Vous êtes sur la page 1sur 7

Un interruptor de final de carrera es un dispositivo electromecnico que consta de un accionador unido mecnicamente a una serie de contactos.

Cuando un objeto entra en contacto con el accionador, el dispositivo activa (o acciona) los contactos para establecer o interrumpir una conexin elctrica. Los interruptores de final de carrera se utilizan en diversas aplicaciones y ambientes por su resistencia, facilidad de instalacin y confiabilidad. Pueden determinar la presencia, ausencia, paso y posicionamiento de un objeto. En un comienzo se los utilizaba para definir el final del recorrido de un objeto, de ah que se llamen "interruptores de final de carrera".

Los interruptores de final de carrera estn diseados con dos tipos de cuerpo: enchufable y no enchufable. A continuacin se describen los subelementos que componen un interruptor de final de carrera.

Figura 3.1:
1

Componentes bsicos
Accionador
El accionador es la parte del interruptor que entra en contacto con el objeto que se est detectando.

Cabeza En la cabeza se encuentra el mecanismo que transforma el movimiento del accionador en


movimiento de contacto. Cuando el accionador se mueve correctamente, el mecanismo acciona los contactos del interruptor.

Bloque de contactos En el bloque de contactos se encuentran los elementos elctricos de contacto


del interruptor. Generalmente hay dos o cuatro pares de contactos.

Bloque de terminales En el bloque de terminales se encuentran las terminales atornillables. Aqu se


realiza la conexin elctrica (por hilos) entre el interruptor y el resto del circuito de control.

Cuerpo del interruptor


En un interruptor enchufable, el cuerpo del interruptor aloja el bloque de contactos. En un interruptor no enchufable, encontrar el bloque de contactos y el bloque de terminales del interruptor.

Base
En un interruptor enchufable, la base aloja el bloque de terminales. Los interruptores no enchufables no tienen una base aparte.

Carcasas enchufables frente a no enchufables


Un interruptor de final de carrera tipo NEMA puede venir en una carcasa enchufable o no enchufable.

Carcasas no enchufables

Las primeras carcasas que se disearon eran del tipo no enchufable. Tienen forma de caja con una tapa aparte. Los cierres hermticos entre la cabeza, el cuerpo y la tapa se mantienen mediante un anillo (O-ring) y una junta plana. Los interruptores de final de carrera no enchufables se ofrecen en una amplia gama de estilos que cumplen las especificaciones IEC o NEMA.

Carcasas enchufables
Las carcasas enchufables se crearon para facilitar la sustitucin del interruptor en caso de ser necesario. A diferencia del diseo "no enchufable", la carcasa enchufable se abre por la mitad para acceder al bloque de terminales. Los estabilizadores que hay en el cuerpo del interruptor se enchufan a las tomas de la base para establecer conexiones elctricas entre el bloque de contactos y el bloque de terminales. La base del interruptor, donde se encuentra el cableado elctrico, es la que se monta durante la instalacin inicial. Al no tener componentes mviles que se puedan romper o desgastar, rara vez es necesario cambiarla. Si el interruptor sufre daos o se desgasta, basta con quitar el cuerpo del interruptor con su cabeza, enchufar uno nuevo y el interruptor queda listo para funcionar. No hace falta volver a realizar el cableado. El anillo (O-ring) cierra hermticamente la cabeza y la tapa del interruptor, mientras que una junta fabricada especialmente para la carcasa protege al interruptor de la entrada de aceite, polvo, agua y refrigerantes.

Los interruptores enchufables vienen en una amplia gama de estilos que cumplen las especificaciones NEMA. Las ventajas de diseo de la carcasa enchufable son: instalacin sin necesidad de quitar la tapa (hay que quitar la tapa en algunos tipos de carcasas no enchufables); no hay componentes mviles en la base; tiempo de inactividad reducido porque la cabeza y el cuerpo se pueden sustituir rpidamente sin tocar el cableado de la base.

Funciones y tipos de accionadores


Cuando no se aplica ninguna fuerza o par de torsin al accionador, ste se encuentra en la llamada posicin sin accionamiento, libre o de reposo. La posicin a la que hay que llevar el accionador para que opere los contactos recibe el nombre de punto de disparo o posicin de operacin. Cuando el movimiento del accionador se invierte, la posicin en la que los contactos vuelven a su estado original se denomina punto de rearme o posicin de liberacin. Existen tres tipos normales de accionador: lateral rotatorio

de pulsacin lateral o superior de vstago oscilante o bigote de gato

Accionamiento lateral rotatorio


Un accionador lateral rotatorio es un eje que sale por el lado de la cabeza de un interruptor de final de carrera y que opera los contactos del interruptor cuando gira. Se puede mover hacia la izquierda o hacia la derecha y est diseado para llevar a cabo una operacin unidireccional o bidireccional de los contactos. Generalmente, el eje lleva acoplada una palanca que permite que los objetos, al pasar, activen el interruptor al empujar la palanca.

Con este tipo de interruptor se pueden utilizar diversos tipos de palanca.

Accionamiento de pulsacin lateral o superior


Un accionador de pulsacin lateral o superior es un vstago corto (un botn) situado al lado o en la parte superior de la cabeza de un interruptor de final de carrera que opera los contactos del interruptor cuando se pulsa. Por lo general est diseado con un mecanismo de retorno por muelle que lo devuelve a su posicin original cuando desaparece la fuerza de accionamiento. Algunos diseos de pulsacin lateral utilizan botones sin retorno por muelle, por lo que hay que empujarlos en la direccin opuesta para rearmar los contactos.

Accionamiento de un interruptor de final de carrera de pulsacin superior


Este tipo de accionador puede ser un vstago normal, un vstago con rodillo o un vstago pulsado mediante una palanca.

Accionamiento de vstago oscilante o bigote de gato


Un accionador de vstago oscilante o bigote de gato es un vstago largo y estrecho situado en la parte superior de la cabeza de un interruptor de final de carrera que opera los contactor del interruptor cuando se desva de la posicin vertical. Generalmente, los vstagos oscilantes son vstagos de nylon, mientras que los bigotes de gato estn hechos de hilo flexible, pueden operar en cualquier direccin (con un movimiento parecido al de un joystick) y regresar a su posicin original cuando se elimina la fuerza de accionamiento.

Operacin y caractersticas de los contactos


Mantenido o momentneo
Los contactos de un interruptor de final de carrera cambian de estado cuando se aplica una fuerza o par de torsin predeterminado al accionador. El interruptor con retorno por muelle (momentneo) devuelve los contactos a su posicin original cuando desaparece la fuerza de operacin. Los contactos de un interruptor mantenido permanecen en la posicin de accionamiento hasta que se aplica una fuerza o par de torsin en la direccin opuesta.

Dos circuitos o cuatro circuitos


Un interruptor de final de carrera tpico tiene dos o cuatro pares de contactos. Dado que cada par de contactos se utiliza para abrir y cerrar un circuito de control, los interruptores se denominan como disposit ivos de dos circuitos o de cuatro circuitos.

Normalmente abierto o normalmente cerrado

Los trminos normalmente abierto y normalmente cerrado describen el estado de cada par de contactos cuando el interruptor se encuentra en la posicin sin accionamiento o de reposo. Los contactos normalmente abiertos estn abiertos y los contactos normalmente cerrados estn cerrados cuando no se aplica fuerza o par de torsin sobre el accionador.

Contactos de accin ultrarrpida


En estos contactos, el movimiento del accionador aplica una fuerza a un mecanismo central, lo cual crea un rpido cambio en el estado de los contactos cuando se alcanza el punto de disparo. Si se invierte el movimiento del accionador en un punto de rearme concreto, los contactos saltan a su posicin original. Los contactos de accin ultrarrpida tienen puntos de disparo y de rearme diferentes. La distancia entre el punto de disparo y el de rearme se conoce como "recorrido para rearmar", histresis o diferencial. Un recorrido de rearme finito ayuda a evitar mltiples cambios de estado si el objeto que acciona el interruptor sufre vibraciones. Los contactos de accin ultrarrpida garantizan un accionamiento repetible en aplicaciones en las que intervienen accionadores de baja velocidad. Adems, la magnitud del recorrido de los contactos no depende de la magnitud del desplazamiento o recorrido del accionador.

Ventajas y desventajas de los interruptores de final de carrera


Ventajas
Las ventajas mecnicas de los interruptores de final de carrera son: facilidad de uso operacin sencilla y visible carcasa durable cierres hermticos para una operacin confiable elevada resistencia a las distintas condiciones ambientales alta repetibilidad operacin de apertura positiva de contactos (algunos modelos) Las ventajas elctricas de los interruptores de final de carrera son: capacidad de conmutar cargas elctricas ms elevadas que otras tecnologas de deteccin (5 A a 24 V CC o 10 A a 120 V CA en versiones tpicas, comparables con menos de 1 A en interruptores de proximidad o fotoelctricos) inmunidad a la interferencia de ruido elctrico inmunidad a la interferencia de frecuencias de radio (walkietalkies) ausencia de corriente de fuga prdidas de voltaje mnimas operacin sencilla basada en las caractersticas de N. A. y/o N. C.

Desventajas
Las desventajas de los interruptores de final de carrera son: vida de los contactos ms breve que en las tecnologas de estado slido los componentes mecnicos mviles se desgastan no todas las aplicaciones pueden utilizar deteccin por contacto

Aplicaciones tpicas
Sistemas de cintas transportadoras Mquinas de transferencia

Tornos de torreta automticos Fresas y taladros Brocas radiales Equipo de produccin de alta velocidad

Sensores de proximidad inductivos


Los sensores de proximidad inductivos son dispositivos de estado slido diseados para detectar objetos metlicos. Con una correcta instalacin, esta tecnologa sin contactos junto con la ausencia de partes mviles hacen que los sensores de proximidad inductivos no estn sujetos a daos ni desgaste mecnicos. Adems, funcionan bien en ambientes muy sucios, en los cuales no se ven afectados por la acumulacin de contaminantes tales como polvo, grasa, aceite u holln en la cara de deteccin. Esto hace de la tecnologa inductiva un candidato ideal para aplicaciones industriales intensas. Los sensores de proximidad inductivos operan segn el principio del oscilador neutralizado de corrientes parsitas (ECKO, Eddy Current Killed Oscillator). Estos sensores estn diseados para generar un campo electromagntico. Cuando un objeto metlico entra en este campo, se inducen corrientes de superficie (corrientes parsitas) en el objeto metlico, las cuales restan energa al campo electromagntico, dando lugar a una prdida de energa en el circuito del oscilador y, por tanto, a una reduccin de la amplitud de la oscilacin. El circuito activador detecta este cambio y genera una seal de encendido o apagado. Cuando el objeto sale del campo electromagntico, el oscilador se regenera y el sensor vuelve a su estado normal.

Los sensores de proximidad inductivos detectan tanto metales frricos (que contienen hierro) como no frricos. Generalmente, estos dispositivos se utilizan para detectar la posicin de objetos metlicos en

procesos de maquinado automatizado, o bien para detectar piezas metlicas en procesos de montaje automatizado y en operaciones de deteccin de presencia de envases metlicos en procesos automatizados de envasado de alimentos o bebidas.

Diseo de los sensores de proximidad inductivos


Un sensor de proximidad inductivo consta de cuatro componentes bsicos: conjunto de ncleo de ferrita y bobina oscilador circuito activador o de disparo circuito de salida

Conjunto de ncleo/ bobina


El conjunto de ncleo de ferrita y bobina genera un campo electromagntico a partir de la energa elctrica suministrada por el oscilador.

Oscilador
El oscilador suministra energa elctrica al conjunto de ncleo de ferrita y bobina.

Circuito activador
El circuito activador detecta cambios en la amplitud de la oscilacin. Estos cambios se producen cuando un objeto metlico entra o sale del campo electromagntico irradiado desde la cara del sensor.

Salida de estado slido


Cuando se detecta un cambio suficiente en el campo electromagntico, la salida de estado slido proporciona una seal elctrica para la conexin en interfase con un PLC o una lgica de mquina. Esta seal indica la presencia o ausencia de un objeto metlico en el campo de deteccin.

Todo sensor de proximidad inductivo puede clasificarse como de diseo blindado o no blindado. La distancia de operacin de un sensor de proximidad inductivo depende del dimetro de la bobina de deteccin y de que sta est blindada o no. Las nuevas configuraciones de deteccin de proximidad inductiva permiten mrgenes de deteccin ms amplios. Los sensores blindados se fabrican con un anillo de blindaje alrededor del ncleo y la bobina. Esto concentra el campo electromagntico frente a la cara del sensor. En los sensores con carcasas metlicas, son stas a menudo las que proporcionan el blindaje.

Vous aimerez peut-être aussi