Vous êtes sur la page 1sur 18

F.A.D.

Fichas de Apoyo Didctico


Cuadernillo IV. Laboratorio de la Vida Astronoma

Gabinete Didctico del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

os objetivos que deben cumplir unas fichas de trabajo pueden ser variados, pero en definitiva, se trata de un documento que incita a la accin. Sus resultados L dependern de los conocimientos previos del alumnado, y de las actividades concretas que median entre el sujeto y sus aprendizajes. n nuestro caso, las fichas de apoyo didctico (FAD) son un complemento para la accin educativa del Museo, entendiendo esto como una parte de las funciones E esenciales de un museo, entretener y ensear. Sin embargo, han sido muchos los profesores y profesoras que nos han demandado un material ms sencillo, prctico y fcil de obtener para ser utilizado con una mnima preparacin. Un material de lpiz y papel con el que apoyar y complementar las visitas al Museo. ste es el motivo principal de esta nueva o adaptada emisin de las Fichas de Apoyo Didctico, poner a disposicin del profesorado y su alumnado un material educativo sencillo, prctico y adecuado, con la facilidad de estar ya impreso. ado que contamos con un material diseado para el alumnado de secundaria, las Fichas de Apoyo Didctico (FAD) estn dirigidas preferentemente a los alumnos/as D de primaria, acomodando el material existente a estos usuarios, y creando, a la vez, uno nuevo, adaptado a sus intereses y necesidades. En un segundo proceso hemos comprimido este material para poder ofertar, a los centros educativos que asisten al museo, un material ideal para trabajarlo durante la visita; un material que nos ha sido demandado por el profesorado y que, sin ninguna duda, debe existir como parte de los recursos de cualquier museo de las ciencias. as fichas (FAD) siguen la estructura modular del museo; englobadas en las diferentes reas: Mquina del Tiempo, Astronoma, Los Tesoros de la Tierra, L Historia del Futuro y Laboratorio de la Vida; desarrollando cada uno de los mdulos de acuerdo a la imagen de una unidad didctica, constituyendo una coleccin de 33 unidades, o fichas, las cuales tendrn la posibilidad de realizarse en un continuo, segn la visita, o de forma intercalada. ada ficha FAD est constituida por cuatro partes, donde cada una de stas ocupa un tiempo concreto, y una metodologa diferente. Atendiendo su desarrollo al mayor peso de las actividades. n esta nueva versin resumida, hemos credo conveniente dejar nicamente la E seccin de actividades, ya que los interesados pueden seguir utilizando las FAD para un mejor desarrollo y aprovechamiento. Recordando, de nuevo, que este material se halla en la pgina WEB del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (www.jccm.es/museociencias).

Estructura de un Cuadernillo de actividades FAD: Las dos primeras partes: Introduccin y Recuerda, as como la Evaluacin, las puedes encontrar en las fichas de apoyo didctico (FAD). Recomendamos utilizar este material para un mejor aprovechamiento de las visitas al Museo. En estos cuadernillos hemos considerado oportuno incluir solamente las actividades que se pueden realizar durante la visita; un recurso para el profesorado que nos ha solicitado este material de lpiz y papel. 1.- Actividades: (Qu hacemos?) Funcin: Permitir el buen desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje, adaptando el trabajo del alumnado a sus posibilidades y necesidades. Sin olvidar que una de las finalidades de estas actividades es encauzar la accin educativa dentro del entorno musestico, siendo ste cientfico, ldico y prctico. Descripcin : Las actividades se ajustan en torno a dos ejes: Uno segn el nivel del usuario (dos niveles: A- de 8 a 12 aos; B- de 10-14 aos). Otro, segn el momento de realizacin (2- visita, 3- posteriores). Esto nos deja la posibilidad de cuatro tipos de actividades ajustadas segn el nivel de conocimientos y segn el momento de realizacin (A2, A3, B2, B3) si bien en este caso, casi todas las actividades pueden ser realizadas durante la visita. Esquema: N. Ficha Ttulo del Mdulo (FAD) - Actividades A2. Actividad a realizar durante la visita (8-12 aos) A3. Actividad a realizar despus de la visita (8-12 aos) y de evaluacin. B2. Actividad a realizar durante la visita (10-14 aos) B3. Actividad a realizar despus de la visita (10-14 aos) y de evaluacin. AB. Actividades comunes (8-14 aos) Tipos: Observacin, Lpiz y papel, Prcticas, Juegos, Talleres y laboratorios FICHA TCNICA: Es una produccin del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Coordinador: Santiago Langreo Valverde. Contenidos: Javier Chaler Villanueva. Gabriel Collado Huete. Francisco Fernndez Checa. Jos Lpez Torrijos. M Luisa Valiente lvaro. Inmaculada Rubio Romero. Santiago Langreo Valverde. Supervisin Cientfica: Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Encabezados: IGM Agradecimientos: Miguel Angel Martn. 3

Las fichas se ordenan en torno a los siguientes mdulos: Cuadernillo I.: Mquina del Tiempo, Paleontologa Cuadernillo II.: Geologa. Cuadernillo III.: Laboratorio de la vida. Cuadernillo IV.: Laboratorio de la Vida, Astronoma.

Distribucin de las FAD1 (Segn reas y Mdulos)


Cuadernillo I.
0. La mquina del tiempo. TESOROS DE LA TIERRA PALEONTOLOGA 6. Cronologa de las columnas estratigrficas. 7. Yacimiento de Las Hoyas. 8. Iberomesornis romerali

Cuadernillo II.
GEOLOGA 1. El origen del cosmos, Nuestra Ciudad, Nuestro Barrio, Nuestra Casa. 2. La Tierra est viva. 3. La Tierra cambia de cara. 4. Los volcanes. 5. El ciclo de las rocas.

Cuadernillo III.
LABORATORIO DE LA VIDA 18. Vdeo-wall. No disponible 19.Evolucin del paisaje. 20.El eterno ciclo del agua. 21.Biodiversidad. 22.Ciclo de la materia y flujo de energa.

Cuadernillo IV.
23.Ecosistemas de Castilla-La Mancha. 24.Cabaeros. No incluida en este cuadernillo. 25.Las estaciones. No incluida en este cuadernillo. 26.Evolucin de la caza y la pesca. No incluida en este cuadernillo. 27.Labrando la tierra. 28.Especies espaolas y americanas. No incluida en este cuadernillo. 29.Industria alimentaria. No incluida en este cuadernillo. 30.La construccin del futuro. No incluida en este cuadernillo. 31.Recursos energticos. 32.La minera. ASTRONOMA 33.Un paseo por la historia de la Astronoma . 34.Nuestro telescopio. No disponible 35.Planetario.
1

Los nmeros se corresponden con las fiches publicadas en la WEB del Museo de las Ciencias. 4

Ecosistemas de CastillaLa Mancha


A2.1 Cada oveja con su pareja:
Haya Ardilla Malvasa cabeciblanca Cigea negra Aguilucho cenizo Zona esteparia Riberas Tablas de Daimiel Serrana conquense Hayedo de la Tejera Negra

A2.2 Subraya los animales que s encuentras en los murales.


Ardilla, ratn, buitre, azor, guila, corzo, perdiceras, conejos, liebres, comadreja, tiburn, flamenco, koala, nutria, castor, pato, cerncalo, cerdo, perro.

B2.1 Lee el texto durante 1 minuto.


En la Serrana conquense podemos encontrar ardillas, que son un plato codiciado por el azor. Por su parte el corzo --el ms pequeo de nuestros crvidos (23 kilogramos)-- habita en el Hayedo de la Tejera Negra, y entre mediados de julio y finales de agosto se produce el celo, donde puede morir uno de los contrincantes.

En este texto hay 4 diferencias para ser como el anterior. Rodalas. En la Serrana conquense podemos encontrar ardillas, que son un plato codiciado por el buitre. Por su parte el corzo --el ms pequeo de nuestros bovinos (63 kilogramos)-- habita en el Hayedo de la Tejera Negra, y entre mediados de junio y finales de agosto se produce el celo, donde puede morir uno de los contrincantes.

B2.2 Coloca cada especie en su ecosistema. Ardilla, pato, cigea negra, aguilucho cenizo, avutarda, liebre, nutria, malvasa cabeciblanca, azor, petirrojo, corzo, ranita de San Antonio.
Zona esteparia Riberas Tablas Daimiel de Serrana conquense Hayedo de la Tejera Negra

AB2.1 Une las parejas de la misma especie

A3.1 Verdadero o falso?


Los ecosistemas obtienen la luz para sobrevivir sobre todo de la luna. El haya es un rbol de elevada altura. El corzo es el mas pequeo de nuestros crvidos. Las Tablas de Daimiel son sobrevoladas por el azor. El aguilucho cenizo habita en la serrana conquense.

B3.1 Rodea la palabra que sobra en cada serie.


1. Haya 2. Petirrojo 3. Aguilucho cenizo ardilla ardilla avutarda petirrojo Graellsia isabelae nutria corzo azor liebre

B3.2 Ordena en 5 parejas los conceptos semejantes.


Tablas de Daimiel, haya, azor, Lillas, moldeados krsticos, Serrana conquense, avutarda, fresno, Sorbe, rocas calizas.

1 2. 3. 4. 5.

B3.3 Programar una excursin a uno de los ecosistemas que has


conocido con estas actividades. Preparar un plan de trabajo, algunas actividades, como un safari fotogrfico, en el que tengis que captar plantas y animales que ya conocis.
7

LABRANDO LA TIERRA

A2.1 Subraya las palabras que s encuentras en los murales.


Viedo, robledo, alcohol, vino, aceite, olivo, Cuenca, Toledo, Jan, estigmas, azafrn, ajo, pimienta, salud, mdico, avena, trigo, cerveza.

B2.1 Cada oveja con su pareja. Une cada cultivo con la zona o provincia
donde su cultivo es mayor en superficie: Vid Olivo Girasol Ajo Cereal Toledo y Ciudad Real Cuenca Cuenca y Albacete Cuenca La Mancha

A3.1 Verdadero o falso?


En Cuenca se dedica la mayor superficie de Espaa al cultivo del trigo. El ajo es bueno para la salud. El girasol se cultiva principalmente en Ciudad Real. El vino se obtiene de la vid.

A3.2 Coloca debajo de cada provincia estos cultivos, -segn si se dan


principalmente o no-: vid, olivo, girasol, azafrn, ajo, cereal Ciudad Real Toledo Cuenca Albacete Guadalajara

A3.3 Sita los cultivos anteriores


en el mapa:

B3.1 Rodea la palabra que sobra en cada serie.


1. Vid 2. Olivo 3. violeta viedo aceite azafrn vida aceituna especia vino anchoa rojo

B3.2 Lee el texto y rodea los errores que en l aparecen:


Los tres cultivos tpicos del mundo mediterrneo son: cereal, olivo y maz. El olivo se cultiva sobre todo en Albacete y Cuenca. Cuenca es la primera provincia del mundo en cuanto a superficie dedicada al girasol. El azafrn nace de los rboles. Y el ajo es bueno para la salud. Copia abajo las palabras correctas en el orden que aparecen en el texto.

RECURSOS ENERGTICOS

AB2.1 Completa el siguiente cuadro:


PROCEDENCIA
Agua Carbn Petrleo Solar Nuclear Elica

TECNOLOGA UTILIZADA
Central hidroelctrica

RENOVABLE /NO RENOVABLE


Renovable

AB2.2 Conoces algn parque elico en Castilla-La Mancha?


Nmbralo.

10

AB2.3 Escribe debajo de cada dibujo el tipo de energa al que se refiere.

..........................................

...........................................

.............................................

..........................................

..........................................

.............................................

B3.1 Seala las principales centrales hidroelctricas de Castilla-La Mancha. Aade las centrales nucleares sin olvidar su smbolo

11

LA MINERA

AB2.1 Seala los principales yacimientos mineros de Castilla-La


Mancha.

12

A2.2 Escribe la diferencia existente entre una roca y un mineral.

B2.2
visto:

Completa este cuadro sobre las propiedades de los minerales que has

NOMBRE
PIRITA MALAQUITA YESO GALENA TURQUESA

COLOR

BRILLO Cristales Se raya Liso/rugoso si/no si/no si/no

AB2.3

Observa en el museo el funcionamiento del tornillo de Arqumedes

B3.1

Dibuja los utensilios y mquinas que tradicionalmente se han empleado en la minera. Escribe sus nombres al lado.

13

UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA ASTRONOMA

A2.1 Di

si es verdadero o falso: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Newton descubri un modelo de telescopio Coprnico dijo que el Sol era el centro del Universo Galileo dijo que la Tierra gira sobre s misma Marconi fue un importante astrnomo La astronoma es algo reciente

B2.1 Relaciona con flechas.


Pitgoras Kepler Platn Newton Coprnico Ptolomeo Grecia, s. V a. de C. Grecia, ao 150 d. de C. Grecia, s. VI a. de C. Alemania, s. XVI-XVII Polonia, s.XVI Inglaterra, s. XVII-XVIII

14

AB2.2 Completa:
Los planetas giran alrededor de las .................. . Los satlites giran alrededor de los .................. . Nuestra galaxia se llama .............................. . Los planetas interiores del sistema solar son: ..................... , ...................... , ....................... y ................... . Los planetas exteriores son ......................., ..................... , ....................... , ....................... y ................... 2.El camino que siguen al girar se llama ..................... . Los ................. tienen ncleo y cola. Los ..................... son cuerpos rocosos que caen desde el espacio a la superficie terrestre. El movimiento de ..................... da lugar a las estaciones del ao. La Tierra tarda ........ das y ...... horas en dar una vuelta alrededor del Sol. El movimiento de ........................ da lugar al da y a la noche. La Tierra tarda ...................... en dar una vuelta sobre su eje. Las fases de la Luna son ....................., ..............................., .................................. y .....................................

A3.1 Por grupos de tres alumnos, (simbolizando el Sol, la Tierra y la Luna), escenificar los movimientos de estos tres astros.

B3.1 Relaciona con flechas:


Nicols Coprnico Isaac Newton Claudio Ptolomeo Johannes Kepler Galileo Galilei 2

- Teora geocntrica - Teora heliocntrica - Leyes del movimiento de los planetas - Fuerza de la Gravedad - Anteojo ocular

Segn acuerdo de la IAU (Praga, 2006) Plutn pasa a denominarse planeta enano. 15

PLANETARIO

AB2.1 Intentar localizar la Estrella Polar.


Ayuda: Primero hay que buscar la Osa Mayor, y del cuadriltero cogemos las dos estrellas del borde y trasladamos 5 veces esa distancia. Llegars a la Polar. Esta estrella est en el extremo de la Osa Menor, sera la primera del carro.

16

AB2.2 Intentar localizar Orin.


Ayuda: Orin representa un poderoso cazador que recorre el firmamento a grandes zancadas, acompaado siempre de sus dos perros: Perro Mayor y Perro Menor.

Sabas que los das de la semana estn relacionados con los planetas y los satlites del Sistema Solar? A ver si lo averiguas. Une con flechas.

A2.3

Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado

Mercurio Venus Marte Luna Saturno Jpiter

17

B2.3 Con la ayuda de Orin, descubre otras importantes constelaciones

AB3.1 Localiza en esta sopa de letras los nombres de los nueve planetas del Sistema Solar M 0 N U T P E N E U R A N O S M R N L R M A D A C E K O T L S R U V S U N E V T R A R R E I T E I N P L U T O N O R E T I P U J
18

Vous aimerez peut-être aussi