Vous êtes sur la page 1sur 40

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE AGRONOMA DEPARTAMENTO DE INGENIERA AGRCOLA MAQUINARIA AGRCOLA

Profesor: Cristopher Jeszael

Bachilleres: Williams Farias Pablo Sandoval

Maturin, 08/07/2011

INTRODUCCIN

La labranza tiene como objetivo modificar por medios mecnicos las condiciones fsicas originales del suelo para mejorarlas, de acuerdo a los fines perseguidos. La labranza tiene efectos directos sobre los procesos y propiedades fsicas del suelo, e indirectos sobre el crecimiento de los cultivos. A pesar de que los principios en los que se sustentan los diferentes sistemas de labranza son los mismos independientemente de otros factores, los sistemas apropiados para cada situacin son especficos para suelos y cultivos, y su adaptacin depende de factores biofsicos y socioeconmicos. La transferencia de sistemas de labranza que no han tomado en cuenta lo anterior ha llevado en muchas ocasiones, especialmente desastrosos. El sistema de labranza a seleccionar debe adems de incrementar los rendimientos del cultivo, reducir los riesgos de produccin, facilitar la conservacin de suelos y agua, mejorar el desarrollo del sistema radicular, mantener niveles adecuados de materia orgnica, y controlar o revertir procesos de degradacin. Para ello es fundamental conocer los efectos de cada sistema de labranza, los cuales dependern de factores climticos, den suelos, y de cultivos. Un adecuado conocimiento de los suelos, clima y sistemas de cultivo utilizados por el agricultor, es indispensable para el desarrollo y seleccin de sistemas de labranza para cada situacin. La seleccin definitiva estar adems determinada por factores socioeconmicos y polticas gubernamentales, aunque estas ltimas deberan ser formuladas de acuerdo a la interaccin de los particulares factores biofsicos y socioeconmicos. en las regiones tropicales y subtropicales, a resultados

OBJETIVOS

Reconocer la importancia de las propiedades fsicas del suelo sobre los resultados obtenidos en una labor de labranza secundaria. Seleccionar las velocidades de avance y ngulos horizontales de los cuerpos de la rastra, en las cuales se alcance una buena calidad de labor, un buen rendimiento operativo y se obtenga la menor perdida de potencia por efecto del deslizamiento. Reconocer la importancia del lastrado correcto para corregir el exceso de deslizamiento y evitar el aumento de la resistencia a la rodadura. Determinar los niveles de humedad del suelo en donde es conveniente utilizar la doble traccin para una mayor ganancia de empuje.

REVISIN DE LITERATURA

SISTEMAS DE LABRANZA
Labranza Convencional

Ventajas Ambientales: El suelo se afloja, airea y mezcla lo cual facilita el ingreso del agua.

Ventajas Tcnicas: Facilita el aflojamiento del perfil, de capas compactadas y costras. Facilita la incorporacin de fertilizantes, cal, pesticidas y herbicidas presiembra. Reduce el tiempo y mano de obra.

Ventajas Econmicas: Controla muy bien las malezas, menor costo de herbicidas. Desventajas ambientales: Los suelos quedan desnudos, y por lo tanto susceptibles al encostramiento y a la erosin hdrica y elica. Al suelo le falta una proteccin de rastrojos, por lo tanto es susceptible a las prdidas de suelo y agua debido a los procesos de erosin. Es menos flexible cuando la poca de siembra est perjudicada por el clima.

Desventajas Tcnicas: Para ahorrar tiempo a menudo se utilizan tractores pesados y grandes que aumentan la compactacin. Tarda ms para sembrar Desventajas econmicas: Requieren muchos equipos para las diferentes operaciones. Mayor consumo de combustible

Labranza Cero

Ventajas Ambientales: Reduce los riesgos de erosin y por lo tanto se pueden implementar la labranza cero en pendientes mucho mayores que bajo labranza convencional. Aumenta la tasa de infiltracin de la lluvia, reduce la evaporacin y por ello aumenta la retencin de humedad en el suelo. Aumenta el contenido de materia orgnica en el horizonte superficial, mejorando la estructura del suelo. Estimula la actividad biolgica; la mayor actividad de la macro fauna resulta en mayor macro porosidad. Reduce las temperaturas muy altas y las fluctuaciones de temperatura en la zona de la semilla.

Ventajas Tcnicas: Reduce el consumo de combustible hasta un 40-50% debido al nmero limitado de operaciones: slo una pasada para la preparacin y la siembra. Reduce el tiempo y la mano de obra hasta un 50-60%. Esto es ventajoso en perodos crticos, especialmente cuando hay pocos das disponibles, por ejemplo para la siembra del cultivo. Reduce el nmero de maquinaria, el tamao de los tractores y el mantenimiento de la maquinaria.

Ventajas Econmicas: El costo de reparacin es menor Los rendimientos son mayores bajo labranza cero, especialmente en zonas con dficit de humedad.

Desventajas Ambientales: No es apta para suelos degradados o severamente erosionados. No es apta para suelos muy susceptibles a la compactacin o para suelos endurecidos debido a que no puede aflojar las capas compactadas que perjudican la emergencia, el desarrollo inicial del cultivo y el crecimiento de las races. No es apta para suelos mal drenados, o arcillosos y masivos debido a las dificultades de crear buenas condiciones para la germinacin excepto en suelos naturalmente muy esponjosos. Los rastrojos tambin puede estimular la proliferacin de los predadores naturales de las plagas.

Desventajas Tcnicas: Requiere un buen conocimiento sobre el control de malezas, porque no es posible corregir los errores por medio del control mecnico. Puede haber un incremento en la poblacin de las malezas ms difciles Pueden surgir problemas con enfermedades y plagas debidos a la persistencia de rastrojos sobre el suelo que crean un mejor ambiente para su desarrollo. Este sistema requiere operadores ms capacitados.

Desventajas Econmicas: Requiere maquinaria especfica y costosa.

CLASIFICACIN Y USO DE LOS IMPLEMENTOS UTILIZADOS EN LOS DISTINTOS TIPOS DE LABRANZA


IMPLEMENTOS DE LABRANZA

Arado de vertedera

Modo de accin, fuerzas y ajustes

El arado de vertedera (o reja) es uno de los ms clsicos implementos de labranza despus del arado de madera. Mientras el arado de madera trabaja como un cincel, el arado de vertedera fue desarrollado de tal manera que corta un prisma de suelo y le da vuelta aproximadamente 130. El arado de vertedera es el implemento ms indicado para la operacin de voltear el pan de tierra mientras su accin mezcladora es muy limitada.

Las fuerzas que actan sobre el arado de vertedera se pueden subdividir en tres componentes: el componente longitudinal de la resistencia del suelo, el componente lateral dado por la aceleracin lateral del prisma de suelo y el componente vertical dado por la forma del arado, dirigida hacia abajo. Estas fuerzas son compensadas por la lnea de tiro, el operador (o el tractor), y partes del arado mismo como la cola del taln y el lado de campo que soportan parte de las fuerzas verticales y laterales. El ajuste del arado se hace de tal forma que las fuerzas laterales estn neutralizadas por los componentes del arado y la lnea de tiro. Las fuerzas verticales pueden, parcialmente, ser cargadas al operador del arado de traccin animal o al tractor.

Esto significa en la prctica que si el operador de un arado de traccin animal debe empujar el arado hacia un lado o aplicar alguna fuerza, el arado no est

ajustado correctamente. Lo mismo vale para el tractor: el arado debe seguir al tractor en lnea recta sin necesidad de ajustar las cadenas de los brazos inferiores del enganche en tres puntos o de corregir el rumbo del tractor con la direccin. Existen dos grupos mayores de arados para tractores: arados montados o semimontados y arados remolcados. Los arados montados y semi-montados tienen la ventaja que pueden transferir parte o todo el peso del arado y la fuerza vertical al tractor, mejorando as la traccin. La regulacin automtica del sistema hidrulico permite mantener la profundidad o la fuerza de tiro del implemento. Lamentablemente, son muy pocos los operadores de tractores que saben usar el sistema hidrulico correctamente.

Formas de arados:

Arados de traccin animal: los arados ms comunes son sin estabilizador, o sea sin rueda o patn de apoyo o con estabilizador longitudinal, o sea con una simple rueda o patn de apoyo. Son menos usados los arados ms pesados con estabilizador lateral y longitudinal, o sea con un antetrn de dos ruedas. Referente a la rueda de apoyo muchas veces es preferible un simple patn, sobre todo en terreno arcilloso y poco abrasivo. Las ruedas comunes normalmente son muy pequeas y por lo tanto frecuentemente no corren mejor que un patn y son ms caras.

Existe una gama de tipos diferentes de arados, grandes y profundos, livianos, simples y reversibles para tractores. Es importante observar que el ancho del surco sea mayor que el ancho de la llanta del tractor. El ancho de corte o del surco determina tambin la profundidad mxima que permite determinado arado. Esta puede ser no ms que 0.8 - 1 vez el ancho de corte. Por lo tanto, los arados para labor superficial tienen muchos cuerpos pequeos mientras que los arados para labores profundas tienen cuerpos anchos.

Existe una gama amplia de tipos de vertedera segn el tipo de suelo, el uso o la velocidad. Existen tambin vertederas en fajas y vertederas laminadas con aceros especiales, tefln u otros materiales sintticos para reducir la resistencia en suelos pegajosos.

Una forma especial del arado de vertedera es el arado aporcador para formar camellones. En determinados sistemas de labranza con traccin animal y cultivos en surcos y camellones este arado aporcador es el nico implemento usado en la finca.

IMPLEMENTOS DE DISCOS

Modo de accin, fuerzas y ajustes

En este captulo se describen todos los implementos de discos que bsicamente funcionan con el mismo principio de accin. El disco, dependiendo del ngulo de ataque, tambin corta un prisma de suelo y lo voltea. Sin embargo, por el movimiento del disco mismo, la aceleracin es diferente segn la posicin del disco y la resultante friccin interna; el suelo resulta as pulverizado y mezclado. Mientras el disco no voltea tan perfectamente como la vertedera, est haciendo al mismo tiempo la labor de pulverizar y mezclar. Adems, los implementos de discos generalmente son menos susceptibles a daos por piedras o troncos y por lo tanto se prestan muy bien para terrenos menos cultivados. Por estas razones, siendo una herramienta muy universal y robusta, el disco ha tenido mucho xito en la agricultura tropical mecanizada. Sin embargo, bajo el concepto de una agricultura conservacionista y una labranza ms cuidadosa y dirigida, los implementos de discos deben ser considerados muy crticamente.

Las fuerzas que actan sobre un disco se pueden tambin subdividir en tres componentes: el componente longitudinal que tiene aproximadamente los mismos valores del componente respectivo de la vertedera, el componente lateral que puede ser muy alto y el componente vertical que con respecto a la vertedera est actuando en la direccin opuesta, es decir hacia arriba. Estas caractersticas tienen dos repercusiones:

Para soportar las fuerzas laterales los implementos de discos necesitan una rueda de apoyo muy fuerte, en caso del arado, o un diseo de dos juegos de discos actuando en direcciones opuestas, en caso de rastras.

El implemento de disco slo penetra al suelo por su peso ya que la fuerza vertical est dirigida hacia arriba. En caso de suelos pesados hay que aumentar el peso del implemento ponindole pesos adicionales. Por lo tanto los implementos de discos generalmente son muy pesados y no se prestan bien para la traccin animal.

Estas caractersticas del disco son las razones de los problemas de degradacin de suelos que se pueden observar frecuentemente en zonas donde se abusa de ellos. La accin pulverizadora del disco lleva a una prdida de estructura, una fuerte mineralizacin, una mayor erosin y prdida de humedad y una peor infiltracin de agua. En la direccin vertical el disco entra por su peso en el suelo hasta el punto donde la resistencia del suelo junto a la fuerza vertical tiene el mismo valor de la fuerza del peso. Esto significa que el disco se apoya en el suelo sobre su filo y puede as ser comparado con un rodillo compactador del subsuelo. En zonas con frecuente uso de rastras de disco se pueden encontrar horizontes muy compactados debajo del horizonte de trabajo del implemento. Estas compactaciones inhiben la infiltracin de agua y causan as problemas de sequa a corto plazo y tambin pueden contribuir a la desertificacin de regiones grandes a largo plazo.

Para los ajustes hay que distinguir los dos tipos de implementos de discos: implementos con los discos individuales como los arados de disco o implementos con los discos montados sobre un eje comn como las rastras.

En el caso del arado se pueden ajustar tanto el ngulo vertical como el ngulo horizontal. Con estos ajustes se puede adaptar al tipo de suelo o se puede determinar el grado de pulverizacin y la facilidad de penetracin en el suelo. En el caso del arado de discos vale la misma regla como para la vertedera: el arado ajustado correctamente soporta todas las fuerzas laterales y procede en lnea recta sin necesidad de ajustar las cadenas de los brazos inferiores del enganche de tres puntos.

En el caso de las rastras se puede solamente ajustar el ngulo horizontal. Con esto - y con pesos adicionales - se ajusta la profundidad de trabajo y el grado de pulverizacin.

Formas de los implementos de disco

Debido al peso y las fuerzas laterales exigidas, hay muy pocos implementos de disco para traccin animal. La nica excepcin son rastras de discos especficos que existen en algunos pases. Para el uso con tractores los implementos de discos son probablemente los implementos de labranza ms comunes en los pases tropicales. Este grupo de implementos se puede subdividir de la siguiente manera:

Los arados de discos son montados o remolcados por el tractor, simples o reversibles, lo cual por la simetra del disco es mucho ms sencillo que el arado reversible de vertedera. Con el arado de disco reversible se est simplemente girando todo el arado sobre un eje vertical cuando se cambia la direccin;

Como forma intermedia entre arado y rastra existen los arados - rastra: tienen los discos montados todos sobre un eje como una rastra, pero trabajan solamente hacia un lado como un disco. Existen montados o remolcados, en forma sencilla o combinados con sembradoras para la siembra directa;

Las rastras de disco estn siempre formadas por grupos de discos en nmero par que trabajan en direcciones opuestas para neutralizar las fuerzas laterales. Existen tambin rastras montadas o remolcadas, grandes para cultivan tierras vrgenes o pequeas para labranzas secundarias. Las rastras de discos son muy populares, robustas y verstiles pero tambin son probablemente los implementos que ms contribuyen a la degeneracin de los suelos agrcolas a nivel mundial;

Actualmente, estn recibiendo creciente popularidad los discos para aporcar, hacer o tapar surcos.

Los discos planos o con una curvatura muy ligera son usados para sembradoras de labranza cero y otros implementos para cortar el suelo y los rastrojos y depositar semilla o abono.

Cinceles Modo de accin, fuerzas y ajustes

Los cinceles, por su modo de accin, son la herramienta de labranza que ms se parece al arado de madera. Al introducir el cincel en el suelo causa la compresin de este. El suelo finalmente escapa hacia arriba dejando una zona de rotura que parte de la punta del cincel aproximadamente en un ngulo de 45 en suelos secos. Por lo tanto, el cincel sirve para roturar el suelo. Los cinceles usados con traccin animal se limitan prcticamente a este tipo de accin.

Aplicando velocidades mayores el suelo es tambin movido a los lados. Esta accin puede ser apoyada por ciertos tipos de punta del cincel. Por esta razn los arados de cinceles para tractores usados a velocidades alrededor de 10 - 12 km/h tienen una buena accin mezcladora. El impacto del cincel sobre los grumos y los terrones lleva tambin a una pulverizacin del suelo. Sin embargo, este efecto no es muy pronunciado en suelos sueltos. Por lo tanto, la repeticin de un pase de cincel en suelos sueltos no lleva a una mayor pulverizacin del suelo.

Los cinceles dejan el suelo ondulado tanto en la superficie como en el fondo por la zona de rotura partiendo de la punta en un ngulo de 45. Por eso se recomienda, para el uso de cinceles en la labranza primaria hacer al menos dos pases cruzados para emparejar el perfil.

Las fuerzas que actan sobre un cincel en el suelo dependen mucho de la forma y sobre todo del ngulo de ataque. Un ngulo de ataque agudo mejora la penetracin y reduce la fuerza de traccin. Adems mejora el efecto de la roturacin y la mezcla del suelo porque lleva una parte del material del suelo de horizontes inferiores hacia arriba.

Esta caracterstica puede ser una desventaja en situaciones donde la punta del cincel toca material hmedo de horizontes inferiores y los transporta a la superficie en forma de pequeos cilindros o terrones que despus son difciles de desmenuzar.

Mientras el cincel simple no necesita mucha fuerza de traccin y se presta para la traccin animal, el uso de grupos de cinceles para la homogeneizacin del suelo y la mezcla a altas velocidades est limitado a tractores relativamente potentes. Esto resulta de la necesidad de cubrir con el implemento al menos el ancho del tractor y de usarlo a altas velocidades.

Los cinceles vibratorios montados sobre resortes sirven generalmente para mejorar la accin de pulverizacin y para arrancar malezas. Generalmente se usan para la labranza secundaria en profundidades hasta 15 cm, mientras que los cinceles rgidos se usan para la labranza primaria y el subsolado.

Formas de cinceles

Cinceles rgidos Los subsoladores son cinceles grandes y fuertes que pueden llegar hasta profundidades mayores de 1 m. Su uso por la alta fuerza de traccin necesaria se limita al tiro con tractores. Se distingue la forma tradicional (vertical), la forma parablica y el "Paraplow". La forma vertical solo trabaja bien en condiciones secas y requiere ms fuerza de tiro que la forma parablica. Sin embargo, la forma parablica tiene la desventaja de llevar terrones a la superficie. Para evitar esto se usan ahora cinceles parablicos inclinados. Esta misma caracterstica tiene tambin el "Paraplow". El "Paraplow" necesita una fuerza de tiro relativamente baja en comparacin a otros subsoladores, deja un perfil del subsuelo ms emparejado que un cincel normal y su accin se limita absolutamente a la roturacin. Para mejorar la roturacin y emparejar el perfil del horizonte de trabajo de cinceles verticales o parablicos se pueden usar rejas de alas abiertas.

Los arados de cincel para la labranza primaria existen tanto para traccin animal con un mximo de tres cinceles o para tractores. Son usados para roturar y - en el caso del tractor - mezclar la capa arable. Segn el tipo de suelo y el efecto deseado pueden ser equipados con una variedad de rejas. Sin embargo para esta labor normalmente se usan rejas angostas.

Existen tambin los cultivadores con cinceles rgidos para la labranza secundaria y el deshierbe, para traccin animal con hasta cinco cinceles y para tractor. Las rejas en este caso son ms anchas como pata de ganso o alas abiertas con anchos de hasta ms de 1 m para el control superficial de malezas en zonas ridas.

Cinceles vibratorios Estos cinceles son tanto para traccin animal como para uso con tractor. Las formas ms pesadas se usan para mezclar el suelo, las ms livianas para la labranza secundaria, la preparacin de la cama de siembra y el deshierbe.

Pas (gradas y rastras) Las pas son una forma de cinceles que se usan para gradas y rastras. Su modo de accin es bastante similar al cincel con la limitacin que la pa est siempre vertical. Por esta razn, la profundidad de trabajo de las gradas de pas depende del peso de la grada y del ngulo de tiro.

Como en el caso de los cinceles, las gradas de pa para traccin animal se limitan a nivelar la superficie del suelo, mientras gradas de tractor a causa de su mayor velocidad pueden desmenuzar, hasta cierto grado, los grumos por impacto. Como en caso del cincel este efecto de pulverizacin no se puede aumentar con repeticiones sobre el mismo terreno. Al contrario pases repetidos de la grada llevan a un efecto de clasificacin de grumos en el cual las partculas finas van hacia abajo y los grumos grandes quedan sueltos en la superficie donde no pueden ser ms desmenuzados.

Rotocultores Los rotocultores son ejemplo de implementos accionados por la toma de fuerza del tractor. Normalmente los rotocultores giran en la direccin del avance de la mquina. Por lo tanto no requieren fuerza de traccin sino solamente fuerza de accionamiento y pueden ser usados con tractores muy livianos.

Estos rotocultores son muy populares en trabajos hortcolas aunque tambin se usan en agricultura, sobre todo en suelos pesados para pulverizar el suelo. Con este propsito forman parte de muchos equipos para siembra directa combinando subsoladores, rotocultores y sembradoras en una mquina para hacer la preparacin del terreno y la siembra en una sola operacin.

Pueden ser considerados implementos crticos bajo situaciones de clima tropical por su fuerte impacto sobre la estructura del suelo y el alto riesgo de erosin relacionado con ello.

Rodillos

Los rodillos son implementos importantes pero en algunos pases tropicales son casi desconocidos. Existen rodillos muy diferentes segn el uso:

Los rodillos lisos que compactan la superficie y se usan para recompactar pasto, carreteras o apretar la superficie en cultivos como la alfalfa para produccin de semilla o la lenteja mecanizada;

Los rodillos desterronadores se usan para desmenuzar terrones. Existen en forma de rodillos para uso separado o en combinacin con otros implementos como arados o cultivadores de cincel para pulverizar y recompactar la superficie de una cama de siembra. Sobre todo en los suelos pesados es recomendable pasar un rodillo desterronador inmediatamente despus del arado para desmenuzar los terrones hmedos antes que se vuelvan secos y duros.

Los

compactadores

de

subsuelo

son

una

forma

especial

de

rodillos

desterronadores. Consisten de una serie de anillos que se apoyan sobre su filo en el suelo y as compactan el suelo desde el fondo hacia arriba. Estn simulando la recompactacin natural del suelo y se usan normalmente junto con el arado o la sembradora.

Siembra directa (labranza cero) Los conceptos de siembra directa y labranza cero representan ambos un tipo de labranza de conservacin de suelos o labranza mnima. Mientras la "labranza cero" est claramente excluyendo cualquier tipo de labranza los trminos "siembra directa" pueden ser interpretados de varias maneras. Una forma sera la combinacin de todas las labores de labranza convencional en una operacin incluyendo la siembra.

Interpretada as, la siembra directa trae ventajas en trminos de trfico y compactacin, organizacin de trabajo y tal vez costos de preparacin de terreno, tiempo necesario para la siembra y la reducida exposicin del suelo a la intemperie. Sin embargo, incluye muchas veces una labranza muy intensiva con implementos accionados por la toma de fuerza y requiere tractores grandes y potentes.

La labranza cero al contrario no incluye ningn tipo de labranza y puede ser realizada a nivel manual, de traccin animal o de tractor a pequea o gran escala. En este sistema la semilla se coloca directamente en el suelo en forma de inyeccin o con rejas sembradoras de disco o de cincel que cortan los rastrojos, abren el suelo y depositan la semilla. La tecnologa de labranza cero disponible hoy en da permite usar este concepto para casi cualquier cultivo agrcola.

Siembra directa

Para la siembra directa se pueden bsicamente usar dos tipos de implementos: los implementos tradicionales combinados; por ejemplo: un arado de cincel en el frente del tractor y una combinacin para la preparacin de la cama de siembra y la sembradora detrs; o un arado de cincel corto, una rastra giratoria y la sembradora detrs del tractor. En este caso todos los implementos son simples y se combinan solamente para esta operacin;

Los implementos hechos a propsito para la siembra directa; en general consisten de cinceles para roturacin profunda, un rotocultor y una sembradora. Estos implementos forman una unidad.

Labranza cero

Para la labranza cero se usan implementos que depositan la semilla en el suelo sin hacer ningn tipo de labranza:

A nivel manual se parte del simple palo para hacer huecos para la siembra hasta la sembradora manual para inyectar la semilla y a veces fertilizante al suelo; Existen sembradoras para labranza cero a traccin animal de una o dos hileras para cultivos en hileras; trabajan con rejas de discos o con ruedas estrellas.

Existen sembradoras para resiembra de pasto, cereales y para cultivos de hileras para tractores. Segn las caractersticas del suelo trabajan con cinceles, discos sencillos o dobles discos o tambin con ruedas estrellas; los dobles discos son los ms comunes.

Para asegurar la penetracin uniforme a la profundidad de siembra deseada en suelos duros estas sembradoras son en general muy pesadas. La distancia entre rejas de una fila no puede ser demasiado estrecha para asegurar la pasada en los rastrojos. Por este motivo las rejas estn puestas en dos o tres filas logrando distancias mnimas entre surcos de alrededor de 15 cm.

Requerimientos de tiro y potencia en los distintos tipos de labores de labranza.

Las rastras a discos son ampliamente utilizadas en todo la Zona Nororiental venezolana, tanto para la labranza primaria como para la secundaria. La rastra a discos es la configuracin mecnica agrcola ms popular en el campo de este Pas; es empleada para la labranza primaria, preparacin de camas para la siembra, incorporacin de cal, mezclado de fertilizante y suelo, siembra al voleo, corta fuegos, triturador, cortador e incorporado de restos vegetales, control mecnico de malezas, labores de cultivo, etc. El proceso convencional de preparacin de suelos en la Zona Nororiental es producto de las condiciones climticas; en donde no es posible contar con el tiempo oportuno operacional y la humedad ptima de preparacin para realizar la labranza eficientemente. La labranza primaria no es realizada en las reas de sabana debido al tiempo oportuno operacional, friabilidad y que el aporte agronmico no se justifica en estos suelos caolinticos.

El objetivo general consiste en la evaluacin de las rastras a discos con el propsito de apreciar algunos parmetros ingenieriles y agronmicos que rijan su proceso en la toma de decisiones. Los objetivos especficos estn conformados en: (a) Los ingenieriles de uso: requerimiento de tiro, requerimiento de potencia (P), humedad edfica, densidad aparente, velocidad, capacidad efectiva, ancho de corte terico (ACT), eficiencia, consumo energtico, el peso por cuerpo (W/cuerpo) y profundidad de trabajo, y (b) Los agronmicos: la fertilizacin, control de malezas, rendimiento, mineralizacin de la materia orgnica, pH, control de plagas y enfermedades, erosin y enraizamiento. Entre los resultados ingenieriles se establece que la humedad edfica para el laboreo debe estar cercana de la capacidad de campo, la eficiencia en 75 %, la capacidad efectiva en 1,79 ha/h, una velocidad de laboreo de 8,19 Km./h, las rastras en V, tandem o excntricas, son las ms utilizadas, las rastras comprendidas entre 12 y 28 discos son las de mayor existencia y la humedad en conjunto con la profundidad de labranza influyen altamente en el requerimiento de potencia para los suelos de sabana; y entre los agronmicos: las rastras a discos son muy buenas en el control de malezas y muchas plagas y enfermedades, pero no as con otros parmetros.

Se concluye que las rastras a discos: (a) favorecen un aumento de la densidad aparente, en especial bajo condiciones inadecuadas de uso, (b) la poca penetrabilidad del apero repercute en un bajo rendimiento, (c) son causantes de una alta erosin, (d) prcticamente no hay condiciones de friabilidad adecuadas para la labranza secundaria en las pocas establecidas y (e) las mejoras fsicas producidas por las rastras de los suelos de sabana desaparecen y empeoran al caer las lluvias.

Cuando la rastra a disco es utilizada como apero de labranza secundaria a humedades por debajo del punto de marchites, pulveriza a la profundidad de operacin; sin embargo, compacta el suelo inmediatamente debajo de la profundidad de operacin con el uso repetido, debido a que el peso es sostenido por un rea de contacto muy baja. Esto es normal en las sabanas y muchas otras reas con la misma ecologa, en donde la compactacin es tambin causada al caer las lluvias sobre las capas secas rastreadas, la cual es la forma comn de hacerlo por el problema del tiempo oportuno de operacin, ocasionando las costras.

Para discos lisos: Praderas 235,44 N/disco Rastrojos 313,92 N/disco Restos de cosechas de gran parte 343,35 N/disco

Para discos dentados: Praderas 294,30 N/disco Rastrojos 353,16 N/disco Restos de cosechas de gran parte 392,40 N/disco

La velocidad de trabajo vara entre 6 y 10 Km/h. Para 10 Km/h y un mximo de requerimiento de tiro por disco de 392,40 Newton, nos da un requerimiento de 1090 W/disco. Para los efectos de clculos podremos considerar un requerimiento de potencia de 2 kw/d.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS

Materiales: Tractor de traccin sencilla o doble (8 x 2) Rastra de discos a tiro Dinammetro Cintas mtricas de 5, 20 y 50 m Cronmetro Estacas y varilla de medicin de profundidad Equipo de muestreo Uhland

Procedimientos: Escuchar la charla dictada por el profesor referente a los siguientes puntos: La influencia de las propiedades fsicas del suelo sobre la calidad de las labores de labranza secundaria. Efectos de la velocidad de avance sobre el requerimiento de tiro, porcentaje de deslizamiento, profundidad de labor y calidad del desmenuzamiento. Efectos de la variacin de los ngulos horizontales de los cuerpos de la rastra, sobre el requerimiento de tiro, porcentaje de deslizamiento, profundidad de labor y calidad del desmenuzamiento. Pasos para la conformacin del tractor con un implemento a tiro.

Enganchar la rastra al tractor e intercalar el dinammetro entre ellos. Realizar la operacin de rastreo con el ngulo del cuerpo delantero de la rastra y el ngulo del cuerpo trasero en las siguientes combinaciones respectivas (14 - 16); (16 - 18) y (18 - 20) esta operacin debe realizarse a distintas velocidades de avance desde primera hasta la cuarta velocidad con diez pases o repeticiones. En el apartado anterior se deben realizar las siguientes mediciones: - Requerimiento de tiro - Ancho de corte ndice de variabilidad del ancho de corte (Ivb) Profundidad Velocidad de avance (Va) Deslizamiento (i) Humedad gravimtrica (%w)

ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS

Cuadro 1.1 Determinacin de la velocidad de avance en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en primera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Distancia, (m) = 20,00 Pases IDA
1 2 3 4 5 26,00 28,02 29,01 27,10 28,70

Tiempo (s) VUELTA


27,00 29,00 28,23 28,53 28,02

Velocidad de Avance (km/h) IDA


2,77 2,57 2,48 2,66 2,51

Capacidad Operativa (ha / h) IDA 0,41 0,38 0,36 0,39 0,37 0,38 VUELTA 0,39 0,36 0,37 0,37 0,38 0,38

VUELTA
2,67 2,48 2,55 2,52 2,57

Media

2,60

2,56

Cuadro 1.2 Determinacin de la velocidad de avance en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en tercera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas.

Distancia, (m) = 20,00 Tiempo (s) Pases IDA


1 2 3 4 5 12,00 12,90 12,73 12,07 12,46

Velocidad de Avance (km/h) IDA


6,00 5,58 5,66 5,97 5,78 5,80

Capacidad Operativa (ha / h) IDA 0,88 0,82 0,83 0,88 0,85 0,85 VUELTA 1,01 0,80 0,82 0,83 0,83 0,86

VUELTA
10,43 13,30 12,95 12,71 12,74 Media

VUELTA
6,90 5,41 5,56 5,66 5,65 5,84

Cuadro 1.3 Determinacin de la velocidad de avance en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en tercera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas.

Distancia, (m)= 20,00 Tiempo (s) Pases IDA


1 2 3 4 5 8,50 9,35 9,40 9,26 9,50

Velocidad de Avance (km/h) IDA


8,47 7,70 7,66 7,78 7,58 7,84

Capacidad Operativa (ha / h) IDA 1,25 1,13 1,13 1,14 1,11 1,15 VUELTA 1,17 1,11 1,13 1,06 0,98 1,09

VUELTA
9,03 9,51 9,36 10,01 10,75 Media

VUELTA
7,97 7,57 7,69 7,19 6,70 7,43

Cuadro 2.1 Determinacin del ndice de variabilidad del ancho de corte (Ivb) en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en primera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Punto 1 LECTURAS (m) IDA
1,10 2,99 4,54 6,50 8,30 10,25

Pases
0 1 2 3 4 5

ANCHO DE CORTE (m) IDA


1,89 1,55 1,96 1,80 1,95

VUELTA
1,10 2,86 4,50 6,39 8,50 9,85

VUELTA
1,76 1,64 1,89 2,11 1,35

Media, (m) Desviacin estandar Ivb

1,83 0,15 8,26

1,75 0,25 14,49

Cuadro 2.2 Determinacin del ndice de variabilidad del ancho de corte (Ivb) en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en tercera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Punto 1 LECTURAS (m) Pases IDA
0 1 2 3 4 5 1,10 3,40 4,72 6,70 8,30 10,30

ANCHO DE CORTE (m) IDA


2,30 1,32 1,98 1,60 2,00

VUELTA
1,27 2,90 4,70 6,50 8,20 9,93

VUELTA
1,63 1,80 1,80 1,70 1,73

Media, (m) Desviacin estandar Ivb

1,84 0,34 18,59

1,73 0,06 3,71

Cuadro 2.3 Determinacin del ndice de variabilidad del ancho de corte en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en quinta velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Punto 1

Pases
0 1 2 3 4 5

LECTURAS (m) IDA


1,10 2,68 4,30 6,10 7,77 9,56

ANCHO DE CORTE (m) IDA


1,58 1,62 1,80 1,67 1,79

VUELTA
1,09 2,83 4,60 6,20 8,12 9,70

VUELTA
1,74 1,77 1,60 1,92 1,58

Media, (m) Desviacin estandar, (S) (ivb)

1,69 0,09 5,25

1,72 0,12 7,20

Cuadro 2.4 Determinacin del ndice de variabilidad del ancho de corte (Ivb) en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en primera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Punto 2 LECTURAS (m) IDA
0,86 2,55 4,20 6,10 8,10 9,90

Pases
0 1 2 3 4 5

ANCHO DE CORTE (m) IDA


1,69 1,65 1,90 2,00 1,80

VUELTA
1,10 2,10 4,87 6,50 8,40 10,20

VUELTA
1,00 2,77 1,63 1,90 1,80

Media, (m) Desviacin estndar Ivb

1,81 0,13 7,18

1,82 0,57 31,25

Cuadro 2.5 Determinacin del ndice de variabilidad del ancho de corte (Ivb) en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en tercera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Punto 2 LECTURAS (m) Pases IDA
0 1 2 3 4 5 0,90 2,70 4,50 6,40 8,55 9,90

ANCHO DE CORTE (m) IDA


1,80 1,80 1,90 2,15 1,35

VUELTA
1,20 3,20 5,10 6,80 8,60 10,70

VUELTA
2,00 1,90 1,70 1,80 2,10

Media, (m) Desviacin estandar Ivb

1,80 0,26 14,38

1,90 0,14 7,44

Cuadro 2.6 Determinacin del ndice de variabilidad del ancho de corte en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en quinta velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Punto 2 LECTURAS (m) Pases IDA
0 1 2 3 4 5 1,00 3,10 4,70 6,30 7,70 9,70

ANCHO DE CORTE (m) IDA


2,10 1,60 1,60 1,40 2,00

VUELTA
1,00 2,45 4,50 5,80 7,75 9,30

VUELTA
1,45 2,05 1,30 1,95 1,55

Media, (m) Desviacin estandar, (S) (ivb)

1,74 0,27 15,25

1,66 0,29 17,50

Cuadro 3.1 Determinacin de la profundidad promedio en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en primera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. LECTURAS IDA (cm) Pases L1
1 2 3 4 5 17,00 16,00 19,00 16,00 18,00

LECTURAS VUELTA (cm) L5


13,00 10,00 16,50 17,50 16,50

L2
20,00 12,00 15,00 17,00 15,00

L3
16,00 16,00 14,00 16,00 15,00

L4
14,00 14,00 15,50 13,00 18,00

L1
16,00 20,00 18,00 19,00 19,00

L2
17,00 19,00 19,00 20,00 17,00

L3
20,00 20,00 20,00 19,00 19,00

L4
14,00 19,00 20,00 18,00 21,00

L5
18,00 20,00 18,00 18,00 18,00

Media, (cm)

15,60

18,64

Cuadro 3.2 Determinacin de la profundidad promedio en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en tercera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. LECTURAS IDA (cm) Pases L1
1 2 3 4 5 15,50 11,00 16,00 14,50 14,50

LECTURAS VUELTA (cm) L5


10,00 13,50 14,50 10,00 16,00

L2
15,00 18,00 16,00 17,00 15,50

L3
9,00 18,00 13,00 14,50 16,00

L4
8,00 11,00 12,00 15,00 11,00

L1
18,00 22,00 21,00 21,00 21,00

L2
22,00 21,00 20,00 20,00 20,00

L3
19,00 20,00 21,00 22,00 20,00

L4
22,00 22,00 22,00 20,00 22,00

L5
22,00 20,00 22,00 20,00 23,00

Media, (cm)

13,78

20,92

Cuadro 3.3 Determinacin de la profundidad promedio en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en quinta velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. LECTURAS (m) Pases L1
1 2 3 4 5 18,00 15,00 18,00 17,00 16,00

ANCHO DE CORTE (m) L5


16,00 18,00 15,00 12,00 16,50

L2
16,00 10,00 17,00 12,00 19,00

L3
15,00 10,00 18,00 15,00 16,00

L4
10,00 15,00 13,00 14,00 15,50

L1
18,00 20,00 21,00 20,00 19,00

L2
22,00 21,00 22,00 21,00 22,00

L3
22,00 18,00 20,00 21,00 20,00

L4
21,00 21,00 21,00 23,00 22,00

L5
21,00 20,00 22,00 22,00 21,00

Media, (cm)

15,08

20,84

Cuadro 4.1 Determinacin del porcentaje de deslizamiento en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en primera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Zona 1. DRSC, (m) = 25,92 DRCC, (m) Pases IDA
1 2 3 4 5 22,28 22,38 22,35 22,50 22,64

DESLIZAMIENTO, (%) IDA


14,04 13,66 13,77 13,19 12,65

VUELTA
22,40 22,36 22,73 22,62 22,88

VUELTA
13,58 13,73 12,31 12,73 11,73

Media

22,43

22,60

13,46

12,82

Cuadro 4.2 Determinacin del porcentaje de deslizamiento en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en tercera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Zona 1. DRSC, (m) = 25,92 DRCC, (m) Pases IDA
1 2 3 4 5 22,95 22,65 22,91 22,84 22,60

DESLIZAMIENTO, (%) IDA


11,46 12,62 11,61 11,88 12,81

VUELTA
22,47 22,79 22,20 22,83 22,66

VUELTA
13,31 12,08 14,35 11,92 12,58

Media

22,79

22,59

12,08

12,85

Cuadro 4.3 Determinacin del porcentaje de deslizamiento en una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en quinta velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas. Zona 1. DRSC, (m) = 25,92 DRCC, (m) Pases IDA
1 2 3 4 5 22,86 22,88 22,49 22,60 22,13

DESLIZAMIENTO, (%) IDA


11,81 11,73 13,23 12,81 14,62

VUELTA
22,66 22,79 22,43 22,90 23,16

VUELTA
12,58 12,08 13,46 11,65 10,65

Media

22,59

22,79

12,84

12,08

Cuadro 5.1 Determinacin del contenido de humedad gravimtrica y densidad seca de un suelo franco arenoso sometido a una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en primera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas.

Muestra, (N) 1

Masa Humedad, (g) 501,98

Masa Seca, (g) 449,4

Humedad Densidad Seca, Gravimtrica, (%) (g/cm3) 11,70 1,58

Muestra, (N) 2

Masa Humedad, (g) 559,16

Masa Seca, (g) 510,78

Humedad Densidad Seca, Gravimtrica, (%) (g/cm3) 9,47 1,80

Cuadro 5.2 Determinacin del contenido de humedad gravimtrica de un suelo franco arenoso sometido a una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en tercera velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas.

Muestra, (N) 1

Masa Humedad, (g) 545,93

Masa Seca, (g) 487,1

Humedad Densidad Seca, Gravimtrica, (%) (g/cm3)

12,08

1,71

Muestra, (N) 2

Masa Humedad, (g) 482,98

Masa Seca, (g) 438,04

Humedad Densidad Seca, Gravimtrica, (%) (g/cm3) 10,26 1,54

Cuadro 5.3 Determinacin del contenido de humedad gravimtrica de un suelo franco arenoso sometido a una prctica de labranza secundaria realizada con una rastra de tiro de 20 discos y con un Tractor 4WD (8x2) en quinta velocidad y en traccin doble. Potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn, UDO Monagas.

Muestra, (N) 1

Masa Humedad, (g) 483,75

Masa Seca, (g) 440,53

Humedad Densidad Seca, Gravimtrica, (%) (g/cm3) 9,81 1,55

Muestra, (N) 2

Masa Humedad, (g) 508,14

Masa Seca, (g) 462,64

Humedad Densidad Seca, Gravimtrica, (%) (g/cm3) 9,83 1,63

VELOCIDAD DE AVANCE

La prctica se realizo sobre una distancia de 20 m se tomo en cuenta la Ida del Tractor y la Vuelta del. En primera velocidad se obtuvo un tiempo promedio de 30 segundos con una velocidad de avance promedio de 2,60 Km/h de Ida y 2,55 Km/h de vuelta. A medida que se aumentaba la velocidad del tractor para la labor de labranza la velocidad de avance se incrementaba. Hasta obtener a una velocidad de 7,84 Km/h en la Ida y 7,43 Km/h en la vuelta respectivamente, con el tractor en la quinta velocidad.

Para la Capacidad Operativa en la primera velocidad se obtuvo 0,38 ha/h en la Ida y 0,38 ha/h en la Vuelta, a medida que se incremento la velocidad del tractor se incrementaba tambin la Capacidad Operativa hasta obtener en la quinta velocidad del tractor una Capacidad Operativa promedio de 1.12 ha/h.

ANCHO DE CORTE Y PROFUNDIDAD

Cuando se trabajo con el tractor en primera velocidad el ancho de corte promedio fue de 1,79 m y en la quinta velocidad fue de 1,70 m. Se pudo evidenciar que a medida que se aumenta la velocidad del tractor disminuye la capacidad operativa efectiva de la maquina.

Al operar el tractor en primera velocidad la profundidad promedio se ubico en 17,12 cm en la vuelta, al llegar a la quinta velocidad, la profundidad alcanzo 17,96 cm. Variando las velocidades del tractor de primera a quinta, la profundidad de la labor se mantuvo, a pesar que el aumento de la velocidad del tractor provoca el levantamiento de la rastra, la causa de este efecto pudo haber sido el peso de la misma.

DESLIZAMIENTO

Al trabajar el tractor en las diferentes velocidades de la primera hasta la quinta, se encontr que el % de deslizamiento fue de 13,14 y 12,46 respectivamente, se pudo constatar que el aumento de la velocidad no afecto significativamente dicho parmetro.

HUMEDAD

Se realizaron pruebas de humedad a tres muestras con dos repeticiones de suelo (franco arenoso) en los potreros de la Unidad de Bovinos, Jusepn. En las diferentes velocidades operadas en el tractor se encontr que la humedad disminua a medida que la velocidad aumentaba.

CONCLUSIN
Las diferentes labores de labranza convencionales tienen generalmente un efecto negativo sobre la conservacin del suelo si no se manejan de una forma planificada y controlada, de esta forma evitar de degradacin del suelo en sus propiedades fsico-qumicas y biolgicas, incrementar los problemas de erosin y perdida de la productividad de los suelos,

Las actividades de labranza producen un efecto secundario debido a su sobre utilizacin o mala utilizacin; dentro de sus efectos esta la oxidacin y degradacin de la materia orgnica en forma acelerada. Adems de preceder la formacin de capas compactadas profundas conocidas como pisos de arado, las cuales anulan la infiltracin, y disminuyendo el rea de asimilacin de los nutrientes y la aireacin del suelo. Las prcticas conservacionistas de disminucin de la actividad mecnica, mejoran notablemente los efectos negativos antes mencionados, aumentando el contenido de materia orgnica y estabilizando la estructura del suelo de forma que puede ser penetrado por las races y conservar los poros necesarios para una buena aireacin de estas.

RECOMENDACIONES
De acuerdo con los resultados se puede recomendar que a mayor velocidad mayor deslizamiento y a mayor velocidad menor sea la profundidad. Para disminuir este efecto es necesario es conocer las condiciones optimas para la labranza como humedad del suelo, grado de compactacin. Siempre utilizar la velocidad que mejor se adapte a la labor y mejore el desempacho de la maquina en el terreno.

Para un mejor efecto del cultivo, es necesario dejar solamente el espacio de la cosecha de hilera finamente labrado, y esto se puede conseguir con las rastras de discos, dejando el suelo abierto y spero despus de pasar los discos y utilizando rejas acanaladas o abridores de discos en el sembrador, para cortar a travs de los residuos y de las levas.

Se debe realizar varias pruebas con distintas velocidades para conocer la velocidad ptima que se debe utilizar en el terreno.

BIBLIOGRAFA
Guzmn, J. 1990. Maquinaria agrcola moderna y sus implementos de labranza. Primera edicin, Espasande S.R.L. Editores. Caracas Venezuela: 331 p. Hernanz, J. y Ortiz, J. 1988. Tcnica de la mecanizacin agraria. Tercera edicin, Mundiprensa. Espaa: 641 p.

Hoppen, H. 1970. Aperos de labranza para las regiones ridas y tropicales. Segunda edicin, Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, F.A.O. Roma Italia: 154 p. Hossne, A. 1976. Mecanizacin agrcola. Primera edicin, Departamento de Ingeniera Agrcola, U.D.O. Ncleo Monagas. Monagas Venezuela: 118 p. Instituto Nacional de Cooperacin Educativa. 1973. Aperos de labranza: Rastras. Primera edicin, Departamento de material didctico, Direccin de programacin y Servicios tcnicos del I.N.C.E. Caracas Venezuela. Ortiz, J. 1995. Las mquinas agrcolas y su aplicacin. Quinta edicin, Mundiprensa. Espaa: 465 p. Pearson, H. 1975. Maquinaria y equipo agrcola. Segunda edicin, Omega. Espaa: 571 p.

Secretara de educacin pblica de Mxico y F.A.O. 1982. Manuales para educacin agropecuaria. Labranza secundaria. rea: Mecnica agrcola 40. Primera edicin, Trillas, S.A. Mxico, D.F.: 64 p.

Vous aimerez peut-être aussi