Vous êtes sur la page 1sur 56

Introduccion | Genios de la Pintura

Genios de la Pintura
Los grandes genios trascienden los tiempos y rompen cualquier encasillamiento al que se los quiera someter. Por eso el criterio de edicin que sigue la obra es el de presentarlos por orden alfabtico a partir de sus nombres de pila. Si fueron cubistas, renacentistas o impresionistas, si se alistaron en una u otra escuela, si vivieron en esta o aquella poca, a esta altura slo importa para conocer las circunstancias en las que se formaron y desarrollaron su tcnica como artistas, saber sobre las razones de su esttica y su evolucin. Pero hoy, ms all de todo esto, son simplemente los grandes genios de la pintura. Aqu, su vida y obra. A causa de que el movimiento renacentista italiano se basaba en la antigedad clsica, los temas mitolgicos y las figuras idealizadas, a los artistas alemanes se les haca difcil ajustar su pensamiento medieval con el de dicho movimiento, razn por la cual Drer desde el primer momento busc la manera de proveer a sus conciudadanos de un modelo en el que fuera posible combinar el inters experimental por la minuciosidad naturalista con los aspectos ms tericos del arte italiano.

ALBRECHT DURER
Este consagrado artista del Renacimiento naci en Nremberg, Alemania, en el ao 1471. Su obra se compone de pinturas, dibujos, grabados y escritos tericos acerca del arte. Su padre era un orfebre y le ense a su hijo desde pequeo el arte alemn del siglo XV, en el que estaba muy presente la pintura flamenca del gtico tardo.

Fisherman's house

www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Albrecht Durer | Genios de la Pintura

Drer afirmaba que la geometra y las medidas eran la clave para el entendimiento del arte renacentista italiano y, por medio de l, del arte clsico, lo que se ha descubierto en su correspondencia e informes escritos por su mano.

Tras haber realizado sucesivos viajes, en 1506 se dirigi nuevamente a Italia, donde conoci al gran maestro Giovanni Bellini y a otros artistas. Luego la Fundacin de Comerciantes Alemanes le encarg una obra importante: El retablo de La fiesta del Rosario. Un aos despus, cuando en su retorno a Nremberg dio inicio al segundo ciclo de su carrera, lo hizo con una extensa produccin artstica con obras como el "Retablo para la iglesia de los Dominicos de Frncfort del Meno", "La tabla de la Adoracin de la Trinidad", "Eva"; retratos y numerosos grabados, entre los que se encuentran dos ediciones de "La Pasin", los grabados en madera para el Arco del triunfo, encargo del emperador del Sacro Imperio Romano, Germnico Maximiliano I, y una serie de grabados como "El caballero", "la Muerte" y "El Diablo", "San Jernimo " y "La melancola".

"Adam"

Christ Among the Doctors Albrecht Drer

www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Albrecht Durer | Genios de la Pintura

Acta de los Santos

Durante este importante perodo, el artista logr establecer distintas gamas de sombreado y textura, mediante el grabado sobre una lnea, alcanzando a plasmar formas tridimensionales con gran maestra.

Ms adelante, la familia Fugger lo escogi para encargarle la realizacin de algunos retratos de sus miembros, dicho trabajo fue reconocido y admirado por muchas personas. Debido al cambio en la corona de Espaa, en 1520 Drer, con el objetivo de mantener su pensin anual, viaj hacia Aquisgrn, este viaje lo coste mediante la venta de grabados y otras obras durante el trayecto. Desde all, se dirigi hacia los Pases Bajos entre los aos 1520 y 1521, y luego de haber conseguido un resultado satisfactorio ante la corona espaola decidi regresar a Nremberg, donde habra de permanecer hasta su muerte el 6 de abril de 1528. Las ltimas obras de este gran artista fueron dos grandes tablas denominadas Los cuatro apstoles, fechadas en 1526, y las que fueron regaladas a la ciudad de Nremberg.
www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Alejo Fernandez | Genios de la Pintura

Alejo Fernandez
Con sus obras Cristo de la Columna con San Pedro y Donantes o el Trptico de la Santa Cena, Alejo Fernadez logr combinar el estilo gtico con la llegada del renacimiento. En 1508, se asent en Sevilla, lugar en el que comenz a trabajar en la confeccin de pinturas para el retablo mayor de la Catedral, dicha obra se destac fundamentalmente por los trazos y el estilo propio del autor, convirtindose en una pieza que sirvi como ejemplo para una gran cantidad de pintores.

La Navidad de Mara

No se conoce a ciencia cierta su lugar de nacimiento, existiendo un debate entre quienes afirman que era alemn por un lado, y del otro los que sostienen que era espaol, de todas maneras en general se considera que esta ltima versin es la ms acertada. Sus padres eran Juana Garrido y Leonisio Garrido. Debido a que durante su infancia se mud junto a su familia a Crdoba, es en esta localidad donde realiz su primer trabajo.

Jesus Tortured

Un ao despus, empez a recibir encargos, debido a lo cual su trabajo tuvo continuidad, entre dichos pedidos se hallan dos retablos: los cartujos de Santa Mara de las Cuevas, uno del vecino de Antequera, Martn Alonso, y otros. Ms tarde, alrededor del 1520, el artista pint su obra principal: el retablo de la capilla de Maese Rodrigo, obteniendo excelentes crticas.

www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Alejo Fernandez | Genios de la Pintura

La Virgen de los Navegantes

En lo que respecta a su vida amorosa, se cas con Mara Fernndez, hija de Pedro Fernndez, uno de los principales pintores de Crdoba, antes de 1497. Mara estuvo a su lado por un periodo mayor a veinte aos, el matrimonio tuvo cinco hijos, uno de los cuales, Sebastin Alejo, decidi seguir la misma profesin que su padre, siendo uno de sus mayores colaboradores.

Posteriormente, en 1539, su hijo Sebastin contrajo matrimonio, pero casi inmediatamente despus falleci siendo an muy joven, lo que afect sobremanera la ya deteriorada salud del artista. Un tiempo despus Fernndez logr recuperarse, pero en febrero del 1543 su salud volvi a empeorar, falleciendo finalmente en septiembre 1545. Algunas de sus obras fueron: El nacimiento de la Virgen La Adoracin de los Reyes La Virgen de la Rosa de la iglesia de Santa AnaSevilla La Virgen de los navegantes

Debido a que Fernndez era un hombre meticuloso y detallista con lo relacionado a sus finanzas, logr alcanzar un prospero perodo de, al menos diez aos, con buenos ingresos, de los que pudo sacar provecho mantenindose estable. Ms all de esto, lleg un momento en su vida en que comenz a tener ciertas dificultades, entre las que se cuentan la muerte de su esposa y luego la de su hijo menor. A raz de dichos acontecimientos decidi trasladarse a San Pedro, donde lo persiguieron los problemas durante algn tiempo, hasta que logr estabilizarse nuevamente. En 1526 pudo empezar a trabajar de nuevo, esta vez se emple en los arcos levantados por la ciudad para recibir al Csar, y all tuvo una participacin importante en las labores que se realizaban en la capilla mayor de la catedral para ultimar su retablo, cuya traza diera aos antes.

The deposition

www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Alfons Mucha | Genios de la Pintura

Alfons Mucha

Alfons Mara Mucha naci en el ao 1860, en la ciudad de Ivancice, Moravia. Inici su actividad en el mundo del arte tras finalizar sus estudios secundarios, en los que cabe destacar haba manifestado adems cierta aptitud para el canto, aunque de todas maneras desde su infancia expres preferencia por el dibujo. Si bien haba estado empleado en algunos trabajos de decoracin en Moravia, finalmente decidi trasladarse a Viena en 1879. En este lugar comenz a trabajar en una compaa que se desempeaba en el rea de diseo teatral, lo que le permiti acabar su instruccin artstica.

Hermosa mujer en su profundo pensamiento

Para su desgracia, al poco tiempo el negocio de sus jefes fue destruido a causa de un incendio, y a raz de ello el artista debi regresar a Moravia. Una vez instalado en su lugar natal, Mucha abri su propio taller, donde exhibi sus obras, las que bsicamente consistan en pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov qued impresionado con una de las obras del artista, entonces decidi emplearlo para realizar la decoracin del Castillo de Hrusovany Emmahof, y por otro lado, se ofreci a apoyar la educacin formal de Mucha en la Academia Munich de Finas Artes.

www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Alfons Mucha | Genios de la Pintura

En 1887, Mucha se traslad a Paris, donde sigui estudiando en la Acadmie Julian y en la Acadmie Colarossi, y paralelamente a fin de sustentarse econmicamente realizaba ilustraciones para revistas y publicidades, hasta el momento en que logr alcanzar una mejor posicin econmica.

A raz de la realizacin de su primer cartel litogrfico, confeccionado para la actriz Sarah Bernhardt y su Thtre de la Renaissance, el artista consigui alcanzar prestigio y fama. Este cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, fue presentado durante los primeros das de enero de 1895 en los muros de Pars. Este trabajo lleg a causar en el pblico una admiracin tan importante que la actriz decidi contratar a Mucha por seis aos, con lo cual ella se asegur fama internacional gracias a los carteles del artista.

Maude Adams Joar of Arc

Jadeitowy

Mucha trabaj con este grupo teatral durante un extenso perodo, en el cual no solo se dedic a la realizacin de carteles publicitarios sino que adems se desempe como escengrafo y vestuarista. Ms tarde, Mucha se dirigi a Estados Unidos, donde gracias al reconocimiento mundial que haba logrado obtener, rpidamente consigui empleo siendo contratado por la actriz Leslie Carter, quien trat de superar el lujo y la ostentacin de las obras de teatro para Sarah Bernhardt, sin embargo en este caso la misma estrategia no prosper llevndola a la quiebra.
www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Alfons Mucha | Genios de la Pintura

Estuvo consagrado a la ejecucin de lo que l mismo consider como su obra maestra, a saber: La pica Eslava, un ciclo de inmensas pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, donadas a la ciudad de Praga en 1928. Finalmente, Mucha muri el 14 de julio del ao 1939.
Misshurrikan

A continuacin comenz el siguiente momento en la trayectoria artstica de Mucha, en el cual se desempe como creador de alhajas del joyero parisino Georges Fouquet, debido a que este ltimo se haba quedado fascinado con los adornos mediante los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles y paneles, reproducidos con gran lujo de detalles, tambin en sus propiedades materiales. Fouquet, present una coleccin de joyas confeccionadas sobre diseos de Mucha en la Exposicin Universal de Paris del ao 1900. Posteriormente, Mucha continu realizando pinturas, psteres, avisos e ilustraciones, diseos para joyera, alfombras, empapelados y decorados teatrales, dentro de lo que consider como el estilo Art Nouveau. Sus obras habitualmente contenan mujeres jvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclsicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores, las que a veces formaban halos detrs de sus cabezas.
Bajo Belvedere

www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Alonso Sanchez Coello | Genios de la Pintura

Alonso Sanchez Coello


Alonso Snchez Coello, fue un clebre pintor nacido en Benifair de les Valls, cerca de Valencia en el ao 1531; considerado como el mejor retratista del Renacimiento. Inici su actividad en el mundo del arte cuando empez a estudiar en Italia, donde permaneci un extenso periodo. Posteriormente se emple al servicio de la corte portuguesa, donde pudo llevar a la prctica aquello que haba aprendido.

La Torre de Babel

Coello senta una gran admiracin por Tiziano y Velzquez, razn que lo llev a convertirse en un excelente retratista con estilo nico, gracias a lo que ms tarde sera considerado como el mejor retratista del Renacimiento Espaol. Al principio de su carrera haba sido protegido por Juan III, quien lo envi a Flandes para aprender con Antonio Moro, su autntico maestro.
Felipe II en el banquete de los monarcas

Ms tarde, especficamente en el ao 1541, Coello regres a Espaa, asentndose en Madrid, donde se dedic a trabajar sobre temticas religiosas, y debido a ello logr crecer y enriquecerse artsticamente.

www.elbibliote.com

ELBIBLIOTECOM
Alonso Sanchez Coello | Genios de la Pintura

En el ao 1555 viaj con destino a Castilla, donde estuvo al servicio de Felipe II, convirtindose en su pintor de cmara y retratista favorito. Sus retratos, los que delimitaban su estilo, y que adems reflejaban la influencia de Tiziano, fueron enviados a las cortes de Europa, difundiendo su estilo el cual logr ser aceptado ms all de las fronteras.

El trabajo de Coello ms tarde sufrira una modificacin al evolucionar hacia un estilo cuya tcnica era ms suelta, y en la que los colores tenan un rol fundamental, aunque siempre mantuvo el formalismo, por esta razn sus retratos fueron fros y distantes. En estos es posible apreciar que el personaje es mostrado de tres cuartos o de cuerpo entero, en actitud grave y a veces solemne, y sobre un fondo neutro.
Infantas Isabel Clara Eugenia And Catalina Micaela

Dichos retratos presentaban gran minuciosidad en los trajes y capacidad de penetracin en la psicologa de quien posaba. El reconocimiento fue tan importante que algunos artistas como Pantoja de la Cruz o Velzquez tambin desarrollaron uno de estos trabajos, el denominado "Prncipe Don Carlos".
Alonso Diego de Covarrubias

www.elbibliote.com

10

ELBIBLIOTECOM
Andre Derain | Genios de la Pintura

Andre Derain

Houses of Parlament

Andr Derain naci en Chatou, Francia, en el ao 1880. Su instruccin artstica la efectu esencialmente en la Academia Camillo, en el ao 1898, all tuvo la oportunidad de conocer a Henri Matisse, con quien termin copiando cuadros en el Louvre; adems ambos artistas son considerados entre los fundadores del Fauvismo. Por el mismo tiempo Derain presenci las exposiciones iniciales de Vincent Van Gogh, donde tambin pudo exhibir sus lienzos inaugurales en el Saln de otoo, afortunadamente su arte tuvo buena recepcin lo que rpidamente le vali numerosos admiradores, quienes apreciaban su tcnica y estilo.
Puente de Waterloo

Hacia el ao 1900, Derain conoci a Maurice de Vlaminck, con quien luego compartira un taller. All, el artista empez a pintar sus primeros paisajes, llegando ms adelante a tener el valor de innovar.

www.elbibliote.com

11

ELBIBLIOTECOM
Andre Derain | Genios de la Pintura

London Bridge

En 1905, Derain se reuni con Matisse en Collioure, a fin de poder delimitar su estilo propio, definindose por la utilizacin de colores vivos, dibujo simplificado y composicin clara. Luego, tras haber experimentado con la escultura en piedra, Derain se dirigi a Montmartre, a fin de estar ms cerca de su amigo Picasso, a quien haba conocido unos aos antes, sin embargo debido a que Derain intent seguir el estilo de Picasso y a que adems no tuvo xito en ello, sin poder superar el Pre-cubismo, ambos se pelearon luego de 10 aos de amistad.
Botes en Londres

En estos mismos tiempos, Derain efectu la ilustracin del primer libro de poesa de Guillaume Apollinaire, El mago podrido, editado en el ao 1909 y una coleccin de poemas de Max Jacob que llegara en 1912. En 1916, el artista ilustr el primer libro de Andr Bretn, Monte de piedad cuyo desempeo fue gratamente reconocido.
El puente de Charing Cross de Londres

www.elbibliote.com

12

ELBIBLIOTECOM
Andre Derain | Genios de la Pintura

Un tiempo despus dise el teln, la decoracin y el vestuario del ballet La Boutique fantasque para Diaghilev, de los ballet rusos, logrando alcanzar un importante xito, por lo que posteriormente seria convocado por gran cantidad de cuerpos de ballet, acrecentando su reputacin, la que lo llev a obtener el premio Carnegie en 1928.

St. Paul's Cathedral seen from the Thames

A raz del advenimiento de la II Guerra Mundial, Derain se traslad a Pars, teniendo la fortuna de ser considerado por los alemanes como un prestigioso smbolo de la cultura francesa. En 1941 realiz un viaje con destino a Alemania, en cuyo transcurso los nazis lo utilizaron para hacer propaganda, por lo que luego de la guerra fue acusado de haber colaborado con ellos y fue condenado al ostracismo. A raz de esta situacin, el artista decidi no volver a exhibir sus obras al pblico e incluso rechaz la oferta de ser el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Pars. Finalmente falleci en Garches el 8 de septiembre de 1954.
Detail of Ships and Boats

www.elbibliote.com

13

ELBIBLIOTECOM
Andrea Mantegna | Genios de la Pintura

Andrea Mantegna
Andrea Mantegna naci en el ao 1431, en Vicenza, Italia; ya a la temprana edad de diez aos ingres a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione, en Padua, debido a que en ese momento se haba decidido a emprender la carrera de pintor tras haber manifestado sus dotes naturales. Esto llevo a que inevitablemente a los 17 aos fuera capaz de independizarse, por lo que abri su propio estudio a raz de hallarse fatigado de que su arte fuese apropiado por su mantenedor.

Por la misma poca, marcada por las transformaciones en su vida, el artista comenz a observar que la ciudad de Padua, lugar donde viva, estaba especialmente diseada para su arte, de ese modo empez a concurrir a los anticuarios de la ciudad, prestando especial atencin a la pintura y el arte de la antigua Roma y orientando su propio estilo. A lo largo de este periodo realiz sus trabajos iniciales en la capilla de San Jaccopo y San Cristoforo de Ovetari, junto con Ansuino da Forli.
Madonna with sleeping child

Holy Family with St Elizabeth and St John the Baptist as a Child

www.elbibliote.com

14

ELBIBLIOTECOM
Andrea Mantegna | Genios de la Pintura

Ceiling Oculus in the Camera degli Spos

En 1453 contrajo matrimonio con Nicolosia Bellini, quien se convirti en su compaera durante toda su vida. Un tiempo despus, Ludovico Gonzaga le aconsej que se trasladara a Mantua, y a partir de ese instante la carrera del artista se vio marcada debido a que toda su vida la dedic a trabajar al servicio de la familia Gonzaga. En aquel momento ejecut numerosas obras, entre las que se destac "La Cmara de los esposos" en el Palacio Ducal de los Gonzaga, donde adems retratara a toda la familia llevando la perspectiva a nuevas fronteras nunca antes vistas.
The Lamentation Over The Dead Christ

Antes de cumplir los 30 aos present su obra el "San Sebastin en Viena", hacindose famoso en toda Italia; llevndolo a instalarse en Roma durante algn tiempo, perodo en el cual, al servicio del Papa Inocencio VIII, restaur distintas obras.

www.elbibliote.com

15

ELBIBLIOTECOM
Andrea Mantegna | Genios de la Pintura

A partir de este momento la figura humana clsica comenz a ser una de sus obsesiones, y en sus obras mostr cuerpos de perfectas proporciones, slidos y de gran expresividad, demostrando la profunda influencia de Donatello. Este perodo de su carrera se denomin "ptreo".

Posteriormente retorn a Mantua para comenzar la serie de "El Triunfo de Csar", "El Prnaso" encargado por Isabel de Este. Ms tarde realiz "El Cristo muerto", destacado por marcar su estilo tan propio.
San Sebastian

Cristo en el Monte de los Olivos

Ha sido considerado uno de los artistas pictricos ms importantes del siglo XV, un maestro de la perspectiva y el escorzo, adems es reconocido por haber contribuido en gran medida al desarrollo de las tcnicas compositivas de la pintura renacentista; y por otra parte a l le deben algunos artistas alemanes, especialmente Alberto Durero, la posibilidad de conocer los descubrimientos artsticos del renacimiento italiano.
www.elbibliote.com

16

ELBIBLIOTECOM
Andy Warhol | Genios de la Pintura

Andy Warhol

El pintor Andrew Warhol naci en el ao 1928 en Pittsburg, Pennsylvania. Era el hijo menor de una pareja de emigrantes, procedentes de Mikova. Desde su infancia descubri su pasin por la pintura cuando coloreaba, haca recortes de papel, dibujaba y pintaba.

Autorretrato

En 1936 le regalaron un proyector de cine, por lo que pudo interpretar ms finamente su arte, debido a que lo utilizaba para transmitir caricaturas en las paredes de su casa. Un ao ms tarde comenz a interesarse por la fotografa, por lo que empez a tomar clases gratuitas de arte hasta llegar a los once aos de edad. Empez a estudiar en el Holmes Elementary y luego en Schendey High School, donde tomaba clases de arte optativas, saliendo de all con un ttulo y graduado. En el 1945 fue admitido en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh, donde obtuvo el ttulo de Licenciatura en Bellas Artes y Diseo Pictrico. Un ao despus, a causa de mostrar un bajo desempeo comenz un curso de dibujo, ganando el Martin B. Leisser Prize, y participando de una exposicin en la galera de las Bellas Artes de su universidad.
www.elbibliote.com

Skull

17

ELBIBLIOTECOM
Andy Warhol | Genios de la Pintura

Turquoise Marilyn

Posteriormente se traslad a Nueva York, donde comenz a desempear su profesin como artista comercial. Lo primero que hizo fue ilustrar el articulo What is Success? para la revista Glamour. Se mantuvo en dicho empleo hasta que tuvo la oportunidad de realizar su primera exhibicin individual llamada Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote, llevada a cabo en la Hugo Gallery, en Nueva York, en junio de 1952.

Un tiempo despus logr atraer ms clientes tras haber recibido gran cantidad de premios por parte del American Institute of Graphic Arts y de The Art Directors Club, algunos de su nuevos clientes eran Tiffany & Co., I. Miller shoes, Bonwit Teller, Columbia Records, Harpers Bazaar, Vogue, Fleming-Joffe y NBC, entre otros. En relacin a su intimidad se sabe que alrededor de 1950 su madre se dirigi a Nueva York, quedndose a vivir con l hasta el ao 1971. Desde de ese momento las obras del Warhol comenzaron a denotar una energa ms positiva, y fue a partir de 1960 que comenz a realizar pinturas de imgenes pop, tales como las Campbell's Soup Can, gracias a las que se hizo merecedor de prestigio y fama.

Mao

www.elbibliote.com

18

ELBIBLIOTECOM
Andy Warhol | Genios de la Pintura

En 1964, el artista realiz una exposicin presentando sus primeras esculturas, las que consistan en una gran cantidad de rplicas de grandes cajas de productos de supermercado como: Brillo, Heinz Ketchup, Del Monte, Motts Apple Juice y Kellogs Corn Flakes; y poco despus comenz a emplear la serigrafa cortada a mano para reproducir sus dibujos de billetes de dlar.

Gracias a su creciente xito, el artista pudo inaugurar su estudio independiente en un cuartel de bomberos vaco, conocido como la Factory, pintado de plateado, cubierto con papel aluminio. Finalmente, durante el ao 1986, Warhol pint sus ltimas obras, las que consistan en autorretratos y retratos de Lenin y Mao Tse Tung, y falleci el 22 de febrero de 1987, a los 58 aos, a causa de un ataque cardiaco.
Banana

Campbells Soup

www.elbibliote.com

19

ELBIBLIOTECOM
Annibale Carraci | Genios de la Pintura

La huida de Egipto

Annibale Carraci
Annibale Caracci fue un clebre pintor y grabador italiano que naci en el ao 1560, en Bolonia, Italia. Su actividad artstica comenz gracias al acercamiento que tuvo con la Academia de pintores de Desiderosi, fundada por su hermano Agostino y su primo Ludovico, convirtindose l mismo mas adelante en uno de sus miembros. Si bien su formacin artstica inicial estuvo enmarcada en el manierismo, Carracci se constituy como uno de los fundadores del Clasicismo Pictrico en la etapa inicial del barroco. Se consolid como uno de los referentes ms relevantes de este movimiento, su objetivo era alcanzar la transformacin del arte a travs de la reinstauracin de los principios clsicos utilizados por maestros del renacimiento como Miguel ngel y Rafael.
Magdalen

La Academia de la cual formaba parte logr captar la atencin de pintores jvenes, entre ellos Domenichino y Guido Reni, convirtiendo a Bolonia en uno de los centros artsticos ms activos e influyentes del arte italiano por un perodo mayor a veinte aos. Ms tarde Carracci empez a desempearse de manera independiente, y tras haber realizado en el Palacio Magnani de Bolonia un ciclo de frescos de gran lirismo del Rmulo de 1588, el artista empez a ser considerado como el ms dotado artsticamente de la familia Carracci.

www.elbibliote.com

20

ELBIBLIOTECOM
Annibale Carraci | Genios de la Pintura

En 1595, Annibale Carracci viaj a Roma para decorar los salones de recepcin de los altos funcionarios del Palacio Farnesio, el palacio privado ms esplndido de la ciudad, que acababa de construirse.

Comenz la ejecucin del fresco de la bveda de la galera, en 1597, mostrndolo como un fondo con motivos arquitectnicos pintados, desnudos de gran tamao en estuco, placas de bronce y elementos decorativos en mrmol tallado, pint 11 enormes cuadros de caballete con marcos decorados en los que se representan, con formas humanas idealizadas, escenas amorosas de los dioses paganos, inspiradas en las fbulas del poeta romano Ovidio. Estas obras fueron terminadas en el ao 1604, llegando a ser muy admiradas por los romanos, incluso artistas de la talla de Gian Lorenzo Bernini y Petrus Paulus Rubens, reconocieron la enorme influencia que ejerci sobre su propio arte.
Jupiter y Juno

Reni Abduction

El artista tambin se dedic a la ilustracin de paisajes, los que se destacaron por su sutileza y exquisitez, dando la sensacin de presagiar los paisajes neoclasicistas de Claudio de Lorena y Nicolas Poussin. Finalmente en el ao 1605 Annibale Carracci sufri una parlisis que deterior profundamente su salud llevndolo a la muerte el 15 de julio de 1609 en Roma.

Algunas de sus pinturas destacadas fueron: "La carnicera", de 1583 "La Asuncin", de 1587 "Venus, Adonis y Cupido", de 1590 "El sacrificio de Isaac

La carnicera

www.elbibliote.com

21

ELBIBLIOTECOM
Anton Van Dyck | Genios de la Pintura

Anton Van Dyck


Anton Van Dick fue un clebre pintor barroco flamenco, nacido en el ao 1599 en Amberes. Ya a los diez aos manifest su deseo de dedicarse a la pintura y con el apoyo de sus padres inici sus estudios en el arte. Con el tiempo ingres en el taller de Rubens, donde intercambi ideas y tcnicas.
Autoretrato con un girasol

Charles in three potisions

A partir del ao 1618 comenz a trabajar independientemente, aunque colaboraba con el taller de Rubens, pero esta vez de manera oficial. En 1620 el artista se dirigi a Londres, donde logr conseguir una pensin que le brind la posibilidad de trasladarse a Italia a fin de finalizar su instruccin artstica. All estableci las pautas principales de sus retratos, actividad por la que Van Dyck lleg a ser ms conocido.

Cuando retorn a Amberes fue nombrado Pintor de Corte, iniciando su importante carrera de retratista, la cual altern con encargos religiosos inspirados en Rubens y Tiziano, y al cabo de un tiempo ya era merecedor de gran fama, de hecho Carlos I de Inglaterra le realiz un importante ofrecimiento, motivo por el cual se dirigi nuevamente a Londres.

www.elbibliote.com

22

ELBIBLIOTECOM
Anton Van Dyck | Genios de la Pintura

Descanso durante la huida a Egipto

En Londres ejecut numerosos retratos, distinguidos por su precisin. Finalmente Anton Van Dick falleci en el ao 1640 en la ciudad de Londres donde se haba trasladado luego de terminar unos encargos que Felipe IV le haba hecho.
La lamentacin de Cristo

ALGUNAS DE SUS OBRAS


Coronacin de espinas 1618 San Jernimo 1618 Desposorios msticos de Santa Catalina 1620 Piedad 1620 Prendimiento 1620 Serpiente de metal 1620 Santa Rosala 1625 Cristo crucificado 1627 Hendrick Liberti 1627 Msico 1627 Federico E. de Nassau 1628 Descanso en la huida a Egipto 1630 Martin Ryckaert 1630 Autorretrato con sir Endymion Porter1632 Carlos I con la Orden de la Jarretera Autorretrato con un girasol 1633 Reina Enriqueta Mara con Jeffrey Hudson 1633 Don Fernando de Austria 1634 Hendrick de Bergh 1634 Carlos I de caza 1635 Paulus Pontius 1635 Lady Mary Villiers y lord Arran 1636 Lady Elizabeth Thimbleby y Dorothy, duquesa de Andover 1637 Mara Ruthven 1639 Princesa Mara 1640

www.elbibliote.com

23

ELBIBLIOTECOM
Antoni Tapies | Genios de la Pintura

Antoni Tapies

Pintor Antoni Tapies

Antoni Tapies, pintor y escultor, naci en Barcelona, Espaa, en el ao 1923. Este artista fue considerado como uno de los ms importantes referentes del informalismo espaol. Mientras estudiaba el bachillerato, Tapies tuvo su primer acercamiento al arte contemporneo mediante algunas publicaciones catalanas y el nmero de Navidad de la revista D'Ac I d'All. Sin embargo su actividad artstica comenz a partir de su aproximacin a las obras de filsofos como Friedrich Nietszche, Miguel de Unamuno y Arthur Schopenhauer, poetas como Edgar Allan Poe, msicos como Richard Wagner o Robert Schumann, y artistas como Vincent van Gogh o la poca surrealista de Pablo Picasso.

A partir del ao 1948, habiendo adquirido mayor conocimiento sobre el arte, se uni a un grupo de jvenes artistas e intelectuales catalanes, denominado Dau al Set, quienes planteaban una opcin artstica y cultural vanguardista de ruptura con las corrientes tradicionales desarrolladas en Espaa durante aquella poca. Cuando comenzaba el ao 1950, Tapies obtuvo una beca de estudios en Pars donde tom conocimiento de las ideas revolucionarias de izquierda, he hizo contacto con la pintura abstracta. Fue tambin durante este ao que efectu su primera exposicin individual.

Formes y Verni

www.elbibliote.com

24

ELBIBLIOTECOM
Antoni Tapies | Genios de la Pintura

Vermell, Negre i Gris

Posteriormente, hacia 1953 empez a utilizar la tcnica denominada mixtura, la cual consiste en la mezcla de pintura al leo con polvo de mrmol, lo que puede apreciarse en su obra titulada Negro con mancha roja. Durante este perodo el artista logr conseguir reconocimiento mas all de las fronteras, lo que se vio de manifiesto cuando importantes museos y galeras artsticas de todas partes del mundo organizaron exposiciones acerca de su arte. Inclusive, en 1958 fue galardonado con el Premio Carnegie y en 1967 el de la Bienal del Grabado de Ljubljana.

En 1951 se alej del grupo antes mencionado y comenz a realizar investigaciones acerca de la pintura como medio expresivo artstico, imponiendo una sobrevaloracin de la materia respecto de la forma. Durante su carrera, el artista utiliz gran variedad de procedimientos, valindose en algunas ocasiones del collage, mezclando elementos heterogneos con la pasta pictrica aplicada directamente del tubo en forma de empastes gruesos y granulosos, sobre los que realiz huellas, incisiones, surcos y grietas, con los dedos y otros medios; y en otros casos utiliz el grattage, rascado o rayado de superficies como cartn.

Visca

www.elbibliote.com

25

ELBIBLIOTECOM
Antoni Tapies | Genios de la Pintura

Aunque nunca se alej completamente de su gnero inicial, el artista fue ampliando cada vez ms su perspectiva, por lo que en el ao 1978 public un libro titulado "El arte contra la esttica"; y por otro lado, un tiempo despus el Gobierno francs le otorg el Premio Nacional de Pintura. Adems se destac por su gran habilidad para la realizacin de cermicas, tapices y esculturas, entre las que se distinguieron su mosaico de la plaza de Sant Boi de Llobregat, sus esculturas pblicas Homenaje a Picasso y Nbol i cadira, y su polmico Calcetn.

Le compotier

Cuando empezaba la dcada de 1990 realiz la inauguracin de la Fundacin Tapies en la ciudad de Barcelona, creada a fin de fomentar y difundir el conocimiento del arte contemporneo, tambin para exponer y conservar su propia obra. Tres aos ms tarde recibi el Len de Oro en la Bienal de Venecia; luego el Premio Herbert Boeckl en 1994; y fue seleccionado como miembro de la Academia Francesa de Bel. Para su desgracia en el ao 1943 contrajo una enfermedad pulmonar que lo llev a residir en diversos sanatorios, no dej de realizar su actividad artstica, dedicndose a efectuar copias de obras de artistas como Picasso.

www.elbibliote.com

26

ELBIBLIOTECOM
Bartolome Murillo | Genios de la Pintura

Bartolome Murillo

Bartolom Esteban Murillo naci en el ao 1618, en Sevilla, Espaa. Fue el menor de catorce hermanos. Tuvo una infancia tranquila, sin mayores dificultades, lo que le facilit la posibilidad de manifestar sus aptitudes para el arte. En 1627, cuando Bartolom tan solo tena nueve aos de edad, su padre falleci y desafortunadamente, al poco tiempo tambin muri su madre. Esto llev a que el nio fuese llevado bajo la tutela de su to Agustn Lagares, quien se desempeaba como barbero y cirujano.
A Girl and her Duenna

Aunque el nio haba quedado sumergido en una profunda depresin a causa del fallecimiento de sus padres, tuvo la gracia de contar con el apoyo de una de sus hermana, bastantes aos mayor que l, quien se ocup de protegerlo y tom el lugar de una segunda madre. Alrededor de 1633, luego de haber realizado un viaje a las Indias, Bartolom ingres al taller del pintor Juan del Castillo, donde permaneciendo all hasta el ao 1638, cuando, al parecer, Castillo dej la ciudad de Sevilla definitivamente para establecerse en Granada y Cdiz. Mas all del fuerte estilo que defina a su mentor, Murillo, una vez desempendose de manera independiente se ocup de desarrollar su propio estilo.
Sueo Patricio

www.elbibliote.com

27

ELBIBLIOTECOM
Bartolome Murillo | Genios de la Pintura

Birth of the Virgin

Luego hacia 1642, Pedro de Moya, un ex compaero de taller, le recomend y lo motiv para que realizara un viaje con destino a Inglaterra, a fin de que pudiera observar mejor las obras de Van Dyck, las que ya lo haban impresionando. Sin embargo para su mala fortuna al poco tiempo de haber llegado a Londres el artista Van Dyck falleci. Ese ao Murillo visit a Velzquez, quien lo invit a residir en su casa y adems lo acompa a visitar las colecciones de pinturas del Palacio Real, del Buen Retiro y de El Escorial. Tres aos ms tarde, Murillo se cas en la misma iglesia de Magdalena en la que haba sido bautizado, con Beatriz Cabrera y Villalobos, que resida tambin desde haca tres aos en la Magdalena. En 1646, naci su primognita llamada Mara y un ao despus su segundo hijo, Jos Felipe.

Isaac Blessing Jacob

El artista se hizo famoso principalmente gracias al ciclo que realiz para el claustro del convento de San Francisco, y a partir de este momento dio inicio a una intensa actividad artstica, ejecutando numerosas pinturas. Un tiempo despus, alrededor del ao 1651, Murillo se traslad junto a su familia a la parroquia de San Nicols, donde permaneceran hasta el ao 1657, debido fundamentalmente a que ya tenan seis hijos y su antiguo hogar no tena el suficiente espacio.
www.elbibliote.com

28

ELBIBLIOTECOM
Bartolome Murillo | Genios de la Pintura

Tras haberse mudado en reiteradas oportunidades, el pintor fund una academia de pintura en Sevilla, donde los pintores de retablos, los escultores y decoradores de dicha localidad se dedicaban a perfeccionar sus habilidades.

En el ao 1663, su esposa falleci, lo que implic un dolor muy intenso para el artista; desde ese instante se mud a la parroquia de San Bartolom junto a sus cuatro hijos. Luego se dedic exclusivamente a su trabajo, realizando gran cantidad de obras. A partir de 1670 se consagr a la realizacin de trabajos ligados a las ceremonias de canonizacin de Fernando III, llegando a hacerse conocido en la corte, razn por la cual Carlos II le solicit que se mudara a Madrid, sin embargo Murillo rechazo dicha oferta a causa de su edad. Desde 1681 Murillo residi en la parroquia de Santa Cruz, la que se convertira en su ltimo hogar. All ejecut su ltima obra, la que no alcanz a finalizar. Se trataba de las pinturas del retablo de los Capuchinos en Cdiz, que debi comenzar a finales de 1681 o principios de 1682.
Dos nios comiendo meln y uvas

Dados

A fin de realizar este trabajo, y con el objeto de pintar las partes altas, el artista deba utilizar un andamio, sufriendo un accidente que al final le costara la vida. El genial artista falleci el 3 de abril de 1682.

www.elbibliote.com

29

ELBIBLIOTECOM
Bernardo Belloto | Genios de la Pintura

Bernardo Belloto
El pintor Bernardo Bellotto tambin conocido con el apodo "Canaletto el joven", naci en Venecia en el ao 1721 donde permaneci hasta 1742, ao en el que se dirigi a Roma; y ms tarde se traslad a Dresde. Se emple fundamentalmente como pintor de corte, estando en primer lugar al servicio del prncipe Federico Augusto II y posteriormente de Stanislav II de Polonia.
View of Turin from the Royal Garden

Belloto era sobrino del famoso pintor Canaletto, por lo que se vio fuertemente influenciado por el estilo de este ltimo, el cual se caracterizaba por un minucioso realismo; sin embargo Belloto se ocup por desarrollar su propio estilo utilizando colores ms fros y predominantemente el claroscuro.

La combinacin entre su propio estilo con el de su to es posible apreciarla en algunas de sus obras, entre ellas "Vista del Tber con el castillo de Sant Angelo", obra de 1740, rescatando la tradicin de su to con vistas cristalinas de paisajes urbanos y escenas callejeras.

Ahora, ms all del usual parecido de sus obras con las de su to, en los trabajos de Belloto se muestran como caractersticas principales: la utilizacin de masas de nubes, los tonos ms oscuros y la vegetacin exuberante. Por otra parte, lo que ms se ha admirado de sus pinturas es el perfecto detallismo con que el artista ejecut la reconstruccin de edificios histricos de Dresde y Varsovia que haban sufrido daos durante la II Guerra Mundial.
The Schloss Hof, Garden Side

www.elbibliote.com

30

ELBIBLIOTECOM
Berthe Morisot | Genios de la Pintura

Berthe Morisot

Grain Field

Berthe Morisot, fue una clebre artista pictrica, nacida en Bourges, Francia, el 14 de enero de 1841. Su trabajo se distingui por encontrarse enmarcado dentro del gnero renacentista tardo. Afortunadamente, fue desde el seno de su familia que recibi el apoyo necesario para animarse a entrar en el mundo del arte. Se convirti en una de las pocas mujeres que optaron por seguir la carrera del arte pictrico, transformndose al mismo tiempo en la artista que sera capaz de manifestar las posibilidades del gnero femenino ya finalizando el siglo XIX. Cuando tena veinte aos de edad, se le present la oportunidad de conocer a Camille Corot, un importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien ms adelante sera una fuerte influencia en ella, debido a que la acept como aprendiz y le ayud a hacerse conocida en el ambiente artstico. Una vez que se hizo de la suficiente experiencia y conocimiento, Berthe decidi desempear su profesin independientemente, tomando como base la tcnica impresionista de pintar al aire libre, produciendo pequeos cuadros y bosquejos para luego utilizarlos en las grandes obras que finalizaba en su taller. Se las arregl para avanzar rpidamente en el crculo artstico, por lo que en el ao 1864 realiz la primera de numerosas exposiciones en el Saln de Paris, siendo la ultima en 1874.
Real painters understand with a brush in their hand

www.elbibliote.com

31

ELBIBLIOTECOM
Berthe Morisot | Genios de la Pintura

Un dia de Verano

Posteriormente conoci a douard Manet, otro reconocido pintor de la poca, y en 1874 contrajo matrimonio con Eugne Manet, su hermano menor. Brethe persuadi a su cuado para que pintara al aire libre, atrayndolo al grupo de pintores que posteriormente conformaran el grupo de los Impresionistas. De hecho, ella y Pissarro fueron los nicos artistas pictricos que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. Se le la categora de artista femenina, debido a que realizaba sus obras en base a los temas de la realidad cotidiana, esencialmente de las mujeres, representando mujeres, nios y escenas domsticas. Pintaba aquello que era inmediato, lo vivido normalmente, y a causa de ser una mujer perteneciente a la burguesa, su vida estaba llena de escenas domsticas, deportes campestres y un amplio crculo de mujeres y nios, ya que el mundo masculino les estaba vedado.
En el comedor

Sus cuadros adems reflejaban temticas similares a las de sus colegas masculinos, tales como Edgar Degas, quien pint ensayos de ballet, carreras de caballos y desnudos femeninos. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, ha quedado ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.

www.elbibliote.com

32

ELBIBLIOTECOM
Berthe Morisot | Genios de la Pintura

Woman Picking

Desde el ao 1880, bajo la influencia de Renoir, la artista comenz a representar en sus obras la frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, as como, la atmsfera potica de sus lienzos, que seran reconocidas y admiradas. Doce aos despus la Galera BoussodValadon organiz una exhibicin de sus obras, la cual result ampliamente exitosa. En el ao 1883 falleci douard Manet, y casi una dcada despus muri su esposo, ms precisamente en el ao 1892, y posteriormente lleg la muerte de su hermana; estas prdidas implicaron un giro completo en la vida de la artista. Incluso debi ocuparse sola de la educacin de su hija Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes.
La Cuna

Berthe Morisot falleci el 2 de marzo del ao 1895 en la ciudad de Paris, dejando a su hija al cuidado de sus amigos Edgar Degas y Stphane Mallarm. A continuacin, algunos de sus trabajos: La lectura, de 1869 La cuna, de 1872 En el balcn, de 1873 Eugne Manet en la isla de Wight, de 1875 En el comedor, de 1875 En los trigales de Gennevilliers, de 1875 Un da de verano, de 1879 Invierno, de 1880

www.elbibliote.com

33

ELBIBLIOTECOM
Camille Corot | Genios de la Pintura

Camille Corot
Jean-Baptiste Camille Corot, clebre pintor y paisajista, naci en Pars el 26 de julio de 1796. Creci en el contexto de la burguesa, recibiendo una educacin acorde a estos parmetros sociales, y recibi su instruccin secundaria desde 1807 hasta 1812 en Rouen. All Corot viva con su amigo Sennegon, lector de Rousseau y prximo a las ideas ilustradas, de quien adquiri el gusto por la naturaleza. Mientras se encontraba estudiando en Poissy, Corot empez a expresar su deseo de dedicarse al arte pictrico, sin embargo debido a la fuerte resistencia de su padre debi desistir en aquel momento, convirtindose en aprendiz del negocio de la familia. Tena una aficin tan grande por la pintura, que la mayor parte de su tiempo en el trabajo la consagraba a realizar dibujos, en consecuencia, sus padres finalmente aceptaron su deseo y decidieron brindarle la ayuda econmica necesaria para que estudiara pintura.

Jean Baptiste

Les rochers

Un tiempo despus, Corot ingres en el estudio de Achille-Etna Michallon, un prestigioso paisajista, de quien aprendi a observar con exactitud y a ser autntico al reproducir la naturaleza. No permaneci mucho tiempo aqu ya que lleg la temprana muerte del maestro, lo cual lo condujo en 1822 al taller de Jean-Victor Bertin.

www.elbibliote.com

34

ELBIBLIOTECOM
Camille Corot | Genios de la Pintura

Canal

De esta manera, Corot fue adquiriendo cada vez mayor habilidad y talento, talento puesto de manifiesto en sus obras con temticas de amanecer o el crepsculo, momentos en los que la luz se difumina para salir al campo.

All aprendi los principios de composicin clsicos, los que luego se veran reflejados en los sosegados y estructurados paisajes que pint en Italia entre los aos 1825 y 1828, un ejemplo de ello fueron sus obras Forum, de 1826 y el Puente de Narni, al ao siguiente. Durante su permanencia en Italia pudo descubrir los efectos de la rotunda luz meridional en Roma y su campia. Este hallazgo fue tan importante que numerosos artistas tomaron la decisin de pintar los restos de monumentos de la Antigedad romana, tantas veces representados anteriormente por artistas de toda Europa. No obstante, los trabajos de Corot se distinguieron de los de artistas anteriores, esencialmente debido a que l pint tal cual vea las figuras, cuyos volmenes variaban segn incidiera sobre ellos la luz.
Dana das Ninfas

En el ao 1827 decidi enviar al Saln de Pars su obra El puente de Narni, a partir de ese momento, debido al xito, exhibi all sus obras todos los aos. Tales exposiciones le valieron medallas de segunda clase entre los aos 1833 y 1849, y tambin fue elegido miembro del jurado en 1848, 1849, 1864 y 1870.

www.elbibliote.com

35

ELBIBLIOTECOM
Camille Corot | Genios de la Pintura

En el ao 1844 se le encarg que realizara un Bautismo de Cristo para San Nicols de Chardonnet, en Pars, y aunque dicho trabajo fue muy relevante, en ese momento no despert gran inters. Mientras pasaban los aos, el artista continu profundizando su estilo, influido profundamente por su amigo Constant Dutilleux, un pintor, grabador y editor de Arras quien lo motiv para que comenzara a incursionar en el campo del grabado y le ense la tcnica del clich-verre. Corot logr alcanzar la fama y xito gracias a la Exposicin Universal de 1855, donde sumado al recibimiento de una medalla, obtuvo el honor de que Napolen III adquiriera uno de los seis cuadros expuestos para su coleccin particular. Este artista contaba por entonces con un estilo formado fundamentalmente por su frescura, que para algunos desentendidos del arte, convertan a sus obras en esbozos de poca importancia. Logr introducir en su pas la esttica de lo segmentario, delimitada en la pintura de paisaje por los romnticos ingleses como Constable. Ambos fueron quienes adems, se dedicaron a mostrar objetos o figuras interrumpidos por el lmite del cuadro.

Corots Studio by Jean Baptiste

A view near volterra

www.elbibliote.com

36

ELBIBLIOTECOM
Caravaggio | Genios de la Pintura

San Jeronimo escribiendo

Caravaggio
Al parecer por aquella poca tuvo un romance con Arabel de Serrano, una mujer de malas andanzas callejeras, que influenci a este hombre justo en su perodo de crecimiento. En lo referente a su persona, ha sido considerado como revolucionario, tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que se denota un fuerte contraste con el Renacimiento y el Manierismo. Caravaggio se consagr a la bsqueda incansable por lograr intensidad efectista a travs de altos contrastes de claroscuro, esculpiendo las figuras y los objetos mediante una presencia fsica de vigor incomparable. Michelangelo Merisi da Caravaggio naci en el ao 1571 en Italia y fue uno de los principales referentes de la Escuela Naturalista surgida en Italia como oposicin a la Corriente Manierista que se haba impuesto a lo largo del siglo XVI. Inici su formacin artstica en Miln con Simone Peterzano, un maestro manierista de segunda categora, por otro lado recibi influencia de las obras de algunos artistas venecianos y de otras escuelas del norte de Italia. Unos aos despus se instal en la ciudad de Roma, lugar en el que casi inmediatamente abri su taller independiente. Empez a expresarse libremente y pronto se distinguira debido esencialmente a su original perspectiva acerca de la pintura, con total libertad, y por su vida irregular, en la que se sucedan lances, peleas y episodios reveladores de su carcter tempestuoso y su falta de escrpulos.
La negacin de San Pedro

www.elbibliote.com

37

ELBIBLIOTECOM
Caravaggio | Genios de la Pintura

Narciso

Una de sus obras ms reconocidas fue "La cena de Emmaus", fechada en 1601, y aunque el artista desde el principio rechaz la caracterstica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, fue rgido al encaminarse en la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningn tipo de preparacin previa a la obra.

Los trabajos que realiz durante su permanencia en Miln fueron desconocidos, pero sus posteriores obras ejecutadas en Roma obtuvieron gran reconocimiento a lo largo de la dcada de 1590. Estas obras consisten fundamentalmente en pinturas de gnero, que combinaban la figura humana con escenas de bodegn y naturaleza muerta. Como ejemplo de ello puede mencionarse su obra "El tocador de lad", en la que un joven de belleza feminoide y sensual comparte protagonismo con frutas, flores y una serie de objetos relacionados con la msica.
La cena de los Emmaus

En sus obras inaugurales es posible apreciar a primera vista el empleo esttico de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, donde el claroscuro sirvi nicamente para crear volmenes y profundidad, sin aadir a la accin efectos de dramatismo, como sera habitual en las creaciones posteriores del artista.
www.elbibliote.com

38

ELBIBLIOTECOM
Caravaggio | Genios de la Pintura

Sant' Eustachio; el Mejor Caf de Roma

La "La cena de Emas", indica el inicio del perodo de madurez del artista, quien se inclin por los temas religiosos y se dedic a trabajar por encargo de los grandes comitentes de la poca. Fue durante este periodo que algunos de los trabajos del artista fueron rechazados por el clero a causa de su representacin naturalista de los pasajes bblicos, sin embargo hubo mecenas laicos que adquirieron esos mismos cuadros. No obstante, debido a la fuerte influencia ejercida por Francesco del Monteun, quien se desempeaba en un alto cargo eclesistico, la carrera de Caravaggio tuvo un vuelco, ya que el funcionario compr varias de sus obras y colabor para que le fuera encargada, en 1599, la decoracin pictrica de la Capilla Contarelli, ubicada en la iglesia romana de San Lus de los Franceses.

Algunas de sus obras ms destacadas fueron: "La crucifixin de San Pedro" "La conversin de San Pablo" "La vocacin de San Mateo" "El martirio de San Mateo

En el ao 1606 Caravaggio, a causa de haber asesinado a un hombre, debi escapar de Roma, y por esa razn durante cuatro aos se le impidi retornar a dicha ciudad alternando su permanencia entre Npoles y Sicilia. Durante dicho perodo se dedic a la realizacin (por pedido) de temtica religiosa, pintando obras que se destacaron bsicamente por reflejar una gran serenidad. Finalmente falleci en el ao 1610 en una playa solitaria.
Judic degollando a Olofernes

www.elbibliote.com

39

ELBIBLIOTECOM
Carlo Carra | Genios de la Pintura

Carlo Carra
El artista pictrico Carlo Carr naci en el ao 1881, en Alessandria, y es considerado el lder del movimiento futurista. Se introdujo en el crculo artstico desde joven. De hecho a la temprana edad de doce aos dej su hogar a fin de desempearse como decorador de murales, esto a raz de su profunda pasin por la pintura.

En 1899 ya se haba instalado en Paris, donde se encargaba de la decoracin de variados pabellones para la "Exposicin Universal", continuando luego con esta tarea en Londres, donde mantena contacto con algunos exiliados anarquistas italianos. Ms tarde, se traslad nuevamente a Miln y all ingres en la Accademia di Brera, donde realiz sus estudios con Cesare Tallone. Una vez que finaliz su formacin, el artista dio paso al ciclo de su trayectoria considerado como el ms famoso.
Caballo y Jinete

www.elbibliote.com

40

ELBIBLIOTECOM
Carlo Carra | Genios de la Pintura

El inicio de su poca futurista coincidi con el comienzo de la I Guerra Mundial, en donde su trabajo empez a clarificar las formas y el estilo. Durante los aos 1920 y 1930, el artista desarroll su etapa ms oscura, lo que puede apreciarse en sus obras. Durante el primer periodo de su carrera, las obras se distinguieron porque posean rasgos del romanticismo lombardo y de los paisajistas del Piamonte, sumados a notas de la pintura divisionista, como en los paisajes pintados en Sagliano Micca durante el ao 1908. Ms tarde, sus producciones presentaron una idealizacin geomtrica de la realidad, a veces con un sentido mtico. En 1917, Carr logr crear una atmsfera de misterio y aprehensin a travs de un enfoque renacentista exagerado y de una luz amenazadora. Fue desde aquel momento aproximadamente, que el artista se consagr a pintar paisajes mostrando un estilo cada vez ms naturalista, como sus ltimas obras que denotaban la influencia de Giotto y de Paul Czanne.

Interven

Algunas de sus obras: Maana en el mar, de 1928 "Funeral por el anarquista Galli" de 1911
Amtrain

www.elbibliote.com

41

ELBIBLIOTECOM
Caspar David | Genios de la Pintura

Hacia 1807, utiliz otras tcnicas, por ejemplo cuando empez a pintar al leo su primer lienzo titulado La cruz de las montaas, la que refleja la madurez de su estilo, rompiendo con los temas religiosos tradicionales y representando un paisaje casi en su totalidad. En el ao 1808, al artista le fue encomendada la realizacin de un cuadro para el altar en la capilla del palacio de Tetschen, para lo cual ejecut su obra Das Kreuz im Gebirge, dicha obra era un tanto singular debido a la eleccin del motivo, el enfoque y su estructura espacial, por lo que liber una fuerte polmica sobre este nuevo arte.

Caspar David
Caspar David Friedrich, naci el 5 de septiembre de 1774, en la ciudad de Greisfwald, Alemania, fue un artista pictrico perteneciente al movimiento romntico alemn del siglo XIX. En 1798 se instal en Dresde, donde particip de un crculo literario y artstico imbuido de los ideales del movimiento romntico. Ya en sus primeros dibujos dej de manifiesto su estilo propio. Los dibujos se hallaban perfilados con precisin a lpiz o sepia, y exploraron motivos recurrentes a lo largo de su obra, playas de rocas, llanuras planas y desnudas, cadenas montaosas infinitas y rboles elevndose hacia el cielo.
Bosque de noche

A medida que transcurran los aos fue posible apreciar cada vez ms mediante sus obras el hecho de que en ellas el artista volcaba rasgos de su persona, reflejando sus sentimientos frente a los escenarios naturales. A lo largo de este perodo se supo que Friedrich, mientras se encontraba sumergido en una fuerte depresin, haba intentado suicidarse, y sin embargo un tiempo despus gracias al advenimiento de su xito logr encontrarle un sentido a la vida.
Paisaje Crisalido

www.elbibliote.com

42

ELBIBLIOTECOM
Caspar David | Genios de la Pintura

El artista se cas en 1818 con Caroline Bommer, siendo l 19 aos mayor que ella. El matrimonio tuvo dos hijos, luego, desafortunadamente, Friedrich sufri un infarto a los 61 aos de edad, lo que le caus una parlisis en la mano derecha, la que recin pudo volver a mover dos aos despus. Finalmente, el artista que ya contaba con un carcter tmido y cerrado, se sumi en una depresin que hizo que se alejara de todo y todos, para finalmente fallecer el 7 de mayo de 1840 en Dresde.
La maana

Fue precisamente durante esta poca que el artista gan la tan deseada fama y el xito econmico, fundamentalmente gracias a dicho cuadro, el cual era considerado por los artistas jvenes como el que daba paso al inicio del arte romntico. Posteriormente se dirigi nuevamente a Ruegen y Greifswald, donde hizo una marcha por el "Riesengebirge", unas montaas al sureste de Alemania. All tuvo la posibilidad de observar la naturaleza e inspirarse para sus futuras obras. En consecuencia, luego elabor entre los aos 1810 y 1811 el cuadro "Morgen im Riesengebirge", al tiempo que participaba con sus obras "Mnch am Meer" y "Klosterruine EichenWald an einem Winteraband" en una exposicin de la Academia Berlinesa. Un tiempo despus pas a integrar la Academia de Dresde, siendo designado rpidamente en el cargo de profesor extraordinario, en el ao 1824.
Evening landscape with two men

www.elbibliote.com

43

ELBIBLIOTECOM
Dante Rosseti | Genios de la Pintura

Dante Rosseti
Gabriel Charles Dante Roseetti era el verdadero nombre del clebre pintor y poeta conocido como Dante Rossetti, quien naci en la ciudad de Londres, Inglaterra, el da 12 de mayo de 1828, hijo de un erudito inmigrante italiano, Gabriele Rossetti. Al igual que sus hermanos, desde la infancia demostr gran inters por la literatura, no obstante l se distingui del resto debido a su fuerte inclinacin hacia el arte pictrico, manifestando una gran atraccin por el arte italiano medieval. Fue formado con Ford Madox Brown, con quien mantuvo una estrecha relacin a lo largo de su vida, sumado a sus estudios de idiomas en el King's College y posteriormente en la Royal Academy. Se transform en uno de los mayores exponentes de la Hermandad Prerrafaelista, un grupo de pintores y crticos de arte precursores de una renovacin del arte ingls partiendo de modelos medievales. Ya desde el inicio de su carrera manifest un fuerte inters hacia los temas dramticos y sobrenaturales, lo que qued demostrado en su obra ms destacada Ecce Ancilla Domini.

Proserpine huge

La Ghirlandata

www.elbibliote.com

44

ELBIBLIOTECOM
Dante Rosseti | Genios de la Pintura

A medida que pasaban los aos el estilo del artista fue sufriendo modificaciones. Al mismo tiempo que se iba definiendo, atraves diversos perodos en los que fundamentalmente utiliz elementos tales como la nocin de la belleza humana, la intensidad de la expresin abstracta y la riqueza cromtica.
A sea spell large

Ms all de haberse desempeado como un impecable pintor, Rossetti tambin se dedic a la poesa, distinguindose dos de sus escritos, los que llegaron a ser conocidos, El retrato y La doncella bienaventurada. Tambin realiz traducciones de otros escritores italianos, trabajo cuya publicacin llev el nombre de Los primeros poetas italianos. En 1860 Rossetti contrajo matrimonio con Elizabeth Eleanor Siddal, una sombrerera. Ella fue su modelo en varias ocasiones, por ejemplo para la obra Maria Magdalena en la casa de Simn el Fariseo. Por desgracia, Elizabeth falleci dos aos despus de su casamiento, lo que llev al artista a padecer una profunda depresin y a quedar traumado para toda su vida.

Lady lilith

www.elbibliote.com

45

ELBIBLIOTECOM
Dante Rosseti | Genios de la Pintura

Aunque su vida personal al igual que su trayectoria artstica fue fluctuante, Rossetti no dejo de pintar ni de escribir, incluso hasta el da de su muerte. De hecho en 1881 public su libro Baladas y Sonetos, en el que se hallaba su mejor poema Rose Mary. A continuacin ejecut dos de las pinturas ms famosas de su ltimo periodo, tituladas El sueo de Dante y Proserpina. Finalmente el artista Dante Rossetti, muri el 10 de abril de 1882 en Berchington.

Entre sus obras se mencionan las siguientes: La infancia de la Virgen Mara, de 1848 Ecce Ancilla Domini!, de 1850 La boda de San Jorge y la princesa Sabra, de 1857 Dantis Amor, de 1859 El Santo Grial, de 1860 Ilustracin para Goblin Market and Other Poems, de 1862 Beata Beatrix, de 1863 La novia, de 1865 La hoja del rosal, de 1865 Monna Vanna, de 1866 Retiro en el prado, de 1872 Proserpina, de 1873 Astarte Syriaca, de 1877
Sybilla Palmifera

www.elbibliote.com

46

ELBIBLIOTECOM
Diego Velazquez | Genios de la Pintura

Diego Velazquez
Diego Rodrguez de Silva y Velzquez o simplemente Diego Velzquez, naci el 6 de junio de 1599 en la ciudad de Sevilla, y fue quien se transform en uno de los principales referentes de la pintura espaola de todos los tiempos. Durante su infancia demostr sus dotes artsticas, y a los once aos ingres como aprendiz en el taller de Francisco de Herrera el Viejo, un conocido pintor en la Sevilla del siglo XVII, en donde estuvo solamente un ao debido a las fuertes diferencias que tena con su maestro. Luego comenz a estudiar con Francisco Pacheco, un pintor de estilo manierista, autor del tratado El arte de la pintura. Con l Velzquez estudi siete aos, hasta que se sinti preparado como para desenvolverse independientemente en el crculo artstico. Pasaron dos aos hasta que el ya reconocido Velzquez decidiera contraer matrimonio con la hija de su profesor, y el matrimonio luego traera dos hijas al mundo. Durante seis aos el artista se dedic a ejecutar obras por encargo, fundamentalmente de temas religiosos y mediante el desarrollo del estilo tenebrista, influido por importantes artistas, entre los que se cuenta Caravaggio. En este perodo Velzquez elabor su obra clave titulada "El aguador de Sevilla" de 1620, la que se distingui fundamentalmente por la inigualable utilizacin del claroscuro.

Las Meninas

www.elbibliote.com

47

ELBIBLIOTECOM
Diego Velazquez | Genios de la Pintura

Por aquella poca, el artista llev una intensa vida cultural, frecuentando mbitos culturales tales como el Crculo de las Artes, que, casualmente, estaba presidido de una manera informal por Pacheco, su maestro y suegro. Tambin consigui un sitio como pintor en la vida sevillana, dado el xito de sus primeras obras, por lo que rpidamente tuvo un discpulo.
Fragua de vulcano

Debido al traspaso de la corona espaola, dada por la sucesin de Felipe IV, toda la corte real estaba completamente inundada de nobles castellanos y en consecuencia la figura real principal pas a ser el Conde-Duque de Olivares, don Gaspar de Guzmn. Frente a esta situacin Velzquez decidi viajar a Madrid a fin de obtener el cargo de pintor oficial de la corte, sin embargo no logr alcanzar su objetivo, por lo que debi regresar.

Surrender of Breda

Ms tarde, hacia el ao 1623, gracias a la ayuda de su suegro y con la intermediacin de Juan de Fonseca, uno de los miembros de la corte del rey Felipe IV, consiguieron que el Conde-Duque de Olivares realizara un encargo a Velzquez para que lo retratara.
www.elbibliote.com

48

ELBIBLIOTECOM
Diego Velazquez | Genios de la Pintura

Inocencio X

En 1628 el artista pictrico de la escuela flamenca llamado Peter Paul Rubens efectu un viaje a Madrid, y durante su visita acompaado por Velsquez, pase por el monasterio de El Escorial; ese momento le aconsej a Velzquez que fuera a Italia, a fin de que pudiera conocer la pintura renacentista. Durante ese viaje, la trayectoria pictrica de Velzquez dio un vuelco muy grande; y en agosto de 1629, cuando haca poco el artista se haba asentado en Gnova, emprendi una gira por los principales estados italianos hasta llegar a Roma. Luego, en 1631 Velzquez regres a Espaa donde se le encomend la tarea de hacer un retrato del prncipe Baltasar Carlos, quien haba nacido mientras el pintor se encontraba de viaje. Fue en esta obra donde pudo apreciarse la modificacin en el estilo del artista, reflejando su alejamiento del tenebrismo.

La pintura de Velzquez result muy admirada, asegurndole a su autor una presencia permanente en la corte real. Luego de cuatro aos Felipe IV, design a Velzquez en el cargo de Ujier de Cmara, por lo que recibira una mayor asignacin.

Cristo Crucificado

www.elbibliote.com

49

ELBIBLIOTECOM
Diego Velazquez | Genios de la Pintura

Las Hilanderas o La fbula de Aracn

Su innovador estilo presentaba la iluminacin de los ambientes, llenando de modernidad las figuras y las escenas, y una la libertad artstica que estaba mucho ms marcada por la viveza cromtica. En 1648, tras haber pasado por numerosas modificaciones, Velzquez viaj nuevamente a Italia como embajador y artista espaol, debido a que iba con el fin de realizar misiones especiales. Fue en este viaje que decidi volver a hacer el miso recorrido que en su anterior visita, aunque esta vez lo llev a cabo en dos etapas. En el ao 1651 el pintor retorn a Espaa, y en ese momento Felipe IV lo design como Aposentador Real. Este cargo prcticamente no le dejaba tiempo para desarrollar su labor artstica, por lo que realizar escasas obras, aunque dos de ellas supondrn los mayores xitos de su vida. Una de ellas es la llamada "Las Meninas" de 1656 y la otra "Las Hilanderas". Velzquez falleci en Madrid el 6 de agosto de 1660, tras haber padecido una larga enfermedad, siendo enterrado al da siguiente con todos los honores de la Orden de Santiago en la iglesia de San Juan Bautista.

Lister y Lister

www.elbibliote.com

50

ELBIBLIOTECOM
Diego Velazquez | Genios de la Pintura

A continuacin, sus obras de acuerdo a los aos en que fueron realizadas: En 1618 Cabeza de apstol Cristo en casa de Marta y Mara El almuerzo Francisco Pacheco Inmaculada Concepcin San Juan en Patmos San Pablo Santo Toms Vieja friendo huevos

En 1616 Tres msicos

En 1617 La mulata

En 1619 Adoracin de los Mago

En 1620 Dos hombres a la mesa El aguador de Sevilla Sor Jernima de la Fuente

'The Reduction of Breda'

En 1622 Autorretrato Don Lus de Gngora y Argote

En 1625 El Conde-Duque de Olivares Felipe IV con armadura

En 1623 Cena en Emas Felipe IV joven Imposicin de la casulla a San Ildefonso Juan de Fonseca Retrato de Felipe IV

En 1624 Conde-Duque de Olivares Conde-Duque de Olivares Doa Antonia de Ipearrieta

En 1626 Infante Don Carlos Retrato de hombre joven

www.elbibliote.com

51

ELBIBLIOTECOM
Diego Velazquez | Genios de la Pintura

En 1627 Cristo y el alma cristiana El gegrafo

En 1628 El Triunfo de Baco Estudio para cabeza de Apolo

En 1630 Doa Mara de Austria, reina de Hungra La Fragua de Vulcano La tnica de Jos Una sibila

Vieja friendo huevos

La Dama del abanico

En 1631 Cristo en la cruz Don Pedro de Berberana y Aparregui El prncipe Baltasar Carlos con un enano Felipe IV con armadura Francisco de Quevedo Juan Mateos

En 1632 Cristo crucificado Don Diego del Corral y Arellano El prncipe Baltasar Carlos

En 1633 San Antonio Abad y San Pablo Ermitao

En 1636 Baltasar Carlos en el picadero Cabeza de venado Don Diego de Acedo, el Primo El bufn Calabacillas Francisco Lezcano Margarita de Austria, a caballo

En 1634 Cristobal de Castaeda y Pernia El Prncipe Baltasar Carlos El bufn Don Juan de Austria El cardenal-infante Don Fernando de Austria, cazador Felipe III, a caballo Felipe IV a caballo Felipe IV vestido de caza Juan de Calabazas Pablillos de Valladolid

En 1635 Caballo blanco El prncipe Baltasar Carlos, de caza Felipe IV Isabel de Borbn, a caballo Juan Martnez Montas La Rendicin de Breda La Tela Real

En 1637 Conde-Duque de Olivares

En 1638 Conde-Duque a caballo Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares

www.elbibliote.com

52

ELBIBLIOTECOM
Diego Velazquez | Genios de la Pintura

En 1639 La dama del abanico

En 1640 Esopo Marte Menipo

En 1641 La coronacin de la Virgen

En 1643 Don Sebastin de Morra La costurera

En 1644 Felipe IV, en Fraga

En 1648 Juan Francisco de Pimentel, Conde de Benavente La Venus del Espejo

Madre Jernima de la Fuente

En 1649 Vista del jardn de la Villa Mdicis en Roma

En 1652 Felipe IV con un len a los pies La Infanta Mara Teresa La Reina Doa Mariana de Austria

En 1650 Autorretrato Camillo Massimi Cardenal Camillo Astalli Pamphli El barbero del Papa Enano con un perro Infanta Margarita de Espaa Inocencio X Juan de Pareja

En 1651 Infanta Mara Teresa

En 1653 Infanta Margarita de Austria

The Rokeby Venus

www.elbibliote.com

53

ELBIBLIOTECOM
Diego Velazquez | Genios de la Pintura

En 1655 Felipe IV

En 1656 Felipe IV La Familia de Felipe IV

En 1657 La fbula de Aracn

En 1659 El Prncipe Felipe Prspero

En 1659 Infanta Margarita Mercurio y Argos

En 1660 La Infanta Doa Margarita de Austria

La infanta Margarita de Austria

Este artista llev una intensa vida cultural, frecuentando mbitos culturales tales como el Crculo de las Artes, que, casualmente, estaba presidido de una manera informal por Pacheco, su maestro y suegro. Tambin consigui un sitio como pintor en la vida sevillana, dado el xito de sus primeras obras, por lo que rpidamente tuvo un discpulo. Su innovador estilo presentaba la iluminacin de los ambientes, llenando de modernidad las figuras y las escenas, y una la libertad artstica que estaba mucho ms marcada por la viveza cromtica.

www.elbibliote.com

54

ELBIBLIOTECOM
DUICCIO DI BUONINSEGNA | Genios de la Pintura

DUICCIO DI BUONINSEGNA
Duccio di Buoninsegna fue un pintor italiano nacido en Siena, procedente de una familia de clase media en cuyo seno el artista descubrira su inters por el arte. Es reconocido fundamentalmente por ser el fundador del estilo renacentista, llevando al arte medieval italiano a su punto ms alto de corriente bizantina, siendo adems uno de los artistas ms influyentes en el gtico internacional.

Fue el precursor de la escuela de pintura de su ciudad natal, donde sus obras se lucieron increblemente. Su estilo se basaba en la sensibilidad del dibujo, la habilidad de la composicin, la calidad de la decoracin y una gran intensidad emocional, inclinndose siempre pos los temas religiosos.
The Calling of the Apostles Peter and Andrew

A lo largo de su carrera artstica, su obra ms distinguida fue la titulada Maestra, fechada en 1308. Se trata de un enorme retablo pintado por ambas caras, y el que en la parte de adelante muestra a la Virgen entronizada y acompaada por una gran cantidad de fieles, santos y apstoles ubicados a su alrededor.
www.elbibliote.com

55

ELBIBLIOTECOM
DUICCIO DI BUONINSEGNA | Genios de la Pintura

La Madonna Rucellai, de 1285, fue otra de sus ms importantes obras. Es un retablo que presenta a la Virgen sentada en el trono con un fondo de oro bizantino y flanqueada por fieles de rodillas. Esta obra luego sera trasladada a la iglesia de Santa Mara Novella de Florencia, donde permanecera hasta ser llevada a la Galera de los Uffizi, lugar en el que se encuentra actualmente.

Cuando comenzaba el 1311, Duccio present su nueva obra, en la que la figura principal es nuevamente la Virgen, aunque esta vez, con el Nio rodeado de ngeles y santos, la cual remata en su cara principal con episodios de la vida de la Virgen y ngeles en sus pinculos, y cierra en la zona inferior con una predela con escenas de la infancia de Cristo alternando con figuras de profetas. Finalmente la tan valiosa pieza fue ubicada en el Duomo con gran magnificencia, aunque luego fue desmontada en el siglo XVIII, dispersndose algunas de sus tablas.
www.elbibliote.com

56

Vous aimerez peut-être aussi