Vous êtes sur la page 1sur 3

El valor de ecuaciones lineales puede apreciarse ms cuando se aplican a ejemplos reales.

Las ecuaciones lineales modelan la relacin entre dos variables y el efecto que un cambio en una variable tiene en la otra.

Curva de demanda
La curva de demanda ilustra la relacin entre el precio de un producto y la cantidad que los consumidores estn dispuestos a comprar. Al bajar los precios, los consumidores pueden estar dispuestos a comprar ms, pero comprarn menos a medida que aumentan los precios.

Curva de suministros
La curva de oferta muestra la relacin entre los precios y las cantidades de productos que las empresas estn dispuestas a producir. Las empresas determinan la cantidad de sus productos que vendern a un precio que maximiza sus ganancias

Tasas de inters
Las ecuaciones lineales tambin pueden modelar la relacin entre la inversin y las tasas de inters, mostrando que a medida que las tasas de inters aumentan, el nivel general de inversin se reducir, y aumentar a medida que las tasas de inters disminuyen.

Moneda extranjera
Tambin puedes comparar las tasas de cambio de divisas con una ecuacin lineal para ver cmo los cambios en el valor del peso argentino afectan al dlar estadounidense.

Viajes
Las distancias tambin puede ser modeladas con una ecuacin lineal para mostrar la relacin entre los cambios en la velocidad y el tiempo. Un cambio en una de estas variables afecta la distancia recorrida.

La electricidad
En la electricidad se pueden usar los sistemas de ecuaciones lineales para las redes elctricas. La corriente de flujo puede describirse mediante los sistemas de ecuaciones. Una fuente de voltaje por ejemplo una batera, obliga a una corriente de electrones a fluir por la red. Cuando la corriente pasa a travs de un resistor como una bombilla o un motor una parte del voltaje se gasta. Segn la ley de Ohm esta cada de voltaje a travs de un resistor est dada por: V=RI

Donde el voltaje V se mide en volts, la resistencia en ohms y el flujo de la corriente I en amperes. La siguiente red contiene 3 circuitos cerrados: Las corrientes que fluyen por los circuitos 1,2 y 3 se denominan mediante I1, I2 e I3 respectivamente. Las direcciones asignadas a tales corrientes de circuito son arbitrarias. Si una corriente resulta ser negativa, entonces su direccin real es opuesta a la seleccionada en la figura. Si la direccin de la corriente mostrada es desde el lado positivo de una materia hacia el lado negativo, el voltaje es positivo; en caso contrario el voltaje es negativo. Los flujos de corriente de un circuito estn gobernados por la ley de Kirchnoff del voltaje que nos dice que: La suma algebraica de las cadas de voltaje RI en una direccin a lo largo de un circuito es igual a la suma algebraica de las fuentes de voltaje existentes en la misma direccin alrededor del circuito

Anlisis ssmico, resolver ecuaciones de ondas


La ecuacin de onda es el ejemplo prototipo de una ecuacin diferencial parcial hiperblica. En su forma ms elemental, la ecuacin de onda hace referencia a un escalar u que satisface:

Donde

es el laplaciano y donde es una constante equivalente a la velocidad de propagacin de la onda. Para una onda sonora en el aire a 20 C, esta constante es de cerca de 343 m/s (vase velocidad del sonido). Para una cuerda vibrante, la velocidad puede variar mucho dependiendo de la densidad lineal de la cuerda y su tensin. Para un resorte de espiral (un slinky) puede ser tan lento como un metro por segundo. Un modelo ms realista de la ecuacin diferencial para ondas permite que la velocidad de propagacin de la onda vare con la frecuencia de la onda, a este fenmeno se le conoce como dispersin. En este caso, deber ser remplazado por la velocidad de fase:

Otra correccin comn en sistemas realistas es que la velocidad puede depender tambin de la amplitud de la onda, lo que nos lleva a una ecuacin de onda no lineal:

Vous aimerez peut-être aussi