicin en la que la mayor parte de puntos se ajusten a una de las curvas tipo. 4. Elegir un punto de coincidencia A donde ambas hojas se solapan y hallar sus coordenadas W(u, r/L), 1/u, s, t/r2. 5. Reemplazar el valor de W(u, r/L), s, Q en la Ecuacin (21) y determinar KD. 6. Sustituir KD, 1/u y t/r2 en la ecuacin (22) para encontrar S. 7. Con el valor numrico de r/L, correspondiente a la curva que mejor se ajuste la curva de datos reales, se puede obtener el valor de L, y el valor de C en la ecuacin (17). 3.2.4.3. Mtodo I de Hantush. Se deben satisfacer los siguientes supuestos y condiciones: - Los supuestos y las condiciones citadas para el mtodo de Walton (Sec.3.2.4.1). - Se debe conocer, aproximadamente, el descenso del nivel de agua en rgimen permanente. Este mtodo se basa en la ecuacin (21), y con los valores de s en funcin de t, se obtiene una curva, la que posee un punto de inflexin p, para este punto se cumplen las siguientes condiciones. 1. = = 0 (23) 2 4. .

0 : 2. =

3. = O bien:

2 . = (24) 2 4. . 2.30. (25) 4. .

= 2.30

Donde : Sm = pendiente de la curva en el punto de inflexin. 4. Relacin entre Sp y Sm : 2.30 = . 0 (27)

2.30. log (26) 4. .

Nota: p = representa el punto de inflexin. 3.2.4.4. Procedimiento.

1. Representar en papel semi-logartmico los valores de los descensos s en funcin con los del tiempo t, t en la escala logartmica, para un piezmetro. 2. A continuacin trazar la curva que mejor se ajuste a los puntos representados obteniendo la curva tiempo-descenso. 3. Determinar por extrapolacin el valor del mximo descenso del nivel de agua (Srp). 4. Calcular Sp en la ecuacin (23). 5. Ubicar Srp en el eje de las ordenadas y encontrar en la curva el punto P, para ubicar el punto tp. 6. Por el punto ubicado P, trazar una tangentes a la curva y determinar su diferencia de descensos por ciclo logartmico. 7. Reemplazar los valores de s y Sp en la ecuacin (27), para hallar r/L, de la Tabla 12, mediante interpolacin si es necesario. Se debe tener en cuenta que r/L = x. 8. Con el valor de r/L, hallar L. 9. Despejando KD, de la ecuacin (25) y teniendo como datos Q, r/L y Sm. Hallamos KD. 10. Reemplazar los valores de KD, tp, r y r/L, en la ecuacin (24) y determinar S. 11. Calcular C, en la ecuacin (17).

3.2.4.5. Mtodo II de Hantush. El mtodo de Hantush II, se basa igual que el mtodo anterior en la ecuacin (21), para poder aplicar el mtodo es necesario que se cumplan los mismos supuestos y condiciones que existen para el mtodo de Walton. (Seccin 3.2.4.1), adems de: - Disposicin de un mnimo de dos piezmetros. - Extrapolar el mximo descenso para cada pozo de observacin. 3.2.4.6. Procedimiento. 1. Representar en papel semi-logartmico los valores de s en funcin de sus correspondientes t (t, en escala logartmica), para todos los piezmetros (todos los piezmetros en una misma grfica). 2. Trazar una recta en el tramo recto de cada curva, y determinar las pendientes (diferencia de descensos: Sm) de las rectas trazadas. 3. En otro papel semi-logartmico, representar los valores de las distancias de los piezmetros (r) en funcin de las diferencias de descensos (Sm), estos ltimos en escala logartmica. 4. Trazar una lnea recta, est lnea ser aquella que mejor se ajuste a los puntos representados, determinar la pendiente de la recta, en este caso viene representada por rm. 5. Prolongar la recta, hasta cortar el eje de las abscisas, obteniendo para un r = 0 Sm0. 6. Determinar KD y L, en las ecuaciones (28) y (29), teniendo como datos: rm, sm0 y Q. = 1 (28) 2.30

7. Hallar S, en la ecuacin (17).

= 2.30

(29) 4

8. Conociendo L, hallar r/L, para determinar K0(r/L), empleando la Tabla12. 9. Determinar los valores de sp en la ecuacin (23). 10. Ubicar el valor de sp sobre su respectiva curva descenso-tiempo y leer el valor de tp sobre el eje de las abscisas. 11. Calcular S, en la ecuacin (24).

3.2.4.7. Mtodo III de Hantush. Para aplicar este mtodo se deben tener en cuenta los siguientes supuestos y condiciones: - Supuestos para el mtodo de Walton. - q > 2r/L. - t > 4tp. Hantush expresa la ecuacin (21), de la siguiente forma: = 2. 0 ( ) (30) 4. . = . 2 1 = (31) 2 4 2 ( ) (32) 4. .

Donde:

Si q > 2r/L, la ecuacin (30), se puede expresar: =

Conociendo que: Sm = mximo descenso = descenso en rgimen permanente. Extrapolando el valor de Sm en una grfica de s en funcin de Log t, se obtiene el descenso del nivel de agua para el punto de inflexin empleando la ecuacin (23), hallando un tiempo tp para un sp, Si un suficiente nmero de datos cae en el periodo en que: t > 4tp, se sigue el siguiente procedimiento. 3.2.4.8. Procedimiento. 1. Graficar en papel semi-logartmico y para todos los piezmetros los valores de h y t y comprobar para cada uno la condicin t > 4tp. 2. Graficar la curva tipo W(q) vs.(q), en papel doble logaritmo, empleando la Tabla 10 ,esta curva es idntica a la curva empleada en el mtodo de Theis, pero para este caso: W(q) vs. q = W(u) vs. u 3. Para cada piezmetro, calcular los valores de hrp - h. 4. Graficar en un papel doble logaritmo, a la misma escala que la grfica de la curva tipo, los valores de: hrp - h vs. t, para cada piezmetro. 5. Superponer la curva tipo con la grfica obtenida de los valores hrp - h vs. t y manteniendo los ejes de coordenadas paralelos, encontrar por tanteo la posicin en que la mayor parte de los puntos observados caen la curva tipo. Es importante saber

que los puntos de los datos reales correspondientes al periodo en que t > 4tp, para cada piezmetro pueden caer por debajo de la curva. 6. Elegir un punto de ajuste A y determinar los valores de sus coordenadas en ambas grficas, as tendremos: t, (hrp - h), q y W(q). 7. Reemplazar los valores de (hrp - h), W(q) y Q en la ecuacin (32) para poder determinar KD, reemplazando hrp - h = Sm - S 8. Elegir un valor de hrp, y reemplazarlo en la ecuacin (20), para determinar K0(r/L), donde Sm viene a ser hrp, entonces la ecuacin quedara: 2 (33) 0 =

9. Hallar r/L, empleando la Tabla12.

10. Determinar L, de la relacin conocida r/L. 11. Reemplazando los valores de L, y KD en la ecuacin (17), determinar el valor de C. 12. Hallar S en la ecuacin (31).

4. RESULTADOS. 4.1. Mtodos de un ensayo por bombeo. 4.1.1. Flujo en rgimen permanente en acuferos confinados. 4.1.1.1. Mtodo de Thiem. a. Procedimiento I. Resolucin: 1. Se han sustituido los valores de S, tomados de la Tabla 01, para dos piezmetros (1.5 m., 40 m.) en la ecuacin (3), despejando KD. Tomando siempre r2, como el piezmetro ms cercano al pozo. As, para los Piezmetros: . r1 = 1.5 m. . r2 = 40.0 m.
K. D =

. S1 = 2.455 m. . S2 = 1.245 m

2. Repetimos el procedimiento para todas las combinaciones posibles de dos piezmetros. 3. Como resultado final se ha tomado la media. r1 1.5 1.5 1.5 40 40 120 r2 KD (m /da) 323.907 288.986 270.810 218.561 209.328 196.878 251.412
2

Q 750 2 r ln 2r1 = ln(401.5) = 323.907 m da 2. . (h1 h2 ) 2. . (2.455 1.245)

40 2.455 120 2.455 250 2.455 120 1.245 250 1.245 250 0.645 PROMEDIO

1.245 0.645 0.200 0.645 0.200 0.200

b. Procedimiento II. Resolucin: 1. Se grafic los valores s y t, en papel semi-logartmico dados en la Tabla 01, (ver Grfica 01). 2. Se traz la lnea de tendencia, se hall la ecuacin de la recta, determinndose la pendiente de la misma (Sm). De la Grfica 01, tenemos: y = 0.43 ln(x) + 2.6846 X 10 100 y 1.6945 0.7044

0.9901

3. Despejando KD de la ecuacin (4); y sustituyendo los valores de Q, Sm obtenemos: KD = 2.30 750 2.30 Q = = 277.284 m2 da 2. . 0.9901 2. . Sm KD (m2/da) 251.412 277.284

Resumen de Resultados METODO DE THIEM METODO DE THIEM Proc. I Proc. II

4.1.12. Anlisis: El flujo en rgimen permanente en acuferos confinados es imposible que se establezca, sin embargo para fines prcticos, los abatimientos en funcin del tiempo se consideran despreciables. Para este caso los resultados obtenidos, tienen una variacin considerable, as que sera recomendable definir en valor adecuado para trabajar, o tomar un valor referente entre ambos datos igual a: 260m2/da

3.000 S 2.500

ENSAYO POR BOMBEO A CAUDAL CONSTANTE Y REGIMEN PERMANENTE METODO DE THIEM

Ecuacin de la recta: y = - 0.43ln(x) + 2.6846 2.000

1.500
0.986

1.000

0.500

0.000 1 10 100 TIEMPO 1000

Grfica 01. - Anlisis de los datos del ensayo por bombeo por medio del Mtodo de Thiem (Procedimiento II)

4.1.2. Flujo en rgimen variable en acuferos confinados. 4.1.2.1. Mtodo de Theis. Resolucin: 1. Se elabor la curva tipo en papel doble logaritmo, usando los valores de la Tabla 10, W(u) vs. 1/u, ver Grfica 02. 2. Se determinaron los valores de t/r2, para los piezmetros situados a 30 m. 90 m. y 215 m., tomando los valores de las Tablas 02,03 y 04, se obtienen las Tabla 15, 16 y 17 respectivamente. 3. Se grafic en otro papel doble logaritmo y a la misma escala que la curva tipo, los valores de t/r2 respecto a s, (Tablas 15, 16, 17) obtenindose la Grfica 03. 4. Se superponen la curva tipo con la grfica anterior, (ver Grficas 04). 5. Se ha escogido el punto A, y se determin: W(u) = 1, u = 10 s = 1.52*10-1, t/r2 = 1.55*10-3. 6. Reemplazando los valores obtenidos, y hallamos KD, despejndola de la ecuacin (5) y S, de la ecuacin (6): As, para r = 40, tenemos: KD = Q 750 . W(u) = . 1 = 392.65 4. . s 4. . 1.52 101
3 .

Nota: Se divide entre 1440, para convertir el tiempo a das.

4 392.65 1.55 10 u S = 4. KD. t. 2 = 1440 r

1 10 = 1.70 104

1.00E+01

CURVA TIPO

1.00E+00

W(U) 1.00E-01 1.00E-02 1.00E-01

1.00E+00

1.00E+01

1.00E+02

1.00E+03

1.00E+04

Grfica 02.- Curva Tipo de Theis W(u)en funcin de u y de W(u) en funcin de l / u .

10.000

ENSAYO POR BOMBEO A CAUDAL CONSTANTE Y REGIMEN VARIABLE METODO DE THEIS

1.000

0.100

0.010 0.00001

0.0001

0.001

0.01

0.1

Grfica03.- Representacin de los descensos, respecto al tiempo, para los 3 piezmetros.

4.1.2.3. Mtodo de Chow. Resolucin: 1. En papel semi-logartmico, se ha graficado los datos del descenso en funcin del tiempo para el piezmetro a 40 m. (Tabla 02). 2. Se trazo una recta tangente a la curva, se elige un punto arbitrario A y se determinan sus coordenadas (ver Grfica 05). . SA = 0.70 m. . tA = 9.0 min. 3. Determinar el valor de la pendiente de la dicha tangente trazada, que es igual a la diferencia por ciclo logartmico. Sm = 0.67 4. Calcular el valor de F(u), empleando la siguiente relacin. () = . 0.7 = = 1.0448 0.67

5. Con el valor de F(u), ubicar los valores de W(u) y u, en la Tabla 11, es necesario interpolar: F(U) 1 1.04477612 1.06 W(U) 2.15 2.2619403 2.3 u 0.07 0.06253731 0.06

6. Reemplazar los datos obtenidos en las ecuaciones (5) y (6), para determinar KD y S. As, para r = 40, tenemos: = 750 . ( ) = = . 2.26 = 192.85 4. . 0.67 4. .

Para los piezmetros 120, 250, tenemos: r 120 250 SA 0.64 0.19

4 192.85 9 6.25 102 . = 4. . . 2 = = 1.9 104 1440 402 TA 60 300 s 0.52 0.27 grafica

r 120 250 As obtenemos r 40 120 250 u 5 4 3 2 1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0.09 0.08 0.07 0.06 0.05 0.04 0.03 0.02 0.01 w(u) 0.0011 0.0038 0.013 0.0489 0.219 0.26 0.311 0.374 0.454 0.56 0.702 0.906 1.22 1.82 1.92 2.03 2.15 2.3 2.47 2.68 2.96 3.35 4.04

fu Wu u 1.23076923 2.72846154 0.04 0.7037037 1.36987763 0.17502039 kd 192.856145 254.441675 430.307145 s 0.00018845 0.0001127 0.00100417 u 0.009 0.008 0.007 0.006 0.005 0.004 0.003 0.002 0.001 0.0009 0.0008 0.0007 0.0006 0.0005 0.0004 0.0003 0.0002 0.0001 0.00009 0.00008 0.00007 0.00006 0.00005 Tabla 11 w(u) 4.14 4.26 4.39 4.54 4.73 4.95 5.23 5.64 6.33 6.44 6.55 6.69 6.84 7.02 7.25 7.53 7.91 8.63 8.74 8.86 8.99 9.14 9.33 f(u) 1.82 1.87 1.92 1.99 2.07 2.16 2.28 2.46 2.75

f(u) 0.0734 0.0898 0.117 0.157 0.25 0.276 0.301 0.327 0.36 0.401 0.455 0.532 0.647 0.874 0.913 0.956 1 1.06 1.13 1.21 1.33 1.49 1.77

2.500 s 2.000

Tiempo - Descenso

1.500

0.67 1.000

0.7
0.500 0.66

0.000 0.10 1.00

10.00

100.00

1000.00

Grfica 05.- Anlisis de los datos del ensayo por bombeo, mediante el mtodo de Chow, (r = 40 m.). Ubicacin del punto A

1.4

Tiempo - Descenso

1.2

0.8

0.64
0.6 0.52 0.4

0.2

0 1 10 100 tiempo 1000

Grfica 06.- Anlisis de los datos del ensayo por bombeo, mediante el mtodo de Chow, (r = 120 m.). Ubicacin del punto A

0.35 s

Tiempo - Descenso

0.3

0.25

0.2

0.27

0.19
0.15

0.1

0.05

0 10 100

300

1000

tiempo

10000

Grfica 07.- Anlisis de los datos del ensayo por bombeo, mediante el mtodo de Chow, (r = 250 m.). Ubicacin del punto A

2.500

2.000

1.500 s(m) 1.000 0.500 0.000 0.10 1.00 10.00 T (das) 100.00 1000.00

Grfica 08.- Anlisis de los datos de un acufero confinado, mediante el Mtodo de Jacob, procedimiento I (r = 40 m.)

1.4

1.2

0.8 s(m) 0.6 0.4 0.2 0 1 10 T (das) 100 1000

Grfica 09.- Anlisis de datos de un acufero confinado mediante el mtodo de Jacob, procedimiento I (r = 120 m.).

0.35

0.3

0.25

0.2 s(m) 0.15 0.1 0.05 0 10 100 T (das) 1000 10000

Grfica 10.- Anlisis de datos de un acufero confinado, mediante el Mtodo de Jacob, procedimiento I ( r = 250 m.)

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

0.500 y = -0.742ln(x) + 4.2671 0.000 1 10 tiempo 100 1000

Grfica 11.- Anlisis de datos de un acufero confinado, empleando el Mtodo de Jacob, procedimiento II (t = 120 min.).

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

0.500 y = -0.804ln(x) + 4.6426 0.000 1 10 tiempo 100 1000

Grfica 12.- Anlisis de datos de un acufero semiconfinado, empleando el Mtodo de Jacob, procedimiento II (t = 200 mim.).

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

0.500 y = -0.824ln(x) + 4.7897 0.000 1 10 tiempo 100 1000

Grfica 13.- Anlisis de datos de un acufero semiconfinado, empleando el Mtodo de Jacob, procedimiento II (t= 300 min.).

4.1.3. Flujo en rgimen permanente en acuferos semiconfinados. 4.1.3.1. Mtodo de Glee. Resolucin: 1. En un papel doble logaritmo se han graficado los valores de K0(x) vs. X de la Tabla 12, obteniendo as la Curva Tipo de De Glee (ver Grfica 15). 2. En otro papel doble logaritmo y a la misma escala se han graficado los valores de la Tabla 05. (ver Grfica 16). 3. Superponiendo los 2 grficos y manteniendo los 2 ejes paralelos se ha encontrado la posicin que ms se ajuste a los puntos (ver Grfica 17). 4. Una vez que los puntos han sido ajustados a la curva se ha elegido el punto A en el que: K0(r/L) = 1 y r/L = 1 5. Las coordenadas del punto A, son: sA = 5.8*10-2. rA = 1080 m. r/L = 1 K0(r/L) = 1

6. Sustituyendo los valores en la ecuacin (16) determinar KD y con las ecuacin (17): = 761 1 0 = = 2052.82 2 / 2. 2 0.059

2 1 2 1 11002 = = = 2 = 589. 4 589 ( )2 2052.82 1 = . = 2052.82 589 = 1100

10

CURVA TIPO DE GLEE

k0 (x)

0.1

0.01

0.001 0.01 0.1 X 1 10

Grfica 15.Curva Tipo de De Glee.

s (m)

0.1

0.01 1 10 r(m) 100 1000

Grfica 16.- Representacin de los valores de piezmetro- descenso, para acufero semiconfinado.

10

Grfica 17.- Superposicin y ubicacin del punto A para el Mtodo de De Glee.

1 10 s (m) 0.1 1

0.059
k0 (x) 0.01 10 0.1 100 r(m) 1100 1000 10000 0.01 0.01 0.1 X 1 10

4.1.3.3. Mtodo de Hantush-Jacob. Resolucin: 1. En un papel semi-logartmico se han graficado los valores de S vs r, de la Tabla 05. 2. Se trazo una recta que se ajuste a los puntos trazados. (Grfica 218). 3. Obtener la diferencia de descensos por ciclo logartmico. Sm = 0.14 4. Determinar KD, de la ecuacin (19): 2.30 2.30 761 = = 1833.04 2 / 2. 2. 0.1519

5. Prolongar la recta hasta obtener para: S = 0 r0 = 1086.71 m. 6. Hallar la resistencia hidrulica, en la ecuacin (20):

7. Hallamos: L =

1.12

= 970.28 m

1086.71 2 1 0 2 1 = = 513.59 = 1.12 1.12 1833.04

0.5

METODO DE HANTUSH - JACOB

0.45

0.4

0.35

0.3

S (m)

0.25

0.1519
0.2

0.15

0.1

0.05 y = -0.066ln(x) + 0.4614 1 10 100 r (m) 1000 10000

Grfica 18.- Anlisis de los datos obtenidos del ensayo por bombeo, mediante el Mtodo de Hantush Jacob.

4.1.4. Flujo en rgimen variable en acuferos semiconfinados. 4.1.4.1. Mtodo de Walton. Resolucin: 1. Usando los valores de la Tabla 13, se representaron los valores de W (u, r/L) en funcin de los 1/u, para diferentes valores de de r/L, y se obtuvo la familia de curvas. 2. En otro papel doble logaritmo y a la misma escala se graficaron los valores S vs. T (Tabla 06) obtenindose la Grfica 19. 3. De la superposicin de los grficos anteriores (ver Grfica 24), y eligiendo un punto de coincidencia obtenemos: Punto de coincidencia A, para r/L = 0.05 - W(u, r/L) = 1 - 1/u = 1/100. - S = 0.023 m. - t = 0.036 das. 4. Sustituimos los valores y determinar KD y S. = = 761 , = 1 = 2632.97 2 / 4. . 4. 0.023

5. Luego para, el piezmetro analizado: r = 30 m. y r/L = 0.1, se deduce que L = 300 m. y por ello, C: 2 3002 = = 34.18 2632.97

4. . 4 2632.97 0.036 1 = = 0.00421 2 2 30 100

Tabla 13.- Valores de la Funcin W(u, r/L), u y 1/u.


U 0 0.000001 0.000002 0.000004 0.000006 0.000008 0.00001 0.00002 0.00004 0.00006 8.00E-05 1.00E-04 2.00E-04 4.00E-04 6.00E-04 8.00E-04 1.00E-03 2.00E-03 4.00E-03 6.00E-03 8.00E-03 1.00E-02 2.00E-02 4.00E-02 6.00E-02 8.00E-02 1.00E-01 2.00E-01 4.00E-01 6.00E-01 8.00E-01 1.00E+00 2.00E+00 4.00E+00 1/u 1.00E+06 5.00E+05 2.50E+05 1.66E+05 1.25E+05 1.00E+05 5.00E+04 2.50E+04 1.66E+04 1.25E+04 1.00E+04 5.00E+03 2.50E+03 1.66E+03 1.25E+03 1.00E+03 5.00E+02 2.50E+02 1.66E+02 1.25E+02 1.00E+02 5.00E+01 2.50E+01 1.66E+01 1.25E+01 1.00E+01 5.00E+00 2.50E+00 1.68E+00 1.25E+00 1.00E+00 5.00E-01 2.50E-01 r/L = 0 0.005 10.8 13.20. 10.8 12.5 10.8 11.8 10.7 11.4 10.6 11.2 10.5 10.9 10.4 10.2 9.95 9.55 9.4 9.14 9.04 8.86 8.78 8.63 8.57 7.94 7.91 7.25 7.23 6.84 6.83 6.55 6.33 5.64 4.95 4.54 4.26 4.04 3.35 2.68 2.29 2.03 1.82 1.22 0.7 0.45 0.31 0.01 9.44 9.44 9.44 9.44 9.44 9.43 9.42 9.3 9.01 8.77 8.57 8.4 7.82 7.19 6.8 6.52 6.31 5.63 4.94 0.02 8.06 8.06 8.06 8.06 8.06 8.06 8.06 8.06 8.03 7.98 7.91 7.84 7.5 7.01 6.68 6.43 6.23 5.59 4.92 4.53 4.25 4.03 0.03 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.25 7.24 7.23 7.21 7.07 6.76 6.5 6.29 6.12 5.53 4.89 4.51 4.23 4.02 3.34 0.04 6.67 6.67 6.67 6.67 6.67 6.67 6.67 6.67 6.67 6.67 6.67 6.67 6.62 6.45 6.27 6.11 5.97 5.45 4.85 4.48 4.21 4 3.34 2.67 0.05 6.23 6.23 6.23 6.23 6.23 6.23 6.23 6.23 6.23 6.23 6.23 6.23 6.22 6.14 6.02 5.91 5.8 5.35 4.8 4.45 4.19 3.98 3.33 2.67 0.06 5.87 5.87 5.87 5.87 5.87 5.87 5.87 5.87 5.87 5.87 5.87 5.87 5.86 5.83 5.77 5.69 5.61 5.24 4.74 4.4 4.15 3.95 3.31 2.66 2.28 2.02 0.07 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.56 5.55 5.51 5.46 5.41 5.12 4.67 4.36 4.12 3.92 3.3 2.65 2.28 2.01 1.81 0.08 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.29 5.27 5.25 5.21 4.89 4.59 4.3 4.08 3.89 3.28 2.65 2.27 2.01 1.81 0.09 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.06 5.05 5.04 5.01 4.85 4.51 4.24 4.03 3.85 3.26 2.64 2.27 2.01 1.81 1.22 0.7 0.1 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.85 4.84 4.83 4.71 4.42 4.18 3.98 3.81 3.24 2.63 2.26 2 1.8 1.21 0.7 0.453 0.31 0.219 0.0488 0.00377 0.2 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.5 3.48 3.43 3.38 3.29 2.95 2.48 2.17 1.93 1.75 1.19 0.693 0.45 0.308 0.218 0.0487 0.00377 0.3 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.74 2.73 2.71 2.57 2.27 2.02 1.83 1.67 1.18 0.681 0.444 0.305 0.216 0.0485 0.00377 0.4 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.23 2.22 2.18 2.02 1.84 1.89 1.58 1.11 0.885 0.438 0.301 0.214 0.0482 0.00376 0.6 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.55 1.52 1.48 1.39 1.31 0.996 0.621 0.415 0.289 0.207 0.0473 0.00374 0.8 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.11 1.08 1.05 0.858 0.585 0.387 0.273 0.197 0.046 0.00373 1 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.842 0.839 0.832 0.819 0.715 0.502 0.354 0.254 0.185 0.0444 0.0038 2 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.228 0.227 0.21 0.177 0.144 0.114 0.0335 0.0031 3 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0695 0.0691 0.0664 0.0607 0.0534 0.021 0.0024 4 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0223 0.0222 0.0218 0.0207 0.0112 0.0016 5 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0074 0.0073 0.0051 0.001 6 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0025 0.0021 0.0006

10

CURVA TIPO DE WALTON

w(u,r/L)

0.1

0.01

0.001 1.00E-01

1.00E+00

1.00E+01

1.00E+02 1/u

1.00E+03

1.00E+04

1.00E+05

1.00E+06

Grfica 19.- Familia de Curvas Tipo del Mtodo de Walton.

100

tiempo - descenso - R30

10

S (m)

0.1

0.01

0.001

0.0001 0.0001

0.001

0.01

0.1 T (das)

10

100

1000

Grfica 20. Representacin de los datos del acufero semiconfinado, en el piezmetro situado a 30 m.

100

tiempo - descenso - R60

10

1 S (m) 0.1 0.01 0.001 0.0001

0.001

0.01

0.1 T (das)

10

100

1000

Grfica 21.- Representacin de los datos del acufero semiconfinado, en el piezmetro situado a 60 m.

100

tiempo - descenso - R90

10

S (m)

0.1

0.01

0.001

0.0001 0.0001

0.001

0.01

0.1 T (das)

10

100

1000

Grfica 22.- Representacin de los datos del acufero semiconfinado, en el piezmetro situado a 90 m.

100

tiempo - descenso - R120

10

S (m)

0.1

0.01

0.001

0.0001 0.0001

0.001

0.01

0.1 T (das)

10

100

1000

Grfica 23.- Representacin de los datos del acufero semiconfinado, en el piezmetro situado a 120 m.

100

Grfica 24.- Anlisis de datos del ensayo por bombeo, mediante el Mtodo de Walton. Superposicin (r=30 m.).

10

10

0.1

S 1 w(u,r/L)

0.01

0.1 0.001

0.0001 0.0001 0.01

0.001

0.01

0.1 T

10

100

1000

0.001 1.00E-01

1.00E+00

1.00E+01

1.00E+02 1/u

1.00E+03

1.00E+04

1.00E+05

1.00E+06

100

Grfica 25.- Anlisis de datos del ensayo por bombeo, mediante el Mtodo de Walton. Superposicin (r=60 m.).

10

1 S 10 0.1

0.01

w(u,r/L)

0.001 0.1 0.0001

0.001

0.01

0.1 T

10

100

1000

0.01

0.001 1.00E-01

1.00E+00

1.00E+01

1.00E+02 1/u

1.00E+03

1.00E+04

1.00E+05

1.00E+06

100

Grfica 26.- Anlisis de datos del ensayo por bombeo, mediante el Mtodo de Walton. Superposicin (r=90 m.).

10

1 10

0.1 1 0.01

S w(u,r/L)

0.001 0.1

0.0001 0.0001 0.01

0.001

0.01

0.1 T

10

100

1000

0.001 1.00E-01

1.00E+00

1.00E+01

1.00E+02 1/u

1.00E+03

1.00E+04

1.00E+05

1.00E+06

100

Grfica 27.- Anlisis de datos del ensayo por bombeo, mediante el Mtodo de Walton. Superposicin (r=120 m.).

10

10

0.1 1 0.01

0.001

w(u,r/L)

0.1

0.0001 0.0001 0.01

0.001

0.01

0.1 T

10

100

1000

0.001 1.00E-01

1.00E+00

1.00E+01

1.00E+02 1/u

1.00E+03

1.00E+04

1.00E+05

1.00E+06

4.1.4.3. Mtodo I de Hantush. Resolucin: Procedimiento: Representar en papel semilogartmico los valores de los descensos s en funcin con los del tiempo t, t en la escala logartmica, para un piezmetro. Luego se traza la curva que se ajuste mejor a los puntos ploteados en la grfica obteniendo de esta forma la curva tiempo descenso para cada piezmetro. Determinar por extrapolacin el valor mximo de descenso del nivel de agua (srp) Calculamos sp utilizando la siguiente ecuacin: = = 0 2 4

Ubicar srp en el eje de las ordenadas y encontrar en la curva el punto de inflexin P, para ubicar el punto tp Por el punto de inflexin P, trazar una lnea tangente a la curva y determinar su diferencia de descensos por ciclo logartmico. Luego se reemplaza los valores hallados de s y sp utilizando la ecuacin siguiente, para encontrar el valor de r/L, de la Tabla , si no encontramos dichos valores en la tabla ser necesario una interpolacin, hay que tener en cuenta que r/L = x. = 0

Una vez obtenido el valor de r/L hallamos L

2.30

Con los datos Q, r/L y sm hallados despejamos KD de la siguiente ecuacin: = 2.30 4

Luego de hallar KD, tp, r y r/L los reemplazamos en la siguiente ecuacin y hallamos S: 2 . = 4 2 = 2

Luego hallamos C con la siguiente ecuacin:

4.1.4.5. Mtodo II de Hantush. Resolucin: 1. Se han graficado los valores de los descensos en funcin del tiempo (Tablas 06, 07, 08 y 09) en un papel semi-logartmico, ver Grfica 32. 2. De la grfica, se determin la diferencia por ciclo logartmico, para cada curva del piezmetro. Obtenindose: 3. Con los valores de Sm y r, se realiz otra grfica en un papel semi-logartmico (Grfica 33), y se traz una recta que se ajuste a los datos representados, y se determin para la recta: Diferencia por ciclo logartmico = rp = 1480 sm0 = 7.4*10-2.

4. Con la ecuacin (28), se hallo L, donde rp =rm =


2.30 1

5. Reemplazando Q y sm0 en la ecuacin (29), tenemos: = 2.30


4.()0

2.30

1480 = 643.478 m
761

6. Con el valor de L obtenido, hallar r/L, para todos los piezmetros y determinar el valor K0(r/L), empleando la Tabla 12. Para r = 30 m. r/L = 0.04662

= 2.30

4.(0.074)

= 1882.218 2 /das

De la Tabla 12: 0.046 0.0466216 2 0.047 3.197 3.1839459 46 3.176 0.093 0.0932432 4 0.094 2.499 2.4963243 2 2.488 0.13 0.1398648 65 0.14 2.169 2.0979729 7 2.097 0.18 0.1864864 9 0.19 1.854 1.8202702 7 1.802

Para todos los piezmetros: r (m) 30 60 90 120 r/L 0.046621622 0.093243243 0.139864865 0.186486486 k0(x) 3.18394595 2.49632432 2.09797297 1.82027027

7. Reemplazar los datos en la ecuacin (23) y hallar Sp: = 2.30 761 0 = 2.30 0 = 0.10244 4 41882.2179 k0(x) 3.18394595 2.49632432 2.09797297 1.82027027 sp 0.10244 0.08031652 0.0675 0.05856522 T(das) -------0.018 0.0195 0.026 sm 0.20488 0.16063304 0.135 0.11713043 S ----------0.00175504 0.00126753 0.00126753

Luego, tenemos: r (m) 30 60 90 120

r/L 0.046621622 0.093243243 0.139864865 0.186486486

8. Determinamos S, con la ecuacin (24), para todos los piezmetros: = 2

Para r = 30 m.: No se puede, se encuentra fuera de la grfica. Para los dems piezmetros, tenemos: RESUMEN - MET. II - HANTUSH r (m) kd l 30 1882.217875 643.478261 60 90 120 t -------0.018 0.0195 0.026 s ----------0.001755041 0.00126753 0.00126753

0.25

METODO DE HANTUSH II

0.2

s=0.06

0.15

0.1

s=0.06 s=0.061

s=0.06

0.05

0 0.01 0.1 Tiempo 1

Grfica 32. - Representacin de los datos del ensayo por bombeo (r = 30 m, 60 m., 90 m., y 120 m.) por medio del mtodo de Hantush II.

r 1800

1300

800

r=1480 m

300

0.001 -200

0.01

0.1

10

100 sm

1000

Grfica 33. - Anlisis de los datos del ensayo por bombeo para el mtodo de Hantush II.

5. CONCLUSIONES. Los ensayos desarrollados para rgimen permanente, ofrecen solo determinar la Transmisividad, mientras que los desarrollados para rgimen variable ofrecen conocer ms caractersticas del acufero por lo que se deben resulta mucho mejor trabajar con ellos, pes vamos a tener ms caractersticas y podremos determinar si el pozo a instalar, ser capaz de cubrir las necesidades para la cual se destine. Los mtodos de ensayo para rgimen permanente, son ms precisos, ya que para ellos solo es necesario trazar una lnea de tendencia, que es fcilmente obtenida mediante hoja de clculo, no presentando as dificultad alguna para desarrollarlo, ya que posteriormente slo se deben realizar clculos matemticos, siendo de esta forma los resultados a obtener siempre sern los mismos y no variaran.

6. BIBLIOGRAFA. 1. C. ESPINOZA. PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA SUBTERRANEA Y ACUIFEROS II. Universidad de Chile, 2004. 2. SCAR RECKMAN. POZOS PROFUNDOS. Santiago, Agosto 2000. 3. DIOSDADO PEREZ FRANCO JORGE DE LOS SANTOS CAROLINA DIAZ GOANO ALEJANDRO CARBAJALES. MANUAL PARA LA INTERPRETACION DE LOS ENSAYOS DE BOMBEO Y PROGRAMAS DE CLCULO. Instituto Politcnico Jos A. Echevarra 4. G.P. KRUSEMAN - N. A. DE RIDDER. ANLISIS Y EVALUACIN DE DATOS DE ENSAYOS POR BOMBEO. International Institute for Land Reclamation and Improvement. Holanda 1970. 5. JAVIER SNCHEZ SAN ROMN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HIDROGEOLOGA. Dpto. Geologa. Universidad Salamanca (Espaa).

Vous aimerez peut-être aussi