Vous êtes sur la page 1sur 3

Conclusiones y Recomendaciones

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.2 RECOMENDACIONES 5.2.2 Respecto a la EMPRESA M. Se recomienda que la EMPRESA M tenga en mente siempre una visin a futuro del negocio y mediante la implementacin de la propuesta del PGIT, desarrolle una estrategia de innovacin tecnolgica explcita de nivel corporativo, el cual implique a los empleados en el futuro de la organizacin y les aliente a formar parte de la formacin e implementacin. Para de este modo obtener a largo plazo los resultados deseados, en vez de pensar en curas para solucionar problemas momentneos. La empresa debe ser capaz de cumplir con su propio modelo de gestin de innovacin tecnolgica, basado en sus necesidades, relacionadas con su sector y tamao, pero, sobre todo, con su propia estrategia y visin del futuro. Para situar a la innovacin como un arma competitiva y un motor de crecimiento de la empresa, es importante aprovechar la capacidad estratgica de sus recursos tecnolgicos potenciando el liderazgo del Director de Tecnologa. El esfuerzo de definir la estrategia de innovacin tecnolgica se hace especialmente necesario para potenciar la atencin a las tecnologas de medio y largo plazo, para la planificacin de nuevos productos y procesos, y para enmarcar el desarrollo de las colaboraciones estratgicas. Se recomiendan los siguientes aspectos operativos de la gestin de la innovacin tecnolgica: Para optimizar el desarrollo de productos es necesario partir de una buena definicin y estructuracin del proceso, la cual debe incluir la utilizacin de equipos multifuncionales, un fuerte liderazgo del jefe de proyecto, el seguimiento y apoyo cercano de la Gerencia General y la utilizacin de herramientas actualizadas. La empresa ha de contar con ventanas permanentemente abiertas p ara el anlisis de tecnologa externa, que eventualmente deber incorporar. La empresa al querer evolucionar ha de cuidar el desarrollo de las capacidades personales de gestin y liderazgo, de interpretacin de las seales del mercado y de relacin en un entorno complejo en lo cultural, organizativo, tecnolgico, geogrfico, etc., sin excluir los conocimientos puramente tcnicos.

1 Ambrossi Celi, Anabelle; y, Moreno Palacios, Cheryl. (Mayo-2003). (c) Copyright. Tesis de Ingeniera Informtica de Gestin. T/SI COMO INNOVACIN TECNOLGICA: Propuesta de Plan de Gestin de Innovacin Tecnolgica para empresa del sector productivo comercial de Guayaquil. Universidad Tcnica Federico Santa Maria. Guayaquil, Ecuador. Director de Tesis: Christian A. Estay Niculcar, Co -directores: Christian Robles Chang, Nelson Crdova Rosas.

Conclusiones y Recomendaciones

La planificacin estratgica y evolucin del plan de gestin de la innovacin tecnolgica implica que la empresa debe tomar en cuenta lo siguiente: La actualizacin del PGIT de la empresa tiene que ser permanente, para responder y aprovechar el entorno cambiante. Hoy, el fenmeno de la globalizacin, el desarrollo de Internet y la gestin del conocimiento son factores que necesariamente hay que tener en cuenta. Cuando la empresa quiera abordar la mejora de su PGIT debe partir de un diagnstico preciso de la situacin de sus elementos, mediante el cual se defina el presente modelo de gestin que se ajusta a sus necesidades, incorpora y adapta buenas prcticas que han demostrado su valor en otras empresas y enfrenta a la gestin del cambio como un problema especfico. La empresa al buscar el liderazgo necesita contar con una cultura innovadora que haga eficaz el PGIT bien definido y estructurado. De esta manera, la organizacin funciona libremente y la innovacin se produce de una manera natural.

Se encontr que existe una dbil formalizacin de polticas de innovacin y comunicacin con los objetivos estratgicos de la EMPRESA M. Por lo tanto, cuando se desee implementar la solucin propuesta se deben de tener presentes las siguientes recomendaciones:

Formalizar los objetivos estratgicos de la empresa y distribuir estos al personal correspondiente. La empresa debe imaginarse despus de unos 10 aos. La empresa debe preguntarse cules sern los nuevos desarrollos en la industria que reformarn el negocio. La empresa debe preguntarse cmo liderar el negocio o responder a estos cambios. La empresa debe estar dispuesta favorablemente a realizar la gestin de cambio, de lo contrario la solucin propuesta puede no ser fructfera. Aprovechar el diagnstico de innovacin obtenido por medio de la evaluacin. El cual resalta ventajas y desventajas de la empresa. Revisar constantemente las T/SI relevantes para la empresa, y a la vez definir su estrategia tecnolgica. Vigilar la Calidad de los procesos de negocios o tecnologa obsoleta. Predisponer el modelo del pensamiento, normalmente estricto y rgido, a un modelo flexible que permita el cambio y la creatividad.

Ambrossi Celi, Anabelle; y, Moreno Palacios, Cheryl. (Mayo-2003). (c) Copyright. Tesis de Ingeniera Informtica de Gestin. T/SI COMO INNOVACIN TECNOLGICA: Propuesta de Plan de Gestin de Innovacin Tecnolgica para empresa del sector productivo comercial de Guayaquil. Universidad Tcnica Federico Santa Maria. Guayaquil, Ecuador. Director de Tesis: Christian A. Estay Niculcar, Co -directores: Christian Robles Chang, Nelson Crdova Rosas.

Conclusiones y Recomendaciones

Integrar al personal como parte del proceso de innovacin y mejoramiento continuo, comunicando peridicamente los resultados que la empresa ha obtenido gracias a la aplicacin del plan. Es importante que la empresa sepa desde un principio que al aplicar la propuesta de innovacin tecnolgica esta tendr sentido, slo si, le proporciona beneficios econmicos que tendrn que ser medidos por la empresa.

La EMPRESA M debe mantenerse informada de los cambios en las necesidades de sus clientes y a la vez formar un alto nivel de creatividad organizacional que permita el cambio y su gestin para que de manera constante, se vigile la calidad de los procesos de negocios y la estrategia tecnolgica, logrando as convertirse en una empresa proactiva e innovadora que este en constante bsqueda de su propia superacin.

3 Ambrossi Celi, Anabelle; y, Moreno Palacios, Cheryl. (Mayo-2003). (c) Copyright. Tesis de Ingeniera Informtica de Gestin. T/SI COMO INNOVACIN TECNOLGICA: Propuesta de Plan de Gestin de Innovacin Tecnolgica para empresa del sector productivo comercial de Guayaquil. Universidad Tcnica Federico Santa Maria. Guayaquil, Ecuador. Director de Tesis: Christian A. Estay Niculcar, Co -directores: Christian Robles Chang, Nelson Crdova Rosas.

Vous aimerez peut-être aussi