Vous êtes sur la page 1sur 10

VERTIGO RELACIONADO A MIGRAA - MIGRAA VESTIBULAR Autor: Dario Yacovino English version at the end.

Los mareos y el vrtigo se ubican entre las causas ms frecuentes de consulta mdica y habitualmente son padecidos por pacientes que presentan antecedentes mdicos de migraa; esta asociacin es motivo de investigacin y discusin en los foros especializados. Este artculo tiene el objetivo de aclarar, difundir e introducir conceptos sobre esta fascnante entidad mdica. La siguiente historia clnica real sirve como un prlogo valido sobre el tema: Una mujer de 34 aos de edad se presenta a la consulta mdica con una historia de 6 semanas de episodiosde vrtigo que ella describe, "Como si estuviese parada en un barco. El sntoma se presentaba en forma continua por varios das, o en forma episdica en forma ms breve al mover la cabeza o cuando miraba la pantalla de la computadora. Ha tenido algunos de sus habituales dolores de cabeza, que no coincidieron con los episodios de mareos. La paciente era fcilmente susceptible al mareo cuando viajaba en el asiento de atrs de un automvil (cinetosis) desde la infancia y desde hace varios aos presenta cefaleas intensas, de carcter pulstil, asociada a intolerancia a los sonidos y a la luz. Ahora son poco frecuentes y generalmente responden a los analgsicos de venta libre. Concurre a la consulta con una resonancia magntica de cerebro que fue normal.

Definiciones generales: Vrtigo se define como sensacin subjetiva de movimiento del entorno o de uno mismo. Habitualmente este movimiento es de tipo rotacional, aunque tambin puede ser de tipo lineal. Existen otros sntomas que sin cumplir la definicin de vrtigo suelen mencionarse errneamente como vrtigo, ellos son: desequilibrio, inestabilidad en la marcha, sensacin de aturdimiento, embotamiento o sensacin inminente de desmayo, englobados todos ellos en el trmino mareos. Migraa: La International Headache Society- IHS 1 define al dolor de cabeza tpico migraoso como un dolor de cabeza intermitente, recurrente, unilateral, pulstil y discapacitante, asociado a nauseas, sensibilidad a los sonidos (fonofobia) y la luz (fotofobia). Las 2 variantes clnicas ms frecuentes: Migraa con aura: caracterizada por sntomas focales neurolgicos que preceden o acompaan al dolor de cabeza tpico de migraa y la migraa sin aura: Es la que tiene el dolor de cabeza con las caractersticas tpicas. Vrtigo Migraoso (VM): En un concepto amplio se define como todo vrtigo o mareo causado o relacionado a la Migraa o al mecanismo migraoso. Como el vrtigo migraoso es una entidad en desarrollo, no sorprende que la terminologa y los criterios diagnsticos tambin sean variables y subjetivos, es as que otras denominaciones para definir esta novel entidad incluyan: Vrtigo relacionado a migraa(2), Mareo asociado a migraa 3 , vestibulopata migraosa 4 , migraa vestibular 5 , vrtigo recurrente benigno 6 y ocasionalmente se superponen los trminos con migraa basilar. Aunque esta ltima se diferencia de los dems ya que presenta criterios diagnsticos claros de la IHS y aplicables para su diagnostico. Menos del 10% de los pacientes con vrtigo

migraoso cumplen criterios para migraa vestibular, por lo que la mayora de los pacientes con MV no pueden ser clasificados dentro del los criterios actuales de IHS 2,4,5,7.

Aspectos Histricos: La asociacin entre migraa y mareos o vrtigo fue reconocida por Aretaeus de Cappadocia (medico griego de Cappadocia - siglo II DC) que introdujo el trmino Heterocranea lo que hoy se conoce como migraa 8. Prosper Meniere en 1861, mencion que el vrtigo de la entidad por l descripta por primera vez y la migraa solan tener sntomas en comn 9. Liveing en su libro "On Megrim: Sick Headaches and Some Allied Health Disorders." de 1873, menciona el VM con mayores detalles, el autor describe a un desafortunado paciente Mr. A con migraa que sufra intensos ataques de vrtigo 10. A mitad del siglo pasado comenzaron los trabajos cientficos describiendo la relacin entre el mareo y la migraa, Selby y Lance (1960) 11 , estudiaron a 500 pacientes con migraa de todas las variantes, encontrando que cerca del 72% sufran mareos. En 1967, Fenichel 12 sealo la asociacin entre el vrtigo recurrente benigno de la infancia (descripta por Basser en 1964) y la migraa, ahora considerado un precusor de migraa por IHS. En un estudio considerado bisagra, Kayan y Hood (1984) 13 encontraron que 53 de200 pacientes con migraa reportaron vrtigo comparado con solo 9 de 116 paciente con cefaleas tensionales no migraosa (27% vs 8%).

Epidemiologa. La migraa es muy frecuente, estudios con base poblacional informaron la presencia de migraa en 4 al 6,5% de los hombres y en 11.2 al 18,2% de las mujeres tanto en los EE.UU. y en Europa 14,15. Esta patologa se produce durante los aos de alta productividad de un individuo: los picos de incidencia se ubican en la tercera dcada de la vida, y los picos de prevalencia en la cuarta dcada 16,17. Los Sntomas vestibulares ocurren frecuentemente asociados con migraa. Neuhauser et al. 18 diagnosticaron migraa en el 38% de 200 pacientes remitidos por mareos como principal queja, lo que se compara con un 24%de prevalencia de migraa en un grupo de comparacin de pacientes ortopdicos. Por el contrario, Bayazit et al.19 inform mareos en el 30% y vrtigo en el 25% de sujetos migraosos. Otro estudio poblacional (Lempert y asociados) encontr 29,5 % de personas que referan tener mareos moderados a severos y/o vrtigo sobre 4869 personas encuestadas telefnicamente. Un factor que influy en la mayor prevalencia de mareos en las mujeres fue la presencia de migraa como antecedente relevante. El 89% present ms de un ataque de vrtigo en su vida. La prevalencia estimada de vrtigo migraoso en la poblacin general fue del orden de 0,98% 20. Los mareos y el vrtigo suelen presentarse en los periodos libres de cefaleas (inter crisis de dolor). En relacin a esto, Kuryzky y col, sealaron que los pacientes migraosos tienen 2,5 veces ms ataques de vrtigo en los periodos libres de dolor respecto a un grupo control que no padeca cefalea 21. En resumen hay suficiente evidencia cientfica demostrando que existe ms que una simple asociacin estadstica entre migraa, vrtigo y mareos. Aproximadamente el 1% de la poblacin sufre de esta entidad.

Criterios diagnsticos: Al igual que la migraa, el Vrtigo migraoso se diagnostica sobre la base de los datos obtenidos de la historia clnica, ya que no existen an marcadores biolgicos para su diagnostico. Aunque no hay una definicin universalmente reconocida para el VM, varios estudios recientes usan criteriosoriginalmente propuesto por Neuhauser y Lempert 22. Estos criterios son extensiones d e la definicin de lamigraa como se propone en la International classification of headache disorders (2nd edition) (ICHD-II) 23 y son los siguientes: Migraa vestibular Definida:

A. Sntomas vestibulares episdicos que deben ser al menos moderados o severos en intensidad. B. Historia actual o previa de migraa de acuerdo con el ICHD-II). C. Uno de los siguientes Sntomas Migraoso durante dos o ms ataques de vrtigo (dolor de cabeza migraoso , fotofobia, fonofobia, aura visual u otro tipo de aura). D. Otras causas fueron descartadas por estudios apropiados.

Migraa vestibular Probable A. Sntomas vestibulares episdicos que deben ser al menos moderados o severos en intensidad. B. Uno de los siguientes: Historia actual o previa de migraa de acuerdo con el ICHD-II. Sntomas migraosos durante los sntomas vestibulares. Precipitantes de Migraa en ms del 50% de los ataques de vrtigo (gatillos alimentarios, irregularidades del sueo o cambios hormonales) Respuesta efectiva a la medicacin anti-migraosa en ms del 50% de los ataques. C. Otras causas fueron descartadas por los estudios apropiados. Comentarios: los Sntomas vestibulares implican vrtigo u otra ilusin de movimiento, pueden ser espontaneos o estar desencadenados por los cambios posicionales. Los Sntomas vestibulares moderados implican que interfieren pero no prohben las actividades de la vida diaria, por su lado los sntomas severos impiden realizar las actividades de la vida diaria.

Aspectos Clnicos del Vrtigo migraoso:

Al igual que la migraa, el diagnstico de vrtigo migraoso se realiza en su mayora sobre bases clnicas, por lo que la historia clnica sigue siendo el elemento ms importante. Respecto a los hallazgos demogrficos, el vrtigo relacionado a migraa ocurre a cualquier edad, con un promedio de presentacin entre 36 y 45 aos, siendo ms frecuente en mujeres en una relacin de 3:1, pudindose observar un componente familiar. Es ms frecuente en los paciente con migraa sin aura que en aquellos con aura 5, 24,25. Evolutivamente, es notable que cuando las cefaleas comienzan a disminuir son reemplazadas por los vrtigos. Aunque este artculo utiliza el trmino vrtigo migraoso, los pacientes pueden usar una variedad de descripciones para denominar desequilibrio que experimentan. Un estudio reciente encontr que el VM

sntomas vestibulares ms frecuente fue el vrtigo rotacional (70%), seguido por la intolerancia de movimiento de la cabeza (48%) y el vrtigo posicional (42%) 22 es decir vrtigo al acostarse o levantarse de la cama. La intolerancia al estimulo visual de movimiento denominado vrtigo visual (p.e durante una pelcula en el cine) es otra queja comn. Los sntomas menos comunes incluyen una sensacin de mareo del viajero, falta de equilibrio, inclinacin de caminar sobre una superficie desigual, y sensacin de cabeza vaca. La cronologa de los sntomas es variable, puede iniciarse en forma gradual a abrupta. En el mismo trabajo de Neuhauser 22 se mencion que el rango ms comn de duracin del vrtigo se ubico entre 5 a 60 minutos (33%), seguido de 1 a 24 horas (21%), de segundos a 5 minutos (18%), y ms de 24 horas (2%). Recientemente se ha reportado una variante clnicamente ms prolongada denominado vrtigo crnico migraoso y su variante clnica desequilibrio crnico migraoso 4,26,27. Cutrer y Baloh 3 propuso que el mecanismo de los ataques breves de vrtigo sera similar al del aura y que los ataques prolongados corresponderan a procesos semejantes a la sensibilizacin Central.

Como se menciono previamente, el VM y la cefalea migraosa no necesariamente tienen que presentarse en forma simultnea. Neuhauser y col 18. reportaron que durante los episodios de VM, el 45% de los pacientes siempre sufran dolor de cabeza, el 48% de los pacientes a veces tenan dolor de cabeza, y el 6% de los pacientes nunca tenan dolor de cabeza por migraa. Durante VM, el 70% de los pacientes presentaban fotofobia, 64% fonofobia, y el 36% tenan auras adicionales que no eran vrtigo. Una minora de pacientes son capaces de identificar los factores desencadenantes de VM, y estos sonpor lo general similares a los factores precipitantes de las migraas. Los desencadenantes o gatillosdocumentados en la prctica clnica pueden ser numerosos, pero algunos se repiten con mucha ms frecuencia que otros. Estos gatillos pueden ser utilizados como un criterio adicional de diagnostico (ver criterios diagnsticos de VM). Los ms comunes relacionados con el clima son los frentes de tormenta (es decir, cambios rpidos enpresin baromtrica) y los cambios de estacin. Los desencadenantes comunes incluyen el esfuerzofsico, deshidratacin, falta o irregularidades del sueo, menstruacin, y la exposicin a estmulos visuales brillantes. Los desencadenantes alimentarios ms comunes son: la cafena (o cambios en el patrn de el consumo de cafena), chocolate, alcohol, quesos curados, el glutamato monosdico, y nitritos. Aunque el tiempo transcurrido entre la exposicin al gatillo y la manifestacin de los sntomas suele ser del orden de minutosa horas, a veces el gatillo acta en forma diferida. Por esta razn, es recomendable mantener en el tiempoun registro de los sntomas y la dieta.

Respecto a los sntomas auditivos, los pacientes que sufren de migraas suelen referir plenitud del odo (plenitud aural). De los pacientes con migraas y vrtigo, el 66% informan fonofobia, el 63% informan acufenos (zumbido), 32% reportan disminucin de audicin, y 11% reportan una prdida auditiva fluctuantey plenitud aural simultneamente 28 . En resumen, La presentacin clnica del VM es variable en varios aspectos y la conexin con la migraa puede ser sutil. La clave en el diagnostico es la repetida ocurrencia de los sntomas migraosos y del vrtigo, precipitantes especficos, y ocasionalmente la respuesta a la medicacin antimigraosa.

Co morbilidades, entidades asociadas al vrtigo migraoso: La migraa se asocia en mayor probabilidad de la esperable con algunas condiciones patolgicas. Es as que la migraa tiene un prevalencia del 10% en la poblacin general sin embargo 1/3 de los pacientes con vrtigo

posicional paroxstico benigno (la causa ms comn de vrtigo de origen otolgico) tienen migraa. Ms del 50% de los sujetos que sufren enfermedad de Meniere tienen criterios clnicos de migraa, adicionalmente se ha reportado que el 45% sufren al menos de un sntoma migraoso durante un ataque de Meniere 29. Entre el 30-50% de los que sufren de mareos en los medios de transporte denominado cinetosis (p.e leer en el asiento de atrs de un automvil) refiere migraa. Los sujetos con migraa suelen sufrir vrtigo visual (vrtigo inducido por estmulos visuales por ejemplo: cines supermercados, etc) ms frecuentemente. Ansiedad y pnico han sido reportadas en 14 % de los pacientes con vrtigo migraoso 4. Otro estudio prospectivo encontr una prevalencia de 65% de comorbilidad psiquitrica especialmente ansiedad y trastorno depresivo en pacientes con VM seguidos por 1 ao 30. Estos hallazgos representan una intricada relacin entre migraa, vrtigo y trastornos psiquitricos. La enfermedad del desembarco o mal de dbarquement (MdD) es otra entidad que se asocia a migraa, se trata clsicamente de una entidad vaga e indolente desencadenada tpicamente despus de un viaje en barco, aunque se han descrito sntomas similares tras un viaje en avin , automvil y tren 31. Los pacientes la describen tpicamente como una sensacin de oscilacin, desequilibrio o balanceo de la persona respecto al entorno sin sensacin clara de vrtigo, como permaneciendo aun en el barco. Es ms frecuente en mujeres jvenes y La prevaleca de migraa en pacientes con MdD es orden de 38% lo que representa ms del doble que la poblacin general para ese grupo 31.

Diagnsticos diferenciales. Similar a la migraa, en el vrtigo migraoso no existe un marcador biolgico accesible en la prctica clnica, por lo que el diagnstico descansa en la acumulacin de criterios clnicos (ver antes) y en la ausencia de otras causas posibles de vrtigo en un paciente determinado. Cuando la cefalea y los mareos o vrtigos coinciden en el tiempo (sincrnicos), en una mujer joven, el diagnostico de vrtigo migraoso es por mucho el diagnstico ms probable. Sin embargo cuando los dolores de cabeza y los mareos se dan en diferentes momentos (asincrnicos) o enpersonas que no tienen historia de dolores de cabeza el diagnstico es ms difcil. Recientemente se ha documentado que el vrtigo de origen perifrico (inducido por estimulacin vestibular artificial) puede ser gatillo de una cefalea migraosa. Por lo que algunas patologas comunes de vrtigo pueden generar cefalea e inducir errores diagnsticos. Conceptualmente, as como la presencia de cefalea de reciente comienzo en un paciente con vrtigo, debera considerarse un signo de alerta (red flag) a la inversa frente a un paciente con cefalea de larga data que refiere un vrtigo nuevo tambin debera llamar la atencin del mdico y intentar descartar la causa del sndrome. La lista de diagnsticos diferenciales incluye (tabla 1): Patologa otolgica Enfermedad de Meniere Hipofuncin vestibular crnica no compensada Vrtigo posicional paroxstico Patologa inflamatoria inmunomediada Arteritis temporal

Vasculitis Patologa gentica Malformaciones Estados de Hiperviscosidad Entidades precursoras de Migraa: Ataxia episdica Malformacin de Chiari 1 Policitemia vera Vmitos cclicos Vrtigo paroxismal benigno de la infancia. Miscelneas: Hipotensin de Liquido cefalorraqudeo Insuficiencia vertebrobasilar Tumores de fosa posterior Vrtigo postural fbico

Nota: Otras causas de vrtigo recurrente no suelen tener cefaleas asociadas aunque pueden plantear el diagnostico diferencial.

Hallazgos en la exploracin clnica y estudios complementarios. El diagnstico de vrtigo migraoso requiere la exclusin de otras potenciales causas de vrtigo y cefalea. En la mayora de los pacientes el examen neurolgico y neurotologico suele ser normal fuera del episodio agudo. Se han documentado mltiples anormalidades, no especificas, en los movimientos oculares, en estudios audiomtricos y en estudio vestibulares. Los estudios por imgenes del encfalo son relevantes para descartar otras causas potencialmente peligrosas de cefalea y vrtigo. En un reciente meta-anlisis se concluyo que cerca del 23% de los pacientes migraosos tiene lesiones inespecficas de sustancia blanca cerebral visibles en la Resonancia nuclear magnticas no atribuibles a otras causa que no sea la migraa 32.

Mecanismos Pato fisiolgicos. La gran variedad de formas de presentacin clnica y la alta prevalencia de hallazgos inespecficos centrales, perifricos y mixtos en los estudios especficos de laboratorio, hacen especular que puede haber ms de un mecanismo generador de vrtigo migraoso. Furman y colaboradores han postulado un potencial mecanismo patofisiolgico del vrtigo migraoso que comprende: El ncleo vestibular, el sistema trigeminal y la va talamocortical. (Para ms detalle vea: Migrainous vertigo: development of a pathogenetic model and structured diagnostic interview. Furman et al. 2003) 33.

Tratamiento:

Generalidades Conceptualmente se debe considerar al vrtigo migraoso, no como una migraa comn (dolor de cabeza), sino como una forma clnica diferencial (o complicacin de la migraa) y en general con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes. Muchos de los pacientes refieren que el vrtigo es peor que el dolor de cabeza. Es entendible ya que los trastornos vestibulares impactan en la capacidad de desplazamiento (caminar, correr, manejar, etc), despertando un temor natural instintivo que es miedo a las cadas o lesiones accidentales. El vrtigo asociado a otros fenmenos de amplificacin sensorial que suelen acompaar al VM p.e a los sonidos (fonofobia), a la luz (fotofobia), a los olores (osmofobia), alodinia craneocervIcal suelen generar un cuadro complejo y severo en un gran porcentaje de pacientes. Adicionalmente en los ltimos aos han surgido medicaciones efectivas para un rpido y completo control del dolor durante un ataque de migraa, desafortunadamente no ha habido un avance en paralelo para el control del vrtigo en general ni del migraoso en particular. En muchos pacientes, el VM es lo suficientemente severo, prolongado o frecuente como para requerir tratamiento preventivo o profilctico. Los pacientes deberan ser asesorados para que lleven un diario de los sntomas de manera de encontrar una cronologa que pueda anticipar un episodio y monitorear objetivamente la eficacia del tratamiento. Tratamiento no farmacolgico: El tratamiento no farmacolgico debera ser la aproximacin inicial del tratamiento del VM. La recomendacin respecto al ordenamiento en las horas de sueo, evitar el estrs, la deshidratacin (ingesta continua de agua, especialmente previa al ejercicio) y el ayuno prolongado (hipoglucemia) debera ser considerada. Prestando especial atencin a la alimentacin y los gatillos alimentarios (fritos, vinos, chocolates, quesos, etc.). Reploeg y col 20, documento un 69% de resolucin y 31% de mejora significativa en 13 pacientes con vrtigo relacionado a migraa solo con tratamiento dietario, sin embargo otro estudio retrospectivo mostro que las medidas conservadoras solo disminuyeron la severidad , pero no influyeron en la frecuencia ni en la duracin 34. Whitney y col, demostraron que la terapia fsica (vestibular) mejor en forma estadsticamente significativa la percepcin subjetiva de mareos medida con escalas especficas en pacientes con VM 35. El biofeedback podra ser tambin beneficioso en pacientes con mareos relacionados a migraa 36. El TAI CHI ha mostrado tambin un beneficio significativo en pacientes con problemas de equilibrio aunque no ha sido probado aun para VM 37.

Tratamiento farmacolgico: Del anlisis de la literatura existente, se desprende la falta de criterios comunes para el diagnostico de vrtigo relacionado a migraa, y como resultado, una falta de datos slidos que soporten el tratamiento farmacolgico optimo para esta comn causa de vrtigo. En algn sentido similar a la estrategia utilizada en la migraa sin vrtigo, el objetivo general del tratamiento en el VM, tiene dos aspectos: a) Disminuir la frecuencia de los ataques de vrtigo, cuando estas se presentan varias veces en un lapso de tiempo, (p.e 1-2 por semana) o cuando los mismos surgen sbitamente y sin prdromos el situaciones de riesgo (p.e manejando) o cuando por su severidad impactan negativamente en la calidad de vida del paciente sin necesariamente implicar alta frecuencia.

b)

Atenuar, minimizar o abortar el cuadro clnico una vez que este haya comenzado.

Desafortunadamente existe solo un trabajo prospectivo randomizado y controlado sobre el uso de frmacos para el tratamiento del vrtigo agudo migraoso 38. Es as que, la seleccin de la droga a utilizar, el tiempo total del tratamiento y rotacin a otro esquema en ausencia de respuesta es dependiente de cada experto en el tema. Por ahora el tratamiento preventivo del VM es similar al de la migraa no vestibular.

En la tabla 2 se muestran las drogas ms comnmente utilizadas para el tratamiento preventivo del VM. Tabla 2: Droga Dosis/da Efectos indeseables (en mg) Tiempo de Beneficios potenciales tratamiento

Flunarizina

5-10

Sedacin, aumento de peso, melancola, parkinsonismo.

2-3 meses

Accin antivertiginosa, anticinetosica, inductor de sueo. Estabilizante del nimo, efecto anorexigeno y anidrasa carbonica. Efecto anticinetosico, antidepresivo, analgsico.

Topiramato

12,5-100

Parestesias distales, alteraciones cognitivas leves, sedacin Visin borrosa, sedacin, constipacin, aumento de peso, elevacin de la TA, bloqueo cardiaco Fatiga, impotencia, hipotensin, depresin, broncoespasmo Fatiga, impotencia, hipotensin, depresin, broncoespasmo Elevacin de la TA, insomnio, ansiedad. Parestesias, nauseas, sedacin, hipokalemia

2-6 meses

Amitriptilina

12,5-75

2-6 meses

Propranolol

20-240

2-6 meses

Reduccin de la TA, cardioproteccin.

Metoprolol

50-250

4-6 meses

Reduccin de la TA, cardioproteccin.

Venlafaxina

37,5-75

3-6 meses

Accin antidepresiva Disminucin del peso

Acetazolamida 250-750

3-6 meses

Accin frente a la enf de Meniere, til en canalopatas (ataxia episdica)

TA: tensin arterial Nota: No combinar venlafaxia con amitriptilina por interacciones farmacolgicas potencialmente graves.

Si bien el grupo epidemiolgico de pacientes con migraa vestibualr suelen ser adultos jvenes menos propensos a sufrir patologas mdicas tradicionales, a la hora de seleccionar un tratamiento preventivo, es recomendable revisar los antecedentes clnicos. Por ejemplo en un paciente con prostatismo y/o glaucoma, no se deben utilizar drogas con accin anticolinrgica marcada (p.e amitriptilina). Sera conveniente usar topiramato. Si se trata de un paciente con antecedentes de depresin, no sera recomendable la flunarizina y se debiera elegir, en ese caso amitriptilina o venlafaxina. Un paciente hipertenso, podra centralizar su tratamiento con metoprolol y evitar la venlafaxia. En el sobrepeso, la eleccin sera topiramato. etc As las variables para la seleccin del frmaco son amplias. Existen algunas condiciones que deben ser tenidas en cuenta, el grupo de mujeres con migraa vestibular suele encontrase en la etapa reproductiva de la vida, por lo que se debe tener especial atencin a la utilizacin y prescripcin de la drogas preventivs para evitar exposicin fetal de drogas con potencial teratognico. El objetivo global del tratamiento es una reduccin en ms del 50% de los episodios (duracin, frecuencia y severidad), la recoleccin de la informacin en un diario de dolor y vrtigo (diariamente) es una buena y recomendada manera de documentar la eficacia del tratamiento. Finalmente, Cuando el objetivo es controlar o abortar un episodio de vrtigo migraoso en curso (VM agudo), existen 2 posibilidades: 1) Utilizar las drogas habituales para minimizar los sntomas 39: Dimenhidrinato, Metroclopramida, droperidona, y para casos severos prometazina (IV), asociado a analgsicos comunes, Paracetamol o Naproxeno. 2) Se ha sugerido que la ergotamina 5 y algunas drogas del grupo de los triptanes, p.e el Zolmitriptan 38seran parcialmente efectivas en pacientes con vrtigo migraoso agudo. Estudios de casos y observacionales demostraron el efecto beneficioso del Sumatriptan en el VM 40. En pacientes con episodios severos y prolongados se ha documentado una mejora con metilprednisolona (IV) en un grupo pequeo de sujetos 41. Llamativamente, se ha documentado una reaccin paradjica en el tratamiento del vrtigo agudo migraoso, aumentando el dolor inversamente a la disminucin del vrtigo asociado al uso de triptanes 42. En resumen, el tratamiento farmacolgico ha mostrado ser efectivo en la reduccin de severidad, duracin y frecuencia de los vrtigos. Adicionalmente puede ser una herramienta diagnostica (ver criterios diagnsticos). La seleccin de la droga depende de varios elementos y el monitoreo de su eficacia y tolerancia debe ser estricto, especialmente teniendo en cuenta que est dirigida a una patologa que por definicin carece de mortalidad pero presenta una importante morbilidad.

Material suplementario: Relacin temperatura corporal-ciclo menstrual y migraa. El siguiente es un ejemplo real donde se grafic el cambio de temperatura axilar y la presencia de Migraa (dolor de cabeza) en color marrn y das sin dolor trazado color azul.

En las ordenadas est la temperatura y en las abscisas los das del mes. El mismo patrn puede observase en la migraa asociada a vrtigo.

Vous aimerez peut-être aussi