Vous êtes sur la page 1sur 3

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Proyecto: Fase 3 Actividad econmica y su competencia Considerando la actividad, producto o servicio econmico que seleccionaste para

este proyecto, realiza tu escrito basndote en los siguientes puntos, los elementos subrayados son los tpicos en los que se dividir.

El factor tierra esta relacionado con las condiciones naturales, el tipo de clima, la fertilidad del suelo, el tipo de relieve, etc. Es importante, porque de esas caractersticas depende el tipo de cultivos. Por ejemplo en Amrica Central y el Caribe, el clima tropical favorece el cultivo de productos como caf, cacao, tabaco, caa de azcar, etc; mientras que en zonas templadas, se cultivan cereales (maz y trigo entre otros).

Los factores capital y trabajo estn relacionados con las condiciones econmicas del pas. El capital es necesario para realizar las inversiones requeridas en la produccin- compra de maquinarias, silos, entre otros-. En Latinoamerica solo los grandes productores cuentan con el capital suficiente para realizar inversiones.

El trabajo, mano de obra empleada en la actividad, influye en el precio del producto, por lo tanto su volumen estar fuertemente determinado por el aspecto econmico. De este modo, si la mano de obra es cara ( por ejemplo, en EEUU o CANAD) se aumentar la maquinaria disponible; por el contrario en los pases donde la mano de obra es barata ( en el resto de Amrica), se utilizar el trabajo humano con el fin de reducir costos de produccin.

La tecnologa ha cobrado importancia en los ltimos aos porque, con su implementacin, es posible lograr un aumento de la produccin, aunque, generalmente por razones econmicas, no todos los productores tienen fcil acceso a los adelantos tecnolgicos.

Tipo de Empresa: Comercializadora de Maz

Principales Pases Consumidores de Maz (toneladas)

PAS Estados Unidos China Brasil Mxico Japn Otros M 192.29 117.25 36.75 22.25 15.70 199.37

Fuente: Estadsticas histricas. http://faostat.org

El comercio mundial de granos tiene la funcin de proveer de materias primas, insumos y alimentos a los pases que son deficitarios en su produccin. Aquellos pases que tienen excedentes, a travs del intercambio comercial obtienen divisas por las ventas realizadas.

Principales Pases Exportadores de Maz en el mundo:

Estados Unidos, Francia, Argentina y China. Exportaron el 66, 10.6, 10.1 y 5.5%, respectivamente; con cantidades de 51,975.1; 8,352.3; 7,889.8 y 4,305.1 toneladas, de un total mundial de 78; 495.9 toneladas.

Principales Pases Importadores de Maz

CHINA

COREA

EGIPTO

ESPAA

JAPN

MXICO

5802.4

8312.6

3059.0

2503.2

16097.5

2518.9

5049.9

7111.5

3042.9

2616.4

16048.9

5211.9

4920.2

8115.2

3584.9

2935.0

16606.1

5545.8

Fuente: FAO. 1999. Sistema de Informacin FAOSTAT.

Mrgenes de Intermediacin en el Mundo Son aquellas Empresas que ayudan a la compaa a promover, vender o distribuir sus bienes hasta que llegan al comprador final. Los Intermediarios son empresas que sirven como canales de distribucin y ayudan a la compaa a encontrar clientes o a vender productos.. Los Importadores tienen una comisin o ganancia del 5% al 8% del total de la importacin. Los Agentes de Venta o representantes de venta tienen una ganancia de un 12 a un 15% del total de las ventas; en este caso son parte de la empresa o tienen un contrato de representacin para el pas de destino. Los Distribuidores tienen un margen de intermediacin de un 15% a un 25% del precio del producto, ya que ellos lo venden al consumidor final. Los mrgenes de Intermediacin de los Brokers son del 3% al 5% de las ventas totales. Los Supermercados tienen una ganancia o comisin del 25% al 35%, as como las tiendas al menudeo. El valor final del producto estar determinado, no slo por la calidad del producto o la oferta y la demanda del mismo, sino por el costo de intermediacin o servicios necesarios para su venta.

Proceso de Mrgenes de Intermediacin

Supermercado Comisin 25-35%

Distribuidor Comisin 15%-25%

Importador/Distribuidor Comision 15%

Importador Comisin 5-8%

Broker Comision 5%

Exportador .

Exportador .

Exportador .

Flujo de producto

MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

Caractersticas del Mercado

Existen 35.3 millones de hispanos en los Estados Unidos, cifra que representa el 12.44 % de la poblacin americana, de los cuales 23 millones de personas son de origen mexicano, es decir el 22% de la poblacin de Mxico.

La tasa de crecimiento anual de la Comunidad Hispana fue de cuatro veces mayor que la de Estados Unidos.

Tipos de Consumidores El mercado para este producto se compone de dos segmentos principales, uno el de la poblacin hispana y el de productos saludables mencionados anteriormente. Una encuesta realizada por Hartman & New Hope sobre la evolucin del supermercado, revel lo siguiente: El 85% de las personas encuestadas afirman que la salud es un criterio clave al momento de comprar mientras que el 67% considera como un criterio clave que el producto sea amigable con el ambiente. El porcentaje ms alto (31%) de consumo de productos saludables se realiza principalmente por personas entre 18 y 29 aos de edad. De acuerdo al Instituto de Mercadotecnia de Alimentos, el porcentaje de consumidores que compran alimentos naturales u orgnicos una vez por semana es de 25% y el porcentaje de personas que consideran que los alimentos naturales y orgnicos son una nueva tendencia fue del 75%. Otro tipo de consumidores son los comercios de comida rpida y de comida lista para el consumo que se ven obligados a introducir peridicamente nuevos productos . En este proceso, las esencias son el ingrediente primordial. Como se puede anticipar que la industria alimentaria continuar desarrollndose, cabe esperar un crecimiento constante de comercio de especias en todo el mundo.

Los consumidores se muestran cada vez ms dispuestos a pagar precios ms altos por alimentos de mayor calidad tanto por el sabor como por la inocuidad. Por ello, es preciso reorientar los planes de produccin para atender a las nuevas exigencias. Anlisis de la Situacin Econmica A pesar de los acontecimientos de los ultimos aos, Estados Unidos es el pas con mayor importancia econmica y comercial para Mxico. Representa un mercado natural, el cual se sustenta en lazos histricos, sociales y culturales, que se han visto reforzados por el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). El PIB de EEUU creci a tasas promedio superiores al 4.5%. De hecho, la economa tuvo el perodo ms largo de expansin en su historia, alcanzando un PIB de casi 10,000 millones de millones de dlares. Los niveles de desempleo se redujeron sensiblemente en los ltimos 6 aos, pasando de 6.7% en 2004 a 4.2% en 2010; de hecho, en algunas regiones lleg a haber escasez de trabajadores. El motor del crecimiento econmico fue principalmente el dinamismo mostrado por el consumo interno, generando una demanda considerable por importaciones, entre cuyos proveedores destaca Mxico. Principales Estados Productores del Maz

Por lo que respecta a la hoja de maz para tamales, en los Estados Unidos existen dos plantas que producen maz y al mismo tiempo procesan la hoja para el uso del tamal, ellas estn en los estados de Washington e Illinois.

Consumo en los Estados Unidos

La industria alimentara ocupa el primer lugar entre todas las empresas de Manufactura en Estados Unidos en cuanto a valor de ventas se refiere. Esta actividad industrial comprende la produccin y comercializacin de alimentos frescos y procesados.

Los alimentos frescos, que principalmente comprenden a las frutas y a los vegetales, ocupan un lugar muy importante en este mercado.

El consumo de nopal se ha

incrementado constantemente en los Estados Unidos debido a los mltiples usos que tiene, usos medicinales, culinario, construccin, colorantes, rituales, etc.

Consumo en los Estados Unidos

EL MUNDO

87648.811

101,869.297

85,420.676

100.00

100.00

100.00

-16.15

100590

1.801

1.051

1.696

23.47

17.89

37.43

61.34

Vous aimerez peut-être aussi