Vous êtes sur la page 1sur 5

Cuentos La Bobina Maravillosa

Erase un principito que no quera estudiar. Cierta noche, despus de haber recibido una buena regaina por su pereza, suspiro tristemente, diciendo: Ay! Cundo ser mayor para hacer lo que me apetezca? Y he aqu que, a la maana siguiente, descubri sobre su cama una bobina de hilo de oro de la que sali una dbil voz: Trtame con cuidado, prncipe. Este hilo representa la sucesin de tus das. Conforme vayan pasando, el hilo se ira soltando. No ignoro que deseas crecer pronto... Pues bien, te concedo el don de desenrollar el hilo a tu antojo, pero todo aquello que hayas desenrollado no podrs ovillarlo de nuevo, pues los das pasados no vuelven. El prncipe, para cersiorarse, tiro con mpetu del hilo y se encontr convertido en un apuesto prncipe. Tiro un poco mas y se vio llevando la corona de su padre. Era rey! Con un nuevo tironcito, inquiri: Dime bobina Cmo sern mi esposa y mis hijos? En el mismo instante, una bellsima joven, y cuatro nios rubios surgieron a su lado. Sin pararse a pensar, su curiosidad se iba apoderando de l y sigui soltando mas hilo para saber como serian sus hijos de mayores. De pronto se miro al espejo y vio la imagen de un anciano decrpito, de escasos cabellos nevados. Se asusto de s mismo y del poco hilo que quedaba en la bobina. Los instantes de su vida estaban contados! Desesperadamente, intento enrollar el hilo en el carrete, pero sin lograrlo. Entonces la dbil vocecilla que ya conoca, hablo as: Has desperdiciado tontamente tu existencia. Ahora ya sabes que los das perdidos no pueden recuperarse. Has sido un perezoso al pretender pasar por la vida sin molestarte en hacer el trabajo de todos los das. Sufre, pues tu castigo. El rey, tras un grito de pnico, cay muerto: haba consumido la existencia sin hacer nada de provecho.

El Mueco de Nieve
Haba dejado de nevar y los nios, ansiosos de libertad, salieron de casa y empezaron a corretear por la blanca y mullida alfombra recin formada. La hija del herrero, tomando puados de nieve con sus manitas hbiles, se entrego a la tarea de moldearla. Hare un mueco como el hermanito que hubiera deseado tener se dijo. Le sali un niito precioso, redondo, con ojos de carbn y un botn rojo por boca. La pequea estaba entusiasmada con su obra y convirti al mueco en su inseparable compaero durante los tristes das de aquel invierno. Le hablaba, le mimaba...

Pero pronto los das empezaron a ser mas largos y los rayos de sol mas clidos... El mueco se fundi sin dejar mas rastro de su existencia que un charquito con dos carbones y un botn rojo. La nia lloro con desconsuelo. Un viejecito, que buscaba en el sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente: Seca tus lgrimas, bonita, por que acabas de recibir una gran leccin: ahora ya sabes que no debe ponerse el corazn en cosas perecederas.

El Cedro Vanidoso
Erase una vez un cedro satisfecho de su hermosura. Plantado en mitad del jardin, superaba en altura a todos los demas arboles. Tan bellamente dispuestas estaban sus ramas, que parecia un gigantesco candelabro. Si con lo hermoso que soy diera ademas fruto, se dijo, ningun arbol del mundo podria compararse conmigo. Y decidio observar a los otros arboles y hacer lo mismo con ellos. Por fin, en lo alto de su erguida copa, apunto un bellisimo fruto. Tendr que alimentarlo bien para que crezca mucho, se dijo. Tanto y tanto creci aquel fruto, que se hizo demasiado grande. La copa del cedro, no pudiendo sostenerlo, se fue doblando; y cuando el fruto maduro, la copa, que era el orgullo y la gloria del arbol, empezo a tambalearse hasta que se troncho pesadamente. A cuantos hombres, como el cedro, su demasiada ambicion les arruina!

LEYENDAS

La leyenda del Sol y la Luna


Antes de que hubiera da en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan. -Quin alumbrar al mundo?- preguntaron. Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztcatl, dijo: -Yo me encargar de alumbrar al mundo. Despus los dioses preguntaron: -Y quin ms? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atreva a ofrecerse para aquel oficio. -S t el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. y l obedeci de buena voluntad. Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Despus de cuatro das, los dioses se reunieron alrededor del fuego. Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztcatl y Nanahuatzin. entonces dijeron: -Ea pues, Tecuciztcatl! Entra t en el fuego! y l hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevi. Cuatro veces prob, pero no pudo arrojarse Luego los dioses dijeron: -Ea pues Nanahuatzin! Ahora prueba t! -Y este dios, cerrando los ojos, se arroj al

fuego. Cuando Tecuciztcatl vio que Nanahuatzin se haba echado al fuego, se avergonz de su cobarda y tambin se avent. Despus los dioses miraron hacia el Este y dijeron: -Por ah aparecer Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto. Nadie lo poda mirar porque lastimaba los ojos. Resplandeca y derramaba rayos por dondequiera. Despus apareci Tecuciztcatl hecho Luna. En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna. Desde entonces hay da y noche en el mundo.

La Llorona
Es quizs una de las leyendas que mas rpido lleg al resto del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fund la ciudad de Mxico, lo que hoy conocemos todos como DF, o Distrito Federal. Se dice que existi una mujer indgena que tena un romance con un caballero espaol. Fruto de esta pasin, nacieron tres nios, que la madre atenda siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relacin sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizs por temor al que dirn. Dicho y hecho, un tiempo despus, el hombre dej a la joven y se cas con una dama espaola de alta sociedad. Cuando la mujer se enter, dolida y totalmente desesperada, asesin a sus tres hijos ahogndolos en un ro. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.

Los nios lobo


El tema del nio lobo ha inspirado algunas antiguas mitologas, tal como la historia de Rmulo y Remo, los hermanos fundadores de Roma, cuya leyenda cuenta que fueron criados por una loba. Pero muchos casos de nios alimentados por lobos sucedieron realmente. En la Europa medieval: En Hesse, en 1341, se registra por primera vez el hecho de un nio criado por lobos. El muchacho, descubierto por unos cazadores, se desplazaba exclusivamente en cuatro patas y saltaba muy alto. Cautivo, no soporta su nueva vida y muere rpidamente. Tres aos ms tarde, se menciona un nuevo caso de un nio alimentado por lobos. Esta vez, el retorno a la civilizacin no acarrea la muerte del nio, quien aprende a hablar y vive hasta los 80 aos. Los documentos evocan, sin embargo, su tristeza al haber sido separado de los lobos.

Las muchachitas de Midnapore: La mayor parte de los casos de nios lobos modernos se han registrado en la India, particularmente en la selva de Bengala. La historia ms clebre es la de las nias de Midnapore. Fueron dos jovencitas, descubiertas en 1920 por un misionero indio, el reverendo J. Singh. Encontradas en la cueva de una loba, las pequeas fueron conducidas al orfelinato de Midnapore, de donde dependa el reverendo. La ms joven fallece rpidamente, sin haber podido caminar ni hablar, y la segunda, aprende penosamente a sostenerse de pie y a pronunciar algunas palabras.

Mitos
Mito los dioses de la Muerte
Mictlan, o mejor conocido como el inframundo, es el lugar donde van a parar las almas de los muertos. Este sitio inmundo es cuidado y gobernado por Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl. Sin embargo, en la profundidades del inframundo encontramos tambin muchos otros dioses que habitan sus regiones.

Entre ellos, encontramos a Ixpuzteque, Tzontemoc, Chalmecacihuatl y muchos otros. Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl fue la pareja de mas trascendencia en el inframundo, y cuidan el lugar donde llegan los hombres a 'descansar' despus de haber entregado tus pertenencias mas valiosas a los dioses. Mictlantecuhtli es descrito por muchos libros como un cuerpo hecho totalmente de huesos de hombre, una mascara que ocupa toda su cabeza, montando grandes caballos negros que llevan en sus ojos estelas brillantes. Dicen que son una combinacin entre murcilago, araa y bho.

Mitos sobre el invierno

Existen muchos mitos alrededor del invierno, el fro y contagiarse de gripe o resfriado. Lo mas interesante del asunto, es que la mayora son totalmente falsos. Tomando y analizando algunos, para ver si son verdaderos o falsos:

Salir con el pelo mojado o sin chaqueta causa resfriado (FALSO): Cuantas veces tu mam te rega porque salas a la calle sin chaqueta o recin baado y con el pelo mojado? En mi caso, muchas veces. Lo que no sabes es que ninguna de estas dos son causantes de contagiar el resfriado. Comer caldo de pollo y verduras ayuda a mejorarnos (VERDADERO) : Una de las cosas que hacen las madres cuando te enfermas es prepararte un gran plato de sopa de pollo y verduras. Aunque no lo creas, ingerir estos alimentos si ayuda reducir los sntomas de la gripe y a sentirte mejor. El fro hace que la gripe sea mas contagiosa (VERDADERO): Segn estudios realizados, el fro hace que la gripe sea mas contagiosa que lo normal. Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen mas fuerte el virus de dicha enfermedad.

Segn expertos, para contagiarse de un resfriado, solo se necesita estar expuesto al virus que lo causa y que pase nuestro sistema inmune. No afectan otros factores climticos.

Vous aimerez peut-être aussi