Vous êtes sur la page 1sur 5

En el noveno mes, entramos en el ltimo mes de embarazo, en el que la cantidad de lquido amnitico es la ms alta de todo el embrazo y se mantendr as hasta

el da del parto. El desarrollo del cerebro del beb contina, ahora creciendo an ms rpidamente. La grasa corporal sigue acumulndose, haciendo que su piel se torne rosada. La acumulacin de grasa en el cuerpo del beb est volviendo sus brazos y piernas regordetas. La grasa tambin se le deposita en sus codos y rodillas y adems se le forman arrugas en el cuello y muecas. Debido a su tamao, el beb ya ocupa casi la totalidad del espacio en el interior del tero materno. El comportamiento del beb es similar al de un beb recin nacido, abriendo sus ojos cuando est despierto y cerrndolos cuando duerme. En el noveno mes de embarazo, el beb est aumentando de peso a un ritmo de 28 gramos diarios. Sus intestinos estn acumulando una gran cantidad de meconio; que ser la primera evacuacin intestinal del beb. Probablemente en este mes el beb se encuentre cabeza abajo y muy acurrucado en la pelvis. Si para el final del noveno mes el beb no est posicionado de manera correcta, seguramente nacer por medio de unacesrea .

La madre
Si bien los movimientos del beb son ahora menores, la madre puede ser capaz de distinguir cuando mueve una rodilla o un codo. Posiblemente su apetito disminuir, debido a que su estmago est presionado por la falta de espacio. Las hormonas de la placenta pueden empezar a activar la produccin de leche en los senos maternos. Lo que sucede es que el cuerpo materno se puede estar preparando para el parto y para el post-parto. Si la madre no ha tenidocontracciones todava, ya podr empezar a notarlas. Como el beb se ha acomodado bajo la pelvis, la madre podr respirar con mayor libertad, pero tambin deber orinar ms a menudo. Seguramente las visitas a su gineclogo sern semanales, para chequear que todo avanza normalmente. La madre experimentar falsas contracciones, que pueden ser muy dolorosas e irregulares. Estas contracciones podr sentirlas en distintas partes del cuerpo, como la pelvis, la parte inferior del abdomen y la espalda. Cabe destacar que slo el 4% de las madres dan a luz en el da estipulado de parto. La gran mayora de mujeres da a luz uno de los das que van entre las dos semanas antes y las dos semanas despus de la fecha estimada de parto. Al final del noveno mes, llegar finalmente la ansiada recompensa. El beb llegar finalmente y se podr estrechar entre los brazos.

El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del teromaterno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchasculturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en 1 intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino. El proceso del parto humano natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatacin del cuello uterino, el descenso y nacimiento del beb y el alumbramiento de la placenta. El parto puede verse asistido con medicamentos como ciertos anestsicos o la oxitocina, utilizada ante complicaciones de retraso grave de alumbramiento. Junto con la episiotoma (incisin quirrgica en la zona del perineo), todo esto no debe hacerse nunca de manera rutinaria, ya que el parto ms 2 seguro es el que evoluciona espontneamente y en el que no se interviene innecesariamente. En algunos embarazos catalogados como de riesgo elevado para la madre o el feto, el nacimiento ocurre por cesrea: la extraccin del beb a travs de una incisin quirrgica en el abdomen.

!!!! Parto vaginal espontneo [editar]


En el parto natural, el beb nace cruzando por la vagina de la madre, con la asistencia de poca o 3 ninguna tecnologa y sin la ayuda de frmacos. En la mayora de los centros asistenciales el parto vaginal ocurre en una posicin ginecolgica, con la gestante en posicin decbito dorsal, es decir, acostada sobre su espalda y sus pies sostenidos a la altura de los glteos con el objetivo de 4 favorecer la comodidad del personal mdico. Se conoce con el nombre de posicin de litotoma, y ha sido usada durante aos como rutina en el nacimiento. Sin embargo, es una posicin controvertida, pues el parto puede ocurrir naturalmente en posicin vertical por ejemplo agachada en el cual la gravedad ayuda a la salida natural del nio. En la litotoma existe ms probabilidad de descensos lentos, expulsivos prolongados, sufrimiento fetal y desgarros perineales maternos. Idealmente, el entorno de la madre en el momento del parto debera ser de tranquilidad, sin prisas, intimidad y confianza: luz suave, pocas personas y pertenecientes a su entorno ntimo, una posicin cmoda elegida por ella, tal vez msica o flores o aromas si a ella le gustan. Tambin existe el parto en agua caliente, en el propio hogar, en hospitales o en centros privados.

Parto vaginal instrumental [editar]


Ocasionalmente el parto vaginal debe verse asistido con instrumentos especiales, como el vacuum (ventosa) o el frceps (pinza obsttrica), que prensan la cabeza del feto con la finalidad de asirlo y tirar de l fuera del canal de parto. Se indica con poca frecuencia en ciertos partos difciles.

Parto abdominal [editar]

Recin nacido mostrado a su madre despus de un parto por cesrea. Artculo principal: Cesrea.

Cerca del 20% de los partos en pases desarrollados como los Estados Unidos, se realizan 5 quirrgicamente mediante una operacin abdominal llamadacesrea. No todas las cesreas son por indicacin mdica en casos de partos de alto riesgo, un porcentaje de ellos son electivos, cuando la madre elige por preferencia que su beb no nazca vaginal.

Inicio del parto


Se espera que el parto de una mujer ocurra entre las semanas 37 y 42 completas desde la fecha de la ltima menstruacin. El inicio del trabajo de parto vara entre una mujer y otra, siendo las signos ms frecuentes, la expulsin del tapn mucoso cervical, la aparicin de leves espasmos uterinos a intervalos menores de uno cada diez minutos, aumento de la presin plvica con frecuencia urinaria, la ruptura de las membranas que envuelven al lquido amnitico con el 6 consecuente derramamiento del voluminoso lquido con indicios de secreciones con sangre. Aunque no existen evidencias cientficas que lo apoyen, es frecuente or que las madres sienten una urgencia de limpiar el nido, poco antes del franco trabajo de parto, o dar los ltimos toques 7 al cuarto del beb, afirmando hasta levantarse de madrugada con tales faenas.

Trabajo de parto falso [editar]


La aparicin de contracciones uterinas breves e irregulares tanto en intervalo como en duracin sin cambios cervicales se denomina trabajo de parto falso o falsa labor. A menudo resulta conflictivo, en especial durante los das finales del embarazo, decidir si se ha comenzado el trabajo de parto o la aparicin de ciertos signos es una falsa alarma, en especial si se sienten 7 contracciones que no aumenten en intensidad y frecuencia. Las contracciones leves previas a las verdaderas contracciones del trabajo de parto son normales y llevan el nombre decontracciones de Braxton Hicks. Adems de ser contracciones leves, son espordicas, no tienen un patrn definido y 7 tienden a desaparecer con el descansar, cambiar de posicin, baos tibios y la hidratacin. Es importante realizar un correcto diagnstico del inicio de la fase activa del parto, ya que un error en el mismo puede conducir a una serie de intervenciones en el parto que no son necesarias.

Etapas del parto [editar]


Se desconocen cules son las causas que precipitan el parto, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, y de factores mecnicos como el tamao del beb y su efecto sobre el msculo uterino contribuyen al parto. Por lo tanto los efectos coordinados de todos estos factores son probablemente la causa de la aparicin del trabajo del parto. Se habla de inicio del parto cuando se conjugan varias situaciones como son las contracciones uterinas, el borramiento (o acortamiento de la longitud del cervix) y la dilatacin del cuello uterino. La fase activa del parto suele iniciarse a partir de los 4 cm de dilatacin del cuello uterino.

Prodrmico o preparto [editar]


Es un periodo excluido del trabajo del parto el cual no tiene un inicio definido, comienza con la aparicin progresiva de un conjunto de sntomas y signos que le servirn a la madre para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatacin del tero. No todas las embarazadas perciben que estn pasando por la etapa del preparto, por tanto, comienzan

directamente con las contracciones rtmicas caractersticas del trabajo de parto. Durante este periodo se produce un incremento progresivo de la frecuencia e intensidad de las contracciones, se 8 expulsa a veces el tapn mucoso y se incrementan las molestias a nivel de la pelvis.

Dilatacin [editar]
El primer perodo del trabajo de parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente 6 cada 3 - 15 minutos, con una duracin de 30 s o ms cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez ms frecuentes y ms intensas, hasta una cada dos minutos y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatacin del cuello del tero, lo que permite denominar a este perodo como perodo de dilatacin. La duracin de este periodo es variable segn si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas hasta 18 horas) y se divide en: fase latente, fase activa y fase de desaceleracin. La etapa termina con la dilatacin completa (10 centmetros) y borramiento del cuello uterino. Usualmente entre la dilatacin completa y la fase de nacimiento se da un corto periodo de latencia en el que las contracciones desaparecen por completo.
7

Nacimiento o expulsin [editar]


Tambin llamada perodo expulsivo o perodo de pujar y termina con el nacimiento del beb. Es el paso del recin nacido a travs del canal del parto, desde el tero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. En el perodo expulsivo o segundo perodo distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva, en la que la dilatacin es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentacin fetal no ha descendido y la fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno. Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensacin, para no interferir con el normal desarrollo del parto.

Alumbramiento [editar]
Comienza en la expulsin de la placenta, el cordn umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 6 30 minutos. El descenso del cordn umbilical por la vulva despus del parto es una indicacin del desprendimiento final de la placenta, cuanto ms sale el cordn, ms avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordn umbilical proporcional al descenso 9 de la placenta se conoce con el nombre de signo de Ahlfeld. El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unin tero-placentaria, mecanismo conocido como mecanismo de Baudelocque-Schultze y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unin teroplacentaria, conocido como el mecanismo de Baudelocque-Duncan. Las contracciones uterinas continan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad despus del parto, proceso que se conoce en obstetricia 10 como las ligaduras vivas de Pinard. Para muchos autores en el alumbramiento termina el perodo del parto, pero otros consideran un cuarto periodo que sera el de recuperacin inmediata y que finaliza dos horas despus del alumbramiento. En este perodo denominado "puerperio inmediato", la madre y el nio deben estar

juntos para favorecer el inicio de la lactancia, la seguridad del nio y su tranquilidad. En este sentido, se emplea el concepto "alojamiento conjunto" para designar la permanencia del beb en el mismo cuarto que su progenitora, mientras se encuentran en el hospital o lugar del 11 alumbramiento. Para favorecer ese "alojamiento conjunto" e instaurar una lactancia exitosa es de vital importancia el descanso y la tranquilidad de la madre y el recin nacido, por lo que se deberan reducir en nmero y duracin las visitas por parte del entorno durante los primeros das.

Mecanismo del parto [editar]


Durante la mecnica del parto, los dimetros menores del feto pasan por los dimetros mayores de la pelvis materna. Con el fin de no quedar encajado en algn punto durante su trayectoria fuera del tero, el neonato pasa por una serie de movimientos naturales que constituyen el mecanismo del parto. Descenso: ocurre por accin de la gravedad una vez dilatado el cuello uterino, as como de las poderosas contracciones uterinas y de los msculos abdominales maternos. El descenso tiende a ser lentamente progresivo basado en la estructura plvica materna. Flexin: la cabeza del feto se flexiona, de modo que el mentn fetal hace contacto con su pecho, al encontrarse el primer punto de resistencia del piso plvico. Encajamiento: el dimetro de la cabeza del feto que va desde un hueso parietal al opuesto, llamado dimetro biparietal, alcanza el estrecho superior de la pelvis a nivel de las espinas isquiticas. Por lo general ocurre en la fase tarda del embarazo, justo al iniciarse el trabajo de parto. Rotacin interna: ocurre en el estrecho medio de la pelvis, cuando el feto, al continuar su descenso, hace una rotacin de 90 en el sentido contrario a las agujas del reloj, de modo de adaptarse a la configuracin romboidal de los msculos del piso plvico, entre el msculo elevador del ano y los ileocoxgeos. As, la cara del beb est dirigida mirando hacia el recto materno. Extensin: la cabeza del feto atraviesa el canal del parto, se extiende de tal manera que la frente se desplaza primero por el orificio vulvar. La cabeza est por debajo de la snfisis pbica y ha distendido al mximo el perineo. Rotacin externa: una vez que ha salido la cabeza, se gira 45 para restaurar su posicin original antes de la rotacin interna y quedar en posicin normal en relacin con los hombros. Se denomina por ella la restitucin, haciendo el paso de los hombros ms factible. Expulsin: el hombro pbico tiende a salir primero, seguido por el hombro perineal. El resto del cuerpo sale por s solo con una leve impulsin materna.

Estos movimientos son todos debido a la relacin que existe entre la cabeza sea y hombros del feto y el anillo seo de la pelvis materna.

Vous aimerez peut-être aussi