Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIDAD DE APRENDIZAJE N0.

06 - 2013
I. DATOS INFORMATIVOS:
Institucin Educativa Lugar Grado Secciones Nivel : : : : : N 14743 Sagrado Corazn de Jess Ciudad del Pescador Paita Segundo Grado A - B C D - E F G H Primaria Director Subdirector Responsables Turno Duracin : : : : : Prof. Toribio Pizarro Pizarro Prof. Edwin Montero Gonzles Profesoras de grado. Maana. 18 das ( Del 06 al 29 de agosto)

II. TEMA EJE

: Resaltando nuestras manifestaciones folklricas de la provincia

III. JUSTIFICACIN : Es necesario que los nios y nias desarrollen el sentido de pertenencia cultural con relacin a su localidad, regin y pas, para lograr reconocer a sujetos con culturas, de estratos sociales y econmicos, aceptando y valorando las diferencias. IV. CONTENIDO TRANSVERSAL: Identidad Regional con Enfoque Intercultural.

V. CALENDARIO CVICO-COMUNAL: 06 Aniversario de la batalla de Junn. 22 Da mundial del folklore. 26 Da del anciano. 27 - Da de la defensa nacional. 28 Da de la reincorporacin de Tacna a la Patria. 30 Da de Santa Rosa de Lima.

VI. CARACTERIZACIN: PROBLEMA PRIORIZADO Falta de identidad cultural.

TEMA TRANSVERSAL Identidad Regional con Enfoque Intercultural.

NECESIDADES DE APRENDIZAJE Tradiciones culturales de mi localidad

VII. CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES VALORES Identidad

. Pertenencia . Voluntad

ACTITUDES . Originalidad . Compromiso

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

VIII. ORGANIZACIN CURRICULAR.


AREA

COMPONENTE / DOMINIO COM. COMPRENSIN DE TEXTOS 1. Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS - Cultura escrita.

1.1. Se apropia del sistema de escritura.

INDICADORES DE DESEMPEO y/o DE LOGRO - Reconoce el uso social en diversos textos: carteles del aula que forman parte de su entorno cotidiano. - Reconoce en un texto escrito, diversas palabras que forman parte de su vocabulario visual. - Lee con autonoma y seguridad textos narrativos. - Utiliza modos de lectura segn su propsito lector. - Reconoce la silueta o estructura externa del texto instructivo y narrativo. - Reconstruye la secuencia del texto narrativo con imgenes o sin ellas. - Dice con sus propias palabras el contenido de un texto con imgenes y sin ellas, que lee. - Representa el contenido del texto a travs de otros lenguajes: corporal, grfico. - Construye organizadores grficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto. - Predice el tipo de texto y su contenido a partir de los indicios que ofrece el texto (imgenes, palabras conocidas, siluetas, ndice, ttulo) para predecir su

- Identificacin de palabras en el texto.

- Textos narrativos: (cuento) 1.2. Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura. 1.3. Identifica informacin en diversos tipos de textos segn su propsito. - Modos de lectura.

- Silueta o estructura externa del texto instructivo y narrativo. - Secuencia narrativa.

1.4. Reorganiza la informacin de diversos tipos de texto.

- Parafraseo del texto.

- Lenguaje corporal y plstico del texto. - Organizadores grficos.

1.5. Infiere el significado del texto.

- Prediccin del texto.

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

contenido (formular y predecir hiptesis) - Deduccin de causa-efecto. - Deduce la causa de un hecho o accin del texto narrativo con o sin imgenes. - Deduce el tema central del texto narrativo con o sin imgenes. - Deduce el propsito del texto narrativo con o sin imgenes. 1.6. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto. - Opina mediante el dilogo y conversaciones sobre las acciones de los personajes y los hechos en el texto narrativo con o sin imgenes. - Escribe de manera convencional en el nivel alfabtico los pregones y ancdotas en situaciones comunicativas. - Propone con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo. - Escribe textos ldicos, instructivos y narrativos en el nivel alfabtico, de acuerdo a la situacin comunicativa y a sus conocimientos previos, considerando el tema, propsito y destinatario. - Establece con ayuda, la secuencia lgica y temporal en los textos que escribe. - Usa recursos ortogrficos de puntuacin: la coma, los dos puntos y signos de interrogacin y admiracin, para dar claridad y sentido de los textos que produce.

- Opinin personal.

2. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

2.1. Se apropia del sistema de escritura. 2.2. Planifica la produccin de diversos tipos de textos. 2.3. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito.

- Pregones. - Ancdotas.

- Plan de escritura.

- textos ldicos: pregones. - Texto instructivo: recetas. -Textos narrativos: leyendas, cuentos, ancdotas.

- Secuencia lgica y temporal del texto

Recursos ortogrficos: - La coma, los dos puntos, los signos de interrogacin y admiracin.

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

2.4. Reflexiona el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor.

- Revisin del texto.

- Revisa el contenido del texto en relacin a lo planificado. - Revisa si se utiliza en forma pertinente palabras (conectores) para relacionar las ideas. - Revisa si en sus escritos ha empleado los recursos ortogrficos bsicos para dar claridad y sentido al texto que produce. - Explica el propsito y destinatario del texto.

- uso de los conectores al escribir su texto.

- Usa los recursos ortogrficos bsicos en los textos que escribe.

- El propsito y destinatario del texto. MAT. 1. NMERO Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemticas del contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y uso de los nmeros y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

1.1. Matematiza, representa y comunica el uso de los nmeros naturales hasta 3 cifras. - Lectura y escritura de nmeros naturales hasta 3 cifras.

Construccin del significado y uso de los nmeros naturales en situaciones problemticas referidas a agrupar, ordenar, contar y medir. - Explora el uso de los nmeros naturales para contar, comparar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas. - Utiliza descomposiciones aditivas y el TVP, para expresar los nmeros naturales hasta de 3 cifras. - Utiliza los signos >, <, = para expresar los resultados de la comparacin de nmeros naturales de hasta 3 cifras a partir de situaciones cotidianas. - Utiliza diversas estrategias para resolver problemas de contexto cotidiano (cambio, combinacin, comparacin e igualacin) con resultados de hasta 3 cifras.

- Descomposicin aditiva de nmeros naturales.

- Comparacin de nmeros naturales.

NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES. 1. Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y confianza, operaciones de

1.4. Elabora, utiliza y argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas.

- Resolucin de problemas: cambio, combinacin, comparacin e igualacin.

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

adicin y sustraccin con nmeros de hasta 3 cifras.

1.1. Identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta 3 cifras.

- Antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta 3 cifras.

- Menciona correctamente el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta 3 cifras.

2. CAMBIO Y RELACIONES. Resuelve situaciones problemticas del contexto real y matemtico que implica la construccin del significado y uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y justificando sus procedimientos y resultados.

2.1. Matematiza, representa y comunica situaciones que involucran patrones de repeticin en diversos contextos. - Patrones de repeticin.

Construccin del significado y uso de los patrones de repeticin y aditivos en situaciones problemticas que involucran regularidades. - Explora y describe patrones de repeticin con ms de 4 elementos (ritmo en la percusin) con objetos o grficos.

- Secuencias rtmicas.

- Construye secuencias con patrones de repeticin en ms de 4 elementos (ritmo en la percusin) con objetos o grficos. - Contina y describe secuencias numricas descendentes de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, con nmeros naturales de hasta 3 cifras.

Secuencias descendentes.

numricas

2.1. Matematiza, representa y comunica situaciones que involucran equivalencias en diversos contextos

Construccin del significado y uso de la igualdad en situaciones problemticas de expresiones aditivas equivalentes. - Equivalencias entre expresiones aditivas. dos - Describe el procedimiento para establecer la equivalencia entre dos expresiones aditivas que tengan dos trminos con nmeros naturales de hasta 3 cifras. - Explica que la equivalencia entre 2 expresiones aditivas se mantienen, si

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

se agrega o quita una misma cantidad a los otros trminos de una igualdad. 2.3. Elabora, utiliza y argumenta el uso de diversas estrategias, para resolver problemas. - Resolucin de problemas con trminos equivalentes. - Plantea el enunciado de problemas que implica encontrar un trmino desconocido para establecer la equivalencia de dos expresiones aditivas con nmeros naturales de hasta 3 cifras. - Construye tablas de doble entrada y grficos de barras para representar correctamente datos de la vida cotidiana. Identifica culturales de comparte. las manifestaciones su localidad y las

ESTADSTICA. 4. Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grfico.

4.1. Representa datos en tablas simples y grficos de barras.

- Tablas de doble entrada. - Grfico de barras.

P.S

CONVIVE DEMOCRTICA E INTERCULTURALMENTE 1. Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin.

1.5. Muestra en sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la interculturalidad.

- Manifestaciones de la localidad (arte, festividades, gastronoma, literatura, danza)

- Diversidad de costumbres de la localidad.

- Enumera algunas muestras de la gran diversidad de costumbres de su localidad y expresa opiniones positivas sobre algunos de ellos. - Menciona por escrito el patrimonio cultural de su comunidad de manera correcta.

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS. 2. Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia local. CYA

2.2. Reconoce el patrimonio cultural de su localidad y participa en su conservacin.

- Patrimonio cultural de la localidad.

CONVIVE DEMOCRTICA E INTERCULTURALMENTE 1. Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distincin.

1.4. Preserva natural.

el

entorno

- Acciones de proteccin para las plantas.

- Cuida las plantas como importantes de la naturaleza.

seres

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE. 2. Reconoce y valora la diversidad

2.1. Identifica clases de plantas de su localidad.

- Clasificacin de las plantas por su utilidad.

- Organiza la clasificacin de las plantas en un cuadro de doble entrada.

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

EDUC. RELG

ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente.

TESTIMONIO DE VIDA. 2. Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

2.1. Reconoce su deber de respetar y cuidar las plantas. 2.2. Interioriza la aceptacin de las virtudes de Santa Rosa y los compara con l y los dems. 2.3. Reconoce y celebra las festividades folklricas religiosas que celebra su localidad.

- Cuidado de las plantas.

- Nombra por escrito el cuidado de la plantas de manera coherente. - Demuestra acciones de virtudes, mediante la cooperacin entre compaeros.

- Santa Rosa: virtudes.

- Fiestas religiosas de su localidad.

- Menciona correctamente las fiestas religiosas de su comunidad.

ARTE

EXPRESIN ARTSTICA 1. Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.

1.1. Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos materiales de expresin grfico. 1.2. Expresa de manera espontnea, sus vivencias a travs del arte dramtico.

Arte visual: - Dibujo, pintura, collage, vestimenta y construcciones visuales (modelado), esgrafiado con tmpera.

- Disea creativamente el arte visual.

Arte dramtico: - Sociodramas y juegos de roles. Msica: - Canciones folklricas. - Orientacin temporal: (antes, durante y despus)

- Expresa dramtico.

creativamente

el

arte

- Entona folklrica.

melodiosamente

msica

EDUC. FIS.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA. 2. Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar. CONVIVENCIA SOCIOMOTRIZ. E INTERACCIN

2.1 Identifica conceptos temporales bsicos en la prctica de actividades ldicas y de movimientos en secuencia simples. 2.2 Adapta sus movimientos segn ritmos lentos y rpidos. 3.1. Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrndose en el

- Secuencia temporalmente actividades ldicas y de movimiento, de manera correcta. Sincroniza adecuadamente movimientos rtmicos lentos o rpidos. - Se integra socialmente en la ejecucin de juegos tradicionales.

- Diferencia entre ritmos: lento y rpido. - Juegos tradicionales de su comunidad.

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

3. Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

grupo. 3.2. Practica con sus compaeros, juegos tradicionales en base a normas sugeridas. - Normas simples de juegos. - Cumple con responsabilidad normas de juego.

IX. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES


Conozcamos y valoremos nuestro patrimonio y las manifestaciones culturales.

ESTRATEGIAS
- Lluvia de ideas de las manifestaciones culturales de mi localidad. - Desarrollo de actividades propuestas por la docente. - Lectura de fichas informativas. - Dialogo para organizar la gastronoma de la localidad. - Trabajo en equipo para organizar murales de las festividades religiosas de la localidad. - Presentacin dramtica sobre leyendas de Paita. - Elaboracin en grupos de un listado sobre las festividades y la diversidad cultural de la localidad. - Visitas de campo sobre el patrimonio cultural de la localidad. - Comentario acerca de la visita sobre el patrimonio cultural de la localidad. - Elaboracin de compromisos para el cuidado y proteccin de su patrimonio cultural de su comunidad. - Dibuja, pinta y realiza collage acerca de las manifestaciones culturales de su localidad. - Elaboracin de un informe escrito acerca del patrimonio cultural de la localidad. - Elaboracin de conclusiones de las manifestaciones, de la diversidad y del patrimonio cultural de su comunidad. - Elaboracin de de recetas de la gastronoma de su localidad. - Resolucin de problemas de compra y venta de los productos alimenticios de la gastronoma de su localidad. - Identificacin de palabras y expresiones conocidas de la informacin recibida. - Ejecucin de juegos tradicionales de su comunidad, relacionando adecuadamente con sus compaeros: respeto a la integridad fsica y moral de las personas. - Explicacin del significado de palabras conocidas de la informacin recibida. - Parafraseo de la informacin recibida.

MEDIOS Y MATERIALES
Papelotes.

Plumones.

Hojas.

Plantas.

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

Cuidemos el entorno natural de la localidad.

- Lluvia de ideas sobre la proteccin y clasificacin de las plantas. - Expresin oral del cuidado de las plantas. - Lectura del libro de C y A de 2 grado, Acciones de proteccin de las plantas pg. 84. - Trabajo de equipo de la clasificacin de las plantas de su localidad. - Elaboracin de compromisos para el cuidado de las plantas. - Dilogo sobre las plantas medicinales. - Observacin de lminas ilustradas con la clasificacin de las plantas. - Visita guiada al mercadillo sobre el precio de las plantas. - Registro de la informacin sobre el precio de las plantas medicinales. - Elaboracin de grficos de barras correspondiente a la informacin recogida en el mercado. - Presentacin de sociodramas. - Trabajo en equipo de acciones negativas sobre las plantas. - Trabajo en equipo para organizar murales del cuidado de las plantas. - Trabajo en equipo para proponer acciones positivas para proteger las plantas. - Elaboracin de compromisos para contribuir al cuidado de las plantas en la escuela y comunidad. - Esgrafiado con temperas sobre la clasificacin de las plantas. - Elaboracin de las conclusiones de la proteccin y clasificacin de las plantas. - Desarrollo de textos ldicos (adivinanzas, trabalenguas) con la utilidad de las plantas. - Dilogo sobre la vida de Santa Rosa de Lima. - Observacin de lminas sobre Santa Rosa de Lima. - Arte visual: (collage) de Santa Rosa de Lima. - Elaboracin de compromisos para practicar las virtudes de Santa Rosa de Lima. - Lectura de la Biografa de Santa Rosa de Lima. - Trabajos en equipo para identificar los signos de puntuacin en los textos de Santa Rosa de Lima. - Lectura de fichas informativas sobre las fiestas religiosas de la localidad. - Trabajo en equipo para identificar los conectores cronolgicos y lgicos de los textos informativos que lee. - Lectura del cuaderno de trabajo de Comunicacin2 (pregones), pgina 89. - Parafraseo del cuidado de las plantas. - Dilogo y conversacin de las actividades realizadas en el aula Qu hemos hecho? Qu vemos? Qu pensamos de ? Qu hiciste? - Momentos concretos Qu hiciste antes, durante y despus? - Interpretacin de imgenes de una lmina: forma, colores, tamao; descubrir algunos de sus elementos, situar elementos en el espacio-tiempo. - Verbalizar sentimientos: Qu pasara si? S en vez de?

Libro del MED Participacin oral Fichas de trabajo. Tmperas.

Lpiz lminas Tizas

Valoremos virtudes de Rosa de lima

las Santa

Lminas.

Lecturas.

Fichas informativas

Cuaderno de trabajo

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

X.- PLANIFICADOR SEMANAL: Semana del 06 al 09 de agosto del 2013. BLOQUE LUNES MARTES CIENCIA Y AMBIENTE
Clasificamos plantas por su utilidad: madereros, ornamentales, industriales, Comestibles, etc.

MIERCOLES MATEMATICA
Organizamos informacin en grfico de barras: consumo de plantas medicinales.

JUEVES MATEMATICA
Organiza informacin en cuadro de doble entrada: utilidad de las plantas.

VIERNES RELIGIN
Conozcamos las plantas: Nuestras grandes amigas!

MATEMATICA II
Organizamos informacin en grfico de barras: consumo de plantas medicinales.

COMUNICACIN
Preparando medicinales: instructivo. bebidas texto

COMUNICACIN
Cantamos peruanos: medicinales. pregones plantas

COMUNICACIN
Conociendo los signos de admiracin.

EDUC. FSICA. III Semana del 12 al 16 de agosto BLOQUE LUNES PERS. SOCIAL MARTES CIENCIA las AMBIENTE
Cuidemos plantas. Juegos tradicionales: del aire. ldicos necesidad

ARTE
Conociendo la tcnica del esgrafiado con tmperas: Clasificacin de las plantas.

MIERCOLES Y COMUNICACIN
Conociendo los signos de interrogacin

JUEVES COMUNICACIN
El caso de Luisa: Conectores lgicos de causa- efecto.

VIERNES RELIGIN
Conociendo las principales fiestas religiosas.

Conozcamos manifestaciones culturales de nuestra localidad, festividades, gastronoma, arte, danza y literatura.

nuestras

COMUNICACIN
Narramos ancdotas.

MATEMATICA
La tiendita de aula: Resolvemos problemas de cambio y combinacin.

MATEMATICA
Plantas que curan: Resolvemos problemas de cambio y combinacin.

MATEMATICA
Descomposicin aditiva de nmeros naturales.

ARTE
Elaboramos fiestas religiosas. murales:

II

EDUC. FSICA. III


Ubicndonos en el tiempo: antes, durante y despus.

MATEMATICA
Comparamos cantidades: >, <=

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

Semana del 19 al 23 de agosto BLOQUE LUNES COMUNICACIN


Narrando mis experiencias del paseo: conectores cronolgicos: primero, luego, finalmente.

MARTES EDUC. FSICA.


Diferenciamos lentos y rpidos. ritmos

MIERCOLES COMUNICACIN
Creamos un cuento.

JUEVES COMUNICACIN
Leemos paiteas leyendas

VIERNES RELIGIN
Conociendo las costumbres religiosas de mi pueblo.

PERS. SOCIAL II
Visitando los monumentos histricos de la localidad.

MATEMATICA
Construimos secuencias rtmicas.

MATEMATICA
Florera Santa Rosa: Resolvemos problemas de comparacin e igualacin.

MATEMATICA
Leemos y escribimos nmeros naturales.

ARTE
Realizamos dramticos. juegos

COMUNICACIN
Creamos trabalenguas.

III

Semana del 26 al 29 de agosto BLOQUE LUNES


PRUEBA DE DESARROLLO DE:

MARTES
PRUEBA DE DESARROLLO DE:

MIERCOLES
PRUEBA DE DESARROLLO DE:

JUEVES
PRUEBA DE DESARROLLO DE:

VIERNES

Personal Social y Educacin Religiosa.

Ciencia y Ambiente y Educ. Fsica. MATEMATICA Resolvemos problemas de comparacin e igualacin. EDUC. FISICA. Ubicndonos en el tiempo: Antes, durante y despus.

Matemtica.

Comunicacin y Arte.

COMUNICACIN Adivina, adivinador.

II

MATEMATICA Comparamos cantidades: >, <o=

RELIGIN Conociendo la vida de Santa Rosa de Lima.

III

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

XI.- EVALUACIN: Tcnicas e instrumentos. TCNICAS La observacin directa y sistemtica. INSTRUMENTOS La lista de cotejo. El registro anecdtico Portafolio. Pruebas orales, escritas y grficas. Pruebas objetivas: tems de seleccin mltiple. tems de respuesta corta. tems de correspondencia. tems de jerarquizacin u ordenamiento. Prueba de desarrollo. Tcnicas e instrumentos de evaluacin La autoevaluacin. segn los agentes que participan en el La coevaluacin proceso educativo. La heteroevaluacin.
RECURSOS HUMANOS : Director, sub-director, profesoras de 2do grado, alumnos (as), PPFF EVALUACIN : Cualitativa, coevaluacin, autoevaluacin, heteroevaluacin. BIBLIOGRAFA : Libros del MED-2013, PCIE, Internet, textos de consulta, diccionario, enciclopedia. OBSERVACIONES : .

La comprobacin.

Paita, 06 de agosto del 2013.

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

___________________________ Karina Mcguirre Chunga. 2 A

____________________________ Cecilia Pacherrez Rivera 2 B

____________________________ Ana M. Reto Sernaqu 2 C

____________________________ Elena Bohorquez ruiz. 2 D

________________________ Severa Benites Yovera 2 E

____________________________ Viviana Delgado Mauricio 2 F

________________________ Luz Agurto Oliva 2 G

__________________________ Blanca Siancas Adanaqu 2 H

I.E N 14743 S.C.J - Paita

Unidad de Aprendizaje N 06

Vous aimerez peut-être aussi