Vous êtes sur la page 1sur 99

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE PETRLEO COORDINACIN DE PASANTAS Y TESIS MARACAIBO, EDO.

ZULIA

REALIZADO POR: Br. Ojeda Vargas, Richard Antonio. C.I. 13.474.848. EMPRESA: INPELUZ / FLSTP LABORATORIO DE CRUDO Y QUMICA MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2007

Informe de Pasantas

HOJA DE IDENTIFICACIN
2

Informe de Pasantas

APELLIDOS Y NOMBRES DEL PASANTE: Ojeda Vargas, Richard Antonio. FACULTAD: Ingeniera. EMPRESA DONDE REALIZ LA PASANTA: INPELUZ / FLSTP. DIRECCIN: Av. 1A. Esquina Calle 95 Sector. La Ciega. Maracaibo. PERIODO DE PASANTAS: ESCUELA: Petrleo.

C.I: V-13.474.848. NCLEO: Maracaibo. DEPARTAMENTO:

LABORATORIO DE CRUDO Y QUMICA.

TELFONOS: (0261) 7231324 7231489 7231802.

Del 02/07/07 al 10/08/07

OBSERVACIONES:

COORDINADOR DE PASANTAS _____________________ Ing. Edgar Pereira.

TUTOR INDUSTRIAL ________________________ Lic. Rixio Reyes.

APROBACIN

Informe de Pasantas

Nosotros, Ing. Edgar Pereira (Coordinador de Pasantas) y Lic. Rixio Reyes (Jefe de Laboratorio de Crudo y Qumica), titulares asignados, respectivamente, por LUZ e INPELUZ - FLSTP, con el fin de orientar, supervisar y evaluar las actividades del Br. Ojeda Vargas, Richard Antonio, portador de la Cdula de identidad: V-13.474.848, aprobamos el informe de pasantas ocupacionales que realiz el mencionado estudiante, tomando en consideracin el trabajo realizado por l, en el Laboratorio de Crudo y Qumica, durante un lapso comprendido desde el 02/07/2007 hasta el 10/08/2007 en cumplimientos con los requisitos pautados en el articulo 118 de la Ley de Universidades, para Optar por el Titulo de Ingeniero de Petrleo.

Ing. Edgar Pereira Coordinador de Pasantas

Lic. Rixio Reyes Tutor Industrial

Maracaibo, Septiembre de 2007.

Informe de Pasantas

DEDICATORIA

A Dios por ser mi gua y el pilar fundamental en el cual siempre me he apoyado. A mis padres, Maximino y Nola, por guiar mis pasos por el camino del bien, ya que gracias a ellos he logrado cumplir esta meta; siendo mi fuente de inspiracin y ejemplo a seguir. En especial a mi madre por darme cada da fuerza de voluntad ante cualquier obstculo. A mis hermanos por confiar en m, y por apoyarme siempre en mi carrera universitaria. A todos mis familiares que han ayudado a desarrollarme tanto personal como profesionalmente. A mis Amigos ms cercanos con los cuales he compartido momentos muy importantes tanto de mi carrera como de mi vida personal.

Informe de Pasantas

AGRADECIMIENTO

Primero que todo quiero darle gracias a Dios por darme vida, salud e inteligencia.

A mis padres por haberme brindado su apoyo incondicional y estar a mi lado en todo momento.

A la empresa INPELUZ - FLSTP, por darme la oportunidad de realizar mis pasantas industriales en sus instalaciones, permitindome poner en prctica los conocimientos adquiridos en la universidad.

A la Ingeniera Yusmary Nuez, al T.S.U Adalberto Bracho y a mi tutor industrial Lic. Rixio Reyes, por haber dedicado parte de su valioso tiempo en ensearme la manera ms correcta de realizar las actividades asignadas durante las pasantas y por darnos la confianza necesaria para tomar decisiones por nuestra cuenta, bajo su supervisin. A todo el personal del Laboratorio de Crudo y Qumica por prestarme su ayuda incondicional en momentos necesarios.

Y a todas aquellas personas que de una u otra forma colaboraron conmigo en la realizacin de las Pasantas Industriales.

A TODOS MUCHAS GRACIAS.

Informe de Pasantas

Informe de Pasantas

NDICE.
Pgs. INTRODUCCIN. 9 CAPITULO I: Descripcin y Organizacin de la Empresa. 1.- INPELUZ - FLSTP... 12 1.1.- Resea Histrica. 12 1.2.- Definicin de INPELUZ/FLSTP........ 13 1.2.1.- Ubicacin Actual... 14 1.2.2.- Funciones...... 14 1.2.3.- Misin de la Empresa.. 14 1.2.4.- Visin de la Empresa...... 15 1.3.- reas de Investigacin... 15 1.4.- Otras Actividades 17 1.5.- Actividad Econmica y Financiera de la Empresa .... 18 1.6.- Proceso Productivo.... 19 1.7.- Materia Prima Utilizada.......... 19 1.8.- Productos Obtenidos... 20 1.9.- Organizacin y Estructuracin de la Empresa. ... 21 1.9.1.- Organizacin General..... 21 1.9.2.- Organizacin Funcional...... 21 1.10.- Organigrama Funcional de la Empresa .... 22 1.11.- Instituciones relacionadas con sus actividades ...... 24

Informe de Pasantas

1.12.- Anlisis y Servicios de Laboratorio ... 24 1.13.- Servicios Especiales ... 27 1.14.- Induccin y Normativas de Seguridad Industrial ..... 29

CAPITULOII: Programa Desarrollado en la Prctica Profesional. 2.- Prctica Profesional ... 32 2.1.- Ubicacin de la Pasanta dentro de la Organizacin .. 32 2.2.- Justificacin de la Pasanta o Prctica Profesional ........ 32 2.3.- Objetivo General ... 34 2.4.- Objetivos Especficos ...... 34 2.5.- Metodologa utilizada en la Prctica Profesional ........ 35 2.6.- Procedimiento de los Anlisis realizados en el Laboratorio .. 36 2.7.- Descripcin de las actividades realizadas durante las Pasantas . 65 2.8.- Cronograma de Actividades ... 70 2.9.- Resultados Obtenidos ..... 71 CONCLUSIONES. 84 RECOMENDACIONES 86 BIBLIOGRAFA ... 88 ANEXOS.... 89 HOJA DE EVALUACIN .. 96

INTRODUCCIN
8

Informe de Pasantas

Hoy en da es de vital importancia para toda empresa (que ejecute proyectos a niveles no muy complejos, pero si de gran importancia para la misma) la integracin de personal capacitado que posea cierta experiencia profesional para de esta forma lograr que la misma sea competitiva y estable. Las prcticas profesionales se han convertido en un factor fundamental en la integracin de un nuevo profesional al campo laboral, ya que estas representan el primer paso en la interrelacin estudiante-empresa, proporcionando una idea general en torno al papel que se deber cumplir como profesional al ingresar a cualquier empresa. La realizacin de las pasantas industriales deben ser aprovechadas al mximo, para poder poner en prctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera Universitaria, complementando as el desarrollo y la formacin como profesional, de manera de desarrollarse como un ingeniero integral trabajando en equipo, con el objetivo principal de obtener la mayor y mejor experiencia posible dentro del campo laboral, dando lugar a la adquisicin de nuevos conocimientos y as reafirmar los ya existentes; por la cual la Fundacin de Laboratorio de Servicios Tcnicos Petroleros y el Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad del Zulia (FLSTP-INPELUZ) nos brinda la oportunidad de desarrollar esa experiencia laboral, permitiendo el intercambio de conocimientos y participacin en las distintas actividades que se desarrollan diariamente en la empresa. En el presente informe se describen las actividades realizadas durante las pasantas, llevadas a cabo en el Laboratorio de Crudo y Qumica de esta empresa, la cual tiene como principal objetivo realizar las pruebas a las que se somete el crudo para su caracterizacin, conocer y manejar los mtodos estndar de realizacin de pruebas y analizar e interpretar los valores obtenidos de las propiedades del crudo y de qumicos; as mismo se presenta una breve resea histrica de la empresa INPELUZ/FLSTP 9

Informe de Pasantas

hasta su actualidad. De la misma manera se presenta la justificacin de la realizacin de la pasanta, sus objetivos y el cronograma de las actividades realizadas, los resultados y conclusiones a los cuales se ha llegado en la misma.

10

Informe de Pasantas

Captulo I:
DESCRIPCIN Y ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

Informe de Pasantas

1. INPELUZ - FLSTP. 1.1.- RESEA HISTRICA.

El Instituto de Investigacin Petrolera de la Universidad del Zulia ( INPELUZ), se cre en la Facultad de Ingeniera en la escuela de Petrleo, lo cual desde 1996 comenz a dictar cursos de extensin.

En 1971 el Consejo Nacional de Universidades aprueba la creacin de INPELUZ, asignndole la funcin de administrar y coordinar toda la investigacin en el rea de ingeniera de la Universidad del Zulia, con el objetivo principal de incorporar en la formacin del ingeniero, conocimientos y apropiada utilizacin del mtodo cientfico, ofrecindole asesora tcnica y especializada.

Aos ms tarde La Universidad del Zulia y el Fondo destinado a la Investigacin en Materia de Hidrocarburos, decidieron en un mutuo esfuerzo utilizar eficientemente los recursos materiales y humanos con que contaban, y es as como en 1.976 se constituye la Fundacin Laboratorio de Servicios Tcnicos Petroleros (FLSTP) con el objetivo comn de prestar asistencia tcnica, en materia de hidrocarburos y afines a la Industria Nacional, lo cual conform un mejor equipo de trabajo entre la Universidad, PDVSA y sus Filiales y el Ministerio de Energa y Minas. As nace INPELUZ-FLSTP, cuyas instituciones son encargadas de efectuar investigaciones y ofrecer apoyo tecnolgico a la industria petrolera, petroqumica y energtica en general.

Considerando que la participacin de INPELUZ, ha sido muy importante en el desarrollo de proyectos e investigaciones relacionadas en las diversas reas de explotacin, perforacin y produccin, refinacin, ingeniera de gas y ambiente, registradas en los ltimos 20 aos. 12

Informe de Pasantas

INPELUZ y FLSTP son pioneros en Venezuela en investigacin y servicios para yacimientos, crudo, gas, agua de formacin y efluentes, ambiente, anlisis de ncleos, estudios y proyectos industriales y civiles, adiestramiento tcnico de media y alta gerencia y proyectos de investigacin, administracin y suministro de recurso humano especializado en las reas de ingeniera.

1.2.- DEFINICIN DE INPELUZ - FLSTP.

INPELUZ: Es el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PETROLERAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, destinada a realizar investigaciones y prestar apoyo tecnolgico a la industria petrolera, petroqumica y energtica en general.

FLSTP: Es la FUNDACIN LABORATORIO DE SERVICIOS TCNICOS

PETROLEROS, es una empresa rental de La Universidad del Zulia que presta servicios tcnicos, operacionales, ambientales, asesoras, adiestramiento e Investigacin a las empresas filiales de PDVSA y la Industrias en general. En el rea ecolgica realizan estudios sobre el impacto ambiental (aire, agua y slidos), proyectos de caracterizacin y tratamiento de afluentes industriales y domsticos, tratamiento y disposicin de sustancias txicas y operacin de plantas de tratamiento de agua para uso domstico e industrial.

INPELUZ 1.2.1.- UBICACIN ACTUAL.

FLSTP

13

Informe de Pasantas

INPELUZ

la

FUNDACIN

LABORATORIOS

DE SERVICIOS TCNICOS

PETROLEROS (FLSTP), se encuentran ubicadas en la avenida 1A, esquina calle 95 sector La Ciega del municipio Maracaibo, Estado Zulia.

1.2.2.- FUNCIONES.

Las funciones de INPELUZ son: Efectuar investigacin y prestar apoyo tecnolgico a la industria Petrolera y

Petroqumica. Desarrollar programas de entrenamiento y especializacin para el personal

profesional y tcnico que trabaja en Ingeniera de Petrleo. Prestar servicios tcnicos en materia de hidrocarburos y afines. Brindar asesora tcnica especializada en Ingeniera de Petrleo.

1.2.3.- MISIN DE LA EMPRESA.

La Fundacin Laboratorio de Servicios Tcnicos Petroleros tiene como misin prestar servicios de laboratorios, asesoras tcnicas, adiestramiento y desarrollo de personal requeridos por sus clientes de manera oportuna y confiable, utilizando mtodos efectivos, equipos apropiados y personal calificado de manera que satisfaga sus necesidades y supere sus expectativas. 1.2.4.- VISIN DE LA EMPRESA.

14

Informe de Pasantas

La Fundacin Laboratorio de Servicios Tcnicos Petroleros tiene como visin, ser lder en la prestacin de servicios de laboratorios, asesoras tcnicas, adiestramiento y desarrollo de personal, mediante el uso de mtodos y equipos apropiados, personal motivado y calificado; cumpliendo con las normas establecidas por la empresa y/o entes externos y mejorando continuamente los procesos de trabajo para lograr el reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus servicios.

1.3.- REAS DE INVESTIGACIN.

Las actividades de investigacin del instituto estn orientadas hacia los objetivos principales de la industria petrolera, para lo cual esta organizado en las siguientes secciones: Exploracin. Perforacin y Produccin. Ingeniera de Yacimientos. Ingeniera de Gas. Refinacin y Petroqumica. Proyectos Especiales. Centro de Documentacin Cientfica y Tecnolgica. A continuacin se describen brevemente cada una de las reas de investigacin con que se cuenta: Seccin de Exploracin.

15

Informe de Pasantas

Dentro de las prioridades en exploracin se realizan estudios en Petrofsica, Sedimentologa, Geofsica, Geoqumica y en general estudios estratigrficos de regiones productoras de hidrocarburos. Seccin de Perforacin. La accin de INPELUZ en este campo est dirigida principalmente al desarrollo de proyectos y cursos sobre tcnicas avanzadas de perforacin, estimulacin de pozos y control de calidad para aditivos de fluidos de perforacin. Seccin de Produccin. En esta rea se desarrollan modelos matemticos para el diseo, anlisis y diagnstico de instalaciones de Bombeo Mecnico y para maximizar la produccin por levantamiento artificial por gas. Seccin de Yacimientos. Los estudios desarrollados en esta seccin tienen como objetivo principal lograr un mejor entendimiento del comportamiento del yacimiento y un incremento en la eficiencia de la recuperacin de hidrocarburos. A tal efecto se estudia la influencia de tensoactivos en el comportamiento termodinmico de mezclas, se desarrollan modelos numricos para pruebas de presin y en general se analizan los parmetros ms importantes que afectan la recuperacin del crudo mediante estos procesos.

Seccin de Gas.

16

Informe de Pasantas

La investigacin en esta rea se realiza sobre diseos de comprensin, enfriamiento, licuefaccin del gas natural, diseo de recipientes y deshidratacin y endulzamiento del gas natural, entre otros. Seccin de Refinacin y Petroqumica. Dentro de los programas relacionados con refinacin y petroqumica se adelantan proyectos sobre sublimacin de los crudos pesados y caracterizacin de las fracciones destiladas y sublimadas. Seccin de proyectos Especiales. En esta seccin se realizan estudios sobre el uso de la biotecnologa, se investigan problemas relacionados con las aguas de produccin, aguas de desechos industriales, aguas cloacales y efluentes petroleros y petroqumicos. Seccin de Documentacin Cientfica y Tecnolgica. La funcin principal de esta seccin es brindar apoyo al personal docente para implementar y desarrollar programas y modelos que sirvan de soporte a la investigacin y a los laboratorios de servicio.

1.4.- OTRAS ACTIVIDADES. Desde el ao 1985 INPELUZ organiza junto con todas las filiales de PDVSA el Simposio Internacional sobre Recuperacin Mejorada de Crudo. Este evento se realiza cada 2 aos y ha contado con la participacin de ms de 400 delegados de diferentes pases, entre otros: Venezuela, Estados Unidos, Francia, Canad, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Brasil, Mxico, Colombia, Suiza, Inglaterra, Trinidad. 17

Informe de Pasantas

En este evento se presentan ms de 80 trabajos tcnicos, donde se analizan los ltimos adelantos tecnolgicos sobre recuperacin mejorada de crudo.

1.5.- ACTIVIDAD ECONMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA.

INPELUZ-FLSTP, es un ente que presta servicios tcnicos, operacionales, asesoras, adiestramiento e investigacin a las empresas filiales de PDVSA e Industrias en general. En el rea ecolgica realiza estudios sobre impacto ambiental, proyectos de caracterizacin y tratamiento de efluentes industriales y domsticos, tratamiento y disposicin de sustancias txicas y operacin de plantas de tratamiento de agua para uso Domstico e industrial.

INPELUZ y FLSTP mantienen siempre abierto canales de comunicacin entre la Universidad, PDVSA y sus empresas filiales, Ministerio de Energa y Minas, Instituto para la Conservacin del Lago (ICLAM), Ministerio del Ambiente y el Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico de la Universidad del Zulia, entre otros.

Dichas instituciones estn dotadas de instalaciones, equipos y personal altamente capacitado que permite prestar servicios tcnicos especializados a travs de los laboratorios de Ncleos, Cromatografa, Ambiental, Crudo y Qumica, PVT, Barro y cemento. Entre su financiamiento INPELUZ cuenta con los recursos que anualmente se le asigna en el presupuesto de la Facultad de Ingeniera. Adems en conjunto con la FLSTP obtiene ingresos propios provenientes de las actividades relacionadas con proyectos de investigacin, consultora, programas de adiestramiento y servicios tcnicos especializados.

18

Informe de Pasantas

1.6.- PROCESO PRODUCTIVO.

Esta institucin no tiene proceso productivo como tal, ya que es una organizacin especializada en proyectos de investigacin, operacionales, ambientales, asesoras a PDVSA e industrias en general y presta servicios tcnicos a travs de los laboratorios.

1.7.- MATERIA PRIMA UTILIZADA.

En estos laboratorios de investigacin la materia prima utilizada es una fraccin del crudo producido en el pozo, aunque tambin se analiza el agua de yacimiento, agua de calderas, agua de sistemas de enfriamiento y agua potable.

Otra materia prima secundaria muy utilizada son los compuestos qumicos, los cuales son empleados en las pruebas efectuadas a dichas muestras con el fin de determinar eficientemente las caractersticas especficas en un anlisis de laboratorio. Algunos de stos compuestos qumicos son el tolueno, acetona, xileno, kerosn, n-heptano, agentes desmulsificantes, entre otros.

1.8.- PRODUCTOS OBTENIDOS.

En la FLSTP-INPELUZ se obtiene lo siguiente:

19

Informe de Pasantas

Acidez total. Mtodo potenciomtrico. Agua por destilacin con o sin deshidratacin qumica. Agua y sedimentos por centrifugacin. Anlisis cuantitativo de aguas de yacimiento de enfriamiento. Anlisis de depsitos ms contenido de sulfuro. Anlisis parciales de agua potable. Color. Contenido de agua libre. Contenido de azufre radioactivo. Contenido de carbonatos y bicarbonatos. Contenido de carbn residual y carbn conradson. Contenido de cenizas sulfatados. Contenido de cenizas. Contenido de cloruro en agua libre. Contenido de humedad de un slido. Contenido de sal. Densidades del crudo a temperaturas mayores que la ambiente. Densidades en pequeas cantidades de crudo. Destilacin hasta 60F. Determinacin de arenas. Determinacin de asfltenos. Determinacin de ndice de Langelier. Determinacin de metales por absorcin atmica. Determinacin de parafinas. Determinacin del Ph y la resistividad. Determinacin de sedimentos en crudo y fuel-oil por extraccin. 20

Informe de Pasantas

Dureza del cloro, calcio y magnesio en agua de formacin. Extraccin de depsitos con solventes apropiados. Gravedad API y gravedad especifica. ndice de refraccin. Porcentaje de gas-oil como contaminante. Presin de Vapor Red. Punto de anilina y punto de fusin de un slido. Punto de fluidez y punto de inflamacin Solubilidad de una sustancia en un solvente adecuado. Sulfatos absorbidos. Viscosidad cinemtica y dinmica a dos temperaturas.

1.9.- ORGANIZACIN Y ESTRUCTURACIN DE LA EMPRESA.

1.9.1.- ORGANIZACIN GENERAL.

La

Fundacin Laboratorios de Servicios Tcnicos Petroleros ( FLSTP) se ha

estructurado en funcin de la gerencia, departamentos y laboratorios necesarios para el logro de los objetivos organizacionales estableciendo lderes con autoridad y responsabilidad gerencia inherente a cada uno de los cargos definidos en la fundacin.

1.9.2.- ORGANIZACIN FUNCIONAL.

INPELUZ est dirigido por un Director nombrado por el Consejo Universitario, previa aprobacin del Consejo de Facultad de Ingeniera. Su mxima direccin la constituye 21

Informe de Pasantas

un Consejo Tcnico integrado por siete miembros principales quienes duran tres aos en sus funciones. Dicho Consejo es el organismo encargado de planificar las actividades del Instituto.

La Fundacin de Laboratorios de Servicios Tcnicos Petroleros est administrada por un Consejo Directivo, constituido por cinco miembros de PDVSA y tres de la Universidad del Zulia. Este Consejo Directivo est integrado por un Presidente, un Vicepresidente y tres Directivos, uno de los cuales es el Director-Gerente de la Fundacin.

La

Fundacin Laboratorios de Servicios Tcnicos Petroleros ( FLSTP) se ha

estructurado en funcin de la gerencia, departamentos y laboratorios necesarios para el logro de los objetivos organizacionales estableciendo lderes con autoridad y responsabilidad gerencia inherente a cada uno de los cargos definidos en la fundacin.

1.10.- ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA FUNDACIN.

A continuacin se presente el Organigrama de la empresa, estructurado para una mejor planificacin en las distintas reas que permitan el manejo y control eficiente de los departamentos y laboratorios con que cuenta la empresa para alcanzar as los objetivos organizacionales en funcin de integrar esfuerzos complejos que contribuyan al desarrollo fundamental de la fundacin.

22

Informe de Pasantas

CONSEJO CONSEJO DIRECTIVO DIRECTIVO

ING. ING.Carlos CarlosRincn Rincn

DIRECTORDIRECTORPRESIDENTE PRESIDENTE

Lic. Lic.Mildred MildredMedina Medina

DIRECCIN DIRECCINDE DE ADIESTRAMIENTO ADIESTRAMIENTOY Y CAPACITACIN CAPACITACIN

SERVICIOS SERVICIOSTCNICOS TCNICOS ADMINISTRATIVOS ADMINISTRATIVOS

Lic. Lic.Milagro MilagroRivero Rivero

Ing. Ing.Francisco FranciscoTern Tern

DIRECCIN DIRECCINDE DE OPERACIONES OPERACIONES

Ing. Ing.Richard RichardMrquez Mrquez

DIRECCIN DIRECCINDE DE MERCADEO MERCADEO

RECURSOS RECURSOSHUMANOS HUMANOS

Lic. Lic.Liz LizMejias Mejias

ING. ING.Francisco FranciscoTern Tern


LABORATORIO LABORATORIODE DE CRUDO CRUDOY YQUMICA QUMICA

ASEGURAMIENTO ASEGURAMIENTODE DE LA LACALIDAD CALIDAD

Lic. Lic.Rixio RixioReyes Reyes

Lic. Lic.Nerio NerioGarca Garca

FINANZAS FINANZAS

TSU TSUCharles CharlesRamirez Ramirez


LABORATORIO LABORATORIODE DE CROMATOGRAFA CROMATOGRAFA

LABORATORIO LABORATORIODE DE PVT PVT

ING. ING.Ignacio IgnacioRomero Romero


LABORATORIO LABORATORIODE DE NCLEOS NCLEOS MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO

SR. SR.Lus Lusngel ngel

T.S.U. T.S.U.Ricardo Ricardo Fuenmayor Fuenmayor

LABORATORIO LABORATORIODE DE AMBIENTAL AMBIENTAL

ING. ING.Luisa LuisaSaules Saules

1.11.- INSTITUCIONES RELACIONADAS CON SUS ACTIVIDADES. 23

Informe de Pasantas

INPELUZ y la Fundacin LSTP mantienen siempre abiertos canales de comunicacin entre la Universidad, Petrleos de Venezuela y sus empresas mixtas, Ministerio de Energa y Petrleo, CEPET, CORPOZULIA, CONOCIT, ASOVAC, Instituto para la Conservacin del Lago de Maracaibo, Ministerio del Ambiente y Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico de la Universidad del Zulia; en pro del desarrollo econmico y social del pas.

1.12.- NALISIS Y SERVICIOS DE LABORATORIO.

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO: Este laboratorio cubre las especificaciones de la industria petrolera en sus

operaciones de produccin con el anlisis de caractersticas de crudos. Tambin efecta anlisis rutinarios y especiales de aguas de yacimientos, aguas de calderas, aguas de sistemas de enfriamiento, aguas potables, as como el anlisis qumico de compuestos slidos, incrustaciones de tuberas, determinacin de metales especficos en aleaciones y otros; puede ejecutar proyectos especiales y operacionales de la industria petrolera a solicitudes de las mismas.

LABORATORIO DE NCLEOS: Este laboratorio cuenta con recursos para realizar la ncleos consolidados y no consolidados. El anlisis convencional abarca desde la limpieza de las muestras, hasta su descripcin litolgica e incluye adems la determinacin de porosidad, permeabilidad al aire, densidad de grano, saturacin de fluidos, granulometra de granos gruesos, 24 recepcin, manejo y

preservacin de ncleos. Tambin se efectan anlisis convencionales y especiales de

Informe de Pasantas

granulometra de finos y difraccin de rayos X. En los anlisis especiales de ncleos se determinan pruebas de permeabilidad relativa de gas-petrleo y agua-petrleo, sensitividad, humectabilidad preferencial , presin capilar, anlisis granulomtrico , petrogrfica ,difraccin de rayos X (XRD), retorno de permeabilidad y prueba para calcular el factor de formacin , cimentacin, capacidad de intercambio de cationes y otros especficos.

LABORATORIO DE ANLISIS P.V.T: Este laboratorio dispone de un equipo completo de PVT para determinar el

comportamiento de las muestra de fluidos

con relacin

a su presin, volumen y

temperatura. EL anlisis PVT permite determinar presin de saturacin, compresibilidad del petrleo y factor volumtrico total de petrleo promedio de una liberacin instantnea; relacin gas-petrleo, factor volumtrico del petrleo y factor de desviacin del gas por una liberacin diferencial.

LABORATORIO DE CROMATOGRAFA: Se realizan anlisis cromatogrficos de gases naturales, LPG y condensados. Se

determina adems la presencia de agua, Oxigeno, Monxido de carbono, Dixido de carbono, Nitrgeno y compuestos de azufre en el gas natural. Tambin se efecta anlisis de muestras gaseosas y lquidas a alta y baja presin, prueba de corrosin y de humedad, y presta asesora tcnica en la toma de muestra.

LABORATORIO DE RAYOS X:

25

Informe de Pasantas

En este laboratorio se realizan anlisis para determinar la estructura cristalogrfica de un material a travs de un espectrmetro de rayos X. Este espectrmetro cuenta con unidades de difraccin y fluorescencia que permiten obtener la composicin qumica de los materiales. Tambin se cuenta con la infraestructura bsica para determinar la estabilidad trmica de compuestos.

LABORATORIO AMBIENTAL: Actualmente este laboratorio est ubicado en el Centro de Investigaciones del Agua

de La Universidad del Zulia ubicado dentro de la Ciudad Universitaria. Este ofrece asesora y asistencia tcnica en las reas de ingeniera ambiental y qumica de produccin. Se realizan diferentes tipos de anlisis ambiental, incluyendo caracterizacin de afluentes, tratamientos de aguas industriales, diseo de sistemas de tratamiento, estudio de formacin de emulsiones, evaluacin toxicolgica de productos qumicos, clculos de velocidad de sedimentacin, y produccin de cepas bacterianas para degradacin de hidrocarburos, entre otros. Se pueden realizar anlisis de aguas negras y afluentes petroleros y petroqumicos.

LABORATORIO DE BARRO Y CEMENTO: Realiza pruebas y anlisis reolgicos completos de lodos de perforacin,

determinacin del rendimiento de la bentonita, control de calidad para arcillas, control de calidad para densificantes y pruebas de curacin para evaluacin de aditivos y compuestos utilizados en los procesos de perforacin y cementacin de pozos.

LABORATORIO DE MICROBIOLOGA:

26

Informe de Pasantas

Se realizan anlisis microbiolgicos, tales como conteo aerbico total, coliformes totales, coliformes fecales, identificacin de enterobacterias, bacterias sulfato reductoras. As mismo se realizan anlisis de toxicidad a muestras de aguas, suelos y alimentos, y se usan procesos biolgicos para modificar o crear productos aplicables tanto en el rea de ambiental como en el rea de produccin.

1.13.- SERVICIOS ESPECIALES. CENTRO DE COMPUTACIN. INPELUZ y la Fundacin LSTP cuentan con uno de los centros de computacin mejor dotados de la regin para dar soporte tcnico a las diferentes reas de la institucin as como a PDVSA y sus empresas mixtas. Este centro tiene una capacidad instalada basada en un computador HP 1000 series A600 y una red de microcomputadores HP, IBM, EPSON, WANG y DELTA. De igual manera se dispone de un conjunto de programas de aplicacin (SOFTWARE) desarrollados y adquiridos para prestar el soporte correspondiente en los campos de docencia, investigacin, servicio, proyectos especiales, administracin y otros.

CURSOS DE EXTENSIN.

27

Informe de Pasantas

La Fundacin LSTP, tiene a la disposicin del personal que labora en el rea de Ingeniera, Ciencias y Afines, programas de adiestramiento ajustados a las necesidades de la Industria Petrolera y Petroqumica. Anualmente se ofrecen ms de 40 programas, lo cual permite mantener actualizados profesionalmente a ms de 400 participantes de diferentes empresas y organismos. Entre los programas ms solicitados se pueden mencionar en el rea de Yacimientos: Ingeniera de Yacimientos, Anlisis PVT, Anlisis de Pruebas de Pozos, Fsica de Yacimientos Naturalmente Fracturados. En el rea de Gas se ofrecen cursos de Ingeniera y Tratamiento de Gas Natural, Cromatografa. En Produccin: Flujo Multifsico de Tuberas, Anlisis y Diagnstico para Bombeo Mecnico, Cementacin de Pozos Petroleros. En Geologa y Petrofsica: Toma, Manejo y Anlisis Convencionales y Especiales de Ncleos. En el rea de Registros de Pozos: Interpretacin de Perfiles a Hueco Abierto, Evaluacin de Formaciones. En Qumica: Corrosin, Cromatografa Lquida de Alta Presin, Espectrofotometra de Absorcin Atmica. De igual forma se ofrecen cursos en las reas de ambiental, economa, estadstica, instrumentacin y control de procesos, computacin y otros. BIBLIOTECA ROLANDO LOPEZ CIPRIANI. INPELUZ posee una Biblioteca especializada en el campo de los hidrocarburos que sirve de soporte a las actividades docentes, de investigacin y extensin de la Escuela de Petrleo y de la Facultad de Ingeniera. Est dotada de todas las publicaciones, proyectos, informes tcnicos y tesis de grado desarrolladas en INPELUZ. Adicionalmente cuenta con una gran variedad de material bibliogrfico que incluye revistas, monografas, memorias y textos especializados en el rea de la industria petrolera y petroqumica. 1.14.- INDUCCIN Y NORMATIVAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.

28

Informe de Pasantas

INPELUZ - FLSTP, se rige por normas dentro del marco jurdico regulador en materia de Seguridad, Higiene y Ambiente, sealando las obligaciones y los instrumentos jurdicos en los cuales estn establecidas, con el objeto de instruir y orientar a todo su personal y formular planes de accin para asegurar el logro de un desempeo ptimo en materia de Seguridad, Higiene y Ambiente; para ello se establece lo siguiente: La induccin sobre ste tema es dictado por personal de Recursos Humanos de la Empresa al comienzo de la labor de pasante, con el fin de cumplir un requisito fundamental el rea de trabajo y asesorar sobre las normas a seguir durante las pasantas por la empresa. Es de carcter obligatorio mantener el rea de trabajo ordenada, limpia de del

obstculos y de sustancias resbalosas que impidan la movilizacin segura personal.

Se prohbe terminantemente el uso de sustancias inflamables o combustibles para efectos de limpieza. Es obligatorio darle buen trato a las herramientas y equipos de los laboratorios. Queda prohibido botar basura y/o cualquier tipo de desechos en cualquiera de las reas de los laboratorios, stos debern ser colocados en los depsitos de basura. Es de carcter obligatorio el uso de los implementos de proteccin personal para mantener al trabajador en condiciones fsicas satisfactorias. Es responsabilidad de todos los usuarios de los laboratorios conocer la ubicacin y uso de los botiquines y elementos de proteccin personal. Queda terminantemente prohibido fumar en las reas susceptibles al fuego. Cada trabajador al momento de recibir o usar las herramientas o equipos de

trabajos, debe verificar la condicin o estado del mismo. En caso de falla reportarlo a la unidad que lo suministra o a su supervisor.

29

Informe de Pasantas

Es responsabilidad del trabajador reportar cualquier falla en los equipos,

campanas o extractores de gases, y de evitar su uso bajo estas condiciones, debiendo reportar de inmediato al jefe de laboratorio para gestionar la reparacin pertinente. Los mesones de trabajo y los pasillos de los laboratorios no debe usarse como reas de almacenaje. Los mismos deben mantenerse limpios y ordenados durante y despus de completar cada anlisis o trabajo. Es responsabilidad del personal de laboratorio, notificar cualquier acto inseguro y/o condicin insegura, que ponga en peligro a los trabajadores, materiales e instalaciones, y en todo caso corregirlas de inmediato si esta a su alcance, a fin de evitar cualquier accidente. Queda restringido el acceso a las reas de trabajo a las personas ajenas al

laboratorio, dicho acceso solo es posible por el jefe del laboratorio o por el director. La empresa se ve en la obligacin de aportar todos los implementos y equipos necesarios para cumplir con lo establecido en las normas de higiene y seguridad industrial, para proteger tanto la vida del trabajador como la estructura y credibilidad de la empresa.

30

Informe de Pasantas

Captulo II:
PROGRAMA DESARROLLADO EN LA PRCTICA PROFESIONAL

Informe de Pasantas

2. PRCTICA PROFESIONAL. 2.1. UBICACIN DE LA PASANTA DENTRO DE LA ORGANIZACIN. La pasanta o la prctica profesional se desarroll especficamente en el Laboratorio de Crudo y Qumica, bajo la asesora del jefe de laboratorio Lic. Rixio Reyes, el T.S.U. Adalberto Bracho y la Ing. Yusmary Nuez. En la caracterizacin de crudo y anlisis fsico-qumico del agua proveniente del yacimiento, se realizando pruebas especficas para cada muestra de manera visual, fsica y analtica , con el fin de obtener sus propiedades; para lo cual se estableci una permanencia de seis semanas dentro del laboratorio empezando el da 02 de Julio y terminando el da 10 de Agosto del presente ao.

2.2.- JUSTIFICACIN DE LA PASANTA O PRCTICA PROFESIONAL.

La presencia de un Ingeniero de Petrleo en un rea determinada debe estar complementada con una serie de conocimientos de las actividades y operaciones que se hacen durante una jornada de trabajo, bien sea en la exploracin, perforacin, o produccin de un yacimiento.

Los estudios de caracterizacin de fluidos de produccin en las industrias petroleras, son analizados por ingenieros de petrleo sin recibir la informacin pueden especifica de los cuales fueron los procedimientos utilizados por los tcnicos ,lo cual es necesario para poder evaluar la exactitud del trabajo , porque obtenerse valores incorrectos afectando el rendimiento del proceso involucrado en estos anlisis. Por esta razn es muy importante que el ingeniero de petrleo realice este tipo de estudios para familiarizarse con ellos y poder interpretar mejores valores que le suministran los tcnicos. 32

Informe de Pasantas

Este anlisis representativo constituye un extenso nmero de parmetros a determinar a una muestra de crudo o de agua de formacin, debido a que tienen que ser evaluados y verificados tanto por los ingenieros de petrleo como los otros profesionales relacionados a dicho rubro, por medio de mtodos analticos para obtener una acertada observacin y unos resultados confiables con un margen de error mnimo ya que en el momento de la verificacin, comprobacin y evaluacin de los datos establecidos resulten una representacin lo ms aproximada posible, de las propiedades que posee el hidrocarburo en el yacimiento .

Tambin sta prctica profesional proporciona al ingeniero de petrleo una visin clara y cercana de la metodologa, tecnologa y los ltimos avances que desarrolla la industria petrolera en cuanto a la examinacin del crudo desde que se obtiene la muestra hasta que se hace su anlisis en el laboratorio.

Adems se tiene la oportunidad de relacionarse, y obtener nuevos conocimientos con profesionales de otras reas, tcnicos , obreros y personal adiestrado para mantener un nivel competitivo favorable en la empresa y en la industria en una practica profesional, ya que conlleva al ingeniero de petrleo a desarrollarse integralmente para proveer a la industria de su aprendizaje y emprender nuevos retos que hagan de la industria petrolera, un modelo obligado de comparacin con otras industrias debido a la gran magnitud de organizacin, tecnologa, metodologa aplicada y la experiencia de un personal altamente calificado, la cual fue iniciada en una prctica profesional.

Por todo lo expuesto anteriormente, podemos asegurar que las prcticas profesionales son de gran importancia, ya que estas aseguran la buena preparacin prctica del estudiante y permiten, tanto a la universidad como a la empresa, poder evaluar su desempeo como aprendiz y al mismo tiempo como profesional. 33

Informe de Pasantas

2.3.- OBJETIVO GENERAL. Obtener un aprendizaje y un conocimiento prctico del estudio del hidrocarburo y otros qumicos en cuanto a su calidad y todo lo referente con los mtodos y tcnicas de caracterizacin de crudos, abarcando la toma de muestras, el anlisis, la obtencin y evaluacin de los resultados de dichas pruebas.

2.4.- OBJETIVOS ESPECFICOS.

Obtener nuevos conocimientos prcticos y tericos que complementen la formacin como profesional del petrleo. Obtener conocimientos de las normas de calidad y el manejo de estandarizacin que se emplea en el laboratorio, caracterizacin de anlisis de resultados. Llevar a prctica lo aprendido acadmicamente, tanto la parte terica como la parte analtica. Relacionarse con el ambiente donde se desarrolla el trabajo de un Ingeniero de Petrleo. Conocer el diseo, funcionamiento y operacin de los equipos del laboratorio. Consolidar la sinergia en equipo para el eficiente desarrollo de las actividades a realizar en una jornada de trabajo. Realizar cuidadosamente las pruebas al crudo y al agua de formacin, para obtener resultados confiables del anlisis. 34 crudo, toma de muestra y

Informe de Pasantas

Acatar como prevencin lo establecido en las normas de higiene y seguridad industrial, en cuanto a implementos de trabajo y compuestos qumicos a utilizar en las pruebas. Aprender los diferentes mtodos de anlisis del crudo y del agua de formacin para ser aplicadas con diferentes especificaciones, requerimientos y normas establecidas por la empresa productora del hidrocarburo. Analizar e interpretar los resultados de cada una de las pruebas realizadas a las muestras, con el fin de conocer su comportamiento a nivel del laboratorio y hacer una representacin a nivel del campo. Adquirir mayor habilidad en la realizacin y estructuracin de informes de los resultados obtenidos del anlisis hecho a cada una de las muestras de crudo o agua de formacin. Aplicar una nocin objetiva, clara y eficiente al momento de la evaluacin del reporte de resultados ya que influye en la deteccin de problemas en el pozo, y ayuda a buscar la solucin ms adecuada a dicho problema sin alterar las propiedades del hidrocarburo en el yacimiento.

2.4.- METODOLOGA UTILIZADA EN LA PRCTICA PROFESIONAL.

Durante las actividades realizadas en la prctica profesional se utiliz la metodologa de recoleccin de datos conocida como Observacin directa experimental participante y colectiva. Tambin una metodologa analtica, visual y prctica, debido a que a las muestras que ingresaban al laboratorio (INPELUZ-FLSTP), se le realizaban pruebas y anlisis dependiendo al requerimiento de la muestra que le suministran al pasante y los resultados de estos anlisis tenan que ser a su vez interpretados y en caso de ser necesario haba que repetir el experimento. Estos requerimientos son proporcionados

35

Informe de Pasantas

por la empresa solicitante del anlisis al laboratorio de crudo y qumica, y analizar el crudo o el agua de formacin segn sea el caso.

2.6.- PROCEDIMIENTO DE LOS ANLISIS REALIZADOS EN EL LABORATORIO.

Determinacin del Porcentaje de Agua y Sedimento en muestras de Crudo

por el Mtodo de Centrifugacin (ASTM D 1796-68):

Es el primer anlisis que se realiza a una muestra proveniente del pozo ya que todas las propiedades fsicas y qumicas se ven influenciadas por la presencia de agua en el petrleo, en forma de emulsin. Al igual que el sedimento es un contaminante del petrleo y su contenido en el petrleo depende de las proporciones que se encuentre en el yacimiento. Por lo tanto, es necesario determinar el contenido de agua y sedimento en el crudo ya que petrleo para efecto de venta. El procedimiento de este anlisis se basa de la siguiente manera: 1.- La muestra debe presentar una buena identificacin en el momento de hacer cualquier anlisis, es decir: El nombre del pozo o lnea de flujo donde proviene la muestra, da, hora y cualquier otro dato que pueda servir de informacin sobre la misma. 2.- Se determina el volumen de agua libre que posea la muestra; esta se lleva a cabo succionando por una manguera toda el agua libre y es almacenada en un cilindro graduado donde se determina el volumen. ocasiona corrosin en los equipos y problemas de procesamiento, y adems es necesario ya que permite medir el volumen neto del

36

Informe de Pasantas

3.- Luego se determina el volumen de emulsin que posee la muestra, esta emulsin no es ms que el crudo que ha quedado despus de haber sacado el agua libre. 4.- Se determina el porcentaje de agua emulsionada realizndose de la siguiente manera:

Se toma una muestra de la emulsin. Se preparan tubos de centrifugacin de 100 ml con 50 mililitros de kerosn y se le agrega tres gotas aproximadamente de desmulsificante y luego se le agrega los 50 ml de muestra emulsionada.

Se tapan los tubos y se agita vigorosamente hasta que el contenido quede bien homogneo.

Se colocan los tubos con la muestra en bao de mara por un lapso de aproximadamente 10 minutos.

Luego se introduce en una centrfuga durante un tiempo de 15 minutos para el total rompimiento de la emulsin.

Una vez que se observan las fases, se lee la cantidad de agua y sedimento que posee la muestra (Vese Fig. 1), cada uno de los valores obtenidos es duplicado por trabajar con solo 50 ml de muestra y en caso de haber trabajado con 25 ml, se multiplica por 4. Estos valores son tomados como porcentajes.

37

Informe de Pasantas

Agua Observada

Fig. 1 Al obtener el porcentaje de emulsin, se procede a determinar el porcentaje de agua total mediante las siguientes ecuaciones: - Cuando la muestra contiene agua libre se determina con la siguiente ecuacin: [( % H2O Obs. / 100 ) Vol. Emul + Vol. H2Olibre] Vol. Total

% H2O total =

* 100

Vol. Total = Vol. Emul + Vol. H2O libre

- Si la muestra no contiene agua libre, el porcentaje del agua total es el porcentaje de agua que se obtuvo despus de la centrifugacin: % H2O Total = % H2O Obs - Si la muestra despus que se ha centrifugado presenta sedimento se determinara su porcentaje mediante la siguiente ecuacin:

( % Sed / 100 ) Vol. Emul % Sed. Total = Vol. Total

38

Informe de Pasantas

Determinacin del Porcentaje de Emulsin en muestras de Crudo por el

Mtodo de Centrifugacin (ASTM D 1796-68):

Una emulsin es una mezcla de dos lquidos inmiscibles; es decir, que en condiciones normales no se mezclan (Vese Fig. 2). El mtodo que usualmente se realiza en el laboratorio es porcentaje de emulsin por centrifugacin la cual se hace de manera semejante a la determinacin del porcentaje de agua y sedimento solo que no se requiere el uso de un agente desmulsificante, debido a que se necesita conocer la cantidad de emulsin que es capaz de formarse en dicho crudo, y as prevenir diversos problemas ocasionados por la misma.

Fase Dispersa

Fase Continua Fig. 2. Emulsin Generalmente las emulsiones son formadas en el sistema de produccin debido a la influencia del efecto mecnico de la extraccin del crudo. Los efectos mecnicos estn constituidos por el movimiento del crudo a travs de la lnea de produccin, en las cuales debido a los accesorios involucrados se producen efectos de turbulencia y agitacin. Las emulsiones pueden ser: - Normal (agua en petrleo): Cuando en una muestra se presenta mayor porcentaje de petrleo que agua, es decir, la fase continua es el petrleo. Generalmente se puede reconocer en el laboratorio porque la emulsin es de color marrn oscuro.

39

Informe de Pasantas

- Invertida (petrleo en agua): Se refiere a las muestras con alto contenido de agua, donde la fase continua es el agua. Visualmente se reconoce porque la emulsin es de color marrn.

El procedimiento de este anlisis se basa de la siguiente manera: 1.- La muestra debe tener una buena identificacin en el momento de hacer cualquier anlisis, es decir: El nombre del pozo o lnea de flujo donde proviene la muestra, da, hora y cualquier otro dato que pueda servir de informacin sobre la misma. 2.- Se determina el volumen de agua libre que posea la muestra; esta se lleva a cabo succionando por una manguera toda el agua libre y es almacenada en un cilindro graduado donde se determina el volumen. 3.- Luego se observa el volumen de emulsin que posee la muestra, esta emulsin no es ms que el crudo que ha quedado despus de haber sacado el agua libre. 4.- Se determina el porcentaje de emulsin realizndose de la siguiente manera:

Se toma la muestra de crudo sin agua libre. Se preparan tubos de centrifugacin de 100 ml con 50 mililitros de kerosn y luego se le agrega los 50 ml de muestra emulsionada.

Se tapan los tubos y se agita vigorosamente hasta que el contenido quede bien homogneo.

Se colocan los tubos con la muestra en bao de mara por un lapso de aproximadamente 10 minutos.

Luego se introduce en una centrfuga durante un tiempo de 15 minutos para el total rompimiento de la emulsin.

Una vez que se observan las fases, se lee la cantidad de emulsin que posee la muestra (Vese Fig. 3), cada uno de los valores obtenidos es duplicado por trabajar con solo 50 ml de muestra y estos valores son tomados como porcentajes.

40

Informe de Pasantas

Emulsin

Fig. 3. Separacin de fases.

Despus de leer el porcentaje se verifica si la emulsin es de tipo dbil, mediana o fuerte. Para esto se toman los tubos de centrifugacin y se impulsa fuertemente hacia arriba, si la emulsin se rompe la primera vez entonces es de tipo dbil, si se rompe en el segundo intento entonces es de tipo mediana, en cambio si sta no se rompe en los dos primeros intentos y se rompe en el tercero entonces es de tipo fuerte.

Nota: Esa clasificacin se coloca al lado de la lectura del porcentaje de emulsin con las siguientes denotaciones: Dbil (D), Mediana (M), Fuerte (F).

Determinacin de la Gravedad A.P.I por el Mtodo del Hidrmetro

(ANSI/ASTM D 287-67):

41

Informe de Pasantas

Los americanos para medir la densidad utilizan el grado A.P.I., definido como una funcin hiperblica de la densidad, donde corresponde al antiguo grado Baum, an utilizado para caracterizar la concentracin en cido de soluciones acuosas. Cuanto ms ligero es un crudo, mayor es su nmero de API. Los valores del peso especfico relativo en API para los crudos normales oscila entre 5 a 60 API. En general, los crudos ligeros poseen un peso especfico elevado en API, pequea viscosidad, escasa tendencia aditiva y alta tendencia a emulsificarse. Lo inverso ocurre para los crudos pesados. Los grados API se utilizan asimismo para determinar el precio de un crudo determinado, dado que cuanto mayor sea el valor en API, mayor es la proporcin de fracciones utilizables, principalmente en fracciones ligeras (nafta, nafta ligera, entre otros). Segn la densidad, los crudos pueden ser clasificados en:

La importancia de este anlisis radica en la clasificacin de los tipos de crudo, estudios de transporte, tratamiento, etc. La gravedad API se ve afectada por los diferentes compuestos contaminantes puede ser agua, parafinas, slidos suspendidos, entre otros. Su procedimiento se realiza de la siguiente manera:

1.- Se coloca el cilindro graduado, conteniendo la muestra liquida identificado con el nombre de la segregacin, en un lugar libre de corrientes de aires. 2.- Seguidamente se selecciona el hidrmetro adecuado para esa muestra para luego bajarlo suavemente; el hidrmetro limpio slo debe sujetarse por encima de la escala. 42

Informe de Pasantas

(Vese Fig.4). Al introducirlo en el lquido, no debe humedecerse ms de 5 mm por encima del punto de lectura, ya que si no, el lquido adherido falseara el valor de medicin. 3.- Cuando el hidrmetro se ha estabilizado en su movimiento, se procede a leer con exactitud el valor apreciable, tomando en cuenta el menisco que forma la muestra con el hidrmetro, sumando una dcima al valor ledo (caso obtencin de Gravedad Especfica). Debe vigilarse que el menisco se forme de manera regular y que no vare en forma y altura durante los movimientos ascendente y descendente del vstago del hidrmetro. Se lee el resultado "desde abajo" en caso de lquidos transparentes, lquidos completamente opacos se ajustan ledo "desde arriba" (Vese Fig. 5). 4.- Una vez obtenida la gravedad especfica se mide la temperatura de la muestra introduciendo un termmetro.

Como la gravedad API est basada en la gravedad especifica, entonces se determina de la siguiente manera:
API = 141,5 131,5 Gravedad Especifica

Una vez que se obtiene la gravedad API a una determinada temperatura se corrige a 60 F, usando la tabla de reduccin de gravedad API observada a gravedad API @ 60 F. Si el resultado obtenido mediante la ecuacin de gravedad API posee decimales, entonces se le adicionan estos decimales al resultado final. Nota: Existen hidrmetros que determinan directamente la lectura de los A.P.I.

43

Informe de Pasantas

Fig.4. Ilustracin del Paso 2.

Fig.5. Ilustracin del Paso 3.

Determinacin del Porcentaje de Agua por el Mtodo de Destilacin

(ASTM D 95):

Este mtodo consiste en calentar bajo reflujo, una cantidad conocida de la muestra usada con un solvente no miscible en agua. En el proceso de destilacin el solvente conjuntamente con el agua es depositado en un tubo receptor (trampa). La medicin del contenido de agua se realiza en forma directa, ya que sta se deposita en el fondo separndose del solvente, mientras que el solvente retorna al sistema durante todo el ensayo. Esta metodologa permite determinar slo concentraciones de agua superiores al 0,1%. Este mtodo usualmente se emplea para determinar cantidades de trazas de agua en la muestra, no es recomendable emplear este mtodo cuando el contenido de agua en las muestras de crudo es muy grande. Los aparatos utilizados para este mtodo estn compuestos por un frasco de destilacin de vidrio, un calentador y una trampa de vidrio graduada (Vase Fig. 6).

44

Informe de Pasantas

Fig. 6. Mtodo de Destilacin El procedimiento de este anlisis se basa de la siguiente manera: 1.- Se chequea que el frasco de destilacin y la trampa de vidrio estn completamente limpios y secos de manera que no influya sobre el anlisis la cantidad de agua que pueda haber en ellos. 2.- Seguidamente, se agita bien la muestra para que la porcin que se va a tomar sea una muestra representativa. 3.- Se vierte 100 mililitros de muestra en un cilindro graduado y 300 mililitros de xileno tolueno en otro cilindro. 4.- Seguidamente dichas cantidades se vierten en el frasco de destilacin, el cual posteriormente se ensambla a la trampa de vidrio y se coloca en el calentador. 5.- Una vez ensamblado el equipo se le aplica calor al frasco destilador, y se ajusta la rata de ebullicin de tal manera que el condensado destilado descargue del condensador rpidamente. 6.- La destilacin continuara hasta que no se observe agua por ninguna parte a excepcin de la trampa y hasta que la cantidad de agua en la trampa permanezca 45

Informe de Pasantas

constante por 5 minutos. Si se observa un anillo de agua que permanece en el condensador, entonces se incrementa la velocidad de destilacin o corte de agua del condensador por unos cuantos minutos. 7.- Cuando la separacin del agua es completa se separa la trampa y su contenido se enfra a temperatura ambiente. 8.- Posteriormente se lee el volumen de agua en la trampa con tanta exactitud como lo permitan las divisiones de la escala para luego duplicar el resultado.

Determinacin de la Viscosidad Cinemtica de una muestra de Crudo

(ASTM D 445):

La viscosidad es la tendencia que tiene un lquido a resistir fluir, la determinacin de la viscosidad es necesario para el diseo de nuevas instalaciones, elegir bombas y cualquier otro equipo para manejar diversos productos. La viscosidad de cualquier fludo cambia con la temperatura, incrementndose a medida que baja la temperatura, y disminuyendo a medida que sta aumenta. La viscosidad tambin puede cambiar con un cambio en el esfuerzo o velocidad de corte.

La viscosidad cinemtica de un fludo es su viscosidad dinmica dividida por su densidad, ambos medidos a la misma temperatura, y expresada en unidades consistentes. Las unidades ms comunes que se utilizan para expresar la viscosidad cinemtica son: stokes (St) o centistokes (cSt, donde 1 cSt = 0,01 St), o en unidades del SI como milmetos cuadrados por segundo (mm 2/s, donde 1 mm2/s = 1 cSt). Para determinar la viscosidad cinemtica se emplea un viscosmetro de tubo capilar. Los dos tipos ms comunes en uso son: el viscosmetro de vaco del Asphalt Institute y el viscosmetro de vaco de tipo Ostwald (Vase Fig.7). Se calibran con aceites normalizados. Para cada viscosmetro se obtiene un "factor de calibracin", cuyo uso se 46

Informe de Pasantas

describe luego. Generalmente, los viscosmetros vienen calibrados por el fabricante quien suministra estos factores.

Viscosmetro de Vaco Asphalt Institute

Viscosmetro de Vaco Tipo Ostwald

Fig. 7. Viscosmetros de Tubo Capilar.

Su procedimiento consiste en lo siguiente: 1.- Se introduce la muestra de crudo en el viscosmetro capilar de vidrio a temperatura ambiente y se toma nota del valor del factor del viscosmetro utilizado, se cierra el otro extremo del viscosmetro con un tapn, de manera que el crudo se deslice lentamente y este pueda mantener una temperatura estable dentro del mismo. 2.- Una vez estabilizada la temperatura del crudo se toma su valor y se le quita el tapn al otro extremo para dejar que circule el crudo de manera natural, luego se toma (con un cronmetro) el tiempo que tarda la muestra en llegar desde la marca antes del bulbo y la marca despus del bulbo. (Vase Fig. 8). 3.- El tiempo se transforma a segundos y se multiplica por el factor del viscosmetro obteniendo as la viscosidad cinemtica en CentiStokes.

47

Informe de Pasantas

Fig. 8. Ilustracin del Paso 2.

Para la determinacin de la viscosidad cinemtica a una determinada temperatura: 1.- Se introduce la muestra en el viscosmetro capilar de vidrio, tomando en cuenta que al aumentar la temperatura la viscosidad del crudo va a disminuir, es por eso que se selecciona preferiblemente un viscosmetro con un factor menor al seleccionado a temperatura ambiente. 2.- Luego se cierra el otro extremo del viscosmetro de manera que el crudo alcance la temperatura deseada. 3.- Posteriormente se introduce el viscosmetro en un bao de aceite al cual se le ha adaptado la temperatura a la cual se desea trabajar; es decir, controlado termostticamente, esta es por lo general de 100 a 150 F. Se deja por un tiempo aproximado de 10 a 15 min o hasta que el crudo equilibre su temperatura con la temperatura del aceite (Vase Fig. 9).

48

Informe de Pasantas

Termmetro Generador de Calor

Viscosmetro

Fig. 9. Viscosmetro en el Bao de Aceite.

4.- Una vez que el crudo se ha adaptado a la temperatura del bao de aceite, se quita el tapn y se deja circular el crudo por el viscosmetro, asimismo se determina (con un cronmetro) el tiempo que tarda en llegar a la marca del bulbo. Nota: El tiempo se transforma en segundos y se multiplica por el factor del viscosmetro obteniendo as la viscosidad cinemtica en CentiStokes.

Mtodo

del

Picnmetro

para

determinar

Densidades

de

Lquidos

(ASTM D 1293):

Es un mtodo que se basa en la determinacin de la densidad por pesada. Se utiliza un picnmetro que es un recipiente de vidrio generalmente aforado de tapa esmerilada que constituye un tubo capilar permitiendo un perfecto ajuste y enrase del lquido contenido en l y algunos de estos picnmetros poseen termmetro incorporado (Vase Fig. 10).

49

Informe de Pasantas

Fig. 10. Picnmetro

El procedimiento de este anlisis se basa de la siguiente manera: 1.- Pesar en una balanza digital, el picnmetro completamente limpio y seco. 2.- Aadir agua destilada al picnmetro hasta enrasarlo, colocarle la tapa y pesarlo. Calcular la masa de agua contenido en el picnmetro por diferencia de peso y el volumen del picnmetro: (peso del picnmetro con agua destilada menos el peso del picnmetro vaco / 0,9987). 3.- Determinar la temperatura del agua en el picnmetro, despus entrar a la tabla de propiedades del agua, para hallar su densidad a dicha temperatura y mediante la ecuacin d=m / v, despejar y hallar el volumen de agua que contiene el picnmetro. 4.- Lavar y secar bien el picnmetro, luego enrasar con la muestra de crudo deshidratado y determinar la masa de la muestra por diferencia de peso. Se determina la Densidad por la ecuacin: Densidad = (peso del picnmetro con muestra menos el peso del picnmetro vaco) Vol. del Picnmetro 5.- Determinar la densidad de la muestra mediante la ecuacin descrita anteriormente, con dicho valor se puede obtener la gravedad especfica y los API de la muestra con las siguientes frmulas: 50

Informe de Pasantas

Gravedad Especifica =

Densidad de la Muestra Densidad del agua

API =

141,5 131,5 Gravedad Especifica

Determinacin del ndice de Refraccin de una muestra (ASTM D 1218):

El ndice de Refraccin de una sustancia o un medio transparente, es la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en la sustancia o el medio transparente. Este nmero, mayor que la unidad y sin unidades, es una constante caracterstica de cada medio y representa el nmero de veces que es mayor la velocidad de la luz en el vaco que en ese medio. Como el ndice de refraccin es sensible a los cambios de temperatura y vara con la longitud de onda de la luz, deben especificarse ambas variables al expresar el ndice de refraccin de una sustancia. El ndice de refraccin se mide con un aparato llamado refractmetro el cual permite medirlo de un modo sencillo y directo, sin necesidad de ningn tipo de clculo (Vase Fig. 11). El campo del ocular del refractmetro est dividido en dos partes, siendo una de ellas iluminada y la otra sin iluminacin. La separacin que hay entre dichas partes corresponde al rayo lmite.

51

Informe de Pasantas

Fig. 11. Refractmetro y sus Partes.

El procedimiento de este anlisis se basa de la siguiente manera: 1.- Colocar el refractmetro en una posicin tal que difunda la luz natural o cualquier otra forma de luz artificial, que pueda utilizarse para iluminacin. Limpiar cuidadosamente con alcohol y ter de petrleo el refractmetro antes de hacer la lectura. 2.- Para cargar el refractmetro, abrir el doble prisma girando el tornillo correspondiente y poner de 2 a 3 gotas de muestra sobre el prisma inferior (Vase Fig. 12) y se presiona con el superior hasta que ambos queden juntos, cerrar y ajustar finalmente. Se enfoca el ocular sobre las lneas transversales cruzadas y sobre los lentes de la escala. . 3.- Observar por el Ocular, moviendo el brazo giratorio del aparato hacia delante y hacia atrs hasta que el campo visual se divida en dos partes, una luminosa y otra oscura. La lnea divisoria entre esas dos partes, se le conoce como lnea margen. En general la lnea divisoria siempre es colorida. Se gira la cremallera de ajuste cromtico, hasta que aparezca una lnea de separacin perfectamente definida.

52

Informe de Pasantas

4.- Se mueve el brazo del prisma hasta que la lnea de separacin se encuentre en la interseccin del retculo. 5.- Se toman varias lecturas del ndice de refraccin en la escala hasta la cuarta cifra decimal.

Fig. 12. Colocacin de gotas de muestra en el centro de la superficie del prisma. Determinacin del Punto de Inflamacin por el Mtodo de Cleveland o Copa

Abierta (ASTM D 92):

El Punto de Inflamacin se define como la mnima temperatura a la cual una muestra sometida a calentamiento genera vapores inflamables al contacto con una llama. Es decir, es un indicativo del desprendimiento de las fracciones livianas presentes en una muestra y no de la volatilidad total del mismo.

La determinacin del punto de inflamacin consiste en calentar una muestra a una velocidad especfica y pasar una pequea llama por la copa a intervalos establecidos,

53

Informe de Pasantas

hasta que los vapores generados se inflamen; cuando sta arde, se toma esta temperatura como el Punto de Inflamacin. El mtodo de Cleveland o Copa Abierta (Vase Fig. 13), es de gran utilidad para evaluar problemas en el aceite debido a sobrecalentamiento y para determinar la temperatura mxima a la cual una muestra (qumicos o productos derivados del petrleo) puede ser expuesta sin problemas de inflamacin, ya que es de gran importancia en almacenamiento y transportacin.

Fig.13. Mtodo de Cleveland o Copa Abierta. El procedimiento de este anlisis se basa de la siguiente manera: 1.- Limpiar y secar bien todas las partes de la copa y sus accesorios antes de comenzar la prueba, asegurndose de retirar cualquier solvente que se haya usado para limpiar el aparato. 2.- Llenar la copa con la muestra de residuo a probar hasta el nivel indicado por la marca de llenado. La copa se coloca inmediatamente sobre la placa de calentamiento del equipo. 3.- Colocar el termmetro, suspendido en posicin vertical y situado sobre un dimetro perpendicular a la proyeccin del recorrido de la llama de prueba y en un punto equidistante del centro y de la pared de la copa, se introduce en la muestra hasta 54

Informe de Pasantas

llegar a 6 mm. del fondo de la copa. Asegrese de tener adecuadamente conectado el dispositivo que traba o fija la ubicacin del termmetro. 4.- Se enciende el equipo, con el fin de aplicar calor a la muestra tomando en cuenta que no d productos de combustin que lleguen a la parte superior de la copa y pueda desvirtuar el ensayo. A su vez se enciende la llama de prueba y se ajusta a conveniencia del operador. 5.- Se hace pasar la llama de prueba por la copa a intervalos establecidos calentando a una velocidad tal que la temperatura, indicada por el termmetro, aumente 5 a 6 C por minuto. La llama de prueba ser aplicada cada 3 C., o bien cada 30 segundos, no debindose, en ningn caso, hacer ms de dos pruebas por minuto, ni mantenerla en su posicin de ataque ms de un segundo. La llama de prueba debe aplicarse en el centro del vaso, perpendicularmente a la superficie libre de la muestra y de manera que no llegue a tocarle. 6.- Registrar el punto de inflamacin observado, tomando la lectura de temperatura en el momento en que la aplicacin de la llama produzca una llama distinta en el interior de la copa. 7.- Ha de cuidarse, durante todo el ensayo, que sobre la superficie libre del material a ensayar no existan corrientes de aire, evitando incluso la producida por la respiracin del operador. 8.- Conviene que la habitacin est suficientemente oscura para determinar mejor el momento de inflamacin.

Determinacin del Contenido de Slidos (Tamiz 325) en una muestra de

Crudo:

55

Informe de Pasantas

El primer aspecto que se debe tomar en cuenta para dicha determinacin es que la cantidad de muestra debe ser la suficiente para poder realizar la determinacin con mayor facilidad.

El procedimiento se basa de la siguiente manera: 1.- Medir el volumen de muestra, a esta se le agrega una cantidad de kerosn considerable de manera de diluir bien el crudo. 2.- Agitar muy bien la muestra de manera de tener una mezcla homognea, luego pasarla por un filtro al vaco el cual posee en su entrada el tamiz 325, que retiene los slidos presentes en la muestra. 3.- Una vez filtrado, el residuo del tamiz se pasa a otro tamiz (previamente pesado), donde se lavan los asfltenos con tolueno con el fin de eliminarlos. 4.- Introducir la muestra en una estufa u horno a una temperatura mayor de 100C para evaporar el solvente. 5.- Una vez secada la muestra se elimina cualquier otro slido o residuo que pueda provenir con la muestra, tales como: residuos orgnicos o vegetal, plsticos, etc. 6.- Luego se pesa en primer lugar la muestra mas el tamiz, luego se limpia bien y se pesa el tamiz, al tener los dos valores se aplica la siguiente ecuacin:

% Arena =

(TM T ) 350.53 100 Vl

Donde: TM = peso del tamiz + muestra. (g) T = peso del tamiz. (g). Vl = volumen de la muestra.

56

Informe de Pasantas

Mtodo para determinar Parafinas en muestras de Crudo por Extraccin

con Mezcla Parafnica:

Las Parafinas (Vase Fig. 14) son los hidrocarburos ms simples y abundantes, son de cadenas largas lineales ramificadas o no, que precipitan por cada de temperatura, por reduccin de presin (presentndose evaporacin de los componentes ms voltiles), por precipitacin irreversible en el crudo y por disminucin de la solubilidad en el crudo. Se depositan en forma de ceras parafnicas y su precipitacin puede ser natural o inducida. Son causales de dao a la formacin.

Fig.14. Vista Microscpica de las Parafinas. El Procedimiento de este anlisis se basa de la siguiente manera: 1.- Pesar en una balanza digital aproximadamente dos (2) gramos de muestra deshidratada en un matraz erlenmeyer de 250 ml. 2.- Aadir 50 ml de una mezcla de parafnica. 3.- Agregar una pizca de tierra de diatomea y disolver hasta obtener una mezcla uniforme. 4.- Filtrar la mezcla por gravedad con un papel filtro en otro matraz erlenmeyer de 250 ml, luego botar los residuos que hayan quedado en l filtro y despus tapar muy bien el recipiente con el filtrado obtenido (mezcla de acetona, ter y parafinas disueltas en el crudo). 5.- Colocar el matraz erlenmeyer que contiene el filtrado del paso 4, en una cava con hielo seco hasta observar una cristalizacin de las parafinas. 6.- Filtrar la solucin al vaco con un papel filtro previamente pesado. 57

Informe de Pasantas

7.- Introducir el papel filtro que contiene las parafinas en un desecador con slica gel, por veinticuatro (24) horas con los fines de evaporar la mezcla que haya quedado en el filtro y para que el papel filtro alcance la temperatura del laboratorio sin absorber la humedad del medio ambiente que lo rodea. 8.- Calcular el porcentaje (%) de parafinas de la muestra por diferencia de peso (peso del papel filtro con parafinas menos el peso del papel filtro sin parafinas), mediante la ecuacin siguiente:

% Parafinas =
Donde: P1: Peso del papel de filtro sin parafinas (g).

( P2 P1 ) 100
P3

P2: Peso del papel de filtro con parafinas (g). P3: Peso de la muestra de crudo deshidratado (g). Determinacin del Contenido de Saturados, Aromticos, Resinas y

Asfltenos (S.A.R.A) en muestras de Crudo (ASTM D - 2007-25):

El anlisis S.A.R.A (Saturados, Aromticos, Resinas y Asfltenos), es el ensayo en la cual se determina precisamente el contenido de estos cuatro componentes del petrleo con el fin de diagnosticar problemas de precipitacin orgnica, incrustaciones, entre otras, que estos componentes originan en las distintas fases de la explotacin petrolera y de esta manera buscar los correctivos necesarios para su control.

Los Asfltenos (Vase Fig.15), tienden a precipitar y de esta forma taponar los poros de las rocas y las perforaciones de la tubera y esto conlleva a que la produccin disminuya, adems que los Asfltenos le dan el color al petrleo de all se intuye con solo verlo si su contenido de este compuesto es alto o bajo. Los Aromticos son

58

Informe de Pasantas

polienos cclicos conjugados que cumplen la Regla de Hckel; es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo, como su nombre lo indica, le da el olor al crudo.

Por lo general los crudos pesados son los que tienen el mayor contenido de Asfltenos, y pocos Saturados, en el caso de los crudos livianos pasa lo contrario, tienen pocos Asfltenos y mayor contenido de Saturados.

En este anlisis se debe ser muy minucioso, ya que se trabaja con masas muy pequeas y el ms mnimo error puede dar un resultado totalmente incoherente.

Fig. 15. Vista Micrscopica de los Asfltenos. El Procedimiento de este anlisis se basa de la siguiente manera:

59

Informe de Pasantas

1.- Pesar entre 0.02 y 0.03 gramos de muestra, cuando el crudo es pesado y aproximadamente 0.05 gramos cuando es mediano o liviano, en un cilindro con su respectiva tapa. 2.- Agregar n-heptano o n-hexano a la muestra contenida en el recipiente y agitar vigorosamente hasta obtener una mezcla bien homognea. 3.- Pesar un filtro limpio y seco del polmero Mixed Cellulose Ester con un dimetro de 25 mm y un tamao de poro de 0.45 m. 4.- Colocar el filtro en un filtro-prensa que corresponda al dimetro del filtro y conectarlo a una inyectadora. 5.- Agregar en la inyectadora, la mezcla de n-heptano o n-hexano con la muestra, para hacerla pasar por el sistema filtro-prensa, el filtrado obtenido, es recobrado para los anlisis posteriores en el mismo cilindro (Vase Fig.16). 6.- Sacar cuidadosamente el filtro del filtro-prensa, exponerlo al medio ambiente hasta observar que el mismo este completamente seco y pesarlo. 7.- Calcular el porcentaje de asfltenos de la muestra mediante la siguiente frmula:
(Peso del filtro con asfaltenos - Peso del filtro vaco) Peso total de la muestra

% Asfaltenos =

8.- Preparar una columna cromatogrfica, la misma es preparada insertando en una columna de vidrio para cromatografa, un trozo de algodn, slica gel en mayor cantidad y otro trozo de algodn; esta columna debe estar bien compactada. 9.- Identificar y pesar dos (2) matraz erlenmeyer bien limpios y secos; en donde se recolectara el contenido de saturados y aromticos. 10.- Colocar la columna cromatogrfica en un sistema de soporte con el recipiente donde se recolectaran los saturados en su parte inferior (Vase Fig. 17). 11.- Verter el filtrado obtenido en el paso 5, junto con 9 ml de n-heptano o n-hexano, segn el que se haya usado en el paso 2. Es necesario tomar el tiempo desde que se agrega este conjunto hasta que sale la primera gota de lquido por la parte inferior de la columna, con el fin de saber cuanto tiempo tarda una gota de lquido en recorrer la columna cromatogrfica. 60

Informe de Pasantas

12.- Una vez se haya filtrado, todo el contenido de lquido de la columna de vidrio, airear hasta que se haya desplazado todo el n-heptano o n-hexano, retirar el erlenmeyer y colocar otro donde se recolectarn los aromticos. 13.- Agregar 9 ml de tolueno, al filtrarse todo el tolueno de la columna de vidrio, airear hasta que se desplace todo el tolueno, retirar el recipiente donde se recolectaron los aromticos. 14.- Conectar los recipientes donde se recolectaron los saturados y aromticos a lneas de aire seco con el objeto de evaporar totalmente el solvente contenido en ellos. 15.- Pesar cada uno de estos recipientes despus de evaporado el solvente y calcular en que porcentaje se encuentran presentes los componentes en la muestra a travs de la siguiente formula:
% Saturados, Aromticos = A-B C

Donde: A: Peso del recipiente con el componente (saturados, aromticos). B: Peso del recipiente vaco. C: Peso total de la muestra determinada en el paso 1. 16.- Calcular el porcentaje (%) de Resinas mediante la siguiente frmula:
% Resinas =100 (% Saturados + % Aromticos + % Asfaltenos)

Columna Cromatogrfica

Inyectadora

Sistema de 61

Informe de Pasantas

Soporte

Filtro-Prensa

Fig. 16. Ilustracin del Paso 5.

Fig. 17. Ilustracin del Paso 10.

Determinacin del Anlisis Fsico Qumico de Aguas:

Determinacin del calcio y el magnesio. Para la determinacin del calcio y el magnesio se realizan titulaciones complejiomtricas. Para el calcio, se toma 25 mililitro de la muestra (en un erlenmeyer) y se le agrega aproximadamente 6 mililitro de NaOH 1N, y murexide como indicador, luego se titula con EDTA 0.002 N hasta conseguir un color fucsia a morado. Por medio de los clculos volumtricos se determina la concentracin de Ca +2. Para la determinacin del magnesio, se toma 25 mililitro de la muestra (en un enlermeyer) y se le aade aproximadamente 6 mililitro de buffer de NH4, OH / NH4 + (pH = 12) y negro de eriocromo como indicador, luego se titula con EDTA 0.02 N hasta obtener un color violeta claro a azul. Por medio de los clculos volumtricos se determina la concentracin de Mg +2, en caso de que la muestra tenga concentraciones elevadas de estos metales, se recurre a las diluciones (10 mililitro de muestra se llevan

62

Informe de Pasantas

a 500 mililitro con agua destilada) luego se hacen los respectivos cambios en la base de los clculos. Determinacin del cloruro en muestras de agua de yacimiento. Para determinar este anlisis se emplea titulaciones argentometras, la conocida como mtodo de Morh. Se toma 5 mililitro donde se le aada quince gotas de cromato de potasio, y se titula con nitrato de plata 0.1 N hasta obtener un color amarillo a rojo. Por medio de los clculos volumtricos se determina la concentracin de Mtodo de Morh.

Cl + Ag AgCl + Ag Ag + CrO4 Ag2CrO4

Determinacin de alcalinidad. Determinacin de carbonato y bicarbonato en muestra de agua de yacimiento: - Mtodo del Potenciomtrico: Se toma 50 ml de muestra, como los carbonatos existen a pH superior a 8.30, se titula la muestra con cido sulfrico 0.1 N; este procedimiento se realiza por un pH metro, hasta que este indique un valor aproximado de 8.30, se anota el volumen de H2SO4 gastado. Luego, como los bicarbonatos existen a un pH superior a 4.30 (pero inferior a 8.30), se sigue titulando la muestra hasta un punto que alcance un valor aproximado de 4.30. Los volmenes consumidos del cido de concentracin conocidos permite l clculo de estos anlisis. Determinacin de sulfatos en muestras de agua de yacimiento .

63

Informe de Pasantas

Se toma 20 ml de muestra y se lleva a un cilindro graduado de 100 ml con agua destilada hasta el aforo, luego se le agrega 20 ml de buffer preparado para SO4; CH3COO / CH3COO (pH = 5) y aproximadamente 0.1 gr. de cloruro de bario di hidratado, luego se forma un precipitado blanco que colorea la solucin de blanco, esto permite efectuar una medicin espectrometra a 420, la lectura de absorbancia es transformada en concentracin mediante una curva de calibracin y se reporta. Determinacin de hierro en muestras de agua de yacimiento. Se toma 20 mililitro de la muestra y se lleva a un cilindro graduado de 100 ml con agua destilada hasta el aforo, luego se le agrega 20 ml de buffer preparado para SO4; CH3COOH/CH3COO (pH = 5) y aproximadamente 0.1 gr. de cloruro de bario di hidratado, luego se forma una precipitacin blanco que colorea la solucin de blanco, esto permite efectuar una medicin espectrometra a 520, la lectura de absorbancia es transformada en concentracin y se reporta.

2.7.- DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LAS PASANTIAS. A continuacin se presentan las actividades realizadas durante la realizacin de las pasantas industriales en el periodo comprendido entre el 02/07/ 2007 al 10/ 08/ 2007.

SEMANA # 1: Del 02/07/2007 al 06/07/2007. Incorporacin a la empresa, firma del contrato, entrega del equipo de trabajo

(bragas, batas, guantes, etc.). Charla de las normas de Higiene y Seguridad de la empresa, dictada por el

personal de Recursos Humanos.

64

Informe de Pasantas

Recorrido por los diferentes laboratorios. Metodologa aplicada en el laboratorio de Crudo y Qumica. Reconocimiento, manipulacin y ubicacin de cada uno de los materiales e

instrumentos presentes en el laboratorio de crudo. Observacin de la determinacin del (%) porcentaje de Agua y Sedimentos por el Mtodo de Centrifugacin. Observacin de la determinacin del (%) porcentaje de Emulsin por el Mtodo de Centrifugacin. Determinacin de la gravedad API a 2 muestras provenientes de CHEVRON por el Mtodo del Hidrmetro. Observacin en la determinacin del volumen de agua por Destilacin. Elaboracin, evaluacin y entrega de reportes de los resultados obtenidos a diario. Limpieza del laboratorio. SEMANA # 2: Del 09/07/2007 al 13/07/2007. Anlisis certificado para 2 muestras de la empresa CHEVRON.

Requerimiento: % de Agua y Sedimento, y % de Emulsin. Determinacin de la gravedad API a 2 muestras provenientes de CHEVRON a travs del Mtodo del Hidrmetro. Observacin en la determinacin del volumen de agua por Destilacin.

65

Informe de Pasantas

Anlisis de 1 muestra (Sustancia Qumica) de la empresa CHAMPIONS. - Determinacin de Viscosidad Cinemtica a dos temperaturas. - Determinacin de Densidad por picnometra. - Determinacin del ndice de Refraccin, del Ph y del Pto de Inflamacin.

Requerimiento:

Anlisis de 1 muestra (Sustancia Qumica) de la compaa SOLQUISA S,A. - Determinacin de Viscosidad Cinemtica a dos temperaturas. - Determinacin de Densidad por picnometra. - Determinacin del ndice de Refraccin y del Ph.

Requerimiento:

Determinacin del Contenido de Arena a 4 muestras de crudo, provenientes de la empresa SHELL. Elaboracin, evaluacin y entrega de reportes de los resultados obtenidos a diario. Limpieza del laboratorio. SEMANA # 3: Del 16/07/2007 al 20/07/2007. Anlisis certificado para 2 muestras de la empresa CHEVRON.

Requerimiento: % de Agua y Sedimento, y % de Emulsin. Determinacin de los API a 2 muestras provenientes de CHEVRON a travs del Mtodo del Hidrmetro. Observacin en la determinacin del volumen de agua por Destilacin. Anlisis de 2 muestras (Sustancias Qumicas) de la compaa SOLQUISA S,A. - Determinacin temperaturas. 66 a ambas muestras de Viscosidad Cinemtica a dos

Requerimiento:

Informe de Pasantas

- Determinacin pignmetro.

ambas

muestras

de

Densidad

por

el

Mtodo

del

- Determinacin a ambas muestras del ndice de Refraccin y del Ph. - Determinacin a ambas muestras de la Gravedad Especfica por el Mtodo del Hidrmetro. Determinacin del Contenido de Arena a 7 muestras de crudo, provenientes de la empresa SHELL. Anlisis de 2 muestras de crudo, provenientes de PETROREGIONAL.

Requerimiento: % de Agua y Sedimento y API a travs del Mtodo del Hidrmetro. Elaboracin, evaluacin y entrega de reportes de los resultados obtenidos a diario. Limpieza del laboratorio.

SEMANA # 4: Del 23/07/2007 al 27/07/2007. Anlisis de 1 muestra de crudo proveniente de PDVSA (Ta Juana).

Requerimiento: % de Agua y Sedimento y % de Emulsin. Anlisis certificado para 2 muestras de la empresa CHEVRON.

Requerimiento: % de Agua y Sedimento. Determinacin de los API a 2 muestras provenientes de CHEVRON a travs del Mtodo del Hidrmetro. Observacin en la determinacin del volumen de agua por Destilacin.

67

Informe de Pasantas

Anlisis de 2 muestras de crudo (de fosa) de la compaa OSMEIRA.

Requerimiento: % de Agua y Sedimento y % de Emulsin. Determinacin del Contenido de Asfltenos y de Parafinas a 1 muestra de crudo de la empresa HALLIBURTON. Elaboracin, evaluacin y entrega de reportes de los resultados obtenidos a diario. Limpieza del laboratorio. SEMANA # 5: Del 30/07/2007 al 03/08/2007. Anlisis certificado para 2 muestras de la empresa CHEVRON. Requerimiento: % de Agua y Sedimento, y % de Emulsin. Determinacin de los API a 2 muestras provenientes de CHEVRON a travs del Mtodo del Hidrmetro. Observacin en la determinacin del volumen de agua por Destilacin. Observacin y Determinacin del Anlisis S.A.R.A a 1 muestra de crudo de la

empresa HALLIBURTON. Elaboracin, evaluacin y entrega de reportes de los resultados obtenidos a diario. Limpieza del laboratorio. SEMANA #6: Del 06/08/2007 al 10/08/2007. Mostrar e Instruir a los nuevos pasantes acerca de los equipos y procedimientos a utilizar en el laboratorio.

68

Informe de Pasantas

Anlisis

de

muestras

provenientes

de

PETROINDEPENDIENTE.

Requerimiento: % de Agua y Sedimento y API a travs del Mtodo del Hidrmetro. Anlisis certificado para 2 muestras de la empresa CHEVRON.

Requerimiento: % de Agua y Sedimento y % de Emulsin. Determinacin de los API a 2 muestras provenientes de CHEVRON a travs del Mtodo del Hidrmetro. Observacin en la determinacin del volumen de agua por Destilacin. Observacin del Anlisis Fsico- Qumico de Aguas. Anlisis de 10 muestras provenientes de PETROINDEPENDIENTE.

Requerimiento: % de Agua y Sedimento, API a travs del Mtodo del Hidrmetro. Determinacin del Contenido de Arena a 10 muestras de crudo, provenientes de la empresa SHELL. Elaboracin, evaluacin y entrega de reportes de los resultados obtenidos a diario. Limpieza del laboratorio.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

69

Informe de Pasantas

ACTIVIDADES REALIZADAS
Charla de las normas de higiene y seguridad, dictada por el personal de recursos humanos Recorrido por los diferentes laboratorios Metodologa aplicada en el Laboratorio de Crudos Reconocimiento, Ubicacin y Manipulacin de cada uno de los materiales e instrumentos presentes en el Laboratorio de Crudos Determinacin del % de Agua y Sedimentos por el Mtodo de Centrifugacin Determinacin del % de Emulsin por Centrifugacin Determinacin de la Gravedad API, a travs del mtodo del Hidrmetro Observacin en la determinacin del volumen de agua por Destilacin Determinacin de la Viscosidad Cinemtica a dos temperaturas Determinacin de densidades por el mtodo de pignometra. Determinacin del ndice de Refraccin Determinacin del Punto de Inflamacin Determinacin del Contenido de Arena Determinacin de Parafinas y de Asfltenos Observacin y determinacin de Anlisis S.A.R.A. Observacin del Anlisis Fsico-Qumico de Aguas Llenado y Entrega de Reportes Limpieza del Laboratorio

SEMANAS 3 4 5

Pasante: Br. Ojeda V, Richard A. C.I: V-13.474.848

Lic. Rixio Reyes Jefe de Laboratorio de Crudo

70

Informe de Pasantas

2.9.- RESULTADOS OBTENIDOS. Generalmente los valores obtenidos a partir de prcticas experimentales de laboratorio pueden oscilar alrededor de su verdadero valor, sin embargo esto no quiere decir que dichos resultados sean despreciables. Por medio de los resultados arrojados de cada uno de los anlisis realizados a las muestras de crudo y agua de las diferentes segregaciones; as como las realizadas a las muestras de qumicos enviadas a INPELUZ-FLSTP, se utilizaron los mtodos de estandarizacin que sirven de aporte por su confiabilidad y credibilidad, para lo cual dichos resultados fueron determinados siguiendo cada una de las indicaciones o procedimientos aportados por dichos mtodos. Se observo lo imprescindible que son stas pruebas de laboratorio ya que integran toda la informacin con dichos resultados, para estudiar detalladamente el comportamiento que tiene el hidrocarburo en un yacimiento para formar emulsiones, y obtener valores de gravedad API, viscosidad cinemtica, adems de otros parmetros con semejanza a los valores reales. Por lo mismo en cuanto a la verificacin de una serie de procedimientos de anlisis, se pueden nombrar despus de la finalizacin de una prueba lo confiable que llega a ser, debido a que crudos de un mismo yacimiento y diferentes pozos deben tener caractersticas cercanamente similares, dependiendo de las propiedades estructurales y geolgicas del yacimiento. Es necesario tomar en cuenta que los resultados obtenidos durante las pasantas industriales, fueron validados por el personal calificado de FLSTP-INPELUZ, quienes se encargaban de supervisar el trabajo realizado por los pasantes, verificando que se cumplieran los estndares de calidad, que la empresa ha ofrecido a lo largo de su historia, consolidndola como una la mejores opciones a la hora de realizar anlisis de caracterizacin a los crudos. A continuacin sern mostrados algunos de varias pruebas realizadas con muestras reales estudiadas durante la prctica profesional en el laboratorio de Crudo y Qumica de INPELUZFLSTP: 71

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO ANLISIS DE DENSIDAD POR PICNMETRIA A.P.I.

ANALISTA :

Richard Ojeda _____________________________________

COMPAA: Solquisa.__________________________________________ FECHA : 16/07/2007____________________________________________ Identificacin de la muestra Caini 302 C Solquisa 8210 TJL Peso Pic. Vaci 17,6900 17,6900 Peso Pic. Volumen Pic. + Densidad Agua Dest. Pic. Muestra Muestra 27,6817 10,0047 28,5048 1,080 27,6817 @ 22 C 10,0047 27,1016 0,941 @ 21 C A.P.I @ A.P.I @ 60 F

OBSERVACIONES:

Por tratarse de Qumicos slo se les determin la Densidad

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

72

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO VISCOSIDAD CINEMTICA

ANALISTA : _Richard Ojeda

________________________________

COMPAA: Solquisa________________________________________ FECHA : 16/07/2007__________________________________________ Identificacin de la muestra Caini 302 C Solquisa 8210 TJL Fecha 06/07/07 15/07/07 Temp. (F) 92 100 76 100 Factor 0,002491 0,002491 0,1046 0,1046 Tiempo (seg) 1160,4 1017,6 1045,2 468,6 Viscosidad Cinemtica (Cst) 2,8905 2,5348 109,3279 49,0156

OBSERVACIONES: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

73

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO INDICE DE REFRACCIN ASTM D - 1218

ANALISTA : _Richard Ojeda

________________________________

COMPAA: Solquisa________________________________________ FECHA : 16/07/2007__________________________________________

Identificacin de la muestra
Caini 302 C Solquisa 8210 TJL

Fecha
06/07/07 15/07/07

ndice de Refraccin ( F)
1,354140 @ 74 F 1,492806 @ 74 F

Caini 302 C Solquisa 8210 TJL

06/07/07 15/07/07

Ph = 7,75 @ 28,9 C Ph = 7,68 @ 28,8 C

OBSERVACIONES:

Se le determin a ambas muestras el Ph.

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

74

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO DETERMINACIN DE ARENA

ANALISTA : T.S.U. Henry Snchez / Pasantes____________________ COMPAA: SHELL_________________________________________ FECHA : 12/07/2007__________________________________________ Identificacin de la muestra UD - 484 UD - 550 UD - 772 UD - 698 Fecha 04/07/07 04/07/07 04/07/07 04/07/07 N del Tamiz Peso del Tamiz 9,5326 9,6162 9,8622 9,7456 Tamiz + Muestra 9,5593 9,6380 9,8767 9,7654 Volumen de crudo 16 17,5 14,5 17,5 Arena Lbs/1000 bls 0,58 0,24 0,35 0,40

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

OBSERVACIONES:

Al crudo liviano se le agregaron 4 litros de Kerosn y al crudo

pesado se le agregaron 6 litros para diluirlos.

75

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO DETERMINACIN DE ARENA

ANALISTA : T.S.U. Henry Snchez / Pasantes____________________ COMPAA: SHELL_________________________________________ FECHA : 19/07/2007__________________________________________ Identificacin de la muestra UD - 744 UD - 789 UD -767 UD - 698 UD - 781 UD - 776 UD - 709 Fecha 14/07/07 14/07/07 14/07/07 14/07/07 14/07/07 14/07/07 14/07/07 N del Tamiz Peso del Tamiz 9,9601 9,3861 9,7502 9,9910 10,0307 9,8902 9,6327 Tamiz + Muestra 9,9994 9,3934 9,7598 10,1459 10,0682 9,8972 9,9297 Volumen de crudo 16 16 14,5 16,5 15,5 13 18 Arena Lbs/1000 bls 0,86 0,16 0,23 4,35 0,85 0,19 5,78

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

OBSERVACIONES:

76

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO AGUA Y SEDIMENTO POR CENTRIFUGACIN

ANALISTA : Ing. Yusmary Nuez / Pasante: Richard Ojeda______________ COMPAA : PETROREGIONAL____________________________________ FECHA : 20/07/2007______________________________________________ Identificacin de la muestra LL-2197 LL-1782 Fecha Agua Libre Volumen de emulsin 116 2980 Volumen Total 1816 3120 % de agua observado 1,5 x 2 = 3 0,50 x 2 = 1
Agua Total (% V/V) Emulsin (% V/V) ----

12/07/07 1700 12/07/07 140

93,8 5,44

----

OBSERVACIONES:

77

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO GRAVEDAD ESPECFICA Y GRAVEDAD API

ANALISTA : Ing. Yusmary Nuez/ Pasante: Richard Ojeda ____________ COMPAA : PETROREGIONAL___________________________________ FECHA : 20/07/2007___________________________________________________ Identificacin de la muestra LL - 2197 LL - 1782 Gravedad especfica ------Temp. (F) ------Gravedad API 40,10 40,3 Temp. (F) 71 72 Gravedad API a 60 F 39,2 39,4

OBSERVACIONES: picnometra

A la muestra LL 2197 se le determin la gravedad A.P.I por

78

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO CONTENIDO DE PARAFINAS

ANALISTA: Ing. Yusmary / Pasantes: Richard O, Aleida L, Juan Carlos H y Dany R. COMPAA: HALLIBURTON___________________________________ FECHA : 12/07/2007__________________________________________ Identificacin de la muestra Pozo LPT - 14 Pozo LPT - 14 Pozo LPT - 14 Fecha Sin Fecha Sin Fecha Sin Fecha Peso de la muestra 2,0486 2,0295 2,0243 Papel de filtro vaco 0,9865 0.9616 0,9750 Papel de filtro con Parafina 1,1250 1,0353 1,1453 Parafina (% P/P) 6,76 3,63 8,41

OBSERVACIONES:

Se le realizaron a la misma muestra 3 pruebas para obtener

mayor exactitud y confiabilidad en los resultados, tomando un promedio de stas.

79

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO ANLISIS S.A.R.A

ANALISTA: Ing. Yusmary / Pasantes: Richard O, Aleida L, Juan Carlos H y Dany R. COMPAA: HALLIBURTON_______________________________________________ FECHA: 31/07/07____________________________________________________
Identificacin de la muestra: _Pozo LPT - 14 Fecha de toma de la muestra: Sin fecha Fecha de anlisis: 31/07/07 Identificacin de la muestra: _Pozo LPT - 14 Fecha de toma de la muestra: Sin fecha Fecha de anlisis: 31/07/07

ASFALTENOS
Gramos de la muestra: 0,0540 gr. Peso del papel filtro sin muestra:0,0230 gr Peso del papel filtro con muestra: 0,0279 gr Porcentaje de asfaltenos: 9,07407

ASFALTENOS
Gramos de la muestra: 0,0532 gr. Peso del papel filtro sin muestra:0,0223 gr Peso del papel filtro con muestra: 0,0271 gr Porcentaje de asfaltenos: 9,02

SATURADOS
Peso del beaker sin muestra: 108,7245 gr Peso del beaker con muestra: 108,7583 gr Porcentaje de saturados: 62,59259

SATURADOS
Peso del beaker sin muestra: 108,7054 gr Peso del beaker con muestra: 108,7176 gr Porcentaje de saturados: 22,93233

AROMTICOS
Peso del beaker sin muestra: 109,4345 gr Peso del beaker con muestra: 109,4465 gr Porcentaje de aromticos: 22,22222

AROMTICOS
Peso del beaker sin muestra: 109,2485 gr Peso del beaker con muestra: 109,2825 gr Porcentaje de aromticos: 63,90977

RESINAS
Resinas = (100- (Asfaltenos + Saturados + Aromticos) Resinas= 6,11112

RESINAS
Resinas = (100- (Asfaltenos + Saturados + Aromticos) Resinas= 4,1379

OBSERVACIONES:

Se le realizaron a la misma muestra 2 pruebas para obtener

mayor exactitud y confiabilidad en los resultados, tomando un promedio de stas.

80

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO AGUA Y SEDIMENTO POR CENTRIFUGACIN

ANALISTA: Ing. Yusmary / Pasantes: Richard O, Aleida L, Juan Carlos H y Dany R. COMPAA : PETROINDEPENDIENTE_________________________________ FECHA : 06/08/2007________________________________________________ Identificacin de la muestra
LL- 3612 LL- 2937 LL- 1293 LL- 3267 LL- 3267 LL- 1172 LL- 3612

Fecha

Agua Libre
2618 1020 0 1280 1445 193 2611

Volumen de emulsin
468 380 ---1524 940 1324 280

Volumen Total
3068 1400 ---2804 2385 1517 2891

% de agua observado
0,05 x 2 = 0,1 2,9 x 2 = 5,8 4,3 x 2 = 8,6 0,28 x 2 = 0,56 0,27 x 2 = 0,54 0,80 x 2 = 1,6 1,9 x 2 = 3,8

Agua Emulsin Total (% V/V) (% V/V) 85,34 74,43 8,6 45,95 60,79 14,12 90,68 ----------------------

06/08/07 01/08/07 02/08/07 06/08/07 01/08/07 01/08/07 01/08/07

OBSERVACIONES:

81

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO AGUA Y SEDIMENTO POR CENTRIFUGACIN

ANALISTA: Ing. Yusmary / Pasantes: Richard O, Aleida L, Juan Carlos H y Dany R. COMPAA : PETROINDEPENDIENTE_________________________________ FECHA : 10/08/2007________________________________________________ Identificacin de la muestra Fecha Agua Volumen de Volumen Libre emulsin Total % de agua observado
Agua Total (% V/V) 18,68 65,80 0,2 41,59 0,2 26,76 14,4 79,89 38,12 84,57 Emulsin (% V/V)

LL- 3267 LL- 3267 LL- 992 LL- 3284 LL- 1103 TJ- 1368 LL- 1006 LL- 3612 TJ- 1370 LL- 3612

09/08/07 08/08/07 09/08/07 08/08/07 09/08/07 08/08/07 08/08/07 09/08/07 08/08/07 08/08/07

525 1730 0 1040 0 720 0 2750 1110 2330

2400 910 ---1500 ---2000 ---700 1850 430

2925 2640 ---2540 ---2720 ---3450 2960 2760

0,45 x 2 = 0,9 0,4 x 2 = 0,8 0,1 x 2 = 0,2 0,55 x 2 = 1,10 0,1 x 2 = 0,2 0,20 x 2 = 0,40 7,2 x 2 = 14,4 0,45 x 2 = 0,9 0,5 x 2 = 1 0,5 x 2 = 1

-------------------------------

OBSERVACIONES:

82

Informe de Pasantas

LABORATORIO DE QUMICA Y CRUDO HOJA DE CLCULO GRAVEDAD ESPECFICA Y GRAVEDAD API

ANALISTA : Ing. Yusmary / Pasantes: Richard O, Aleida L, Juan Carlos H y Dany R. COMPAA : PETROINDEPENDIENTE_________________________________ FECHA : 10/08/2007_________________________________________________ Identificacin de la muestra LL- 3267 LL- 3267 LL- 992 LL- 3284 LL- 1103 TJ- 1368 LL- 1006 LL- 3612 TJ- 1370 LL- 3612 Gravedad especfica ------------------------------Temp. (F) ------------------------------Gravedad API 38,65 38,15 38,55 41,85 34,85 40,55 31,05 34,75 37,25 34,85 Temp. (F) 74 74 74 76 75 75 75 74 74 73 Gravedad API a 60 F 37,55 37,05 37,45 40,55 33,75 39,45 30,15 33,75 36,25 33,95

OBSERVACIONES:

CONCLUSIONES
La experiencia laboral unida a la prctica profesional dentro de la industria petrolera en combinacin con los conocimientos tericos obtenidos en la Universidad del Zulia, constituye la base para la formacin de un buen profesional. Esta experiencia brinda la oportunidad de trabajar directamente con el petrleo visualizando los diferentes tipos de

83

Informe de Pasantas

crudo y los distintos anlisis que se pueden aplicar a las muestras de crudo y de qumicos.

Una vez finalizada la prctica profesional observ la magnitud del gran aprendizaje obtenido, de la experiencia que uno adquiere y de los nuevos conocimientos e ideas que se adoptan, gracias a la oportunidad de realizar una actividad laboral, donde se pone de manifiesto la enseanza acadmica recibida en la Universidad. Se pudo observar que en todas las pruebas que se realizan dentro del laboratorio deben ser efectuadas con la debida precaucin, ya que de estas depende que diferentes empresas tomen decisiones de diferentes tipos, como programas de estimulacin, opciones de manejo del crudo en superficie y la proteccin de tuberas y equipos, es decir que de esas pruebas depende, en gran parte, de la produccin de cierto campo, lo que se traduce en que el resultado correcto puede generar muchas ganancias para las empresas, caso contrario ocurrira si las pruebas no se realizan con el debido cuidado. El aspecto fundamental durante el periodo de pasantas es que aprend a trabajar en equipo, relacionndome en forma directa con la empresa y adquiriendo nuevos conocimientos con el personal que labora en la industria petrolera. Por lo tanto, la labor cumplida en INPELUZ-FLSTP fomenta en m, la actitud de un profesional con una visin clara, tica e integral; sumado a esto una visin de futuro, de avance y de progreso en todas las reas de trabajo de la industria petrolera, ya que al conocer detalladamente cada trabajo hecho en una empresa se puede deliberar sobre muchos temas de ndole empresarial. De esa manera se va guiando al profesional del petrleo a un objetivo primordial, el cual es la de integrarse eficaz y eficientemente a una industria innovadora y muy creciente, para que pueda desarrollarse y desarrollar otras actividades laborales, siempre y cuando continen con un extraordinario y muy rentable progreso de la industria del hidrocarburo nacional e internacional.

84

Informe de Pasantas

En general puedo decir que la experiencia ha sido satisfactoria puesto que el contacto directo con el crudo me ha permitido apreciar que tan importante es conocer con certeza las propiedades del petrleo y as mismo ver como estas pueden variar a travs de la aplicacin de qumica o de calor. De igual manera, puedo resaltar el cuidado que se debe tener a la hora de realizar los experimentos, as como tambin el aprendizaje de las normas de seguridad tanto de la empresa como en general.

RECOMENDACIONES
Aplicar la bsqueda de forma activa por parte de la universidad de oportunidades

de pasantas o tesis, implementando convenios empresa-universidad, con el fin de

85

Informe de Pasantas

obtener beneficios para ambas y promover el ingreso de los estudiantes directamente al campo laboral aprovechando el gran potencial que cada uno de ellos puede ofrecer. Cumplir con las normas de seguridad y precauciones en del personal que labora dentro de la empresa. Actualizacin de las tcnicas de trabajo y adiestramiento a todo el personal que labora en la empresa. Mantener una supervisin constante y peridica de los equipos de trabajo de los laboratorios para obtener una mayor eficiencia y resultados ptimos. Equipar a los laboratorios y al personal trabajador de los implementos necesarios para garantizar su bienestar dentro de las actividades laborales. Dotar y modernizar los diferentes laboratorios de equipos con tecnologa avanzada que permitan obtener resultados ms precisos y en menor tiempo. Facilitar al personal trabajador de todo el material necesario para la realizacin de cada prueba y as agilizar el proceso. Mejorar el trato a los pasantes y empleados que laboran en la institucin ya que constituyen una parte fundamental y necesaria en el desarrollo de las actividades de la empresa. la utilizacin de los

equipos para prevenir riesgos y evitar accidentes que pongan en peligro la integridad

Colocar una computadora al servicio de los pasantes que este en buen estado para adquirir informacin relacionada con la empresa. Realizar simulacros de incendios peridicamente, ya que el material con el que se trabaja es inflamable. 86

Informe de Pasantas

Llevar a cabo jornadas, charlas a los trabajadores de la institucin a fin de ellos se sientan identificados con la instituto. Dotar al INPELUZ/FLSTP de una sala de primeros auxilios o por lo mnimo con insumos de primeros auxilios, ya que carecen de una sala mdica para problemas que se puedan presentar para as cumplir con las polticas de higiene y seguridad de la institucin. Dotar al INPELUZ/FLSTP de un comedor fuera de las instalaciones de cada laboratorio, ya que la mayora de las oportunidades se come dentro del mismo laboratorio en el que se trabaja. Se debe fomentar e incentivar la actitud del pasante ante la practica profesional para que obtenga un aprendizaje analtico y practico, el cual sea posteriormente utilizado por el profesional y aplicado en una nueva rea de trabajo, que ligado a sus conocimientos pueda llevar a cabo un excelente desempeo en las responsabilidades otorgadas por cualquier otra empresa. Finalmente recomiendo a la Universidad del Zulia, especficamente a la Escuela de Petrleo a incrementar las actividades de desarrollo profesional y las salidas de campo, para que el futuro profesional adopte una visin tica y responsable de los trabajos realizados bien sea en el campo o en las instalaciones petroleras.

BIBLIOGRAFA

ASTM STANDARS ON PETROLEUM PRODUCTS . Volumen I. 39 TH. Edition. December, 1.992. 87

Informe de Pasantas

INPELUZ/FLSTP. Obtencin del porcentaje de agua y sedimento en muestras de crudo por el

mtodo de centrifugacin (Segn ASTM D-1796-68). 1.992

INPELUZ/FLSTP Determinacin de la viscosidad cinemtica de una muestra de crudo (Segn ASTM D-445). 1.992.

INPELUZ/FLSTP Determinacin de la Gravedad API de petrleos crudos y productos del petrleo (Mtodo del Hidrmetro y pignometria) (Segn ANSI / ASTM D-287-67). 1.992

INPELUZ/FLSTP Determinacin del contenido de grasas parafnicas en aceites del petrleo y asfaltos (Segn UOP 46-64). 1.992.

INPELUZ/FLSTP Determinacin del Punto de Inflamacin (Segn ASTM D-93-77). 1.992.

Manuales de tomas de anlisis y Muestras de H 2O e Hidrocarburos. Curso de adiestramiento, dao de formacin. Manual Ipg109-112; Manual II pg 5-18.

88

Informe de Pasantas

ALGUNOS EQUIPOS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO

89

Informe de Pasantas

Bao Trmico

Centrfuga

Equipo de Destilacin de Agua.

90

Informe de Pasantas

Balanza Digital

Campana de Extraccin

Equipo de Viscosidad Cinemtica (Bao de Aceite)

Equipo de Punto de Inflamacin (Copa Abierta)

91

Informe de Pasantas

Equipo para determinar Asfltenos

(Phmetro)

Equipo para Control de Slidos

INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO

92

Informe de Pasantas

Viscosmetros

Probetas de Centrifugacin

Hidrmetros

Picnmetros

93

Informe de Pasantas

Termmetros

Micrscopio

Cilindros Graduados y dems accesorios.

94

Informe de Pasantas

Llegada de Muestras de Crudo

Preparacin de Tubos de Centrifugacin

Secado de los accesorios a utilizar

HOJA DE EVALUACIN
INFORME DE PASANTAS INDUSTRIALES EMPRESA: INPELUZ / FLSTP DEPARTAMENTO: Laboratorio de Crudo y Qumica.

95

Informe de Pasantas

DIRECCIN: Av. 1A. Esquina Calle 95 Sector. La Ciega. Maracaibo. PERODO DE PASANTAS: Desde: 02/07/07 Hasta: 10/08/07

Autor: Br. Ojeda Vargas, Richard Antonio. C.I.: 13.474.848.

Calificacin: ________________________ (

) puntos

Observaciones: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _________________________________ Ing. Edgar Pereira. Coordinador de Pasantas Industriales Maracaibo / / 2007

DETERMINACIN DE LA VISCOSIDAD DINMICA DE UNA MUESTRA DE CRUDO En este anlisis se halla la viscosidad dinmica del petrleo expresada en Centipois (Cps) y el procedimiento es el siguiente: 1. Se agita la muestra vigorosamente hasta hacerla homognea. 2. Se agrega aproximadamente 300 ml de crudo en un vaso precipitado. 3. Se coloca el vaso con la muestra en el Viscosmetro de Brookfield.

96

Informe de Pasantas

4. Se selecciona un espinder dependiendo del tipo de crudo, los espinder vienen desde Rv-1 hasta Rv-6. El espinder debe estar completamente limpio y seco. 5. La superficie del crudo debe coincidir con una marca que tiene el espinder, hasta este nivel debe introducirse el mismo. 6. Se toma la primera lectura a una velocidad de 5 rpm, si esta da entre 4 y 12 entonces este es el espinder correcto y se anota esta lectura, sino, se selecciona el espinder adecuado. 7. Se toman lecturas, a 0.25, 0.5, 1, 2.5, 5, 10, 20, 50 y 100 rpm, y se toma la temperatura del crudo que debera ser la temperatura ambiente. 8. Se calienta la muestra en el bao mara hasta que alcance una temperatura entre 110 y 120 F. Se calienta el espinder tambin para que no exista un cambio brusco de temperatura al introducirlo en el crudo. 9. Se vuelve a colocar en el viscosmetro y se vuelven a realizar los pasos 4, 5 y 6, solo que esta vez en el paso 6 se tendr una temperatura mayor, todo esto debe realizarse lo ms rpido posible, ya que, el crudo pierde calor muy rpidamente, y esto afectar notablemente la viscosidad. 10. Para cada espinder existe un factor de correccin dependiendo tambin de la velocidad, este se multiplica por cada una de las lecturas. 11. Se suman todas las lecturas, las del crudo a temperatura ambiente aparte de las del crudo a alta temperatura, y se saca un promedio, estos sern los valores de viscosidad dinmica a baja y alta temperatura.

97

Informe de Pasantas

98

Vous aimerez peut-être aussi